Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

miércoles, 2 de junio de 2021

ALGUNOS COMENTARIOS Y SUGERENCIAS Y REFLEXIONES SOBRE DIRECTRICES SELECCIONADAS DEL DOCUMENTO DEL PARTIDO SOBRE LA ACTIVIDAD ECONOMICA

Por Joaquín Benavides Rodríguez*

PARA SUPERAR LA CRISIS ES PRECISO DINAMIZAR EL PROCESO DE ACTUALIZACION DEL MODELO ECONOMICO Y SOCIAL Y LA IMPLEMENTACION DE LA ESTRATEGIA Y DEL PLAN NACIONAL DE DESARROLLO ECONOMICO Y SOCIAL HASTA EL 2030, COMBINANDO FLEXIBLEMENTE LA RELACON ENTRE LA NECESARIA PLANIFICACION, LA DESCENTRALIZACION Y LA AUTONOMIA INDISPENSABLE PARA EL DESARROLLO TERRITORIAL, CON LA PARTICIPACION DE TODOS LOS ACTORES ECONOMICOS, INCLUYENDO LA EMPRESA ESTATAL, LAS MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS Y LAS COOPERATIVAS.

*Dinamizar el proceso de actualización del modelo económico y social, para superar la crisis, que se profundiza por días, es Urgente para conservar la credibilidad del Pueblo en la Revolución y en su capacidad de actuar frente a las dificultades. Fidel siempre nos dio el ejemplo. Cuando el Granma, supero presiones de que se debía esperar más para crear mejores condiciones, pero él le había prometido al Pueblo de Cuba de que en  ¨El   56 Seremos libres o seremos mártires¨, y conocedor profundo de la importancia de conservar la confianza del Pueblo, corrió todos los riesgos y desembarco en Las Coloradas el 2 de diciembre de 1956. Al Pueblo de Cuba hay que cumplirle, y que para que ese mismo pueblo, recupere la confianza de que el Partido y su dirección surgida del VIII Congreso es Continuidad de Fidel y Raúl, hay que cumplirle con lo prometido.

RECONOCER, DIVERSIFICAR Y FORTALECER LA GESTION DE LOS ACTORES ECONOMICOS DE LAS DIFERENTES FORMAS DE PROPIEDAD Y DE GESTION ADECUADAMENTE INTERRELACIONADAS

ES INELUDIBLE PROVOCAR UN ESTREMECIMIENTO DE LAS ESTRUCTURAS EMPRESARIALES DESDE ARRIBA HACIA ABAJO Y VICEVERSA, QUE DESTIERRE DEFINITIVAMENTE LA INERCIA, EL CONFORMISMO, LA FALTA DE INICIATIVAS Y LA COMODA ESPERA POR INSTRUCCIONES DESDE NIVELES SUPERIORES.

*Hay que acabar de aceptar realistamente el hecho de que de que no será posible provocar el ¨ineludible estremecimiento de las estructuras empresariales desde arriba hacia abajo y viceversa¨, sin hacerlo coincidir con el establecimiento y legalización de las micro, pequeñas y medianas empresas y de las cooperativas. Ambas acciones, aparentemente contradictorias, están vinculadas dialécticamente. El proceso de reconstruir las actuales estructuras empresariales en verdaderas empresas eficientes, competitivas, exportadoras, capaces de liderar la construcción económica del socialismo en nuestro país, generara ineludiblemente una excedencia de cientos de miles de trabajadores a los que no se les podrá enviar para la calle, lo que supondría tener que subsidiarlas en sus casas por el deficitario presupuesto del estado, mientras no consigan otro empleo. Si se aprueban sin más demoras injustificadas las disposiciones legales para la ampliación para el Trabajo por Cuenta Propia, además de las correspondientes regulando las MíPymes y las Cooperativas, que no requieren financiamiento estatal para que comiencen a invertir y a producir,  estas pueden ir empleando paulatinamente y sin traumas a los trabajadores excedentes del ¨estremecimiento¨ de las empresas estatales

 IMPULSAR LA IMPLEMENTACION DEL PLAN DE SOBERANIA ALIMENTARIA. INCREMENTAR LA PRODUCCION Y COMERCIALIZACION DE ALIMENTOS CON ENFASIS EN LA PRODUCCION AGROPECUARIA Y LA INDUSTRIA ALIMENTARIA

*Incrementar la producción y comercialización de alimentos con énfasis en la producción agropecuaria y la Industria alimentaria requerirá en el corto y mediano plazo cuantiosas inversiones, para la cual la economía del País, fuertemente endeudada, no está en posibilidades de asumir con su Presupuesto estatal sin afectar sus compromisos sociales, que definen las características esenciales de nuestra Política. Los productores agrícolas privados cubanos produjeron en 2019 el 86% del maíz, el 85 % de los frijoles, el 84% de los frutales, el 79% de las viandas, el 78% de las hortalizas, el 62% de la leche fresca. Incluso en el arroz produjeron el 46%, en la carne bovina el 35% y en la carne de cerdo el 32%. Solo en la producción de huevos es ampliamente mayoritaria la producción estatal.

 Todo esto es demostrativo, que poseyendo menos tierra y menos recursos que las empresas estatales, que las UBPC y que las CPA, los productores agrícolas privados son más productivos y de ellos depende en buena medida la alimentación de la población. Una política inteligente seria que el estado dedicara sus escasos recursos de inversión a las empresas estatales, UBPC Y CPA facilitando con URGENCIA que el propio sector privado invierta y gestione capital de inversión, incluso proveniente del extranjero, para el desarrollo de la agricultura en manos de los productores privados. Solo la introducción legal y ordenada de las Micro, pequeñas y medianas empresas privadas en el sector de los pequeños productores agrícolas, incluyendo los usufructuarios de tierras, puede generar en las condiciones actuales una captación suficiente de inversión privada, que pudieran incluir pequeños capitales provenientes del exterior, capaz de modificar sustancialmente la situación de atraso y carencia de recursos técnicos y productivos de que adolece este sector de la agricultura cubana, no obstante lo cual produce el por ciento mayor de los alimentos de la población.

CONSOLIDAR UN SISTEMA FINANCIERO Y BANCARIO EFICIENTE Y DIVERSIFICADO, QUE DINAMICE LA ECONOMIA Y ASEGURE LA SOSTENIBILIDAD FINANCIERA. DEL PROCESO DE ACTUALIZACION DEL MODELO ECONOMICO Y SOCIAL

*El Sistema financiero y bancario, debe convertirse en uno de los ejes de la reconstrucción de la economía. La Banca nacional tiene que modernizarse a marchas forzadas. Hay que hacer inversiones, pero el Banco Central debe ser capaz de gestionarlas sin afectar el fondo de inversiones del País. Las inversiones bancarias son altamente rentables y deben amortizarse con rapidez. El Banco Central debe utilizar las facultades legales que tiene para crear y autorizar Instituciones Financieras no bancarias, de capital nacional o con participación extranjera para la captación de fondos en divisas que le permitan facilitar a las empresas estatales y Pymes, mediante las necesarias garantías, importar bienes de capital y aseguramientos materiales para el desarrollo de sus producciones. La participación creciente de la Inversión extranjera, de acuerdo con la política estratégica del país, requerirá asimismo una banca nacional eficiente según parámetros internacionales.

El Banco Central tiene que ser capaz de lograr, a más tardar antes de que concluya el año, una tasa oficial de mercado, para ser utilizada, al menos por las empresas estatales y Pymes para sus operaciones de compra de divisas para importar. El Banco Central no debe permitir, pues facultades tiene, a que se vuelva a distanciar el valor de la moneda nacional, el CUP, de sus referentes en moneda extranjera. Debe ser capaz de publicar, antes de que concluya el presente año, diariamente, la tasa de cambio que para efectos comerciales deben utilizar las empresas y pymes en sus relaciones comerciales. Debería asimismo, para el 1ro. de Enero del 2022  cuando se cumple el año del comienzo del Ordenamiento monetario, restituir el funcionamiento pleno de las CADECAS, con el fin de competir favorablemente con el mercado informal para que no sea un negocio rentable para los que operan en ese mercado  vender dólares por encima del precio de la tasa oficial,  y si lo sea para invertir en las micro, pequeñas y medianas empresas privadas.

Una economía moderna que aspira a desarrollarse y competir en el mercado internacional con la exportación de sus producciones y producir eficientemente para sustituir importaciones, requiere inexcusablemente un sistema financiero y bancario, que se convierta en el soporte financiero de las empresas de la nación, con independencia de quienes sean sus propietarios. Es uno de los factores que garantiza a largo plazo la invulnerabilidad del País.

LOGRAR QUE LAS DEMANDAS INSATISFECHAS DE NUESTRA POBLACION CONSTITUYAN UN INCENTIVO PARA LOS PRODUCTORES NACIONALES, SOBRE LA BASE DE LA UTILIZACION EFICIENTE Y RACIONAL DE LOS RECURSOS MATERIALES Y FINANCIEROS

*Las Colas y los Coleros son solo una manifestación indeseable de que la demanda de artículos está muy por encima de la oferta, que solo se resuelve creando condiciones para incrementarla. Es también una manifestación, de que miles de personas tienen como única vía de obtener ingresos, haciendo colas durante todo el día y vender a sobreprecio. Es un fenómeno económico y social que no se podrá resolver con multas y con medidas semi legales como tomarle fotos a los carne de identidad de las personas y prohibiéndoles que vuelvan a hacer la cola en ese establecimiento. Con eso lo que se logra es que aumente el precio de la reventa del producto. Las leyes del mercado son objetivas y no se pueden vulnerar con medidas extraeconómicas y administrativas. Solo el aumento de la oferta resuelve en el mediano plazo esa contradicción objetiva. Tampoco volver a la libreta de abastecimientos para todo y todos como reclaman algunos, resolvería el problema, más bien lo incrementaría. Ya se probó hace muchos años y complico más el problema, que aún no hemos resuelto satisfactoriamente.

La  oferta  se incrementa con más producción y más servicios. Y la producción y los servicios aumentan con la creación de condiciones para que toda la población pueda trabajar en la producción de bienes y servicios.

El que tiene un trabajo bien remunerado sea estatal o privado no necesita hacer colas para revender. Pero hay cientos de miles de hombres y mujeres sin trabajo, que tienen familias e hijos que mantener y hacen cualquier cosa para llevar dinero a la casa, incluso a utilizar a sus hijos como coleros.  Solo facilitándoles que puedan producir legalmente bienes y servicios que sean comercializables, puede comenzarse a revertir la situación de déficit de oferta. Y en nuestras condiciones actuales solo es posible lograrlo incorporando al sector privado, para que invierta capital propio u obtenido mediante préstamo privado en la producción de bienes de origen agrícola, preferiblemente con algún tratamiento industrial, y bienes industriales de todo tipo de los cuales carece la población, servicios comerciales de reparaciones de todo lo que requiere la población, producciones industriales para la cual el país tiene muchos déficits, y que sin embargo existen miles de jóvenes preparados que pueden emplearse con empresarios privados que a su vez pueden invertir para vender bienes y servicios comerciales de todo tipo cuya recuperación, se facilita por la existencia del enorme mercado insatisfecho. Ello le daría el tiempo suficiente a las empresas estatales a reconstruirse, salir de los excesos de personal y de medios inútiles, que les impiden ser eficientes y comenzar a crecer en las exportaciones y el mercado interno, para competir favorablemente con el sector privado y cooperativo. Y todo el salario que incremente el sector estatal, el cooperativo y el privado, se volcaría en el mercado para que las empresas estatales, las cooperativas y las Pymes, puedan incrementar su producción y cubrir la demanda con su oferta. Ese es el camino para salir del desabastecimiento y de la pobreza. Camino que tenemos que emprender los cubanos que residimos en Cuba y los que viven en cualquier parte del mundo y decidan acompañar a su Patria en el esfuerzo formidable de reconstruir el país. Si los norteamericanos deciden continuar con su bestial bloqueo, allá ellos. Verán como el  País, sabrá salir adelante con sus propias fuerzas y el acompañamiento de países de todos los continentes, que demostrara una vez más, que a las malas no se vence a Cuba, ni en Girón, ni en la Crisis de Octubre, ni ahora con Trump y Biden y sus doscientas cuarenta y tantas medidas.

*Joaquín Benavides Rodríguez. Ocupó el cargo de Ministro- Presidente del Comité Estatal de Trabajo y Seguridad Social de Cuba (1980-1986). Fue Ministro de Gobierno y Presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Dirección de la Economía (1986-1991). Entre 1991 y 2003 ocupó el cargo de Viceministro de Economía del Ministerio de Transporte

1 comentario:

  1. Muy acertado este análisis. Sabías palabras que deberíamos aplicarlos todos los que deseamos sacar palante este país.

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