Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

sábado, 6 de junio de 2020

Para que no falte luz en la montaña (+Fotos)



Las más de 2 mil 120 personas residentes en el Consejo Popular de Cuatro Vientos-El Sopapo, del municipio de Cumanayagua, ya se benefician de las inversiones que ejecuta la Empresa Eléctrica Cienfuegos en esa zona montañosa de la provincia, con la intención de disminuir las averías y procurar la estabilidad del servicio en 32 asentamientos.

Siete brigadas con alrededor de 65 obreros vinculados de forma directa a la producción se agrupan en el contingente que desde inicios de marzo lleva a cabo estos trabajos, cuya primera etapa demandó la construcción de dos kilómetros (km) de línea con conductor semi aislado para enlazar el circuito del lomerío cienfueguero (No. 48) con el de Topes de Collantes (No. 69), de Sancti Spíritus.Foto: Juan Carlos Dorado

“Ello permite disponer de dos lugares desde los cuales servir a la montaña”, aseguró Fernando Novoa Angulo, quien dirige el proceso inversionista. De acuerdo con el funcionario, “ahora estamos en la segunda fase, cambiando calibre por conductor semi aislado en aquellos tramos donde existe mucha vegetación. Así no tenemos que talar árboles, y en caso de ocurrir contactos con la línea, esto evita que sucedan fallos”.

A la par de estas labores, también se acomete la rehabilitación de todos los ramales del macizo de Guamuhaya, que competen a varias comunidades de difícil acceso: Cuatro Vientos, Guanayara, Cien Rosas, Aguacate, Pico San Juan y El Naranjo. Novoa Angulo destacó el montaje de un sistema automático con diferentes interruptores, a través del cual es posible localizar con mayor rapidez la avería “y se logra que, cuando uno de esos ramales falla, no quede incomunicada la montaña completa; solo pierde el servicio el lugar donde está la afectación”, explicó.

Se trata de la primera automatización de su tipo habilitada en Cuba, la cual mejorará notablemente la electrificación de más del 50 por ciento de la zona montañosa del centro sur del país, comentó Fredy Luis Sánchez, presidente del Consejo Popular Cuatro Vientos-El Sopapo y diputado a la Asamblea Nacional.

“Era algo que necesitábamos, dijo. Aún sin concluir, las inversiones han limitado el número de quejas que recibíamos de la población por los apagones y los cortes. Demoraba mucho reponer el servicio; el carro debía recorrer entre 60 y 70 km desde la cabecera provincial hasta aquí, y hallar la avería en un tramo de cerca de 100 km. Con el nuevo sistema es más rápido y preciso, y un gran número de pobladores son beneficiados, entre ellos grandes productores y campesinos, junto al Banco de Semillas del Café, localizado en el asentamiento de Mayarí”, agregó.

Las faenas para optimizar el servicio eléctrico aquí pudieran extenderse por otros dos meses, todo para que no falte luz en las cimas de Cienfuegos.




Foto: Juan Carlos Dorado

Autoabastecimiento agropecuario en Cárdenas: ¿semilla en suelo fértil?

   



El autoabastecimiento local en la esfera agropecuaria no encuentra terreno fértil en Cárdenas y continúa entre las deudas pendientes del municipio para con sus habitantes.
La situación generada por la emergencia del nuevo coronavirus no solamente forzó a cerrar las fronteras internacionales y disminuir con ello las importaciones, sino que estrechó también las fronteras nacionales y determinó la reducción del intercambio de producciones entre los diferentes territorios del país.
De este modo, cobró fuerza otra vez el debate en torno a la iniciativa de la soberanía alimentaria en los municipios y las posibilidades reales de cada lugar para satisfacer las demandas de sus pobladores, que en el caso de Cárdenas, son siempre mayores que la producción tangible, independientemente de los esfuerzos asumidos por los productores y de los incentivos de los organismos rectores por sumar más personas a la labor.
La ineficiente contratación de estos, la carencia de materias primas y fertilizantes para lograr producciones de calidad, las dilaciones en la entrega de tierras en usufructo, las características propias de los suelos desfavorecidos para la siembra y otros eslabones sueltos en el encadenamiento productivo desde el surco hasta la mesa del consumidor menoscaban una y otra vez los esfuerzos por lograr la independencia agrícola del territorio. Si hacemos una analogía, es como la línea del horizonte: se ve más lejos mientras más te acercas.
La agricultura urbana y suburbana son potenciales en el trayecto hacia el autoabastecimiento local, pero debemos aclarar que los cultivos de ciclo corto que puedan prosperar en huertos, organopónicos o en los patios de los vecinos con buena mano para la tierra, siguen siendo insuficientes para responder a la demanda de los más de 150 000 cardenenses que deben poner, al menos dos veces al día, un plato en su mesa. Deben alimentarse para hacer frente a la coyuntura actual y a los retos que están por venir.
Debatido cientos de veces sin llegar a una solución definitiva, Cárdenas depende desde hace muchos años de los excedentes de otros territorios o de lo que productores foráneos decidan comercializar aquí a un mayor precio que en su zona de origen. Las Ferias integrales han sido muestra de ello.
En un municipio donde el turismo, la extracción de petróleo y gas y la actividad cuentapropista fungen como ejes vitales de la economía, los aportes de la tierra han perdido su importancia y por más que se intente su revitalización, son pocos los que confían en esta forma, pues la balanza se inclina más hacia el lado donde haya que hacer menos esfuerzo físico, a pesar de que todos necesitan suplir las exigencias alimentarias.
Cuando nos enfrentamos a la posibilidad de que el autoabastecimiento debería cubrir también las necesidades del turismo y la industria locales, entonces Cárdenas tendría que hacer un salto con garrocha por encima del récord mundial para lograr acercarse apenas a los límites inferiores de producción.
El asunto no es nuevo, viene hablándose e investigándose alrededor de 29 años. Desde que los cubanos estábamos inmersos en desterrar el período especial. Este dato me lo recordó nuestro presidente nacional de la Upec Ricardo Ronquillo Bello, en su comentario “Mamífero nacional”, ¡se busca!, publicado el 31 de mayo en el periódico Juventud Rebelde. Hago extensiva su lectura si desea profundizar en el tema.
Alcanzar la soberanía alimentaria del municipio atraviesa por la tan demandada sustitución de importaciones a nivel nacional, por la voluntad de las administraciones locales y de los ciudadanos, no solo para impulsar, más bien para colocar en el lugar que le corresponde a uno de los renglones clave de la economía cubana, sino el más importante ante la crisis alimentaria mundial que sobrevendrá a la Covid-19. (Por Isis Hernández Milián)

ACONTECER ECONÓMICO CUBANO


A cargo de Luis Alberto Barreras Cañizo

[06.06.2020]- Actualización 10:00 am de Cuba



Muestra buenos rendimientos crianza de búfalos en Las Tunas

De más de dos mil 600 búfalos disponen varias Unidades Empresariales de Base de los municipios de la Las Tunas, Jesús Menéndez y Manatí, como parte de una estrategia diseñada en Cuba para el desarrollo del ganado bufalino.

Presentes desde hace más de 30 años en la geografía nacional, la crianza de esos animales da muy buenos resultados pues llegan a la pubertad más temprano y se caracterizan por alta natalidad, bajo índice de muertes y una longevidad que les permite la reproducción desde los tres hasta los 20 años, aproximadamente.

Según Jorge Luis Lozada Hechavarría, subdelegado para la ganadería en la Delegación del Ministerio de la Agricultura en el territorio tunero, esa especie exhibe muy buenos rendimientos tanto en leche como en carne, lo que se logra con un adecuado manejo de los rebaños pues aprovechan al máximo los alimentos fibrosos.

Hasta la fecha, la carne de esos rumiantes se emplea en la sustitución de importaciones y en la elaboración de productos cárnicos y su leche se entrega mayoritariamente a la industria láctea.

Asegura exportaciones Empresa Agroindustrial Ceballos de Ciego de Ávila

La Empresa Agroindustrial Ceballos, una de las punteras en Ciego de Ávila y en Cuba, asegura las exportaciones en tiempos de la COVID-19 con el objetivo de apoyar la capacidad financiera efectiva que tanto necesita la economía nacional.

Domingo Escalante Pérez, director de Comercio Exterior en la entidad, que encabeza el polo exportador en la provincia, informó que los ingresos hasta el 20 de mayo se deben a las ventas de 144 toneladas de puré de mango aséptico, 79 de piña MD-2, 47.8 de ají picante chile habanero, dos de mango fresco y seis mil 726. 6 de carbón, que en su conjunto suman unas siete mil toneladas.

Precisó que aunque esas cantidades representan el 58 por ciento del plan de exportaciones hasta el cierre de mayo, hay listas en puerto para salir otras tres mil 192 toneladas de carbón, y en estos últimos días del mes se reservan varias cantidades de frutas y vegetales hacia los destinos España, Canadá y Francia.

Se trabaja para que el polo exportador avileño garantice su presencia en los viajes aéreos que se realizan una vez por semana hasta esos lugares, pues por la pandemia de la COVID-19 los clientes en el exterior cancelaron prácticamente todos los pedidos, debido al eventual cierre de supermercados, restaurantes y hoteles donde se comercializan los productos cubanos, dijo el directivo.
 
Entregan carbonato de calcio para pienso en momentos de pandemia

El colectivo de la planta dolomita de la Empresa Geominera del Centro entregó 600 toneladas de carbonato de calcio para la producción de alimento animal, en las difíciles condiciones que exigen las medidas higiénicas para evitar la trasmisión de la COVID-19.

El yacimiento para la extracción del mineral, que se encuentra en rocas calizas está ubicado a solo 10 kilómetros de la planta, cuenta con un 97 por ciento de calcio, uno de los más puros de Cuba, destacó.

Subrayó que se procesa la piedra para obtener el mineral en diferentes granulometrías e interés para otros usuarios además de la elaboración de materiales de construcción que incluye 600 bloques diarios, gravilla y polvo de piedra.

Herrera Mesa significó que desde el inicio de la pandemia no se contagió ningún trabajador con el SARS CoV-2, causante de la enfermedad infecciosa, gracias al cumplimiento de las medidas adoptadas, lo que contribuyó al funcionamiento de la planta, aunque con dificultad para el cumplimiento de los planes.

En la Isla existen tres plantas para la producción de carbonato de calcio, ubicadas en el oriente, centro y occidente, orientadas al abastecimiento del Ministerio de la Agricultura.

El mineral tiene variedad de empleos, en el caso del alimento animal interviene en la integridad de la cáscara de huevo de las gallinas ponedoras y la fortaleza ósea de muchos integrantes de la fauna.

Resulta un producto natural que se emplea, igualmente, en las industrias del plástico, jabonería y detergentes, caucho, pintura y medicina.

Amplían elaboración y venta de alimentos en Santiago de Cuba

Un nuevo Polígono dedicado a la elaboración y venta de variados productos cárnicos, funciona en Santiago de Cuba como alternativa de desarrollo local y de ampliar las ofertas a la población, con un mínimo de uso de energía eléctrica y combustibles.

Sito en la avenida Patria, de esta urbe, el centro que pertenece a la empresa Cárnica Santiago (Cadeysa), abrió sus puertas el primero de mayo de 2020 a modo de prueba y va acercándose a su capacidad entrega, actualmente, una tonelada diaria de alimentos en las distintas líneas, dijo hoy a la ACN, Lorenzo González, director de la entidad.

En solo 80 días brigadas de la Industria Alimentaria transformaron un vetusto local que funcionaba como taller de ambulancias en áreas de producción especializada y administrativa.

Nuevas formas de hacer, de destrabar las fuerzas productivas en la base son las experiencias que ya muestra este territorio, con la creación de polígonos y el Cadeysa se nutre de la materia prima de los polos agropecuarios que ceban aves, conejos y otro tipo de ganado en zonas cercanas a la ciudad.

CERCAS COVID-19 proyecto de universidad villaclareña frente a la pandemia

Con el empeño de contribuir al uso racional de la energía eléctrica en espacios dedicados al enfrentamiento del nuevo coronavirus la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas (UCLV) comenzará la implementación del proyecto CERCAS COVID-19 traducido en Control Energético Responsable en Centros de Aislamiento Social.

En declaraciones a la Agencia Cubana de Noticias, la Doctora Alina Montero Torres, directora de Relaciones Internacionales de la Casa de Altos Estudios, explicó que la iniciativa -que extenderá su fase de montaje hasta finales de agosto- fabricará, programará e instalará 100 dispositivos inteligentes para la lectura de las variables del consumo eléctrico de forma automática y en tiempo real.

Los aparatos se ubicarán en seis hospitales de la provincia villaclareña, en la Empresa Electroquímica de Sagua la Grande, que produce todo el hipoclorito de sodio para el consumo nacional; así como también en los centros de aislamiento emplazados en las universidades del Ministerio de Educación Superior en Cuba; y en las áreas de estas instituciones donde residen estudiantes extranjeros, añadió Montero Torres.

CERCAS COVID-19 empleará una tecnología resultado del trabajo conjunto de especialistas del Departamento de Energía de la UCLV y un grupo de la Facultad de Instrumentación Electrónica de la Universidad Veracruzana, de México, y a decir de la directiva no entra en contradicción con los sistemas que emplea la Unión Eléctrica de Cuba (UNE) para monitorear los niveles de consumo.

Sancti Spíritus: Frutas Selectas da otro paso en la sustitución de importaciones

Con la puesta en marcha de una moderna línea de procesamiento de frutas y vegetales para lograr surtidos de alta calidad en la Unidad Empresarial de Base (UEB) Frutas Selectas Sancti Spíritus se contribuirá a disminuir la importación de productos destinados al abastecimiento de la red turística del territorio y provincias aledañas.

William Díaz Dueñas, director de la UEB, destacó que la tecnología, de procedencia alemano-italiana, es la primera de su tipo que se instala en una minindustria de Sancti Spíritus y posee tres cualidades esenciales: hornos que cocinan al vapor, ultracongela los productos (hasta menos 50 grados) y envasa al vacío (cero oxígeno), procesos que aseguran durabilidad e inocuidad a los alimentos y posibilitan disponer de ellos fuera de las épocas de cosecha.

Añadió el directivo que la línea dispone, además, de una troceadora que permite elaborar el producto de diversas formas y una trituradora para hacer pastas y polvos de cebolla, ajo y condimento seco mediante la deshidratación. La nueva planta permite sustituir 11 renglones alimentarios que hoy se importan para el abastecimiento a la cadena turística de la provincia y de la cayería norte.

Reajusta Villa Clara producciones derivadas del trigo

Como consecuencia de la disminución de importaciones de derivados del trigo, la Empresa Productora de Alimentos (EPA) en Villa Clara enfrenta una disminución mensual de 240 toneladas de harina de trigo, lo que supone una reducción del 10 por ciento de sus producciones panaderas y reposteras.

Según Juan Miguel González Escurdia, director general de la EPA en el territorio, se estima que el déficit dure hasta diciembre de 2020, con una afectación total de casi cinco mil toneladas menos de las planificadas; lo que no solo significa una pérdida de más de 12 millones de pesos, para la empresa, y cerca de cuatro millones en utilidades; sino, sobre todo, una disminución sensible en los surtidos a la población.

Agregó que, incluso bajo la nueva situación, se garantiza el pan y los fideos de la canasta familiar normada, y se priorizarán las demandas de los círculos infantiles, los centros de educación (una vez se reinicie el curso escolar), la gastronomía y los órganos de defensa que se suman al enfrentamiento de la COVID-19; mientras que las producciones destinadas a organismos de impacto –como Azcuba y el Micons– se limitan al 50 por ciento.

La repostería se reduce a un 65 por ciento –solo potenciando dulces secos, como el panqué–, y se elimina la venta liberada de harina de trigo, palitroque, quequito remediano, galletas, codito y fideo; así como las más de 17 mil unidades de pan suave diario anteriormente establecidas; declaró a la prensa González Escurdia.

Por el momento, la Empresa Productora de Alimentos en Villa Clara traza estrategias de producción endógena–principalmente centradas en la consecución de extensores de harina y el desarrollo de las minindustrias de conservas frutales de Ranchuelo, Sagua la Grande y Placetas–, como mecanismo para sustituir algunas mercancías de pan y dulce.
 
Incentiva Villa Clara producción pesquera

Con el propósito de contribuir a la autonomía alimentaria del territorio, la Unidad Empresarial de Base (UEB) ISAMAR, ubicada en Isabela de Sagua, poblado costero del norte villaclareño, sobrecumple en un 11 por ciento sus planes de captura y procesamiento industrial de pescado.

Según Ibraín Escobar López, director de la UEB, la productividad del mes todavía debe incrementarse, puesto que la pesca de plataforma y las labores de limpieza cárnica a nivel fabril continúan hasta finales de mayo, como estrategia del convenio colectivo de trabajo de la entidad, para elevar aún más las utilidades.

La entidad dedica más del 30 por ciento de sus producciones a la exportación, y tributa el resto al consumo social de la provincia, en especial al autoabastecimiento alimentario del municipio Sagua la Grande.
Como estamos vinculados al pago por resultados, los trabajadores producen todo lo que pueden, porque eso aumenta el salario; la gran ventaja, con respecto a otros complejos industriales, radica en los botes de captura, que permiten gestionar nuestra propia materia prima sin tener que depender de terceros, declaró a la prensa Escobar López.

Con más de 50 años de experiencia en la actividad pesquera del centro-norte de Cuba, el colectivo de la actual unidad de ISAMAR en Isabela se encuentra inmersa, además, en un amplio proceso de reparación y mantenimiento infraestructural que no solo permitirá mantener adecuados índices de inocuidad de los alimentos, sino también elevar la producción pesquera.

Proyecto de desarrollo local de Holguín incrementa variedades de alimentos

El proyecto de desarrollo local Delicias Tres Coronas de la capital holguinera, perteneciente a la Empresa Productora de Alimentos (NUMA), incrementa por estos días la entrega de alimentos a los trabajadores vinculados directamente a los servicios desplegados ante la COVID-19.

Bárbara Sarmiento Tamayo, directora de la unidad, declaró a la Agencia Cubana de Noticias que en medio de la situación epidemiológica actual la entidad aumentó las ventas de módulos alimentarios al personal de salud, a los movilizados a raíz de la pandemia y a los organismos que mantienen sus ofertas directas a la población a pesar del riesgo de contagio.

Esta instalación holguinera asume la elaboración de variados productos como helado, panes y dulces derivados de la harina de trigo, a los cuales se le ha incorporado recientemente la venta de discos de pizzas, suplemento alimenticio de rápida y fácil preparación para los clientes.
Explicó Sarmiento Tamayo que diariamente la entidad produce alrededor de 600 litros de helado, elaborados a partir de la pulpa de frutas como la guayaba y el mango, mil 200 unidades de pan de corteza dura y blanda, y dulces como panqué, gaceñiga, panetela borracha y brazo gitano.

Este proyecto se materializó y comenzó a prestar servicios hace unos ocho meses, mientras el colectivo continúa diversificando e incrementando las producciones a partir de la disponibilidad de la materia prima básica demandada y también a través del suministro de frutas y leche fluida por parte de las cooperativas de producción agropecuaria, agregó la directiva.

Priorizan producción de pulpa de mango en Sancti Spíritus

La cosecha y procesamiento del mango en esta campaña tiene mayor interés ante la necesidad de aprovechar toda la potencialidad productiva del territorio a fin de evitar pérdidas del fruto y elevar los niveles en conserva para garantizar producciones priorizadas y asegurar ofertas a la población.

La Unidad Empresarial de Base (UEB) Conservas Sancti Spíritus, perteneciente al Ministerio de la Industria Alimentaria, tiene contratada con el sector agrícola del territorio 1 839 toneladas de mango para procesar entre mayo y julio con el propósito de elaborar unas 900 toneladas de pulpa, según precisó a Escambray Juan Carlos Guzmán Furgel, director de la entidad.

Esta UEB garantiza el puré de frutas para la elaboración de la compota de la canasta básica de todo el país, encargo que implica también la recepción allí de determinadas cantidades de pulpa procedentes de otras provincias.

El abastecimiento a la industria como parte de la recién comenzada campaña del mango proviene de áreas de frutales de Trinidad y Banao y a través de la comercialización de Acopio llegará buena parte de la fruta que su pico de recepción y procesamiento será en los meses de junio y julio.

Productores villaclareños incentivan la cría de clarias

Placetas se convirtió en el primer municipio villaclareño en experimentar, desde el esfuerzo del sector no estatal, la cría intensiva de clarias –pez de agua dulce con alto valor proteico– destinada al consumo social.

Según Leónides López Pérez cuentapropista asociado, la iniciativa busca contribuir con el autoabastecimiento local y la explotación de áreas improductivas, así como implementar estrategias más económicas para el municipio; pues se trata de una especie de fácil alimentación, rápido desarrollo y que, en pocos meses, alcanza la talla comercial.

El productor López Pérez, quien desarrolla esta actividad con la familia Cana Obregón del territorio, cuenta en su finca La Lechuza con un estanque de 70 metros de largo por 40 de ancho, con alevines de entre ocho y 10 libras.

En un período de hasta cinco meses, las clarias alcanzan un kilogramo de peso; lo que permite que el 90 por ciento de las nueve mil crías reporten siete toneladas de pescado para el municipio.

Los animales serán procesados en el centro de elaboración que se construye actualmente en la Villa de los Laureles; una nueva industria incluida en los planes de desarrollo local del municipio, también como nueva fuente de empleos.

En Placetas existen otras familias interesadas en la novel modalidad productiva, que se extenderá paulatinamente a los 13 municipios de Villa Clara, tercera provincia del país en implementar la crianza de clarias a manos de pequeños productores.

Fortalecen relaciones de trabajo Universidad de Granma y Empresa Mecánica Bayamo

La Universidad de Granma (UDG) y la Empresa Mecánica Bayamo (EMBA) firmaron, este martes, de un convenio de trabajo para impulsar proyectos para el desarrollo agropecuario de la provincia, la sustitución de importaciones y el aumento de las exportaciones.

El documento incluye, además, el fortalecimiento del quehacer en la formación de nuevos profesionales, la categorización de profesores en la industria y la asunción de proyectos conjuntos, cuyos diseños se concibieron en el espacio universitario, según información de Radio Ciudad Monumento.

La EMBA está enfocada en convertirse en una industria universitaria, a partir de la concreción de estrategias donde se combinan la ciencia con el caudal de experiencia acumulada de esta emblemática empresa, una de los más destacados de su tipo en Cuba.

Fuentes: periódicos Granma; Juventud Rebelde, Escambray (SS), Ahora (Hol), Invasor (CAv), Vanguardia (VC), Adelante (Cam), La Demajagua (Gra), El Guerrillero (PR), Sierra Maestra (SC), periódico 26 (Tun), Victoria (IsJ), Venceremos (Gtmo); Agencia Cubana de Noticias (ACN) y Agencia Prensa Latina (PL); prensa digital Cubadebate; emisoras de radio: Radio Habana Cuba (RHC), Radio Reloj, Radio Rebelde, Radio Sancti Spiritus, Cadena Agramonte (Cam); Radio Holguín, Radio Angulo (Hol), Radio Florida (Cam), Radio Mambí (Stgo), Radio Victoria (Tun), Radio Ciudad del Mar (Cfg),Radio Guamá (PR), Radio Surco (CAv), Radio Nuevitas (Cam), Radio Cruces (LV), Radio Yateras (Gtmo), Radio Cabaniguán (Jobabo, LT), Radio Guantánamo, Radio Juvenil (Hol), Radio Bayamo; TV Yumurí (Mat); TV Avileña; TV Santiago; Perlavisión (Cfg); Telecubanacán (VC); TV Pinar; TV Granma; Telecristal (Hol)

Diez mil personas han sido arrestadas en los Estados Unidos mientras las protestas contra la violencia policial siguen expandiéndose

Por Kevin Reed
6 junio 2020

Más de 10,000 personas han sido arrestadas en los Estados Unidos durante las protestas contra la violencia policial a partir del jueves, el décimo día de manifestaciones seguidas desde que George Floyd fue asesinado por la policía de Minneapolis el Día Conmemorativo.

En un recuento de arrestos registrados en todo el país, Associated Press informó que el número de manifestantes arrestados ha aumentado en cientos cada día. Informó que una cuarta parte de los arrestos se realizaron en Los Ángeles, seguido por la ciudad de Nueva York, que cuenta con 2,000 arrestos, Dallas y Filadelfia.

El análisis de AP también mostró que la mayoría de los arrestos son por "delitos de bajo nivel, como infracciones de toque de queda y falta de dispersión". Al exponer como falsas las afirmaciones del presidente Donald Trump y los políticos demócratas como el gobernador de Minnesota, Tim Walz, de que la mayoría de los manifestantes son agitadores externos, AP informó que, durante un período de 24 horas durante el fin de semana en Minneapolis, "41 de las 52 personas citadas con arrestos relacionados con protestas tenían licencias de conducir de Minnesota".

Además, en la capital de EE. UU., AP informó: "El 86 por ciento de las más de 400 personas arrestadas hasta el miércoles por la tarde eran de Washington, DC, Maryland y Virginia".

Se desconoce el número real de detenidos por las fuerzas del orden. "Los manifestantes a menudo se colocan en tirones y se sacan de la escena en autobuses", dice el informe, "en un momento en que muchas de las cárceles de la nación están lidiando con brotes de coronavirus".


Un manifestante es arrestado por violar el toque de queda cerca del Hotel Plaza el miércoles 3 de junio de 2020, en el distrito de Manhattan de Nueva York. (Foto AP/John Minchillo)

El juez de la Corte Suprema del condado de Nueva York, James Burke, falló el jueves en contra de una orden judicial presentada por la Sociedad de Asistencia Legal de Nueva York y negó liberar a personas que hayan estado retenidos por más de 24 horas entre el arresto y la lectura de cargos. Si bien los tribunales de Nueva York estipulan que los detenidos durante más de 24 horas tienen derecho a la libertad, el juez Burke dictaminó que la pandemia y las protestas masivas fueron una "crisis dentro de una crisis" y que el Departamento de Policía de la Ciudad de Nueva York había justificado los retrasos.

Las protestas históricamente sin precedentes, frente a los arrestos y los continuos asaltos policiales con gases lacrimógenos, balas de goma, granadas de destello y otras "municiones de control de masas no letales", continuaron expandiéndose en todo el país el jueves. Según un resumen publicado por USA Today, los medios de comunicación locales han informado de protestas en 584 ciudades y pueblos de los 50 estados, así como en los territorios de Puerto Rico y Guam.

En la ciudad de Nueva York, miles de manifestantes marcharon desde un servicio conmemorativo para George Floyd en Brooklyn, que contó con la primera aparición pública del hermano de George, Terrance Floyd, a través del puente de Brooklyn hacia Manhattan. La multitud reunida expresó hostilidad dándole la espalda al alcalde demócrata Bill de Blasio, obligándolo a reducir sus comentarios a 90 segundos en el monumento, mientras cantaban: "No puedo respirar", "renuncia" y "desembolsa a la policía".

Los manifestantes estaban particularmente enojados por el asalto del miércoles por la noche donde la policía usó bastones contra aquellos que permanecieron en la calle después de las 8:00 p.m. toque de queda. El jueves por la mañana, tanto Blasio como el gobernador demócrata Andrew Cuomo defendieron las acciones violentas de la policía, que habían sido capturadas en video y vistas ampliamente en las redes sociales. En medio del combate cuerpo a cuerpo, a dos policías le dispararon y uno fue acuchillado en el cuello en Brooklyn.

A diferencia de la noche anterior en el puente de Manhattan, la policía de la ciudad de Nueva York no intentó impedir que los manifestantes ingresaran al puente, ya que la multitud pululaba tanto por el lado norte de la tierra como por la pasarela peatonal. Según un informe en el New York Times, "Los conductores en el carril opuesto tocaron bocinas y levantaron puños en señal de apoyo".

Las protestas en Washington DC continuaron el jueves cerca de Lafayette Square y el Monumento a Martin Luther King, Jr., mientras que muchas se manifestaron cerca de la frontera DC/Maryland. Más temprano en el día, el alcalde demócrata de Washington, DC, Muriel Bowser, levantó las 11:00 p.m. toque de queda, citando el hecho de que no hubo arrestos el día anterior. Bowser se ha adaptado a la designación de tropas federales en la ciudad, simplemente exigiendo que las tropas que no son de DC se vayan.

Mientras tanto, los vehículos militares y la policía expandieron el perímetro alrededor de la Casa Blanca el jueves, levantando vallas metálicas altas y colocando barricadas de concreto en preparación para lo que se espera que sea una protesta masiva el sábado.

Según una declaración del Servicio Secreto de los EE. UU., “Las áreas, que incluyen toda la Elipse y sus paneles laterales, carreteras y aceras, Calle E y sus aceras entre las calles 15 y 17, Monumento de la Primera División y State Place, Sherman Park y Hamilton Place, Pennsylvania Avenue, entre las calles 15 y 17, y todo el Parque Lafayette, permanecerá cerrado hasta el 10 de junio".

Las manifestaciones tuvieron lugar en múltiples ubicaciones en el área de Chicago el jueves, incluyendo varios cientos de manifestantes que marcharon desde Lincoln Park High School hasta Whitney Young High School a tres millas de distancia en el lado norte de la ciudad. Otras protestas tuvieron lugar en los suburbios del norte de Evanston, Grayslake y el lago Zurich.

La alcaldesa demócrata de Chicago, Lori Lightfoot, se negó a responder a preguntas en una conferencia de prensa sobre una persecución policial de alta velocidad el miércoles por la noche que resultó en la muerte de una automovilista, así como en otros dos incidentes de violencia policial. Uno fue en el estacionamiento de Brickyard Mall, donde los oficiales fueron captados en video sacando a dos mujeres de su vehículo y brutalizándolas, con un oficial arrodillado en el cuello de una de las dos mientras ella estaba en el suelo. En otro video, se ve a un oficial persiguiendo y golpeando a un manifestante en Uptown el lunes por la noche.

Las tensiones eran altas en Nueva Orleans el jueves por la noche, luego de los eventos de la noche anterior en que el Departamento de Policía de Nueva Orleans (NOPD) usó gases lacrimógenos para dispersar a un gran grupo de manifestantes que marcharon hacia la carretera interestatal desde el centro de Nueva Orleans y se dirigieron hacia el puente Conexión Crescent City para cruzar a la orilla oeste, Jefferson Parish. La policía de la parroquia de Jefferson es conocida por su brutalidad y crueldad, conocida por ser abiertamente racista y abusiva.

El superintendente de NOPD, Shaun Ferguson, defendió las acciones represivas en una conferencia de prensa el jueves por la mañana, mostrando videos de la confrontación en las redes sociales y afirmando que las balas de goma no se usaron en la multitud, aunque esto fue disputado por los manifestantes. Cuando se le preguntó sobre los planes para el jueves por la noche, Ferguson dijo: "No sabemos qué planean hacer esta noche".

A pesar de la lluvia, los manifestantes se reunieron en Orlando, Florida, por quinta noche consecutiva el jueves. Se reunieron en el centro cerca del Ayuntamiento y se prepararon para marchar a la sede del Departamento de Policía de Orlando, donde según los informes esperaban una docena de oficiales con cascos y escudos. El miércoles por la noche, se usaron gases lacrimógenos después de que una multitud en el Ayuntamiento de aproximadamente 2,000 personas comenzó a moverse por el centro y violó un toque de queda anunciado previamente a las 8:00 p.m.

Las protestas siguen creciendo en tamaño y alcance en toda el área de San Diego, y muchas se llevaron a cabo el jueves en ciudades y suburbios más pequeños, además de las protestas en el centro, que incluyeron a más de 2,000 personas. Ciudades como Chula Vista, Oceanside, Julian, North Park, Carlsbad, Encinitas, La Mesa y Santee realizaron protestas con cientos de manifestantes.

En las crecientes protestas en el centro, la policía y los guardias nacionales atacaron a los manifestantes y dispararon balas de goma y gases lacrimógenos indiscriminadamente a las multitudes. Justo el día anterior, al menos 200 miembros de la Guardia Nacional armados llegaron a San Diego a pedido del Sheriff Gore de San Diego. Después de las protestas del miércoles, el jefe de policía de San Diego anunció la prohibición de los estrangulamientos.

El condado de San Diego es hogar de la mayor base militar y naval de los Estados Unidos. Alentados por Trump y la brutalidad de la respuesta del Estado, algunos grupos nacionalistas de derecha y blancos se han estado organizando en ciudades como Santee y Carlsbad para unirse a la policía y participar en la violencia contra los manifestantes. Sin embargo, estos pequeños grupos representan una pequeña fracción en comparación con los miles que siguen saliendo a las calles en todo el condado.

En un ejemplo de la propagación de protestas en los EE. UU., cientos de personas se manifestaron en el estacionamiento del centro de Grand Forks, Dakota del Norte, a 80 millas al norte de Fargo, y marcharon por el centro de la ciudad, mientras el organizador Kollin King gritaba por un megáfono, "¿Cual es su nombre?" y la multitud contestaban: "George Floyd". La manifestación se detuvo brevemente cerca del Río Rojo y luego continuó más allá de su ruta previamente acordada.

Lo que deben hacer los Demócratas

Jun 2, 2020J. BRADFORD DELONG

BERKELEY – Como prácticamente todos los demás países, Estados Unidos se ha vuelto más pobre desde el comienzo de la pandemia de COVID-19, ya que los estadounidenses ya no pueden participar en actividades valiosas que requieren un contacto humano estrecho. Millones de trabajadores tienen ahora que encontrar otras actividades productivas, y muchas de ellas no serán tan bien retribuidas como las que reemplazan.



Sin embargo, no hay razones económicas para que la depresión ocasionada por la crisis de la COVID-19 tenga que ser particularmente profunda ni prolongada. Estados Unidos lidera al mundo en competencias tecnológicas y organizacionales, y cuenta con una fuerza de trabajo altamente capacitada. El problema es que la recuperación no ocurrirá sola.

El hecho de Estados Unidos demorara una década para recuperarse del todo de la crisis financiera de 2008 debería ser un factor importante a la hora de ponderar la situación actual. Ya entonces el sector de la construcción de viviendas estadounidense se había contraído a su tamaño normal antes de la erupción de la crisis de las hipotecas de alto riesgo, lo que implicó que no se necesitaron ajustes estructurales sectoriales. El desafío fue más bien identificar y reasignar recursos a bienes que no se habían producido hasta entonces y que se volvieran más valiosos en el futuro.

Más aún, la crisis financiera de 2008 y la recesión que le siguió no restó habilidades a los trabajadores estadounidenses ni redujo la eficacia de las tecnologías existentes. En el corto plazo, destruyó muchas redes profesionales y disminuyó la confianza social que sustenta la división del trabajo de la economía. El único efecto de largo plazo fue una pérdida de la confianza de los inversionistas en la capacidad de las instituciones financieras del sector privado de crear activos financieros seguros y calificados adecuadamente.

Pero por eso, precisamente, el empleo estadounidense tomó una década en recuperarse de la crisis de las hipotecas de alto riesgo. En el mundo había escasez de activos seguros y los gobiernos no enfrentaron este problema adecuadamente. Por su parte, EE.UU. debería haber hecho más por movilizar capacidad adicional de toma de riesgos en el sector privado, crear activos públicos y apoyar a los trabajadores, inclusive imprimir dinero y hacer adquisiciones para impulsar la demanda efectiva y el aumento del empleo.

Si bien no hay ninguna razón para que el desempleo demore otra década para volver a los niveles anteriores a la pandemia, probablemente eso es lo que va a ocurrir. Hoy siguen actuando las mismas fuerzas que llevaron a las autoridades a declarar victoria en la crisis y pasar a una política de “austeridad” en 2010. Es evidente que el gobierno federal de EE.UU. no ofrecerá ninguna medida para mitigar la depresión ni mejorar la fallida respuesta estadounidense de salud pública.

También está claro que el Partido Republicano no cuenta con ideas válidas para lograr una recuperación rápida en forma de “V”. Si se aplican recortes tributarios adicionales para los ricos para impulsar la demanda y el empleo, como hicieron los republicanos con la Ley de Empleo y Recortes Tributarios a fines de 2017, lo mismo se obtendrá: absolutamente nada. De manera similar, reducir programas sociales podría hacer que los trabajadores se sientan todavía más desesperados por encontrar un empleo; pero eso no se traduce en mayores índices de empleo si no hay gasto. Nadie con alguna autoridad sobre el Presidente Donald Trump sabe qué hacer y ninguno sería lo suficientemente competente como para implementar las medidas correctas si se topara con ellas por accidente.

Puesto que el Partido Republicano controla tres de los cuatro puntos de veto del gobierno estadounidense (la Presidencia, el Senado y la Corte Suprema), Estados Unidos seguirá sin dar una respuesta coherente a sus crecientes crisis al menos hasta enero de 2021. Ya están haciendo todo lo que pueden para suprimir la participación de los votantes en las elecciones de noviembre próximo. Pero, suponiendo que esos pasos fracasen y los demócratas ganen la Casa Blanca y potencialmente hasta el Senado, ¿qué debieran hacer para rescatar a Estados Unidos de otra década perdida?

Antes que todo, el Partido Demócrata debe comprometerse incondicionalmente con el principio de que todo estadounidense que desee un empleo pueda encontrarlo. Y si bien ese trabajo puede no ser excelente, tiene que reportarle suficientes ingresos como para mantener a su familia por encima de la línea de la pobreza. Toda política que se considere implementar se debería juzgar según esto.

No es una idea nueva el que el gobierno federal se comprometa con lograr un nivel de empleo pleno. La Ley Estadounidense del Empleo de 1946 adoptó este principio, pero se la ha diluido mucho desde entonces, debido a reclamos de que es demasiado costoso. La mejor respuesta a esas objeciones siempre fue la frase de John Maynard Keynes en un discurso de radio en la BBC en 1942: “Todo lo que podamos hacer lo podemos financiar”. Con eso quería decir que el sistema financiero existe precisamente para apoyar esas iniciativas y no para limitarlas.

No hay duda de que podemos encontrar empleos útiles para quienes los buscan. Pero, por supuesto, ajustar la estructura financiera y de pagos subyacente para apoyar el pleno empleo tendrá consecuencias. Por ejemplo, podríamos descubrir que en condiciones de pleno empleo los ricos tendrían que asumir un riesgo sustancial para lograr un crecimiento compuesto sostenido sobre su riqueza. Como argumentó Keynes, el empleo pleno “llevaría a una tasa de interés mucho más baja” y, en consecuencia, funcionaría como la “eutanasia del rentista”. Que así sea. Para mantener sus glamorosos estilos de vida, los ricos tendrían que reducir su capital o hacerlo depender de emprendimientos más riesgosos.

Para sostener un pleno empleo puede que también haya que aplicar impuestos más altos y progresivos, lo que fácilmente puede producir niveles de deuda pública inimaginables para quienes vivieron la década de los 70. Que así sea. Si para lograr un pleno empleo en el mediano plazo es necesaria una deuda altísima, está justificada. El único modo en que podría volverse peligrosa es si la economía saliera de su prolongado estancamiento actual, y en ese punto no ya serían necesarios esos niveles de deuda.

Por último, para recuperar y mantener el pleno empleo puede ser necesario el desvío de la demanda desde el consumo de elite a sectores de trabajo intensivo como la salud pública y programas de obras públicas a gran escala. Que así sea. Es el momento de hacer del pleno empleo nuestra prioridad máxima. Una vez la hayamos alcanzado, todo lo demás vendrá por sí solo.

Traducido del inglés por David Meléndez Tormen


J. BRADFORD DELONG is Professor of Economics at the University of California at Berkeley and a research associate at the National Bureau of Economic Research. He was Deputy Assistant US Treasury Secretary during the Clinton Administration, where he was heavily involved in budget and trade negotiations. His role in designing the bailout of Mexico during the 1994 peso crisis placed him at the forefront of Latin America’s transformation into a region of open economies, and cemented his stature as a leading voice in economic-policy debates.

Produjo Artemisa más azúcar que en la zafra 2018-2019




Resultado de imagen para zafra azucarera site:www.acn.cu
Artemisa, 6 jun (ACN) Artemisa concluyó la zafra 2019 -2020 este fin de semana con una producción aproximada de 57 mil 800 toneladas (t) de azúcar crudo y un incremento de cuatro mil 487 t respecto a las alcanzadas en la contienda anterior.
De acuerdo con Abdel Mohamed Rodríguez, director de Informática, Comunicaciones y Análisis de la Empresa Azucarera Artemisa (EAA), a pesar de que el compromiso productivo era llegar a las 61 mil 186 t previstas, la Unidad Empresarial de Base (UEB) Central 30 de Noviembre cumplió su propósito por segundo año consecutivo y la UEB Central Harlem produjo más de tres mil t de azúcar que en la zafra anterior, aunque quedó al 76 por ciento de su objetivo .
La principal causa del incumplimiento fue la baja molida en el central Harlem, provocada por la falta de caña debido a roturas y baja productividad de las máquinas cosechadoras y de la fuerza manual, precisó.
Añadió que la producción de refino se encuentra al 80 por ciento, de las 41 mil 680 t convenidas, proceso que continuará hasta completarse el plan, para lo cual cuentan con el insumo necesario para el consumo de la refinería y con el combustible.

Resaltó que la EAA cumplió la producción y entrega de alimento animal a las empresas pecuarias y unidades productoras del sector, y de Miel B destinada a las empresas porcinas de Pinar del Rio y Artemisa, así como a la Corporación Cuba Ron S.A.
Según Mohamed Rodríguez, entre los trabajos de mayor envergadura para la zafra recién concluida destacan la reparación general del rotor de la turbina y del generador en el central Harlem, y la sustitución del calentador de aire de la caldera 3, la reparación general de las estructuras de la casa de caldera y del enfriadero, así como el montaje de condensadores de bajo consumo en el 30 de Noviembre.
Francisco Miguel Paredes, comunicador de la EAA, informó a la ACN que el plan de siembra de caña en la campaña de primavera se encuenta al 66 por ciento, debido a las lluvias de mayo y de los primeros días de junio, pero están listos para reiniciar la tarea cuando las condiciones climáticas lo permitan y plantar las dos mil 071 hectáreas (ha) comprometidas hasta el cierre de este mes.
Yordanis Reina Carbó, jefe de Grupo de Producciones Agropecuarias de la entidad, agregó que estiman sembrar mil 040 ha antes de finalizar este mes (están al 94 por ciento) para cultivos varios, ha sido afectada la producción de viandas, granos y hortalizas por la sequía y los bajos rendimientos, cumplen los compromisos de leche y carne vacuna y rescatan los módulos pecuarios de las unidades productoras.

Donald Trump no es Richard Nixon (es peor)

La razón por la que la democracia se ve amenazada no es simplemente que Trump sea peor ser humano de lo que jamás fuera Nixon; es el hecho de que tiene muchos facilitadores


El 4 de mayo de 1970, la Guardia Nacional de Ohio abrió fuego contra una manifestación de estudiantes, matando a cuatro. El 50º aniversario de la masacre del Estado de Kent ha pasado casi desapercibido en un país preocupado por la covid-19, pero ahora, de repente, los ecos de la era de Nixon están por todas partes. Y Donald Trump parece invocar deliberadamente el legando de Nixon, tuiteando “¡LEY Y ORDEN!” con la clara esperanza de que rescate mágicamente su fortuna política.

Y dada la determinación de Trump de sacar las tropas a las calles de las ciudades estadounidenses, es muy probable que en algún momento maten a civiles inocentes. Pero Donald Trump no es Richard Nixon; es mucho, mucho peor. Y el Estados Unidos de 2020 no es el de 1970; en muchos aspectos somos un país mejor, pero nuestra democracia es muchísimo más frágil gracias a la corrupción pura y dura del Partido Republicano.

Las comparaciones entre Trump y Nixon son evidentes. Al igual que Nixon, Trump ha aprovechado la reacción blanca para obtener ventajas políticas. Como él, cree sin duda que las leyes solo se aplican a la gente de a pie. Sin embargo, no parece que Nixon fuera un cobarde. Cuando se vio rodeado por las manifestaciones masivas, no se escondió en el Magabúnker [MAGA es el acrónimo de Make america great again], aventurándose a salir solo después de que sus subalternos gasearan a manifestantes pacíficos y los sacaran de Lafayette Park. Él, por el contrario, salió a hablar con los manifestantes en el Lincoln Memorial. Su comportamiento fue un tanto extraño, pero no cobarde.

Y aunque su estrategia política era cínica y despiadada, Nixon era un hombre inteligente y trabajador que se tomaba en serio la presidencia. Su legado fue sorprendentemente positivo: en concreto, hizo más que cualquier otro presidente, anteriormente o desde entonces, para proteger el medio ambiente. Y antes de que el Watergate lo derribara, estaba trabajando en un plan para ampliar la cobertura del seguro sanitario que en muchos aspectos anticipaba el Obamacare.

Trump, por el contrario, parece pasar los días tuiteando y viendo Fox News. El único gran logro político de su Gobierno hasta el momento ha sido la rebaja fiscal de 2017, que supuestamente desataría una oleada de inversiones empresariales, pero no lo hizo. Ha respondido a la amenaza de la covid-19 primero negándola, y después con esfuerzos frenéticos, no para controlar la pandemia, sino para echar la culpa a otros por las políticas caóticas e ineficaces.

Por eso, Trump no es Nixon. Y el país que intenta dominar –su palabra favorita– también es muy distinto. La buena noticia es que Estados Unidos es actualmente un país mucho menos racista y mucho más tolerante que en 1970. Curiosamente, numerosos sondeos muestran que la mayoría de los estadounidenses aprueba las protestas inspiradas por la muerte de George Floyd, y desaprueba firmemente la respuesta de Trump.

Esto no significa que el racismo sistémico haya desaparecido, ni mucho menos. Pero una mayoría de estadounidenses está dispuesta a reconocer que ese racismo es real y a verlo como un problema, lo que representa un enorme avance moral. La “mayoría silenciosa” de Nixon es ahora una minoría ruidosa.

Pero es una minoría muy peligrosa. Aunque, como he dicho, en muchos aspectos somos una nación mejor de la que éramos, también somos una nación en la que el sistema de derecho y los valores democráticos están bajo asedio.

A estas alturas, es alarmantemente fácil ver cómo Estados Unidos podría seguir la senda que ya ha tomado Hungría, y convertirse en una democracia sobre el papel, pero en un Estado de un solo partido en la práctica. Y no hablo de un futuro distante; podría ocurrir este año, si Trump consigue la reelección, o incluso, posiblemente, si pierde, pero se niega a aceptar los resultados.

Y la razón por la que la democracia se ve amenazada como nunca lo estuvo en tiempos de Nixon no es simplemente que Trump sea peor ser humano de lo que jamás fuera Nixon; es el hecho de que tiene muchos facilitadores.

Los instintos autoritarios de Trump, su admiración y envidia por los autócratas extranjeros, su deseo de militarizar los cuerpos de seguridad, son patentes desde hace tiempo. Sin embargo, estas cosas no importarían tanto si el Partido Republicano siguiera siendo la institución que era en la década de 1970: una gran carpa con espacio para diversos puntos de vista, representados en el Senado por muchas personas con principios verdaderos. Eran personas dispuestas a expulsar a un presidente, aunque fuese republicano, por traicionar el juramento de su cargo.

Sin embargo, el Partido Republicano actual no se parece en nada a aquel. Muchas de sus principales figuras –como el senador Tom Cotton– son tan autoritarias y antidemocráticas como el propio Trump. El resto, sin apenas excepciones, son apparátchiks del partido, compelidos a obedecer por unas bases enojadas. Estas bases reciben su información de Fox y Facebook, y viven básicamente en una realidad alternativa, en la que los manifestantes que participan en marchas pacíficas contra la brutalidad policial son de hecho una horda radical dispuesta a comenzar de un momento a otro una insurrección violenta.

La cuestión es que el Partido Republicano de nuestros días no se opondría a una toma trumpiana del poder, aunque equivaliera a un golpe militar. Por el contrario, el partido la alentaría. La conclusión es que, aunque los paralelos con la era de Nixon son reales, hay importantes diferencias entre el ayer y el hoy, y las diferencias no son tranquilizadoras. En muchos aspectos, somos un país mejor del que solíamos ser, pero nos encontramos en una situación política desesperada, porque uno de nuestros grandes partidos ya no cree en la idea americana.

Paul Krugman es premio Nobel de Economía © The New York Times, 2020. Traducción News Clips