Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

sábado, 6 de junio de 2020

ACONTECER ECONÓMICO CUBANO


A cargo de Luis Alberto Barreras Cañizo

[06.06.2020]- Actualización 10:00 am de Cuba



Muestra buenos rendimientos crianza de búfalos en Las Tunas

De más de dos mil 600 búfalos disponen varias Unidades Empresariales de Base de los municipios de la Las Tunas, Jesús Menéndez y Manatí, como parte de una estrategia diseñada en Cuba para el desarrollo del ganado bufalino.

Presentes desde hace más de 30 años en la geografía nacional, la crianza de esos animales da muy buenos resultados pues llegan a la pubertad más temprano y se caracterizan por alta natalidad, bajo índice de muertes y una longevidad que les permite la reproducción desde los tres hasta los 20 años, aproximadamente.

Según Jorge Luis Lozada Hechavarría, subdelegado para la ganadería en la Delegación del Ministerio de la Agricultura en el territorio tunero, esa especie exhibe muy buenos rendimientos tanto en leche como en carne, lo que se logra con un adecuado manejo de los rebaños pues aprovechan al máximo los alimentos fibrosos.

Hasta la fecha, la carne de esos rumiantes se emplea en la sustitución de importaciones y en la elaboración de productos cárnicos y su leche se entrega mayoritariamente a la industria láctea.

Asegura exportaciones Empresa Agroindustrial Ceballos de Ciego de Ávila

La Empresa Agroindustrial Ceballos, una de las punteras en Ciego de Ávila y en Cuba, asegura las exportaciones en tiempos de la COVID-19 con el objetivo de apoyar la capacidad financiera efectiva que tanto necesita la economía nacional.

Domingo Escalante Pérez, director de Comercio Exterior en la entidad, que encabeza el polo exportador en la provincia, informó que los ingresos hasta el 20 de mayo se deben a las ventas de 144 toneladas de puré de mango aséptico, 79 de piña MD-2, 47.8 de ají picante chile habanero, dos de mango fresco y seis mil 726. 6 de carbón, que en su conjunto suman unas siete mil toneladas.

Precisó que aunque esas cantidades representan el 58 por ciento del plan de exportaciones hasta el cierre de mayo, hay listas en puerto para salir otras tres mil 192 toneladas de carbón, y en estos últimos días del mes se reservan varias cantidades de frutas y vegetales hacia los destinos España, Canadá y Francia.

Se trabaja para que el polo exportador avileño garantice su presencia en los viajes aéreos que se realizan una vez por semana hasta esos lugares, pues por la pandemia de la COVID-19 los clientes en el exterior cancelaron prácticamente todos los pedidos, debido al eventual cierre de supermercados, restaurantes y hoteles donde se comercializan los productos cubanos, dijo el directivo.
 
Entregan carbonato de calcio para pienso en momentos de pandemia

El colectivo de la planta dolomita de la Empresa Geominera del Centro entregó 600 toneladas de carbonato de calcio para la producción de alimento animal, en las difíciles condiciones que exigen las medidas higiénicas para evitar la trasmisión de la COVID-19.

El yacimiento para la extracción del mineral, que se encuentra en rocas calizas está ubicado a solo 10 kilómetros de la planta, cuenta con un 97 por ciento de calcio, uno de los más puros de Cuba, destacó.

Subrayó que se procesa la piedra para obtener el mineral en diferentes granulometrías e interés para otros usuarios además de la elaboración de materiales de construcción que incluye 600 bloques diarios, gravilla y polvo de piedra.

Herrera Mesa significó que desde el inicio de la pandemia no se contagió ningún trabajador con el SARS CoV-2, causante de la enfermedad infecciosa, gracias al cumplimiento de las medidas adoptadas, lo que contribuyó al funcionamiento de la planta, aunque con dificultad para el cumplimiento de los planes.

En la Isla existen tres plantas para la producción de carbonato de calcio, ubicadas en el oriente, centro y occidente, orientadas al abastecimiento del Ministerio de la Agricultura.

El mineral tiene variedad de empleos, en el caso del alimento animal interviene en la integridad de la cáscara de huevo de las gallinas ponedoras y la fortaleza ósea de muchos integrantes de la fauna.

Resulta un producto natural que se emplea, igualmente, en las industrias del plástico, jabonería y detergentes, caucho, pintura y medicina.

Amplían elaboración y venta de alimentos en Santiago de Cuba

Un nuevo Polígono dedicado a la elaboración y venta de variados productos cárnicos, funciona en Santiago de Cuba como alternativa de desarrollo local y de ampliar las ofertas a la población, con un mínimo de uso de energía eléctrica y combustibles.

Sito en la avenida Patria, de esta urbe, el centro que pertenece a la empresa Cárnica Santiago (Cadeysa), abrió sus puertas el primero de mayo de 2020 a modo de prueba y va acercándose a su capacidad entrega, actualmente, una tonelada diaria de alimentos en las distintas líneas, dijo hoy a la ACN, Lorenzo González, director de la entidad.

En solo 80 días brigadas de la Industria Alimentaria transformaron un vetusto local que funcionaba como taller de ambulancias en áreas de producción especializada y administrativa.

Nuevas formas de hacer, de destrabar las fuerzas productivas en la base son las experiencias que ya muestra este territorio, con la creación de polígonos y el Cadeysa se nutre de la materia prima de los polos agropecuarios que ceban aves, conejos y otro tipo de ganado en zonas cercanas a la ciudad.

CERCAS COVID-19 proyecto de universidad villaclareña frente a la pandemia

Con el empeño de contribuir al uso racional de la energía eléctrica en espacios dedicados al enfrentamiento del nuevo coronavirus la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas (UCLV) comenzará la implementación del proyecto CERCAS COVID-19 traducido en Control Energético Responsable en Centros de Aislamiento Social.

En declaraciones a la Agencia Cubana de Noticias, la Doctora Alina Montero Torres, directora de Relaciones Internacionales de la Casa de Altos Estudios, explicó que la iniciativa -que extenderá su fase de montaje hasta finales de agosto- fabricará, programará e instalará 100 dispositivos inteligentes para la lectura de las variables del consumo eléctrico de forma automática y en tiempo real.

Los aparatos se ubicarán en seis hospitales de la provincia villaclareña, en la Empresa Electroquímica de Sagua la Grande, que produce todo el hipoclorito de sodio para el consumo nacional; así como también en los centros de aislamiento emplazados en las universidades del Ministerio de Educación Superior en Cuba; y en las áreas de estas instituciones donde residen estudiantes extranjeros, añadió Montero Torres.

CERCAS COVID-19 empleará una tecnología resultado del trabajo conjunto de especialistas del Departamento de Energía de la UCLV y un grupo de la Facultad de Instrumentación Electrónica de la Universidad Veracruzana, de México, y a decir de la directiva no entra en contradicción con los sistemas que emplea la Unión Eléctrica de Cuba (UNE) para monitorear los niveles de consumo.

Sancti Spíritus: Frutas Selectas da otro paso en la sustitución de importaciones

Con la puesta en marcha de una moderna línea de procesamiento de frutas y vegetales para lograr surtidos de alta calidad en la Unidad Empresarial de Base (UEB) Frutas Selectas Sancti Spíritus se contribuirá a disminuir la importación de productos destinados al abastecimiento de la red turística del territorio y provincias aledañas.

William Díaz Dueñas, director de la UEB, destacó que la tecnología, de procedencia alemano-italiana, es la primera de su tipo que se instala en una minindustria de Sancti Spíritus y posee tres cualidades esenciales: hornos que cocinan al vapor, ultracongela los productos (hasta menos 50 grados) y envasa al vacío (cero oxígeno), procesos que aseguran durabilidad e inocuidad a los alimentos y posibilitan disponer de ellos fuera de las épocas de cosecha.

Añadió el directivo que la línea dispone, además, de una troceadora que permite elaborar el producto de diversas formas y una trituradora para hacer pastas y polvos de cebolla, ajo y condimento seco mediante la deshidratación. La nueva planta permite sustituir 11 renglones alimentarios que hoy se importan para el abastecimiento a la cadena turística de la provincia y de la cayería norte.

Reajusta Villa Clara producciones derivadas del trigo

Como consecuencia de la disminución de importaciones de derivados del trigo, la Empresa Productora de Alimentos (EPA) en Villa Clara enfrenta una disminución mensual de 240 toneladas de harina de trigo, lo que supone una reducción del 10 por ciento de sus producciones panaderas y reposteras.

Según Juan Miguel González Escurdia, director general de la EPA en el territorio, se estima que el déficit dure hasta diciembre de 2020, con una afectación total de casi cinco mil toneladas menos de las planificadas; lo que no solo significa una pérdida de más de 12 millones de pesos, para la empresa, y cerca de cuatro millones en utilidades; sino, sobre todo, una disminución sensible en los surtidos a la población.

Agregó que, incluso bajo la nueva situación, se garantiza el pan y los fideos de la canasta familiar normada, y se priorizarán las demandas de los círculos infantiles, los centros de educación (una vez se reinicie el curso escolar), la gastronomía y los órganos de defensa que se suman al enfrentamiento de la COVID-19; mientras que las producciones destinadas a organismos de impacto –como Azcuba y el Micons– se limitan al 50 por ciento.

La repostería se reduce a un 65 por ciento –solo potenciando dulces secos, como el panqué–, y se elimina la venta liberada de harina de trigo, palitroque, quequito remediano, galletas, codito y fideo; así como las más de 17 mil unidades de pan suave diario anteriormente establecidas; declaró a la prensa González Escurdia.

Por el momento, la Empresa Productora de Alimentos en Villa Clara traza estrategias de producción endógena–principalmente centradas en la consecución de extensores de harina y el desarrollo de las minindustrias de conservas frutales de Ranchuelo, Sagua la Grande y Placetas–, como mecanismo para sustituir algunas mercancías de pan y dulce.
 
Incentiva Villa Clara producción pesquera

Con el propósito de contribuir a la autonomía alimentaria del territorio, la Unidad Empresarial de Base (UEB) ISAMAR, ubicada en Isabela de Sagua, poblado costero del norte villaclareño, sobrecumple en un 11 por ciento sus planes de captura y procesamiento industrial de pescado.

Según Ibraín Escobar López, director de la UEB, la productividad del mes todavía debe incrementarse, puesto que la pesca de plataforma y las labores de limpieza cárnica a nivel fabril continúan hasta finales de mayo, como estrategia del convenio colectivo de trabajo de la entidad, para elevar aún más las utilidades.

La entidad dedica más del 30 por ciento de sus producciones a la exportación, y tributa el resto al consumo social de la provincia, en especial al autoabastecimiento alimentario del municipio Sagua la Grande.
Como estamos vinculados al pago por resultados, los trabajadores producen todo lo que pueden, porque eso aumenta el salario; la gran ventaja, con respecto a otros complejos industriales, radica en los botes de captura, que permiten gestionar nuestra propia materia prima sin tener que depender de terceros, declaró a la prensa Escobar López.

Con más de 50 años de experiencia en la actividad pesquera del centro-norte de Cuba, el colectivo de la actual unidad de ISAMAR en Isabela se encuentra inmersa, además, en un amplio proceso de reparación y mantenimiento infraestructural que no solo permitirá mantener adecuados índices de inocuidad de los alimentos, sino también elevar la producción pesquera.

Proyecto de desarrollo local de Holguín incrementa variedades de alimentos

El proyecto de desarrollo local Delicias Tres Coronas de la capital holguinera, perteneciente a la Empresa Productora de Alimentos (NUMA), incrementa por estos días la entrega de alimentos a los trabajadores vinculados directamente a los servicios desplegados ante la COVID-19.

Bárbara Sarmiento Tamayo, directora de la unidad, declaró a la Agencia Cubana de Noticias que en medio de la situación epidemiológica actual la entidad aumentó las ventas de módulos alimentarios al personal de salud, a los movilizados a raíz de la pandemia y a los organismos que mantienen sus ofertas directas a la población a pesar del riesgo de contagio.

Esta instalación holguinera asume la elaboración de variados productos como helado, panes y dulces derivados de la harina de trigo, a los cuales se le ha incorporado recientemente la venta de discos de pizzas, suplemento alimenticio de rápida y fácil preparación para los clientes.
Explicó Sarmiento Tamayo que diariamente la entidad produce alrededor de 600 litros de helado, elaborados a partir de la pulpa de frutas como la guayaba y el mango, mil 200 unidades de pan de corteza dura y blanda, y dulces como panqué, gaceñiga, panetela borracha y brazo gitano.

Este proyecto se materializó y comenzó a prestar servicios hace unos ocho meses, mientras el colectivo continúa diversificando e incrementando las producciones a partir de la disponibilidad de la materia prima básica demandada y también a través del suministro de frutas y leche fluida por parte de las cooperativas de producción agropecuaria, agregó la directiva.

Priorizan producción de pulpa de mango en Sancti Spíritus

La cosecha y procesamiento del mango en esta campaña tiene mayor interés ante la necesidad de aprovechar toda la potencialidad productiva del territorio a fin de evitar pérdidas del fruto y elevar los niveles en conserva para garantizar producciones priorizadas y asegurar ofertas a la población.

La Unidad Empresarial de Base (UEB) Conservas Sancti Spíritus, perteneciente al Ministerio de la Industria Alimentaria, tiene contratada con el sector agrícola del territorio 1 839 toneladas de mango para procesar entre mayo y julio con el propósito de elaborar unas 900 toneladas de pulpa, según precisó a Escambray Juan Carlos Guzmán Furgel, director de la entidad.

Esta UEB garantiza el puré de frutas para la elaboración de la compota de la canasta básica de todo el país, encargo que implica también la recepción allí de determinadas cantidades de pulpa procedentes de otras provincias.

El abastecimiento a la industria como parte de la recién comenzada campaña del mango proviene de áreas de frutales de Trinidad y Banao y a través de la comercialización de Acopio llegará buena parte de la fruta que su pico de recepción y procesamiento será en los meses de junio y julio.

Productores villaclareños incentivan la cría de clarias

Placetas se convirtió en el primer municipio villaclareño en experimentar, desde el esfuerzo del sector no estatal, la cría intensiva de clarias –pez de agua dulce con alto valor proteico– destinada al consumo social.

Según Leónides López Pérez cuentapropista asociado, la iniciativa busca contribuir con el autoabastecimiento local y la explotación de áreas improductivas, así como implementar estrategias más económicas para el municipio; pues se trata de una especie de fácil alimentación, rápido desarrollo y que, en pocos meses, alcanza la talla comercial.

El productor López Pérez, quien desarrolla esta actividad con la familia Cana Obregón del territorio, cuenta en su finca La Lechuza con un estanque de 70 metros de largo por 40 de ancho, con alevines de entre ocho y 10 libras.

En un período de hasta cinco meses, las clarias alcanzan un kilogramo de peso; lo que permite que el 90 por ciento de las nueve mil crías reporten siete toneladas de pescado para el municipio.

Los animales serán procesados en el centro de elaboración que se construye actualmente en la Villa de los Laureles; una nueva industria incluida en los planes de desarrollo local del municipio, también como nueva fuente de empleos.

En Placetas existen otras familias interesadas en la novel modalidad productiva, que se extenderá paulatinamente a los 13 municipios de Villa Clara, tercera provincia del país en implementar la crianza de clarias a manos de pequeños productores.

Fortalecen relaciones de trabajo Universidad de Granma y Empresa Mecánica Bayamo

La Universidad de Granma (UDG) y la Empresa Mecánica Bayamo (EMBA) firmaron, este martes, de un convenio de trabajo para impulsar proyectos para el desarrollo agropecuario de la provincia, la sustitución de importaciones y el aumento de las exportaciones.

El documento incluye, además, el fortalecimiento del quehacer en la formación de nuevos profesionales, la categorización de profesores en la industria y la asunción de proyectos conjuntos, cuyos diseños se concibieron en el espacio universitario, según información de Radio Ciudad Monumento.

La EMBA está enfocada en convertirse en una industria universitaria, a partir de la concreción de estrategias donde se combinan la ciencia con el caudal de experiencia acumulada de esta emblemática empresa, una de los más destacados de su tipo en Cuba.

Fuentes: periódicos Granma; Juventud Rebelde, Escambray (SS), Ahora (Hol), Invasor (CAv), Vanguardia (VC), Adelante (Cam), La Demajagua (Gra), El Guerrillero (PR), Sierra Maestra (SC), periódico 26 (Tun), Victoria (IsJ), Venceremos (Gtmo); Agencia Cubana de Noticias (ACN) y Agencia Prensa Latina (PL); prensa digital Cubadebate; emisoras de radio: Radio Habana Cuba (RHC), Radio Reloj, Radio Rebelde, Radio Sancti Spiritus, Cadena Agramonte (Cam); Radio Holguín, Radio Angulo (Hol), Radio Florida (Cam), Radio Mambí (Stgo), Radio Victoria (Tun), Radio Ciudad del Mar (Cfg),Radio Guamá (PR), Radio Surco (CAv), Radio Nuevitas (Cam), Radio Cruces (LV), Radio Yateras (Gtmo), Radio Cabaniguán (Jobabo, LT), Radio Guantánamo, Radio Juvenil (Hol), Radio Bayamo; TV Yumurí (Mat); TV Avileña; TV Santiago; Perlavisión (Cfg); Telecubanacán (VC); TV Pinar; TV Granma; Telecristal (Hol)

2 comentarios:

  1. Desde hace un tiempo tengo información sobre la cría de Búfalo y tenían muchas dificultades con la adaptabilidad al clima, eran víctimas de enfermedades. Que en Las Tunas esa situación cambió muy bien. Solo apuntar, porqué el dinero que se invierte en Búfalos con todos los riesgos que implica no se aplica al ganado común cubano y los cruces probados con efectividad.
    Es que nos sobra el dinero para experimentar.
    Rogelio Castro Muñiz

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues al parecer a pesar de los experimentos, seguimos sin la suficiente proteína en el pais. Tenemos menos vacuno que en 1959.

      Eliminar