Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

sábado, 6 de junio de 2020

Diez mil personas han sido arrestadas en los Estados Unidos mientras las protestas contra la violencia policial siguen expandiéndose

Por Kevin Reed
6 junio 2020

Más de 10,000 personas han sido arrestadas en los Estados Unidos durante las protestas contra la violencia policial a partir del jueves, el décimo día de manifestaciones seguidas desde que George Floyd fue asesinado por la policía de Minneapolis el Día Conmemorativo.

En un recuento de arrestos registrados en todo el país, Associated Press informó que el número de manifestantes arrestados ha aumentado en cientos cada día. Informó que una cuarta parte de los arrestos se realizaron en Los Ángeles, seguido por la ciudad de Nueva York, que cuenta con 2,000 arrestos, Dallas y Filadelfia.

El análisis de AP también mostró que la mayoría de los arrestos son por "delitos de bajo nivel, como infracciones de toque de queda y falta de dispersión". Al exponer como falsas las afirmaciones del presidente Donald Trump y los políticos demócratas como el gobernador de Minnesota, Tim Walz, de que la mayoría de los manifestantes son agitadores externos, AP informó que, durante un período de 24 horas durante el fin de semana en Minneapolis, "41 de las 52 personas citadas con arrestos relacionados con protestas tenían licencias de conducir de Minnesota".

Además, en la capital de EE. UU., AP informó: "El 86 por ciento de las más de 400 personas arrestadas hasta el miércoles por la tarde eran de Washington, DC, Maryland y Virginia".

Se desconoce el número real de detenidos por las fuerzas del orden. "Los manifestantes a menudo se colocan en tirones y se sacan de la escena en autobuses", dice el informe, "en un momento en que muchas de las cárceles de la nación están lidiando con brotes de coronavirus".


Un manifestante es arrestado por violar el toque de queda cerca del Hotel Plaza el miércoles 3 de junio de 2020, en el distrito de Manhattan de Nueva York. (Foto AP/John Minchillo)

El juez de la Corte Suprema del condado de Nueva York, James Burke, falló el jueves en contra de una orden judicial presentada por la Sociedad de Asistencia Legal de Nueva York y negó liberar a personas que hayan estado retenidos por más de 24 horas entre el arresto y la lectura de cargos. Si bien los tribunales de Nueva York estipulan que los detenidos durante más de 24 horas tienen derecho a la libertad, el juez Burke dictaminó que la pandemia y las protestas masivas fueron una "crisis dentro de una crisis" y que el Departamento de Policía de la Ciudad de Nueva York había justificado los retrasos.

Las protestas históricamente sin precedentes, frente a los arrestos y los continuos asaltos policiales con gases lacrimógenos, balas de goma, granadas de destello y otras "municiones de control de masas no letales", continuaron expandiéndose en todo el país el jueves. Según un resumen publicado por USA Today, los medios de comunicación locales han informado de protestas en 584 ciudades y pueblos de los 50 estados, así como en los territorios de Puerto Rico y Guam.

En la ciudad de Nueva York, miles de manifestantes marcharon desde un servicio conmemorativo para George Floyd en Brooklyn, que contó con la primera aparición pública del hermano de George, Terrance Floyd, a través del puente de Brooklyn hacia Manhattan. La multitud reunida expresó hostilidad dándole la espalda al alcalde demócrata Bill de Blasio, obligándolo a reducir sus comentarios a 90 segundos en el monumento, mientras cantaban: "No puedo respirar", "renuncia" y "desembolsa a la policía".

Los manifestantes estaban particularmente enojados por el asalto del miércoles por la noche donde la policía usó bastones contra aquellos que permanecieron en la calle después de las 8:00 p.m. toque de queda. El jueves por la mañana, tanto Blasio como el gobernador demócrata Andrew Cuomo defendieron las acciones violentas de la policía, que habían sido capturadas en video y vistas ampliamente en las redes sociales. En medio del combate cuerpo a cuerpo, a dos policías le dispararon y uno fue acuchillado en el cuello en Brooklyn.

A diferencia de la noche anterior en el puente de Manhattan, la policía de la ciudad de Nueva York no intentó impedir que los manifestantes ingresaran al puente, ya que la multitud pululaba tanto por el lado norte de la tierra como por la pasarela peatonal. Según un informe en el New York Times, "Los conductores en el carril opuesto tocaron bocinas y levantaron puños en señal de apoyo".

Las protestas en Washington DC continuaron el jueves cerca de Lafayette Square y el Monumento a Martin Luther King, Jr., mientras que muchas se manifestaron cerca de la frontera DC/Maryland. Más temprano en el día, el alcalde demócrata de Washington, DC, Muriel Bowser, levantó las 11:00 p.m. toque de queda, citando el hecho de que no hubo arrestos el día anterior. Bowser se ha adaptado a la designación de tropas federales en la ciudad, simplemente exigiendo que las tropas que no son de DC se vayan.

Mientras tanto, los vehículos militares y la policía expandieron el perímetro alrededor de la Casa Blanca el jueves, levantando vallas metálicas altas y colocando barricadas de concreto en preparación para lo que se espera que sea una protesta masiva el sábado.

Según una declaración del Servicio Secreto de los EE. UU., “Las áreas, que incluyen toda la Elipse y sus paneles laterales, carreteras y aceras, Calle E y sus aceras entre las calles 15 y 17, Monumento de la Primera División y State Place, Sherman Park y Hamilton Place, Pennsylvania Avenue, entre las calles 15 y 17, y todo el Parque Lafayette, permanecerá cerrado hasta el 10 de junio".

Las manifestaciones tuvieron lugar en múltiples ubicaciones en el área de Chicago el jueves, incluyendo varios cientos de manifestantes que marcharon desde Lincoln Park High School hasta Whitney Young High School a tres millas de distancia en el lado norte de la ciudad. Otras protestas tuvieron lugar en los suburbios del norte de Evanston, Grayslake y el lago Zurich.

La alcaldesa demócrata de Chicago, Lori Lightfoot, se negó a responder a preguntas en una conferencia de prensa sobre una persecución policial de alta velocidad el miércoles por la noche que resultó en la muerte de una automovilista, así como en otros dos incidentes de violencia policial. Uno fue en el estacionamiento de Brickyard Mall, donde los oficiales fueron captados en video sacando a dos mujeres de su vehículo y brutalizándolas, con un oficial arrodillado en el cuello de una de las dos mientras ella estaba en el suelo. En otro video, se ve a un oficial persiguiendo y golpeando a un manifestante en Uptown el lunes por la noche.

Las tensiones eran altas en Nueva Orleans el jueves por la noche, luego de los eventos de la noche anterior en que el Departamento de Policía de Nueva Orleans (NOPD) usó gases lacrimógenos para dispersar a un gran grupo de manifestantes que marcharon hacia la carretera interestatal desde el centro de Nueva Orleans y se dirigieron hacia el puente Conexión Crescent City para cruzar a la orilla oeste, Jefferson Parish. La policía de la parroquia de Jefferson es conocida por su brutalidad y crueldad, conocida por ser abiertamente racista y abusiva.

El superintendente de NOPD, Shaun Ferguson, defendió las acciones represivas en una conferencia de prensa el jueves por la mañana, mostrando videos de la confrontación en las redes sociales y afirmando que las balas de goma no se usaron en la multitud, aunque esto fue disputado por los manifestantes. Cuando se le preguntó sobre los planes para el jueves por la noche, Ferguson dijo: "No sabemos qué planean hacer esta noche".

A pesar de la lluvia, los manifestantes se reunieron en Orlando, Florida, por quinta noche consecutiva el jueves. Se reunieron en el centro cerca del Ayuntamiento y se prepararon para marchar a la sede del Departamento de Policía de Orlando, donde según los informes esperaban una docena de oficiales con cascos y escudos. El miércoles por la noche, se usaron gases lacrimógenos después de que una multitud en el Ayuntamiento de aproximadamente 2,000 personas comenzó a moverse por el centro y violó un toque de queda anunciado previamente a las 8:00 p.m.

Las protestas siguen creciendo en tamaño y alcance en toda el área de San Diego, y muchas se llevaron a cabo el jueves en ciudades y suburbios más pequeños, además de las protestas en el centro, que incluyeron a más de 2,000 personas. Ciudades como Chula Vista, Oceanside, Julian, North Park, Carlsbad, Encinitas, La Mesa y Santee realizaron protestas con cientos de manifestantes.

En las crecientes protestas en el centro, la policía y los guardias nacionales atacaron a los manifestantes y dispararon balas de goma y gases lacrimógenos indiscriminadamente a las multitudes. Justo el día anterior, al menos 200 miembros de la Guardia Nacional armados llegaron a San Diego a pedido del Sheriff Gore de San Diego. Después de las protestas del miércoles, el jefe de policía de San Diego anunció la prohibición de los estrangulamientos.

El condado de San Diego es hogar de la mayor base militar y naval de los Estados Unidos. Alentados por Trump y la brutalidad de la respuesta del Estado, algunos grupos nacionalistas de derecha y blancos se han estado organizando en ciudades como Santee y Carlsbad para unirse a la policía y participar en la violencia contra los manifestantes. Sin embargo, estos pequeños grupos representan una pequeña fracción en comparación con los miles que siguen saliendo a las calles en todo el condado.

En un ejemplo de la propagación de protestas en los EE. UU., cientos de personas se manifestaron en el estacionamiento del centro de Grand Forks, Dakota del Norte, a 80 millas al norte de Fargo, y marcharon por el centro de la ciudad, mientras el organizador Kollin King gritaba por un megáfono, "¿Cual es su nombre?" y la multitud contestaban: "George Floyd". La manifestación se detuvo brevemente cerca del Río Rojo y luego continuó más allá de su ruta previamente acordada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario