1005-hormigón armando.jpg
La Habana, 5 oct (ACN) La unidad empresarial de base (UEB) Servicios de Hormigón, ubicada en la localidad de Siguapa, en las inmediaciones de Varadero, produce alrededor de cuatro mil metros cúbicos mensualmente, como promedio, utilizados en gran medida en las construcciones que se levantan en ese polo turístico y en obras sociales en los municipios de Cárdenas y Matanzas.
Según publicada hoy en el periódico Granma, la planta tiene capacidad para producir 45 metros cúbicos de hormigón por hora, gracias al desempeño de un pequeño colectivo laboral, Vanguardia Nacional en 2018.
De acuerdo con la información de Naranjo Barrera, la UEB, perteneciente a la Empresa de Construcción y Montaje de Obras del Turismo Constructora Hicacos, esa entidad tiene un relevante peso en el crecimiento habitacional y extrahotelero en el conocido balneario, principal destino cubano de sol y playa.
Instalaciones de altos estándares como los hoteles Internacional de Varadero, Sirenas Coral, Paradisus y El Oasis, exigen un esfuerzo extra de quienes garantizan el necesario material, precisó a Granma Jorge Alberto Rodríguez, jefe de operaciones.
Una de las dos plantas que conforman la UEB está ubicada en la localidad de Siguapa, y se trata de la maquinaria que con anterioridad estaba en las inmediaciones del hotel Sol Palmeras, con régimen de hormigón dosificado, ahora reubicada más próxima a las obras y con el beneficio adicional de una mezcladora, aclaró Rodríguez.
Explicó que la misma es de gran provecho, pues logra procesos más dinámicos y contribuye a la mejora ambiental, además de la homogeneidad del hormigón para producir un componente de gran resistencia y durabilidad.
«Aquí se garantiza la cantidad exacta de cada componente (cemento, agua, arena –o granito–, gravilla y aditivos), y por tanto está asegurada la consistencia del producto. De igual manera, permite una mayor limpieza en la zona donde está enclavada».
El especialista reconoció que aunque en el mundo de las construcciones hoy se utilizan tecnologías más modernas, Servicios Hormigón de Varadero se caracteriza por el interés permanente de entregar un producto de calidad.
A su juicio, continuar modernizando la industria de la construcción es a todas luces muy necesario para acelerar los procesos constructivos que necesita el país, sobre todo en el ámbito del turismo.
Adelantó que pronto se pondrá en marcha un nuevo reciclador que ayudará a un mejor aprovechamiento de la materia prima y a proteger el medio ambiente, entre otros beneficios.
Leonardo Pupo, técnico que trabaja en el área donde entregan muestras diarias para medir su eficacia, significó el hecho de que nunca han sido objeto de señalamientos negativos, en tanto que Maribel Montero, operadora de la planta dijo que ofrecer al cliente un producto de mejor calidad, eficacia y consistencia, es uno de los objetivos fundamentales del centro.
«Todos sabemos que estas son obras estratégicas para el crecimiento del turismo y el bienestar del país, y no podemos fallar», expresó mientras controlaba el embarque de uno de los camiones hormigoneros.
Precisa que desde su local y con el auxilio de un programa computarizado garantizan el llenado de los trompos, y se comprueba la debida resistencia y dosificación del producto.
Para Osmani Naranjo Barrera, director de la UEB, dar respuesta al plan de hormigón demandado por la construcción de obras tan exigentes supone un desafío diario, que solo es posible asumir con un colectivo empeñado en ser cada vez más eficiente.
En el amplio programa inversionista laboran unos seis mil constructores en representación de distintas fuerzas, para asegurar la entrega de nuevas y remodeladas habitaciones cada año.