Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

sábado, 5 de octubre de 2019

Rusia ayudará a Cuba a recibir petróleo y sus derivados en medio de restricciones de EEUU

Rusia ayudará a Cuba a recibir petróleo y sus derivados en medio de restricciones de EEUU

CC BY-SA 2.0 / Sergio Russo / Green Oil
ECONOMÍA
URL corto
201873

MOSCÚ (Sputnik) — Rusia ayudará a Cuba a recibir petróleo y sus derivados en medio de restricciones de EEUU que impiden acceso de petroleros a la isla caribeña, declaró el primer ministro ruso, Dmitri Medvédev, en una entrevista concedida al programa 'Vesti v subbotu' ('Noticias del sábado').
El presentador del programa, Serguéi Briliov, al comentar el tema de las sanciones de EEUU contra Cuba, recordó las propuestas por parte de Cuba de que los cruceros rusos acompañen a los tanques petroleros que se dirigen a la isla.
"Creo que encontraremos otros métodos para ayudar a Cuba a recibir petróleo y sus derivados", dijo Medvédev.
Agregó que Moscú y La Habana ya acordaron elaborar "un plan de trabajo sobre el suministro de energía a Cuba" teniendo en consideración fuentes tradicionales como hidrocarburos, u otras opciones disponibles.
Además, Medvédev subrayó la necesidad de debatir el desarrollo de los lazos económicos entre Rusia y Cuba.
"Lo primero es que nuestro comercio aumentó en los últimos años bastante considerablemente, alrededor de un 20-30% (...), y lo segundo es que las inversiones están creciendo", indicó.
Medvédev recordó que durante su visita a Cuba se firmó un acuerdo, según el cual, Rusia se encargará de la reconstrucción de toda la red ferroviaria de la isla.
El proyecto contribuirá a la creación de decenas de miles de puestos de trabajo en Rusia y Cuba, añadió.
Asimismo, Medvédev destacó que Cuba paga su deuda a Rusia.
Ahora "nuestros amigos cubanos pagan la deuda, a diferencia de la situación hace 20-30 años, en la época soviética", dijo el primer ministro.
Medvédev, que estuvo de visita oficial en la isla caribeña los días 3 y 4 de octubre, agregó que el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, reiteró durante las negociaciones la disposición de su país a pagar toda la deuda. 
El presentador del programa, por su parte, recordó un acuerdo ruso-cubano, según el cual, Moscú perdonó a La Habana el 90% de la mencionada deuda, mientras el otro 10% la isla caribeña paga en condiciones muy ventajosas para Rusia. 
Medvédev también declaró que Rusia tiene por objetivo cooperar con todos los países de América Latina.
"Nos gustaría desarrollar las relaciones con todos los países de América Latina, mientras que Cuba es nuestro socio tradicional", afirmó.
El primer ministro enfatizó que Cuba es "un país hermano para nosotros".
"Un gran número de cubanos estudiaron en nuestra tierra, y simplemente conocemos bien ese país", indicó.
Además, Medvédev señaló que Cuba vive una situación difícil debido a la dura política de sanciones por parte de la actual Administración de EEUU.
"Discutimos con nuestros amigos cubanos una variedad de escenarios de los acontecimientos internacionales, si hablamos de la reciente situación en torno a Cuba, es muy, muy difícil", afirmó Medvédev.
El primer ministro recordó que durante los últimos 60 años la isla caribeña fue objeto de bloqueo económico y embargo comercial, no recibió casi ninguna inversión, excepto la ayuda proporcionada por la Unión Soviética y los países del antiguo bloque socialista.
"Según estimaciones de economistas, Cuba perdió durante estos años cerca de un trillón de dólares en inversiones, tomando en consideración (...) las oportunidades potenciales que existían, y ahora la situación es aún más complicada, porque la actual Administración de Estados Unidos de América volvió a tomar un rumbo muy duro hacia Cuba, imponiendo todo tipo de sanciones", indicó.
El 14 de septiembre, el presidente de EEUU, Donald Trump, extendió por un año más el bloqueo comercial aplicado contra Cuba desde 1962.
Asimismo la delegación del Gabinete de ministros de Rusia prevé visitar Cuba para asistir a la celebración del 500 aniversario de La Habana.
"Se celebrará en breve el 500 aniversario de La Habana, como saben, habrá una numerosa delegación gubernamental de la Federación de Rusia", dijo Medvédev.
El primer ministro agregó que Rusia ha restablecido plenamente las relaciones con la República de Cuba.
"Esperamos que cada día estas relaciones se fortalezcan", enfatizó Medvédev.
Además, el primer ministro comunicó que los representantes del Consejo de Seguridad ruso tienen planeado visitar Cuba en un futuro próximo.
"Habrá en breve otra visita, del Consejo de Seguridad, así que nuestros contactos continúen", afirmó.

Juicio político contra Trump

Comentando el impeachment, Medvédev declaró que la situación en torno al proceso de destitución contra el presidente estadounidense es un asunto interno de EEUU.
"Es un asunto suyo, francamente, es un asunto del sistema político estadounidense", dijo Medvédev.
La Cámara de Representantes de EEUU inició un proceso de juicio político contra Trump bajo sospecha de que habría presionado, el 25 de julio en conversación telefónica con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, para investigar al hijo de Joe Biden, exvicepresidente y hoy precandidato presidencial del opositor Partido Demócrata para las comicios de 2020.
La transcripción oficial, publicada por la Casa Blanca después de que a la prensa trascendiera la existencia de una denuncia al respecto, evidencia que Trump se refirió repetidamente al caso Biden. Sin embargo, tanto el presidente de EEUU como su colega ucraniano niegan que hubiera presión.
El hijo menor de Joe Biden, Hunter, se incorporó a la junta directiva de la compañía de gas ucraniana Burisma Group en mayo de 2014, a pocas semanas de que su padre, por aquellas fechas vicepresidente de EEUU, realizara una visita oficial a Ucrania.
En 2016 el entonces fiscal general de Ucrania, Víctor Shokin, comenzó a investigar a esta empresa por corrupción. Tras su destitución, en marzo del mismo año, los procesos judiciales contra Burisma Group se cerraron.
En 2018, Joe Biden admitió públicamente haber amenazado a Kiev con retirar 1.000 millones de dólares en garantías de préstamos de EEUU si Shokin, a quien Occidente había acusado reiteradamente de hacer la vista gorda ante la corrupción, se quedaba en el cargo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario