Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." Fidel Castro Ruz

jueves, 5 de abril de 2018

Firma mexicana iniciará producción en zona cubana del Mariel

ACONTECER ECONÓMICO CUBANO

Por A cargo de L. A. Cañizo

Empresa de Vietnam es primer concesionario en el Mariel

El gobierno de Cuba otorgó la primera concesión administrativa en la Zona Especial de Desarrollo Mariel, a la filial vietnamita ViMariel S.A., de capital totalmente extranjero, para el desarrollo de un parque industrial en el sector A de esa área estratégica.

La firma del permiso se efectúo como parte de un foro empresarial en el ámbito de la visita a Cuba del Secretario General del Partido Comunista de Vietnam.

Vietnam propone a Cuba para exportaciones a terceros

Empresas de Vietnam y Cuba sostuvieron conversaciones para establecer negocios que permitan colocar productos de buena calidad y precios en ambos mercados domésticos y en terceros países, confirmó el ministro de Industria y Comercio de la nación asiática Tran Tuan Anh.

El titular de la cartera, apreció el interés de fomentar producciones conjuntas de cara a las exportaciones en distintos sectores, incluidas las manufacturas avanzadas.

Tran Tuan Anh exhortó también a eliminar obstáculos burocráticos, y pidió a las empresas posturas proactivas para aprovechar mejor el marco institucional.

Vietnam abrirá fábrica de pañales y almohadillas sanitarias

Vi Nguyen Phuong, directora general de la empresa vietnamita Thai Binh Investment Trading Corp, dijo este 26 de marzo, en La Habana, que a partir del primer trimestre de 2019, el consorcio comenzará a producir almohadillas sanitarias y pañales desechables en la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM), en el occidente de Cuba.

"La fábrica, en estos momentos en fase de construcción, producirá anualmente 40 millones de culeros y 150 millones de almohadillas sanitarias", explicó la directiva a la Agencia Cubana de Noticias.

Comentó que esa inversión que totaliza más de nueve millones de dólares tiene como objetivo brindar a los consumidores locales artículos hechos en Cuba y de alta calidad.

Laboran en Camagüey por mejorar abasto de agua

En la provincia de Camagüey se continúa la construcción de las grandes conductoras que abastecen a la ciudad capital y la ejecución del tercer módulo de la planta potabilizadora con su estación de bombeo.

El pasado año, explicó Luis Palacios, al frente de la inversión, terminaron los primeros 17 kilómetros de la conductora de la presa Amistad Cubano Búlgara y aún faltan por hacer 11 desde ese embalse hasta su intersección con el Máximo.

Este año comenzará la construcción de la conductora de la presa Pontezuela hasta la ciudad de Camagüey, importante fuente de abasto a la urbe, para estabilizar el servicio y disminuir el tiempo de pérdida por roturas.

Los hidráulicos camagüeyanos laboran en la terminación del tercer módulo de la planta potabilizadora que asimilará el agua de esas grandes conductoras y permitirá incrementar el bombeo la ciudad de Camagüey a mil 800 litros por segundo.

Recuperan producción de Alquitex en Artemisa

La Unidad Básica Textil Rubén Martínez Villena, conocida popularmente como Alquitex en el municipio de Alquízar en la provincia de Artemisa, muestra signos de recuperación paulatinos.

El centro alquizareño perteneciente al Ministerio de Industrias, además de producir los surtidos de sábanas y fundas de lienzos, lonas y sarga realiza otras producciones alternativas, para satisfacer necesidades de la población como almohadas y juegos de alfombra.

Norma Concepción, directora de la Unidad Textil Rubén Martínez Villena, agrega que el colectivo logra confecciones de plástico como piezas para la industria y útiles para el hogar que comercializa la Empresa de Comercio.

Se debe preservar el agua en Granma

Casi 842 millones de metros cúbicos de agua, acumulan de conjunto los diez embalses de Granma y se requiere preservar y usar con eficiencia ese recurso natural.

Esa cifra representa el 90 por ciento de la capacidad provincial, y continúa disminuyendo, al ser insignificantes las lluvias en ese territorio que sólo reporta un acumulado de 19,5 milímetros, el 33 por ciento del promedio histórico para el actual mes.

Prácticamente en marzo no ha llovido en los municipios de Bayamo, Manzanillo, Pilón y Niquero, y el aumento de las temperaturas favorece la evaporación de las aguas en los acuatorios y embalses de Granma, indica el Puesto de Dirección de Recursos Hidráulicos.

Hoy sólo está llena la presa Batalla de Guisa, continúan al 99 por ciento, Cautillo y Vicana y a más del 90 por ciento están Cilantro, Pedregales y Bueycito.

Instalarán en La Habana línea de ensamble de bicicletas eléctricas

Una nueva línea de ensamble de bicicletas eléctricas se prevé instalar este año en La Habana, la cual abastecerá a la capital cubana y al resto de las provincias occidentales.

Aunque hoy está en fase de negociación se espera que el próximo año estén explotándose sus potencialidades, dijo Eliel Pérez, director de la Empresa Industrial Angel Villareal Bravo, en Santa Clara, conocida como Ciclos Minerva, y agregó que para un mejor resultado se capacitarán a los trabajadores.

Instan en Matanzas a mayor control de las inversiones

En ramas priorizadas de salud, educación, cultura, turismo, energética, agroalimentaria y construcción de hoteles se centran las inversiones en Matanzas, con énfasis en la calidad y entrega a tiempo de las obras.

Days Reconde, subdirectora de la Direccción de Economía y Planificación en el territorio, precisa que el presupuesto demanda de esos sectores extremar medidas de ahorro y control de los recursos, para evitar saldos negativos en el balance.

Matanzas busca el necesario incremento de su producción, el ahorro de portadores energéticos y sobrecumplir la circulación mercantil, indicadores que se traducen en más bienes y servicios para la población y la economía.

Ante la necesaria actualización del modelo económico, las autoridades instan a multiplicar los servicios y ofertas a la población, y a un mayor control de las inversiones y mantenimientos.

Arriban a Villa Clara nuevas locomotoras para el sector azucarero

Con el objetivo de apoyar la actual contienda azucarera, arribaron a la Unidad Empresarial de Base Ferroazúcar Héctor Rodríguez, de la localidad de Sitiecito en la provincia de Villa Clara, tres nuevas locomotoras rusas.

Dos de las máquinas se emplearán en la transportación de azúcar procedente de los centrales Héctor Rodríguez de esa provincia y Uruguay de Sancti Spíritus, hasta la terminal marítima de Cienfuegos; mientras la tercera trasladará combustible desde ese puerto a ingenios villaclareños y espirituanos.

Las locomotoras adquiridas por la Unidad Empresarial de Base Ferroazúcar en Villa Clara, poseen una moderna tecnología, mayor confort, y capacidad de arrastre para la carga de mercancías.

Junto a estas locomotoras, esa entidad ferroviaria recibió herramientas, accesorios y piezas de repuesto, así como documentación técnica para su manejo y explotación.

Crece interés de empresarios polacos por el mercado cubano

El viceministro de Inversiones y Desarrollo Económico de Polonia, Pawel Chorazy, manifestó en La Habana el creciente interés de los empresarios de su país por el mercado cubano y la confianza de que en un futuro cercano los nexos bilaterales se incrementarán.

Chorazy, quien encabeza una misión comercial polaca en La Habana integrada por representantes de compañías de varios sectores, calificó a Cuba como un socio muy atractivo en América Latina y el Caribe.

Dijo que espera que este encuentro concluya con la firma de nuevos contratos y el aumento de las relaciones económicas y comerciales entre ambas partes. 

De acuerdo con el vicetitular, cada año crecen las visitas de turistas polacos a Cuba, destino que en 2016 cuantificó casi 40 mil vacacionistas procedentes de ese país europeo.

Gran productora de asfalto para proyectos turísticos de Camagüey

Con tecnología italiana de avanzada y una capacidad productiva de 160 toneladas por hora se pondrá en marcha el venidero mes de junio una planta de asfalto en la comunidad de Jiquí, del camagüeyano municipio de Esmeralda.

Esta puede producir en una jornada laboral de ocho horas más de mil toneladas de asfalto, cifra que excede con creces el rendimiento de una unidad productora tradicional, cuyo rendimiento es de solo 200 toneladas en igual tiempo, según informó a la ACN Bernardo Gallardo, jefe de la instalación.

Computarizada en su totalidad y también de tipo ecológica, la planta brindará servicios a los proyectos turísticos de la cayería norte de Camagüey, y representa una garantía, además, en el mejoramiento de los viales de acceso a los municipios de Esmeralda, Sierra de Cubitas, Camagüey y Florida, explicó.

Modernizan telecomunicaciones de Ferrocarriles de Cuba

La Empresa de Soluciones Integrales para las Telecomunicaciones (SOLINTEL S.A) trabaja en un megaproyecto de telecomunicaciones que modernizará los ferrocarriles de Cuba, al sustituir medios rudimentarios por de alta tecnología, informó en esta capital Gisela Cantero Bacallao, su directora comercial.

Ese proyecto, gestado en los últimos cuatro años, ya concluyó en la mitad del país y se encuentra ahora en la etapa de prueba progresiva; en tanto su impacto será inmediato cuando la obra, una vez terminada, se integre completamente, aseguró en exclusiva para la ACN.

Bacallao manifestó que la mencionada empresa, perteneciente al Grupo de la Informática y las Comunicaciones (GEIC), es hoy un proveedor líder del mercado nacional en soluciones integrales y servicios profesionales relacionados con el desarrollo de esas ramas y la electrónica. 

Fuentes: Radio Habana Cuba (RHC); Radio Reloj; Agencia Cubana de Noticias (ACN); Prensa Latina; Opciones/Juventud Rebelde; NTV; Cubadebate

En marcha construcción de primera bioeléctrica de Villa Clara

Por Marta Hernández |Foto: www.cmhw.cu


Sagua la Grande. Villa Clara, 5 abr (ACN) La primera etapa constructiva de la bioeléctrica adjunta al central Héctor Rodríguez, de Sagua la Grande comenzó en Villa Clara, en correspondencia con el programa establecido en Cuba para incrementar el uso de combustibles no contaminantes.

   Pedro Alberto Villavicencio, coordinador del proyecto en el territorio, explicó a la ACN que la construcción de estas plantas en la cercanía de los ingenios azucareros permite aprovechar el bagazo, uno de los residuales de la zafra, para obtener energía a muy bajo costo.

   Se espera que durante cada zafra esta entidad podrá  entregar al Sistema Electroenergético Nacional  entre 13 y 14 megawatt/hora, y en el resto del año un poco más, dijo.

    Villavicencio añadió que la planta contará con equipamiento procedente de la República Popular China, específicamente con la firma Haier de esa nación.

   El programa de Villa Clara incluye, en un futuro, la construcción de dos generadoras más, una en  Quintín Banderas y otra en  George Washington, de los municipios de Corralillo y Santo Domingo, respectivamente, aseveró.

   Resaltó que estas fábricas están diseñadas para que trabajar cerca de 300 días al año, para lo cual, en cada sitio deben estar garantizadas las fuentes de abastecimiento de biomasa en sustitución del combustible fósil.

   La industria azucarera es una alta consumidora de combustible, pero desde hace varios años en Cuba se ejecutan diferentes acciones para sustituir el diésel por bagazo, refirió.

   Esta política de ahorro y de protección del medio ambiente incluye que en el país se instalen, antes del 2027 unas 25 bioeléctricas en el sector agroazucarero para lograr electricidad a partir del bagazo de la caña y otros desechos de la industria.

   Yoannis Vera, director de la unidad de gestión de la delegación provincial del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, en Villa Clara, dijo que el empleo de la biomasa como combustible en la producción de azúcar refino en la última zafra aportó energía al sistema energético nacional.

   El uso de esas fuentes alternativas figura entre las soluciones más eficientes para el ahorro de combustibles fósiles e incide directamente en la reducción de la contaminación ambiental, acusó el experto.  

Cristina Kirchner a Correa: El neoliberalismo "va a fracasar irremediablemente"

Publicado: 5 abr 2018 16:16 GMT

En esta nueva edición de 'Conversando con Correa', el expresidente de Ecuador dialoga con Cristina Fernández de Kirchner, expresidenta y actual senadora de Argentina. En su diálogo abordan las características del neoliberalismo en América Latina y analizan que fue lo que devolvió estas ideas a la región.


En conversación con Rafael Correa, la actual senadora argentina y presidenta entre 2007 y 2015, Cristina Kirchner, analiza lo que denomina como "nueva ola de neoliberalismo tardío" en América Latina. 
La exmandataria considera que, a diferencia de la primera versión de los años 90, este sistema neoliberal tiene la particularidad de que "viene después de los movimientos populares", por lo que "la gente va a empezar a comparar en algún momento el nivel de vida que tenían con los populistas y el que tienen con los neoliberales".
Desde su punto de vista, esta situación remite a un tema "subyacente" no sometido a discusión hasta la fecha: el sistema político de división de poderes. "Estamos administrando el conflicto social con un sistema de gobierno que data de 1789", dijo en referencia a la Revolución Francesa. "Ese año no existía el auto, ni la energía eléctrica, ni que hablar internet", añadió.
Cristina Kirchner, senadora y expresidenta de Argentina.
"Estamos administrando el conflicto social con un sistema de gobierno que data de 1789 (...) Ese año no existía el auto, ni la energía eléctrica, ni que hablar internet".
Cristina Kirchner, senadora y expresidenta de Argentina.
Pese a que opinó que se impone una modificación en este sentido, ocurre que a "las corporaciones", es decir, los poderes que "surgen producto del desarrollo capitalista de la posguerra", no les "conviene" que hoy se discutan "estas cuestiones", explica la expresidenta argentina.
Asimismo, Kirchner remarca que la Constitución de su país reglamenta "a rajatabla" lo que tiene que hacer "el presidente, cada diputado, cómo es el Poder Judicial". Sin embargo "no dice una palabra de las corporaciones, de los grandes medios de comunicación cartelizados o qué hacemos con los paraísos fiscales".

Neoliberalismo condenado al fracaso

Kirchner considera que atravesamos "un momento muy complejo" en el que "las viejas categorías de pensamiento no alcanzan", aunque "lo que sí sigue siendo una categoría es la de lo nacional y lo popular".
En este sentido, explica que los gobiernos así llamados "progresistas" o "populistas" en América Latina no pudieron "dominar la cuestión cultural y psicológica", mientras que el neoliberalismo actual "ha explorado e investigado lo que es el pensamiento de la gente". Por eso considera que "falta hacer una formulación teórica de todo esto".
Cristina Kirchner, senadora y expresidenta de Argentina.
"Las políticas neoliberales van a fracasar, independientemente de que sea Mauricio Macri o un premio Nobel el que las aplique".
Cristina Kirchner, senadora y expresidenta de Argentina.
En sintonía con ello apunta lo importante que resulta "pensar en lo que va a venir después de esto", porque —sostiene— va a fracasar irremediablemente". "Las políticas neoliberales van a fracasar, independientemente de que sea Mauricio Macri o un premio Nobel el que las aplique", sentencia.
"Es un capitalismo muy raro el de este neoliberalismo que condena a millones de personas a la pobreza", dijo. "¿Qué fue lo que convenció a los que estaban del otro lado del muro de Berlín a pasarse para este lado?: el consumo", concluye.
Durante este encuentro, Rafael Correa y Cristina Kirchner profundizan también en otras cuestiones de actualidad y de gran interés, que podrán ver en el video del programa que les ofrecemos aquí en su totalidad.

Moderno sistema mecánico reporta a Cuba gran ahorro monetario (+Fotos)

Por Danae Marrero Seijo|Foto: Rodolfo BLANCO CUÉ

Instalan moderna tecnología para la reparación del sistema de rodaje de equipos pesados, en la planta de Soluciones Mecánicas (Somec), en Camagüey, 3 de abril de 2018. ACN FOTO/ Rodolfo BLANCO CUÉ

Camagüey,4  abr (ACN) Un ahorro de unos 14 mil pesos en divisas le reporta al país el moderno sistema de rodaje para la reparación de equipos pesados de la construcción, que se pondrá en marcha en los próximos días en la planta de Soluciones Mecánicas (SOMEC), de la provincia de Camagüey.

   El nuevo equipamiento, que de comprarse en el mercado mundial alcanzaría un costo entre los 19 mil y 21 mil euros o dólares, según la nacionalidad del proveedor, es de procedencia china y significa el mejoramiento tecnológico en uno de los procesos productivos de la entidad, precisó a la ACN Dayamí Rodríguez García, su directora.

Instalan moderna tecnología para la reparación del sistema de rodaje de equipos pesados, en la planta de Soluciones Mecánicas (Somec), en Camagüey, 3 de abril de 2018. ACN FOTO/ Rodolfo BLANCO CUÉ
Explicó que las 10 nuevas máquinas, que recuperarán y devolverán la vida útil a un porciento importante de los renglones que conforman el sistema de rodaje, contribuirán a minimizar importaciones, al tiempo que elevarán la productividad del hombre, pues le aportará mejores condiciones laborales y humanizará su trabajo.

   Los beneficios se extenderán hacia Soluciones Mecánicas en  Villa Clara y Holguín, territorios que también se incluyen en este proyecto de modernización y sustitución de tecnología envejecida, agregó.

   Especialistas chinos se encuentran en la planta camagüeyana chequeando las instalaciones realizadas, tras un proceso de ensamblaje, que emprendieron desde hace dos meses mecánicos de SOMEC, junto a ingenieros de la Empresa cubana de automatización integral (Cedai), para el montaje de las pizarras eléctricas de los equipos.

   Según informó la directiva de la entidad beneficiada, una vez concluida la fase de revisión que posibilitará la corrección de cualquier falla, los técnicos extranjeros ofrecerán capacitación a la brigada de reparación de rodaje, necesaria para echar a andar la nueva planta la venidera semana.

   Además del funcionamiento de este avanzado sistema de rodaje, en su mayoría digitalizado, los retos de SOMEC Camagüey para este 2018 se concentran en el cumplimiento de losmás de seis millones de pesos del plan de producción, sustentado en la reparación de 36 equipos de encargo estatal, en su gran mayoría camiones KAMAZ de procedencia rusa.    

Instalan moderna tecnología para la reparación del sistema de rodaje de equipos pesados, en la planta de Soluciones Mecánicas (Somec), en Camagüey, 3 de abril de 2018. ACN FOTO/ Rodolfo BLANCO CUÉ
Instalan moderna tecnología para la reparación del sistema de rodaje de equipos pesados, en la planta de Soluciones Mecánicas (Somec), en Camagüey, 3 de abril de 2018. ACN FOTO/ Rodolfo BLANCO CUÉ

Cooperativas no agropecuarias en La Habana: El negocio pinta bien

Por: René Tamayo León



En los próximos meses Mercabal operará también como tienda virtual. Foto: Roberto Suárez/ Juventud Rebelde.

Veintiséis de las 59 cooperativas no agropecuarias (CNA) de la gastronomía que están operativas en La Habana ya compran en el mercado mayorista de alimentos de la capital (Mercabal). Desde el 10 al 31 de marzo, las ventas de los 57 productos que allí se ofertan sumaron de conjunto 1 200 000 pesos.

Todavía se está lejos del propósito, que es despachar mensualmente a estas formas no estatales de gestión mercancías por un valor de 7 000 000 de pesos, “pero es solo el inicio”, nos aclara Teresa de la Caridad Rodríguez, administradora del mercado.

Explica: “Una parte de las CNA, alrededor de una treintena, está ahora en medio de las gestiones que deben cumplir para poder acreditarse como clientes y hacer efectivas las compras. El potencial que tenemos todavía es grande. No se preocupe”.

“Además, hay otras 20 (son 79 las CNA de este tipo que tenemos en la capital) que ahora andan inmersas en procesos de reparación, permisos y otros menesteres, por lo que el plan de ventas mensuales no es tan tenso como pudiera parecer”.

***

JR visitó a Mercabal la víspera, acompañando a los integrantes del comité de base de la UJC en la sede central del Ministerio de Comercio Interior (Mincin), quienes recorrieron la instalación como parte de sus celebraciones por el 4 de Abril. Aprender —nos señalan— “también debe ser una fiesta”.

Odalys Escandell, viceministra primera del Mincin, sirvió de anfitriona a los jóvenes. Explicó que las CNA de la gastronomía en la ciudad tienen la posibilidad de comprar en el lugar lo previsto para ellas en el plan a un ciento por ciento.

Los productos tienen un descuento del 20 por ciento con relación a los precios minoristas, aunque en el pollo la rebaja es del 30 por ciento. Por otro lado, las transacciones se realizan solo por tarjeta magnética y se cobran al momento, lo cual permite que no se generen cuentas por cobrar y pagar.

Además de ello —abundó Escandell— el mercado tiene transporte propio para llevar los productos a la puerta, para lo cual dispone, como máximo, de un tiempo de 72 horas. La CNA puede solicitar ese servicio, pero si quiere acompañar la carga lo puede hacer, y si quiere hacerlo con su vehículo, también.

La Viceministra Primera reiteró que además de garantizar a las CNA las asignaciones que tienen en plan y no tener que buscar transporte, Mercabal les garantiza tenerlo todo en un solo lugar, tanto los productos secos como los frescos.

Solo es el primero

Es el único mercado mayorista de este tipo que existe en el país, por ahora. Uber Crespo Naranjo, especialista principal del Grupo de Alimentos de la Dirección de Comercio Mayorista del Mincín, explicó que surgió como parte del proceso de reordenamiento en esta esfera, según lo estipulado en los Lineamientos Económicos y Sociales del Partido y la Revolución.

Las normativas sobre estos mercados mayoristas abarca a todas las formas no estatales de gestión —enfatizó—, incluidos los trabajadores por cuenta propia que arriendan locales estatales como al resto, pero es una iniciativa que debe continuar desarrollándose, avanzar en la práctica y en el tiempo.

Odalys Escandell aclaró al respecto que se decidió empezar con las CNA de La Habana con el propósito de acumular experiencia, de aprender de los errores y de los éxitos. Es decir, “el saber hacer”, resumió. Implementar esta medida —abundó— ha sido un proceso complejo, incluso para los bancos, cuyos trámites no concluyen con la emisión de las tarjetas magnéticas.

Otro momento relevante en este camino, explicó la Viceministra, será en el segundo trimestre, cuando las CNA deban cumplir sus compromisos con el fisco para esta etapa. “Entonces tendrán facturas para justificar parte de sus gastos y otros beneficios. Veremos cómo se comporta esta etapa”.

También —dijo— habrá que analizar en los próximos meses cómo esta política está influyendo en los servicios que deben prestar a la población las cooperativas no agropecuarias de la gastronomía, y comprobar la eficiencia que están mostrando, la calidad de los productos y servicios que están ofertando.
Comercio electrónico también

Uber Crespo Naranjo explicó a la prensa y a los jóvenes militantes del Mincin que la iniciativa —que es seguida por un grupo temporal de trabajo—, además de ofrecer lo previsto en el plan, gestiona incrementar la oferta de otros productos, para lo cual se está conversando con varios proveedores.

Como primicia, informó que ya están habilitados todos los sistemas para que Mercabal pase a operar en el área del comercio electrónico en los próximos meses.

La Viceministra Primera agregó que el mercado será uno de los primeros del país en operar como tienda virtual, lo cual facilitará aún más el trabajo de las CNA, pues los encargados de las compras no tendrán necesariamente que visitar el sitio, sino gestionarlas a través de las pasarelas de pago.
Más, Más, Más

En un aparte con JR, que indagaba sobre la repercusión que ha tenido la apertura de Mercabal entre las CNA, Teresa de la Caridad Rodríguez, administradora del mercado, nos señaló que las opiniones que ha recibido de parte de sus clientes son positivas.

—¿Están satisfechos con la oferta?

—Lo que están comprando aquí antes lo adquirían según el plan en los almacenes de las empresas; solo que ahora lo tienen todo en un lugar, entre otras facilidades, como el transporte. Están acostumbrados a recibir estos productos. Claro, si se les ofertaran otros, por supuesto que los aceptarían.

—¿Insatisfacciones?

—Quisieran comprar un poco más de lo que tienen asignado por el plan.

—¿El servicio de transporte que ustedes ofrecen tiene…?

—Sin problemas. Los contratos fijan que disponemos de 72 horas para entregar el producto. Nadie ha tenido que esperar.

—¿Esperar hasta 72 horas?

—Nunca nos demoramos tanto, casi siempre lo hemos hecho el mismo día o al otro; pero, bueno, ahora son 26 CNA las que han comprado aquí. Veremos cuando sean las 59 que hoy están operativas y luego las 79 que en total están aprobadas.

***

Hace menos de un mes que el mercado mayorista de alimentos Mercabal inició sus operaciones. Es muy temprano para hacer alguna conclusión a «ojo de buen cubero». Y también debemos preguntarles a los clientes, a los socios de las decenas de cooperativas de la gastronomía que operan en La Habana.

El «negocio», no obstante, pinta bien… Será así hasta que no se demuestre lo contrario. Y esperemos que no.

¿Qué hace Mercabal?


Mercado Mayorista de Alimentos, La Habana, Cuba. Foto: Roberto Suárez/ Juventud Rebelde.
  • Comercializa productos alimenticios con destino a las formas no estatales de gestión
  • Sus productos tienen un descuento del 20 por ciento, a excepción del pollo que tiene un descuento del 30 por ciento
  • En un período de 72 horas los clientes reciben la mercancía en sus propios establecimientos.
¿Cómo adquirir los productos?

  • Efectuar la contratación con la Empresa Mayorista de tabacos, cigarros, fósforos y productos alimenticios para el consumo social, sita en calle Zulueta No. 702, entre Gloria y Misión, La Habana Vieja.
  • Contar con la ficha de cliente actualizada.
  • Poseer la tarjeta magnética emitida por el Banco Central de Cuba.
  • Efectuar el pedido de compra.
  • Realizar el pago seguidamente mediante la tarjeta magnética.

(Tomado de Juventud Rebelde)

De La Habana al km 320 y viceversa: Una mirada a las acciones de reparación en la Autopista Nacional



Salimos de La Habana sobre las 6:30 am. Ante la vista de nuestro equipo de prensa se impuso la Autopista Nacional de Cuba. El destino era llegar hasta el Km 320, en los límites de Villa Clara y Sancti Spíritus, para constatar durante el trayecto las acciones que se implementan por la Comisión Nacional de Seguridad Vial en beneficio de esta mega inversión que quedó interrumpida en los años noventa, debido a las carencias económicas.

Aunque aún falta mucho por hacer, en nuestro recorrido pudimos apreciar que se trabaja en la reparación de las zonas más dañadas de esta infraestructura vial; a su vez se aplican medidas preventivas y de enfrentamiento.

De acuerdo con Raúl Díaz Guadarrama, director del Centro Nacional de Vialidad, para la reparación de esta vía que conecta a seis de sus 15 provincias, se requieren 600 mil toneladas de asfalto, aproximadamente.

En función de trabajar en la recuperación de esta arteria principal, de manera paulatina, aseguró que de las 104 mil toneladas aprobadas para este año -cifra que triplica la inversión del pasado período-, se destinaron unas 80 mil para el tramo que conecta La Habana y Sancti Spíritus.

Igualmente, declaró que ya comenzó la ejecución constructiva. Pero eso no quiere decir que todas las acciones estén satisfechas, pues todavía nos quedan obras muy importantes que empezar, como por ejemplo el trabajo de frezado en tramos importantes de la vía, fundamentalmente del km 262 al 320, que va desde Villa Clara a Sancti Spíritus.

En el municipio Calimete, en Matanzas, ya se ven los avances, y en Jagüey Grande, se pretende comenzar a partir del mes de abril, según Reynaldo Hernández Rodríguez, director provincial de vialidad en esa provincia.

No deja de ser cierto que la autopista necesita de una inminente reparación. A criterio de los especialistas de la provincia Villa Clara, la mayor inversión debe ejecutarse en la zona conocida como el “triángulo de la muerte”. Allí existen tres sendas, la del medio es para adelantar; y lo que lo hace el tramo más peligroso para los choferes, es que no existe la prioridad en el adelantamiento. Otro elemento que influye en los riesgos es por el deterioro de las vías.

Esta zona, de manera particular requiere una estrategia constructiva que garantice la seguridad de los usuarios de la vía. Por ello, los 58 km de vía que posee, constituyen una prioridad para la Comisión Nacional de Seguridad Vial.

En correspondencia con las posibilidades económicas del país, se pretende recuperar paulatinamente la banda norte que se encuentra deshabilitada, en un plan que pudiera verse terminado en un período de seis años, haciendo 10 km anuales, manifestó Pedro Julio González León, director del Centro Provincial de Vialidad.

Y aunque todavía no se ha comenzado con el ritmo que se quiere en este tramo, debido a las especificidades tecnológicas que lleva su inversión, Guadarrama, declaró que en el presente año comenzará el frezado de los tramos más peligrosos por el corrimiento del asfalto y los baches, lo que está colegiado con el Ministerio de la Construcción.

Por su parte, la Policía Nacional Revolucionaria intensifica su accionar, de conjunto con los inspectores de transporte y la agricultura, con la imposición de multas efectivas, el rigor en las inspecciones técnicas a los vehículos y el ganado suelto.

Sobre este último tema en particular, Armando Martel González, subdirector de la agricultura en la provincia Mayabeque, manifestó que se habían seleccionado los puntos neurálgicos del territorio y que de común acuerdo con el Ministerio del Interior, se diseñó un plan de trabajo para la recogida de ganado suelto y la aplicación de medidas a sus propietarios.

Con relación a la transportación masiva de pasajeros por la Autopista Nacional, se aplican medidas contra los que no poseen la licencia operativa del transporte, exceden el pasaje, viajan tramos largos sin chofer acompañante o no cumplen los horarios de descanso.

De igual manera, se trabaja en el mejoramiento gradual de las señalizaciones, el rediseño de la vigilancia y el patrullaje y el empleo de pistolas radares para la detección de los que violentan los límites de velocidad.

Pero pensar que solo el arreglo de la autopista o las acciones de prevención y enfrentamiento, resolverán la problemática de la accidentalidad, no es una percepción objetiva.

En el tiempo que nos mantuvimos en las diferentes zonas de la provincia Villa Clara, los agentes de la autoridad y los inspectores de transporte, detectaron un grupo de violaciones de la ley 109, entre las que se incluye el exceso de velocidad; y eso que las señales verticales son claras en sus mensajes.

Los accidentes con consecuencias masivas ocurridos en los últimos tres meses, priorizan el tema en la agenda social. Como es común en estos casos, comienzan a existir causas y condiciones, también culpables, y las vías no escapan de la acusación.

Llegamos a La Habana alrededor de las 9:00 pm. Durante el recorrido de regreso, por supuesto que hubo baches y rajaduras en el camino. Pero se impuso una reflexión: se puede hacer más en materia de reparación, prevención y enfrentamiento, pero sin una actitud responsable de todos los usuarios de la vía, ningún esfuerzo valdría la pena.


Unas 80 mil toneladas de asfalto se han destinado este año para el tramo que conecta La Habana y Sancti Spíritus.


Se trabaja intensamente en recuperar algunos tramos de la Autopista Nacional.


Raúl Díaz Guadarrama, director del Centro Nacional de Vialidad, para la reparación de esta vía que conecta a seis de sus 15 provincias, se requieren 600 mil toneladas de asfalto, aproximadamente.



Aunque aún falta mucho por hacer, en nuestro recorrido pudimos apreciar que se trabaja en la reparación de las zonas más dañadas de esta infraestructura vial



A pleno sol se trabaja por recuperar áreas dañadas de la Autopista.


En la compleja zona conocida como “el triángulo de la muerte” hay un plan que pudiera verse terminado en un período de seis años, haciendo 10 km anuales, manifestó Pedro Julio González León, director del Centro Provincial de Vialidad.



Todavìa hay tramos de carretera en deficiente estado




Los vehìculos sufren los desniveles y baches de la principal vìa del occidente y centro del paìs.




Se trabaja en el mejoramiento gradual de las señalizaciones




Hay un rediseño de la vigilancia y el patrullaje y el empleo de pistolas radares para la detección de los que violentan los límites de velocidad.

Comentario de HHC: Si para reparar solo la Autopista, hacen faltan 600 000 ton y solo una productividad de 10 km  de carretera por año. ¿ Cuánto y qué tiempo hace falta entonces para reparar las calles de Habana ?

Las abejas piden flores

Pese a la recuperación de la mayor parte de las colmenas dañadas por Irma en Sancti Spíritus, la escasa floración incide en la producción de miel

Por JOSE LUIS CAMELLÓN, Escambray



Sancti Spíritus se ubica entre las cuatro provincias cubanas más productoras de miel. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

Pocas veces la Apicultura en Sancti Spíritus se ha visto delante de un escenario tan adverso porque a la escasez de flores reinante en el territorio durante buena parte del pasado año como consecuencia de la prolongada sequía se unió el huracán Irma, que sacó de circulación cerca del 20 por ciento de la dotación de colmenas activas y causó la devastación total de las floraciones, panorama que desde hace meses ha obligado al desplazamiento constante de los apiarios en aras de producir miel y lograr la supervivencia de las abejas.

Directivos de la rama en la provincia reafirman que Sancti Spíritus fue la más afectada en esta actividad por el impacto del ciclón al reportar la mayor cantidad de colmenas muertas y, tras un abarcador trabajo para resarcir los daños, exhibe hoy a nivel de país los mejores índices de recuperación, con 2 039 dotaciones nuevas, en tanto las cerca de 350 que faltan deben concluirse en abril.

Sin embargo, según expertos, una nueva colmena puede tardar hasta seis meses para que sea productiva y, tal vez, el mayor contratiempo ahora no radica ya en igualar o superar la cantidad de dotaciones que tenía el territorio al paso de Irma, sino en cómo alimentarlas.

Por eso uno de los desafíos de los apicultores constituye volverse también exploradores de la campiña a fin de llevar las colmenas hasta lugares donde existan posibilidades de flores y vida para las abejas, una práctica que en cierto sentido es habitual, sobre todo en el verano, cuando se trasladan los apiarios hasta las costas.

Solo que esta vez la también llamada trashumancia ha llegado casi a lo inédito y, mientras las abejas de Sancti Spíritus recogen polen en Arroyo Blanco, las de Yaguajay, municipio más castigado por el huracán, se mudaron a zonas de Trinidad como el Valle de los Ingenios, el antiguo central FNTA y el lomerío de El Algarrobo.

Es tan adverso el panorama de la vegetación para la actividad apícola que un territorio tan rico en flores melíferas como Yaguajay —después de Sancti Spíritus el otro mayor productor— apenas ha reportado en su geografía producción de miel después del paso del huracán. Veamos un ejemplo de las afectaciones: el área del Parque Nacional Caguanes acoge tradicionalmente unas 1 500 colmenas y entre productores de varias bases productivas recogen normalmente allí unas 100 toneladas del alimento, lo cual hoy resulta una quimera.

Según estudios científicos especializados se estima que la recuperación de las floraciones de esa zona puede demorar varios años, incluso, en la especie de mangle prieto, que ocupa casi el 60 por ciento del área, no menos de seis.

De manera que en materia de producción de miel, un rubro exportable de la economía cubana, a Sancti Spíritus no le bastará con la probada laboriosidad de las abejas y los apicultore; le urge caminar rápido en el programa de recuperación forestal diseñado tras realizarse un levantamiento de las plantas que en cada lugar aportan a la apicultura.

Además de actuar para incrementar la presencia de especies típicas como almácigo, piñón florido y leñatero, casi se vuelve necesario dictar una ley a favor de las abejas en el sentido de proteger las especies que determinan en las floraciones y la fabricación de miel, muchas veces víctimas de acciones como la chapea, la fumigación y el fuego.

En tal contexto la provincia tiene por delante el compromiso de aportar este año 725 toneladas de miel —el 2017 cerró con 362—, una cifra que parece demasiado ambiciosa luego del embate del ciclón y de cara al escenario vegetativo actual; de ahí que el reordenamiento apícola vaya dirigido a la supervivencia.