Por Marta Hernández |Foto: www.cmhw.cu


Sagua la Grande. Villa Clara, 5 abr (ACN) La primera etapa constructiva de la bioeléctrica adjunta al central Héctor Rodríguez, de Sagua la Grande comenzó en Villa Clara, en correspondencia con el programa establecido en Cuba para incrementar el uso de combustibles no contaminantes.

   Pedro Alberto Villavicencio, coordinador del proyecto en el territorio, explicó a la ACN que la construcción de estas plantas en la cercanía de los ingenios azucareros permite aprovechar el bagazo, uno de los residuales de la zafra, para obtener energía a muy bajo costo.

   Se espera que durante cada zafra esta entidad podrá  entregar al Sistema Electroenergético Nacional  entre 13 y 14 megawatt/hora, y en el resto del año un poco más, dijo.

    Villavicencio añadió que la planta contará con equipamiento procedente de la República Popular China, específicamente con la firma Haier de esa nación.

   El programa de Villa Clara incluye, en un futuro, la construcción de dos generadoras más, una en  Quintín Banderas y otra en  George Washington, de los municipios de Corralillo y Santo Domingo, respectivamente, aseveró.

   Resaltó que estas fábricas están diseñadas para que trabajar cerca de 300 días al año, para lo cual, en cada sitio deben estar garantizadas las fuentes de abastecimiento de biomasa en sustitución del combustible fósil.

   La industria azucarera es una alta consumidora de combustible, pero desde hace varios años en Cuba se ejecutan diferentes acciones para sustituir el diésel por bagazo, refirió.

   Esta política de ahorro y de protección del medio ambiente incluye que en el país se instalen, antes del 2027 unas 25 bioeléctricas en el sector agroazucarero para lograr electricidad a partir del bagazo de la caña y otros desechos de la industria.

   Yoannis Vera, director de la unidad de gestión de la delegación provincial del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, en Villa Clara, dijo que el empleo de la biomasa como combustible en la producción de azúcar refino en la última zafra aportó energía al sistema energético nacional.

   El uso de esas fuentes alternativas figura entre las soluciones más eficientes para el ahorro de combustibles fósiles e incide directamente en la reducción de la contaminación ambiental, acusó el experto.