Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

sábado, 5 de julio de 2025

Un tema estratégico para los destinos del país. Comentario HHC

 En el X Pleno del Partido se presentó, debatió y aprobó la evaluación del Programa de Gobierno para la estabilización del Sistema Eléctrico Nacional



Foto: Estudios Revolución

«Este es un tema estratégico, en el que todos debemos involucrarnos», afirmó el miembro del Buró Político y secretario de Organización del Comité Central (CC) del Partido Comunista de Cuba, Roberto Morales Ojeda, al hacer uso de la palabra, en el segundo día del X Pleno de la organización, durante el debate del primer punto de la agenda, que estuvo dedicado a evaluar el Programa de Gobierno para la estabilización del Sistema Eléctrico Nacional (SEN).

Es el asunto que ahora mismo genera mayor inconformidad entre la población, y con justeza, opinó el dirigente. «Hemos llegado a tener afectaciones de 24 horas y hasta de 38 en algunos lugares, con el consiguiente impacto en el abasto de agua y la conservación de alimentos», ejemplificó, y reconoció que, aunque se trata de un programa muy bien definido, no se ha podido contar con los combustibles y lubricantes necesarios, por falta de financiamiento: teniéndolos, hoy la situación fuera otra.

De ingentes calificó los esfuerzos y coordinaciones que realiza el país para conseguir los montos necesarios, y añadió que es preciso velar porque el Programa se cumpla, y enfrentar a quienes, en medio de un ejército de personas comprometidas con su tarea, la empañan con el mal hacer.

Asimismo, dijo que es un imperativo bajar la demanda allí donde se pueda, donde haya reservas. Pudiera parecer paradójico pedir algo así, explicó, pero existen circuitos protegidos y entidades estatales donde se producen sobreconsumos; por eso los consejos energéticos deben cumplir su papel, y las organizaciones políticas y de masas, los revolucionarios todos, velar porque no suceda.

ATENCIÓN PERMANENTE

Al presentar el informe, Jorge Luis Broche Lorenzo, miembro del Secretariado del CC y jefe de su Departamento Económico Productivo, insistió en que este acápite resulta centro de atención permanente en el proceso de construcción socialista; en que es prioritario para los principales órganos colegiados de dirección del país; y constituye, asimismo, el problema fundamental en estos momentos para nuestra economía y nuestros hogares.

Recordó que el Programa de Gobierno fue presentado y aprobado en noviembre de 2024 -para cumplir una decisión del Buró Político, tomada durante el septiembre anterior, ante el proceso de deterioro progresivo del SEN, por no contar con el financiamiento necesario para su sostenimiento- y tiene como principales objetivos:

-Recuperar la generación en las termoeléctricas que consumen combustible nacional.

-Maximizar la generación con crudo nacional y gas acompañante de la extracción del petróleo cubano, que incluye la mejora de la eficiencia.

-Incrementar la participación de las fuentes renovables de energía (solar, eólica, biomasa, biogás, etc.) y priorizar la solar fotovoltaica con acumulación de energía, en el corto plazo.

-Recuperar la disponibilidad en la generación distribuida y disminuir paulatinamente la generación móvil, así como la generación con combustible diésel.

-Continuar implementando la transición energética y el uso racional de la energía en los consumidores.

Broche Lorenzo destacó, del trabajo realizado para evaluar el Programa, las visitas a 111 instalaciones vinculadas al SEN; los intercambios con las máximas autoridades de varias provincias, con 24 consejos energéticos, oficinas de Opinión del Pueblo y de Atención a la Población, y con organizaciones de base del Partido y de la Unión de Jóvenes Comunistas: en total fueron contactadas más de 3 800 personas.

También se consultó la propuesta de informe con estructuras partidistas, y las de Gobierno a todos los niveles, y los consejos de dirección y sistemas empresariales de las entidades directamente involucradas. Como parte de ese proceso se recogieron 6 395 intervenciones y 2 770 propuestas.

APUNTES DE LA SITUACIÓN ACTUAL

Según trascendió, como resultado de las acciones del Programa se ha logrado obtener divisas, no todas las necesarias, con un esfuerzo extraordinario de la Isla, en el escenario de bloqueo recrudecido por parte del Gobierno de Estados Unidos. Pero es imprescindible –se dijo- «continuar identificando fuentes de financiamiento, incluso dentro del país, para hacer sostenible la recuperación».

En el aseguramiento de los combustibles importados radica la situación más compleja, y es la que con mayor fuerza incide en la disponibilidad de la generación base y distribuida del sistema –más del 65 % de las horas de apagón están asociadas a este indicador.

De forma general, se cumplen las inversiones, mantenimientos y reparaciones. La generación de los parques solares fotovoltaicos instalados ha contribuido a la reducción de las afectaciones durante el día; se trata de un «ambicioso proyecto» que «ha demostrado su validez»; sin embargo, no ha sido posible, con los ahorros de combustibles estimados, aminorar los apagones en el pico nocturno. No obstante, los concluidos comenzaron a aportar energía en las fechas comprometidas y el resto de los planificados para este año marchan según cronograma.

Todavía hay entidades estatales y otras formas de gestión con solvencia económica para introducir esa tecnología –se advirtió– que no lo han hecho; y también se precisan fórmulas más flexibles para que personas naturales accedan a esta fuente de generación, a lo que contribuyen las últimas disposiciones aprobadas al efecto.

«Está en proceso la importación de módulos fotovoltaicos destinados a determinados segmentos poblacionales priorizados», se explicó. En el informe también se apremia a aprovechar más alternativas como la biomasa y el biogás, propicias para la cocción de alimentos.

En cuanto a las labores en las centrales termoeléctricas de cara al verano, generaron rutas críticas y aplazamientos las demoras en la entrada de recursos importados, limitaciones con los combustibles, retrasos de la industria nacional en la entrega de equipos y elementos conformados, así como problemas de calidad en la ejecución de algunos trabajos.

También se señaló que las redes de distribución y transmisión de energía tienen un elevado deterioro, lo que provoca reiteradas interrupciones al servicio y limita la transferencia de potencia entre regiones, con el consiguiente riesgo para la estabilidad del SEN.

Además, se insistió en lo imprescindible de una labor sistemática y efectiva en el ámbito comunicacional, que garantice información oportuna y asequible, la cual incluya las acciones del Gobierno y del Ministerio de Energía y Minas para alcanzar la recuperación sostenible del SEN.

Se debe, de igual manera, perfeccionar la programación y comunicación de los apagones; seleccionar los centros y actividades realmente vitales y retomar el análisis sobre la conveniencia de proteger «centros y no circuitos, de manera que sea más equitativa la afectación».

Si bien se aprecia una tendencia a la disminución de los delitos sobre el sector eléctrico, siguen ocurriendo hechos asociados al robo de combustibles, aceite dieléctrico, conductores, angulares y recursos para las inversiones.

DE LA DEMANDA Y EL COMPROMISO

El titular de Energía y Minas, Vicente de la O Levy, explicó a los asistentes al Pleno, que la demanda y el consumo de electricidad han crecido en los últimos años por factores como la entrada de equipos electrodomésticos y medios de transporte eléctricos, la falta de gas licuado, el robo de electricidad y el insuficiente ahorro, y también los propios apagones.

La elevada demanda en todos los horarios, unida a la pérdida de capacidad de generación, el decrecimiento de la producción nacional de crudo, y el descenso de la importación de petróleo y sus derivados, confluyen en la complejísima situación actual.

De ahí la importancia del diseño integral que al respecto tiene el país, para avanzar hacia la independencia de la importación de combustibles.

Sabemos los impactos negativos de esta situación –recalcó el Ministro- y el extraordinario esfuerzo que hacen cubanas y cubanos para sobreponerse a diario, por eso reiteramos nuestro compromiso de seguir trabajando por la solución.

Como parte de la jornada de este sábado, en este momento de la agenda se dio continuidad al análisis de la evaluación del Programa de Gobierno para corregir distorsiones y reimpulsar la economía presentada en la sesión anterior por el miembro del Buró Político y Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz.

En tal sentido, varios miembros del Comité Central e invitados a la reunión, al hacer uso de la palabra coincidieron en la visión estratégica de las ideas contenidas en el referido documento, al tiempo que insistieron en la importancia de trabajar desde los territorios pensando en el país, así como hacer un mayor uso de la ciencia y la innovación en todas las acciones.

El gran reto, consideró Joel Queipo Ruiz, primer secretario del Comité Provincial del Partido en Holguín, está en hacer cumplir el Programa y cumplirlo con eficiencia, y en ese propósito llegar a todos, a todos los niveles.

Lo hecho hasta el momento, se significó en las intervenciones, demuestra que el Gobierno cubano no está detenido y sigue buscando soluciones a los problemas más acuciantes del país. El Programa de Gobierno ha dinamizado, ha transformado, y en su contenido hay orientaciones y metas claras.

Finalmente, el Primer Ministro reconoció la complejidad en el proceso de implementación del Programa, así como la insatisfacción de que no se ha logrado transformar los problemas más sensibles que afectan a nuestro pueblo.

Comentario HHC:  Apenas la ejecución de las inversiones en este 2025 tiene en primer lugar la generación  de energía eléctrica. Durante años ha sido en Inmobiliarias y Hoteles todo asociado al turismo.

Por otra parte, el aprovechamiento de la energía fotovoltaica, costo mucho trabajo que se priorizara, hasta hubo una época en que los funcionarios de la UNE, decían que no era sustentable para Cuba, que es todo Sol, agrego, y las bioeléctricas ya ni se hablan que era el futuro, y la única puesta en marcha, con más problemas que éxitos, ni se sabe que ocurrió con ella en la última zafra . Pareciera que no comunicar es la mejor manera de eludir responsabilidades.

Ahora los parques fotovoltaicos son finalmente parte de la solución, pero seguimos con el gigantismo y que el estado se haga responsable de todo, y cuando no se dan las cosas pues es doblemente responsable. En Cuba los hogares consumen más del 60 % de la electricidad que se genera en el país, lo cual, lo lógico es propiciar , estimular que las mismas, generen su propia electricidad con energías renovables. Ya se autorizó que se importaran, libres de impuestos paneles solares, y recientemente equipos  y partes asociados al uso de estas energías en hogares, son pasos en la dirección correcta. Pero incluso, el paso decisivo, es si el estado vendiera a precio de costo  en usd incluso, los paneles solares a casas- habitaciones, el gobierno se ahorraría millones de dólares en generación de electricidad todos los años,  como ocurre actualmente en Australia, y la economía pudiera funcionar más establemente.  O no se sabe que, ¿cada vez que  se declara no laborable un día por falta de generación de energía eléctrica  es la autofagia de la economía del país?

Entonces nos falta autocritica y análisis objetivo, debate, en la solución de los problemas y visión a largo plazo. 

P.D Cada vez que se habla de la CTE Guiteras , como la más eficiente , etc siempre me acuerdo que en mi primer trabajo en ENERGOIMPORT, se importaron todo el equipamiento de Francia, y en 1985, íbamos los trabajadores hasta Matanzas para hacer trabajo voluntario , limpiar y recoger, para su inauguración, han pasado 40 años , ¿y es la más eficiente?. 

 

X Pleno del Partido: Buró político rinde cuentas. Comentario HHC

Por: Yaima Puig Meneses

 



X Pleno del PCC Foto: Estudios Revolución

En medio de un escenario cada vez más desafiante para la nación, en el cual se ha arreciado la hostilidad de la actual administración estadounidense, Cuba continúa construyendo caminos que le permitan superar los obstáculos que tiene por delante.

Siguiendo ese propósito, como parte de la agenda de la primera sesión de trabajo del X Pleno del Comité Central del Partido Comunista de Cuba —encabezado por su Primer Secretario, el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez—, los miembros del Comité Central del Partido evaluaron este viernes el Informe de rendición de cuentas del Buró Político, en el cual se recogen las principales acciones llevadas a cabo en el último periodo.

Al dar lectura a dicho documento, el miembro del Buró Político y secretario de Organización, Roberto Morales Ojeda, detalló elementos que caracterizan el actual contexto internacional y cómo el diseño de la política del Gobierno de los Estados Unidos hacia la Isla está secuestrado por un reducto mafioso de origen cubano que “ha declarado abiertamente el propósito de perseguir y cortar las escasas fuentes de financiamiento y entrada de divisas para acentuar de forma extrema las necesidades del pueblo”.

A ello se une la “feroz guerra de cuarta generación”, cuyas acciones están encaminadas de manera general a “fracturar la unidad del pueblo cubano, el arma más estratégica que nos ha acompañado durante todos estos años”.

Como una asignatura pendiente calificó la recuperación económica —que se ha visto lastrada en buena medida por ese brutal cerco imperial—, pues aun cuando “algunos indicadores macroeconómicos arrojan discretas señales de recuperación y evidencian que sí podemos salir adelante con nuestros propios esfuerzos, la realidad es que continúan distante de lo deseado y no se reflejan en la vida cotidiana del pueblo, que padece los efectos directos de los elevados precios y del desabastecimiento de productos esenciales”.

En tal sentido, se hizo mención igualmente a la compleja situación energética, que además de las afectaciones que ocasiona a la población, también incide en la recuperación económica del país.

De acuerdo con la explicación ofrecida, el trabajo en el periodo desde el Partido se ha centrado en revertir el efecto de las vicisitudes que atraviesa la nación, como parte de lo cual se ha mantenido “la vinculación permanente con el pueblo para informar, dialogar y contribuir a la comprensión y la búsqueda de soluciones a los problemas identificados”.

Al hacer referencia al primer ciclo de visitar a todos los municipios del país se puntualizó que ese ejercicio permitió intercambiar con más de 280 mil personas en cuatro mil 508 centros de trabajo y 747 consejos populares.

Con el propósito de evaluar la atención y solución de los señalamientos y recomendaciones realizadas, se desarrolla un segundo ciclo que ha comprobado en algunas provincias y municipios la no incorporación de ese método, existiendo sistemas de trabajo poco transformadores.

Asimismo, el Informe presentado hace referencia al desarrollo de encuentros con varios sectores de la sociedad, el intercambio con investigadores, científicos y especialistas de diversas ramas, y los intercambios con jóvenes en los escenarios donde ocurrieron importantes hechos históricos.

Entre los principales temas analizados por el Buró Político durante el primer semestre del año, el documento hace referencia a la evaluación del Programa de Gobierno para la estabilización del Sistema Electroenergético Nacional (SEN), las proyecciones del 2025, en particular para los meses de julio y agosto.

Los resultados que se han obtenido en la recuperación de la potencia e incremento de capacidades en la producción de electricidad hasta el momento, se refiere, todavía no tienen el efecto esperado en cuanto a la disminución de las afectaciones, en lo fundamental por la falta de combustible y el incremento de la demanda.

De igual forma, en el periodo de análisis se evaluaron los resultados de la presentación y análisis a los trabajadores del Plan de la Economía y el Presupuesto del Estado para el 2025, y de las acciones de control de precios, control fiscal y bancarización. Ambos temas, según se reconoció, tienen un impacto directo en el programa de estabilización macroeconómica del país.

Además de la implementación del acuerdo del IX Pleno del Comité Central, asociado a la atención a los actores económicos estatales y no estatales, en el primer semestre del año se examinaron el cumplimiento de las medidas para salvar la industria azucarera y la marcha de la actual zafra que se desarrolla en condiciones muy difíciles; los resultados del control al proceso de entrega de tierras ociosas en usufructo y a la masa ganadera, así como el seguimiento y control al programa del arroz.

En el caso específico de la implementación de la medida de ETECSA relacionada con limitaciones a la recarga mensual en moneda nacional, se llevó a cabo una valoración política de ello, analizándose las causas que provocaron el amplio descontento de la población.

Otro asunto evaluado fue el relacionado con el cumplimiento de las acciones dirigidas a la prevención y el enfrentamiento a la corrupción, el delito, las ilegalidades y las indisciplinas sociales durante el año 2024, como parte de lo cual se llevaron a cabo análisis sistemáticos en los núcleos del Partido, consejos de dirección y las organizaciones de masa.

Asimismo, se analizó el estado de ejecución de las medidas para el perfeccionamiento del Programa del Médico y la Enfermera de la Familia; se aprobó el Plan para enfrentar desviaciones y tendencias negativas en la sociedad cubana actual, y se aprobó la Estrategia de comunicación política. Al mismo tiempo, se evaluaron las propuestas para el perfeccionamiento de la atención integral a la política social y las proyecciones para elevar la calidad del proceso docente educativo de la educación general.

De igual manera se detallan en el informe acciones realizadas en el ámbito internacional durante el primer semestre, que incluyen, entre otras la participación del Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista en la IX Cumbre de la CELAC, las actividades conmemorativas por el 80 aniversario de la victoria en la Gran Guerra Patria, y el Consejo Supremo de la Unión Económica Euroasiática.

Como parte de las intervenciones suscitadas en este punto, el miembro del Comité Central, Julio César García Rodríguez, reconoció que, si bien se ha logrado avanzar en la prevención y el enfrentamiento a la corrupción, el delito, las ilegalidades y las indisciplinas sociales, la evaluación de las acciones realizadas demuestra que los resultados continúan siendo insuficientes.

En particular sobre el tratamiento de estos temas en los núcleos del Partido, destacó que se ha logrado que esté más presente en los debates, aunque no siempre la calidad de los mismos se corresponde con la prioridad que se ha concedido a esos asuntos.

Con especial énfasis comentó acerca del papel que tiene la prevención para hacer frente a esos hechos, cuyo enfrentamiento demanda acciones a todos los niveles.

Específicamente acerca del combate a las drogas, consideró que existe toda la voluntad política y estatal para ello. Que hayan crecido las cifras en los últimos tiempos, dijo, es también porque se ha logrado una mayor detección de ese flagelo en el país a partir de la información obtenida.

Tenemos toda la voluntad y la firmeza para enfrentar las ilegalidades, sea cual sea su índole, y no existe compromiso con nadie que atente contra los bienes del Estado, aseguró.

Es mayoritario, aseveró, el respaldo de la población a las acciones que se realizan, cuyo mayor aporte es que a pesar de la compleja situación que vive el país, se ha logrado mantener el orden y la legalidad.

Comentario HHC: El mejor trabajo político que se puede hacer, en estos momentos, es garantizar que se satisfagan las necesidades esenciales de la población. Podemos seguir criticando las agresiones de los EEUU, pero hay que resolver esos problemas a pesar de ellos, y si, hay bastante espacio de acción, si liberamos de verdad las fuerzas productivas, y no se quede en una frase sin contenido y resultado práctico, como ha ocurrido en los ultimos años.

Cumplir el Programa de Gobierno conducirá a la recuperación gradual de la economía.

 El Primer Ministro detalló, ante el X Pleno del Comité Central del Partido, cómo marcha la implementación del Programa de Gobierno para corregir distorsiones y reimpulsar la economía



Uno de los objetivos generales del Programa de Gobierno es la recuperación del Sistema Electroenergético Nacional. Foto: José Manuel Correa

El miembro del Buró Político y primer ministro, Manuel Marrero Cruz, presentó al X Pleno del Comité Central del Partido una evaluación sobre el cumplimiento del Programa de Gobierno para corregir distorsiones y reimpulsar la economía en el primer semestre del año, que será sometido a la consideración de los diputados en el Quinto Periodo Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular en su X Legislatura.

Diez son los objetivos generales que integran el referido documento, hilo conductor del trabajo del Gobierno:

  1. Avanzar en la implementación del Programa de estabilización macroeconómica
  2. Incrementar y diversificar los ingresos externos del país
  3. Incrementar la producción nacional, con énfasis en los alimentos
  4. Avanzar en el redimensionamiento y desarrollo de la empresa estatal socialista y los restantes actores económicos en su papel complementario
  5. Avanzar en el perfeccionamiento de la gestión estratégica para el desarrollo territorial
  6. Avanzar en el perfeccionamiento de la gestión de Gobierno
  7. Consolidar y desarrollar las políticas sociales, garantizando la protección a personas, familias, hogares y comunidades en situación de vulnerabilidad
  8. Avanzar en la implementación de las directivas generales dirigidas a la prevención y reducción del delito, la corrupción, las ilegalidades y las indisciplinas sociales
  9. Implementar el Programa de Gobierno para recuperar el Sistema Electroenergético Nacional (SEN)
  10. Gestionar la ciencia e innovación, la comunicación social y la transformación digital para impulsar las esferas de desarrollo y perfeccionar la gestión del Gobierno

Marrero Cruz significó que, en medio del escenario retador que ha caracterizado el primer semestre del año, se destacan resultados a corto y mediano plazos, aunque desde el Gobierno se mantiene la «más profunda insatisfacción, al no lograr lo esperado en los asuntos más sensibles que afectan a nuestro pueblo».

De forma general, se lograron avances de naturaleza fiscal, que contribuyen al control del déficit presupuestario.

En la implementación del alcance aprobado para la dolarización parcial de la economía –detalló–, los esfuerzos se dirigieron a reorientar los flujos financieros hacia el sistema bancario, el acceso a las divisas a quienes las generan, y estimular la producción nacional de bienes y servicios.

Igualmente, refirió que, como parte de las medidas, se ha avanzado en encauzar el aprovechamiento de las capacidades del sector no estatal, tanto en la esfera productiva, financiera, comercial como de los servicios, en nuevos modelos de negocios con entidades estatales. «En el segundo semestre, estas relaciones deben experimentar una mayor organización, consolidación y resultados sobre la base del control», aseguró.

Acorde con la prioridad que significa incrementar la recaudación de divisas, con la participación de diversos sectores y actores de la economía se crean condiciones para atraer capital foráneo a partir de la implementación de nuevos incentivos para la inversión extranjera.

Total prioridad, acentuó, sigue teniendo también la atención sistemática al cumplimiento de la Política Social de la Revolución y a los programas que tributan a ella.

El Jefe de Gobierno valoró que, para materializar los objetivos, es necesario ser más profundos en el análisis de los riesgos, así como una mayor integración en la búsqueda de alternativas para atender y atenuar los impactos negativos en la población.

En el actual contexto de guerra económica y agudización de conflictos internacionales, reflexionó el Primer Ministro, la implementación del Programa, conducida por el Gobierno, y bajo la guía y el control del Partido, continuará siendo «la piedra angular de nuestro trabajo, seguros de que constituye el camino inequívoco para avanzar en la recuperación gradual de la economía y superar la compleja situación que enfrentamos».

Significó que 2025 está siendo desafiante, y que nada indica que el resto del año será diferente; pero lo realizado hasta aquí, unido a las acciones en curso, permitirán resultados superiores en el segundo semestre y, como expresara el General del Ejército Raúl Castro Ruz, consolidar la unidad como la principal arma estratégica.