Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." Fidel Castro Ruz

jueves, 2 de julio de 2015

25 verdades de Alexis Tsipras sobre el chantaje del lobby financiero internacional



Fiel al mandato que le ha dado el pueblo, el primer ministro griego decidió someter el ultimátum del Fondo Monetario Internacional, de la Unión Europea y de la Comisión Europea a un referéndum el 5 de julio de 2015. En este enlace el Discurso completo de Alexis Tsipras al pueblo griego para dar cuenta de la angustiante situación del país. A continuación, este texto de Salim Lamrani que detalla una a una las violaciones y humillaciones de la troika sobre Grecia.

1. Desde la llegada de Syriza al poder en enero de 2015, Grecia sufre una “asfixia económica sin precedentes” por parte del Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional, con el objetivo de doblegar al Gobierno progresista e impedirle “poner fin a la austeridad y restaurar la prosperidad y la justicia social”. 

2. El objetivo de las negociaciones era conseguir un acuerdo viable “que respetara tanto la democracia como las normas europeas” para salir definitivamente de la crisis. 

3. La troika exigió a Grecia el respeto de los acuerdos que tomaron los gobiernos anteriores, cuyas políticas económicamente ineficaces y socialmente desastrosas fueron rechazadas mayoritariamente por el pueblo griego, que decidió votar por Syriza. 

4. En ningún momento el Gobierno griego ha cedido a las amenazas de las instituciones europeas y del FMI. 

5. Tras casi seis meses de negociaciones, el Eurogrupo presentó “un ultimátum a la República Helena y al pueblo griego”. Este ultimátum “contraviene los principios fundadores y los valores de Europa”.

6. Europa presentó “una propuesta que suma nuevas cargas insoportables al pueblo griego y socava la recuperación de la sociedad griega y de su economía, no sólo manteniendo la incertidumbre, sino llevando aún más lejos los desequilibrios sociales”.

7. Estas medidas imponen una “fragmentación del mercado laboral” con una mayor precariedad de los contratos, “recortes de pensiones, nuevas reducciones en los salarios del sector público y un aumento del IVA en alimentos, restaurantes y turismo, con la eliminación de las deducciones fiscales en las islas”. 

8. “Estas propuestas claramente violan las normas sociales europeas y el derecho fundamental al trabajo, la igualdad y la dignidad”. 

9. El objetivo de la troika y de algunos miembros del Eurogrupo no es “conseguir un acuerdo viable y beneficioso para ambas partes, sino la humillación de todo el pueblo griego”.

10. El objetivo es “castigar una voz diferente en Europa”. 

11. El Fondo Monetario Internacional está obsesionado por la austeridad y las medidas de castigo.

12. La crisis griega afecta toda Europa y amenaza la unidad continental.

13. YanisVaroufakis, ministro griego de Finanzas, fue arbitrariamente excluido de la reunión del Eurogrupo, en violación de la legalidad europea. 

14. “La responsabilidad histórica en favor de las luchas del pueblo helénico y de la protección de la democracia y de nuestra soberanía nacional [...] nos obliga a responder a este ultimátum con la voluntad del pueblo griego”.

15.Un referéndum tendrá lugar el 5 de julio de 2015 para que “el pueblo griego decida de forma soberana”. “Ante este ultimátum y chantaje, os convoco para que decidáis de forma soberana y con orgullo, como dicta la historia de Grecia, sobre la aceptación de esta austeridad estricta y humillante, que no ofrece ningún fin a la vista ni opción que nos permita recuperarnos social y económicamente”. 

16. “En la cuna de la democracia no pediremos la autorización al señor Dijsselbloem [presidente del Eurogrupo] ni al señor Schaüble [ministro alemán de Finanzas]” para celebrar el referéndum.

17. Este referéndum “no es un intento de escisión de Europa sino de escisión de las prácticas que son una afrenta para Europa”. 

18. “Ante esta dura austeridad autocrática, debemos responder con democracia, serenidad y determinación”. 

19. “Grecia, el crisol de la democracia, debe enviar un claro mensaje democrático a Europa y a la comunidad internacional”.

20. “El pueblo griego dirá un gran no al ultimátum, pero al mismo tiempo un gran sí a la Europa de la solidaridad”. 

21. Al día siguiente de este “no”, “la fuerza de negociación del país se verá reforzada”. 

22. Sea cual fuere el resultado de esta consulta se respetará la voluntad del pueblo griego. 

23. Esta consulta “enviará un mensaje de dignidad a todo el mundo”. 

24. Europa es la casa común de todos sus pueblos. “No hay dueños ni invitados en Europa”. 

25. “Grecia es y continuará siendo una parte indispensable de Europa y Europa será una parte indispensable de Grecia. Pero Grecia sin democracia estaría en una Europa sin identidad ni dirección”.


- See more at: http://mamvas.blogspot.mx/2015/07/25-verdades-de-alexis-tsipras-sobre-el.html#more

Productos biotecnológicos cubanos contribuyen al tratamiento de 26 enfermedades


El Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología tiene 236 registros sanitarios aprobados en 57 países y realiza exportaciones de sus productos a más de 35 nacionesUna cartera de productos que contribuye a la prevención, diagnóstico y tratamiento de 26 enfermedades diversas fue presentada por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) de Cuba en el reciente Congreso Científico Internacional CNIC 2015, que sesionó en el Palacio de Convenciones de La Habana.

La especialista Iris Lugo, responsable del grupo de Comunicación del CIGB, dijo aOPCIONES que el portafolio de esa institución científica sirve para tratar afecciones como hepatitis B y C, meningitis por Hib, leucemia mieloide crónica, mieloma múltiple, melanomas, carcinoma vasocelular de piel, línfomas cutáneo y no-Hodgkin.

Asimismo, para cáncer de riñón y vejiga, anemias no ferriprivas, papilomatosis respiratoria recurrente, conjuntivitis hemorrágica, infarto agudo de miocardio, úlceras del pie diabético, inmunodeficiencia celular, herpes zoster y simple, y quemaduras.

Igualmente, esa entidad insignia de la biotecnología cubana produce medios para el diagnóstico del sida, de la hepatitis C, de embarazo, de rotavirus y de la enfermedad celíaca.

El Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología tiene 236 registros sanitarios aprobados en 57 países y realiza exportaciones de sus productos a más de 35 naciones.

Según la ejecutiva del CIGB, ese centro tiene actualmente más de 50 proyectos de investigación y desarrollo en áreas biomédicas, agrícolas y de salud animal, que incluyen vacunas humanas y veterinarias, proteínas recombinantes de uso terapéutico, péptidos sintéticos y anticuerpos monoclonales.

También, sistemas diagnósticos que involucran la proteómica y la bioinformática, así como biotecnología de plantas, concerniente a alimentos funcionales y acuicultura.

Entre los proyectos biomédicos destaca el Heberprot-P, medicamento único para el tratamiento de las úlceras del pie diabético mediante infiltración intralesional directa en el sitio de la herida, que disminuye el riesgo de amputación de las extremidades.

El novedoso medicamento, basado en el factor de crecimiento humano recombinante, ha beneficiado a más de 39 000 pacientes cubanos y junto a la implementación de un Programa de Atención Integral al paciente diabético logró reducir en Cuba el riesgo relativo de amputación en más del 71 %, que equivale a evitar al menos 3 500 amputaciones al año. 

El Heberprot-P está patentado en más de 30 naciones, y cuenta con 23 registros sanitarios, y se han firmado acuerdos comerciales con compañías extranjeras para territorios de la Unión Europea, Colombia, Brasil, Argelia, México, China, Rusia, Corea del Sur, Sudáfrica y el Golfo Arábico, entre otros.

Otros productos son un supositorio que contiene estreptoquinasa recombinante (proctokinasa), muy útil para el tratamiento de la crisis hemorroidal; Hebervital, factor estimulante de colonias de granulocitos que restaura el número de leucocitos en sangre y mejora la calidad de vida de pacientes oncológicos, vacunas contra hepatitis C, dengue y cáncer cervical por el virus del papiloma humano 16, terapia combinada para esclerosis múltiple, terapia para el infarto cerebral, entre otras.

Como parte de los proyectos de biotecnología agropecuaria están Acuabio, un estimulante del crecimiento y del sistema inmune de peces, crustáceos y bivalvos; HeberNem, producto biológico efectivo en el control de nemátodos de diferentes especies y géneros, y Gavac, inmunógeno contra la garrapata del ganado bovino.

Todos esos logros fueron mostrados en el estand que presentó el CIGB en la feria comercial Productos biofarmacéuticos: Desafíos del Tercer Milenio, que funcionó asociada al Congreso Científico Internacional del CNIC, un foro que ha servido para difundir los principales logros científicos de las universidades y centros de investigación cubanos, y funge además como un espacio de interacción con especialistas de otros países.

El ataque de Europa a la democracia griega

Joseph E. Stiglitz, a Nobel laureate in economics and University Professor at Columbia University, was Chairman of President Bill Clinton’s Council of Economic Advisers and served as Senior Vice President and Chief Economist of the World Bank

NUEVA YORK – Para los que miran desde afuera, las trifulcas y resentimientos in crescendo dentro de Europa podrían aparentar ser el resultado inevitable de la amarga etapa final que se despliega entre Grecia y sus acreedores. La verdad es que los líderes europeos finalmente están comenzando a revelar la verdadera naturaleza de la disputa en curso sobre la deuda, y la respuesta no es agradable: esta disputa es mucho más sobre poder y democracia, que sobre la economía y el dinero.

Por supuesto, los constructos económicos detrás del programa que la “troika” (la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional) impuso a Grecia hace cinco años han sido pésimos, ya que llevaron a una disminución del 25% en el PIB del país. En toda la historia, no puedo encontrar ninguna otra depresión que hubiese sido tan intencional y que hubiese tenido consecuencias tan catastróficas: la tasa de desempleo de los jóvenes de Grecia, por ejemplo, ahora supera el 60%.

Causa gran asombro que la troika se niegue a aceptar responsabilidad al menos por algo de lo ocurrido o que no quiera admitir cuán malos fueron sus pronósticos y modelos. Sin embargo, lo que es aún más sorprendente es que los líderes de Europa ni siquiera han aprendido de lo ocurrido. La troika aún continúa exigiendo que Grecia logre un superávit presupuestario primario (excluyendo pagos de intereses) del 3,5% del PIB hasta el año 2018.

Los economistas de todo el mundo sentenciaron a esta meta al fracaso, catalogándola como punitiva, ya que tratar de alcanzarla se traduciría inevitablemente en una recesión más profunda. De hecho, incluso si se reestructura la deuda de Grecia más allá de lo imaginable, el país se mantendrá en una depresión si los votantes en este país se comprometen a alcanzar la meta de la troika en el referéndum bajo presión que se celebrará este fin de semana.

En lo que se refiere a la transformación de un gran déficit primario en un superávit, pocos países han logrado algo parecido a lo que los griegos lograron en los últimos cinco años. Y, aunque el costo, en términos de sufrimiento humano, ha sido extremadamente alto, las recientes propuestas del Gobierno griego condujeron de manera excelente hacia cumplir las demandas de sus acreedores.

Debemos ser bien claros: en los hechos, casi nada de la enorme cantidad de dinero prestada a Grecia ha llegado a este país. Dicho dinero se ha destinado a pagar a los acreedores del sector privado – incluyéndose entre ellos a bancos alemanes y franceses. Grecia recibió apenas una suma paupérrima; no obstante, ha pagado un precio muy alto por preservar los sistemas bancarios de los países mencionados. El FMI y los otros acreedores “oficiales” no necesitan el dinero que están exigiendo. Dentro de un escenario con condiciones normales, con muchísima probabilidad el dinero recibido simplemente sería prestado de nuevo a Grecia.

Sin embargo, nuevamente se debe decir que no se trata de dinero. Mas bien, se trata de utilizar “plazos límites” para obligar a Grecia a doblegarse y aceptar lo inaceptable – no sólo las medidas de austeridad, sino que también otras políticas regresivas y punitivas.

Pero ¿por qué Europa hace esto? ¿Por qué los líderes de la Unión Europea se resisten a que se celebre el referéndum y se niegan, incluso, a extender por un par de días la fecha límite del 30 de junio para que Grecia realice su próximo pago al FMI? ¿A caso en Europa no todo gira alrededor de la democracia?

En enero, los ciudadanos de Grecia votaron por un gobierno comprometido a poner fin a la austeridad. Si el gobierno estuviera simplemente cumpliendo con sus promesas realizadas durante la campaña electoral, ya habría rechazado la propuesta. Pero, este gobierno quiso dar a los griegos la oportunidad de opinar sobre este tema, un tema que es tan importante para el futuro bienestar de su país.

Esa preocupación por la legitimidad popular es incompatible con la política de la eurozona, que nunca fue un proyecto que pudiese denominarse como muy democrático. La mayoría de los gobiernos de sus miembros no buscó la aprobación de su población para entregar su soberanía monetaria al BCE. Cuando Suecia sí consulto, los suecos dijeron que no. Ellos entendieron que el desempleo aumentaría si la política monetaria del país iba a ser establecida por un banco central que se concentraba exclusivamente en la inflación (y también pensaron que no se iba a prestar la suficiente atención a la estabilidad financiera). La economía sufriría, porque el modelo económico que subyace en la eurozona se promulgó sobre la base de relaciones de poder que desfavorecían a los trabajadores.

Y, por supuesto, lo que estamos viendo ahora, 16 años después de que la eurozona institucionalizó esas relaciones, es la antítesis de la democracia: Muchos líderes europeos quieren ver el fin del gobierno de izquierda del primer ministro Alexis Tsipras. Después de todo, es extremadamente incómodo tener en Grecia un gobierno que se opone férreamente a los tipos de políticas que han hecho tanto por aumentar la desigualdad en muchos países avanzados, y que está tan comprometido con respecto a frenar el poder desenfrenado de la riqueza. Ellos parecen creer que con el tiempo pueden hacer caer al gobierno griego intimidándolo para que acepte un acuerdo que contravenga su mandato.

Es difícil aconsejar a los griegos cómo votar el 5 de julio Ninguna de las alternativas – ni la aprobación, ni el rechazo de los términos de la troika – va a llevar a un camino fácil, y ambas opciones conllevan enormes riesgos. Un voto por el sí significaría una depresión económica casi sin fin. Quizás un país empobrecido – un país que ha vendido la totalidad de sus activos, y cuyos brillantes jóvenes han emigrado – finalmente pudiese llegar a obtener el perdón de la deuda; posiblemente, al haberse encogido y convertido en una economía de ingresos medios, puede que Grecia finalmente sea capaz de obtener la ayuda del Banco Mundial. Todo esto pudiese suceder en los próximos diez años, o tal vez en la década subsiguiente.

Por el contrario, un voto por el no, por lo menos, podría abrir la posibilidad de que Grecia, con su fuerte tradición democrática, pudiese llegar a agarrar su destino en sus propias manos. Los griegos pudiesen ganar la oportunidad de dar forma a su futuro que, aunque tal vez no sea tan próspero como lo fue el pasado, es mucho más esperanzador que la tortura desmesurada del presente.

Yo sé cómo votaría.

Traducido del inglés por Rocío L. Barrientos.


Read more at http://www.project-syndicate.org/commentary/greece-referendum-troika-eurozone-by-joseph-e--stiglitz-2015-06/spanish#pSBQGVMvDYPWQsqs.99

El FMI no acepta la prórroga en los pagos de Grecia porque no soluciona la crisis

1/07/2015 - 20:05


El Fondo Monetario Internacional (FMI) defendió hoy su posición de no aceptar la prórroga en los pagos de Grecia, como pidió ayer ese país, ya que el retraso "no ayuda con los problemas económicos fundamentales o las necesidades inmediatas de financiación".

"Hace más de 30 años, el FMI ofreció retrasos a unos pocos países de bajos ingresos tras su solicitud, pero en cada caso esta prórroga se demostró que no había ayudado con las necesidades de financiación inmediata o los problemas económicos fundamentales", indicó el organismo en un comunicado.

El Gobierno griego incurrió ayer, al no devolver 1.600 millones de euros, en el primer impago de un país desarrollado y el de mayor volumen de la historia del FMI en sus más de 70 años de historia.