Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

lunes, 2 de noviembre de 2015

Myron Brilliant: "estamos aquí para mejorar la economía"

Escrito por Ismael Francisco y Susana Tesoro (Cubadebate) Fotos: Ismael Francisco (Cubadebate)Categoría: Economía 

reunion-del-consejo-de-negocios-cuba-estados-unidos-7
Una amplia delegación de hombres y mujeres de negocios de la Cámara de Comercio de Estados Unidos(EE.UU.), y otras entidades norteamericanas se reunieron, este lunes, con representantes de la Cámara de Comercio de Cuba y de diferentes empresas cubanas.

Esta reunión se efectúa luego de que el 25 de septiembre fuera creado en Washington el Consejo de Negocios Cuba-Estados Unidos, organización empresarial integrada por grandes firmas estadounidenses interesadas en establecer nexos económicos con la Isla y comprometidas a trabajar directamente sobre el Congreso de ese país para lograr el levantamiento del bloqueo.
El ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, comenzó el intercambio bilateral dando la bienvenida a los miembros de la delegación estadounidense.
El vicepresidente de la Cámara de Comercio de Estados Unidos, Myron Brilliant, comentó que desde 1999, ese grupo ha estado tratando de fortalecer las relaciones con Cuba.
"Para nosotros fortalecer las relaciones con la Cámara de Comercio de Cuba es un paso muy importante, así como también eliminar las diferencias que puedan existir y tratar de mejorar las relaciones para poder hacer mucho más", dijo.
"Estamos aquí para mejorar la economía y alertar mucho más lo referente al sector privado. Queremos saber cómo podemos ayudar en este sentido.
"Sabemos que tenemos limitaciones para hacer negocios con las compañías norteamericanas, sabemos que tenemos que hacer cambios de regulaciones en Washington para incrementar el comercio entre las dos naciones y que tenemos mucho trabajo por hacer, agregó el Vicepresidente Brilliant.
reunion-del-consejo-de-negocios-cuba-estados-unidos-6
Señaló que algunos aspectos corresponden a la administración de EE.UU. llevarlo a cabo, pero otras dilaciones relacionadas con el bloqueo y la facilidad de viajes que pertenecen al Congreso.

Por eso, no solo debemos trabajar con el Congreso y con la administración de Estados Unidos sino de ambas partes para mejorar las relaciones económicas con el sector privado y trazar un rumbo hacia el futuro.
"Nosotros, todas las compañías presentes aquí, tenemos un gran compromiso de mejorar las relaciones económicas y para ello están aquí representantes de los sectores de Tecnología, Comunicaciones, Aerolíneas, Turismo, Recursos Financieros, y otros".
El Presidente de la Cámara de Comercio de Cuba, Orlando Hernández Guillén, reiteró la invitación de los visitantes a inauguración la Feria de La Habana donde podrán ver que "tenemos objetivos comunes que son obstaculizados por el bloqueo".
Hernández Guillén informó que esta edición de la Feria es la más grande que ha organizado Cuba en toda la historia de este evento. Con más de 70 países participando, más de 900 empresas, además de la de Estados Unidos, asisten 30 delegaciones ministeriales, incluído un primer ministro, el de la Republica de Tatarstán. A la vez más de 50 directivos de Cámaras y diferentes organizaciones de Comercio. La Feria tiene un área expositiva de más de 20 000 metros cuadrados que incrementa en un 20 por ciento la Feria del pasado año.
"Consideramos que la presencia de ustedes aquí es muy importante, expresó Hernández Guillén, porque nos permite cumplir con un propósito: mostrar lo que Cuba tiene y ofrece y lo que otras contrapartes le presentan a Cuba."
"Nos complace la integración de la delegación de Estados Unidos, con importantes compañías representadas, varias de ellas encabezadas por los altos ejecutivos de esas organizaciones.
reunion-del-consejo-de-negocios-cuba-estados-unidos-8
"Vemos este encuentro como una expresión de que el universo empresarial de los Estados Unidos apoya el proceso de normalización de relaciones que entre Cuba y Estados Unidos ha comenzado. Apreciamos que hoy el obstáculo fundamental para el desarrollo de los vínculos normales entre nuestros países es el bloqueo económico, comercial y financiero de los Estados Unidos.

"Creemos que ustedes podrán a través de las 28 compañías norteamericanas que están exponiendo en el pabellón pueden constatar oportunidades que existen para hacer negocios en el mercado cubano.
"Es Cuba un potencial comprador importante de productos norteamericanos y un suministrador en líneas de productos de intereses tradicionales y no tradicionales, especialmente en el área de la industria farmacéutica y la tecnología.
"Ustedes podrán ver a Cuba también como una plataforma para instalarse para trabajar de una manera más efectiva el mercado nacional y los mercados regionales.
"El proceso de cambio lo estamos introduciendo en nuestra economía a partir del año 2011, con vistas a lograr una mayor eficiencia y tener una sostenibilidad en nuestro desarrollo lo conducimos de una forma autónoma y soberana", afirmó Hernandez Guillén.
"Este no es un proceso que esté vinculado al desarrollo de la normalización de las relaciones con Estados Unidos pero indiscutiblemente abre oportunidades y espacios para a través de la inversión extranjera y a partir de las nuevas formas de gestiones que se hacen en el país puedan potenciarse el desarrollo de nuestras relaciones.
reunion-del-consejo-de-negocios-cuba-estados-unidos-9
"Apreciamos que las medidas adoptadas el gobierno del Presidente Obama hasta el presente van en una dirección correcta, pero todavía no se abren las puertas para que fluyan las potencialidades son medidas que se quedan cortas en muchos aspectos. Con la presencia de ustedes podremos profundizar cuales son las oportunidades que pueden materializarse y cuales acciones de conjunto podemos concretar y esperamos que más temprano que tarde se eliminen todas las trabas legales que existen en Estados Unidos para que nuestras relaciones sean normales", concluyó.

En este grupo de empresas norteamericanas están: The Sprint, que firmará un contrato con Etecsa, la Stanley Morgan, la Boeing, la Américan Air Line, la Home Depot , entre otras.
La delegación tendrá una breve estadía en La Habana con un intenso programa de trabajo. Las conversaciones entre los ejecutivos cubanos y estadounidenses, no trascendieron a la prensa.

España condonó la deuda de Cuba

Rachel D. Rojas • 2 de noviembre, 2015



LA HABANA. El Ministro de Economía y Competitividad de España, Luis de Guindos, informó la condonación total de la deuda de Cuba con España durante la inauguración del pabellón del país europeo en la 33 edición de la Feria Internacional de La Habana.

“Se trata de un acto de especial relevancia, porque estamos sentando las bases para el futuro”. España ha hecho un esfuerzo desde mediados del año pasado por conformar un marco financiero adecuado que facilite sus relaciones con Cuba. Establecimos una línea de crédito para la cobertura de operaciones de 25 millones de euros, y este la vamos a renovar”, dijo.

El ministro explicó que desde el punto de vista del Club de París, donde se reestructura la deuda oficial a largo plazo, España es el principal acreedor de Cuba. “Y vamos a hacer un esfuerzo importante para lograr su renegociación”.

Anunció además su próxima conversación con las autoridades cubanas sobre las condiciones del Club de París “para establecer un nuevo punto de partida”.

En la mañana también se firmaron cuatro acuerdos de cooperación entre los países en materia de medio ambiente, economía, industria de micro, pequeñas y medianas empresas, y en el sector energético.

En la firma de los acuerdos participaron por la parte cubana el Ministro de Comercio, Rodrigo Malmierca, la Ministra de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, Elba Rosa Montoya, y los ministros españoles de Economía y Competitividad, Luis de Guindos Jurados, y de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria López.

Soria Lopez, refirió la visita que hizo a la Isla el pasado mes de julio para establecer cooperación en materia industrial energética, la antesala para los presentes acuerdos. “Ahora va a ser más facil para las empresas españolas que quieran invertir en el sector industrial cubano”, dijo.

Añadió que prácticamente un 96% de toda la generación de electricidad en Cuba se realiza a partir el petróleo, y el gobierno de la Isla ha anunciado su intención de diversificar esa producción hacia las energías renovables, y junto a la utilización del petróleo aumentar la generación con tecnologías renovables, materia en la que España tiene una gran experiencia acumulada. En el país europeo más de un 40 por ciento de la energía que se produce proviene de estas tecnologías, y se exporta hacia los cinco continentes.

Por su parte, Guindos resaltó que España sigue siendo el país con más empresas en esta Feria, con más del 25 por ciento de las casi 900 compañías participantes. “Nuestra vocación de generar riquezas y empleo sobre una base recíproca se pone de manifiesto con esta gran presencia empresarial de España en Cuba”.

El ministro Rodrigo Malmierca afirmó que “el comercio bilateral ha crecido de manera representativa en el último año”. También anunció que España ha aprobado en fechas recientes varias iniciativas que contribuyen a hacer más activa la relación económica entre ambas naciones.

Esta edición se produce en un contexto de expectativas superiores, dijo Soria, “y aprovechamos la oportunidad para impulsar nuestras relaciones energéticas, turísticas, económicas, industriales y comerciales”. También en el pasado, recordó, España fue el principal impulsor extranjero de la industria de turismo en Cuba durante la década del ochenta.

Sus empresas españolas no vienen por primera vez, recalcó, “llevan muchos años viniendo, en los tiempos en los que las cosas han ido bien y los que no”. Y ahora los empresarios españoles se muestran dispuestos a jugar también con estas cartas.

Progreso Semanal/ Weekly autoriza la reproducción total o parcial de los artículos de nuestros periodistas siempre y cuando se identifique la fuente y el autor.

¿Ha comenzado la próxima crisis económica mundial?

Publicado: 2 nov 2015 21:23 GMT


El colapso financiero global predicho para el 1 de octubre no se ha hecho realidad. Sin embargo, muchos indicadores financieros muestran una tendencia negativa y algunos expertos estiman que la gran crisis ya ha comenzado.

Como primera evidencia, tenemos una deuda insostenible. Desde 2007, la deuda mundial ha aumentado en 57 billones de dólares, un 5,3 % anual, muy por encima del crecimiento del PIB. Las deudas se han duplicado en los denominados mercados emergentes, mientras que en los países desarrollados han subido alrededor de un tercio.

"Desde la crisis global de 2008 hemos expandido el crédito más rápido de lo que crece la economía. Sólo podemos hacer esto de manera racional si creemos que en el futuro seremos mucho más ricos que hoy en día", explicó el analista económico Paul Mason en un artículo para 'The Guardian'.

Este verano, el Banco de Pagos Internacionales (BIS, por sus siglas en inglés) señaló que algunas de las economías más importantes han experimentado un aumento drástico del ratio deuda/PIB, muy por encima de lo que era habitual históricamente. 

Por ejemplo, en China, el resto de Asia y Brasil los préstamos del sector privado se han disparado tan rápido que han encendido los indicadores de riesgo del BIS. En dos de cada tres casos similares, a esas advertencias les sigue una gran crisis bancaria al cabo de tres años.

La causa subyacente de este exceso de deuda es el dinero gratuito o barato por valor de 12 billones de dólares emitido por los bancos centrales desde 2009, además de las tasas cercanas al 0 % de interés.

Otro indicador es el precio de las materias primas. El costo del crudo se desplomó a mediados de 2014 desde 110 hasta 49 dólares por barril, mientras que el precio del cobre, que se vendía a 4,5 dolares por libra en 2011, cayó a la mitad en septiembre pasado.

Al mismo tiempo, la inflación en los siete países más industrializados del mundo (el G7) se encuentra ligeramente por encima de cero, mientras que la deflación acecha a los países del sur de la zona euro.

Finalmente, el comercio global ha disminuido de manera tangible desde diciembre de 2014, según el índice del gobierno holandés, cuyo valor del comercio mundial de productos primarios era de 150 hace un año, mientras que ahora es de 114.

En resumen, los economistas del BIS estiman que "los niveles de deuda mundiales son demasiado altos, el crecimiento de la productividad es demasiado débil y los riesgos financieros son demasiado peligrosos".

Algunas petroleras encuentran refugio en el occidente de Texas



Una planta de gas natural en Garden City, Texas, dentro de la zona conocida como Cuenca Pérmica. PHOTO: SPENCER PLATT/GETTY IMAGES

Por Bill Spindle y Erin AilworthLunes, 2 de Noviembre de 2015 0:04 EDT


MIDLAND, Texas—En momentos en que una tormenta financiera azota a la zona petrolera de Estados Unidos, las empresas de energía buscan refugio en lo más parecido que la industria tiene a un puerto: un amplio territorio del oeste de Texas conocida como la Cuenca Pérmica.

Aunque las petroleras están reduciendo sus operaciones de perforación en EE.UU., están bombeando más crudo que nunca de la Cuenca Pérmica, según datos oficiales. Empresas como Exxon MobilCorp. y otras han estado tratando de aumentar su presencia en el yacimiento.

“Hay un viejo refrán, ‘si quiere petróleo y gas, vaya a buscarlos donde estén’”, dice Gary Willingham, vicepresidente ejecutivo de operaciones de Noble Energy Inc., que compró hace unos meses nuevos derechos de perforación en la Cuenca Pérmica tras la adquisición de Rosetta Resources Inc. por US$2.100 millones.

La fortaleza de la Cuenca Pérmica ayuda a explicar la confianza que el sector de petróleo y gas de esquisto en EE.UU. inspira en las empresas de energía, pese a la probabilidad de que los precios permanezcan por debajo de US$50 el barril durante meses o incluso años. La zona contiene tanto crudo, que se puede extraer mediante técnicas avanzadas, que las empresas más eficientes pueden generar ganancias pese a que los precios se han derrumbado 50% desde su máximo del año pasado.

“Si es un buen operador con un terreno significativo en la Cuenca Pérmica, puede depender de ello para sus márgenes de ganancias”, observó Michelle Foss, directora del Centro de Economía Energética de la Universidad de Texas, en Austin.

Ese no es el caso de muchos pozos ubicados encima de las formaciones de esquisto que van desde los estados de Louisiana y Colorado hasta Dakota del Norte. El petróleo en estas áreas es menos abundante y más difícil de encontrar y extraer, dicen los expertos. En algunos sitios, como Bakken, en Dakota del Norte, la falta de infraestructura encarece el transporte y almacenamiento del crudo.



Luego de alcanzar sus máximos en abril, la producción petrolera procedente de las siete regiones de perforación más prolíficas de EE.UU. ha caído en más de 250.000 barriles diarios, según los cálculos de la Administración de Información de Energía de EE.UU. La mayor parte del declive proviene de Eagle Ford, un área en el sur de Texas que representó 90% del descenso entre abril y septiembre.

Datos del gobierno estadounidense divulgados el viernes mostraron que la producción total en EE.UU. hasta agosto, el último mes del cual hay cifras disponibles, ha disminuido en 274.000 barriles al día desde el máximo de abril.

La Cuenca Pérmica, en cambio, sigue mostrando señales de fortaleza aunque las cifras oficiales discrepan sobre la solidez de la producción. El gobierno de EE.UU. muestra un alza de 64.000 barriles al día de abril a septiembre. Datos recopilados por la Comisión de Ferrocarriles de Texas, que supervisa el sector de hidrocarburos del estado y utiliza una metodología distinta, indica que la producción de la Cuenca Pérmica ha descendido este año, pero menos que la de otras regiones de Texas.

Claro está que la cantidad de plataformas de perforación en la cuenca ha caído en cerca de 60% este año, un declive similar al experimentado en otras áreas de esquisto, según la empresa de servicio de energía Baker Hugues Inc.

De todos modos, la peculiar geología de la zona permite que las empresas usen una plataforma para perforar en forma vertical a través de hasta cuatro capas de roca rica en petróleo y gas y luego en forma horizontal a través de cada capa con el fin de extender la vida productiva de un pozo.

Las empresas energéticas también se han vuelto más eficientes y han reducido el tiempo necesario para llegar al crudo y extraerlo.

Pioneer National Resources Co. prevé invertir cerca de US$1.500 millones en la extracción de petróleo y gas de la Cuenca Pérmica, que representa más de la mitad de su producción de energía. Hacia fines de año, Pioneer estima que el costo de perforar y completar pozos en la cuenca habrá caído cerca de 30%, dijo Tim Dove, director general de operaciones de la empresa. Pioneer obtiene un retorno de 35% en sus mejores yacimientos incluso cuando el petróleo está entre US$45 y US$50 el barril, agrega.

“La Cuenca Pérmica posee la mejor calidad de roca de esquisto en Estados Unidos”, declaró Dove. “Estamos contemplando décadas de inventario”.

Las empresas de mayor envergadura no están pasando por alto el área. Exxon anunció el viernes la adquisición de leases en un territorio de unas 19.400 hectáreas en la Cuenca Pérmica que agregará al portafolio de su filial de esquisto, mientras que ChevronCorp. también ha indicado que busca expandir sus operaciones en la zona.

Uno de los beneficiarios de las riquezas de la cuenca ha sido la Universidad de Texas, que posee millones de hectáreas en el área provenientes de donaciones de terrenos realizadas antes de que se descubriera la existencia de petróleo. La administración de tierras de la universidad señala que la cantidad de plataformas de perforación en operación ha descendido de 100 hace un año a cerca de 12. La extracción mensual de petróleo, no obstante, ha seguido aumentando.

“Seguimos pensando que vamos a observar una caída, pero hasta el momento no ha ocurrido”, manifestó Mark Houser, presidente ejecutivo de la administración de tierras.

Los motivos quedan en evidencia en el terreno. Jason Edwards, un gerente de perforación, cuenta que mientras dirigía una operación, su equipo halló formas de acelerar la perforación, reduciendo de 18 a nueve días el tiempo que demora perforar cada pozo en los últimos 12 meses.

“Tratamos de mantener a raya nuestros costos para seguir trabajando y esa es probablemente la mejor estrategia”, observó. “apenas estamos empezando”.

Cuba (28) entre los países más sanos del MUNDO



El salar de Uyuni, Bolivia
Tras analizar los datos de las Naciones Unidas, del Banco Mundial y de la Organización Mundial de la Salud, el portal Bloomberg ha realizado el 'ranking' de los países más sanos del mundo. Entre ellos figuran varios países de América Latina.

La lista de 145 países está publicada en la página web del foro Económico Mundial. La puntuación de la salud de la población se basa en factores como la esperanza de vida y las causas de la muerte. Los factores de riesgo, a su vez, se evalúan en relación a las circunstancias que podrían dañar la salud tales, como la proporción de los jóvenes adictos al tabaquismo, el número de personas con elevado colesterol y el nivel de inmunidad.

Así, el país más sano en América Latina es Costa Rica, que ocupa el lugar 24. Después, se ubica Chile, en el puesto 27, seguido por Cuba (28). México está en el número 37, Panamá en el 38, Ecuador en el 47, Argentina en el 48, Colombia en el 58, Venezuela en el 61. Los peores índices de la región los muestran El Salvador (78) , Guatemala (83) y Bolivia ocupando el número 93 del 'ranking'. 

Mientras tanto, los líderes de la lista son Singapur, Italia y Australia. Además, los residentes de España no tienen que preocuparse por su salud, ya que el país está en el séptimo lugar de la lista. En relación a Rusia, el país está en el puesto 97.

Aumenta acercamiento de comerciantes a Cuba

La Feria Internacional de La Habana abrió este año con un fuerte incremento de países expositores y operaciones para atraer inversionistas.

Con una participación superior a 70 países, FIHAV 2015 se convierte en la edición más concurrida en diez años.
Con una participación superior a 70 países, FIHAV 2015 se convierte en la edición más concurrida en diez años.
Foto: Jorge Luis Baños
En unos diez países crece el número de naciones representadas por sus empresas y cámaras de comercio en la Feria Internacional de La Habana (FIHAV 2015), en una coyuntura de transformaciones económicas que han puesto acento en la apertura a las inversiones y el comercio con el extranjero.
.Inaugurada el 2 de noviembre en el recinto ferial de Expocuba, la XXXIII Feria Internacional de La Habana cuenta con expositores de unas 900 empresas de alrededor de 70 naciones y un programa que incluye conferencias de prensa y operaciones para promover la estrategia externa cubana. El nivel de participación previsto la convierte en la mayor cita en una década (http://www.caribbeannewsdigital.com/cuba/noticia/fihav-2015-sera-la-mayor-bolsa-comercial-cubana-en-10-anos), una señal del interés creciente que genera la mayor de las Antillas en un momento de transformaciones de su modelo económico y políticas externas.
Las autoridades cubanas informaron que el eje de la Feria será la promoción exportaciones del país, pero también dedicarán buena parte del tiempo a la captación de inversiones de capital foráneo y las negociaciones de alianzas empresariales. El ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, anunció que presentarán la segunda versión de la Cartera de Oportunidades de Inversión Extranjera. Esta herramienta incluye proyectos con un nivel de estudio más avanzado, a fin de facilitar a potenciales inversionistas de otros países información más abundante, que sirva para acrecentar su interés.
La nueva cartera, que saldrá con un directorio de entidades cubanas del comercio exterior, ha estudiado para cada empresa propuesta a la inversión opciones para fortalecer el encadenamiento productivo con el resto de la economía nacional. Este punto constituye un propósito de la estrategia actual de fusión con productores extranjeros como clave para alcanzar proyectos integrales que garanticen el desarrollo del país.
Malmierca anticipó que el portafolio incluye esta vez sectores económicos que tuvieron menor presencia que en su primera edición (http://www.juventudrebelde.cu/cuba/2015-10-12/exportaciones-cubanas-seran-el-centro-de-fihav-2015/). “La Cartera de Oportunidades evoluciona hacia su perfeccionamiento”, dijo Malmierca días antes de la arrancada de la Feria.
El ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera de Cuba, Rodrigo Malmierca, anticipó la presentación de una Cartera de Oportunidades para la Inversión con mayor información y un incremento de los sectores abiertos al capital foráneo.
El ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera de Cuba, Rodrigo Malmierca, anticipó la presentación de una Cartera de Oportunidades para la Inversión con mayor información y un incremento de los sectores abiertos al capital foráneo.
Foto: Jorge Luis Baños
España resiste como la nación de mayor representación y más espacio contratado, a pesar del crecimiento de países con una política agresiva de acercamiento a la región latinoamericana, como China, que constituye el segundo socio comercial de Cuba y acudió a FIHAV esta vez con una delegación de 40 compañías.
Las empresas y organismos del mayor socio comercial de Cuba, Venezuela, también sobresalen por la cantidad de pabellones contratados y el amplio programa de actividades de los expositores. Otros países, como México, Brasil, España, Sudáfrica y Vietnam prevén igualmente encuentros de  sus empresarios con representantes gubernamentales y empresariales de Cuba y otros invitados.
El Presidente de la Cámara de Comercio de Cuba, Orlando Hernández Guillén, anunció que el pabellón central ocupará aproximadamente 5.000 metros cuadrados y agrupará en 121 stands a más de 360 entidades cubanas.
La Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZDEM) volverá a ser presentada como uno de los ganchos principales de la actual apertura cubana. La Oficina de la Zona ha anunciado varias visitas de una alta cifra de delegaciones empresariales, de cámaras de comercio y otras organizaciones extranjeras de similar perfil. (2015).