Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

lunes, 2 de noviembre de 2015

España condonó la deuda de Cuba

Rachel D. Rojas • 2 de noviembre, 2015



LA HABANA. El Ministro de Economía y Competitividad de España, Luis de Guindos, informó la condonación total de la deuda de Cuba con España durante la inauguración del pabellón del país europeo en la 33 edición de la Feria Internacional de La Habana.

“Se trata de un acto de especial relevancia, porque estamos sentando las bases para el futuro”. España ha hecho un esfuerzo desde mediados del año pasado por conformar un marco financiero adecuado que facilite sus relaciones con Cuba. Establecimos una línea de crédito para la cobertura de operaciones de 25 millones de euros, y este la vamos a renovar”, dijo.

El ministro explicó que desde el punto de vista del Club de París, donde se reestructura la deuda oficial a largo plazo, España es el principal acreedor de Cuba. “Y vamos a hacer un esfuerzo importante para lograr su renegociación”.

Anunció además su próxima conversación con las autoridades cubanas sobre las condiciones del Club de París “para establecer un nuevo punto de partida”.

En la mañana también se firmaron cuatro acuerdos de cooperación entre los países en materia de medio ambiente, economía, industria de micro, pequeñas y medianas empresas, y en el sector energético.

En la firma de los acuerdos participaron por la parte cubana el Ministro de Comercio, Rodrigo Malmierca, la Ministra de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, Elba Rosa Montoya, y los ministros españoles de Economía y Competitividad, Luis de Guindos Jurados, y de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria López.

Soria Lopez, refirió la visita que hizo a la Isla el pasado mes de julio para establecer cooperación en materia industrial energética, la antesala para los presentes acuerdos. “Ahora va a ser más facil para las empresas españolas que quieran invertir en el sector industrial cubano”, dijo.

Añadió que prácticamente un 96% de toda la generación de electricidad en Cuba se realiza a partir el petróleo, y el gobierno de la Isla ha anunciado su intención de diversificar esa producción hacia las energías renovables, y junto a la utilización del petróleo aumentar la generación con tecnologías renovables, materia en la que España tiene una gran experiencia acumulada. En el país europeo más de un 40 por ciento de la energía que se produce proviene de estas tecnologías, y se exporta hacia los cinco continentes.

Por su parte, Guindos resaltó que España sigue siendo el país con más empresas en esta Feria, con más del 25 por ciento de las casi 900 compañías participantes. “Nuestra vocación de generar riquezas y empleo sobre una base recíproca se pone de manifiesto con esta gran presencia empresarial de España en Cuba”.

El ministro Rodrigo Malmierca afirmó que “el comercio bilateral ha crecido de manera representativa en el último año”. También anunció que España ha aprobado en fechas recientes varias iniciativas que contribuyen a hacer más activa la relación económica entre ambas naciones.

Esta edición se produce en un contexto de expectativas superiores, dijo Soria, “y aprovechamos la oportunidad para impulsar nuestras relaciones energéticas, turísticas, económicas, industriales y comerciales”. También en el pasado, recordó, España fue el principal impulsor extranjero de la industria de turismo en Cuba durante la década del ochenta.

Sus empresas españolas no vienen por primera vez, recalcó, “llevan muchos años viniendo, en los tiempos en los que las cosas han ido bien y los que no”. Y ahora los empresarios españoles se muestran dispuestos a jugar también con estas cartas.

Progreso Semanal/ Weekly autoriza la reproducción total o parcial de los artículos de nuestros periodistas siempre y cuando se identifique la fuente y el autor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario