Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

sábado, 9 de enero de 2021

Retrocede La Habana a Fase 1 de etapa recuperativa: Nuevas Medidas adoptadas (+ Listado)

9 enero 2021 , Cubadebate

El análisis de la compleja situación epidemiológica de la capital, donde ayer se reportaron 132 nuevos casos, que motivó el retroceso a la Fase 1 de la etapa recuperativa y la adopción de medidas restrictivas, centró la atención de la reunión de seguimiento a la epidemia del Consejo de Defensa Provincial (CDP) de La Habana, en su sesión de este sábado 9 de enero de 2021.

El presidente del CDP, Luis Antonio Torres Iríbar, llamó la atención sobre la complejidad actual, derivada del relajamiento en el cumplimiento de las medidas de distanciamiento e higiénico-sanitarias,­ en la etapa de fin de año y en los casos de viajeros internacionales.

Informó que la suspensión del transporte -a partir de las 9:00 p.m. y hasta las 5:00 a.m. del día siguiente-, y de las actividades recreativas y culturales entra en vigencia a partir de hoy.

La suspensión del transporte será a partir de las 9:00 p.m. y hasta las 5:00 a.m. del día siguiente. Foto: Granma

En el caso de las medidas en el ámbito laboral, se iniciarán el lunes; y el cierre del transporte interprovincial, desde las 12 de la noche del martes para ómnibus, trenes y catamaranes.

El vicepresidente del CDP, Reinaldo García Zapata, indicó que el plan de medidas propuesto está dirigido a "resolver de inmediato" la actual situación epidemiológica, como ya sucedió en una etapa anterior.

El plan, que contiene 22 medidas generales, incluye los sectores de la salud, educación, transporte, turismo, gastronomía, empleo y el trabajo por cuenta propia.

Entre las medidas imprescindibles que deben intensificarse:

  • Pesquisas activas con oportunidad, diagnosticar y aislar inmediatamente.
  • Elevar la percepción del peligro en las instituciones y la población.
  • Aislamiento de los casos positivos y contactos, con oportunidad
  • Cumplimiento de las medidas de seguridad biológica en salud pública.
  • Evitar aglomeraciones en espacios cerrados.
  • Mantener el distanciamiento entre las personas.
  • El uso correcto del nasobuco.
  • Mantener con rigor el proceso de desinfección.
  • Evitar las visitas de familiares y amigos.
  • Cumplimiento de las medidas de bioseguridad en los centros de trabajo. No se puede ocultar la enfermedad, y declarar con franqueza y oportunamente.

Mantener el distanciamiento entre las personas, es una de las medidas que aun no se cumple. Foto: Tribuna de La Habana

Entre las medidas generales se encuentran mantener durante esta etapa la aplicación en toda su extensión del Decreto 14/2020, que permite aplicar multas severas con altas cuantías en hechos como el no uso o uso incorrecto del nasobuco, la no existencia de pasos podálicos, y de soluciones de agua clorada o alcohólica en las entidades estatales, de servicios a la población, formas no estatales, así como las asociaciones no gubernamentales; la permanencia de personas en áreas de estar, parques, fuera de los horarios establecidos; mantener locales o instalaciones gastronómicas o de servicios abiertas fuera de los horarios establecidos para cualquier forma de gestión y otras disposiciones que normen las autoridades sanitarias.

Otras regulaciones: el horario en parques y lugares públicos (como el Malecón) es hasta las 7:00 p.m.; se debe continuar fomentando el trabajo a distancia en todas las actividades y cargos que por su naturaleza lo permita a tiempo permanente o parcial e implementar el sistema de control para medir los resultados; mantener la vigilancia epidemiológica en frontera a todos los viajeros internacionales, cumpliendo con todos los protocolos establecidos en aeropuertos, puertos y marinas; exigirles el llenado de declaración de sanidad del viajero de declaración jurada de su estado de salud; realizar o exigir PCR-TR al 100 % de los viajeros internacionales que arriben al país por los puntos de frontera y aplicar protocolos de vigilancia en el domicilio, hoteles, casas de renta, personal diplomático en su residencia y otras.

Análisis de la Tarea Ordenamiento

Según se informó, continúa el monitoreo de los precios mayoristas y minoristas, que tienen como mayor incidencia en los comedores obreros y el Sistema de Atención a la Familia (SAF).

La directora de Finanzas y Precios, Grisel de la Nuez, explicó que se han adoptado resoluciones de modificaciones en los helados Coppelia y Varadero, los parques de diversiones, la tercera categoría de la gastronomía popular, la merienda escolar y el SAF.

Los nuevos precios de las entradas a los parques son: Forestal y Finca de los Monos, 10 cup los niños y 20 los mayores; Expocuba y Maestranza: 2.00 cup los niños y 5.00 los adultos; Zoológico Nacional: incluye recorrido, 15.00 y 20.00 cup, niños y adultos, respectivamente; y Jardín Zoológico (zoológico de 26) y Acuario, 5:00 cup los niños, y 10 los mayores; la Isla del Coco y Parque Mariposa, 2.00 pesos.

En el caso de los equipos: niños 5.00 cup y adultos 10.00, en Expocuba, Mariposa y La Isla del Coco; y Maestranza, 5.00 solo para niños.

La directora de Finanzas indicó que se evalúa de conjunto con un grupo de trabajadores por cuenta propia regulaciones para precios de productos seleccionados, entre ellos: refrescos, cervezas, aguas, maltas, pelados tradicionales y ponches.

En el encuentro se evaluaron las violaciones de precios relacionados con la Tarea Ordenamiento y se llamó a aplicar las sanciones requeridas con todo rigor. Al respecto, se informó que entre el 1ro. y el 8 de enero se efectuaron por este motivo 97 decomisos y se retiraron cinco licencias.

El Presidente del CDP reiteró el principio de que no se pueden permitir precios abusivos. De la Nuez explicó que todo precio que crezca 2,5 veces entre los trabajadores por cuenta propia, se considera abusivo y especulativo.

Otros temas analizados fueron la urgencia de evaluar con profundidad los núcleos vulnerables y, cuando se apruebe la asistencia, hacerles llegar las chequeras a la mayor brevedad; así como la asistencia de personas a las unidades del SAF. Al respecto, el también Secretario del Partido en la capital, llamó a las estructuras municipales a evaluarlos diariamente, para proteger a quienes más lo necesitan. En la actual coyuntura epidemiológica, se orientó retomar la entrega a domicilio a estas personas.

La problemática de las Oficinas de Registro de Consumidores (ORC) en cuanto a su funcionamiento y relaciones de trabajo con la ciudad fue otro de los temas de análisis. Este sistema tiene entre sus prioridades el completamiento de la inscripción de las dietas médicas de forma urgente, la solución de los casos de personas que viven en la ciudad y se les autorizó durante la pamdemia la adquisición de los alimentos, así como aquellas personas que están fuera del país por periodos prolongados y permanecen recibidos los alimentos normados.

Se evaluó igualmente la ampliación de la red de Tiendas Caribe y CIMEX que están recibiendo CUC y la autorización de la venta del pan normado, que no sea adquirido por los consumidores, al precio de un peso, no dos.

Al finalizar el CDP, Torres Iríbar insistió en que hoy la ciudad tiene ante sí dos grandes misiones el enfrentamiento a la COVID-19 y la Tarea Ordenamiento.

A incrementar el rigor en el cumplimiento del distanciamiento y las exigencias higiénico-epidemioló­gicas, la adopción de medidas en las colas y en la aplicación del Decreto 14 a quienes violen el aislamiento en los protocolos de viajeros, contactos y contactos de positivos, que pueden transitar hasta medidas jurídicas y penales llamó el presidente del CDP.

"Necesitamos alta responsabilidad de nuestro pueblo, cómo única manera de que en periodo breve controlemos la enfermedad", enfatizó.

A su vez, destacó: "necesitamos que se trabaje, se sea productivo y eficiente para impulsar la Tarea Ordenamiento, con la contribución de todas las organizaciones políticas, de masas y estudiantiles y rectificar todo lo que haya que rectificar para que llegue a feliz término".

(Tomado de Tribuna de La Habana)

Entran en vigor esta noche medidas restrictivas para esta Fase I.

Consejo de Defensa Provincial anuncia medidas restrictivas para esta Fase I.

Entrarán en vigor esta noche excepto transporte interprovincial que será el martes 12 de Enero a las 00:00 horas.

  • El transporte público cesara HOY a las 9:00 pm.
  • Este sábado en la noche no habrá cines teatros bares, ni actividad recreativa de ningún tipo.
  • Cese del transporte público y privado ( cuentrapopista) entre 9: 00 p.m. y 5:00 am.
  • Cese de TODO el transporte interprovincial , incluyendo los porteadores privados a partir de las 00:00 horas del 12 de Enero.
    Se mantendrán las reservaciones de pasajes para los próximos meses o se devolverá el dinero.
  • El transporte particular (no porteador privado) y estatal si podrá entrar y salir de La Habana por los puntos de embarque que se establecerán para el control sanitario.
  • A partir de las 7: 00 pm NO se podrá hacer estancia en parques ,plazas u otros lugares públicos. Se podrá transitar a todas las horas sin hacer estancias.
  • Prohibidas las fiestas particulares, los que incumplan esta medida serán multados y presentados a los #tribunales.
  • Cierre de bares y centros nocturnos.
  • Las cafeterías y restaurantes, incluyendo los privados, brindaran sus servicios habituales, pero hasta las 7:00 pm.
  • Se suspende la venta de Ron a granel; se mantiene la embotellada para llevar.
  • Se prohíbe realizar actividades públicas.
  • Se cierran los gimnasios cerrados, se mantienen los Biosaludables.
  • Se cierran los cines, teatros y salas de conciertos.
  • Se cierran piscinas estatales y particulares.
  • Se suspenden las visitas familiares a prisiones; se mantienen las de los abogados.
  • Se mantienen las casas de abuelos pero con restricciones en caso de que algún mayor resida en zona de foco abierto.
  • Clínicas estomatológicas: se atenderán solo las urgencias, las embarazadas, los pendientes de prótesis y los menores de 19 años.
  • Reducir servicios hospitalarios no urgentes al 50 %.
  • Se suspenden por 60 días tramitación de pensiones por edad o enfermedad, solo se gestionarán las que ya están en proceso
  • Los TPC que ejercen de manera ambulatoria lo tendrán que hacer en un lugar fijo.

Se Mantienen:

  • El curso escolar en todas las enseñanzas.
  • Los servicios bancarios y de Cadeca.
  • Los servicios del Aeropuerto Internacional José Martí, con limitación de acompañantes: solo 2 personas incluyendo al chofer.
  • Actividad turística para nacionales y extranjeros pero sin excursiones. Hoteles limitarán su capacidad al 60 %, la piscina al 30 %.
  • Pago de facturas de la electricidad, gas, agua y teléfono en oficinas comerciales. Se reforzarán medidas higiénicas en esos lugares.
  • Servicios de bibliotecas, museos y galerías.

(Información de Hola Habana)

NADIE DEBE QUEDAR INMUNE

 Por: Julio Sergio Alcorta Fernández.

Era muy de esperar que Donald Trump, presidente d
el imperio más poderoso del mundo, tropezara, probablemente sin darse cuenta, con muchas de sus mismas barrabasadas, villanerías y estupideces.

Lo que sí me parece sorpresivo que, tratándose de una nación que se sustenta en sus normativas y leyes, lo que no puede negarse, y conforman un conjunto apreciable de principios y regulaciones que encaminan a su sociedad, haya emergido una especie de troglodita que se alce con la primera magistratura, transite libremente durante 4 años en su cargo, se fugue de los elementos legales tan eficaces en esa nación, y llegue hasta preocupar a la democracia, con peligros tan catastróficos como la advertencia de posibles golpes de estado y leyes marciales.

Aunque parecía que se iba a lograr una especie de contemplación apática por ese pueblo permitiendo el libre paso de la caravana de ese despreciable monarca, proclamando a todos los cielos sus virtudes para hacer “América más fuerte”, y advirtiendo desvergonzadamente su seguro retorno dentro de 4 años para finalizar su devota labor, como buen fascista que es, ordenó a sus huestes una última infame tarea antes de entregarle el poder, o no, al que oficialmente había logrado la victoria en las elecciones del 3 de noviembre de 2020:

LA MARCHA FASCISTOIDE HACIA EL CAPITOLIO DE LA NACIÓN, para seguir  amenazando a los congresistas del enorme fraude, según él, que había sido objeto por el Partido Demócrata, y tratar de anular la declaración oficial de presidente de Joe Biden.

Como todos conocemos, sucedió el amargo, inconcebible y criminal asalto al máximo exponente de la democracia estadounidense: EL CAPITOLIO NACIONAL, dando lugar a su última abominable acción dentro de sus correrías políticas, todo lo cual seguramente debía dar lugar a un enjuiciamiento inculpándolo de insurrección y sedición; acciones que son duramente condenadas por esa nación.

Ahora bien, como es natural, posteriormente a estos hechos, en todo el andamiaje noticioso está prevaleciendo en las mentes de la mayoría de los habitantes de este mundo, sólo el nombre de Donald Trump, y seguramente permanecerá así durante varios días, semanas, meses y hasta años.

Aunque es normal que esto ocurra, considero que es necesario resaltar que se pudiera estar cometiendo una indeseable distracción al invisibilizar a todos los que, conscientemente, se estuvieron complotando con el malhechor durante esos fatídicos 4 años; y muchas veces fueron los que influyeron asesorándolo y mostrándole las vías sobre las que se encarrilaran  las inagotables , extensas, criminales e ilegales sanciones y hechos que han dañado profundamente sobre todo a nuestro país, a Venezuela y a Nicaragua, y otros que consideraron fuera de su agrado.

Es por eso que en aras de nadie quede inmune a tantas transgresiones, sería justo que algunos de estos sicarios fueron acusados legalmente por su participación en los actos por los que se considera debe condenarse a Donald Trump.

Por último, tampoco podemos dejar pasar por alto, pues de otra forma seríamos indignos al ocultarlo, la parsimonia y frugalidad de los que ahora enjuician a Trump en el Congreso de los Estados Unidos, pues nunca, ninguno de ellos, tuvieron la valentía y la justeza de, por lo menos, declarar su inconformidad con el inmenso daño que, con una constancia enfermiza durante 48 meses, fueron vilmente ejecutados, atosigando y acosando a nuestro pueblo y pequeño país, hasta que se rindiera, lo cual les fue imposible, como siempre ha sido en estas seis décadas de confrontación con el imperio más poderoso del mundo.   

La Habana, 9 de enero de 2021. “Año 63 de la Revolución”

JSAF

 

Mis inquietudes sobre la unificación

 

SINE DIE 2021 

                      SEGUNDA SERIE   # 5                      

 

Enero 9 de 2021

Juan M Ferran Oliva


La unificación monetaria está en marcha. Abarca mucho más de lo que sugiere su nombre y constituye una transformación integral de la economía. Como era de esperar, estos primeros momentos son de ajuste. El Gobierno elude las terapias de choque pero no se pueden evitar incongruencias. Algunos se quejan de que el incremento en sus ingresos es insuficiente para encarar los también nuevos precios. Hay reclamaciones justas mientras que otras obedecen a restricciones naturales. En general se intenta que cada cual reciba según su aporte.

A través de los medios se han brindado informaciones y aclaraciones sobre el proceso. Son muchas y es difícil seguirlas todas. Me asaltan dos dudas que quizás hayan sido abordadas. Me inclino a pensar que no.

Una tiene que ver con las consecuencias en la medición del Producto Interno Bruto (PIB), magnitud macroeconómica que expresa monetariamente el nuevo valor creado. Fue concebido en la década de los treinta del siglo XX por Simon Kuznets quien no eludió aclarar que  el  per cápita no lo dice todo. La forma de distribución, los pagos no contabilizados[1] y otros elementos atentan contra su exactitud. Se han ideado métodos complementarios, pero a pesar de todo el PIB per cápita es el que mejor refleja la marcha de la economía. Suele obtenerse a través de tres métodos alternativos. Uno es el de sumar los pagos a los asalariados (sueldos, salarios, honorarios, comisiones, etc.) y las ganancias del capital (utilidades, alquileres, intereses, etc.), todo antes de deducir el pago de impuestos.

Intentaré un ejemplo simplificador para mostrar mi inquietud. Asúmase un PIB de 100 con un componente nacional de 70 y otro importado de 30. Tras la unificación este último se convierte en 720 pesos (a razón de 24 pesos por $1) y el valor total asciende a 790 pesos. Pero al traducirlo a dólares con intenciones comparativas, se tiene  un  PIB de sólo $32.91 (790/24). De ser así, el nuestro se reducirá a niveles  muy inferiores a los actuales. Es un problema de imagen internacional.

Mi otra inquietud tiene que ver con el turismo. Los visitantes incurren en egresos de bolsillo ajenos al todo incluido que muchos adoptan. Se trata de gastos en propinas, pago de servicios personales, taxis, compras, etc. En algunos casos podrán realizarlos con sus monedas convertibles, pero en otros habrán de utilizar pesos cubanos, es decir, tendrán que cambiar una cantidad discrecional de sus dólares por la moneda oficial. Me pregunto cómo recobrarán el sobrante de pesos que puedan tener una vez finalizada su visita. Como es sabido, el banco no dispone de moneda libremente convertible para tales propósitos.

Si alguno de mis destinatarios dispone de respuesta para tales inquietudes, agradeceré que me las hagan conocer. Mejor aún será que quienes tengan la posibilidad, si las consideran válidas, las  hagan llegar a las autoridades que llevan a cabo la unificación.

Fin



[1] Un ejemplo elocuente es el de una mujer empleada como doméstica cuyo salario es contabilizado en el PIB. En el supuesto de que se case con el empleador deja de ser criada y de percibir un salario, pero continua con su trabajo. Ya las cuentas nacionales no lo reflejan.

 

Es hora de plantar cara a los fascistas que nos rodean

Donald Trump es un autoritario dispuesto a usar la violencia en su estrategia nacionalista y racista




Algunos de los asaltantes del Capitolio de EE UU, el pasado miércoles.JIM LO SCALZO/EPA/EFE

Entonces, ¿ya se puede decir fascista? No debería usarse este calificativo a la ligera. No es un término amplio para definir a “la gente con la que no se está de acuerdo”. Ni siquiera es sinónimo de “malos actores políticos”. El tipo de política de Mitch McConnell, en mi opinión, ha perjudicado gravemente a Estados Unidos; pero las maniobras legislativas cínicas no son lo mismo que amenazar y fomentar la violencia, y yo no llamaría fascista a McConnell. Sin embargo, Donald Trump es de hecho un fascista, un autoritario dispuesto a usar la violencia para alcanzar sus objetivos nacionalistas y racistas. Y también lo son muchos de sus seguidores. Si a alguien le quedaban dudas al respecto, el asalto del miércoles al Congreso debería haberlas disipado.

Y si una lección nos ha enseñado la historia acerca de cómo tratar con los fascistas, es la de la futilidad del apaciguamiento. Ceder ante los fascistas no los apacigua, solo los anima a ir más lejos. Entonces, ¿por qué tantas figuras públicas —que deberían haber sabido cómo es Trump y su movimiento— han intentado, una y otra vez, aplacarles cediendo a sus exigencias? ¿Por qué siguen haciéndolo incluso ahora?

Piensen en algunos momentos decisivos en el camino hacia el saqueo del Capitolio. Un gran paso se dio en febrero, cuando todos los senadores republicanos, a excepción de Mit Romney, votaron en contra de condenar al presidente por los cargos presentados en el proceso de destitución, a pesar de que había pruebas claras de su culpabilidad. Como es sabido, Susan Collins justificó su voto manifestando que esperaba que el presidente hubiera “aprendido la lección”. Lo que realmente aprendió fue que podía abusar de su poder con impunidad.

Otro gran paso se dio en primavera, cuando un grupo de manifestantes armados, animados por Trump, amenazaron a las autoridades de Michigan que habían propuesto restricciones contra la covid-19. Ese ensayo general de la violencia de esta semana sí suscitó algunos chasquidos de reprobación entre los republicanos, pero no una resistencia activa. De hecho, uno de los líderes en esos sucesos era Meshawn Maddock —implicada también en los disturbios del miércoles— que está a punto de convertirse en copresidenta del Partido Republicano en Michigan. Una vez más, la lección quedaba clara: los activistas de derechas pueden amenazar impunemente a los cargos electos, incluso si esas amenazas incluyen blandir armas en espacios públicos.

Después vino la insólita negativa de Trump a aceptar la derrota electoral. Muchos republicanos se le unieron en el intento de rechazar la voluntad de los votantes; casi dos tercios de los republicanos de la Cámara votaron en contra de aceptar a los electores de Pensilvania después de los disturbios trumpistas. Pero incluso aquellos que no se han unido activamente a los intentos del todavía presidente de perpetrar un golpe de Estado han procurado tratarlo a él y a sus seguidores con delicadeza. McConnell tardó más de un mes en reconocer a Joe Biden como presidente electo. Un destacado republicano preguntaba en declaraciones a The Washington Post: “¿Qué hay de malo en seguirle la corriente durante este poquito de tiempo?” Pues bien, ahora ya sabemos la respuesta.

Y, por último, ¿qué ocurrió el pasado miércoles? Era predecible que se produjera un ataque trumpista durante la confirmación de la victoria de Biden. Entonces, ¿por qué fue tan laxa la seguridad? ¿Por qué no hubo apenas detenciones? Lo que sabemos da a entender que los encargados de proteger el Congreso no lo hicieron porque no querían que nadie los viese tratando a la turba del “hagamos a Estados Unidos grande otra vez” como el peligro que realmente es. The Wall Street Journal informaba de que a los funcionarios del Departamento de Defensa les preocupaba la óptica de situar personal militar en las escaleras del Capitolio, algo que no les preocupó el año pasado, durante las protestas mucho menos amenazadoras de Black Lives Matter. Pero según The Associated Press, fuentes del Departamento de Defensa afirman que la policía del Capitolio rechazó las ofertas de ayuda.

Y una vez más el intento de apaciguar a los fascistas acabará envalentonándolos. Hasta ahora, la lección que han aprendido los seguidores de Trump extremistas es que pueden perpetrar ataques violentos contra las instituciones fundamentales de la democracia estadounidense sin afrontar prácticamente ninguna consecuencia. Claramente ven sus hazañas como un triunfo, y estarán impacientes por perpetrar más.

Porque esto no ha terminado. Si no les aterra lo que Trump pueda hacer de aquí al día de la investidura, es que no han estado prestando atención. No es posible que yo sea el único al que le preocupa lo que ocurrirá durante la toma de posesión.

Después del fracaso a la hora de proteger el Congreso, ¿cómo podemos estar seguros de que habrá una seguridad adecuada durante la transición presidencial? No hace mucho, esta clase de preocupaciones podrían haber parecido paranoicas, pero ahora resultan completamente razonables.

E incluso aunque la investidura transcurriera sin incidentes, la amenaza permanecerá. Si alguien se imagina que la gente que atacó el Capitolio desaparecerá sin más en cuanto Biden se instale en la Casa Blanca, es un iluso. ¿Qué podemos hacer? Es hora de dejar de apaciguar a los fascistas que nos rodean. Las fuerzas del orden deberían intentar detener a tantos participantes en el ataque del miércoles como sea posible. Y cualquiera que pretenda interferir de manera violenta con la transferencia de poder también debería ser arrestado.

Alguien tiene que rendir cuentas por todos los delitos que se han cometido a lo largo de los últimos cuatro años. ¿Acaso alguien duda de que los aliados y socios de Trump hayan participado en actos delictivos? No me digan que deberíamos mirar hacia delante, no hacia atrás; exigir responsabilidades por las acciones pasadas será crucial si queremos que el futuro sea mejor.

El apaciguamiento es lo que nos ha traído hasta aquí. Tiene que parar, ya mismo.

Paul Krugman es premio Nobel de Economía. © The New York Times, 2021. Traducción de News Clips

Arriba la Ronera San José, de Havana Club International S.A. a sus 14 años con buenos índices productivos

REDACCIÓN ACN 09 ENERO 2021

La Habana, 9 ene (ACN) La Ronera San José, perteneciente a la empresa mixta Havana Club International S.A., que arriba hoy a sus 14 años de creada, ha obtenido en 2020 resultados relevantes a pesar de las condiciones impuestas por la COVID-19.

El trabajo conjunto de quienes laboran en el centro permitió convertir el convulso período afectado por la COVID-19, en un año excepcional en cuanto a operaciones, pues entre los méritos alcanzados destaca que se produjo más de un millón 500 mil cajas de nueve litros.

Otro de los logros fue que se destilaron más de 4.2 millones de litros de aguardiente, lo que representa un crecimiento de doble dígito, según refiere una nota de prensa publicada en el sitio web de la empresa.

Se ha incentivado la creación de nuevos productos como Havana Club Cuban Smoky, las Ediciones Profesionales, la Colección Tributo y Havana Club 1519, que reafirman a la innovación como el puntal clave para el desarrollo de la marca, refiere el documento.

La fábrica acumula más de 500 días sin accidentes, muestra de cuanto se hace en aras de reforzar la seguridad y la salud de los trabajadores; en el 2020 se certificó a la Ronera por la Norma ISO 45000 Sobre la Gestión de la Sistema de Seguridad y Salud del Trabajo y se ofrecieron capacitaciones y mejoras en los medios de protección.

El colectivo de San José se ha comprometido con reducir la emisión de carbono a la atmósfera, en aras de minimizar el impacto de sus producciones en el medio ambiente, un tema prioritario en la agenda de la empresa y de Cuba Ron y Pernod Ricard, alineado también con las premisas de desarrollo sostenible de Cuba.

Asimismo, un fuerte movimiento inversionista ha acompañado el crecimiento sostenible de la Ronera en los últimos años.

Hoy se encuentran en la fábrica, las condiciones tecnológicas, el capital humano y sobre todo, las reservas de rones necesarias para responder a las actuales y futuras demandas del mercado.

La Ronera San José abrió sus puertas el 9 de enero de 2007, construída y administrada por la empresa mixta Havana Club International S.A., la fábrica se encuentra ubicada en San José de las Lajas, municipio cabecera de la provincia de Mayabeque.

Peligroso incremento de infectados autóctonos por COVID-19 en Guantánamo. Comentario Profesor Titular Jose Pérez Capdevila

Por Dairon Martínez Tejeda // Gráficos: Minsap Guantánamo Publicado el 07 Enero 2021, Periódico Venceremos


Guantánamo suma 178 infectados autóctonos por COVID-19 en la nueva normalidad, periodo en el que se han confirmado 280 casos, para una tasa de incidencia de 35,2 por 100 mil habitantes (de las más altas en Cuba), razón por la cual las autoridades sanitarias llaman a la conciencia y al actuar responsable del pueblo y las instituciones para reducir vulnerabilidades en este contexto.

Roilder Romero Frómeta, máximo representante de Salud aquí, informó en reunión del Grupo Temporal provincial de Enfrentamiento al nuevo coronavirus que el 50 por ciento de los contagiados dentro del territorio corresponden a contactos directos extradomiciliarios, o sea, personas que desobedecieron la cuarentena establecida a viajeros y, de forma imprudente, se expusieron al riesgo, ellos mismos, pero también a sus amigos, vecinos y familiares.

De hecho, actualmente la situación más compleja está en el municipio cabecera, donde se cuantifican 66 controles de focos, 219 positivos y mil 330 contactos estudiados. Además, se evalúan eventos de transmisión local del SARS CoV-2 en zonas como el sur de la ciudad y el bar La Diosa (Pedro A. Pérez esquina a Bernabé Varona), donde un paciente ha contaminado a más de 10 personas.



Romero Frómeta agregó que 102 de los positivos (detectados de octubre de 2020 a enero de 2021) son importados, en su mayoría cubanos provenientes de Venezuela, EUA, Jamaica, México, Bahamas, España, Bélgica, Holanda, Brasil, Surinam, Rusia, Alemania, República Dominicana, Perú, Panamá, Nicaragua, Qatar, Canadá, Chile y Haití, este último país el principal emisor a la provincia de portadores del virus.

Previendo el incremento de viajeros, Cuba ha restringido varios vuelos, y se recomienda a los residentes locales evitar el trasiego a naciones con altos niveles de contagio, a no ser por cuestiones impostergables. Igualmente, a partir del 10 de enero, para entrar a la Mayor de las Antillas se exigirá un PCR negativo, con al menos 72 horas de validez, emitido por laboratorios certificados internacionalmente.



Se mantiene la vigilancia en el Alto Oriente a 555 viajeros procedentes del exterior, mientras que 675 están en observación por venir de otras provincias. Asimismo, se encuentran en ingreso domiciliario 789 contactos de positivos, y se vigilan 239 guantanameros relacionados con pacientes sospechosos de Infecciones Respiratorias Agudas (IRA).

El director de Salud indicó que se han recuperado 149 guantanameros, y otorgadas 69 altas epidemiológicas y suman mil 168 las muestras procesadas este año, para un acumulado de 14 mil 788 desde que inició la pandemia. Los resultados de las últimas pruebas solo demoraron de 24 a 48 horas, lo que garantiza prontitud en el accionar de confirmarse nuevos positivos.



A tenor con el comportamiento de los indicadores sanitarios definidos en el país para el control de la COVID-19, el Grupo Temporal advirtió: “Si no mejoramos el panorama actual, nuestro territorio podría retroceder a la fase tres de la etapa de recuperación, con todas las limitaciones que ello implica”.

Comentario del Profesor Jose Pérez Capdevila en su cuenta de twitter.



Es imperativo cortar la transmisión del virus SARS-COV-2

 Por: René Tamayo, Cubadebate

Ante esta situación, ante la irresponsabilidad, tenemos que tomar medidas extremas y tenemos que resolver rápido los niveles de contagio actuales. Foto: Estudios Revolución.

En la responsabilidad individual y en la de las familias de viajeros llegados del exterior y otras personas vinculadas a los convivientes, está la clave para reducir de forma drástica los contagios de COVID-19 en el tercer rebrote de la epidemia, que reportó este jueves un pico de transmisión.

El presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez, reiteró el llamado a una mayor responsabilidad en la nueva normalidad. Cortar la transmisión es imperativo, dijo.

Al analizar los vínculos entre viajeros llegados al país, los contactos de primer orden con estos, los de segundo orden, los de tercero, hasta cerrar la cadena, es evidente que entre el 70 y 80 por ciento de las personas positivas a los PCR están vinculados a casos importados, reflexionó Díaz-Canel.

Los pacientes que están apareciendo ahora, con dos jornadas donde se superan los 300 nuevos casos, son a su vez resultado de la violación de las medidas higiénico-sanitarias y el no respeto del distanciamiento físico y el aislamiento social durante las fiestas de fin de año en los que participaron viajeros internacionales o contactos de estos, analizó.

Díaz-Canel señaló la preocupación creciente que hay en la población por el incremento de la transmisión de COVID-19. Ante esta situación, ante la irresponsabilidad, tenemos que tomar medidas extremas y tenemos que resolver rápido los niveles de contagio actuales, enfatizó.

El Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, coincidió con el Jefe de Estado, al exponer que el Gobierno está adoptando medidas severas, algunas de las cuales, como la reducción de viajeros internacionales desde el 1ro de enero, ya están dando resultados, según se evidencia en la acentuada caída en el número de pasajeros que están dado positivos a los PCR.

Sobre criterios de que se pudieran estar dando hechos de transmisión en las escuelas, el viceprimer ministro Roberto Morales Ojeda señaló que no han ocurrido contagios en los centros estudiantiles. Aunque sí ha habido escolares contagiados fuera de las instituciones.

A partir del trabajo del grupo técnico nacional, el Grupo temporal del Gobierno cubano para el enfrentamiento a la COVID-19 evaluó la situación epidemiológica en los territorios y adoptó un grupo de medidas que cambian de etapas y fases a varias provincias y a alrededor de una veintena de municipios.

Para determinar los cambios de fases, recordó el vicepremier Morales Ojeda, se tienen en cuenta la tasa de incidencia por 100 000 habitantes en los últimos 14 días y el cumplimiento del porcentaje de pruebas PCR realizadas como indicador del proceso que expresa la búsqueda activa de casos.

El Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, indicó a los gobernadores de las provincias "revisar de inmediato los planes que corresponden para cada una de esas etapas y fases, y aplicar con rigor las medidas que correspondan hasta que logremos contener esta situación puntual que estamos atravesando".

La reunión por videoconferencia, en la que participaron autoridades de todas las provincias y el municipio especial de Isla de la Juventud, contó con la asistencia del Segundo Secretario del Partido, José Ramón Machado Ventura; el Presidente de la Asamblea Nacional, Esteban Lazo Hernández; viceprimeros ministros, y ministras y ministros, entre otras personalidades.

Cortar la transmisión es imperativo. Foto: Estudios Revolución.

Cambios de etapas y/o fases en provincias y municipios

Pinar del Río: La provincia se mantiene en la fase III de la etapa de recuperación. El municipio Sandino, que se encontraba en la etapa de transmisión autóctona, evoluciona hacia la Fase II de la recuperación. El municipio Pinar de Río continúa en la fase III de recuperación, a la que retrocede ahora La Palma (permanecía en nueva normalidad). El resto de los municipios cumplen los indicadores de nueva normalidad.

Villa Clara: La provincia retrocede a la fase I de la etapa de recuperación; estaba en la III. El municipio Santa Clara retrocede de la fase I a transmisión autóctona, en la que se mantendrá a Sagua la Grande. Camajuaní y Ranchuelo, que estaban en la fase III, involucionan a la I, en la que seguirá Cifuentes. Los municipios Encrucijada y Placetas, que estaban en nueva normalidad, retroceden a fase II. Quemado de Güines, que se mantenía en nueva normalidad, pasa a fase III, en la que se mantiene Caibarién.

Matanzas: La provincia se encontraba en la Fase III, retrocede a la II de la etapa de recuperación. De la evaluación de sus municipios, se decidió pasar a transmisión autóctona a Matanzas, Los Arabos y Pedro Betancourt (estaban en fase II). Perico y Ciénaga de Zapata permanecen en transmisión autóctona; y Cárdenas y Jagüey Grande se retraen de la fase II a la I. Colón, que se encontraba en nueva normalidad, pasa a fase II de la etapa de recuperación. Unión de Reyes, que también estaba en nueva normalidad, pasa a fase III, en la que se mantiene a Jovellanos.

Mayabeque: Se mantiene en fase I de recuperación. Permanecen en la etapa de transmisión autóctona los municipios: Güines, San Nicolás de Bari, Santa Cruz del Norte y Madruga. Baja a fase I Quivicán, que se encontraba en nueva normalidad; San José continúa en fase I. Batabanó, que estaba en nueva normalidad, cae a fase II, en la que también entra Bejucal.

Artemisa: La provincia permanece en la fase I de la etapa de recuperación. De sus municipios, Alquízar, Bauta y Guanajay continuarán en la etapa de transmisión autóctona. San Antonio de los Baños (estaba en nueva normalidad) retrocede a fase II, en la que se mantendrán Artemisa, Güira de Melena y San Cristóbal.

La Habana: La provincia y todos sus municipios pasan a la fase I de la etapa de recuperación (estaba en la III). Se indicó para el territorio tomar medidas de incremento a implementar en los municipios Plaza de la Revolución, Centro Habana, Habana del Este, Habana Vieja, Cerro, La Lisa, Boyeros y 10 de Octubre, de forma tal que permita el control de la situación epidemiológica en breve tiempo.

Santiago de Cuba: Pasar a la fase II de la etapa de recuperación a la provincia (estaba en fase III). El municipio de Santiago de Cuba retrocede a la I (permanecía en la II). Songo la Maya, que estaba en nueva normalidad, pasa a la fase III, en la que permanecerán Mella, Guamá y Palma Soriano.

Guantánamo: De la nueva normalidad, la provincia retrocede a la fase II de la etapa de recuperación. Los municipios Guantánamo y Niceto Pérez (que estaban en nueva normalidad) pasan a transmisión autóctona, y Salvador y Manuel Tames involucionan de la nueva normalidad la fase I.

Las Tunas y Camagüey: Ambas provincias se mantienen en la nueva normalidad, pero el Grupo temporal de trabajo del Gobierno nacional les reitera la alerta por el incremento de casos en los últimos días. Un grupo de municipios de uno y otro territorio mantienen una tendencia ascendente que de no revertir esta situación retrocederían.

Sobre criterios de que se pudieran estar dando hechos de transmisión en las escuelas, el viceprimer ministro Roberto Morales Ojeda señaló que no han ocurrido contagios en los centros estudiantiles. Foto: Estudios Revolución.