0715-porcino.jpg
Bayamo, 15 jul (ACN) En línea con los planes de desarrollo que se impulsan en Cuba para recuperar el programa de producción estatal de carne de cerdo, la provincia de Granma rehabilita un antiguo centro integral porcino, cuya estructura data del año 1986, cuando fuera inaugurado por el Comandante en Jefe Fidel Castro.
Situado en la zona rural conocida como Cujabo, en el municipio de Yara, se reabrirá próximamente con el nombre de 26 de Julio, para saludar la celebración en el territorio de las actividades centrales por el Día de la Rebeldía Nacional.
La entidad contará inicialmente con mil reproductoras, que transcurridos cuatro meses, a finales de 2019, estarán en condiciones de comenzar a aportar descendencia, según declaró Yusleidys Pérez Prats, directora de la Empresa Porcina Granma.
Aclaró que el concepto de integral implica atender, en un mismo lugar, desde el nacimiento hasta la ceba del animal, y se prevé una capacidad productiva de tres mil toneladas de carne, lo cual permitirá incrementar los volúmenes de entrega a la industria en el venidero 2020.  
El plan de desarrollo -dijo- incluye la recuperación de tres naves en la Unidad Empresarial de Base Pedregales, de Bayamo, que cuenta con mil 100 reproductoras y recibirá otras 500.
Ese crecimiento, que mucho dependerá del autoabastecimiento alimentario, busca revertir el desbalance entre la densidad poblacional y la deficiente producción actual, y en el presente año tiene como fortaleza la campaña de siembra de maíz en la provincia, señaló.
Pérez Prats explicó que, de acuerdo con los estimados, esa cosecha aportará al programa porcino unas 26 mil toneladas del cereal, lo cual asegura más del 70 por ciento del alimento necesario.
Yamilka Ricardo González, ingeniera al frente de la inversión en el centro integral porcino 26 de Julio, precisó que se trabaja en la rehabilitación de las 22 naves existentes, incluyendo pisos, comederos, cubierta, instalaciones hidráulicas y eléctricas, sistema de residuales y viales interiores.
La obra contempla el mantenimiento a tres lagunas de oxidación, reparaciones en el área administrativa, cocina, comedor y baños, así como la construcción de un filtro sanitario y un biodigestor, agregó.
Por afectaciones derivadas del déficit de alimento que afectó al país en el primer cuatrimestre de 2019, hasta el cierre de junio último Granma dejó de entregar a la industria unas 266 toneladas de carne de cerdo.
De cara al segundo semestre del año, cuenta con los animales necesarios y ha podido entregar el 80 por ciento del alimento destinado a la ceba en el sector cooperativo y campesino, lo cual ofrece mayores garantías de recuperación.      
Aunque será muy difícil cumplir el plan inicial de 11 mil 364 toneladas, los porcicultores del territorio no cejan en ese empeño, pues está comprobado que tienen mayores potencialidades y así lo demostraron en 2018, al imponer récord de 12 mil toneladas.