Por Humberto Herrera Carlés
“Un turismo convertido en esa gran “locomotora” de la economía cubana,
donde sea capaz de arrastrar a todos los sectores de la economía”.
Manuel Marrero.
Ministro de Turismo. 1/5/2019
El turismo en las últimas
décadas ha tenido en muchos países, un papel determinante en el crecimiento de la economía y en el
desarrollo económico, Cuba también ha estado apostando por el sector terciario
y las inversiones realizadas en las
últimas tres décadas y lo previsto hasta el 2030 así lo demuestran. Incluso la apuesta es que sea el sector líder
en este esfuerzo junto con los demás sectores relacionados de la economía y con ello obtener el incremento del nivel de
vida que deseamos y merecemos los cubanos.
Un repaso no tanto de lo que se ha logrado,
que es mucho, sino de lo que nos falta
por alcanzar para alcanzar el objetivo en el menor plazo posible es el objetivo del presente trabajo, amparado
de los datos disponibles para este
efecto. Estas breves notas son una primera aproximación al mismo.
2017
El turismo mundial según la
Organización Mundial de Turismo (OMT)[1] en el 2017
creció en llegadas de turistas un (+7.0 %) y en ingresos totales un (+ 5.0 %),
el mayor en los últimos siete años. Las economías avanzadas y emergentes
crecieron en llegadas (+6.3 % y +7.8
%) y en ingresos (+4.2 % y 6.2 %).
Por regiones Europa (+8.4 % y +8.0 %), Asia y el Pacifico (+5.6 % y +2.6 %),
Américas (+4.8 % y +1.3 %), África (+ 8.6 % y 8.0 %) y Oriente Medio (+4.6% y
+12.8 %). Dentro de las Américas, el Caribe (+2.9 % y +4.2 %) y Cuba (+ 16.0 %
y + 7.6%) el de mayor crecimiento en llegadas entre 26 países y el segundo en
crecimiento de ingresos.
En el 2018, sin el informe final de
los resultados, la OMT[2] estima que el mundo creció en llegadas de turistas un (+6.0
%), Europa (+6.0 %), Asia y el Pacífico (+6.0 %) las Américas (+3.0 %), con
resultados mixtos en todos los destinos; el crecimiento en las Américas fue
liderado por América del Norte (+4.0 %), seguido por América del Sur (+3.0 %),
mientras que América Central y el Caribe (ambos -2.0 %) y Cuba (+1.2 %).
En las estadísticas de la OMT los
datos relacionados con Cuba no son recientes, por lo que el presente escrito
utilizará mayormente las cifras publicadas en enero del 2019 por la Oficina
Nacional de Estadísticas e Información (ONEI), consideradas como el cierre
oficial del Turismo de 2017.
Visitantes Extranjeros en Cuba
Entre 1985 y 2017 se recibieron un
total de 56.6 millones de visitantes extranjeros, de ellos 33.3 millones en los
últimos diez años, con un promedio de crecimiento del (+10.0 %) anual, solo en
tres años ha existido un decrecimiento 2002, 2006 y 2007. Como se observará más
adelante esto no ha ocurrido igualmente con los ingresos, de modo que el
objetivo de alcanzar “más visitantes” ha provocado también, abaratar el
destino.
Con el cambio del escenario de las
relaciones Cuba – Estados Unidos 2015-2017 el crecimiento fue de (+15.6 %) anual,
algo que se interrumpió en el 2018, con la nueva política de la administración
de Donald Trump, que de manera intencional afectó las relaciones (invento de
ataques sónicos, reducción de personal diplomático en las embajadas, aumento de
requisitos para que sus ciudadanos nos visiten, entre otros) y con ello el
incipiente auge del turismo del norte, en el año 2018 unido a eventos climáticos dio
al traste con el ritmo de crecimiento anterior del país en cuanto a estancias ,
se extendió en alguna medida a otros países emisores .
Por países Canadá es el principal emisor y los últimos cinco años (2013- 2018)
ha ido disminuyendo el número de visitantes, aunque sigue alcanzando cotas de más
de un millón por año, y el por ciento dentro del total de visitantes de 38.6 %
en el 2013 a 23.4% en el 2018), siendo esto último positivo al tener mercados
cada vez más diversificados. Las autoridades cubanas se plantearon para el 2019
alcanzar otra vez, la cota de 1.3 millones (record) alcanzado del 2015, sin
embargo, la parte canadiense ha empezado a secundar recientemente la
“estrategia” de los inventados ataques sónicos reduciendo a la mitad su
personal diplomático en Cuba, pero el comportamiento en los tres primeros meses
del 2019 versus 2018 aún es de un crecimiento positivo (+3.4 %).
Estados Unidos no obstante lo planteado, es el segundo país emisor
en estos momentos, este salto ocurrió del 2016 al 2017 de 284 552 a 618 346
visitantes, un crecimiento del (+217.3 %), y en el 2019 se estiman unos 639 000
visitantes, pero hay un incremento relativo en la modalidad de Cruceros que aporta menos ingresos turísticos
que la modalidad de estancia.
La Comunidad cubana en el Exterior se ha posicionado en el tercer
lugar, si en el 2013 visitaron el país 313 371 cubanos, en el 2018 se estiman
584 844 un poco menos que los estadunidenses.
Alemania, Italia, Francia e Inglaterra en el 2017 con más de 200 000 visitantes al año
en ese orden y España con 168 949 son los países junto a los mencionados que terminan
representando el 71.4 % del total recibido en el 2017 con 4 653 559 visitantes.
El 2018 por lo publicado por la
prensa a final de año se llegó a un estimado como país de 4 711 910 visitantes
para un crecimiento del (+1.2 %) en relación al 2017. Canadá con un (-2.0 %) y
por tercer año consecutivo decrece; Alemania, Italia, Francia e Inglaterra con
decrecimientos de más del -10.0 % cada uno, esto dio al traste con el plan de 5
millones de visitantes en el 2018, en parte compensado con los crecimientos de
Rusia (+30.0 %), México (+23.0 %), Brasil (+16.0 %), y China (+10.0 %) entre
los fundamentales.
España que es el país que más
invierte y administra hoteles en Cuba, solo ocupa el 8vo lugar entre los países
emisores de turistas a nuestro país y en el 2018 el mercado español descendió
en más del (-10.0 %), tendencia que ha continuado acentuándose en el 2019 con
(- 26.4 %).
Como se observa los efectos de los fenómenos
naturales (ciclón, sequía, etc.) en el 2018 no afectaron a todos los países
emisores por igual. Sin embargo, todo
apunta, que es la Calidad del producto turístico integral que se ofrece
lo determinante y es lo que puede estar influenciando en alguna medida que sea
el país escogido o no como destino.
Como ejemplo de lo anterior, en TripAvisor entre los diez destinos más populares del Caribe, Cuba no se encuentra[3],
a pesar de tener la segunda Playa más popular del mundo y la primera del Caribe,
Varadero[4],
contar con la Plaza Vieja en la Habana con el 1er
lugar de interés en el Caribe[5].
Cuba no se menciona entre los 25 lugares
en las categorías de Mejores Hoteles,
Pequeños Hoteles, Hoteles de Lujo, Atención a clientes, Hoteles Románticos,
Hoteles para familias, Parque de Diversiones, Restaurantes entre otros no sólo
del mundo, tampoco del Caribe, por lo que posicionarse en las diferentes
categorías acorde al atractivo particular cubano es un objetivo deseable en el
corto- mediano plazo.
Sólo recibe mención en
Hoteles Económicos en el Caribe con el lugar 22 Hotel E Velasco de Matanzas[6],
en Hoteles Todo Incluido en el Caribe
se incluye en lugar 23 con el Hotel Meliá
Buenavista en Cayo Santa María[7]
, y en la categoría Museos se
considera en el 4to lugar del Caribe el Museo
Nacional de Bellas Artes[8]
y el 5to lugar Museo de la Farmacia,
Matanzas.
Hay que destacar que donde existe
mayor presencia es en los Hoteles B
& B y las Posadas ( casas) en el Caribe, Cuba tiene mención en 12
lugares entre 25, es decir el sector no estatal (privado) cubano de turismo se posiciona entre
los lugares 1 y 17[9] algo
alentador[10], es por
ello que el índice de satisfacción en el sector no estatal es del 96.6 % y del estatal 91.5 %[11].
Por otra parte, el ministro de
turismo Manuel Marrero ha declarado[12] que el 88 %
de los visitantes están satisfecho con la calidad /precio como país, es decir más de medio millón de visitantes no
lo están , un 25 % viene por la seguridad del país y un 40 % es repitente,
reconociendo que hay quejas en cuanto a la variedad de comidas, tiendas,
habitaciones, renta de auto, señalización de tránsito, cambio de moneda,
cobertura y calidad de internet y teléfonos ( rooming), entre los
fundamentales, los cuales se está
trabajando en una comisión intergubernamental que se reúne una vez por mes, compuesta por diez ministros que a su vez
presiden comisiones relacionadas con la incidencia en el turismo y el MINTUR los
coordina.
En realidad, Cuba por motivo de viaje sigue siendo en un 93.7
% de sus visitantes un destino de Vacaciones, ocio y recreo, y en el 6.3 %
restante se incluyen naturaleza, historia, cultura, salud y calidad de vida,
reuniones, congresos y viajes de incentivo, náutica y sobre todo circuitos.
Dificultades que presenta el sector del turismo en Cuba.
El ministro de turismo cubano ha
reconocido recientemente que aún el sector no es la “locomotora” de la economía cubana; sin
embargo se está trabajando en que ese objetivo se logre, esto por otra parte es
aun distante como quedó demostrado en un anterior artículo[13].
Pero para ser el sector líder
debemos analizar y mostrar los resultados turísticos - económicos que desde mi
punto de vista reflejan, además, donde están las potencialidades y las
limitantes del sector.
Existe una disminución constante y
sostenida en:
1- Los ingresos por turistas y de los ingresos por turistas días en
los últimos 25 años, lo que refleja es la errada política de poner énfasis en
el número de visitantes (estrategia expansiva) como se sigue haciendo en la
actualidad (meta 5.1 millones de visitantes).
2- Los días de estancia de los visitantes
extranjeros sobre todo en los últimos años.
3- El por ciento de ocupación de las habitaciones
puestas en funcionamiento, lo que ocasiona que literalmente que parte del
dinero invertido se “entierra”, sin un retorno de la inversión esperado.
Los anteriores no son los únicos
indicadores que reflejan de que no se está alcanzando todo el potencial que se
pudiera y se debe, pero son los fundamentales. Adicionalmente hay que señalar
que todos se encuentran interrelacionados en la medición de la operación
hotelera, y sí, existen problemas de calidad, de correcta comercialización, de
insuficiencias de servicios hoteleros y extra hoteleros e integralidad en el
producto “Cuba” que se ofrece y esto se traduce en los resultados mencionados, en
menores utilidades y un deficiente flujo financiero para el país.
Ingresos por turistas: El gráfico # 1 refleja lo
expresado en el punto # 1, podemos decir
que entre 1993 y 2017 nos visitaron 53 158 636 turistas y los ingresos fueron
de 47 027.8 millones de dólares[14] ; el
primer millón de turistas en un año se alcanzó en 1997 y el ingreso por turista ese año fue de 1
136.80 dólares. Así por ejemplo si se
hubiera mantenido en el tiempo al menos este importe, los ingresos serian 60
430.7 millones de dólares, es decir 13
402.9 millones de dólares se dejaron de ingresar por la política expansiva que
sólo se tuvo en cuenta al incrementar el número de turistas como prioridad y no
se cuidó al unísono mantener y elevar los ingresos por turistas.
Elaboración propia con datos de la ONEI.
Días promedio de estancia de los turistas: Este otro
aspecto que ha incidido negativamente en el volumen de Ingresos turísticos
entre 1993 y 2017[15], si en 1993 el promedio era de 9.46 días, en el 2017 en la
parte estatal de alojamiento, es 4.68 días, un descenso de casi 5 días. De
haberse mantenido los días de estancia en 9.46 días todos los años, y con los
ingresos por turistas días reales de
cada año, se hubieran obtenido 20 860.4
millones de dólares adicionales a lo alcanzado entre 1993- 2017.
El gráfico # 2 refleja que, no se
ha logrado largas estancias de visitantes porque sencillamente no se propician
las condiciones para ello, además de lo apuntado existe poca diversidad en la
industria extra hotelera, y el visitante percibe que en esos pocos días
“conoció y disfrutó de lo fundamental “, turismo de Sol y Playa.
Hago un paréntesis en la modalidad
de las largas estancias de los llamados “Snowbirds canadienses”[16] , misma que
la tuvimos en Cuba entre el 2003 – 2005 con buenos resultados y con alta
repitencia, en las casas de Tarará en Habana del Este, el promedio de estancia
de la mayoría era de casi dos meses,
pero “pájaros de nieve “estaban hasta tres, era una experiencia en
desarrollo con gran potencial. Sin
embargo, un día llego la orientación de que se cancelara todo eso porque las
casas se iban a dedicar a la “Operación Milagro” un objetivo noble, misma que
duro menos tiempo que la de los canadienses, pero no se retomaron y Cuba perdió
una excelente oportunidad de turismo de larga estancia, ingresos y
aprovechamiento de las instalaciones hoteleras, algo que se puede y debemos
rescatar, esto se sigue practicando hoy en día, en Dominicana, México, Costa
Rica, Florida etc.
Elaboración propia con datos de la ONEI y estimados.
El ingreso por turista- día (T/D): es otro indicador relacionado con
la estancia o pernoctaciones , si la
disminución de la estancia hubiera estado aparejada de un incremento de los
ingresos por T/D, se hubiera podido contrarrestar este efecto negativo en los
ingresos totales, pero como se observa en el gráfico 2-A esto tampoco ocurrió
así, hay una clara tendencia hacia la
baja, recuperado en parte hasta el 2017, pero este incremento ocasionó una
menor ocupación como se observa en el gráfico # 3, solo para reafirmar que se
debe constantemente buscar y alcanzar la solución óptima en las condiciones
dadas.
Elaboración propia con datos de la ONEI
Un indicador inverso al expresado,
que le he llamado habitaciones- días
vacías ( HDV), que es la cantidad de
habitaciones que han permanecido vacías
cada día en un periodo de tiempo dado, el cálculo realizado nos muestra que entre 1990 a 2017 han existido
acorde al por ciento de ocupación de las mismas en cada año, 175 487 551 HDV en
total, esto a su vez tiene un doble
efecto económico negativo, por una parte
el dinero que se invirtió en la creación de estas habitaciones no se recupera
y por otro , con las habitaciones vacías se pierde la oportunidad de
obtener el ingreso de haberse ocupado, es las dos caras del mismo fenómeno.
Es justo señalar que el turismo es
estacional, tiene periodo de alta y baja turística, también hay que indicar que
en la operación hotelera es común las habitaciones fuera de orden y en
mantenimiento, lo que hace muy difícil obtener 100 % de ocupación durante todo
un año, así Francia que es el país que
más turismo recibe en el mundo, en el 2017 tuvo un por ciento de ocupación hotelera
del 75.0 %[17], y la competencia cercana República Dominicana
77.0 %[18], Cancún
81.4 % y la Rivera Maya 82.9 %[19] , en tanto Cuba 56.9 %[20].
No obstante, si consideramos las
HDV en cada año, y se toman como referencia los ingresos turísticos reales por
habitación día ocupada en cada año, ello representa un potencial acumulado
dejado de ingresar de 30 723.2 millones
de dólares entre 1993-2017.
Elaboración propia con datos de la ONEI
Como se comprenderá en los miles de
millones de dólares dejados de ingresar como país en la actividad turística
entre 1993 al 2017, es en donde hay que poner atención, enfocarse en la solución de las causas que están
incidiendo en estos resultados, para convertir de cara al futuro esta
oportunidad en realidad. El escenario ideal
económico al que debemos aspirar siempre es obtener los mayores ingresos por
turistas días, y con ello la mayor cantidad de días de estancia, incrementar el
número de visitantes y aprovechar la capacidad hotelera existente al máximo
(alto por ciento de ocupación), para obtener como resultado de esta “mezcla” la
maximización de los ingresos asociados al turismo con incremento de la tasa de
utilidad como resultado final.
Indicadores Seleccionados 2013 -2017
En los últimos años con la puesta
en marcha de un grupo de modificaciones en la economía, la elaboración y
aprobación de los documentos rectores de la sociedad, el sector no estatal ha
estado creciendo sostenidamente y entre las pocas actividades autorizadas a
desempeñar por la población, está la relacionada al turismo como complemento a
la gestión estatal.
Elaborado por el autor a partir de datos de la ONEI. (1) y (2) estimados,
(3) se incluye el turismo nacional.
Por otra parte, la ONEI actualizó
su metodología y lo novedoso es que se empezó a informar la mayoría de los
indicadores turísticos del sector privado y está integrado en el anuario
estadístico. El último publicado, el año
2017, abarcan también los años del 2013 – 2017 (antes solo existe información
del 2012), con ellos hemos elaborado la tabla # 1 con indicadores
seleccionados.
En los años recientes sigue el
crecimiento de los visitantes presentando un ritmo de crecimiento anual del (+13.0
%) esto fuera muy positivo, si el
resto de los indicadores económicos se hubieran comportado en ese mismo sentido
y proporción. Pero los Ingresos asociados al turismo crecen sólo al (+ 6.2 %)
porque los ingresos por visitantes decrecen a un ritmo anual (– 6.1 %) y la estancia
media decrece de 8.8 días a 7.0 días, es la combinación negativa en los
resultados del crecimiento extensivo y no garantizar al mismo tiempo mayor
estancia, a un mayor ingreso por turista- día.
Nótese además que crecen anualmente
el número de habitaciones (+3,2 %), pero la ocupación de las mismas crece a
menor proporción (1.1 %) y el sector estatal decrece a un ritmo de (-2,2 %), lo
que equivale a no aprovechar cada vez más las inversiones que se han realizado
en la creación de las habitaciones, literalmente se ha “congelado” el dinero
escaso invertido. De paso podemos decir
que en los estudios de factibilidad el promedio de ocupación previsto es del 75
– 80 % anual, y a pesar de los bajos precios ni con eso se obtiene la ocupación
adecuada.
La tasa de ocupación es baja del
56.9 % en el 2017 acorde a las habitaciones existentes que son 73 578
habitaciones y con 133 537 plazas camas, esto significa también que el
potencial que se pudiera recibir de visitantes turistas de 6 963 000, y la meta
es 5.1 visitantes para 2019, claro habría que ver si el lugar, el motivo de
viaje y la temporada que se demanda
coincide con nuestra oferta
turística, hay que dimensionar que se
tiene un potencial de recibir 2,3
millones de visitantes adicionales con las mismas habitaciones actuales
existentes.
Elaborado por el autor a partir de datos de la ONEI.
La tabla # 2 nos da una visión de
las ocupaciones por categoría de hotel. El 79.8 % de los hoteles son de cuatro
y cinco estrellas, y son los que más crecen en el número de habitaciones
anualmente, le siguen los hoteles dos estrellas, decreciendo los tres estrellas
y una estrella. Esto no quiere decir que estemos considerando el total de
habitaciones que prestan hospedaje al turismo internacional que es de 73 538
habitaciones, sino únicamente hoteles.
Aunque no conocemos la explicación
para el incremento de los hoteles dos estrellas y disminución de los de tres,
lo cierto es que en el quinquenio como promedio refleja que mientras más
estrellaje mejor ocupación, aunque hay un descenso importante en el 2017 en los
cuatro estrellas. Lo preocupante es que
ninguna modalidad alcanza el 75-80 % de ocupación que deben alcanzar.
Las habitaciones físicas vacías durante
un año, es decir que no se ocuparon, reitero, es el equivalente a invertir
dinero (USD) y obtener cero de ingresos por ellos. Acorde al costo de construcción de cada
habitación en USD en hoteles de cuatro y cinco estrellas, en el periodo del 2013-2017
representa 3 032.8, 3 106.2, 3 105.0, 2 995.8
y 4 173.3 millones de usd respectivamente, es el costo de no ocupación, de
no aprovechamiento de la capacidad instalada; estos representan importes mayores que los ingresos
turísticos totales obtenidos en cada año.
La tabla # 1 contiene además, una
información relevante, el peso del sector
no estatal o privado en el sector del turismo.
Así los turistas – días en los
últimos cinco años han crecido un (+13.8 %) como promedio al año y representan
el 33.8 % de total de las pernoctaciones que recibe el país, a diferencia del estatal
que lo hace solo a un ritmo anual de (+ 4.4 %); los ingresos de los privados
crecen a un promedio anual del (+ 18.5 %) y el estatal al (+3.8 %) por
consiguiente crecen los ingresos por turistas días a un promedio anual del (+
4.5 %) en el no estatal, mientras el sector estatal decrece ( -0.1 %). Así los
ingresos absolutos de 706.6 millones de dólares del sector no estatal
representan ya el 24.1 % de los ingresos totales turísticos del país en el
2017.
Es evidente que el sector no estatal ha ganado
en espacio y eficiencia dentro del turismo de la isla de un modo dinámico a
pesar de que no cuentan con toda la infraestructura y logística necesaria, y los
resultados así lo demuestran, es más si no existieran como grupo, los
indicadores a nivel de país fueran peores. Esto es congruente con lo expresado en
TripAvisor sobre el turismo en Cuba que comentamos al inicio. No hay casualidad.
Es importante señalar que no todos
los indicadores turísticos esenciales se informan del sector no estatal por
ejemplo no se puede calcular el por ciento de ocupación de los mismos, la
estancia media, densidad ocupacional, lo costos de operaciones, los impuestos
que pagan etc., que nos darían más elementos de análisis. Lo alcanzado demuestra que el sector privado
dentro del socialismo cubano funciona con administradores, emprendedores
cubanos, una lección para otros sectores en que sea posible y conveniente su empleo.
2018
La ONEI no ha informado aún ningún
dato del anuario estadístico del 2018, pero en el 2019 empezaron a volver a
publicar los de Turismo Internacional. Indicadores
Seleccionados (2018) y el de Llegadas
de visitantes turísticos mensuales ambos no eran publicados desde el 2016.
Este informe de los resultados del
2018 abarca los indicadores “de las entidades empresariales atendidas por el
MINTUR, Gaviota y Palco”, es decir son los resultados del sector estatal del
turismo internacional únicamente, el cual presentamos la tabla original de la
ONEI.
Destaco que los visitantes
reflejados en ambos años son la cifra total del país, es decir incluyen los
visitantes que se hospedan en el sector no estatal y, el resto de los
indicadores solo incluyen lo mencionado, por tanto, lo correcto hubiera sido
exponer las cifras de visitantes que ocuparon sólo las instalaciones del sector
estatal para relacionarlo con el resto de los indicadores.
Las pernoctaciones y los ingresos
en 2018 en relación al 2017 descienden casi en igual proporción, esto implica
que los ingresos por turistas días igualmente están en el 2018 al mismo nivel
del 2017. Aquí lo relevante negativo es
el 38.5 % de ocupación, esta es de
las más bajas alcanzada en años. ¿Seguimos construyendo hoteles si se reelige
Trump o tratamos de aprovechar al máximo las habitaciones existentes?
Los ingresos del 2017 y 2018 de las
instalaciones turísticas estatales representan el 69.6 y el 65.9 %
respectivamente del total de ingresos del turismo en el país, esto no significa
que le han cedido espacio al sector no estatal, sino que los resultados son tan
deficientes que ocasiona por sí mismo una baja de su participación. Esto
requiere por parte de las autoridades competentes un análisis de todos los
factores que han incidido en este pobre desempeño.
Otra información que refleja este
informe de la ONEI es la llegada de
visitantes por motivos de viaje en el 2018, el 91.9 % del total corresponde
a Ocio, Recreo y Vacaciones, 0.3 % Negocios y Motivos Profesionales, 0.1 % Eventos y 7.8 % Otros Motivos, y de estos solo crece este último un (+19.3%) en
relación al 2017.
Es importante decir que en años
anteriores se informaba la categoría turismo
de salud como motivo de viaje, esta actividad fue descendiendo y ya ha
desaparecido de las estadísticas, por suerte recientemente el presidente Díaz
Canel orientó impulsar y desarrollar más el mismo, la experiencia cubana dice que si el turismo vacacional puede llegar a tener un costo por
peso de 0.63 ctvs. por dólar de ingresos, el turismo de salud (cuando existía una compañía en el MINTUR
antes de pasar al MINSAP) era más rentable y nuestro país tiene todas las
condiciones y prestigio para desarrollarlo.
Los ingresos por entidades reflejados en el gráfico-tabla # 4 nos
aporta elementos del desglose de los ingresos turísticos, permitiéndonos
conocer los resultados de la oferta turística y realizar análisis de
costo-beneficio.
La actividad más rentable del
turismo debe ser el Alojamiento, la inversión principal está ejecutada: la habitación, pero observemos que sus
ingresos no solo disminuyeron en el 2018 un (- 14.3 %) sino que de modo relativo
siguen la misma tendencia de años anteriores y representan el 27.3 % del total
de ingresos, la actividad líder sigue siendo Gastronomía que es menos rentable,
con un 37.9 % del total de ingresos, esto
a su vez tiene refleja dos paradojas: la primera la variedad de la comida es uno de los aspectos negativos en las
encuestas de satisfacción del cliente, y
la segunda es que siendo un país que importa alimentos en casi un 80 % de lo que consume, esto actúa como elemento
adicional presionante en las finanzas operativas del país, a pesar
de se trabaja por el abastecimiento interno . Una de las causas que puede estar
incidiendo en esta anomalía es que, al bajar el precio del paquete turístico
para alcanzar volumen de visitantes, y como ingerir alimentos es una necesidad
vital que no se puede ajustar, pues se hacen los ajustes en los ingresos por
alojamiento y se obtiene menor precio total de oferta.
Son loables los crecimientos que se
alcanzan en comercio minorista y recreación si bien solo representan solo el
12.4 % y el 3,1 % respectivamente de los ingresos totales. En recreación si el
motivo de viaje de nuestros visitantes es un 91.9 % el Ocio, Recreo y Vacaciones es lógico pensar en desarrollar y
potenciar toda la actividad extrahotelera, acorde a las “edades” siendo un 64.0
% entre 25 a 59 años y en más de 60 años un 19.3 % adicional.
2019
Este año 2019 los planes de turismo
de nuestro país, son llegar a 5 100 000 de visitantes (+7.8 %) y en los
ingresos, lo más importante (+ 17.6 %) 3
910 200 000 MLC[21],
siendo la meta de ingresos estimulante
entre el sector estatal y el no estatal, de los ingresos de este último un 13 % será aportado como impuesto por el
sector no estatal[22].
Los tres primeros meses del 2019
según la ONEI en la tabla # 5, se está creciendo el número de visitantes en un (+4.9 %)
contra el año precedente, por lo que en relación a la meta se registra un déficit del (-2.9%)[23], y
con un entorno caracterizado por una
agresividad acrecentada del gobierno de Estados Unidos se torna compleja.
Nótese que los tres principales
mercados y Rusia son los que crecen, el resto decrece, y España que fue el país
invitado a la Feria de Turismo del 2019 tiene el descenso mayor.
Elaboración propia con datos de la ONEI
No obstante, en la recién finalizada
FITCuba 2019 el ministro de turismo informo que al cierre del primer
cuatrimestre del 2019 crecieron los visitantes (+ 7.2 %), lo que implica que el
mes de abril fue de resultados extraordinarios, y con ello se está cumpliendo
lo previsto en cuanto a visitantes, de los ingresos que son más importante, no
se dice nada hasta la primera quincena de mayo y se prevé que crezcan un (+17.6
%) en el 2019. ¿Seguimos entonces con la política expansiva?
Aspectos a tener en cuenta.
1. Las más de doscientas
playas, la historia, la cultura, la seguridad del país y la hospitalidad del
pueblo cubano son motivos para seguir desarrollando el turismo. Adicionalmente
este es fuente de empleo, ayuda a preservar la cultura del país y el medio
ambiente, a incrementar las exportaciones en servicios y al crecimiento de la economía
participando en el desarrollo del país. En el caso de Cuba se ha posicionado
como la segunda fuente (interna) de ingresos en divisas después de los
servicios profesionales externos. La
decisión en 1989 de acelerar su desarrollo fue acertada, pero hoy se encuentra
en una disyuntiva de estancamiento económico y los bajos resultados económicos
y operacionales del mismo, que están “recalentando” la economía cubana en un
entorno internacional complicado y adverso.
2. Las
insuficiencias en la calidad del servicio en las instalaciones turísticas,
territorios, y sector extra hoteleros hacen que se alcance un nivel inferior por
ejemplo a República Dominicana y México, e influyen que no seamos el destino
favorito del Caribe. Los estándares de calidad de nuestra competencia son más
altos y por consiguiente los resultados económicos también. Así las
deficiencias de comercialización aunque se eliminen, sino ofrecemos un producto
de calidad, competitivo y superior al de nuestra competencia, no se obtendrán
en el mediano plazo mejores resultados.
3. El método
extensivo por 30 años desarrollando el turismo en Cuba, puede estar dando un saldo negativo en el flujo de divisas al país en
la actualidad; el 2017 con ingresos de 3 301.7 millones, menos 706.6
millones del sector no estatal de ellos 91.8 millones de pago de impuestos ,
hay un saldo de ingresos turísticos estatales
de 2 595.1 millones ; si consideramos para el sector estatal un costo
por peso de 0.63 ctvs. se obtiene una Utilidad (antes de impuesto) de 700.7
millones, incluyendo un 6 % de honorarios de los hoteles de administración
extranjera que abarcan 19 cadenas
extranjeras que operan el 61 % de las habitaciones existentes en el país[24]. Las inversiones del turismo que muestran sólo 195.4 millones en el anuario deben adicionarse las “ actividades inmobiliarias “[25]
reclasificadas a partir del 2013, pero están
asociadas una parte importante al turismo por 2 566.5 millones [26] en 2017 (
cifra más adecuada al volumen de inversión que se ejecuta en el sector en estos momentos), por ello aun
cuando no se tengan todos los datos exactos por falta de información, y que se
hable indistintamente de moneda total, USD, MLC, refleja un saldo poco favorable. Las autoridades
debieran informar, detallar y esclarecer estos números.
4. Se debiera
realizar un análisis de los porcientos de ocupación e ingresos por
instalaciones en todo el país, incluidos los de administración extranjera, (que,
entre otros aspectos, deben garantizar una parte importante de los visitantes,
léase ocupación e ingresos y buenos resultados operacionales) y diagnosticar
las causas y las necesidades de mejoras por rubro necesarias para lograr altos
porcientos de ocupación y los resultados económicos esperados según proceda. Es antieconómico y hasta algo suicida no
aprovechar al máximo las instalaciones existentes.
5. El sector
del turismo en los últimos cinco años no es el más dinámico de la economía como se afirma, a precios constantes el
sector que tiene ese mérito es la Construcción
con (+6.8 %) de crecimiento promedio anual, le sigue el Turismo con
(+6.2 %). No es tampoco el que mayor
productividad el trabajo alcanza, ocupa el octavo lugar en este importante
reglón y finalmente aunque es el segundo lugar de ingresos en divisas del país,
solo alcanza el 7.3 % del total del PIB y por ello tampoco es el sector determinante en el crecimiento
de la economía cada año.
6. El sector
privado en el turismo sin capacitación adecuada necesaria para la excelencia,
sin infraestructura adecuada de comercialización, sin tener los estándares y
posibilidades de inversión que quizás se desea, están logrando resultados
importantes con mucho de sentido común y atención a lo que demanda el cliente
que es en última instancia lo determinante.
7. Si el
actual Presidente de los EE. UU se reelige para otro mandato, ¿vamos a seguir
invirtiendo en nuevas instalaciones hoteleras teniendo las existentes que no se
están explotando acorde a los estudios de factibilidad que se hicieron? ¿Ya se
hizo una comparación entre el dinero que se invierte en el turismo, y lo que
necesitamos e importamos para alimentación y combustible?
8. La
sustentabilidad del turismo como gastos de energía eléctrica y empleo de las energías renovables, agua (campos de golf), gas, conservación del medio
ambiente fauna animal, vegetal, ríos y mares son elementos que hay que informar
más por el MINTUR.
9. La Marca
Hoteles Encanto, por ejemplo, ha sido exitosa, sigamos desarrollando la misma y
desarrollemos otras de Hoteles según lo que desean los visitantes del país como
hace por ejemplo la cadena Ritz Calton y perfeccionemos las existentes.
- desarrollemos
otra vez el turismo de larga estancia, que garantiza ocupación lineal e
ingresos fijos.
-
aprovechemos al máximo el turismo cultural y de eventos.
-
potenciemos al máximo el turismo de salud analizando lo que ha resultado mal
cuando este lo dirigía el MINTUR y ahora el MINSAP, es casi difícil de creer
que el prestigio de nuestra medicina a nivel internacional no sea aprovechado
adecuadamente. En la recién finalizada FITCuba 2019 la empresa Servicios
Médicos Cuba presentó ya 280 programas médicos altamente especializados que
pueden ir al rescate y desarrollo de esta modalidad.
10. La ONEI debe mejorar la información que se
brinda sobre el turismo, es incompleta, tiene errores y en ocasiones se presta
a dudas y hay que inferir la misma, aún cuando ha mejorado la misma en el
último año. El MINTUR debiera hacer otro
tanto en su portal WEB como es práctica mundial, o al menos conciliar con la
ONEI y viceversa cuando dan datos a la prensa, parecieran que hablan en
ocasiones de países diferentes. Un ejemplo ¿Cuáles fueron las pernoctaciones
del sector no estatal en el 2018?[27].
11. Es hora de
la descentralización de precios en los Hoteles, sin esto es casi imposible
obtener el máximo de rendimiento a las habitaciones, por ejemplo, con el uso
del RevPAR es la abreviatura de Revenue
Per Available Room (Ingresos por habitación disponible), y es
una medida de rendimiento clave en la industria hotelera, entre otros muchos
indicadores que deben manejar nuestros hoteleros diariamente para ser más eficientes, como GOOPAR
Gross Operating Profit Per Available Room, es decir,
beneficio neto operativo o resultado de explotación por habitación disponible.
12. El turismo,
identificado como uno de los seis sectores estratégicos a desarrollar en el
mediano y largo plazo, es a no dudarlo un sector con toda la potencialidad,
pero requiere que sea gestionado correctamente. Algunas pistas y detalles se
han mencionado en el presente trabajo, más no todas ni todo, pueden ayudar a ello,
si el mismo contribuye a reflexionar un poco, estaré complacido.
13/05/2019
Bibliografía consultada.
Citas
[9] https://www.tripadvisor.com.mx/TravelersChoice-Hotels-cInnsBB-g147237 , ocupando los lugares
1,2,4,6,8,9,11,12,14,15,16, y 17.
[14] Como se conoce la información de turismo y por la ONEI
se da en pesos, CUC, en moneda convertible y al final 1 CUC es igual a 1 USD,
por lo que para los efectos prácticos y se entienda mencionamos y consideramos
que son dólares aunque se mencione indistintamente.
[15] Las estadísticas de la ONEI no tienen información
completa de los indicadores turísticos antes de 1993 por ejemplo: los Ingresos
turísticos.
[16] https://www.snowbirds.org/home, Llamados “pájaros de nieves”, son personas jubiladas
que tiene su organización que pasan el frio más intenso del invierno, en zonas más cálidas con estancias de dos a tres meses.
[22] Información
brindada por el Dr. Jose Luis Rodriguez por correo electrónico.
[26] http://www.one.cu/aec2017/12%20Construccion%20e%20Inversiones.pdf
. Empresas mixtas de proyectos inmobiliarios asociados al turismo:
Carbonera en Varadero 160 ha, 1
hotel de 120 hab; Bellomonte (este
de la Habana); Punta Colorada pinar
del rio , 5 mil ha, 5 hoteles, 20 mil unidades inmobiliarias, 7 campos de golf,
tres marinas; El Salado en Artemisa 204.22
ha; 2 hoteles 5 estrellas, 1 campo de golf.