Creado el Domingo, 26 Mayo 2019 16:09 | Rommell González Cabrera | Fotos: Trabajadores

0526- Empresa Pecuaria Genética (EPG) Los Naranjos.jpg
Artemisa, 26 may(ACN) La Empresa Pecuaria Genética (EPG) Los Naranjos, fundada el 28 de mayo de 1964 por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, celebró hoy su aniversario 55 con el compromiso de mantener su contribución al desarrollo ganadero cubano.
En acto realizado en la Unidad Empresarial de Base (UEB) Complejo Ganadero, presidido por los miembros del Comité Central del Partido, Ramón Pardo Guerra, jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, y Gladys Martínez Verdecia, primera secretaria del Comité Provincial del Partido, fueron reconocidos fundadores y trabajadores destacados de la EPG.
Luis Alberto Hernández Blanco, director general de la Empresa, recordó que "Los Naranjos" se convertiría en el productor de sementales para el desarrollo de programas de mejora genética del país, por lo que su misión fundamental es producir y comercializar animales genéticamente mejorados de ganado menor y mayor, leche, carne y subproductos.
De acuerdo con Hernández Blanco, este año destaca la promoción de 31 sementales vacunos para la empresa de inseminación artificial y 75 para la monta directa de ganado menor y mayor, la recuperación de siete unidades pecuarias y de mil 164 hectáreas (ha) de áreas forrajeras, la creación de 10 viveros para la siembra de plantas proteicas y los ocho nacimientos por el método de transferencia de embriones.
Agregó que "Los Naranjos" prevé la venta de carne y manteca a partir de junio a la Empresa Richmeat, enclavada en la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM), y está próximo a firmarse el contrato para la venta de leche de cabra y búfala con la Empresa TGT Caribe, también en la ZEDM.
Añadió que los logros han sido posibles gracias al esfuerzo y dedicación de los trabajadores y cuadros, en tanto constituye prioridad el mejoramiento de los indicadores productivos, sobre todo la obtención de leche.
Gustavo Rodríguez Rollero, ministro de la Agricultura, resaltó que "Los Naranjos" ejemplifica el concepto para el desarrollo de la ganadería diseñado por Fidel, y tiene como tarea estratégicas para 2020, junto al Grupo Empresarial Ganadero y el Ministerio de la Agricultura, recuperar la unidad docente de la Empresa, necesaria para la capacitación de sus trabajadores y técnicos.
Precisó que Cuba cuenta con unas cuatro millones de ha dedicadas al desarrollo de la ganadería bovina y más de ocho mil entidades pecuarias, se refirió al programa de recuperación ganadero y a la necesidad de cumplir los planes de leche y carne para reducir las importaciones y pagar los créditos que contribuyen al desarrollo de este sector.