Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

domingo, 26 de mayo de 2019

En marcha, moderna planta productora de cemento ecológico. Comentario HHC


El Comandante de la Revolución, Ramiro Valdés Menéndez, estuvo presente en su entrada en funcionamiento

Autor: Freddy Pérez Cabrera | internet@granma.cu

24 de mayo de 2019 14:05:47


Ramiro Valdés Menéndez en la primera planta productora de cemento de bajo carbono (LC3)Foto: Freddy Pérez Cabrera

SANTA CLARA. —La primera planta productora de cemento de bajo carbono (LC3) de su tipo en el mundo, entró en funcionamiento en la Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas, momento en el que estuvo presente el Comandante de la Revolución, Ramiro Valdés Menéndez, vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, quien recorrió la fábrica y constató su bondades.


En intercambio con el Dr. en Ciencias, José Fernando Martirena, director del Centro de Investigación y Desarrollo de Estructuras y Materiales (CIDEM) de esa alta casa de estudios, el también miembro del Buró Político, pudo conocer que cuando esté a plena capacidad, esa industria será capaz de producir entre 8 y 10 toneladas diarias del referido producto.

Con la puesta su marcha, se favorece el programa de producción local de materiales destinado a mejorar el problema de la vivienda en el país, aseguró Martirena, quien detalló que la obra es fruto de la cooperación Suiza, el Proyecto Hábitat 2 y la Empresa IPIAC, así como la colaboración del Gobierno en el territorio.

Durante el recorrido, Valdés Menéndez, quien estuvo acompañado por Julio Lima Corzo, primer secretario del Comité Provincial del Partido en Villa Clara, pudo conocer que la pequeña industria, funcionará de manera continua con doble turno de trabajo de 12 horas cada uno y por espacio de seis meses, con una parada intermedia para dar mantenimiento y luego continuar la producción.

Con esta práctica, se concreta una de las indicaciones del presidente cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, de lograr una cada vez más estrecha interacción entre las universidades y los diferentes procesos productivos de los territorios, aseguró el director del CIDEM.

Argelio Abad Vigoa, director de la Empresa Geominera del Centro, entidad encargada de operar la nueva planta, explicó a Granma que la materia prima para ejecutar las producciones está garantizada, para lo cual se realizó un estudio previo de los yacimientos de arcillas caoliníticas, carbonato de calcio y yeso; además de adiestrar a la fuerza de trabajo que laborará allí.

Dijo, asimismo, que su puesta en marcha contribuirá a suplir el déficit de cemento para los proyectos constructivos en el país, en especial el programa de fomento de la producción local de materiales para la vivienda, en lo cual la Geominera del Centro desempeña un importante rol en la provincia.

En perspectiva, se anunció la ejecución de otras 20 plantas similares en varias regiones del país, incluyendo otra en Remedios, donde existe materia prima suficiente para abastecer durante varios años la nueva industria, explicó Abad Vigoa.

Previo a esta visita, Ramiro Valdés, recorrió otros objetivos económicos de la provincia, entre ellos la nueva planta de Cloro Sosa y la fábrica de calderas de Sagua la Grande, además de Planta Mecánica y el poligráfico de Santa Clara.

Como parte de la visita el vicepresidente cubano, también chequeo el programa de la vivienda en la región central y el tema del control del combustible, entre otros asuntos.

Comentario HHC: En muchos años hemos leído noticias de este tipo, la Zeolita el Mineral del Siglo, el alcohol hipocalórico, las vitroplantas, entre otras, y algunas no dieron el resultado anunciado, otras ni se hablan y unas pocas como un proceso de selección natural dieron los objetivos previstos.

Estoy convencido que son todas buenas ideas, nuestros científicos son del personal profesional mas responsable, lo que su puesta en práctica y gestión ha sido pésima. Actuar con profesionalidad, con una gestión exitosa y con una independencia y con la autoridad requerida en la solución de los problemas que se presentan en la puesta en práctica y el día a día, es el camino para obtener el máximo de rendimiento de todas las buenas ideas.  

Si los problemas dependen del visto bueno y toma de decisión de un dirigente superior agobiado por los problemas de cada de día, donde es más importante la leche de los niños que producir cemento y así debe ser, no obtendremos los resultados potenciales que podemos obtener.

Nuestras ventajas comparativas como país ante el mundo las tenemos que aprovechar, los miles de millones de dólares invertidos en educación ¿por qué no se reflejan en el aumento de la productividad del trabajo? Somos el país de más baja productividad en el mundo en relación al nivel educacional de su población, mientras en otros países tienen identificado como un problema a resolver para seguir desarrollándose, el elevar el nivel educacional, los países que tienen el nivel educacional similar al nuestro, obtienen hasta 3 veces la productividad nuestra y por supuesto, muchas más veces en salario. 

Marx, Lenin y Fidel dijeron muchas veces que sólo el incremento sostenido de productividad del trabajo es lo que garantiza el desarrollo de país y el aumento del bienestar de la población en cada país y el triunfo del socialismo como sistema.   Nuestro país, no la concepción marxista del socialismo, tiene maniatada la iniciativa de amplios sectores de la población con tantas prohibiciones y regulaciones, mientras esto ocurre en otros países, no todos claro está, se sigue incrementando la productividad del trabajo, esos son los que después nos ofrecen créditos comerciales e inversión extranjera, por nuestra incompetencia. ¿Sabemos las condiciones económicas en que termino la guerra de Vietnam con EE. UU en la década del 60 del siglo pasado? ¿Cómo es posible hoy que nos regale arroz, nos enseñe a cultivarlo, incluso el cultivo del café que nosotros los asesoramos en su momento y ahora es a la inversa? ¿Cómo pueden invertir en la ZED Mariel?


El desarrollo del país no se alcanzará jamás si no otorgamos una independencia económica relativa al pueblo. ¿No somos el sujeto de apoyo a la revolución socialista? ¿No se confía en la capacidad del pueblo? La revolución socialista es del pueblo y para el pueblo, este es que la va a defender y la defiende en todo momento, es el que va a construir el socialismo a que aspiramos ¿Por qué no descentralizamos y otorgamos independencia? ¿Qué significa en la práctica productiva las palabras de Fidel que todos somos un Comandante en jefe? y hago notar y resalto que no soldado que lo somos, sino Comandante en Jefe con todo lo que ello significa en lo individual. ¿No será esta también la vía de derrotar el Bloqueo genocida a nuestro país de parte del gobierno de EEUU?. Aquí lo dejo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario