Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

lunes, 13 de febrero de 2023

Beneficia cultivo de arroz canal magistral Zaza-Ciego de Ávila (+Fotos). Comentario HHC

 

Las aguas del canal trasvase Zaza-Ciego de Ávila beneficiarán en las próximas horas a las primeras 30 hectáreas sembradas de arroz pertenecientes al proyecto agrícola Limones Palmero, del municipio de Majagua, en la provincia de Ciego de Ávila.

Ciego de Ávila, 13 feb (ACN)Las aguas del canal trasvase Zaza-Ciego de Ávila beneficiarán en las próximas horas a las primeras 30 hectáreas sembradas de arroz pertenecientes al proyecto agrícola Limones Palmero, del municipio de Majagua, en la provincia de Ciego de Ávila.

Con la inclusión de estas tierras, de las que se prevé explotar unas 300 hectáreas en arroz y cultivos varios, dada la comprobada fertilidad de la zona, suman tres los clientes (Azcuba, Pesca y ahora la Agricultura) que se favorecen con esta obra ingeniera, la cual posee 41 kilómetros hasta el momento y valor de uso desde hace siete años.

Los asociados a las Cooperativas de Créditos y Comercio (CCS) y de Producción Agropecuaria (CPA), ambas denominadas Antonio Palacio, y la CCS Victoria de Girón, liberaron áreas cubiertas de marabú próximas al Zaza-Ciego de Ávila para aprovechar el líquido que está al alcance de sus manos y sembrar alimentos.

Yadier Castillo Gómez, administrador de la CPA, puntualizó que el actual compromiso en esta campaña de frío es cubrir con arroz unas 80 hectáreas, pues seguirán acondicionando otros terrenos.

Las tierras -canal abajo- son buenas también para ají, frijoles, tomate, melón, calabaza, potencialidades que explotaremos, pues los campesinos de Limones Palmero estamos dispuestos a echar adelante la producción de comida, aseguró Eliober Bello Carbonell, asociado a la CCS.

David González Negrín, director de la Unidad Empresarial de Base de Mantenimiento e Hidrometría, perteneciente a la Empresa de Aprovechamiento Hidráulico, explicó que operarios de esta entidad hicieron los canales secundarios-unos 18 kilómetros- para el riego, desde los puntos de entrega Tres, Cuatro, Cinco, Seis y Siete.

A esos canales, con una profundidad que oscila entre los 80 centímetros y un metro, les pusieron compuertas para regular la entrada de agua a los cultivos, acotó González Negrín.

Para esta primera fase del proyecto arrocero hay asignado 2.9 millones de metros cúbicos de agua procedentes del canal trasvase.

El Zaza-Ciego de Ávila ayuda a frenar la cuña de intrusión salina en la zona sur cubana, recibe los volúmenes de agua de las presas Lebrige, Dignorah y Felicidad, en Sancti Spíritus, que pueden ser utilizados a través de los 15 puntos de entrega diseñados a lo largo de su trayecto.

Nace en la derivadora del Sur del Jíbaro, en la provincia espirituana, y llega hasta la cercanía de la comunidad rural El Amparo, en el municipio avileño de Venezuela.

De sus aguas se benefician, actualmente, unas 60 hectáreas de caña de la Cooperativa de Producción Agropecuaria Ramón Domínguez de la Peña y la Unidad Empresarial de Base Alevinaje La Teresa, perteneciente a la Empresa de la Pesca.

Según vaticinios de científicos, en el año 2025 alrededor de tres mil 500 millones de personas (casi la mitad de la población mundial actual) sufrirán problemas con el agua, entonces, es bienvenida la noticia de la explotación de este canal porque, al margen de los costos económicos, su uso resulta decisivo para la alimentación y la vida misma.

0-13-arroz-cav-2.jpg

0-13-arroz-cav-3.jpg


Comentario HHC: Aquí vemos un ejemplo de algo verdadermente importante, pero con falta información. ¿ Cuántas toneladas de arroz se obtendrán por etapas? , ¿ Cuanto respresentan de las necesidades del pais? etc. 

Que se diga al final " al margen de los costos económicos". ¿ Cómo que al margen? Es en el CENTRO , todas las obras  tienen que resolver problemas pero que sean economicamente sustentables, ya tenemos bastantes areas que hay que sustentar con los criterios que pretenden justificar  decisiones irracionales, que espero que no sea el caso. 

La vida ha demostrado, que todo puede ser sustentable si se busca " COMO" hacerlo. 

Inteligencia Artificial: el bienestar posible. Comentario HHC

 El Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, sostuvo en la mañana de este lunes, desde el Palacio de la Revolución, un encuentro con miembros de la Academia de Ciencias de Cuba (ACC), quienes reflexionaron en torno a «La Inteligencia Artificial dentro de la transformación digital para el desarrollo»

Foto: Estudios Revolución

La Inteligencia Artificial (IA) no es tema del futuro lejano; ya no es exclusivo de filmes o novelas con argumentos de ciencia-ficción. En el mundo, y en Cuba, es asunto tangible y apasionante; y entre cubanos entraña la necesidad de aplicar esa herramienta con rapidez, pues ella implica saltos en el desarrollo de la sociedad, y desde luego bienestar.

Tal realidad puso el tono a todo cuanto se dijo en el Palacio de la Revolución, en la mañana de este lunes, durante el encuentro sostenido por el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, con miembros de la Academia de Ciencias de Cuba (ACC), quienes reflexionaron en torno a «La Inteligencia Artificial dentro de la transformación digital para el desarrollo».

En el intercambio que desde la presidencia también contó con la viceprimera ministra Inés María Chapman Waugh, resultó de sumo interés un trabajo introductorio a cargo de Rafael Bello Pérez —Presidente de la Filial de la ACC en Villa Clara—; así como de Yailé Caballero Mota, Presidenta de la Filial de la ACC en Camagüey-Ciego de Ávila.

Entre ambos, compartieron con los presentes procesos como la evolución de la IA —premisa cardinal de la transformación digital—, la cual, según el experto Rafael Bello, es fruto del avance en los métodos de aprendizaje automático, de la creciente cantidad de datos con que cuenta la civilización, y del incremento de la potencia computacional. 

En voz de los ponentes fueron escuchadas ideas referentes a cómo se fue conceptualizando la IA: Ya desde 1956 se hablaba de máquinas capaces de ejecutar tareas que sólo eran típicas de la inteligencia humana; o de una similitud que no haría posible distinguir, en una conversación a  ciegas, entre lo expresado por un ser humano y lo dicho por un programa binario.

La IA se ha ido abriendo paso —según explicaron los investigadores— en áreas como la del transporte (con autos inteligentes o vehículos autónomos); o como la de la Energía (con predicción de demanda, identificación de fallas, atención a clientes, o contadores inteligentes); o en ámbitos como el de la Salud (con asistentes clínicos, analítica de salud, robótica médica, cuidado al adulto mayor, optimización de la gestión hospitalaria, descubrimiento de nuevos medicamentos); o la Educación (a través de robots-profesores, tutoriales inteligentes, o analítica del aprendizaje).

Los universos de la seguridad pública (ciberseguridad), o del entretenimiento también han incorporado —según explicaron los expertos— los avances de la IA. Y ante todas las puertas que se abren es vital, como quedó explícito en el trabajo introductorio, lograr el uso de esa inteligencia sin obviar la ética. En opinión de los investigadores, resulta muy necesario establecer reglas claras, a nivel nacional e internacional, en torno al uso de la Inteligencia Artificial.

En lo que a Cuba respecta —donde comenzó a hablarse de IA a finales de los años 80 del siglo XX—, la ponencia dejó claro que existe una comunidad de investigadores, fundamentalmente en universidades y centros científicos, pero que tal riqueza no se corresponde con los pocos productos o servicios informáticos desarrollados en el país, que hayan sabido incorporar los métodos de la IA. Los estudiosos advierten poca articulación entre la dimensión del conocimiento y el sector de producción de bienes y servicios.

Entre otros desafíos, país adentro no se ha identificado todo el potencial que tiene la IA como tecnología habilitadora de la transformación digital, como vía para el desarrollo económico; y a pesar de la existencia de sistemas informáticos que permiten la gestión digital de muchos procesos, aún no hay total percepción de la posibilidad del empleo de esos recursos digitales para mejorar la toma de decisiones.

Según enunciaron los expertos, a pesar de la capacidad mostrada por las instituciones cubanas para formar personal altamente capacitado en técnicas de IA, aún hay pocos espacios para desarrollar una carrera profesional basada en el empleo de estas técnicas en la solución de problemas. Y a lo anterior se suma, según enfoque de los estudiosos, la inexistencia de una estrategia nacional para el empleo de la Inteligencia Artificial como elemento clave de la transformación digital.

Una vez que los expertos hicieron referencia a propuestas como la de elaborar una Estrategia para el desarrollo de la IA, tuvo lugar un rico análisis colectivo que incluyó, entre otros conceptos, resaltar la estabilidad que ha mostrado en todos estos años la comunidad de científicos especializados en temas de IA; o la trascendencia de incluir la ética en todo cuanto se diseñe.

Particular énfasis hizo Luis Montero Cabrera, Miembro de Mérito y coordinador de ciencias naturales y exactas de la ACC, en la idea de que el cimiento del uso masivo de la Inteligencia Artificial está en el logro de una base de datos sistémica, estable, procesable, que abarque al país en pleno. Se trata de un asunto que trasciende cualquier carrera puntual, dijo, para convertirse en tema de una política nacional, alusiva a cómo serán procesados los datos.

Del uso oportuno de la redes; de crear una verdadera cultura en torno al mundo de la IA; de que —como dijo la Profesora Titular de la Universidad Pedagógica «Enrique José Varona», Nancy Chacón Arteaga— es preciso elaborar el marco ético, cubano, para asumir la Inteligencia Artificial; de preparar profesionales y de garantizar la infraestructura tecnológica se habló en el intercambio de este lunes, donde tal vez uno de los conceptos eje de la reflexión haya sido que esto de la IA debe enfocarse, Isla adentro, como una dimensión de oportunidades. 

SUBTITULAR: Por una estrategia de la IA, y el uso creciente de sus potencialidades

Hacia el final del intercambio con miembros de la Academia de Ciencias de Cuba, el Presidente Díaz-Canel afirmó que el país caribeño no está «en cero» si de Inteligencia Artificial se trata: «Nosotros aquí, en Palacio, en varios momentos, para determinados programas priorizados, hemos tenido sesiones de trabajo con equipos que están atendiendo problemáticas o que están dando soluciones desde la IA», enfatizó.

Seguidamente hizo referencia a la necesidad de organizar la estructura de datos en el país. Al respecto, alertó que todavía «hay muchos datos que no se usan, hay bases de datos que no se utilizan», por lo cual hace falta, reflexionó el Jefe de Estado, «lograr adecuadas articulaciones».

El dignatario expresó estar «convencido de que hay, de inmediato, que trabajar en lograr la Estrategia de Inteligencia Artificial». Y ante la realidad de que ya se cuenta con un «grupo de personas que han venido trabajando en esto», hizo referencia a la importancia de incluir a juristas, para que todo cuanto se diseñe nazca con robustez jurídica.

Aristas desde la Ética, análisis desde el Marxismo, enfoques desde lo económico. Sobre todos esos componentes del saber habló el mandatario, en pos de que la Estrategia resulte integral para luego ir a la conformación de una política pública que a su vez permita definir normas jurídicas.

En cuanto a las interconexiones que la IA debe tener sociedad adentro, el Jefe de Estado comentó que «no podemos hablar solo de una interconexión con el sector productivo de bienes y servicios: hace falta Inteligencia Artificial para los procesos de la administración pública, porque hay muchos trámites, muchas cosas, que con IA se podrían desarrollar de una mejor manera; y hay que llevar la inteligencia artificial al desarrollo local y a los territorios».

«Entonces —añadió— hay que trabajar las interconexiones de la Inteligencia Artificial con el sector productivo de bienes y servicios, con el ámbito de la administración pública, y también con los territorios; hay que abarcar el tema de la organización de datos, la estructura de datos, la gestión de datos, los temas de infraestructura».

El dignatario hizo alusión, además, a los vínculos o interrelaciones entre la IA y el sector empresarial cubano («yo siempre hablo, recalcó en este punto, de un solo sector empresarial cubano-socialista, que tiene empresas estatales y tiene cooperativas, y tiene el sector privado»).

El Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista dijo que al lograrse la Estrategia, al lograrse la Política, habrá que ver «entonces cómo insertamos esa Estrategia y esa Política, desde la Inteligencia Artificial, a los diferentes programas que tienen conexión con esto; y si hay que crear un Programa Nacional nada más para IA, también se puede proponer».

El Jefe de Estado hizo hincapié en que el propósito final será «sobre todo lograr generación, a partir de la IA, de productos y servicios para la población». HH: Negritas nuestras.


Comentario HHC: Muy bien por el Presidente, esto de la IA , no solo nos dara un salto de calidad y de productividad, si se emplea adecuadamente, sino que nos solucionará en parte,  el déficit de fuerza de trabajo que previsiblemente nos faltará por el envejecimiento de la población y la emigración. 

Cuba sigue buscando la luz. Comentario HHC

Las centrales termoeléctricas flotantes que el gobierno ha contratado le permitirán cubrir entre el 18 y el 20 % de la capacidad de generación del país.


POR SU PROPIO PESO Redacción IPS Cuba 12 febrero, 2023


Una nueva central flotante de la compañía turca Karadeniz Holding entró a la bahía habanera.

Foto: Tomada de Cubadebate

Cuba inició este mes con el arribo a la bahía de La Habana de una nueva termoeléctrica flotante, con que busca aliviar los vacíos de la generación de electricidad en el país. Pero en los días siguientes persistieron apagones, menos frecuentes que en 2022, entre noticias ya habituales de otras centrales termoeléctricas sujetas a reparaciones o reincorporaciones.

Al puerto habanero llegó el primero de febrero una enorme patana con la octava central a cuestas, de bandera turca, que sumará al sistema electroenergético cubano 240 megaWatts (MW), de acuerdo con el aviso del Ministerio de Energía y Minas en Twitter.

Con la contratación a la empresa turca Karadeniz Holding de esta nueva fuente de generación, el gobierno cubano manifestó la intención de ganar capacidad para avanzar en el mantenimiento de otras centrales. A este recurso acudió tras un año 2022 con golpeo dramático de los apagones a la población.

La tecnología energética de esta nueva central, más eficiente que otras asentadas en Cuba, también permitirá moderar el consumo de diésel, uno de los más caros. El país se ve obligado a emplear este último combustible cuando activa los grupos de generación distribuida existentes en el país.

Según especialistas de la Unión Eléctrica (UNE), la suma de centrales flotantes debe cubrir en 2023 entre el 18 y el 20 % de la generación de electricidad en la mayor de las Antillas.

Estas centrales se encuentran ancladas en el puerto del Mariel y en la Bahía de La Habana, ambos en el occidente de Cuba, pero tributan electricidad a todo el país por estar enlazadas al Sistema Electroenergético Nacional.

Los apagones, sin embargo, han persistido en días posteriores al arribo de la octava termoeléctrica flotante.

Al concluir la semana pasada, la Unión Eléctrica anunció en Twitter la sincronización al Sistema de unidades de dos importantes centrales termoeléctricas, la Antonio Guiteras, en la provincia de Matanzas, y la unidad 5 de la Máximo Gómez, del Mariel, en la provincia de Artemisa.

Esta nota oficial agregó que “en este momento no existen en el territorio nacional afectaciones al fluido eléctrico por déficit de capacidad en la generación”. Pero una jornada después, la UNE pronosticó un déficit de 395 MW para la hora pico nocturna de este sábado, al cruzarse una demanda máxima de 2 800 MW con una disponibilidad de 2 475 MW.

Con la ampliación de la capacidad mediante centrales flotantes, el gobierno cubano se ha propuesto mantener fuera de servicio un número importante de termoeléctricas sujetas ahora mismo a mantenimiento. Es “parte de la estrategia para la recuperación de potencia a través de la generación térmica”, declaró el director técnico de la UNE, Lázaro Guerra.

Entre los casos inmersos ahora en una reparación mayor o detenidas por averías se encuentran varias unidades de las termoeléctricas de Nuevitas, en la provincia de Camagüey, Felton, en Holguín, Renté, en Santiago de Cuba, la de Santa Cruz del Norte, en Mayabeque y otras dos en el Mariel. (2023)

Comentario HHC:  Esto es un esfuerzo para amortiguar los apagones, que tienen un costo económico y político para nuestro país, en lo que se recuperan la termoeléctricas , y quizás en esta coyuntura es la mejor de las soluciones.

Lo que no se dice es ¿cuánto nos cuesta (USD) diariamente las ocho termoeléctricas flotantes turcas?.

Sigo insisitiendo a riesgo de ser reiterativo, que la energía solar es la principal fuente de energía que de manera natural, tiene Cuba, y no desarrollarla es actuar incorrectamente, amén de las otras fuentes renovables de energías como son las bioleléctricas, pero con la insuficiencia de caña que debe estar apoyada con marabú, como está ocurriendo con la primera puesta en marcha, no va a dar los resultados a corto plazo, sin embargo,  la instalación de los paneles solares fotovoltaicos, los resultados pueden ser de inmediato, una vez instalados.

No existen todos los datos para realizar una evaluación económica, pero a priori pueden escogerse las 50 entidades estatales, que más gastan electricidad y sean factibles instalarle paneles fotovoltaicos, al igual con las 500 casas- habitación mas consumidoras.  ¿ Cuánto sería el costo de la inversión de paneles solares fotovoltaicos ? ¿ Cuánto se ahorrorian (USD) en petróleo y en qué tiempo, con ese ahorro, se recupera la inversión de los paneles, y cuando empezaría, incluso a dar utilidades?

Meliá elogia a las dominicanas Arajet, Sky Cana y Sky High. Comentario HHC

R. R. | Cancún | 13 de febrero de 2023 Deja un comentario


TEMAS RELACIONADOS: 



Gabriel Escarrer, CEO del Grupo Meliá, consideró que uno de los retos de República Dominicana es ampliar la cantidad de vuelos que conecten con el país para que se puedan abaratar los costos de los pasajes, elogió el crecimiento de las aerolíneas comerciales como Arajet, Sky Cana y Sky High y señaló que no se trata de construir más aeropuertos, sino de más frecuencias para que la gente pueda llegar.

Además, durante la inauguración del parque temático y su nuevo hotel en el país caribeño, resaltó la seguridad, la infraestructura y el interés de las autoridades por el turismo, pero también criticó la falta de formación profesional del personal.

“República Dominicana tiene el reto de ponerle valor a activos que realmente tiene frente a sus competidores como son la seguridad, la infraestructura, el interés de las autoridades por el sector y la amabilidad de su gente. Aquí hay activos más allá del sol y playa”, dijo Escarrer.

Y agregó que “puede que los dominicanos superen a los mexicanos en amabilidad, sabiendo que los mexicanos son muy amables, pero se quedan atrás en la profesionalización del personal”, señaló.

A lo que el presidente Luis Abinader contestó que “los complejos hoteleros son un mundo. Esas instalaciones necesitan plomeros, electricistas, carpinteros, albañiles, programadores, paisajistas además del tipo de personal que la gente está acostumbrada a ver”, manifestó el presidente Abinader quien estaba en compañía del ministro de Turismo David Collado, así lo recoge Eldía.

Así mismo, el presidente dominicano indicó que la formación del personal estaría apoyado en el Instituto de Formación Técnico Profesional (Infotep), así como en programas universitarios.

Como lo informó REPORTUR.mx, los hitos de la familia Escarrer son ampliamente ya conocidos, en su rol de grandes artífices de la creación de la industria de la hotelería vacacional, de la que su cadena es la líder mundial por cifra de cuartos y extensión por Europa, Caribe, América, Asia y África, pero sus aportes al sector van mucho más allá, al haber fijado también unos estándares éticos que han seguido la mayoría de sus colegas. (Los Escarrer, artífices de la industria de la hotelería vacacional).

Comentario HHC:  Lo que he subrayado en negritas, es nuestra oportunidad ante la competencia. Tenemos el bloqueo de EEUU, pero tenemos mucho por explotar y consolidarnos con la excelencia, algo dificil, pero se puede.

60 años de Cepil: latiendo por Ciego de Ávila. Comentario HHC

 

Foto: Sayli

La empresa avileña festeja seis décadas de producción continua de artículos plásticos para el hogar

Con el plan de ventas correspondiente al primer mes del 2023 cumplido, la Empresa de Cepillos y Artículos Plásticos Juan Antonio Márquez, Cepil, de Ciego de Ávila, celebra este 13 de febrero sus 60 años de fundada. En ese momento fundacional, como se sabe, estuvo Ernesto Guevara de la Serna, impulsor de la industria en Cuba.

La consecución de esa meta en enero tributa al plan económico de la entidad, cifrado en más de 114 millones de pesos y 53 millones de utilidades, con lo cual se recuperan los niveles de actividad de 2022, luego de que la falta de materias primas y la baja disponibilidad de electricidad incidieran en las principales producciones de la cartera de Cepil.

Si la empresa no cayó en números rojos en medio de esas circunstancias adversas fue por la voluntad de aprovechar todo tipo de plásticos disponibles, dígase inventarios ociosos y reciclados. Lo venían haciendo desde 2021, cuando el duro impacto de la COVID-19 fue otro gran escollo en el desempeño económico-productivo.

De ese momento tan aciago, Carlos Sosa Castro, secretario general del Buró Sindical en Cepil, había dicho a Invasor que “el índice de interruptos se mantuvo muy bajo, ya que buscamos alternativas para que todos los trabajadores recibieran sus salarios íntegros. En el momento más duro de la COVID-19 conformamos dos brigadas: una colaboró en el cargue y descargue de los botellones de oxígeno en la Empresa de Gases, y la otra en la pesquisa. Sólo unas 20 personas fueron identificadas como vulnerables y se les protegió de acuerdo a la ley. El personal de oficinas que pudo se movió al teletrabajo y el trabajo a distancia”.

Si no es un récord está cerca de serlo. Hace 28 años que Carlos Sosa Castro es el secretario general del Buró Sindical en la Empresa de Cepillos y Artículos Plásticos Juan Manuel Márquez, de Ciego de Ávila, y lo dice sin que asomen en sus palabras el hastío o el cansancio. Ha visto pasar ya cinco cuadros de dirección y los nombra y menciona sus cualidades sin mucho esfuerzo.
Periódico Invasor·Sayli Sosa Barceló

Con ese espíritu de no dejarse abatir por las adversidades, el pasado año la empresa asumió la reparación y el mejoramiento de las condiciones en la sala de Neonatología del Hospital Provincial General Doctor Antonio LuacesIraola y, gracias a la inventiva de sus trabajadores, logró reponer el componente plástico de los cuneros.

El encargo de Cepil era resanar paredes y pintar la Sala de Neonatología, pero el apadrinamiento fue más allá y terminó en innovación que recuperará los muy necesarios cuneros donde duermen los bebés recién nacidos.
Periódico Invasor·Sayli Sosa Barceló

Esa misma inventiva mantiene de alta técnica las máquinas y continúa hallando métodos alternativos para ampliar los más de 50 renglones que puede mostrar la entidad en su cartera de negocios. No en balde merecieron a finales de 2022 la condición Latir Avileño, entregada por el Comité Provincial del Partido en Ciego de Ávila. Junto a sus indicadores de productividad y eficiencia, no se nos ocurre mejor regalo para ese colectivo después de seis décadas de trabajo.

Comentario HHC: Meritorio el trabajo que se describe. La pregunta es  ¿ se ha mejorado la tecnología en estos 60 años? ¿ Son competitivos en el mercado internacional?¿ Tienen acceso con las utilidades obtenidas, a mejorar la tecnologia existente?. Si las respuestas son negativas, esta empresa esta condenada en un momento dado a cerrarse por ineficiente, y sería lamentable.