Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

lunes, 13 de febrero de 2023

60 años de Cepil: latiendo por Ciego de Ávila. Comentario HHC

 

Foto: Sayli

La empresa avileña festeja seis décadas de producción continua de artículos plásticos para el hogar

Con el plan de ventas correspondiente al primer mes del 2023 cumplido, la Empresa de Cepillos y Artículos Plásticos Juan Antonio Márquez, Cepil, de Ciego de Ávila, celebra este 13 de febrero sus 60 años de fundada. En ese momento fundacional, como se sabe, estuvo Ernesto Guevara de la Serna, impulsor de la industria en Cuba.

La consecución de esa meta en enero tributa al plan económico de la entidad, cifrado en más de 114 millones de pesos y 53 millones de utilidades, con lo cual se recuperan los niveles de actividad de 2022, luego de que la falta de materias primas y la baja disponibilidad de electricidad incidieran en las principales producciones de la cartera de Cepil.

Si la empresa no cayó en números rojos en medio de esas circunstancias adversas fue por la voluntad de aprovechar todo tipo de plásticos disponibles, dígase inventarios ociosos y reciclados. Lo venían haciendo desde 2021, cuando el duro impacto de la COVID-19 fue otro gran escollo en el desempeño económico-productivo.

De ese momento tan aciago, Carlos Sosa Castro, secretario general del Buró Sindical en Cepil, había dicho a Invasor que “el índice de interruptos se mantuvo muy bajo, ya que buscamos alternativas para que todos los trabajadores recibieran sus salarios íntegros. En el momento más duro de la COVID-19 conformamos dos brigadas: una colaboró en el cargue y descargue de los botellones de oxígeno en la Empresa de Gases, y la otra en la pesquisa. Sólo unas 20 personas fueron identificadas como vulnerables y se les protegió de acuerdo a la ley. El personal de oficinas que pudo se movió al teletrabajo y el trabajo a distancia”.

Si no es un récord está cerca de serlo. Hace 28 años que Carlos Sosa Castro es el secretario general del Buró Sindical en la Empresa de Cepillos y Artículos Plásticos Juan Manuel Márquez, de Ciego de Ávila, y lo dice sin que asomen en sus palabras el hastío o el cansancio. Ha visto pasar ya cinco cuadros de dirección y los nombra y menciona sus cualidades sin mucho esfuerzo.
Periódico Invasor·Sayli Sosa Barceló

Con ese espíritu de no dejarse abatir por las adversidades, el pasado año la empresa asumió la reparación y el mejoramiento de las condiciones en la sala de Neonatología del Hospital Provincial General Doctor Antonio LuacesIraola y, gracias a la inventiva de sus trabajadores, logró reponer el componente plástico de los cuneros.

El encargo de Cepil era resanar paredes y pintar la Sala de Neonatología, pero el apadrinamiento fue más allá y terminó en innovación que recuperará los muy necesarios cuneros donde duermen los bebés recién nacidos.
Periódico Invasor·Sayli Sosa Barceló

Esa misma inventiva mantiene de alta técnica las máquinas y continúa hallando métodos alternativos para ampliar los más de 50 renglones que puede mostrar la entidad en su cartera de negocios. No en balde merecieron a finales de 2022 la condición Latir Avileño, entregada por el Comité Provincial del Partido en Ciego de Ávila. Junto a sus indicadores de productividad y eficiencia, no se nos ocurre mejor regalo para ese colectivo después de seis décadas de trabajo.

Comentario HHC: Meritorio el trabajo que se describe. La pregunta es  ¿ se ha mejorado la tecnología en estos 60 años? ¿ Son competitivos en el mercado internacional?¿ Tienen acceso con las utilidades obtenidas, a mejorar la tecnologia existente?. Si las respuestas son negativas, esta empresa esta condenada en un momento dado a cerrarse por ineficiente, y sería lamentable. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario