Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

lunes, 13 de febrero de 2023

Beneficia cultivo de arroz canal magistral Zaza-Ciego de Ávila (+Fotos). Comentario HHC

 

Las aguas del canal trasvase Zaza-Ciego de Ávila beneficiarán en las próximas horas a las primeras 30 hectáreas sembradas de arroz pertenecientes al proyecto agrícola Limones Palmero, del municipio de Majagua, en la provincia de Ciego de Ávila.

Ciego de Ávila, 13 feb (ACN)Las aguas del canal trasvase Zaza-Ciego de Ávila beneficiarán en las próximas horas a las primeras 30 hectáreas sembradas de arroz pertenecientes al proyecto agrícola Limones Palmero, del municipio de Majagua, en la provincia de Ciego de Ávila.

Con la inclusión de estas tierras, de las que se prevé explotar unas 300 hectáreas en arroz y cultivos varios, dada la comprobada fertilidad de la zona, suman tres los clientes (Azcuba, Pesca y ahora la Agricultura) que se favorecen con esta obra ingeniera, la cual posee 41 kilómetros hasta el momento y valor de uso desde hace siete años.

Los asociados a las Cooperativas de Créditos y Comercio (CCS) y de Producción Agropecuaria (CPA), ambas denominadas Antonio Palacio, y la CCS Victoria de Girón, liberaron áreas cubiertas de marabú próximas al Zaza-Ciego de Ávila para aprovechar el líquido que está al alcance de sus manos y sembrar alimentos.

Yadier Castillo Gómez, administrador de la CPA, puntualizó que el actual compromiso en esta campaña de frío es cubrir con arroz unas 80 hectáreas, pues seguirán acondicionando otros terrenos.

Las tierras -canal abajo- son buenas también para ají, frijoles, tomate, melón, calabaza, potencialidades que explotaremos, pues los campesinos de Limones Palmero estamos dispuestos a echar adelante la producción de comida, aseguró Eliober Bello Carbonell, asociado a la CCS.

David González Negrín, director de la Unidad Empresarial de Base de Mantenimiento e Hidrometría, perteneciente a la Empresa de Aprovechamiento Hidráulico, explicó que operarios de esta entidad hicieron los canales secundarios-unos 18 kilómetros- para el riego, desde los puntos de entrega Tres, Cuatro, Cinco, Seis y Siete.

A esos canales, con una profundidad que oscila entre los 80 centímetros y un metro, les pusieron compuertas para regular la entrada de agua a los cultivos, acotó González Negrín.

Para esta primera fase del proyecto arrocero hay asignado 2.9 millones de metros cúbicos de agua procedentes del canal trasvase.

El Zaza-Ciego de Ávila ayuda a frenar la cuña de intrusión salina en la zona sur cubana, recibe los volúmenes de agua de las presas Lebrige, Dignorah y Felicidad, en Sancti Spíritus, que pueden ser utilizados a través de los 15 puntos de entrega diseñados a lo largo de su trayecto.

Nace en la derivadora del Sur del Jíbaro, en la provincia espirituana, y llega hasta la cercanía de la comunidad rural El Amparo, en el municipio avileño de Venezuela.

De sus aguas se benefician, actualmente, unas 60 hectáreas de caña de la Cooperativa de Producción Agropecuaria Ramón Domínguez de la Peña y la Unidad Empresarial de Base Alevinaje La Teresa, perteneciente a la Empresa de la Pesca.

Según vaticinios de científicos, en el año 2025 alrededor de tres mil 500 millones de personas (casi la mitad de la población mundial actual) sufrirán problemas con el agua, entonces, es bienvenida la noticia de la explotación de este canal porque, al margen de los costos económicos, su uso resulta decisivo para la alimentación y la vida misma.

0-13-arroz-cav-2.jpg

0-13-arroz-cav-3.jpg


Comentario HHC: Aquí vemos un ejemplo de algo verdadermente importante, pero con falta información. ¿ Cuántas toneladas de arroz se obtendrán por etapas? , ¿ Cuanto respresentan de las necesidades del pais? etc. 

Que se diga al final " al margen de los costos económicos". ¿ Cómo que al margen? Es en el CENTRO , todas las obras  tienen que resolver problemas pero que sean economicamente sustentables, ya tenemos bastantes areas que hay que sustentar con los criterios que pretenden justificar  decisiones irracionales, que espero que no sea el caso. 

La vida ha demostrado, que todo puede ser sustentable si se busca " COMO" hacerlo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario