Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

jueves, 21 de diciembre de 2017

Raúl Castro: “Aquí estamos y estaremos; libres, soberanos e independientes”



21 diciembre 2017 | 




Raúl Castro interviene en la última sesión de la Octava Legislatura de ANPP. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.


El Presidente de los Consejos de Estado y Ministros, General de Ejército Raúl Castro Ruz, intervino durante el décimo periodo ordinario de la Octava Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), donde ratificó el carácter socialista de la Isla: “aquí estamos y estaremos… libres, soberanos e independientes”.
El mandatario cubano se refirió al impacto del poderoso huracán Irma en la situación actual de la nación. Hace unos tres meses, el ciclón tropical afectó a más de 179 mil viviendas, produjo numerosos daños en instalaciones de la salud, la educación, el turismo, las comunicaciones, etc. y por vez primera, se paralizó el sistema electroenergético nacional.

Raúl destacó el papel de las regiones estratégicas en la recuperación tras el paso del meteoro y subrayó que los resultados alcanzados y las experiencia adquiridas confirma la vigencia de la doctrina de la guerra de todo el pueblo y del sistema defensivo regional como pilares para resistir ante cualquier amenaza.
Más adelante agradeció por la ayuda llegada de todas partes del planeta.

También calificó de exitosa la realización de la primera etapa del proceso de elecciones generales.

“Nuestro pueblo acudió masivamente a ejercer su derecho al voto alcanzando un 89.02 % de participación, cifra similar al anterior proceso. Al propio tiempo la calidad del voto fue superior al lograse mayor cantidad de boletas válidas. Este proceso se caracterizó por una mayor preparación y cohesión en el trabajo entre las autoridades electorales, las instituciones estatales, las organizaciones de masa y la ciudadanía; por la confianza del pueblo en la Revolución y la democracia socialista y por el homenaje rendido a su líder histórico”.
El presidente de Cuba dedicó una parte de su discurso a la decisión tomada hoy por el Parlamento para prorrogar el actual mandato.
“En el día de hoy, de conformidad con la Constitución de la República, esta Asamblea acordó prorrogar el mandato de la Octava Legislatura, con lo cual la instauración del nuevo parlamento no se hará el 24 de febrero -como se ha hecho regularmente- sino el 19 de abril, día de la gran victoria del socialismo sobre el imperialismo”.
Raúl expresó que no deseaba extenderse en el tema económico, pues desde el pasado martes ya los diputados han debatido sobre el tema. Específicamente al respecto del crecimiento del PIB este año (1,6%) sentenció: “No nos satisface, pero ha sido logrado en un escenario de restricciones, limitaciones con el combustible, la sequía y los efectos del bloqueo contra Cuba”.
El crecimiento se debe al dinamismo del sector turístico, que “tendrá el reto de alcanzar los cinco millones de visitantes el año próximo”, exhortó el presidente.
Pese a la situación del país, Cuba mantuvo los logros históricos de la Revolución.
“En medio de las tensiones económicas se aseguraron los servicios sociales, se preservó el equilibrio financiero interno, se garantizó la oferta en la red de establecimientos minoristas, aunque fue insuficiente”.

Para el 2018, el Plan de la Economía prevé un crecimiento del dos por ciento, lo que exige “el uso eficiente de los recursos financieros, elevar los ingresos por exportaciones, aumentar las producciones nacionales como los alimentos y otros productos para generar ingresos y fuentes de empleo”, explicó.
Sobre el contexto ecnonómico, comercial y financiero de la nación argumentó: “El próximo año será también complicado para las finanzas externas de la nación, sin embargo, seguiremos credibilidad de nuestra economía y reitero a los acreedores el cumplimentar los compromisos pactados, y agradecemos su apoyo y comprensión por las dificultades transitorias que afrontamos”.


Mientras la OEA intenta aplastar a Venezuela, el ALBA permanecerá junto a ella

El presidente cubano Raúl Castro en el parlamento cubano. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.
El presidente cubano Raúl Castro en el parlamento cubano. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.
Durante su discurso, el General de Ejército realizó un balance sobre las cuestiones fundamentales de la política exterior de Cuba.
Sin dudas, el giro provocado por Donald Trump en las relaciones Cuba-Estados Unidos es uno de los asuntos claves para el futuro de la nación. “En 2017 hemos sido testigo de un serio e irracional retroceso de las relaciones Cuba- EEUU, del cual nuestro país no es responsable”, enfatizó el presidente. Se refirió además al recrudecimiento del bloqueo, la aplicación de medidas injustificadas que afectan a ambos pueblos… “a las familias y que menoscaban los derechos y libertades tanto de los cubanos como de los estadounidenses”.
“En este retroceso, los Estados Unidos acuden a la fabricación artificial de pretextos irracionales. Reitero que Cuba no tuvo ni tiene responsabilidad con los supuestos incidentes ocurridos con diplomáticos acreditados en el país, las investigaciones realizadas por expertos cubanos y estadounidenses así lo confirman”, concluyó.
Raúl también recordó que no ha sido Cuba quien ha establecido restricciones, ni la que ha limitado los vínculos comerciales, ni la que ha perjudicado el funcionamiento de las embajadas, los intercambios y viajes entre ambas naciones. La política adoptada por el nuevo gobierno de los Estados Unidos tiene la oposición de la comunidad internacional y del pueblo estadounidense, que se expresó en la votación de la ONU contra el bloqueo, con la oposición unánime de la comunidad internacional.
“Tampoco tiene el apoyo de la migración cubana que también se ve afectada, estas decisiones solo responde a intereses y políticas retrógradas”, afirmó.
Asimismo, ratificó que Cuba tiene la voluntad de continuar negociando los temas bilaterales pendientes, sobre la base del respeto y la independencia. “La Revolución ha resistido el embate de 11 administraciones, y aquí estamos y estaremos: libres, soberanos e independientes”.
Por otra parte, el mandatario cubano expresó la solidaridad con Cristina Fernández de Kirchner y a Lula de Silva, acosados por procesos judiciales motivados por cuestiones políticas.
Sobre el escenario político y social que vive la región, consideró:
“Los países de América Latina y el Caribe debemos avanzar a la integración de América; trabajar por la unidad dentro de la diversidad es una necesidad impostergable. Cuba no escatimará esfuerzos porque la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), como mecanismo genuinamente latinoamericano siga promoviendo los intereses comunes de la región”.
Otro tema internacional que abordó fue la decisión de EE.UU. de reconocer a la ciudad de Jerusalén como capital de Israel, “lo que constituye una grave violación de la carta de la ONU y al Derecho Internacional. Esta medida repudiada por la comunidad internacional agudiza más las tenciones en el área y aleja cualquier esfuerzo por reanudar las conversaciones de paz entre israelíes y palestinos”.
Por otra parte, Raúl se refirió a las recientes elecciones en Venezuela, donde el chavismo obtuvo otra victoria. Además, rechazó la injerencia externa contra el proceso bolivariano.

Mientras “la OEA intenta aplastar a Venezuela, el ALBA permanece junto a ella”.

“Reiteramos nuestra invariable solidaridad con la República Bolivariana de Venezuela, las mantendremos aún en las circunstancias más adversas, y haremos todo lo que esté a nuestro alcance para contribuir a la victoria bolivariana y chavista. Nunca faltaremos hacia la lealtad y gratitud que sentimos hacia el eterno Comandante Hugo Chávez, por su lealtad en los momentos más difíciles”.

“En 2018 habrá concluido mi segundo y último mandato”

Al final de su discurso, Raúl Castro ratificó que el próximo año Cuba tendrá un nuevo presidente:
“Finalmente deseo ratificar lo ya expresado en los Congresos del Partido Comunista de Cuba sobre limitar a dos términos de cino años el ejercio de los principales cargos de la nación. En consecuencia cuando la Asamblea Nacional se constituya, habrá concluido mi segundo y último mandato al frente del Estado y el Gobierno y Cuba tendrá un nuevo presidente. Solo me resta desearles a ustedes y a nuestro pueblo un feliz año nuevo”.
El Presidente de los Consejos de Estado y Ministros, General de Ejército Raúl Castro Ruz, agradeció ante el Parlamento cubano la ayuda llegada de todas partes del planeta tras el paso del huracán Irma. Foto: Irene Pérez/Cubadebate
El Presidente de los Consejos de Estado y Ministros, General de Ejército Raúl Castro Ruz, agradeció ante el Parlamento cubano la ayuda llegada de todas partes del planeta tras el paso del huracán Irma. Foto: Irene Pérez/Cubadebate

Informan a la Asamblea sobre estado de cumplimiento de los Lineamientos

21 diciembre 2017 


Marino Murillo interviene en el Parlamento. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate/ Archivo.
En la décima sesión de la Octava Legislatura del Parlamento cubano, en el Palacio de las Convenciones, el diputado Marino Murillo Jorge, expuso un resumen del trabajo realizado en la implementación de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, desde el VII Congreso hasta la fecha.
El Jefe de la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo dijo que las cien políticas aprobadas se han analizado profundamente y que la práctica ha demostrado la complejidad del proceso.
La Comisión ha dividido su trabajo en ocho prioridades estratégicas. Este jueves, Murillo dio detalles sobre cuatro de ellas: el ordenamiento monetario del país, el desarrollo de la Empresa Estatal Socialista, revisión integral y perfeccionamiento de las formas no estatales de producción (cooperativas y trabajo por cuenta propia) y cómo lograr mayor inversión extranjera en el país.
Política monetaria
Marino Murillo aseguró que se trabaja intensamente en el proceso unificación monetaria y en la política cambiaria del país. Agregó que esta decisión es muy compleja y en ella trabajan más de 100 especialistas, incluso se han consultado a expertos extranjeros.
Este paso no es sencillo, porque “tiene un efecto en toda la economía y en la sociedad, no es solo cambiar una moneda por otra, tiene que ver con la formación de precio, con la capacidad de compra del salario, con el salario”.
Desarrollo de la Empresa Estatal Socialista
El Jefe de la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo reconoció que el entorno monetario actual no favorece el desarrollo de la Empresa Estatal Socialista (EES). Sin embargo, “se ha ido trabajando en la autonomía y facilidades que se le han dado”.
Agregó que en el periodo se crearon 28 Juntas de Gobierno en los OSDEs, que han de definir la proyección estratégica, la pertinencia del Plan y el cumplimiento de los valores directivos de la EES. Se trabaja en la formación de otras 23.
La semana pasada se aprobaron cuatro normas jurídicas de rango superior que favorecen la autonomía y contribuirán a perfeccionar los modos de hacer de cada una de las empresas cubanas. Alertó que han existido algunas desviaciones como el pago sin respaldo productivo o en algunas empresas se ha sido demasiado restrictivos en el pago del salario.
Formas no estatales de producción
Apuntó que a partir del análisis del Consejo de Ministros sobre el funcionamiento de las cooperativas no agropecarias, se decidió no crear nuevas entidades de este tipo hasta que no concluya el experimento que se desarrolla en las 429 constituidas.
La única excepción será hasta cinco nuevas cooperativas en la actividad pesquera.
Se decidió que las cooperativas solo tendrán un alcance provincial, no podrán operar fuera de los límites de su territorio. Además, se regularán los límites de ingresos de los socios, no podrá exceder de tres veces la diferencia entre el que menos y el que más devenga. Aclaró que no se regulan los ingresos de la cooperativa, sino su distribución para que no ocurra como en un caso donde el presidente cobraba 37 mil pesos y un socio solo 3 mil, tal y como ocurre en las empresas privadas.
También informó que las nuevas regulaciones indican que no se podrán ser socio de más de una cooperativa.
Sobre los trabajadores de trabajadores por cuenta propia señaló que solo se podrá tener autorización para ejercer una actividad y que varias de estas se unifican, de las 201 existentes se reducen a 122 licencias autorizadas. Por ejemplo, las actividades de peluquera, barbero, manicure y otras, se unifican en servicios de belleza.
Adelantó que se ha autorizado la actividad de bares, hasta hoy camuflada bajo las licencias de actividades gastronómicas. Los horarios de servicio serán aprobados por las autoridades municipales.

Mercado mayorista, un tema pendiente

Parlamento cubano debatió sobre temas claves para la economía en el venidero año. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.
Parlamento cubano debatió sobre temas claves para la economía en el venidero año. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.
Una vez que Murillo terminó su intervención, la diputada Irma Shelton pidió la palabra para abordar el tema del acaparamiento de productos en la red minoristas y la ausencia de un sistema de mercados mayoristas que abastezca a los trabajadores por cuenta propia y las cooperativas.
El vicepresidente del Consejo de Estado, Marino Murillo, sobre el tema explicó lo siguiente:
Cooperativas no agropecuarias: Hoy las cooperativas no agropecuariasfuncionan con determinado nivel de abastecimiento mayorista, pues compran algunos productos con un descuento del 20% sobre los precios minoristas. Al quedar ahora 429 cooperativas, porque el experimento no sigue creciendo, podemos concentramos en satisfacer las necesidades de esas.
Cooperativas agropecurias: Las cooperativas agropecuarias reciben todo su aseguramiento por la vía del Ministerio de la Agricultura, dígase fertilizantes, combustibles, herramientas, etc.
Trabajo por cuenta propia: Hay un grupo de trabajadores por cuenta propia que tienen acceso al mercado mayorista. Por ejemplo, los agentes de telecomunicaciones, que son 24 mil y ahora se autorizará crecer en 10 mil más. Todos ellos compran las tarjetas a Etecsa con un descuento del 10%, por tanto las personas no se quejan de la calidad del servicios ni del sobreprecio.
Experimento con el transporte en La Habana: Se va a hacer un experimento con los transportistas en la capital, que tendrán acceso a precios del mercado mayorista en el combustible y a una cantidad racional de piezas de repuesto.
Mercado mayorista para sector gastronómico: Con el Ministerio de Comercio Interior se está trabajando en la creación de un mercado mayorista con los insumos más solicitados como arroz y harina. Este mercado no podrá abarcar a todos, pero será para las principales actividades que se dediquen a la gastronomía.
Primeros pasos: El problema está en que las cosas no alcanzan y la prioridad es abastecer el mercado minorista. En el Plan de la Economía se está haciendo un esfuerzo grande para el suministro del mercado minorista de cara a la población y el mercado mayorista de cara a las empresas estatales. No creo que este sea un tema que se resolverá el año que viene, pero se darán los primeros pasos.

Minuto a Minuto Sesiona en Plenaria la Asamblea Nacional del Poder Popular en Cuba



Preside Raúl la sesión plenaria de la Asamblea Nacional.
Publicado: Jueves 21 diciembre 2017 | 09:20:26 AM


yisell@juventudrebelde.cu

Asamblea Nacional Autor: Roberto Ruiz Espinosa Publicado: 21/12/2017 | 11:52 am

12:10 p.m. Diputados cubanos aprueban el proyecto de Ley del Presupuesto del Estado para el año 2018

10:50 a.m. Comisiones de Asuntos Económicos y Asuntos Constitucionales y Jurídicos proponen a la Asamblea Nacional





Foto: Roberto Ruiz

Las comisiones de Asuntos Económicos yAsuntos Constitucionales y Jurídicos proponen a la Asamblea Nacional recomendar vigilancia sobre los siguientes temas a los organismos correspondientes:

-Cumplimiento del índice de rotación de inventarios que les fue aprobado en el Plan de la Economía (ministerios de la Agricultura, de la Construcción, de la Industria Alimentaria, de Energía y Minas, de Industrias y sus Organizaciones Superiores de Dirección Empresarial subordinadas)

- Que en el sistema empresarial no se produzcan pagos sin respaldo productivo para de esta forma contribuir a sostener el equilibrio financiero interno (ministerios de la Agricultura, de la Industria Alimentaria y de la Construcción)

- Informar a la Comisión de Asuntos Económicos el 31 de marzo de 2018, el resultado de las medidas para garantizar la producción, comercialización, financiamiento y control de los recursos materiales necesarios destinados a la continuación de las acciones de la recuperación del Huracán Irma, fundamentalmente en las viviendas (ministerios de la Construcción, de Finanzas y Precios, de Industrias, de Comercio Interior, de Trabajo y Seguridad Social y el Banco Central de Cuba de conjunto con los Órganos Locales del Poder Popular).

- Se informe a la Comisión de Asuntos Económicos de las medidas adoptadas para enfrentar las conductas evasoras y de sus resultados (Oficina Nacional de la Administración Tributaria y el Ministerio de Finanzas y Precios).

- Aplicación de los nuevos tributos para el 2018 previstos en la Ley para el sector agropecuario, así como eliminen los incumplimientos en los aportes al Presupuesto del Estado por parte de los usufructuarios de tierras en el pago de la Contribución a la Seguridad Social (ministerios de Finanzas y Precios, de la Agricultura, de Trabajo y Seguridad Social).

-Adopción de las medidas pertinentes para garantizar eficientemente el cumplimiento de sus programas inversionistas (Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, los ministerios de Energía y Minas, de la Agricultura, de Transporte y la Oficina del Historiador de La Habana).




Foto: Roberto Garaicoa

10:35 a.m. ¿Qué incluye el proyecto de presupuesto del Estado cubano para el año 2018?

El presupuesto del Estado para el año 2018, se desarrollará en una compleja coyuntura económica y con una agudización del bloqueo genocida por parte del gobierno de los Estados Unidos de América, destaca el dictamen presentado en la Plenaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Se proyecta un crecimiento con respecto al 2017 respaldado por las recaudaciones provenientes del sector empresarial.

Los ingresos no tributarios se planifican con un crecimiento del 2 por ciento a partir del aporte del 50 por ciento de la utilidad después del pago de impuestos por las empresas.

Se mantienen para el año 2018 las principales bonificaciones y exenciones tributarias aplicadas en el 2017

El Presupuesto en análisis proyecta ingresos netos por 56 mil 900 millones de pesos, creciendo un 4,2 por ciento con respecto al estimado del 2017.

Los gastos totales prevén un crecimiento de un 6 por ciento sobre el estimado del 2017 y destina a gastos corrientes de la actividad presupuestada 38 mil 15 millones de pesos para respaldar los servicios básicos que gratuitamente se ofrecen

Crecen los gastos por las prestaciones de la Seguridad Social en un 5 por ciento que respalda a un millón 702 mil pensionados.

Se proyecta un crecimiento del 9 por ciento de los gastos presupuestarios en el sector empresarial según se planifica en el plan de la economía.

Se destinan tres mil 706 millones de pesos a Inversiones Materiales en correspondencia en sectores claves del desarrollo y la solución a los problemas que presenta el fondo habitacional.

El resultado del balance de ingresos y gastos, muestra un déficit fiscal de 11 mil 725 millones de pesos concentrado en los financiamientos a la actividad productiva y las inversiones financiadas por el Presupuesto del Estado.

Para financiar este déficit junto a la amortización de la deuda pública con vencimiento en el 2018, se requiere de una demanda financiera de 15 mil 749 millones de pesos, cifra que se gestionará con la emisión de Bonos Soberanos.

10:30 a.m. Presentan Proyecto de Ley del Presupuesto del Estado


Foto: Roberto Ruiz 

Lina Pedraza, Ministra de Finanzas y Precios y miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, presenta el proyecto de Ley del Presupuesto del Estado para el año 2018

Durante su intervención, Lina Pedraza expresó que Como resultado de una mayor recaudación de impuestos, tasas y contribuciones, dentro de ellos, los provenientes de las utilidades generadas por el sector empresarial, la contribución territorial para el desarrollo local y los aportes de las formas de gestión no estatal, se estima sobrecumplir los ingresos en 2,3 %.

Igualmente resaltó que en el año 2017 se identifica un aumento de los aportes de las formas de gestión no estatal, aún distante de sus potencialidades, y un sector en el cual persiste la indisciplina fiscal y conductas para evadir el pago de los impuestos, práctica dañina que exige mayor cultura tributaria y enfrentamiento riguroso.

Sobre la recuperación tras el paso del huracán Irma, destacó que se respaldaron los gastos para resarcir los daños provocados por el huracán Irma a su paso por once provincias del país, que incluyeron la evacuación de la población en riesgo, las labores de recuperación, el otorgamiento de bonificaciones a los precios de los materiales de construcción y otros bienes de consumo, los intereses bancarios por los préstamos otorgados, así como los de reparación y construcción de viviendas afectadas, todos vinculados con los damnificados.

Acerca del Presupuesto del Estado que se presenta a su aprobación, señaló que prevé el respaldo a los servicios básicos a la población, el otorgamiento de subsidios para la compra de materiales de la construcción a personas con escasos recursos financieros para emprender acciones constructivas en sus viviendas, los financiamientos para garantizar los niveles de exportaciones y sustitución de importaciones planificadas y las inversiones, así como la continuidad en las actividades asociadas a la recuperación del huracán Irma, entre otras, que representan un 6 por ciento de crecimiento con relación al presente año.

El 55 % de estos recursos se destina a la actividad presupuestada, entre las que se destacan los sectores Educación y Salud Pública. A la educación en general, se asignan 8 mil 180 millones de pesos, con lo que garantiza una matrícula de un millón 775 mil estudiantes, en las enseñanzas Preescolar, Primaria y Media y de 185 mil estudiantes en la Educación Superior; se han considerado las inversiones aprobadas en el plan.

La contribución territorial para el desarrollo local proyecta un crecimiento del 10 %, lo que resulta favorable para los municipios del país. Los gobiernos locales dispondrán del 50 % de esta recaudación, destacó la ministra.

10: 00 a.m. Principales aspectos del Plan de la Economía para 2018


Foto: Roberto Ruiz

Ricardo Cabrisas, Vicepresidente del Consejo de Ministros y de su Comité Ejecutivo, argumenta los principales aspectos del Plan de la Economía para el 2018, resultado de un proceso iniciado en los primeros meses de 2017.

El Producto Interno Bruto cubano se prevé crezca 1,6 por ciento en 2017, impulsado fundamentalmente por los sectores de la construcción y turismo, informó hoy Ricardo Cabrisas, vicepresidente del Consejo de Ministros y titular de Economía y Planificación, informó ACN.

A diputados e invitados al décimo periodo ordinario de sesiones del Parlamento en su VIII Legislatura, que se efectúa en el Palacio de Convenciones de La Habana, Cabrisas expuso el desempeño estimado de la economía nacional en el actual año y sus proyecciones para el venidero.

Explicó que la dinámica de ramas como el transporte y la agricultura también propició el incremento del PIB, en un periodo caracterizado por grandes retos en las actividades productivas y de servicios, dadas las tensiones financieras y materiales -tal y como se vaticinó.

Incidieron en el comportamiento de la economía los incumplimientos por exportaciones de bienes y servicios, la disponibilidad de combustibles, además de la inejecución de determinados programas inversionistas y las afectaciones derivadas de la aguda sequía y el huracán Irma.

Cabrisas subrayó los dañinos efectos ocasionados por la persistencia del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a Cuba, y la llegada al poder de una nueva administración que ha recrudecido la aplicación de ese cerco y su carácter extraterritorial.

No obstante, a partir de proteger las prioridades fundamentales, ha sido posible garantizar la sostenibilidad de los servicios básicos a la población y los principales niveles de actividad planificados, en tanto se continúan las labores de recuperación ante los daños provocados por Irma, aseveró.

A tono con el Ministro, la producción de petróleo equivalente (crudo + gas) se estima incumplir en 38 mil toneladas, al tiempo que las importaciones de combustibles resultan tensas por segundo año consecutivo.

Los legisladores conocieron que las fuentes renovables de energía apenas representaron el 4,25 por ciento en la estructura de generación de electricidad.
En 2017 los renglones agropecuarios principales reportan cifras favorables, entre ellos, el tabaco agrícola, hortalizas, frijoles, viandas, carne bovina y de cerdo; aunque decrecen las producciones de huevos y leche.

Según el titular, el plan de inversiones debe cerrar en el orden del 90,8 por ciento, debido a atrasos en las importaciones de insumos y recursos, e incumplimientos en los cronogramas de ejecución.

Respecto a la transportación de cargas se cumple al 94,6 por ciento, y la de pasajeros mejora discretamente, apuntó. 


9:41 a.m. Aprueban extensión del mandato de la actual Legislatura


José Luis Toledo Santander, presidente de la comisión de Asuntos Constitucionales, da lectura al dictamen donde se expone que de acuerdo con lo dispuesto en la Constitución, los términos de elección de los diputados y los delegados a las Asambleas sólo se extienden por acuerdo de la Asamblea Nacional del Poder Popular, en caso de guerra o a virtud de otras circunstancias excepcionales que impidan la celebración normal de las elecciones y mientras subsistan tales circunstancias.

Debido a la imposibilidad de efectuar las elecciones convocadas para elegir delegados a las Asambleas Provinciales del Poder Popular y los diputados a la Asamblea Nacional en las fechas inicialmente previstas, dada la grave situación ocasionada en el país por el azote del huracán Irma, y según lo previsto en la Ley Electoral de Cuba, la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos propone extender el mandato de las Asambleas provinciales hasta el 25 de marzo de 2018, y el de la Asamblea Nacional hasta el 19 de abril de 2018, cuando debe iniciar su gestión la Asamblea Nacional que resulte electa por el pueblo.

El huracán Irma, «suceso imprevisible y excepcional» ocasionó que el cronograma de elecciones previsto por la Comisión Electoral Nacional para efectuar las elecciones generales, fuera modificado por el Consejo de Estado.

Cuba fue devastada y, debido a lo excepcional del hecho, la Asamblea Nacional del Poder Popular en uso de las facultades que le confiere el Articulo 72 de la Constitución de la República,extendió su término de mandato.

[Lea aquí la cobertura completa del paso del huracán Irma por Cuba]

El huracán Irma impactó la Isla de Cuba entre el 7 y el 10 de septiembre. Entre sus consecuencias más notables estuvieron severas inundaciones costeras, fuertes vientos e intensas lluvias, principalmente en la porción norte desde Camagüey hasta Artemisa.

Las provincias más afectadas fueron Camagüey, Ciego de Ávila, Sancti Spíritus y Villa Clara. Otros territorios como Guantánamo, Holguín, Las Tunas, Cienfuegos, Matanzas, Mayabeque y La Habana también sufrieron daños, informaba en los primeros días tras el paso de Irma el Consejo de Defensa Nacional.

De un millón 863 mil 589 personas que fueron protegidas ante el paso del huracán Irma, a principios de octubre 11 mil 689 continuaban recibiendo apoyo estatal con alimentos y otros recursos de primera necesidad, en Ciego de Ávila, Camagüey, Villa Clara, Holguín, Sancti Spíritus, La Habana, Las Tunas, Matanzas y Guantánamo.

Según informó Vivian Rodríguez Salazar, especialista de la Dirección General de Vivienda del Ministerio de la Construcción (Micons) en los dos últimos meses se identificaron un total de 179 534 afectaciones, de las cuales 17 728 corresponden a derrumbes parciales y 16 337 a derrumbes parciales.

Hasta la fecha se ha logrado dar solución a cerca de 40 000 de estas afectaciones, lo cual representa el 22 por ciento. De ellos cerca de 15 000 derrumbes parciales y 15 876 derrumbes totales. En un balance general del saldo dejado por los huracanes que han azotado la Isla en los últimos años se contabilizaron en más de 230 000 las acciones constructivas pendientes, la mayoría por esfuerzo propio.

En el sector de las comunicaciones, los principales perjuicios se produjeron en el sistema telefónico, con la interrupción de 246 mil 707 servicios de telefonía fija y mil 471 de datos. Además se dañaron 312 radiobases de la telefonía móvil, 27 torres y 4 mil 764 postes. Hasta el momento se ha restablecido el 95.3 de los servicios de telefonía y datos, y de radio y televisión.

Con relación a los viales, resultaron dañados unos 537 kilómetros. El mayor impacto se produjo en los pedraplenes de los polos turísticos de los cayos Santa María y Coco.
Preside Raúl la sesión plenaria de la Asamblea Nacional


Foto: ACN

El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, General de Ejército Raúl Castro Ruz, participa en el décimo y último periodo ordinario de sesiones de la octava Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), que tiene lugar en el Palacio de Convenciones de La Habana.

En el Palacio de Convenciones de La Habana, los diputados evaluarán en esta jornada la ejecución del Presupuesto del Estado y el cumplimento del Plan de la Economía en 2017, y las propuestas para 2018.



9:20 a.m. Esteban Lazo informa el Orden del día

En este décimo período ordinario de sesiones de la Sesiones de la VIII Legislatura, se analizaran los siguientes puntos:

-Resultados económicos del año 2017 y propuesta de Plan de la economía para el 2018

-Proyecto de Ley del Presupuesto del Estado para el año 2018 Información sobre el estado de implementación de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución

-Informe de Rendición de cuentas del Tribunal Supremo Popular

- Informe de la Rendición de cuentas de la Fiscalía General de la República
9:00 a.m. Comienza la sesión Plenaria del Parlamento cubano 

El presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Esteban Lazo, inicia esta sesión plenaria recordando la vida y obra de Adolfo Arnaldo Rodríguez Nodals, quien se desempeñaba como director del Programa Nacional de Agricultura Urbana.

Siendo muy joven, Adolfo se incorporó a las tareas de la Revolución y en 1969 se graduó de Ingeniero Agrónomo.

En 1980 es promovido a Director General del Centro de Mejoramiento de Semillas Agámicas, que más tarde se transforma en Instituto de Investigaciones de Viandas Tropicales.

Es en 1984 cuando alcanza el título de Doctor en Ciencias Biológicas en la Academia de Ciencias de Hungría, que al homologarse en Cuba recibe el nombre de Doctor en Ciencias Agrícolas; ostentaba las categorías científicas de investigador y profesor titular.

Por indicaciones del Comandante en Jefe, Fidel Castro, asume la Dirección General del Instituto de Investigaciones Fundamentales en Agricultura Tropical en 1991, labor que continuaba desempeñando hasta su fallecimiento.

En 1994 -el también diputado- asume la Presidencia de la Comisión Nacional de Organopónicos hasta 1997, cuando se constituye el Grupo Nacional de Agricultura Urbana, del cual es designado como Jefe por el General de Ejército Raúl Castro, tarea a la cual se consagró.


Economía cubana crece 1,6 por ciento durante el 2017

Por: Oscar Figueredo Reinaldo, Irene Pérez


Ricardo Cabrisas, ministro de Economía y Planificación. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.
Ricardo Cabrisas, ministro de Economía y Planificación. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.
El ministro de economía cubano Ricardo Cabrisas informó hoy ante la Asamblea Nacional que el producto interno bruto de Cuba creció 1.6 % en el año 2017, a pesar de las diferentes situaciones adversas que enfrentó la nación.
Entre los sectores con mejores desempeños destacan la construcción, el turismo, el transporte y la agricultura. Según Cabrisas Ruiz, también incidieron en el rendimiento económico incumplimientos en la exportaciones de bienes y servicios, la disponibilidad de combustibles, además de la inejecución de determinados programas inversionistas y las afectaciones derivadas de la aguda sequía y el huracán Irma.
“El huracán Irma afectó 12 provincias ocasionando cuantiosas pérdidas. Las viviendas afectadas superan la cifra de 179 mil, sufrieron daños más de dos mil 900 instalaciones de salud y educación; se produjeron afectaciones en la infraestructura eléctrica, vial, hidráulica, hotelera y de telecomunicaciones”, detalló.
Los daños totales provocados por el huracán ascendieron a 13 mil millones 585 mil pesos, sin embargo “la rápida acción del pueblo, las organizaciones y sus dirigentes” permitieron la rápida recuperación de sectores como el turismo y la generación y distribución de electricidad.
Cabrisas subrayó los dañinos efectos ocasionados por la persistencia del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a Cuba, y la llegada al poder de una nueva administración que ha recrudecido la aplicación de ese cerco y su carácter extraterritorial.
Crecimiento por sectores:
  • Turismo- 4.4 %
  • Transporte y comunicaciones – 3 %
  • Agricultura- 3 %
  • Construcción- 2.8 %
En otro momento de su intervención el titular del ramo expresó que la producción de combustibles se incumple en 38 mil toneladas y que la importación de combustibles por segundo año consecutivo ha sido muy tensas. La participación de las fuentes renovables de energía se estima en 4, 25 % del 4.65 % pactado. “El incumplimiento se debe a la producción de energía eléctrica por parte de AZCUBA”, puntualizó.
Se dio a conocer que las principales producciones agropecuarias muestran un comportamiento favorable, entre las que destacan el tabaco, hortalizas, frijoles, viandas, carne bovina y carne de cerdo.
“No crecen las producciones de huevo y leche fresca sobre todo por el impacto de la sequía y las afectaciones posterior del huracán Irma”, precisó.
Según el titular, el plan de inversiones debe cerrar en el orden del 90,8 por ciento, debido a atrasos en las importaciones de insumos y recursos, e incumplimientos en los cronogramas de ejecución.
Plan de Inversiones:
  • Programa de trasvase: se cumple al 90.1 % vinculadas a los incumpliendo en la importación de equipos. Fueron concluidos dos kilómetros del canal Birán- Báguanos.
  • Programa de recuperación de frigoríficos y congelación: Debe concluir al 56.6 % por no cumplirse las importaciones previstas.
  • Programa de producción de bio plaguicidas, bio fertilizantes bio estimulantes: Plan se cumple al 69 % por atrasos de importación de equipamientos tecnológicos y problemas con la fuerza de trabajo.
  • Programa de recuperación de la industria alimentaria: Cumple el plan al 83 % por impagos de las cartas de créditos
  • Viales afectados por el huracán Matthew: Se construyeron nuevos viales para enlazar a Baracoa, Maisí y se concluyeron tres de los cuatro puentes afectados.
Respecto a la transportación de cargas se cumple al 94,6 por ciento, y la de pasajeros mejora discretamente, apuntó.   
Cabrisas adelantó que la economía cubana proyecta crecer en el entorno del dos por ciento en 2018, cuando se espera continúe la tensa situación con la disponibilidad de divisas.
Serán prioridades también las inversiones de infraestructuras, la potenciación de ingresos en divisas, obras en la Zona Especial de Desarrollo Mariel, turismo, transporte ferroviario y fuentes renovables de energía.
“Especial importancia tendrá además el sostenimiento del sistema eléctrico nacional, la ampliación de capacidades de almacenamiento, producción de alimentos, la zafra y el aseguramiento de los sectores básicos a la población: salud, educación, cultura”, acotó.

Intervención de Ricardo Cabrisa ante la Asamblea Nacional

Presentamos a nuestra Asamblea Nacional y al pueblo que representa, este informe que argumenta los principales aspectos del Plan de la Economía para el próximo año 2018, el cual es resultado de un amplio proceso de trabajo iniciado desde los primeros meses del 2017.
No podemos presentar el mismo, si antes no hacemos referencia al comportamiento de la economía en el presente año 2017, que transitó por disímiles circunstancias, muchas de ellas adversas; pero que al final, aún con tensiones, exhibe resultados favorables.
El contexto internacional para Cuba continúa estando caracterizado por la persistencia del bloqueo económico, comercial y financiero del gobierno de Estados Unidos de América, que con la llegada al poder de una nueva administración, ha significado no solo un retroceso en los discretos avances alcanzados en las relaciones bilaterales, sino, además, un recrudecimiento de la aplicación del bloqueo y su carácter extraterritorial.
Sin embargo, una vez más, la comunidad internacional rechazó con el voto de 191 países en la Asamblea General de las Naciones Unidas, esta genocida política, que ha provocado enormes daños a la economía cubana y donde el 77 por ciento de nuestra población lo ha padecido toda su vida.
En este complejo escenario, la economía cubana batalla incansablemente por su avance, que si bien no alcanza en su totalidad los objetivos trazados, muestra resultados favorables en varios sectores productivos y de servicios a la población.

I.           COMPORTAMIENTO DE LA ECONOMÍA. AÑO 2017.

Entre los principales factores que han incidido en el comportamiento de la economía en el 2017 se destacan incumplimientos de: los ingresos previstos por exportaciones de bienes y servicios; la disponibilidad de combustibles; ejecución de determinados programas inversionistas y problemas climáticos como la aguda sequía y el huracán “Irma”, que afectó a 12 provincias, provocando cuantiosas pérdidas.
Por la amenaza que representó este peligroso huracán se protegieron más de 1 millón 800 mil personas. Las viviendas afectadas superaron la cifra de 179 mil; sufrieron daños más de 2 mil 900 instalaciones de educación y salud; se produjeron graves afectaciones en la infraestructura eléctrica, vial, hidráulica, hotelera y de telecomunicaciones.
En el sector agropecuario las pérdidas superaron los 4 mil millones de pesos, con afectaciones a centrales azucareros, naves avícolas y porcinas, así como los cultivos varios y de caña.
Los daños totales provocados por el huracán alcanzaron la cifra de 13 mil millones 185 mil pesos.
La rápida y oportuna reacción de nuestro pueblo, sus dirigentes y entidades, permitió que sectores como el turismo, la generación y distribución de electricidad y las redes hidráulicas lograran una total recuperación, en escasas semanas posterior al evento.
Al mismo tiempo, se constatan los esfuerzos que se realizan en la recuperación del fondo habitacional, donde se mantiene un programa intenso de trabajo dado el alcance de estas afectaciones.
En la recuperación de los daños se continuará trabajando, constituyendo una de las principales prioridades del Plan del próximo año.
A pesar de las dificultades antes mencionadas, el esfuerzo realizado en la conducción de la economía, asignando los recursos a las actividades principales, permite estimar que el Producto Interno Bruto a precios constantes en el año 2017, crezca en el entorno del 1,6 por ciento.
Este crecimiento está propiciado por la dinámica de las actividades del turismo (4,4 %); transporte y comunicaciones (3,0 %); agricultura (3,0 %) y la construcción (2,8 %), fundamentalmente.
En la actividad del Comercio Exterior, el incumplimiento de los pagos de cartas de créditos vencidas ha determinado afectaciones a las importaciones, así como dificultades en la utilización de los créditos.
La producción de petróleo equivalente (crudo + gas)  se estima incumplir en 38 mil toneladas.
La importación de combustibles, por segundo año consecutivo, ha sido muy tensa. Las entregas se incumplen y no se comportan según la estructura ni los programas de arribos previstos.
La participación de las Fuentes Renovables de Energía en la estructura de generación, se estima en 4,25 por ciento comparado con el 4,65 por ciento planificado. El incumplimiento se debe principalmente a la generación de energía eléctrica de AZCUBA.
Las principales producciones agropecuarias reportan cumplimientos favorables, entre ellas: tabaco agrícola, hortalizas, frijoles, viandas, carne bovina y carne de cerdo, exceptuando las producciones de huevos y leche fresca, que decrecen debido fundamentalmente al impacto de la sequía y del huracán “Irma”.
El Plan de inversiones, se estima cumplir al 90,8 por ciento. Las causas fundamentales se concentran en los atrasos en las importaciones de suministros e incumplimientos en los cronogramas de ejecución de obras.
Los niveles de inversiones asociados a los programas de desarrollo e infraestructuras y turismo, se comportan según sigue:
  1. Programa de trasvases: se cumple al 90,1 por ciento vinculado al incumplimiento de las importaciones previstas de equipos. Fueron concluidos 2 kilómetros en el canal Birán – Báguanos.
  2. Programa de recuperación de capacidades de frigoríficos y congelación:se estima concluir al 56 por ciento, dado el incumplimiento de las importaciones previstas.
  3. Programa de producción de bioplaguicidas, biofertilizantes y bioestimulantes: comprende las plantas de La Habana, Villa Clara y Granma. El Plan se cumple al 69 por ciento, por atrasos en las importaciones de equipamientos tecnológicos y problemas con la fuerza de trabajo.
  4. Programa de recuperación de la industria alimentaria: cumple el Plan al 83 por ciento. Las importaciones se vieron afectadas por incumplimientos de los pagos de las cartas de créditos. Se recibieron los equipos de refrigeración y transporte para las industrias lácteas y cárnicas.
  5. Viales afectados por el huracán “Mathew”: se construyeron nuevos viales para facilitar el acceso a Baracoa-Maisí y Baracoa-Moa. Continúan los trabajos en otros viales.
De los cuatro puentes afectados se terminaron tres. El puente sobre el río Toa se encuentra al 62 por ciento, previéndose su terminación al cierre del primer trimestre del 2018.
  1. Programa de recuperación de capacidades del transporte: en la rama ferroviaria se prevé cumplir con la importación de las 15 locomotoras rusas, ya arribaron 7 y las otras 8 llegan los primeros días de enero 2018. También se recibieron los 225 vagones de cargas previstos en el Plan.
  2. Programa de recuperación de capacidades de almacenamiento de combustible: se logran 310 mil m3 de los 550 mil m3 previstos, por problemas con la secuencia en la entrega de los suministros de metales, pinturas e insumos, demoras en la contratación de estos recursos, así como por afectaciones con el completamiento de la fuerza de trabajo.
  3. Programa de recuperación de capacidades de almacenamiento. Base logística San Luis: luego de la terminación de los dos primeros almacenes, se continúan los trabajos de los diferentes objetivos, aunque no se logran cumplir los alcances previstos con la terminación de los almacenes 20 y 16.
  4. Programa de desarrollo del Turismo de La Habana, Varadero, Cayería Norte y Holguín: el Plan se cumple al 87,5 por ciento, motivado esencialmente por las afectaciones provocadas por el huracán “Irma” y dedicarse todos los recursos humanos y materiales a la recuperación de la planta hotelera dañada, logrando poner de alta 16 mil 639 habitaciones.
  5. Sostenimiento del Sistema Eléctrico Nacional: para garantizar la reparación de la CTE “Felton” ya está suscrito el contrato y operativo el crédito correspondiente. Se han ejecutado las acciones constructivas previstas.
  6. Programa de Fuentes Renovables de Energía: se estima cumplir el Plan al 90,1 por ciento.
Parque Herradura 1. Se cumple al 75,3 por ciento, por demoras en la puesta en vigor del crédito y no realizar las importaciones necesarias para la ejecución planificada, aspecto ya solucionado.
Parque Herradura 2 y el Programa Solar Fotovoltaico, marchan según lo planificado.
  1. Proyecto de modernización y ampliación de Antillana de Acero: se trabaja en los diferentes objetos de obras, pero no se logra recuperar el atraso del Programa General.
  2. Programa de la vivienda: estima la terminación de 10 mil 200 viviendas, para un 105 por ciento de cumplimiento.
La transportación de cargas cumple al 94,6 por ciento el Plan, este resultado recae fundamentalmente en la baja participación del ferrocarril en el tráfico total.
Se retomó la atención al programa de recuperación de silos dirigido a incrementar las capacidades de recepción en los almacenes y silos de la agricultura, una de las principales causas que provoca el pago de estadía de barcos.
La transportación de pasajeros mejora discretamente y prevé un sobrecumplimiento del 4,5 por ciento al alcanzar la cifra de 2 mil millones 26 mil pasajeros.
En la actividad industrial, la tensa situación financiera durante el año ha conllevado a identificar y priorizar los financiamientos y pagos a los proveedores que garantizan las principales producciones, pero no en todos los casos, se pudo alcanzar ese objetivo.
El año cierra con incumplimientos en las producciones de aseo e higiene y materiales de la construcción.
El balance de envases y embalajes no cubrió la demanda presentada por la industria alimentaria, por lo que se ha trazado una estrategia comercial con los proveedores de materias primas e inversiones en la industria para incrementar las capacidades productivas y acercarse al cumplimiento de las demandas. Tal es el caso de la inversión para adquirir el “paletizador” que permitirá incrementar la capacidad de producción actual.
En el programa de medicamentos, las acciones y estrategia de trabajo para asegurar los recursos financieros, han permitido la disminución gradual de las faltas de medicamentos que a mediados de este año mostraban una difícil y compleja situación, tanto de producción nacional como de importación.
Se estima cerrar el año en 44 faltas de la producción nacional y se mantiene una atención particular al cumplimiento de este programa por parte de todas las entidades involucradas.
La tasa de mortalidad infantil alcanza 4,2 por mil nacidos vivos hasta noviembre y la mortalidad materna 38,5 por cien mil nacidos vivos en la misma fecha; la esperanza de vida al nacer en la mujer alcanza ya 80,45 años, con un promedio para ambos sexos de 78,45 años.
El curso escolar 2017-2018 inició satisfactoriamente en septiembre, con una matrícula de un millón 761 mil estudiantes en los diferentes niveles de la educación primaria y media.
Se estima alcanzar el 100 por ciento del Plan en el balance de agua, con una ejecución de más de 7 mil 800 millones de m3, incidiendo favorablemente el efecto del huracán “Irma” y el período húmedo.
La actividad turística estima un incremento de los visitantes del 11,9 por ciento, arribando a la cifra de
4 millones 700 mil visitantes, que supera en 500 mil lo planificado.
La circulación mercantil minorista estima un sobre-cumplimiento en moneda total de un 14,6 por ciento, fundamentalmente por el incremento de la participación de las formas de gestión no estatal, mientras que el sistema de comercio (MINCIN) sobrecumple en un 1,8 por ciento.
Por su parte, la circulación mercantil minorista en pesos convertibles, cierra con un sobrecumplimiento de un 4,1 por ciento.
A pesar de estos resultados, los niveles de ofertas no alcanzan a satisfacer la creciente demanda de la población y se continúa trabajando para acercarnos a estos propósitos.
Resumen.
El año 2017 se ha caracterizado por grandes retos en las actividades productivas y de servicios, producto de las tensiones financieras, materiales y climáticas. No obstante, a partir de la directiva de proteger las principales prioridades, ha sido posible garantizar la sostenibilidad de los servicios básicos a la población, así como los principales niveles de actividad contemplados en el Plan y se continúa trabajando con sistematicidad en las labores de recuperación de los daños ocasionados por el huracán “Irma”.
No significa esto que podamos sentirnos satisfechos, pero si tenemos en cuenta la combinación de los factores mencionados que han impactado en la economía nacional en este período, podemos concluir que se avanza aun con pasos discretos; pero se sostiene la tendencia gradual de la dinámica de desarrollo.

II.         PLAN 2018

Es importante destacar que los resultados del año 2017, unido a las tensiones presentes en cuanto a la disponibilidad de divisas y de combustibles; en lo cual influye la disminución de los ingresos por incumplimientos de las exportaciones de bienes y servicios y la caída de los precios de exportación de algunos de nuestros productos; a lo que suman, como se ha explicado, las afectaciones climatológicas; inciden significativamente en los objetivos que se reconocen en el Plan de la Economía para el próximo año.
El Plan 2018 se dirige al máximo cumplimiento en lo posible de las principales “prioridades dentro de las prioridades”, a partir del uso eficiente de los recursos financieros y materiales disponibles, que constituye elemento de primer grado de atención y seguimiento para alcanzar los objetivos propuestos.
Entre las prioridades se destacan:
  1. La recuperación de los daños ocasionados por los huracanes “Irma” y “Mathew”.
  2. Inversiones asociadas al desarrollo, infraestructuras y potenciación de ingresos de divisas, entre ellas: Programa del Turismo; Zona Especial de Desarrollo Mariel; desarrollo del transporte ferroviario; desarrollo de Fuentes Renovables de Energía; sostenimiento del Sistema Eléctrico Nacional; ampliación de las capacidades de almacenamiento en particular de alimentos y combustibles.
  3. Producción de alimentos en función de satisfacer la demanda nacional y el crecimiento del turismo.
  4. Asegurar la Zafra azucarera.
  5. Sostenibilidad de los servicios básicos a la población como la salud, educación, cultura, transporte de pasajeros, entre otros.
  6. Principales producciones industriales como: acero, cemento, productos de higiene y aseo, envases, materiales de la construcción, piezas de repuestos y equipos.
  7. Programas hidráulicos; ahorro del agua y de enfrentamiento a la sequía. Programa de la “Tarea Vida”.
  8. Programa de aseguramiento al cuadro básico de medicamentos (producción nacional e importación).
  9. Asegurar el máximo nivel de oferta posible en los mercados minorista y mayorista, priorizando los productos de mayores demandas de la población y aquellos que aseguran el cumplimiento de los niveles de actividad.
La dinámica prevista en las actividades de la construcción (12,0 %); comercio (6,7 %) y turismo (4,2 %) fundamen-talmente, permite estimar para el año 2018 un crecimiento del Producto Interno Bruto a precios constantes en el entorno del 2 por ciento.
Se respaldan los niveles productivos e inversiones asociadas a las exportaciones de bienes y servicios; programas de desarrollo e infraestructuras y demandas del Turismo. Por otro lado, se aseguran las actividades de salud, educación y servicios básicos a la población y de otros organismos cuyos presupuestos no son significativos, pero sí su interacción con la sociedad.
En cuanto a la disponibilidad de recursos financieros, se ratifica por los factores ya explicados, la tensa situación de carácter coyuntural en el balance de divisas.
El país viene cumpliendo las obligaciones de los acuerdos ya suscritos que han resultado del proceso de reordenamiento de la deuda de Gobierno y asegurada, política que seguirá invariable.
Cuba ratifica que cumplirá aquellas obligaciones financieras que se alcancen en lo adelante, reconociendo la comprensión y apoyo de la mayoría de sus acreedores. Se realizan ingentes esfuerzos en esa dirección, dada la importancia de este asunto.
Al mismo tiempo, confirmamos la atención priorizada a garantizar las exportaciones de bienes y servicios, su cobro e identificar en la producción nacional la posibilidad real existente para sustituir importaciones en cualquier magnitud.
En comparación con el estimado 2017, se planifica un nivel superior de exportaciones de bienes y servicios, dado en lo fundamental por la actividad del turismo y producciones seleccionadas de la industria, el tabaco y las bebidas.
También crecen las importaciones, pero resulta un balance comercial positivo de 54 millones 800 mil dólares.
En alimentos se proyecta importar mil 738 millones de dólares; 66 millones más que el estimado 2017 con lo que se respaldan las demandas del Plan.
La industria alimentaria mejora en sus producciones y las principales producciones agrícolas proyectan crecimientos favorables. Se destacan las viandas, frijoles, maíz, frutales y el tabaco agrícola. La producción de arrozconsumo deberá crecer un 10,8 por ciento.
La producción de azúcar crudo físico se planifica inferior al estimado 2017 en 133 mil toneladas como consecuencia de las afectaciones del huracán “Irma”.
El valor total de inversiones alcanza la cifra de
10 mil 800 millones de pesos motivado en gran medida por el reconocimiento de importantes programas priorizados, principalmente en el sector del turismo y energético.
Particular atención debe prestarse a la inversión extranjera para lograr que ésta juegue un papel fundamental en el desarrollo económico del país, en correspondencia con lo enunciado en el Lineamiento No. 78 aprobado en el VII Congreso del Partido Comunista de Cuba. El valor de la inversión extranjera se planifica con una participación del 5,6 por ciento respecto al valor total de la inversión.
Los estudios de post inversión realizados deben servir de experiencia en la evaluación de proyectos similares. Los resultados actuales indican que no siempre son utilizados los estudios de factibilidad técnica económica como una herramienta para el control de la ejecución y explotación de las inversiones.
El Plan considera la terminación de 13 mil 754 viviendas y el inicio y desarrollo de 7 mil 146 viviendas, incorporando los efectos dejados por el huracán “Irma”, donde se prioriza la recuperación de las viviendas afectadas.
El consumo total de combustibles equivalentes (crudo + gas) refleja un crecimiento del 4,9 por ciento, que incluye los necesarios para la generación de energía eléctrica, recuperación de los daños ocasionados por el huracán “Irma”, respuesta a los programas inversionistas y  niveles de actividad en sectores priorizados, así como la entrega liberada de GLP sin subsidios a 500 mil nuevos clientes.
Se mantendrá especial atención al estricto cumplimiento de los índices de consumo durante el proceso de ejecución del Plan, ya que se considera que aún existen importantes reservas de eficiencia por explotar.
La generación de energía eléctrica crece 6,1 por ciento respecto al estimado 2017 y la participación del consumo total de energía eléctrica del sector residencial es del 58,3 por ciento.
En la estructura de generación se planifica para el año en 4,35 por ciento la participación de las Fuentes Renovables de Energía.
Existen capacidades para respaldar las demandas de transportación de cargas. Los equipos previstos a adquirir durante el próximo año para la transportación ferroviaria, deben comenzar a revertir la situación de conjunto con las medidas organizativas que se adoptan en esta rama.
La transportación de pasajeros alcanzará la cifra de 2 mil millones 82 mil pasajeros, que representa un crecimiento del 2,7 por ciento respecto al estimado 2017.
La entrega a las provincias de 269 ómnibus DIANA previstos a producir en el año 2018, incrementará la transportación en más de 42 millones de pasajeros.
El Plan garantiza la demanda de medicamentos del MINSAP, previendo los recursos financieros que permitan la contratación acorde con el ciclo productivo de la industria.
El balance de envases y embalajes considera la producción de 50 millones de envases de hojalatas con destino a la industria alimentaria y agrícola, que representan 25 millones de unidades más que el estimado 2017 cubriendo el 83 por ciento de la capacidad de la fábrica.
El programa de aseo e higiene, asegura los productos básicos a la población, los servicios de salud, la educación y parcialmente el mercado interno en divisas.
El balance de agua, respalda la demanda total al 98 por ciento y en altos porcientos las de la agricultura, la caña y el arroz. Se mantiene el programa de enfrentamiento a la sequía y sus acciones.
La actividad turística estima arribar por primera vez a los 5 millones de visitantes y un crecimiento de los turistas días totales y de los ingresos turísticos.
En la circulación mercantil minorista total se proyecta un crecimiento del 7,4 por ciento, así como un ligero incremento en las ventas del Sistema de Comercio MINCIN y un nivel superior en la circulación mercantil minorista en pesos convertibles.
Hay que tomar en cuenta los niveles de inventarios operacionales existentes y estimados al cierre del año, bajo la premisa de considerarlos en su gestión eficiente y aseguramientos como fuentes del Plan 2018, que permita rebajar niveles de importación y con ello la necesidad de tomar nuevos financiamientos.
Se proyecta para el 2018 una ocupación laboral similar al estimado 2017, la productividad de los ocupados prevé un crecimiento del 2,8 por ciento y el salario medio 2,2 por ciento, con una correlación favorable respecto al estimado 2017, al igual que en el sistema empresarial, donde la productividad crece 2,2 por ciento y el salario medio 1,6 por ciento.
El análisis de la programación monetaria permite estimar que se mantienen las condiciones de equilibrio monetario interno.
Para lograr lo anterior, insistimos en que es imprescindible evitar pagos sin respaldos productivos, tanto por concepto de salarios como de pagos al sector no estatal y lograr una adecuada relación entre éstos y la disponibilidad de bienes y servicios.
Conclusiones
Reiterar que los objetivos anteriores serán alcanzables en la medida que seamos capaces de cumplir sobre todo las indicaciones impartidas por el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros General de Ejército Raúl Castro Ruz en el Consejo de Ministros del pasado 25 de noviembre, que en esencia resumimos a continuación:
  1. Lograr niveles sostenibles de ingresos, inversiones y deudas, sin dejar de asegurar las principales “prioridades dentro de las prioridades”.
  2. Mantener el principio de que no se pueden asumir deudas que no seamos capaces de honrar puntualmente a su vencimiento. Prestar atención particular al proceso de reordenamiento de la deuda por cartas de créditos vencidas y por vencer.
  3. No renunciar a los programas de desarrollo que están en marcha y que tienen garantizado su financiamiento, aseguran mayores exportaciones, la sustitución de importaciones y la creación de nuevas fuentes de empleo para nuestra población.
  4. Los ajustes que se han introducido en el Plan de la Economía deben ejecutarse con intencionalidad, de modo que se minimicen en todo lo posible las afectaciones a nuestro pueblo.
  5. No existe otra alternativa que trabajar con urgencia, seriedad y disciplina en la elaboración de un Plan realista y su ejecución, lo cual será difícil y complejo, pero no imposible.
A partir de lo anterior, enfatizamos en:
  1. Garantizar el cumplimiento de los ingresos previstos por exportaciones de bienes y servicios y avanzar en el fomento de nuevos rubros exportables, independien-temente de su escala productiva.
  2. Avanzar en los programas inversionistas de desarrollo económico del país.
  3. Suprimir los gastos innecesarios en todas las actividades, destacando la atención a los gastos de viajes al exterior y otras partidas que inciden en las restricciones financieras que enfrentamos.
  4. Ser extremadamente exigentes en el uso racional y el control de las divisas y los portadores energéticos.
  5. Garantizar una gestión eficiente de los inventarios operacionales como fuentes del Plan.
  6. Evitar los pagos de salarios sin respaldo productivo y mantener estricto seguimiento del equilibrio monetario en el sector de la población.
  7. Avanzar en los principios de la planificación territorial, lo que permitirá identificar y potenciar las capacidades propias y disponibles en cada rincón del país.
Aun cuando estamos ante situaciones complejas se demuestra, que con el esfuerzo de todos somos capaces de asegurar los principales objetivos estratégicos y de desarrollo del país.
Para concluir, retomo nuevamente las palabras pronunciadas por el General de Ejército Raúl Castro Ruz en el mencionado Consejo de Ministros y cito: “…en medio de las complicadas condiciones que afrontamos, no renunciaremos a los programas de desarrollo que están en marcha y que tienen garantizado su financiamiento, pues aseguraran mayores exportaciones, la sustitución de importaciones y la creación de nuevas fuentes de empleo para nuestra población”. Fin de la cita.