Zona Especial de Desarrollo Mariel. Foto: Cubadebate.
Un total de 80 proyectos inversionistas con participación extranjera están en negociaciones y existen posibilidades reales para su concreción durante 2018, confirmó el gobierno a la Comisión de Asuntos Económicos del Parlamento cubano.
En estos momentos, hay conversaciones avanzadas para 15 iniciativas, que generarían nuevas obras en sectores como energías renovables, industrias, construcción y minería, precisó Deborah Rivas, representante del Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (Mincex).
El análisis del tema fue promovido por los diputados, bajo la exigencia de perfeccionar los procesos inversionistas y en particular las transacciones con empresas foráneas, dada la importancia que ello reviste para el desarrollo económico y social.
“Todavía persisten dilaciones en los trámites y falta de preparación de empresas y grupos negociadores cubanos”, reconoció Rivas en el intercambio con los legisladores en el capitalino Palacio de las Convenciones.
En opinión de la experta, se observan avances en la ejecución de la estrategia nacional para atraer socios externos, que aporten capital, tecnología y mercado; en el entrenamiento de los profesionales y la actualización anual de la cartera de oportunidades de negocios.
A partir del próximo año, informó, Cuba comenzará a emitir información periódica y regular acerca del comportamiento de las inversiones extranjeras directas, mediante los reportes oficiales de la Oficina Nacional de Estadística e Información.
Según anunció, el ejecutivo también busca armonizar la actual ley sobre inversiones extranjeras con los acuerdos internacionales suscritos por el país en esa materia.
Otro paso importante son los estudios a fin de determinar el valor mínimo del suelo para los negocios con capital extranjero por sectores y zonas, lo cual deberá contribuir a agilizar y mejorar las inversiones, refirió la directiva del Mincex.
Desde el punto de vista técnico, comentó, concluyó el análisis para el turismo, mientras avanzan las evaluaciones en la rama energética, sobre todo con vistas al fomento de las fuentes renovables.
Rivas recordó que la cartera de negocios 2017-2018 propone al capital foráneo 456 proyectos por un valor estimado de inversión de 10 mil 700 millones de dólares, lo que contempla a todas las provincias y al municipio especial de la Isla de la Juventud.
Por su parte, los diputados insistieron en la necesidad de acelerar los trámites para la aprobación de los proyectos, recomendaron mejorar la capacitación empresarial y apreciaron el fomento de los negocios sin dañar la soberanía del país y el medio ambiente.
(Información de PL)
No hay comentarios:
Publicar un comentario