Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

jueves, 21 de diciembre de 2017

Minuto a Minuto Sesiona en Plenaria la Asamblea Nacional del Poder Popular en Cuba



Preside Raúl la sesión plenaria de la Asamblea Nacional.
Publicado: Jueves 21 diciembre 2017 | 09:20:26 AM


yisell@juventudrebelde.cu

Asamblea Nacional Autor: Roberto Ruiz Espinosa Publicado: 21/12/2017 | 11:52 am

12:10 p.m. Diputados cubanos aprueban el proyecto de Ley del Presupuesto del Estado para el año 2018

10:50 a.m. Comisiones de Asuntos Económicos y Asuntos Constitucionales y Jurídicos proponen a la Asamblea Nacional





Foto: Roberto Ruiz

Las comisiones de Asuntos Económicos yAsuntos Constitucionales y Jurídicos proponen a la Asamblea Nacional recomendar vigilancia sobre los siguientes temas a los organismos correspondientes:

-Cumplimiento del índice de rotación de inventarios que les fue aprobado en el Plan de la Economía (ministerios de la Agricultura, de la Construcción, de la Industria Alimentaria, de Energía y Minas, de Industrias y sus Organizaciones Superiores de Dirección Empresarial subordinadas)

- Que en el sistema empresarial no se produzcan pagos sin respaldo productivo para de esta forma contribuir a sostener el equilibrio financiero interno (ministerios de la Agricultura, de la Industria Alimentaria y de la Construcción)

- Informar a la Comisión de Asuntos Económicos el 31 de marzo de 2018, el resultado de las medidas para garantizar la producción, comercialización, financiamiento y control de los recursos materiales necesarios destinados a la continuación de las acciones de la recuperación del Huracán Irma, fundamentalmente en las viviendas (ministerios de la Construcción, de Finanzas y Precios, de Industrias, de Comercio Interior, de Trabajo y Seguridad Social y el Banco Central de Cuba de conjunto con los Órganos Locales del Poder Popular).

- Se informe a la Comisión de Asuntos Económicos de las medidas adoptadas para enfrentar las conductas evasoras y de sus resultados (Oficina Nacional de la Administración Tributaria y el Ministerio de Finanzas y Precios).

- Aplicación de los nuevos tributos para el 2018 previstos en la Ley para el sector agropecuario, así como eliminen los incumplimientos en los aportes al Presupuesto del Estado por parte de los usufructuarios de tierras en el pago de la Contribución a la Seguridad Social (ministerios de Finanzas y Precios, de la Agricultura, de Trabajo y Seguridad Social).

-Adopción de las medidas pertinentes para garantizar eficientemente el cumplimiento de sus programas inversionistas (Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, los ministerios de Energía y Minas, de la Agricultura, de Transporte y la Oficina del Historiador de La Habana).




Foto: Roberto Garaicoa

10:35 a.m. ¿Qué incluye el proyecto de presupuesto del Estado cubano para el año 2018?

El presupuesto del Estado para el año 2018, se desarrollará en una compleja coyuntura económica y con una agudización del bloqueo genocida por parte del gobierno de los Estados Unidos de América, destaca el dictamen presentado en la Plenaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Se proyecta un crecimiento con respecto al 2017 respaldado por las recaudaciones provenientes del sector empresarial.

Los ingresos no tributarios se planifican con un crecimiento del 2 por ciento a partir del aporte del 50 por ciento de la utilidad después del pago de impuestos por las empresas.

Se mantienen para el año 2018 las principales bonificaciones y exenciones tributarias aplicadas en el 2017

El Presupuesto en análisis proyecta ingresos netos por 56 mil 900 millones de pesos, creciendo un 4,2 por ciento con respecto al estimado del 2017.

Los gastos totales prevén un crecimiento de un 6 por ciento sobre el estimado del 2017 y destina a gastos corrientes de la actividad presupuestada 38 mil 15 millones de pesos para respaldar los servicios básicos que gratuitamente se ofrecen

Crecen los gastos por las prestaciones de la Seguridad Social en un 5 por ciento que respalda a un millón 702 mil pensionados.

Se proyecta un crecimiento del 9 por ciento de los gastos presupuestarios en el sector empresarial según se planifica en el plan de la economía.

Se destinan tres mil 706 millones de pesos a Inversiones Materiales en correspondencia en sectores claves del desarrollo y la solución a los problemas que presenta el fondo habitacional.

El resultado del balance de ingresos y gastos, muestra un déficit fiscal de 11 mil 725 millones de pesos concentrado en los financiamientos a la actividad productiva y las inversiones financiadas por el Presupuesto del Estado.

Para financiar este déficit junto a la amortización de la deuda pública con vencimiento en el 2018, se requiere de una demanda financiera de 15 mil 749 millones de pesos, cifra que se gestionará con la emisión de Bonos Soberanos.

10:30 a.m. Presentan Proyecto de Ley del Presupuesto del Estado


Foto: Roberto Ruiz 

Lina Pedraza, Ministra de Finanzas y Precios y miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, presenta el proyecto de Ley del Presupuesto del Estado para el año 2018

Durante su intervención, Lina Pedraza expresó que Como resultado de una mayor recaudación de impuestos, tasas y contribuciones, dentro de ellos, los provenientes de las utilidades generadas por el sector empresarial, la contribución territorial para el desarrollo local y los aportes de las formas de gestión no estatal, se estima sobrecumplir los ingresos en 2,3 %.

Igualmente resaltó que en el año 2017 se identifica un aumento de los aportes de las formas de gestión no estatal, aún distante de sus potencialidades, y un sector en el cual persiste la indisciplina fiscal y conductas para evadir el pago de los impuestos, práctica dañina que exige mayor cultura tributaria y enfrentamiento riguroso.

Sobre la recuperación tras el paso del huracán Irma, destacó que se respaldaron los gastos para resarcir los daños provocados por el huracán Irma a su paso por once provincias del país, que incluyeron la evacuación de la población en riesgo, las labores de recuperación, el otorgamiento de bonificaciones a los precios de los materiales de construcción y otros bienes de consumo, los intereses bancarios por los préstamos otorgados, así como los de reparación y construcción de viviendas afectadas, todos vinculados con los damnificados.

Acerca del Presupuesto del Estado que se presenta a su aprobación, señaló que prevé el respaldo a los servicios básicos a la población, el otorgamiento de subsidios para la compra de materiales de la construcción a personas con escasos recursos financieros para emprender acciones constructivas en sus viviendas, los financiamientos para garantizar los niveles de exportaciones y sustitución de importaciones planificadas y las inversiones, así como la continuidad en las actividades asociadas a la recuperación del huracán Irma, entre otras, que representan un 6 por ciento de crecimiento con relación al presente año.

El 55 % de estos recursos se destina a la actividad presupuestada, entre las que se destacan los sectores Educación y Salud Pública. A la educación en general, se asignan 8 mil 180 millones de pesos, con lo que garantiza una matrícula de un millón 775 mil estudiantes, en las enseñanzas Preescolar, Primaria y Media y de 185 mil estudiantes en la Educación Superior; se han considerado las inversiones aprobadas en el plan.

La contribución territorial para el desarrollo local proyecta un crecimiento del 10 %, lo que resulta favorable para los municipios del país. Los gobiernos locales dispondrán del 50 % de esta recaudación, destacó la ministra.

10: 00 a.m. Principales aspectos del Plan de la Economía para 2018


Foto: Roberto Ruiz

Ricardo Cabrisas, Vicepresidente del Consejo de Ministros y de su Comité Ejecutivo, argumenta los principales aspectos del Plan de la Economía para el 2018, resultado de un proceso iniciado en los primeros meses de 2017.

El Producto Interno Bruto cubano se prevé crezca 1,6 por ciento en 2017, impulsado fundamentalmente por los sectores de la construcción y turismo, informó hoy Ricardo Cabrisas, vicepresidente del Consejo de Ministros y titular de Economía y Planificación, informó ACN.

A diputados e invitados al décimo periodo ordinario de sesiones del Parlamento en su VIII Legislatura, que se efectúa en el Palacio de Convenciones de La Habana, Cabrisas expuso el desempeño estimado de la economía nacional en el actual año y sus proyecciones para el venidero.

Explicó que la dinámica de ramas como el transporte y la agricultura también propició el incremento del PIB, en un periodo caracterizado por grandes retos en las actividades productivas y de servicios, dadas las tensiones financieras y materiales -tal y como se vaticinó.

Incidieron en el comportamiento de la economía los incumplimientos por exportaciones de bienes y servicios, la disponibilidad de combustibles, además de la inejecución de determinados programas inversionistas y las afectaciones derivadas de la aguda sequía y el huracán Irma.

Cabrisas subrayó los dañinos efectos ocasionados por la persistencia del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a Cuba, y la llegada al poder de una nueva administración que ha recrudecido la aplicación de ese cerco y su carácter extraterritorial.

No obstante, a partir de proteger las prioridades fundamentales, ha sido posible garantizar la sostenibilidad de los servicios básicos a la población y los principales niveles de actividad planificados, en tanto se continúan las labores de recuperación ante los daños provocados por Irma, aseveró.

A tono con el Ministro, la producción de petróleo equivalente (crudo + gas) se estima incumplir en 38 mil toneladas, al tiempo que las importaciones de combustibles resultan tensas por segundo año consecutivo.

Los legisladores conocieron que las fuentes renovables de energía apenas representaron el 4,25 por ciento en la estructura de generación de electricidad.
En 2017 los renglones agropecuarios principales reportan cifras favorables, entre ellos, el tabaco agrícola, hortalizas, frijoles, viandas, carne bovina y de cerdo; aunque decrecen las producciones de huevos y leche.

Según el titular, el plan de inversiones debe cerrar en el orden del 90,8 por ciento, debido a atrasos en las importaciones de insumos y recursos, e incumplimientos en los cronogramas de ejecución.

Respecto a la transportación de cargas se cumple al 94,6 por ciento, y la de pasajeros mejora discretamente, apuntó. 


9:41 a.m. Aprueban extensión del mandato de la actual Legislatura


José Luis Toledo Santander, presidente de la comisión de Asuntos Constitucionales, da lectura al dictamen donde se expone que de acuerdo con lo dispuesto en la Constitución, los términos de elección de los diputados y los delegados a las Asambleas sólo se extienden por acuerdo de la Asamblea Nacional del Poder Popular, en caso de guerra o a virtud de otras circunstancias excepcionales que impidan la celebración normal de las elecciones y mientras subsistan tales circunstancias.

Debido a la imposibilidad de efectuar las elecciones convocadas para elegir delegados a las Asambleas Provinciales del Poder Popular y los diputados a la Asamblea Nacional en las fechas inicialmente previstas, dada la grave situación ocasionada en el país por el azote del huracán Irma, y según lo previsto en la Ley Electoral de Cuba, la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos propone extender el mandato de las Asambleas provinciales hasta el 25 de marzo de 2018, y el de la Asamblea Nacional hasta el 19 de abril de 2018, cuando debe iniciar su gestión la Asamblea Nacional que resulte electa por el pueblo.

El huracán Irma, «suceso imprevisible y excepcional» ocasionó que el cronograma de elecciones previsto por la Comisión Electoral Nacional para efectuar las elecciones generales, fuera modificado por el Consejo de Estado.

Cuba fue devastada y, debido a lo excepcional del hecho, la Asamblea Nacional del Poder Popular en uso de las facultades que le confiere el Articulo 72 de la Constitución de la República,extendió su término de mandato.

[Lea aquí la cobertura completa del paso del huracán Irma por Cuba]

El huracán Irma impactó la Isla de Cuba entre el 7 y el 10 de septiembre. Entre sus consecuencias más notables estuvieron severas inundaciones costeras, fuertes vientos e intensas lluvias, principalmente en la porción norte desde Camagüey hasta Artemisa.

Las provincias más afectadas fueron Camagüey, Ciego de Ávila, Sancti Spíritus y Villa Clara. Otros territorios como Guantánamo, Holguín, Las Tunas, Cienfuegos, Matanzas, Mayabeque y La Habana también sufrieron daños, informaba en los primeros días tras el paso de Irma el Consejo de Defensa Nacional.

De un millón 863 mil 589 personas que fueron protegidas ante el paso del huracán Irma, a principios de octubre 11 mil 689 continuaban recibiendo apoyo estatal con alimentos y otros recursos de primera necesidad, en Ciego de Ávila, Camagüey, Villa Clara, Holguín, Sancti Spíritus, La Habana, Las Tunas, Matanzas y Guantánamo.

Según informó Vivian Rodríguez Salazar, especialista de la Dirección General de Vivienda del Ministerio de la Construcción (Micons) en los dos últimos meses se identificaron un total de 179 534 afectaciones, de las cuales 17 728 corresponden a derrumbes parciales y 16 337 a derrumbes parciales.

Hasta la fecha se ha logrado dar solución a cerca de 40 000 de estas afectaciones, lo cual representa el 22 por ciento. De ellos cerca de 15 000 derrumbes parciales y 15 876 derrumbes totales. En un balance general del saldo dejado por los huracanes que han azotado la Isla en los últimos años se contabilizaron en más de 230 000 las acciones constructivas pendientes, la mayoría por esfuerzo propio.

En el sector de las comunicaciones, los principales perjuicios se produjeron en el sistema telefónico, con la interrupción de 246 mil 707 servicios de telefonía fija y mil 471 de datos. Además se dañaron 312 radiobases de la telefonía móvil, 27 torres y 4 mil 764 postes. Hasta el momento se ha restablecido el 95.3 de los servicios de telefonía y datos, y de radio y televisión.

Con relación a los viales, resultaron dañados unos 537 kilómetros. El mayor impacto se produjo en los pedraplenes de los polos turísticos de los cayos Santa María y Coco.
Preside Raúl la sesión plenaria de la Asamblea Nacional


Foto: ACN

El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, General de Ejército Raúl Castro Ruz, participa en el décimo y último periodo ordinario de sesiones de la octava Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), que tiene lugar en el Palacio de Convenciones de La Habana.

En el Palacio de Convenciones de La Habana, los diputados evaluarán en esta jornada la ejecución del Presupuesto del Estado y el cumplimento del Plan de la Economía en 2017, y las propuestas para 2018.



9:20 a.m. Esteban Lazo informa el Orden del día

En este décimo período ordinario de sesiones de la Sesiones de la VIII Legislatura, se analizaran los siguientes puntos:

-Resultados económicos del año 2017 y propuesta de Plan de la economía para el 2018

-Proyecto de Ley del Presupuesto del Estado para el año 2018 Información sobre el estado de implementación de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución

-Informe de Rendición de cuentas del Tribunal Supremo Popular

- Informe de la Rendición de cuentas de la Fiscalía General de la República
9:00 a.m. Comienza la sesión Plenaria del Parlamento cubano 

El presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Esteban Lazo, inicia esta sesión plenaria recordando la vida y obra de Adolfo Arnaldo Rodríguez Nodals, quien se desempeñaba como director del Programa Nacional de Agricultura Urbana.

Siendo muy joven, Adolfo se incorporó a las tareas de la Revolución y en 1969 se graduó de Ingeniero Agrónomo.

En 1980 es promovido a Director General del Centro de Mejoramiento de Semillas Agámicas, que más tarde se transforma en Instituto de Investigaciones de Viandas Tropicales.

Es en 1984 cuando alcanza el título de Doctor en Ciencias Biológicas en la Academia de Ciencias de Hungría, que al homologarse en Cuba recibe el nombre de Doctor en Ciencias Agrícolas; ostentaba las categorías científicas de investigador y profesor titular.

Por indicaciones del Comandante en Jefe, Fidel Castro, asume la Dirección General del Instituto de Investigaciones Fundamentales en Agricultura Tropical en 1991, labor que continuaba desempeñando hasta su fallecimiento.

En 1994 -el también diputado- asume la Presidencia de la Comisión Nacional de Organopónicos hasta 1997, cuando se constituye el Grupo Nacional de Agricultura Urbana, del cual es designado como Jefe por el General de Ejército Raúl Castro, tarea a la cual se consagró.


No hay comentarios:

Publicar un comentario