Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." Fidel Castro Ruz

martes, 28 de abril de 2015

Elogia CEPAL apertura cubana a la inversión extranjera

La Habana, 28 abr (AIN) El caso de Cuba debe distinguirse porque se abre a la inversión extranjera, pero selecciona los rubros importantes para el país y protege los empleos nacionales, destacó hoy en esta capital Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica Para América Latina y el Caribe (CEPAL).

La salud de la economía en la zona de las Antillas y Centroamérica es algo que el país debe tener en cuenta, porque en esa zona están sus competidores en cuanto a la atracción de capitales extranjeros, comentó a la AIN, al participar en el I Seminario Internacional Oportunidades y desafíos para el desarrollo de América Latina y Cuba, que sesiona hasta mañana en el hotel Meliá Cohiba. .

Aunque para 2015 el Producto Interno Bruto de América Latina en su conjunto no debe aumentar en más de un 1%, en el área caribeña podría crecer hasta en un 1,9%, anunció.

Esa coyuntura debe provecharse para que, en lugar de contrincantes, esas naciones se vuelvan aliadas –aclaró-, porque nada quita que se establezca una inversión encadenada donde cada economía aporte lo mejor de sí, sobre todo en el turismo náutico y el transporte marítimo, que son rubros susceptibles de explotarse dadas las condiciones naturales de la región. 

Creo que la Zona Especial de Desarrollo Mariel es un ejemplo del aprovechamiento de las ventajas competitivas en los procesos de inversión extranjera, porque la distancia hace que la exportación de productos latinoamericanos hacia otros continentes se encarezca, pero el puerto cubano podría aprovecharse como escala y plataforma de envío, pronosticó. 

Paralelo a la inyección de capital extranjero, considero que es una estrategia adecuada seguir impulsando la exportación de los servicios de salud y de asesoría cultural, opinó.

Incluso en futuro, cuando se resuelvan los problemas de infraestructura del país, Cuba podría exportar también productos asociados a las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, -subrayó Bárcena- porque tiene el personal con la formación y la calificación necesarias para crearlos.

¿Despega la industria manufacturera en Cuba?

La industria manufacturera nacional crecerá 11.2 por ciento en el 2015, como resultado del reordenamiento industrial hecho durante los últimos cuatro años, acorde a los Lineamientos del VI Congreso del Partido, en una estrategia enfilada a parar el deterioro y la subutilización de las máquinas herramientas, rescatar una política de reparación y mantenimiento, y reanimar la cultura tecnológica, que se fue perdiendo desde antes del período especial.
Durante una extensa conversación con Miguel A. Broche Morales y Fidel Miranda Luis, director y subdirector, respectivamente, de la Dirección de Mantenimiento y Energía perteneciente a la Dirección General de Desarrollo Industrial del Ministerio de Industrias, tuvimos un acercamiento a la estrategia emprendida y a la labor desarrollada para hacer posible ese reordenamiento y uso eficiente de herramientas y equipos que abarcó a 13 organismos de la Administración Central del Estado y siete consejos de la Administración Provincial.
Cuenta Broche que a principios del 2010 en el extinto Ministerio de la Industria Sidero-Mecánica se decidió hacer en paralelo un diagnóstico de las instalaciones de la industria mecánica y un censo de máquinas en todas las fábricas del país, “porque no había claridad de con qué parque se contaba, pues en el período especial hubo mucho deterioro, mucha anarquía, incluso se vendieron al exterior máquinas en óptimo estado”. Tras conocer los primeros resultados, a los seis meses, la dirección del Ministerio orientó extender el censo en el 2011 a todos los organismos, con el propósito de planear un reordenamiento de toda la industria.
De este proceso, explican los interlocutores consultados, se sacaron dos conclusiones medulares: la primera es que sabemos todo lo que podemos comprar en el exterior, pero no lo que tenemos en el país; la segunda, que no se piensa como país, se piensa como “finca” y no se protegen adecuadamente los intereses de la nación.
El censo realizado permitió conocer los detalles de todos los equipos, impactos en los turnos de trabajo y el nivel de su utilización a escala de toda la economía. La industria nacional dispone hoy de 57 mil máquinas herramientas y equipos, pero es grande el desaprovechamiento de las capacidades instaladas, pues el uso es menor al 30 por ciento. Además, 34.7 por ciento de ese equipamiento está en buen estado, 44.5 fue evaluado de regular y 20.8 se encuentra en malas condiciones. Un dato que revela el potencial de la industria cubana es que de las máquinas herramientas en buen estado hay casi siete mil paralizadas.

Una política para redimensionar la industria

En sus comentarios, Broche y Miranda destacaron que ese potencial facilita la reactivación de la industria manufacturera y la industria de piezas de repuesto, de acuerdo con la tradición general que se mantuvo hasta el año 1989 en el sector metalmecánico, donde se realizaban los mantenimientos y las reparaciones capitales bajo programas planificados, mientras que casi 90 por ciento de las piezas de repuesto se fabricaban en las plantas nacionales y se trabajaba con cultura tecnológica, con sólida disciplina de los tecnólogos en el uso de la documentación técnica para evitar improvisaciones, como hoy suele ocurrir y que es imperioso enmendar.
Broche mencionó que, en el caso cubano, la industria tiene una ventaja que se menosprecia: aun las máquinas en malas condiciones tienen cualidades singulares por la dureza del metal, porque casi toda la maquinaria provino de Europa socialista, sobre todo de la entonces Unión Soviética, fabricadas con aceros especiales y concebidas con larga durabilidad, por lo que con aditamentos se puede modernizar una buena parte de esos equipos. Pone, como ejemplo, que a la Feria de La Habana, el año pasado, asistió un empresario de un país de Europa del Este, quien hizo una oferta para comprar todas las bancadas de esas máquinas herramientas (lo que pudiera denominarse la carrocería), porque en su valoración son más fáciles de recuperar por la fuerza de la aleación con que fueron hechas, y permiten una eficiente renovación.
En el año 2013, el Consejo de Ministros aprobó la política destinada a definir prioridades y sistemas de trabajo para recuperar la industria, y dar una respuesta más inmediata a las demandas identificadas e insatisfechas.
Para ello decidió crear las condiciones productivas, tecnológicas y de organización que hiciesen posible el desarrollo eficiente del sector metalmecánico, en función de los objetivos clave de la política industrial del país. Esa línea también permite explorar formas que se complementen mediante cooperaciones y encadenamientos entre las fábricas productoras, estatales y no estatales, los talleres de apoyo, la industria local y las nuevas formas de gestión.
Lo primero, precisó Broche, fue definir las 13 familias de las máquinas herramientas y equipos, con sus especificaciones. Lo segundo fue crear tres empresas especializadas: una de ellas es Maquimotor, encargada de la reparación y recuperación de máquinas herramientas y equipos, que tiene el propósito de reparar en cinco años mil 400 máquinas; junto con ello, instrumentar servicios especializados en la reparación de equipos de izaje y hacerlo en 108 grúas cada año, además de revitalizar las principales fundiciones en el país y recuperar las producciones de moldes y troqueles.
Otra es la Empresa de Reparación de Calderas, Compresores y Hornos de Calentamiento, que se propone reparar 964 calderas. Una tercera entidad trata de recuperar una producción que se hacía en el país y luego se desmanteló, inexplicablemente: la Empresa de Montacargas (Moncar), que tiene por objetivo realizar cada año 100 reparaciones y dos mil 500 mantenimientos, y restablecer la fabricación de estos equipos en el país.
Broche, un ingeniero que ha consagrado su vida a la actividad de la industria mecánica, narró a BOHEMIA muy entusiasmado lo que se logró en casi tres años, después del censo, al acelerar el reordenamiento del parque industrial con el destino de los mejores equipos, reparados y modernizados, a las actividades priorizadas de la economía nacional, además de encauzar equipamiento paralizado y con buen estado técnico a talleres de herramentales, piezas de repuestos, reparaciones, entre otros.
Por otra parte, las máquinas que queden en desuso podrán arrendarse a la industria local y nuevas formas de gestión, lo que es importante, porque en los primeros años de la industria revolucionaria había respaldo local a la demanda múltiple de pequeñas entidades estatales y de la población en un servicio que contaba con bastante aceptación. Eran pequeños talleres donde se hacían maquinados para reparar piezas o rectificarlas, se elaboraban moldes y troqueles o se realizaban fundiciones, y todo eso desapareció para dar paso al “talle” y los consiguientes fenómenos negativos. Otra decisión es acabar de proponer la baja de las máquinas y equipos con estados técnicos pésimos y paralizados, aunque antes hay que defectarlos y, al menos, comercializar las partes y piezas buenas.
Para ello se ha pensado establecer Puntos de Concentración de Máquinas y Equipos, los denominados rastros, en La Habana, Villa Clara y Holguín, para defectar, recuperar o desmantelar, incluyendo las bajas, comercializar máquinas y equipos de segunda mano, sus partes y piezas a todos los sectores. Igualmente, se conciben acciones de rehabilitación de naves y almacenes, la creación de la ferretería de segunda mano y la comercialización en plaza de metales y otros suministros.
Fidel Miranda, otro experimentado ingeniero que ha volcado todas sus energías en la industria, recalca el provecho que va a recibir la fabricación de piezas de repuestos con esta política. Ahora todos los organismos tienen que hacer sus planes de piezas para él y para terceros, un gran beneficio para la economía nacional, y ya esos resultados empiezan a verse en la industria azucarera, en los grupos electrógenos, el mantenimiento automotor y en otros sectores, aunque aún hay considerables posibilidades, porque -añade-, “a pesar de los programas, queda todavía mucha desorganización”.

Concepciones contra el desorden

Indudablemente, las nuevas concepciones deben tener un impacto en el rendimiento industrial, una buena organización y la racionalidad en el uso de los equipos; debe incrementar los niveles productivos de la industria nacional, comenta Broche.
“Mire si es así, que tras asumir nuestro Ministerio las funciones de rector estatal, hemos estado influyendo en la toma de decisiones para acabar con ese vicio finquero que tenemos metido adentro y no permite que muchos empresarios y funcionarios aprecien la realidad”, explicó el directivo del Ministerio de Industrias.

“Diría que la política trazó las directivas para reordenar equipos que están en buen estado técnico y no se estaban usando; ya dije que el censo nos reveló que casi siete mi máquinas estaban paralizadas y, sin embargo, algunas instituciones querían hacer gastos millonarios para seguir comprando equipos”.
Son constantes las llamadas de atención sobre los proyectos inversionistas para que el país no gaste en balde y que se importen solo máquinas para trabajos especiales o tecnologías que posibiliten perfeccionar la precisión del potencial industrial que tenemos; que la gente comprenda que la máquina herramienta universal siempre se va a usar para operaciones, sobre todo para garantizar mantenimientos o la fabricación de piezas, añadió.
En el intercambio con Broche y Miranda salieron a relucir varios ejemplos de proyectos de inversión en la creación de plantas de apoyo, “que hemos frenado porque en el propio organismo existían esas máquinas sin uso y no lo habían tenido en cuenta, se hubieran gastado por gusto unos cuantos millones de dólares”. Hay otros casos de irracionalidad, como la de una empresa que presentó la solicitud de comprar una costosa máquina rectificadora en Europa, que implicaría buscar o capacitar un buen operario, comprar materiales, solo para trabajar cada nueve días; sin embargo, la entidad tiene a menos de un kilómetro una industria con buenas máquinas, buenos operarios y los materiales, la cual puede prestarle el servicio sobre la base de un buen contrato y de los datos técnicos imprescindibles. “Pero ofrece resistencia, se queja, porque quiere ser autosuficiente, aunque esté subutilizado y no se piensa en términos del costo-beneficio para la economía nacional”, acota.
De todo este análisis, se desprendieron otras cuestiones:

-La necesidad de preparar un directorio de todas las empresas, que se conozca a qué se dedican, qué posibilidades tienen. No se puede pensar en encadenamientos productivos con ese desconocimiento; sería actuar a ciegas.
Industria manufacturera

-La imprescindible valoración que habrá que hacer hacia otras instituciones fuera de la industria, pero que tienen potencialidades, como es el caso de Educación, que, según el censo, dispone de más de ocho mil máquinas herramientas en sus instalaciones y con independencia de cualquier programa diferenciado y decisiones de transferencias que se hagan, es un potencial que en el pasado tuvo experiencias para la formación de sus alumnos y el beneficio de la prestación de servicios.
-El evitar ciertos fenómenos muy contradictorios, como la carpintería de aluminio, cuando varias instituciones querían tenerlas e hicieron grandes gastos para emplazarlas en sus áreas, y resulta que ahora se constata que en el país no se utilizan las capacidades instaladas de esos talleres ni al 15 por ciento.
Nuestros entrevistados creen que la política es muy realista, porque su estrategia tiene como punto de partida una visión de aciertos y defectos. La potencialidad de la industria está en sus propias reservas y eso se apreció por ellos en los resultados de más de 300 diagnósticos realizados a las instalaciones de la industria mecánica, donde se reveló que el 15 por ciento de los problemas corresponden a falta de recursos, pero el 85 por ciento restante se debe a los problemas subjetivos, sobre todo de orden organizativo en las empresas.
¿CUÁLES SON LAS TRECE FAMILIAS DE LAS MAQUINAS HERRAMIENTAS Y EQUIPOS?
1- Máquinas herramienta para elaborar metales por arranque de virutas, como tornos universales, fresadoras, taladros, amoladoras, rectificadoras y otras similares.
2- Máquinas herramientas para elaborar metales como prensas, martillos, prensas plegadoras o dobladoras de chapas, curveadoras, rebordeadoras, entre otras.
3- Máquinas herramientas para elaborar madera.
4- Máquinas de soldadura y corte, por arco y por gas: máquinas eléctricas para soldar con electrodos revestidos, con alambre y atmósfera protegida, monóxido de carbono y argón, entre otras.
5-.Máquinas y equipos para el procesamiento del plástico.
6- Máquinas y equipos de fundición.
7- Equipos de izaje: grúas puente, grúas pórtico, monorrieles, etcétera (excluyen los equipos de izaje montados sobre transporte automotor, ferroviario o naval).
8- Transportadores de esteras, de bandas, arrastre, para el traslado de productos en posiciones horizontales, inclinadas o verticales.
9- Compresores para aire: de pistones, de émbolo, de tornillo, de membrana y similares.
10- Hornos de fundición y de calentamiento.
11- Calderas.
12- Cámaras de pinturas.
13- Montacargas.

Participa Cuba en el 11º Foro de Negocios e Inversión “INCONVienna 2015”

Viena, 28 de abril de 2015. En el marco del 11° Foro de Negocios e Inversión InconVienna 2015, se efectuó la Recepción de clausura en la sede del Ayuntamiento de la ciudad de Viena.

El Foro de Negocios e Inversión “InconVienna 2015” es el mayor Foro de Negocios que se efectúa en Austria en el cual participaron como invitados en esta ocasión, países que constituyen socios principales de Austria en materia de comercio bilateral. En esta edición, y por primera vez, participaron un nutrido grupo de países Latinoamericanos y del Caribe, entre ellos Cuba, quienes contaron con un stand para promover sus destinos turísticos, oportunidades de negocios e inversiones y productos tradicionales.

A los diferentes stands se acercaron numerosos participantes y expositores de diferentes nacionalidades interesándose por las posibilidades de negocios e inversiones en los países de Latinoamérica y el Caribe.

En el patio exterior del Ayuntamiento, Cuba, República Dominicana y Nicaragua ofertaron a degustación sus famosos cigarros, los cuales fueron de una gran aceptación por el público asistente. Además, se proyectaron videos promocionales turísticos y música tradicional de todos los países latinoamericanos asistentes.

Cubaminrex- EmbaCuba Austria

Cuba crece un 14.2 % en el arribos de turistas en el I Trimestre del 2015 vs I Trimestre 2014







TURISMO. LLEGADA DE VISITANTES INTERNACIONALES
1. Llegada de visitantes internacionales por países, Marzo




(%)

PAÍSES
2014
2015
15/14






TOTAL
359 446
404 421
112,5

Canadá
177 969
196 111
110,2

Alemania
18 536
20 925
112,9

Francia
13 356
15 289
114,5

Inglaterra
12 294
14 006
113,9

Italia
12 910
13 751
106,5

Argentina
8 811
9 192
104,3

Venezuela
4 475
8 401
187,7

México
5 931
8 369
141,1

España
5 426
7 140
131,6

Federación Rusa
6 440
4 595
71,4

Holanda
2 963
3 290
111,0

Chile
2 385
3 155
132,3

Colombia
2 251
2 991
132,9

Suiza
2 190
2 812
128,4

Polonia
1 750
2 776
158,6

China
2 375
2 776
116,9

Suecia
1 966
2 345
119,3

Austria
2 280
2 307
101,2

Otros
75 138
84 190
112,0






2. Llegada de visitantes internacionales







Unidad









2015

VISITANTES

Marzo
Enero - Marzo






Visitantes

404 421
1 136 948

Turistas

398 052
1 116 113

Excursionistas

6 369
20 835

De ello: Crucero

2 861
8 272






3. Llegada de visitantes internacionales por países, Enero - Marzo



(%)
PAÍSES
2014
2015
15/14




TOTAL
995 670
1 136 948
114,2
Canadá
490 450
551 773
112,5
Alemania
42 134
52 904
125,6
Francia
36 686
44 319
120,8
Inglaterra
33 643
43 222
128,5
Italia
35 446
39 177
110,5
Venezuela
12 785
22 200
173,6
Argentina
24 581
22 085
89,8
México
16 308
21 014
128,9
España
15 422
18 979
123,1
Federación Rusa
19 896
14 423
72,5
Chile
13 456
14 092
104,7
Holanda
8 903
9 730
109,3
Polonia
5 672
8 996
158,6
China
6 926
8 769
126,6
Suiza
6 643
8 357
125,8
Suecia
7 577
8 355
110,3
Colombia
7 770
8 085
104,1
Otros
137 098
153 000
111,6




  
4. Llegada de visitantes internacionales por meses


2015(a)
(%)

MESES
2014
15/14






Enero
320 063
370 877
115,9

Febrero
316 161
361 650
114,4

Acumulado
636 224
732 527
115,1

Marzo
359 446
404 421
112,5

Acumulado
995 670
1 136 948
114,2

Abril
287 190
..
..

Acumulado
1 282 860
..
..

Mayo
195 913
..
..

Acumulado
1 478 773
..
..

Junio
181 337
..
..

Acumulado
1 660 110
..
..

Julio
211 601
..
..

Acumulado
1 871 711
..
..

Agosto
199 801
..
..

Acumulado
2 071 512
..
..

Septiembre
151 916
..
..

Acumulado
2 223 428
..
..

Octubre
187 388
..
..

Acumulado
2 410 816
..
..

Noviembre
259 739
..
..

Acumulado
2 670 555
..
..

Diciembre
332 190
..
..

Acumulado
3 002 745
..
..






(a) Ajustes en los meses









DEFINICIONES METODOLÓGICAS

Llegadas: Los datos se refieren a la afluencia de visitantes internacionales al país de referencia, donde cada número de llegadas de visitantes corresponde a un viaje al extranjero y no tiene que ser necesariamente igual al número de personas que viajan. La misma persona, puede efectuar varios viajes con destino a un país durante determinados períodos, será contabilizado cada vez como una nueva llegada.

Visitantes: Personas que visitan a un país diferente de aquel en el que tienen su lugar de residencia habitual por un período no superior a un año, cuyo motivo principal de visita no es el de ejercer una actividad remunerada en el país visitado. Comprende dos categorías: turistas y excursionistas.

Turistas: Todo visitante que viaja a un país distinto de aquel en el que tiene su residencia habitual, que efectúa una estancia de por lo menos una noche, pero no superior a un año, cuyo motivo principal de la visita no es el de ejercer una actividad remunerada en el país visitado.

Excursionistas: Todo visitante que viaja a un país distinto de aquel en el que tiene su residencia habitual, por un período inferior a 24 hora, sin incluir pernoctaciones en el país visitado y cuyo motivo principal de la visita no es el de ejercer una actividad que se remunere en el país visitado. Incluye pasajeros en crucero, visitantes del día y tripulaciones.