Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

viernes, 17 de febrero de 2017

Gastos sociales, la prioridad del presupuesto del estado (+ Video)

Por: Oscar Figueredo Reinaldo, Roberto Garaycoa Martínez

El presupuesto del estado cubano fue el tema de análisis en la Mesa Redonda de este jueves. Foto: Roberto Garaicoa/ Cubadebate.
El presupuesto del estado cubano fue el tema de análisis en la Mesa Redonda de este jueves. Foto: Roberto Garaicoa/ Cubadebate.
Una nueva mirada al Presupuesto del Estado cubano centró la atención de los invitados de la Mesa Redonda de este jueves. Directivos del Ministerio de Finanzas y Precios precisaron que la mayor parte del mismo se destinará a respaldar la sostenibilidad y desarrollo de las conquistas alcanzadas en los servicios sociales, al financiamiento a productores nacionales por la sustitución de importaciones, así como a la inversión en viviendas, obras de infraestructura y sociales.
Al inicia la Mesa Redonda, Meisi Bolaños Weiss, Viceministra del Ministerio de Finanzas y Precios (MFP) explicó que el Presupuesto del Estado no es más que “el reflejo financiero de todos los servicios y prestaciones que se constituyen en conquistas de la Revolución y que repercuten favorablemente en su calidad de vida”.
Es un balance de ingresos y gastos a nivel de país, en el cual, con los ingresos que se prevé recaudar y otras fuentes de financiamiento, se respaldan el sostenimiento de los servicios públicos y fundamentalmente los de la salud pública y las asistencia social, la educación y la seguridad social, la defensa y el orden interior, conquistas ganadas por la Revolución y que se preservan como pilares esenciales de nuestro sistema, para todos y por el bien de todos, se sufraga también, parte importante del desarrollo económico del país, a partir de financiar producciones nacionales y servicios, así como las inversiones del sector presupuestado, de infraestructura e importancia estratégica.
La Viceministra del Ministerio de Finanzas y Precios destacó más adelante, que para su conformación se tienen en cuenta las condiciones en que se desenvolverá la economía cubana en el presente año, “en el persistirán las tensiones financieras, marcadas en primer lugar por los efectos nocivos que nos genera el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos”.
“A pesar de las limitaciones financieras Cuba destinará alrededor de 64 mil millones de pesos para la sostenibilidad y desarrollo de las conquistas alcanzadas en los servicios sociales, al financiamiento a productores nacionales por la sustitución de importaciones, y a la inversión en viviendas, obras de infraestructura y sociales; lo que demuestra el carácter humanista de nuestra sociedad”.
Foto: Roberto Garaicoa/ Cubadebate.
Es un balance de ingresos y gastos a nivel de país, en el cual, con los ingresos que se prevé recaudar y otras fuentes de financiamiento, se respaldan el sostenimiento de los servicios públicos. Foto: Roberto Garaicoa/ Cubadebate.

¿Cuál es el destino del presupuesto?

Para profundizar sobre este propio tema intervino Lourdes Rodríguez Ruiz, Directora General de Atención Institucional quien precisó sobre los gastos en el presupuesto del estado para el año 2017.
Informó que en relación al pasado año, los gastos crecen un 11 por ciento, decidido por el incremento en los niveles de producción de los renglones que sustituyen importaciones, o que siendo exportados requieren cubrir parte de sus costos (en CUP) para mantener la producción, con un 26 por ciento de crecimiento. También crecen significativamente los gastos de inversiones.
De los 64 mil millones de pesos que conforman el presupuesto para este año debemos insistir que 36 mil 500 millones son destinados a los servicios sociales en entidades que clasifican como unidades presupuestadas, cuyos servicios se ofrecen de manera gratuita como educación, salud, comunales, así como actividades culturales y deportivas”, agregó Rodríguez Ruiz.
presupuesto-del-estado-1
Detalló que el mayor peso en el total de los gastos (57 por ciento), lo representa el gasto de las unidades presupuestadas, y se mantienen las prioridades de asignación de recursos para las actividades de salud, educación y asistencia social, garantizando los servicios planificados, incluyendo las nuevas capacidades por los procesos de reparación de instalaciones y ejecución de inversiones; en salas hospitalarias, unidades quirúrgicas, laboratorios clínicos, entre otros.
En el gasto de la actividad presupuestada se destinan 6 mil millones de pesos para los pagos a un millón 672 mil pensionados, que se destaca dado que además debe asegurarse durante un mayor número de años, teniendo en cuenta el promedio de vida de la población. En el 2017 se logra ingresar por las contribuciones de los trabajadores y entidades empleadoras, 86 centavos por peso de gasto en la seguridad social, mejorando la relación respecto al año anterior”.
Lourdes Rodríguez Ruiz, Directora General de Atención Institucional dio a conocer además que se incorpora en la Ley 122 la modificación en la forma de operar el financiamiento para subsidiar a personas, que lo requieren para la construcción o reparación de viviendas.
Lourdes Rodríguez Ruiz, Directora General de Atención Institucional quien precisó sobre los gastos en el presupuesto del estado para el año 2017.
Lourdes Rodríguez Ruiz, Directora General de Atención Institucional quien precisó sobre los gastos en el presupuesto del estado para el año 2017.
El Presupuesto prevé un total de mil 54 millones de pesos, que otorgarán a los consejos de la administración municipales mayores oportunidades. Estos recursos se recaudan en los municipios mensualmente por las ventas realizadas en las empresas de comercio minoristas y se dispone dentro del mes del 51,5 por ciento en los presupuestos provinciales, para su asignación. Se mantiene el 8,5 por ciento como reserva para este propio objetivo en el Presupuesto Central”.
Entre tanto, los financiamientos a las producciones que sustituyen importaciones o se exportan, los gastos crecen 2 mil 700 millones de pesos.
“Entre las principales producciones se destaca: arroz, frijol, leche fresca de vaca, azúcar y carne de cerdo; para los que se utilizan 9 mil 657 millones de pesos en el presupuesto 2017. Estos gastos, unido al financiamiento de 3 mil 740 millones de pesos para cubrir la diferencia del precio minorista de los productos de la canasta de alimentos normados, agrupan el 60 por ciento del total de gastos la actividad no presupuestada”.
También se informó en la Mesa Redonda que los gastos para inversiones crecen un 26 por ciento respecto a lo planificado en el pasado año, se financian las inversiones de las unidades presupuestadas, programa de vivienda, incluyendo las correspondientes a la preparación de obras. En obras de infraestructura se prevé 437 millones de pesos en redes hidráulicas, 193 millones de pesos en viales y 99 millones de pesos en la restauración de instalaciones del Centro Histórico de La Habana.

¿De dónde salen los ingresos del presupuesto nacional?

Vladimir Regueiro Ale, Director de Ingresos del MFP es panelista habitual en el espacio radio-televisivo para comentar de estos temas. Foto: Roberto Garaicoa/ Cubadebate.
Vladimir Regueiro Ale, Director de Ingresos del MFP es panelista habitual en el espacio radio-televisivo para comentar de estos temas. Foto: Roberto Garaicoa/ Cubadebate.
Vladimir Regueiro Ale, Director de Ingresos del MFP explicó cuáles son las fuentes de las que se nutre el Presupuesto del Estado. En este sentido recordó que la proyección de los ingresos a captar en el Presupuesto del Estado está basada en los niveles de actividad aprobados en el Plan de la Economía para los diferentes sectores y en el fortalecimiento de la gestión y control de los aportes tributarios y no tributarios.
“Las cifras planificadas representan el compromiso que como mínimo deben ser ingresadas al Presupuesto para garantizar el financiamiento de los programas de gastos sociales, por lo que en el proceso de ejecución los contribuyentes tanto del sector empresarial como de las formas de gestión no estatal, deben mantener un cumplimiento estricto de sus obligaciones con el Presupuesto estatal” expresó Regueiro Ale.
El Director de Ingresos del MFP comentó que a cinco años de la implementación de la Ley Tributaria se han aplicado 22 de los 25 tributos aprobados en ella. Recaudando a través del cobro de impuestos, tasas y contribuciones, el 75% de los ingresos totales al Presupuesto, “lo que muestra la consolidación del sistema tributario como principal fuente de financiación de los gastos sociales y de redistribución de la riqueza creada en nuestra sociedad”.
“Los crecimientos de los ingresos están determinados en lo fundamental por el comportamiento de los resultados empresariales, que se captan a través del Impuesto sobre las Utilidades y del Aporte del Rendimiento de la Inversión Estatal. Precisamente este sector genera el 90% de los ingresos presupuestarios, lo que ratifica el papel que desempeña la empresa estatal en el modelo económico cubano”.
En este sentido, -añadió el funcionario- como mecanismo de continuar estimulando financieramente el sector empresarial cubano, se ratifica que las empresas estatales pueden disponer, una vez cumplidas sus obligaciones, de las ganancias que obtengan, para fomentar su desarrollo. No se aprobarán mayores porcentajes de retención, salvo las que sean aprobadas por el Gobierno Central, ya que estas constituyen fuentes de financiamiento de los gastos del Presupuesto del Estado.
En el presente año se mantiene el pago del Impuesto sobre Utilidades en CUP, para entidades estatales y bancos, con un tipo impositivo del 35%. Para el sector de la inversión extranjera y para los usuarios y concesionarios de la Zona Especial de Desarrollo Mariel, se aplican los tipos impositivos bonificados como mecanismos de incentivo al desarrollo de estos sectores estratégicos en nuestra economía.
“Una importante adecuación tributaria en el 2017, la constituye la reducción del tipo impositivo de un 10 a un 5%, en el Impuesto por la Utilización de la Fuerza de Trabajo, con el objetivo de disminuir gastos empresariales y en el sector presupuestado. Esta adecuación será definitiva y también favorecer a las formas de gestión no estatal”.
Como parte de la implementación gradual de la Ley Tributaria se da continuidad a la aplicación de la Contribución Especial a la Seguridad Social y del Impuesto sobre los Ingresos Personales a los trabajadores vinculados al sistema empresarial cubano. Asimismo, desde el mes de abril, se aplicará el Impuesto sobre los Ingresos Personales a trabajadores que laboren en el sector de la inversión extranjera que perciban ingresos mensuales, a partir de 2 500.00 CUP, explicó Regueiro Ale.
presupuesto-del-estado-3
Los aportes al Presupuesto del Estado que realizan las formas de gestión no estatal- que incluyen al sector del trabajo por cuenta propia, a las cooperativas agropecuarias y no agropecuarias, y al sector artístico-, mantienen su tendencia al crecimiento en aproximadamente un 15%. Estos ingresos representan el 11.5 % de los ingresos tributarios. En los presupuestos locales estos ingresos representan el 22% en un balance general; este comportamiento se aprecia fundamentalmente en los municipios cabeceras.
También recalcó que una de las principales adecuaciones tributarias para el presenta año está relacionada con la consolidación de la aplicación de la Contribución Territorial, que constituye ingresos cedidos de los territorios.
“Como se trata de una Contribución, a diferencia de los impuestos, en su aplicación se constata el beneficio que directamente reciben los contribuyentes que la aportan, empresas, sociedades mercantiles, cooperativas, a través de los programas que el gobierno local estimule y desarrolle. Estas entidades con el pago de la Contribución están financiando actividades, servicios, planes o proyectos de desarrollo en la comunidad donde están enclavados que favorecen el desarrollo económico y social, que se revierte en mejora de las condiciones para su propio desempeño”, señaló.
Reguiro añadió que la Contribución Territorial tiene por objetivo respaldar financieramente el desarrollo local, económico y social, sostenible. A tales efectos, en el presente año, con base en la experiencia de su implementación se ha decidido que un 50% del total de los ingresos que obtengan los consejos de la Administración de las asambleas municipales del Poder Popular por este concepto, forman parte de su balance y se utiliza para respaldar actividades que se encuentren previstas en el mismo.
El 50% restante, constituye fuente adicional a las previstas, para financiar:
  • Proyectos de Desarrollo Integral y Local en los municipios.
  • Actividades que no demanden recursos materiales adicionales, centralizados en otros balances de la economía.
  • Gastos corrientes y de capital, cuando exista incumplimiento de los ingresos cedidos y ante la inmovilización de dicho concepto.

Mantener la Balanza

"Debemos subrayar que el Déficit Fiscal a precios corrientes, se considera equilibrado". Foto: Roberto Garaicoa/ Cubadebate.
“Debemos subrayar que el Déficit Fiscal a precios corrientes, se considera equilibrado”. Foto: Roberto Garaicoa/ Cubadebate.
Como resultado de los ingresos y gastos del Presupuesto del Estado, el balance tiene como resultado un Déficit Fiscal (DF) aprobado en la Ley 122 de 11 mil 454 millones de pesos indicó Jesús Matos Alem, Director General de Ejecución del propio ministerio.
“Este déficit se financia, con la venta de Bonos Soberanos de la República de Cuba, que adquiere el sistema bancario nacional con plazos de amortización de hasta 20 años a una tasa de interés del 2,5 %”.
El DF se concentra en los gastos de capital con más de 4 mil 700 millones de pesos y en los financiamientos que se otorgan para producciones de alimentos que sustituyen importaciones o se exportan, que ascienden a más de 14 mil 400 millones de pesos como forma de intensificar las producciones domésticas, que ahorran divisas al país y benefician a los productores nacionales en los precios a sus producciones.
Debemos subrayar que el Déficit Fiscal a precios corrientes, se considera equilibrado, ya que es un déficit con respaldo en el crecimiento de bienes y se considera sostenible en el tiempo sentenció Jesús Matos Alem.
“Es importante mantener un estricto control en los ingresos porque los incumplimientos pueden traer tensione muy serias de liquidez para poder financiar el gasto. Estos gastos deben estar mejor monitoreados pues a veces se incurren en consumos innecesarios”.
presupuesto-del-estado-4

En Video la Mesa Redonda

Incorporadas más fuerzas a la cosecha de papa avileña

Creado el Viernes, 17 Febrero 2017 07:45 | Julio Juan Leandro | Foto internet



Ciego de Ávila, 17 feb (ACN) Agricultores de las cooperativas de producción agropecuaria (CPA) Paquito González y 26 de Julio, y de las empresas de cultivos varios La Cuba y Arnaldo Ramírez, se incorporaron en Ciego de Ávila a la recogida de papa.

Una vez concluida la recolección en los campos fomentados con semilla nacional, se proseguirá después con los sembrados con la de importación, que tradicionalmente tiene mayores rendimientos, dijo a la ACN el ingeniero Yusvany Cárdenas Benítez, subdelegado de la Agricultura en la provincia.

Próximamente empezarán la cosecha la entidad El Mambí y la CPA Revolución de Octubre, ambas del municipio de Baraguá, las que también aspiran a sobrepasar como promedio las 20 toneladas del fruto por hectárea.

En los municipios de Primero de Enero, Baraguá y Ciego de Ávila se sembraron en total 852 hectáreas de esa vianda, que deberán aportar 17 mil toneladas o más en la presente campaña.

El combinado agroindustrial de Ceballos ya está recibiendo parte de la cosecha para convertirla en papa prefrita dirigida al turismo y los mercados locales.

Los mercados agropecuarios estatales aquí venden la papa a dos libras por persona en las bodegas mediante la libreta de abastecimientos, disposición muy aceptada por la población para evitar el acaparamiento.

La medida les conviene a todos, pues el pasado año hubo personas que compraban hasta un quintal o más para después revender el producto en otras provincias, afirmó la ama de casa Lucía Companioni.

Las 5 mentiras más grandes del capitalismo global



Image: REUTERS/Petar Kujundzic (CHINA - Tags: BUSINESS REAL ESTATE CONSTRUCTION CITYSCAPE) - RTX14W0S

Escrito por Guy Standing Professorial research associate, School of Oriental and African Studies, University of London

Los que languidecen en el peldaño inferior del sistema laboral mundial son los Precariat, una clase social cuya falta de seguridad laboral y estabilidad económica se atribuye al crecimiento del populismo en todo el mundo.

Los Precariat se pueden dividir en tres otros grupos: los Atavists, que añoran un pasado perdido; Nostalgics (nostálgicos) que esperan en vano un presente, un hogar; y Progressives (progresistas) que esperan un futuro perdido. El último grupo incluye mayormente a los que van a la universidad solo para terminar con muchas deudas y poca esperanza de una carrera o desarrollo personal.

El primer grupo, los Atavists, es el que ha participado del alboroto político al apoyar el Brexit, el triunfo de Donald Trump, la Liga Norte de derecha en Italia, el Frente nacional de Marine Le Pen en Francia, y otros populismos nacionalistas en otros lugares de Europa. Básicamente, en cada lugar que parece ganar la derecha populista.

Pero los Progressives también se han revelado, parándose codo a codo con los gustos de Podemos en España, Bernie Sanders en los EE. UU., Jeremy Corbyn en Gran Bretaña, el Alternativet en Dinamarca y los nuevos movimientos de izquierda en Alemania, Portugal y Escandinavia.

Mientras tanto, las minorías, los inmigrantes y los refugiados que forman parte de los Nostálgicos, están latentes, y con seguridad no podrán seguir mucho más sin esperanza.

La era del odio

Hay claramente mucho odio allí afuera, un gran descontento sobre las élites y el orden establecido que alimenta bastante energía política. Los tres grupos de los Precariat están reaccionando de diferentes maneras al crecimiento de la desigualdad e inseguridad económica de las últimas tres décadas; todos han visto el desmantelamiento del sistema de distribución de ingresos del siglo 20 que vinculó ingresos y beneficios a trabajos.

Por el interés de la competitividad en una economía mundial globalizada, los gobiernos de todas las facetas introdujeron reformas al mercado laboral que promovían flexibilidad pero acentuaban inseguridades de Precariat. Al debilitar las normativas para los bancos y las compañías financieras, permitieron que los financistas tengan más ingresos mientras empujan a los Precariat a mayores deudas. Reforzaron derechos de propiedad de todo tipo: físicos, financieros e intelectuales, que dieron una participación mayor de ingresos y riqueza a los poseedores de activos a expensas de todos los demás. Y otorgaron recortes impositivos para los ricos y subsidios generosos para las empresas, mientras demandaban reducciones en el gasto público para equilibrar presupuestos, cortaban beneficios para los Precariat y bajaban la renta absoluta y relativa.

En cada caso, el argumento era que las medidas impulsarían el crecimiento económico, al agrandar la torta para que todos puedan compartirla. En cambio, casi todas las ganancias han ido a una pequeña élite mundial, que, sin sorprender realmente, ha presionado incluso para obtener más. No hubo compensación alguna.

Y cuanto más se presente este prospecto fraudulento, más enojadas se pondrán todas las partes de los Precariat. Las feas consecuencias políticas deberían estar claras para todos.

No es demasiado tarde para que las democracias liberales presenten reformas transformadoras que respondan a los problemas de los Precariat mientras promueven el desarrollo y el crecimiento económico. Pero hasta ahora solo hubo palabras donde se necesitan acciones. Las élites liberales deben realizar verdaderas concesiones o encontrar los valores que reclaman conservar, tolerancia, libertad, seguridad económica y diversidad cultural, a un gran riesgo, en especial cuando se trata de la ira de los Atavists.

Lo primero que hay que hacer es enfrentar el sistema actual del capitalismo rentista. Aquí es donde una creciente proporción de riqueza va a propietarios de activos ya privilegiados (rentistas), mientras que los ingresos de la mayoría de los trabajos disminuyen de valor. John Maynard Keynes predijo en 1936 que el desarrollo del capitalismo durante el siglo 20 terminaría en “la eutanasia de los rentistas”, cuando la captación de rentas se haga más difícil. La realidad ha mostrado lo contrario. Las empresas y financieras han aprovechado su creciente influencia para inducir a los gobiernos y organizaciones internacionales a que construyan un marco global de instituciones y normativas que permitan a las élites maximizar sus ingresos por rentas.

El capitalismo moderno está basado en cinco mentiras:

1. La primera mentira es el reclamo de que el capitalismo mundial se basa en mercados libres. Sin exagerar, podríamos decir que lo que se ha construido es el sistema de mercado menos libre que se pueda imaginar. Además, la propiedad intelectual resulta ser una de las principales fuentes de ingresos por rentas, a través del poder de mercado creado por la divulgación de marcas (fundamental para una identidad corporativa), derechos de autor, derechos de diseño, indicaciones geográficas, secretos comerciales, y sobre todo, patentes.

Las industrias de alta aplicación de tecnología y conocimientos, que ahora representan más del 30 % de la producción mundial, ganan lo mismo o más en ingresos de renta por derechos de propiedad intelectual como por la producción de bienes o servicios. Esto representa una elección política de los gobiernos alrededor del mundo para otorgar monopolios sobre conocimiento a intereses privados, permitiéndoles restringir el acceso público al conocimiento y elevar el precio de obtenerlo, o de los productos y servicios que representan. No por nada Thomas Jefferson dijo que las ideas no deberían ser sujeto de propiedad.

2. La segunda mentira es que se necesitan fuertes derechos de propiedad intelectual para alentar y recompensar los riesgos de inversión en investigación y desarrollo. Incluso es el público, los contribuyentes normales, que soportan el costo de mucha de esa inversión. Muchas de las vacas lecheras empresariales derivan de la investigación financiada públicamente, en instituciones o universidades públicas, o a través de subsidios y exenciones tributarias. Además, la mayoría de las innovaciones que dieron grandes resultados en ingresos de rentas a las empresas o individuos son el resultado de una serie de ideas y experimentos atribuibles a muchos individuos o grupos que no son recompensados. Y muchas patentes se presentan para bloquear a la competencia o evitar demandas, y no están pensadas para ser explotadas para la producción.

3. La tercera mentira es que el fortalecimiento de los derechos de propiedad es bueno para el crecimiento. Por el contrario, al aumentar la desigualdad y distorsionar los patrones de consumo, se obstaculizó el crecimiento e hizo que el crecimiento existente sea menos sustentable. El crecimiento lento e inestable desarrolla frustración económica para millones, sin mencionar los riesgos políticos que vienen con ella.

4. La cuarta es que los beneficios crecientes reflejan la eficiencia administrativa y un retorno a asumir riesgos. En realidad, el aumento de participación en beneficios ha ido principalmente a aquellos que reciben un ingreso de rentas, en gran parte vinculado con activos financieros.

5. “El trabajo es el mejor camino para salir de la pobreza”. Esta es la quinta mentira, y la más importante políticamente. Para millones de personas entre los Precariat, es una broma pesada.

Guerra a los salarios

Esta es la clave. El sistema de distribución de ingresos se ha deshecho. En toda la OCDE, los salarios reales se han ido estancando durante tres décadas. La parte de ingresos que va al capital ha ido aumentando y es mucho más elevada de lo que solía ser. Y los asalariados con altos ingresos se llevan una mayor participación del ingreso que va al empleo, afectando más a los Precariat.

Tres relaciones económicas ilustran lo que sucede con los salarios. Primero, solía ser el caso de que cuando crecía la productividad, los salarios crecían en paralelo; ahora, en los EE. UU. y en otros lados, los salarios no cambian. Segundo, solía suceder que cuando aumentaban las ganancias, los salarios aumentaban; ahora, los salarios no cambian. Tercero, solía suceder que cuando aumentaba el empleo, los salarios promedio también aumentaban; ahora, los salarios promedio incluso pueden caer, porque los trabajos nuevos pagan menos.

Sin importar cuán duro trabajen los Precariat, enfrentan escasas perspectivas de escapar de una vida de inseguridad económica. Y cuanto más se mantenga esa verdad inconveniente, mayor es el peligro de que escuchen a los populistas autoritarios de cuasiverdad que ofrecen revertir la historia. La única forma de escapar a estas “políticas del infierno” es construir un nuevo sistema de distribución de ingresos apropiado para el siglo 21.

Esto será objeto del tercer artículo, que conduce a lo que debería ser un debate serio sobre los Precariat en Davos, en la reunión anual del Foro Económico Mundial en enero. Junto con el cambio climático y el impacto de la cuarta revolución industrial, no hay una cuestión más urgente que esa.

Zafra en Ciego de Ávila: Ya están las primeras 100 000 toneladas

Zafra en Ciego de Ávila Ya están las primeras 100 000 toneladas
A las primeras 100 000 toneladas métricas de azúcar producidas en la Zafra del crecimiento avileño, arribaron este jueves los hombres y mujeres de Ciego de Ávila que, en surcos e ingenios, continúan poniendo bien alto el nombre de esta central provincia de Cuba.

El esfuerzo realizado en cada una de las cuatro plantas industriales, y por los abastecedores, contribuyó, además, a que hasta la fecha el plan se sobrecumpla en más de 10 000 toneladas.
Los colectivos se proponen incrementar las acciones, con el fin de alcanzar una cifra similar al cierre del tercer mes del año y vencer lo planificado para este territorio, en la primera quincena de abril, como digno homenaje a la Victoria de las armas cubanas en las arenas de Playa Girón y como saludo al Primero de Mayo, Día Internacional de los Trabajadores, precisó Miguel Lima Villa, jefe de la Oficina de Comunicación Institucional de la Empresa Azucarera Ciego de Ávila.
Tres de los cuatro centrales avileños se ubican entre los cinco mejores del país: Primero de Enero, Enrique Varona y Ciro Redondo.
En las últimas jornadas, dos plantas industriales, Ecuador y Enrique Varona, localizadas en los municipios de Baraguá y Chambas, respectivamente, celebraron el primer centenario de haber iniciado la producción del endulzante.

Legalízame


Eileen Sosin Martínez • 16 de febrero, 2017


LA HABANA. Mairim Rodríguez[*] se dedicaba a revisar Revolico y otros sitios web de clasificados, mirando “qué había por ahí de trabajo que una pueda hacer”. A poco se dio cuenta de que muchos estaban como ella, busca que te busca, y otros tantos, queriendo encontrar empleados para sus negocios particulares.

Entonces Mairim tuvo una idea: “en el cuentapropismo no hay una bolsa de empleo, que enlace a los dueños y a los contratados. Se me ocurrió poner un anuncio de gestión laboral, para conectar a las dos partes. Y un día me llamaron”.

Al principio todo fue empírico, hasta que consiguió armarse un sistema de empleomanía. Propietarios de restaurantes, peluquerías, casas de renta… la contactan cuando les hace falta personal con tales y más cuales requisitos. Por otro lado, quienes buscan opciones fuera del sector estatal también la llaman o le escriben por correo electrónico.

Ella elabora una ficha de cliente, donde recoge los datos fundamentales; luego cruza la información y se pacta una entrevista. Si empleado y empleador están de acuerdo, y en definitiva se logra la contratación, Mairim cobra cinco CUC a cada uno. Dado el ahorro de tiempo y energía que supone, el precio parece bastante justo.

“Empecé por una necesidad que detecté en el mercado. A mi casa llaman más de 20 personas por día, y mientras estoy hablando me dejan varios recados en la contestadora”, cuenta, y confirma el éxito de su iniciativa.

Mairim es técnica química, y después de comenzar con su agencia de empleo ha estudiado sobre temas jurídicos y económicos, para superarse. “De hecho, ahora estoy pasando un curso de gestión de la pequeña empresa”.

A pesar de su interés y de la probada utilidad de su emprendimiento, lo que ella hace no está permitido. Como una especie de salvavidas legal, sacó un permiso de Cobrador-pagador, y quiere presentar un “proyecto de nueva actividad” al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, “a ver si lo aceptan”.

¿Hasta aquí nada más?

Cuando se habla de sector privado en Cuba, algunos funcionarios se ufanan de que en 2010 había 178 actividades aprobadas, y hoy suman más de doscientas. Doscientas una, para ser precisos. Varios economistas han advertido que aunque crezca el número, las licencias siguen siendo restringidas, porque se está regulando al revés.

O sea, lo que debería limitarse es justamente lo prohibido; una lista negra que defina: usted puede hacer todo, excepto esto, aquello y lo otro. “Menos marihuana y cajas de muerto, todo lo demás”, dice un vendedor del mercado negro, para establecer el rango de sus mercancías.

“Trabajar por cuenta propia en ocasiones despierta la imaginación de mucha gente, cansada de pasar más tiempo viajando para llegar al trabajo que en compañía de sus familiares”, comenta la investigadora Librada Taylor en su libro ¿Yo? ¡Cuentapropista!, publicado en 2013.

Y esa imaginación, la creatividad proverbial de los cubanos, desborda cualquier lista, no importa si tiene 201 o 500 oficios autorizados. “La norma no puede llegar a un punto tan específico, tú no puedes legislar lo que después la riqueza de la vida va a superar”, explica el abogado Ernán García[*].

Luego, veamos las licencias. Hay actividades decimonónicas, como Desmochador de palmas, Leñador, Trasquilador y Limpiabotas. Otras parecen salidas de una feria vernácula: Productor-vendedor de figuras de yeso, Productor-vendedor de piñatas, Dandy, Habanera, Vendedor de flores artificiales… Sería interesante que el Ministerio de Trabajo publicara la estadística de cuántas personas ejercen como Forrador de botones.

Sin desdorar a quienes realizan esas labores, estamos hablando de un país que gasta en educación alrededor del 25 por ciento del presupuesto estatal.

“El tipo de actividades aprobadas para el sector no estatal no se corresponde con el perfil descrito para la fuerza laboral cubana. La inmensa mayoría de las actividades incluida en la lista de autorizaciones se puede clasificar como de bajo valor agregado, donde el requerimiento de habilidades complejas es reducido”, resume el economista Ricardo Torres.

Sin embargo, se mueve… solo que tras bambalinas. Si existe demanda, va a aparecer la oferta. Por ejemplo: Cynthia Rodríguez[*] montó una “agencia de viajes” para los cubanos que vayan a otras provincias. Ella se encarga de comprar los pasajes, según la fecha ideal para el cliente, y si lo desean, también puede gestionar hospedaje y otros servicios en el destino. ¿Lo que ella hace es malo, acaso va contra los principios de la sociedad socialista? ¿Entonces por qué es ilegal, o, cuando menos, alegal?

En octubre pasado varios restaurantes habaneros recibieron inspecciones “especiales”. Las autoridades esgrimieron varios motivos, entre ellos, el funcionamiento como clubes o discotecas. Cuánto problema se hubiera evitado sencillamente con permitir los bares privados. ¿Que eso trae riesgos? De acuerdo: discutámoslo, pongamos las reglas, que se cobren impuestos… Pero insistir con las prohibiciones significa volver a botar el sofá.

“Pensemos en un caso absurdo —aduce el abogado—: si yo quiero ganarme la vida bailando con un solo pie encima de un árbol, y de pronto tengo un gran público que va a pagar por verme, ¿me vas a decir que no puedo hacerlo?”.

La categoría freelance, tan común en el mundo, no está reconocida en Cuba. Damián Fleites[*] es arquitecto y trabaja de forma individual, como él dice: “freelanceando”. “Claro, me gustaría que esto fuera oficial, ahí está la tranquilidad de uno, el poder ejercer la profesión sin miedo. Como yo, hay mucha gente que quiere formalizarse, tener un logo, un local, anunciarse, pagar impuestos…”.

Los beneficios de ensanchar las posibilidades de empleo resultan harto evidentes: transparencia, seguridad, mayores ingresos fiscales… De paso, se aprovecharía el principal activo con que cuenta el país: el nivel educacional de los cubanos.

Un 68 por ciento de las personas que se desempeñan en negocios privados no tenían vínculo laboral anterior. Entiéndase, estaban desempleados en su casa, o en la calle, “inventando”, “luchando”, hasta que vieron la oportunidad de trabajar por su cuenta. Otros tantos continúan “detrás del telón”, esperando el día cuando por fin los legalicen.

[*] Los nombres han sido cambiados a solicitud de los entrevistados

Progreso Semanal/ Weekly autoriza la reproducción total o parcial de los artículos de nuestros periodistas siempre y cuando se identifique la fuente y el autor.