Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

sábado, 22 de junio de 2019

Foro de Negocios Cuba: Unión Europea otorga cuatro millones de euros para la creación de ventanilla única

Por: Oscar Figueredo Reinaldo, Omara García Mederos
En este artículo: CEPAL, Comercio, Comercio Exterior, Cuba, Economía, Europa, Fotografía, La Habana, Negocios, Rodrigo Malmierca, Unión Europea
21 junio 2019 
Rodrigo Malmierca, ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de la República de Cuba, interviene en la inauguración del Foro de Negocios . Foto: Omara García Mederos.
Convocado por la Cámara de Comercio de la República de Cuba y coauspiciado por la Unión Europea (UE) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), se desarrolló este viernes el Foro de Negocios Cuba, en La Habana. Durante la jornada, Neven Mimica, comisario de Cooperación Internacional y Desarrollo de la UE, anunció la donación de cuatro millones de euros para el desarrollo de una ventanilla única, con el objetivo de facilitar el comercio y las inversiones con Cuba.
Inaugurado por Rodrigo Malmierca Diaz, ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, el foro cuenta con la participación de unos 120 hombres de negocios, académicos, juristas, y estudiosos del comercio y la economía internacional de Estados Unidos, España, Canadá, así como una representación del empresariado cubano.
“La participación de empresas extranjeras en el encuentro demuestra que aún en estas condiciones se mantiene el interés dentro de la comunidad empresarial de muchos países. Cuba reitera que las empresas que poseen negocios con la Mayor de las Antillas cuentan con el apoyo del gobierno del país”, dijo Malmierca Díaz.
Sobre las nuevas medidas contra Cuba aplicadas por la administración Trump, el titular dijo que las sanciones “parecen olvidar las propias demandas de los sectores norteamericanos que desean la eliminación de las restricciones de viajes y atacan los derechos fundamentales de sus propios ciudadanos”.
Por su parte, Neven Mimica resaltó que durante esta visita revisará el estado de la cooperación de la UE con la Mayor de las Antillas, con especial atención a la modernización de la economía. “queremos comprender mejor los retos socioeconómicos y explorar perspectivas y oportunidades futuras para un mayor impacto en el desarrollo de Cuba”, agregó.
Neven Mimica, Comisario de Cooperación Internacional y Desarrollo de la Comisión Europea, ofrece declaraciones a la prensa, luego de concluida la inauguración del Foro de Negocios Foto: Omara García Mederos.
El comisario de Cooperación Internacional y Desarrollo de la UE enfatizó que la UE condena fuertemente las medidas extraterritoriales, unilaterales, relacionadas con Cuba, que son contrarias a la legislación internacional. Estamos preocupados por el impacto negativo del endurecimiento del bloqueo de Estados Unidos y de las recientes restricciones de viajes en la economía cubana y las condiciones de vida del pueblo caribeño”.
Resaltó además que desde la firma del Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación entre la Unión Europea y Cuba, se han celebrado cinco diálogos “en el ámbito de los  derechos humanos, medidas coercitivas unilaterales, control de las armas convencionales, la no proliferación de armas de destrucción masiva y la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. En paralelo nuestra cooperación con Cuba ha aumentado a más de 100 millones de euros en lo que va de año”.
Durante el foro, Orlando Hernández Guillén, presidente de la Cámara de Comercio de Cuba, agradeció la confianza de los empresarios extranjeros a pesar de la difícil coyuntura económica que atraviesa la Isla y el recrudecimiento de las medidas del gobierno de Trump. “La Cámara de Comercio de la República de Cuba continuará apoyando sus miembros asociados y las contrapartes extranjeras en la búsqueda de nuevos negocios mutuamente beneficios y la protección a los ya existentes”, acotó.
El evento está compuesto por cuatro paneles que abordan temas relevantes de la actualidad, relacionados con las oportunidades de negocio en Cuba, su desarrollo y los principales desafíos que hoy enfrenta, marcados por la creciente hostilidad del gobierno norteamericano con énfasis en la activación del Título III de la Ley Helms-Burton.
Asistentes al Foro de Negocios sobre inversión extranjera en Cuba, con sede en el Hotel Nacional, en La Habana, el 21 de junio de 2019. ACN FOTO/Omara GARCÍA MEDEROS
Rodrigo Malmierca (D), ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de la República de Cuba, junto a Neven Mimica (C), Comisario de Cooperación Internacional y Desarrollo de la Comisión Europea, y Orlando Hernández Guillén (I), Presidente de la Cámara de Comercio de Cuba, presiden la inauguración del Foro de Negocios sobre inversión extranjera, con sede en el Hotel Nacional, en La Habana, el 21 de junio de 2019. ACN FOTO/Omara GARCÍA MEDEROS