El humus de lombriz, el compost, los biodigestores y otras materias orgánicas son algunas de las técnicas más utilizadas por los productores, en aras de preservar los recursos naturales, y obtener cultivos sanos y de alta calidad.
La Habana, 24 jun (ACN) El humus de lombriz, el compost, los biodigestores y otras materias orgánicas son algunas de las técnicas más utilizadas por los productores, en aras de preservar los recursos naturales, y obtener cultivos sanos y de alta calidad.

   La puesta en práctica de esos métodos ha propiciado que en más de 124 mil 270 fincas, asociadas al Movimiento Agroecológico Campesino a Campesino (MACAC) del país, exista mayor productividad y resistencia a las intensas sequías, huracanes y otros efectos climáticos.

   Además, permite que los sistemas agroecológicos sufran menos erosión y derrumbes, debido al cuidado y conservación de los suelos.

   Adilén Roque Jaime, funcionaria de la Dirección Nacional de la Asociación de Agricultores Pequeños (ANAP), comentó a la ACN que con el objetivo de lograr alimentos mediante sistemas de producción diversificada, agroecológica y con base comunitaria y campesina, en 2001 se creó el MACAC.

   No obstante, dijo, que aunque esa práctica es ancestral, la ANAP comenzó a promoverla desde 1997.

    Roque Jaime subrayó que en aras de alcanzar la soberanía alimentaria, la familia de los agricultores, también se han incorporado a esas experiencias, con resultados muy positivos.         

   Aseguró, además, que existe un mayor nivel de concientización en cuanto a la necesidad de transitar hacia una agricultura sostenible, en armonía con el medio ambiente.

   De acuerdo con la funcionaria los productores se capacitan a través de talleres, conversatorios y visitas a fincas líderes, con vistas a conseguir mayores rendimientos en las áreas agrícolas.  

   En noviembre, Cuba acogerá el VI Encuentro Internacional de Agroecología,  Agricultura Sostenible y Cooperativismo, en el cual campesinos nacionales y extranjeros intercambiarán experiencias sobre cómo alcanzar una sostenibilidad económica, ecológica y social.