Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

miércoles, 23 de junio de 2021

Victoria de Cuba en ONU: 184 a favor, 2 en contra y 3 abstenciones

23 junio 2021 


Una contundente victoria logró hoy la mayor de las Antillas en la Asamblea General de las Naciones Unidas, que por 184 votos a favor, 2 en contra y 3 abstenciones  ( Colombia, Ucrania y Brasil ) aprobó la resolución “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba”.



El mundo vuelve a rechazar el bloqueo. En las pizarras del Salón de la Asamblea General se evidenció la abrumadora mayoría de la comunidad internacional a favor de Cuba y en contra del bloqueo del gobierno de EE.UU. contra nuestro pueblo.

Estados Unidos e Israel repitieron este año como los países en oponerse a la resolución.

https://www.youtube.com/watch?v=NDu0i4vwAug

Minuto a Minuto: El mundo vota contra el bloqueo

En este artículo: Asamblea General de la ONU, Bloqueo, Bloqueo contra Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, Cuba, Estados Unidos, Fotografía, Minuto a Minuto, Organización de las Naciones Unidas (ONU), Relaciones Cuba Estados Unidos

23 junio 2021



De manera sucesiva desde 1992, la Asamblea General de las Naciones Unidas ha aprobado en amplia mayoría la Resolución “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba”.

La política genocida promovida por el gobierno de los Estados Unidos ha ocasionado, solo entre abril de 2019 y diciembre de 2020, pérdidas en el orden de los 9 157 millones de dólares. Durante seis décadas, los daños ascienden a 147 853 millones de dólares a precios corrientes.

Por más de 25 años, los países han calificado al bloqueo como violación flagrante del derecho internacional y a la Carta de las Naciones Unidas, y la consideran el principal obstáculo para el desarrollo de la nación caribeña.

El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, ha denunciado el recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos a nuestro país durante la pandemia de COVID-19.

La administración de Donald Trump impuso 243 medidas coercitivas unilaterales para asfixiar la economía cubana, de las cuales 55 fueron implementadas en el transcurso de la emergencia sanitaria internacional.

A pesar del rechazo que estas reciben de la comunidad internacional, y de los llamados desde la Organización de Naciones Unidas para eliminar todas las disposiciones que limitan la capacidad de los Estados de hacer frente a la pandemia, el ejecutivo de Joe Biden las mantiene vigentes.

La víspera, el Presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, resaltó en Twitter que este 23 de junio la Mayor de las Antillas volverá al podio de la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) para exigir el cese del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos.

Vamos a ver quién se atreve a negarle justicia a nuestra heroica Isla, escribió el mandatario cubano, y aseguró que la presencia de la isla ante la ONU es nuestra respuesta a los odiadores, a los bloqueadores, a los violentos.

La Asamblea General votará nuevamente respecto al proyecto de resolución presentado por Cuba, el cual fue aprobado por abrumadora mayoría en 2019, con 187 votos a favor, tres en contra (Estados Unidos, Israel y Brasil) y dos abstenciones (Colombia y Ucrania).

Cubadebate sigue Minuto a Minuto los acontecimientos en la sede de la ONU a través de nuestro sitio web y brindará también amplia cobertura a través de sus páginas en Facebook (Cubadebate y No al Bloqueo contra Cuba) y de sus cuentas en Twitter (Cubadebate y No Bloqueo a Cuba).

11:02 - Venezuela: El bloqueo es un crimen de lesa humanidad

Al intervenir en Naciones Unidas, el representante de Venezuela destacó que el bloqueo contra Cuba es inhumano y criminal, una política que busca causar dolor y sufrimiento a la población civil. 

“Un crimen de lesa humanidad”, recalcó. Las medidas contra Cuba, dijo, tienen un mayor impacto en medio de la pandemia.

“Saludamos con admiración la noticia de que científicos cubanos han logrado desarrollar la vacuna Abdala con un 92,28% de eficacia certificada contra el coronavirus. Celebramos, con orgullo de hermanos, ese logro del pueblo cubano que, en medio de las privaciones, alcanza una de las victorias más grandes en la lucha por su libertad, la paz, la salud y la vida”.

El diplomático aseveró que la humanidad necesita más vacunas y no más bloqueos de Estados Unidos que representa “el sistema de medidas coercitivas-unilaterales más injusto, severo y prolongado contra país alguno en la historia moderna”.

Venezuela exigió al gobierno de Estados Unidos el fin de su agresión colonial y el cumplimiento de sus obligaciones con el Derecho Internacional. “Hoy votaremos por la independencia de Cuba”.

10:55 - Rusia votará a favor del levantamiento del bloqueo

Al tomar la palabra, el representante de Rusia dijo que en esta situación de pandemia en la que estamos viviendo los países debían dejar atrás medidas de bloqueo. 

Se refirió a la inclusión de Cuba en la lista de Estados patrocinadores del terrorismo, lo cual calificó de “inhumano”, y resaltó el apoyo de la Isla en el combate contra la COVID-19 y su creación de vacunas contra esta enfermedad para ayudar también a otros países. 

El diplomático felicitó a los científicos cubanos por la eficacia lograda en uno de sus candidatos vacunales (Abdala), pese las medidas impuestas por Estados Unidos, y adelantó que votarán a favor de Cuba. “Pido a los países que se solidaricen con Cuba”.

10:50 - Durante casi tres décadas la AGNU ha votado contra esta política

El representante de Viet Nam destacó que durante casi tres décadas la Asamblea General ha votado por mayoría en contra del bloqueo impuesto por los Estados Unidos contra Cuba. 

“Continuar con esta política contra Cuba es injustificable”, indicó. El representante vietnamita afirmó que volverán a votar a favor de la resolución cubana contra el bloqueo.

10:46 - El bloqueo ha traído consecuencias desastrosas para la población cubana

El representante de Níger, en nombre de la Organización de la Cooperación Islámica, advirtió que el bloqueo ha traído consecuencias desastrosas para la población cubana, por ejemplo, en el sector financiero y de la salud. 

“El bloqueo representa un obstáculo para su pueblo y va en contra de nuestro compromiso de alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible en la Agenda 2030”.

10:40 - Comunidad del Caribe: El bloqueo constituye un obstáculo para las relaciones económicas con Cuba

El representante de Haití, en nombre de los 14 Estados miembros de la Comunidad del Caribe, expresó que pese a que las naciones han rechazado esta política, de manera casi unánime, el pueblo cubano sigue sufriendo sus impactos. 

Reafirmó el firme apoyo a que se levante el bloqueo, “una situación que preocupa a la Comunidad”, al constituir una flagrante violación a los derechos recogidos en la Carta de las Naciones.

“El bloqueo constituye un obstáculo para el desarrollo de las relaciones económicas con Cuba”, reiteró al tiempo que exigió el levantamiento inmediato de esta política unilateral. “Consideramos que la retirada del bloqueo es una condición previa para el acercamiento entre los países”.

El diplomático reconoció la solidaridad de Cuba en tiempos de pandemia, con el despliegue de brigadas médicas en los países caribeños para apoyar el combate contra la COVID-19. 

10:38 - Recaudan fondos en España para enviar a Cuba más de 3 millones de jeringuillas

Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate.

El Movimiento Estatal de Solidaridad con Cuba (MESC) de España, concluyó hoy exitosamente la campaña para recaudar fondos con miras al envío a la isla caribeña de más de tres millones de jeringuillas.

Sodepaz (Solidaridad para el Desarrollo y la Paz), principal promotora de la iniciativa, informó a Prensa Latina que se lograron dineros para comprar tres millones 350 mil jeringuillas destinadas a la vacunación en Cuba frente al Covid-19.

Podemos estar satisfechos porque lo acumulado servirá para la vacunación completa de un millón 100 mil personas, subrayó Sodepaz.

Una nota, que incluyó a su vez un comunicado del MESC, reportó que 120 entidades apoyaron la campaña, a la cual contribuyeron más de tres mil donantes.

En total 560 municipios y diputaciones respaldaron la idea, la mayoría a través de Famsi (Federación Andaluza de Municipios por la Solidaridad Internacional), el Fondo Galego de Cooperación e Solidaridade y el Fons Català de Cooperació al Desenvolupament.

(Información de Prensa Latina)

10:32 - ASEAN reitera su apoyo a resolución contra el bloqueo

En nombre de la Asociación de las Naciones del Sureste Asiático (ASEAN), la representante de Singapur dijo que la organización reafirma su total apoyo a la resolución presentada por Cuba y que no apoya la imposición de medidas unilaterales, económicas y financieras por parte de Estados Unidos contra la Isla.

10:31 - #ElMundoDiceNo al bloqueo

10:28 - Representante del Movimiento de Países No Alineados: El bloqueo es inaceptable

El representante de Azerbaiyán y en nombre del Movimiento de Países No Alineados manifestó que durante los últimos 30 años la Asamblea General de las Naciones Unidas se ha pronunciado en contra del bloqueo. Asimismo indicó que el bloqueo contraviene los principios del derecho internacional y la carta de las Naciones Unidas.

El NOAL exige al gobierno estadounidense que ponga fin al bloqueo. Afecta también el bienestar del pueblo cubano. “En los últimos años ha habido un aumento de las restricciones contra el país, más de 50 medidas se aprobaron durante el 2020 en el tiempo de la pandemia. El sector de la banca ha sido muy afectado, la persecución de las transacciones financieras no ha cesado”, manifestó. 

10:23 - G-77 y China: Exigimos el fin del bloqueo

El representante de Guinea, por su parte, dijo que el grupo de los 77 y China lamenta la política del último gobierno de Estados Unidos, cuyo firme propósito fue reforzar el bloqueo. 

Asimismo, reiteró el compromiso del G-77 con Cuba, quien ha contribuido especialmente a la cooperación sur-sur. “Exigimos el fin del bloqueo, no solo para el bien de Cuba, sino de la comunidad internacional”.

10:10 - Grupo Africano reafirma su apoyo a Cuba

La representante de Eritrea, la primera en tomar la palabra esta mañana, expresó que este reclamo de Cuba ha sido compartido por la mayoría de los países durante muchos años. “El Grupo Africano continuará reafirmando su pleno apoyo a esta resolución”.

10:03 - En vivo Votación de la resolución de Cuba contra el Bloqueo

10:00 - Comienza debate en Asamblea General de la ONU

A las diez de esta mañana de miércoles inició el debate en la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre el proyecto de resolución “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba”.

Se espera que representantes de varios países intervengan durante esta jornada, entre ellos el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrillas. Luego, será sometido a votación el proyecto de resolución por vigésima novena ocasión.

9:47 - Cronología de un justo reclamo de Cuba

Cubadebate comparte esta cronología elaborada por la Agencia Cubana de Noticias.

      • 1991: Por primera vez Cuba, ante las Naciones Unidas presenta el Proyecto de Resolución contra el bloqueo. A pocos días de ello, la delegación cubana retira el documento, dadas las presiones de Washington sobre gran parte de los países representados.
      • 1992: Por segunda ocasión, presenta Cuba ante la ONU, el Proyecto de Resolución contra el bloqueo económico, financiero y comercial aplicado por Estados Unidos. El resultado de la votación fue: a favor, 59; en contra, tres; abstenciones, 71; ausencias, 46. Países que votaron en contra: EE.UU., Israel y Rumanía.
      • 1993: A favor, 88; en contra, cuatro; abstenciones, 57; ausencias, 35. Votaron en contra: EE.UU, Israel, Albania y Paraguay.
      • 1994: A favor, 101; en contra, dos; abstenciones, 48; ausencias, 33. Votaron en contra: EE.UU. e Israel.
      • 1995: A favor, 117; en contra, tres; abstenciones, 38; ausencias, 27. Votaron en contra: EE.UU., Israel y Uzbekistán.
      • 1996: A favor, 137; en contra: tres; abstenciones, 25; ausencias, 20. Votaron en contra: EE.UU., Israel y Uzbekistán.
      • 1997: A favor, 143; en contra, tres; abstenciones, 17; ausencias, 22. Votaron en contra: EE.UU., Israel y Uzbekistán.
      • 1998: A favor, 157; en contra, dos; abstenciones, 12; ausencias, 14. Votaron en contra: EE.UU. e Israel.
      • 1999: A favor, 155; en contra, dos; abstenciones, ocho; ausencias, 23. Votaron en contra: EE.UU. e Israel.
      • 2000: A favor, 167; en contra, tres; abstenciones, cuatro; ausencias, 15. Votaron en contra: EE.UU., Israel e Islas Marshall.
      • 2001: A favor, 167; en contra, tres; abstenciones, tres; ausencias, 16. Votaron en contra: EE.UU., Israel e Islas Marshall.
      • 2002: A favor, 173; en contra, tres; abstenciones, cuatro; ausencias, 11. Votaron en contra: EE.UU., Israel e Islas Marshall.
      • 2003: A favor, 179; en contra, tres; abstenciones, dos; ausencias, siete. Votaron en contra: EE.UU., Israel e Islas Marshall.
      • 2004: A favor, 179; en contra, cuatro; abstenciones siete; ausencias, siete.
      • 2005: A favor, 182; en contra, cuatro; abstenciones, una; ausencias, cuatro. Votaron en contra: EE.UU., Israel, Palau e Islas Marshall.
      • 2006: A favor, 183; en contra, cuatro; abstenciones, una. Votaron en contra: EE.UU., Israel, Palau e Islas Marshall.
      • 2007: A favor, 184; en contra, cuatro; abstenciones, una. Votaron en contra: EE.UU., Israel, Palau e Islas Marshall.
      • 2008: A favor, 185; en contra, tres; abstenciones, dos. Votaron en contra: EE.UU., Israel y Palau.
      • 2009: A favor, 187; en contra, tres; abstenciones, dos. Votaron en contra: Estados Unidos, Israel y Palau.
      • 2010: A favor, 187; en contra, dos; abstenciones, tres. Votaron en contra: Estados Unidos e Israel.
      • 2011: A favor, 186; en contra, dos; abstenciones, tres; ausencias, dos. Votaron en contra: Estados Unidos e Israel.
      • 2012: A favor, 188; en contra, tres; abstenciones, dos. Votaron en contra: Estados Unidos, Israel y Palau.
      • 2013: A favor, 188; en contra, dos; abstenciones, tres. Votaron en contra: Estados Unidos, Israel y se abstuvieron Islas Marshal, Micronesia y Palau.
      • 2014: A favor, 188, en contra, dos; abstenciones, tres. Votaron en contra: Estados Unidos e Israel; se abstuvieron: Palau, Micronesia e Islas Marshall.
      • 2015: A favor, 191, dos en contra: Estados Unidos e Israel, y ninguna abstención.
      • 2016: A favor, 191, ningún voto en contra; abstenciones, dos: EE. UU. e Israel.
      • 2017: A favor, 191, dos en contra: Estados Unidos e Israel, y ninguna abstención.
      • 2018: A favor, 189, dos en contra: Estados Unidos e Israel, y ninguna abstención. Ausentes: Ucrania y Moldavia.
      • 2019: A favor, 187 naciones; en contra, tres; abstenciones, 2. Votaron en contra Estados Unidos, Brasil e Israel y se abstuvieron Colombia y Ucrania
      • 2020: Debido a la situación epidemiológica a nivel global, y en particular en Estados Unidos, incluida la ciudad de Nueva York, sede de la ONU, se llevaron a cabo cambios en el desarrollo de los trabajos de la Asamblea General en su período de sesiones 75, por lo que se transfirió la presentación del informe sobre la necesidad de poner fin al bloqueo hasta la fecha.

9:45 - Cancillería cubana lista para debate y votación en Asamblea General de la ONU

9:45 - Un reclamo para desbloquear sonidos

Foto: Alejandro García Sánchez

La matemática nos enseña, mirando su contenido de manera rápida y sintética, que los números son eso, cifras con las que se hacen varias operaciones, se logran resultados. Mientras, la vida te enseña a leer los números con matices, a “medir” los contextos. Por ejemplo, 15 puede parecer una cantidad pequeña, relativamente “mediana”, o muy grande.

Si hablamos de que son 15 los niños sordos de la escuela especial Águedo Morales Reina, en Ciego de Ávila, que no tienen todas las condiciones que pudieran para su aprendizaje a causa del bloqueo económico y financiero que impone Estados Unidos a Cuba, entonces el dato toca la fibra más sensible y nos parece enorme.

El bloqueo existe, y se usa, en ocasiones, como pretexto ante lo mal hecho. Pero de su existencia no se puede dudar y de que nos afecta dan fe quienes lo palpan. Por eso Invasor conversó con Wilfredo Osuna Rodríguez, director de la Águedo Morales, quien habla de que, de los 72 alumnos que tiene el centro, es en esos 15 con dificultades para la audición en los que recae, con más fuerza, el impacto de la arbitraria medida.

“El principal daño está a nivel grupal, porque disponíamos, para cada aula, de unos equipos que amplifican los sonidos y facilitan el proceso de aprendizaje; mas, con el uso, se han roto y no podemos arreglarlos; no hay piezas de repuesto y el fabricante, Philips, ha recibido multas por parte del gobierno de Estados Unidos a causa de esta política hacia la Isla.”

9:40 - El bloqueo en la enseñanza artística es real

El bloqueo en la enseñanza artística es real, tangible. No son números en un informe: son personas, historias, sueños. Zulema Armas, subdirectora del Centro Nacional de Escuelas de Arte, nos cuenta sobre esas afectaciones.

9:32 - Transmitirá Cubadebate revista especial con motivo de la votación por el fin del bloqueo

Con motivo de la votación por el fin del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por EEUU contra CubaCubadebate transmitirá en vivo este 23 de junio, la Revista Especial desde las 10:00 AM a través de Facebook, Youtube y Twitter. 

9:31 - Díaz-Canel: Hay mucho abuso que denunciar y verdades que decir

9:30 - Marrero: Cuba brillará hoy aún más

El primer ministro Manuel Marrero Cruz desde su cuenta de Twitter dijo que hoy Cuba brillará aún más en las Naciones Unidas. “Este 23 de junio, nuevamente Cuba hará su denuncia en la ONU contra el bloqueo impuesto por los Estados Unidos de América”, dijo Marrero Cruz.

9:25 - La resolución más simbólica de la ONU: “¡Aquí estamos!”

A esta hora la sala está aún vacía. En un rato empezarán a llegar nuestros diplomáticos. El guardia de seguridad les dará los buenos días. No puede comentar nada, pero les sonreirá. Las primeras delegaciones que lleguen sí dirán algo. “¡Aquí estamos!”, “¡Fui el primero en llegar!”, “¡Viva Cuba!”.

9:15 - ¿Cuánto ha dañado el bloqueo a la familia cubana?

¿Cuánto ha dañado a la familia cubana el bloqueo? ¿Sólo se trata de las afectaciones acumuladas en miles de millones de dólares? Detrás de esta política hay muchas historias de cubanas y cubanos por contar. Desde Cuba te traemos algunas, que nos ponen en contexto, más allá de las cifras.

9:00 - The War on Cuba: ¿Todo es culpa del bloqueo?

Para entender cómo hemos sufrido los cubanos esta política, y cómo nos hemos reinventado durante tantos años, hay que salir a las calles, recorrer solares, caminar y cazar esas historias de gente que no para de trabajar y salir pa’lante, que entra en una cola y va para la otra, al campesino que se bate con sus tierras y produce, al médico que lo han expulsado de su misión en Brasil porque Bolsonaro ha decidido imitar a Trump, al joven pelotero, al zapatero, al relojero, al vendedor de croquetas, a los niños con cáncer... Todos, de una forma u otra, hemos sido víctimas. It’s realEl bloqueo es real.

Precisamente ese es el mérito mayor de la miniserie documental The War on Cuba, bajo la realización de Belly of the Beast, medio de prensa dirigido por el periodista norteamericano Reed Lindsay, e integrado por varios profesionales cubanos y extranjeros. Como productores ejecutivos del audiovisual se encuentran Danny Glover y Oliver Stone, mientras la edición estuvo a cargo de René Alejandro Díaz.

8:45 - Canciller cubano: “No cejaremos en este reclamo”

8:30 - Jóvenes artistas cubanos se pronuncian contra el bloqueo

Faltan pocas horas para que en la Asamblea General de las Naciones Unidas se realice la votación contra el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos a Cuba. Con una perspectiva fresca, siete estudiantes de la enseñanza artística cubana participaron en la construcción colectiva de la muestra “Desbloquear- Jóvenes contra el Bloqueo”.

8:15 - ¿Cómo afecta el bloqueo al sector privado?

Según varios estudios, se han identificado cinco áreas fundamentales que afectan al sector privado. La primera de ella es la de los viajes. “Con el bloqueo no solo disminuyó el número de aeropuertos que afectó a los dos países, sino que se limitaron los destinos, pues en la actualidad solo La Habana es punto de enlace entre ambos países. Todo el entramado de negocios que se desarrolló en torno a estos flujos se vio disminuido, además del malestar de la comunidad cubano-americana y sus familiares al incurrir en más gastos para trasladarse hacia sus provincias”.

8:00 - La verdad de Cuba se levantará ante la Asamblea General de Naciones Unidas

7:30 - El bloqueo de EE.UU. asfixia y daña a las familias cubanas

7:00 - ¿Por qué el bloqueo lacera el desarrollo económico y social de Cuba?

El gobierno de Estados Unidos solo pretende “ayudar” al pueblo cubano. Así intentan, desde Washington, justificar la escalada de medidas hostiles hacia la Isla. En realidad, recrudecen, asfixian y hacen la vida más difícil en este archipiélago. Las afectaciones causadas por el bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba pueden cuantificarse, pero el dolor no se refleja en números.

6:30 - Solo en 2020, Estados Unidos impuso 55 medidas unilaterales contra Cuba

Solo entre abril de 2019 y diciembre de 2020, el bloqueo de Estados Unidos contra Cuba causó pérdidas en el orden de los 9 157 millones de dólares. Durante 60 años, los daños de esa política ascienden a 147 853 millones de dólares a precios corrientes.

Si inhumano es mantener un cerco a una Isla por casi 60 años, ¿cómo puede calificarse el hostigamiento sostenido contra toda una población en un contexto de pandemia? Solo en 2020, Estados Unidos impuso 55 medidas unilaterales contra Cuba.

6:00 - Díaz-Canel: Vamos a ver quién se atreve a negarle justicia a nuestra heroica Isla

El Presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, resaltó la víspera en Twitter que este 23 de junio la Mayor de las Antillas volverá al podio de la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) para exigir el cese del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos.

Vamos a ver quién se atreve a negarle justicia a nuestra heroica Isla, escribió el mandatario cubano, y aseguró que la presencia de la isla ante la ONU es nuestra respuesta a los odiadores, a los bloqueadores, a los violentos.

“Esa es nuestra respuesta a los odiadores, a los bloqueadores, a los violentos. Este 23 de junio, #Cuba vuelve al podio de la Asamblea General de la #ONU. Vamos a ver quién se atreve a negarle justicia a nuestra heroica
Isla. #EliminaElBloqueo”, tuiteó Díaz-Canel.