Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

viernes, 12 de enero de 2024

Sigue en lista de espera zafra en Ciego de Ávila. Comentario HHC

Por Filiberto Pérez Carvajal ECONOMÍA 12 Enero 2024



La zafra avileña debe comenzar por el central-refinería Ecuador, de Baraguá. Foto: Eric Yanes

Pese al esfuerzo de los colectivos obreros, el inicio de la contienda cañero-azucarera en Ciego de Ávila prolonga su apertura. Peligra el cumplimiento de los indicadores económico-productivos del territorio

Postergada una y otra vez por diferentes inconvenientes, la arrancada de la zafra en la provincia avileña pende de la solución de las dificultades en las casas de calderas de los tachos en el central refinería Ecuador, que impiden disponer del vacío necesario para la producción de azúcar.

Así lo precisó a Invasor Eduardo Larrosa Vázquez, director de coordinación y supervisión del Grupo Nacional AZCUBA para la atención a Ciego de Ávila, quien dijo que brigadas procedentes de diferentes puntos del país laboran en la mencionada industria, llamada a iniciar la contienda este fin de semana o a inicios de la siguiente.

El pasado 23 de diciembre, la Empresa Agroindustrial Ecuador concluyó el ejercicio de zafra que revelaba que el 93 por ciento del equipamiento se encontraba listo, pero la certificación que autorice el pitazo inicial depende del éxito de la cuarta prueba general que allí acontece.

Entretanto, el central Ciro Redondo permanece a la espera de la solución de las vibraciones en el rotor del generador en la central bioeléctrica aledaña, aunque especialistas chinos trabajan intensamente y en días venideros deben dar respuesta de la fecha de entrega.

Agregó Larrosa Vázquez que este fin de semana se prevé el ejercicio de zafra en Primero de Enero, primera etapa de la puesta en marcha de la agroindustria, en condiciones de asumir la producción de meladura o el dulce grano, si fuera necesario, y que se mantiene en pie el propósito de que la Empresa Agroindustrial Enrique Varona efectúe su primera prueba general en el segundo mes del año, con vistas a la entrega de meladura.

El 28 de noviembre de 2023 Invasor había reportado que, tras reajustes en los cronogramas respectivos, el punto de partida de la contienda se adelantaba en predios baragüenses para el 16 de diciembre y que se postergaba para el 15 de enero el comienzo en el Coloso del centro, pero los hechos demuestran que en el Ecuador, de momento, se imponen los obstáculos, y que en su homólogo pinense el panorama tampoco es favorable.

Comentario HHC: Pues el Presidente ( así se nombra) de AZCUBA, en la Mesa Redonda informó que todo estaba listo, y la Bioeléctrica igual. En ese entonces comenté que la Bioeléctrica según el periódico de la provincia, no tenía aún una solución, y como se ve , se ratifica.  Lo curioso, es que este tema de la Bioeléctrica fue la causa principal del incumplimiento del plan de azúcar de la provincia el año pasado.   ¿ El Presidente de AZCUBA no está enterado de lo que ocurre?.

Sería interesante que lo volvieran  a invitar  a la MESA Redonda, y todo lo que afirmó, se lo pasaran otra vez en video, para ver que dice de todo esto, y cuáles son las perspectivas.

Díaz-Canel: En Cuba hay suficiente dignidad, talento y voluntad

 Por: Alina Perera Robbio

 

Había hombres y mujeres de todas las edades que en la tarde de este jueves recibieron al presidente Díaz-Canel. Foto: Estudios Revolución.

BAHÍA HONDA, Artemisa.-Frente al Instituto Preuniversitario Mártires de Guajaibón esperaba el pueblo; muchos, subidos en un portal elevado sobre la calle. Había hombres y mujeres de todas las edades que en la tarde de este jueves recibieron al presidente Díaz-Canel.

En un momento del encuentro los cubanos congregados escucharon decir al Jefe de Estado que la dirección del país ha comenzado este 2024 con un recorrido por toda la Isla, para analizar las prioridades actuales en lo político, lo económico y lo social, así como el modo de asegurarlas, lo cual incluye, dijo, “las medidas económicas que se han anunciado”.

Sobre estas últimas -que en estas horas son tema de alta sensibilidad en el ánimo popular- el dignatario expresó: “Hay mucha bola con las medidas económicas, y yo sé que eso va creando mucha incertidumbre; y sobre todo la contrarrevolución está demeritando mucho las medidas”.

El mandatario recordó que las medidas están anunciadas y no hay ninguna aplicada, “por lo tanto no ha cambiado nada. Lo otro es que cada medida se va a aplicar en el momento en que estén creadas las condiciones” para que esas medidas tengan garantía en su implementación y en lo que se busca con ellas, que es ir ordenando la economía.

En un momento del encuentro los cubanos congregados escucharon decir al Jefe de Estado que la dirección del país ha comenzado este 2024 con un recorrido por toda la Isla. Foto: Estudios Revolución.

“Cada medida, incluso las que tengan que ver con subidas de tarifas o precios, van a tener un tratamiento para las personas que podrían ser más afectadas”, explicó el presidente cubano al pueblo de Bahía Honda, a quienes pidió “tener en cuenta todo eso y tener en cuenta la confianza en la manera en que el Gobierno va a llevar las medidas, porque hay mucha contrarrevolución montada y tergiversando el contenido” de las mismas en las redes: “Y son medidas duras, enfatizó, pero que tenemos que aplicarlas porque, si no, no ordenamos la economía”.

El primer secretario del Comité Central del Partido Comunista reflexionó que ordenando la economía se irá logrando un beneficio para todos, “pero siempre se va a tener en cuenta a los vulnerables, y hay medidas que afectan a pocas personas”.

Sobre lo anterior, Díaz-Canel Bermúdez trajo a colación el ejemplo de la medida concerniente a la tarifa de electricidad, “la cual afecta solo a un seis por ciento de la población que es la que más consume”. E insistió en que todas las medidas “van a tener un tratamiento diferenciado para los vulnerables. Y lo que les pedimos es que ustedes estén muy atentos a lo que se explica”.

“Nosotros, subrayó, estamos siguiendo todas las dudas que hay, todo lo que la población va opinando, para seguir explicando y explicando. Y nada ha cambiado porque todavía ninguna (medida) se ha aplicado; hasta que no estén todas las condiciones no se irán aplicando”.

El mandatario hizo hincapié: “Este año lo tenemos que hacer mejor. Pero lo tenemos que hacer mejor trabajando nosotros duro. Hay que trabajar. Hay que trabajar y hay que producir, y hay que crear riqueza y repartirla lo más equitativamente posible”. Sobre tal objetivo, afirmó que “eso es justicia social y ese es el socialismo”.

el Jefe de Estado dialogó con un grupo de alumnos, a quienes preguntó sobre sus horarios, si practican deportes u otras actividades. Foto: Estudios Revolución.

Las ideas expresadas por Díaz-Canel fueron la antesala de su visita al Instituto Preuniversitario Mártires de Guajaibón, cuya matrícula es de 345 estudiantes, y donde laboran 57 profesores. Allí el Jefe de Estado dialogó con un grupo de alumnos, a quienes preguntó sobre sus horarios, si practican deportes u otras actividades. En la escuela había emociones, y en la calle seguía esperando el pueblo, de donde salían expresiones de apoyo y firmeza.

Otros lugares y encuentros en la agenda

Visita que hizo el presidente Díaz-Canel a la Empresa filial agroazucarera “Harlem”, donde la cercana chimenea del central con igual nombre, decía a todos que se está moliendo. Foto: Estudios Revolución.

Si no hay caña no habrá azúcar ni derivados que tienen gran valor para la economía nacional. La palabra de orden es sembrar, para que las zafras puedan acrecentarse en sus planes y tener éxito. Tal concepto, con envergadura de verdad conocida, emergió en la tarde de este jueves durante la visita que hizo el presidente Díaz-Canel a la Empresa filial agroazucarera “Harlem”, donde la cercana chimenea del central con igual nombre, decía a todos que se está moliendo.

Acompañado del miembro del Buró Político y Secretario de Organización del Comité Central del Partido Comunista, Roberto Morales Ojeda, así como de las autoridades locales, el presidente Díaz-Canel comenzó su visita al municipio de Bahía Honda por el poblado donde está enclavado el central. Allí -en uno de los tres municipios montañosos de la provincia de Artemisa, y donde hay más de 40 000 habitantes-, el dignatario recorrió una Casita Infantil en construcción, que en una primera etapa acogerá a 26 hijos de mujeres que pertenecen a la Empresa filial agroazucarera “Harlem”.    

Al salir del entorno del central el mandatario recorrió un largo tramo para llegar hasta la finca de Domingo González, donde el escarpado escenario está colmado de siembras: de allí nacerán quintales de mango, de guayaba, de piña, de frutabomba…; y aunque “no son tiempos de pedir”, como dijo el sabio anfitrión, al talentoso agricultor le desvela el legítimo sueño de tener energía e insumos para acrecentar sus producciones.

Una certeza comunicó el campesino a los visitantes, entre tantas otras: “la tecnología y el esfuerzo tienen que ir paralelos”. Por eso el presidente cubano habló a Domingo sobre la importancia de estar unidos con quienes puedan dar luces, apoyo e información a los productores. Las fuerzas en pos de producir -como se reflexionó en la cima de un hermoso monte rodeado de palmas- deben estar todas conectadas.

En otro momento de la tarde un centro de elaboración de alimentos recibió a los visitantes. Foto: Estudios Revolución.

En otro momento de la tarde un centro de elaboración de alimentos recibió a los visitantes. Allí tuvo lugar un intercambio entre el mandatario y jóvenes trabajadores que respondían preguntas en medio de la faena. Y con todas las visitas como prólogo, se realizó al final de la jornada, en la sede del Comité Municipal del Partido, una amplia reflexión con dirigentes del territorio.

La reunión fue para analizar prioridades de trabajo en los órdenes político, económico y social. La zafra volvió a ser tema de análisis, y se reflexionó sobre el gran desafío que entraña la producción de alimentos para un territorio donde hay grandes potencialidades y a donde siguen llegando muchas producciones que llegan desde otros lugares de la Isla.

Roberto Morales hizo referencia, entre otras ideas, a las potencialidades que todavía existen en medio de las limitaciones. Hizo referencia a las reservas con las cuales pueden darse respuestas eficientes a las prioridades del Partido, que son las mismas del pueblo. No pasó por alto la necesidad de revertir las insatisfacciones del pueblo -esas que tienen que ver con los precios, o con la disponibilidad de los alimentos, o con el transporte, entre otras-.

Hay que rectificar un grupo de desviaciones relacionadas con indisciplinas y fenómenos que no tienen nada que ver con lo que se quiere para una mejor sociedad, reflexionó Ojeda, y recalcó el valor de explicar bien cada decisión que se toma.

De unidad habló hacia el final del encuentro al Presidente Díaz-Canel, de tener “la convicción de que podemos salir de esto con nuestro propio talento”. Y volvió sobre una filosofía cardinal: hay que trabajar, hay que producir. Reconoció que hay miles de dificultades y de carencias, pero que también hay muchas cosas buenas que merecen ser generalizadas. “¿Por qué unos producen y otros no?”, no es primera vez que el mandatario plantea la interrogante.

Que haya una respuesta productiva; que haya una respuesta de eficiencia; que no nos limitemos a resistir sino que también seamos capaces de combatir, como ha dicho recientemente el compañero Raúl Castro. De eso habló además el Jefe de Estado, quien compartió su convicción de que “en este país hay suficiente dignidad, talento y voluntad” para que los cubanos puedan salir de la actual situación. Pero esa verdad, como él también dijo, hay que promoverla, defenderla, y demostrarla.

El Jefe de Estado, quien compartió su convicción de que “en este país hay suficiente dignidad, talento y voluntad” para que los cubanos puedan salir de la actual situación. Foto: Estudios Revolución.

Cuba y su crisis económica (3): pensar en la inmortalidad del cangrejo o divagar sobre el racionamiento.

 


Fuente: Internet

Por Manuel David Orrio del Rosario

La Habana, 24/01/12.- Día para este escribidor de paciencias y estupores, porque  ciertos vaivenes de la  "mecánica nacional"  le obligaron a aguardar varias jornadas para el cobro ya retrasado de sus haberes de jubilado, a causa de las vicisitudes de la llamada bancarización .

 La bancarización es un proceso que busca reducir el efectivo en circulación; a primera vista racional,   pero tan mal organizado que por el momento logró justo lo contrario: más billetes en las calles  y lógica desconfianza hacia la banca por el vendaval de incomodidades que ha provocado.

Dinero en mano, no duró mucho la euforia porque  el primer desembolso casi provocó un desplume: atacó la inflación galopante  que campea por sus respetos en Cuba y adiós a la cuarta parte en la compra de una treintena de huevos.

 Alto precio, la adicción a las tortillas: hasta conduce a pensar en la inmortalidad del cangrejo, signada por el devaneo a propósito de  la vernácula inflación, por cuanto el pronóstico  para este año del Dragón  estima que se reducirá respecto al finiquito 2023, aunque rebasará al promedio mundial previsto en una "bicoca": más de  10% que  el estimado de Bloomberg para el orbe, y a amarrar los  cinturones.


Fuente: autor. Costo de la factura: Al cambio son 6 mlc x 248=2132,80 pesos, que representan 50,55% del salario medio (4219).

Abrid paso al saber en los dineros:  según  el Dr. en Ciencias Económicas Juan Carlos Albizu- Campos, "los  ingresos necesarios per cápita para tener una vida digna...son treinta y seis mil pesos cubanos, y si se toma la línea de pobreza que está usando Naciones Unidas en el Inforne de Desarrollo Humano, que es de 3,1 dólares diarios, eso significaría 95 dólares mensuales mínimo. Si lo multiplicamos por 250 pesos - ya en 270 - , que es lo que vale el dólar en Cuba,  tendríamos un salario mínimo de 23 750 pesos".

Visto desde otro ángulo, el economista  Dr. Omar Everleny Pérez Villanueva apuntó que "Si tomamos 1989 como año base, el salario real de los cubanos en 2022 fue sólo de 185 pesos".

Según cifras oficiales, en el 2022 el sueldo medio nominal ascendió a 4219 pesos; o sea, que el real sería 4,38% del nominal, de seguir a Pérez- Villanueva.

 Esta caída del  salario real es de largo plazo: abarca el llamado Periodo Especial (1991 -95, mínimo), en que el Producto Interno Bruto cayó 35%, más  la recuperación económica posterior a 1995, y lo que duró - Cuba ahora en recesión más inflación galopante -, y  no logró alcanzar  en el 2006   más que un 24 % del salario medio real de 1989, según la agencia InterPress Service (IPS) (1).

A tenor de las cifras, sí habría un descenso de largo plazo en ese indicador,  y un toque de alarma ante la pobreza que destacados economistas cubanos ya mencionan sin pelos en la lengua;  más cuando el problema se agravó al filo del 2021-23, según datos y percepción popular.

 Si en el 2006 el salario real fue el 24% del nominal de 1989, mucho menos lo fue en el 2022 respecto a ese año base.

Así, al ajustar la equivalencia del dólar  al peso, al 11 de enero de este año y de acuerdo con Albizu -Campos, el salario mínimo requerido sería de 25650;   el último sueldo medio reportado (2022) fue de 4219 y    la pensión media  de un jubilado   alrededor de la mitad, con muchos entre 1000-2000, por lo que la calidad de vida fue cuesta abajo , en lo principal en el derecho a la alimentación;  su diz que paliativo fue la distribución a precios subsidiados de los víveres que integran  la llamada canasta básica,  más que deficitaria.

Grosso modo, esa "cesta" per cápita contiene,  para un mes:  arroz 3,5 kilos ; 2 de azúcar ;  0,28 de granos ( por regla general chícharos);  un jabón de baño; catorce paquetes de cigarrillos - los no fumadores los venden a entre 80-100  pesos cada uno para compensar sus  ingresos, o son objeto de trueques y también solidaridades ;  dos magros paquetes de picadillo; uno de 10 salchichas pequeñas ("perritos"); 1 litro de aceite vegetal;  1 kilo de detergente; 7 huevos y algo más dígase con mucho optimismo. Lo demás ha de adquirirse en los mercados de oferta y demanda, sea en las llamadas tiendas MLC, sea en las en pesos cubanos,   donde una treintena de huevos no baja de 1800  pero puede costar 2500 o más, según el barrio(2).

De suyo se desprende que el eufemístico abastecimiento ni para una semana alcanza: ya no es pensar en la inmortalidad del cangrejo, sino en divagar sobre el racionamiento, lo cual invita a más de uno a lanzar una sarcástica interrogante: ¿para qué, la "libreta"?

Fuente: Internet

 Tal se apoda a  la  cartilla de racionamiento por la cual se distribuyen los magros víveres, al machacón reiterar de que su entrega es a  precios subsidiados, cual si fuera beneficencia lo que es un  derecho humano: alimentarse con decoro.

Subsidios a personas necesitadas, no a productos o servicios - como es ahora -, más no eliminación de la "libreta": se  está repitiendo hasta el cansancio desde ya se sabe cuál altura y ¡cuánto se publica!, aunque destaca un grave retraso: durante  un decenio no se prestó atención al llamado popular en  favor del cambio cuando sí fue oportuno - había sobradas condiciones -, y ahora se pretende finiquitar a "productos y servicios" en un  escenario en que casi toda la población califica como necesitada, y ¿requiere de subsidios?

Tarde y mal: hasta parece una adicción;  otros tantos han ocurrido u ocurren con la unificación monetaria y cambiaria; la autorización de las micro, pequeñas y medianas empresas; la extensión de las cooperativas; la descentralización de las decisiones en materia económica y en fin, el mar...

Idéntico a como se dice respecto a la política de Estados Unidos contra Cuba - vulgo bloqueo y cuyo inmenso y cierto daño es proverbial -, varias generaciones nacieron y crecieron bajo el imperio de una "libreta" que sí alimentó y tuvo justiciera razón de ser en los igualitarios y  "felices 60" del siglo pasado y bastante más acá; por entonces,  en olvidado libro, se consignó que la CIA renunció a hacer propaganda sobre el número de calorías y proteínas asignadas al común: eran, por mucho, poderoso argumento para que la mitad del llamado Tercer Mundo se sublevara en pro de semejante derecho a la alimentación.

 


Parolee: bajo palabra. Marta A. González López. Ediciones Venceremos. La Habana, 1965.

Si hubiera existido Internet, un ¡abajo el imperialismo! habría "tomado el cielo por asalto".

Aunque sí parece, no es momento para divagar sobre la inmortalidad del cangrejo - digo, la "libreta" -, porque  aunque parezca kafkiano, hay una cuota de razón en el sarcasmo que formula una pregunta: ¿para qué la "libreta", si "lo que da" ni para una semana alcanza ? Tomar nota: da, no  compra  ¿Toda una precisión sociológica?

 Sin embargo, por los también "felices 80"  la eliminación de la  legendaria cartilla estuvo sobre el tapete:  fue una ilusión de abundancia que la firme oposición pública frustró, para suerte nacional porque lo  primero que acechó y después asaltó fue el  crack de la Unión Soviética, más Cuba a la cuarta pregunta, más el llamado Período Especial, más un consumo de calorías y proteínas per cápita por debajo del mínimo que la Ciencia prescribe y en fin,  el copón bendito.

Para asombro de los historiadores del próximo siglo, la "libreta" será recordada como casi una salvadora de la nación, al menos al garantizar la distribución de los víveres en forma igualitaria pero a la vez no del todo justa, ni suficiente.

Guste a quien guste, pese a quien pese, junto al sarcasmo que cuestiona la existencia de la cartilla, existe la suspicacia: la paulatina pero constante reducción de los abastos normados inclina a pensar a un número  de ciudadanos que está en marcha una conspiración para dictar el   úcase eliminatorio de la "libreta" y, por ende, de las garantías que la acompañan, por magras que sean.

No es simpático apuntarlo, pero el hecho es terco, aunque desde aquí y acullá se insista en lo sacro del racionamiento.

Sarcasmos y suspicacias aparte, la normación del yantar  ha creado desde siempre desajustes entre oferta y demanda, inflación reprimida, mercadeo en contrabando, bienes para quienes no los necesitan y la obligación estatal de sostener una inmensa estructura que parece comercial pero en verdad es burocrática, muy burocrática, signada por un ministerio  extendido hasta los barrios,  no menos de 12 mil establecimientos minoristas que son más papeleo que servicio al pueblo, más informalidades o  corrupciones oscilantes entre millones o "centavos", según sea el chance.

 También es un gasto público que incrementa  el déficit fiscal, previsto para el 2024 hasta 18% del Producto Interno Bruto, cuando lo recomendable es no superar el 3-5%

 Consecuencias harto conocidas: la cartilla es objeto desde anatemas hasta sonadas burlas al estilo del  cubanísimo choteo que, desde la "noche de los tiempos", es sinónimo de una desacralización de la autoridad y de sus emblemas, además de una expresión de soterrada rebeldía; tanto, que el pitorreo dio lugar a un clásico de la ensayística cubana, el cual diseccionó de modo magistral esa arista diríase genética del nacido en Cuba: Indagación del choteo, de Jorge Mañach.


Fuente: Internet

Gusta decir un destacado académico que la mayor amenaza a la gobernanza criolla es la trompetilla, y en este apunte va "una tonelada de diplomacia". Éso es el choteo, que en este caso se  burla de  la solemne defensa de aquellos argumentos a favor de una justicia social que requieren urgente revisión,  habida cuenta de carencias y desatinos,  mientras prominentes abdómenes son indicios de un doble rasero sobre austeridades y cortesanos  genuflexan, en ejercicio de una adulación que en castellano se llama guataquería.

Viejo recurso es hacer humo aquí para ocultar el incendio allá. Ojo y no sea la apología de la "libreta" un recurso para desviar la atención de las causas de la inflación galopante y el déficit fiscal, por citar dos ejemplos, en los que los llamados "errores y distorsiones", al decir gubernamental, tienen nombres y apellidos.

Ojo, una vez más, porque puede ser que en vez de un castigado y sufrido Liborio  se presente un mambí, cuyo nombre es Elpidio Valdés y lidere lo que el poeta y revolucionario Rubén Martínez Villena  demandó: una carga para matar bribones.

Notas y enlaces

1.- La inflación y el salario real: 1989-2006.

https://www.ipscuba.net/ipscuba-net/hemeroteca/ck1-economia-y-desarrollo/la-inflacion-y-el-salario-real-1989-2006/

2.- Manuel David Orrio del Rosario, sobre la base de su cartilla de racionamiento.