Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

martes, 16 de octubre de 2018

Más ganaderos en Cuba siembran pastos y forrajes

Especialistas señalan esta práctica de imprescindible para la seguridad alimentaria y el despegue de la producción de carne.



El ganado de Vista Hermosa se compone de 200 reses, vacas, terneros, añojos, novillas y toros.  Foto: Jorge Luis Baños_IPS

La Habana, oct.- En la finca Vista Hermosa, el productor Misael Ponce, de 42 años, cosecha los frutos de los cambios profundos que realizó como la mejora de las naves para ovinos y vacunos y el incremento de las siembras de pastos y forrajes para alimentar los rebaños.

Ubicada en Guanabacoa, un municipio de la periferia habanera, la parcela apuesta a una de las prioridades de la ganadería cubana: producir alimentos para el ganado con vistas a disminuir importaciones y, con ello, la dependencia externa.

En las 67 hectáreas de la finca crecen siete variedades de caña de azúcar y dos tipos de kinggrass, “los que consideramos los de mayor rendimiento”,dijo el productor, que también dispone de otras plantas proteicas como thitonia, morera y moringa.

El ganado de Vista Hermosa se compone de 200 reses, vacas, terneros, añojos, novillas y toros y, entre ellos, una ceba intensiva deentre 80 y 100 animales. “Los toros tienen una estancia de hasta un año y hemos llegado a producir hasta 91 toneladas de carne”, explicó Ponce.

“Por esa razón, debemos tener altos niveles de alimentos y preparar varias plantas forrajeras para poder disponer de un buen forraje, sobre todo en la etapa seca”, consideró.

“Para mí, la morera es la primera entre las plantas forrajeras por el volumen y por los niveles proteicos que proporciona”, sostuvo.

Además, la finca cuenta con unas 150 cabras de ordeño, también alimentadas con pienso propio, que garantizan la leche a todos los niños intolerantes a la lactosa del municipio, entre otros destinos.

Más alimentos propios

Para Pedro Luis del Campo, director de la Genética Ovino Siboney, si bien “ninguna especie se desarrolla sin la genética, tampoco puede hacerlo sin alimentación. Esa es la mejor genética”.

Por esa razón, en cada uno de los lugares se está promoviendo el fomento de las plantas proteicas.

“Esta alternativa es algo importantísimo porque para nadie es un secreto la situación económica del país y a base de concentrado de pienso resulta muy costoso el desarrollo de estas especies”, remarcó.

Según Del Campo, el empleo de esas plantas ha permitido elevar el peso de los animales ovinos genéticos a los 90 días en unos seis kilogramos, disminuir el uso del pienso y reducir costos.

A juicio del viceministro de la Agricultura, Jorge Luis Rodríguez de Armas, “en la ganadería rumiante y los equinos, no hay porqué usar otras variantes importadas”.

“Quizás en la ceba final, en vacas élites, se pueda dar un poquito de pienso, pero en lo fundamental, entre el 85 y 90 por ciento de la alimentación tiene que ser a base de pastos y forrajes, para aprovechar las bondades del Trópico, la temperatura y la lluvia”, dijo.

Sin embargo, la mayoría de las y los productores se resisten a cambiar los viejos esquemas.

“Algunos ganaderos comienzan a entender de qué se trata, pero esto implica más trabajo, porque es más fácil esperar a que llegue el pienso en un barco”, comentó Braulio Martín, productor de ganado mayor.

Según el joven, es lamentable ver morir de hambre a las reses porque quien las cría no sembró desde el año anterior el alimento para mantenerlas con vida, pariendo y dando leche.


Las siembras de pastos y forrajes son importantes para alimentar los rebaños.
Foto: Jorge Luis Baños_IPS

Buscar las vías

La estatal Empresa Agropecuaria Bacuranao no quiere quedarse atrás.

De sus alrededor de 8.000 hectáreas, dedica 1.100 hectáreas a la siembra de caña, thitonia, moringa y morera.

“No es suficiente para satisfacer los requerimientos del ganado, pero vamos dando pasos en la siembra y contamos con ocho viveros para terminar las hectáreas que faltan con siembras de plantas proteicas”, dijo Clemente Hernández, del departamento de producción ganadera de la empresa.

Ante la urgencia de incrementar los volúmenes de alimento animal, en Bacuranao desmontan unas 1.700 hectáreas cubiertas de marabú, que es una planta invasora que abarca grandes áreas en todo el territorio nacional, para separarlas mediante cercas eléctricas, dedicarlas a pastos, e incluso, llevar allí también agua.

De esa forma, apuntó, Edgar Aguilar, el director de la empresa, se pueden rotar los animales y regresarlos luego de entre 40 y 45 días, cuando ya el pasto ha vuelto a crecer. (2018)

Guilarte de Nacimiento: Cuba trabaja en una reforma salarial (+Fotos)

Por José Armando Fernández Salazar y Saylín Hernández Torres | Fotos: Omara García
Ulises Guilarte de Nacimiento
La Habana, 13 oct (ACN) Ulises Guilarte de Nacimiento, secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), informó hoy que Cuba trabaja en una reforma salarial general, asunto demandado con esmero en la I Conferencia del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Cultura (SNTC).
Según Guilarte de Nacimiento, este tema se atiende con máxima prioridad por la dirección del país, en aras de solucionar la insuficiencia de los salarios como resultado de la baja capacidad de compra ante los altos precios en el mercado minorista.
En el Palacio de Convenciones de La Habana, el dirigente expresó también que esa reforma está condicionada por la dualidad monetaria y cambiaria, y que haya bienes y servicios en la economía para respaldar cualquier tipo de incremento, si no el efecto inmediato es subir los precios y generar inflación.
Otro de los asuntos abordados en los debates fue el rol de los trabajadores de la cultura en el enfrentamiento a la subversión político e ideológica, que se expresa en el presupuesto que cada año dedica el gobierno norteamericano para campañas contra Cuba y, particularmente, contra el sector.
El objetivo es caricaturizar los logros de la política cultural, banalizarla, promover elementos consumistas, eliminar lo auténtico y promover el estilo de vida capitalista, expresó Guilarte de Nacimiento.
La principal fortaleza con la que cuenta la Revolución para enfrentar esta guerra, explicó,  son los trabajadores de la cultura, exponentes de la vanguardia artística, y por eso llamó a organizar una programación que integre todo el entramado de instituciones culturales del país.
En la cita, el Secretario General de la CTC anunció también que se va a recuperar el movimiento nacional de trabajadores aficionados, que en su momento y como parte del desarrollo de la política cultural del país, promovió desde la base el talento genuino y autóctono, y del cual emergieron muchos artistas profesionales.
Díaz-Canel en Conferencia del Sindicato de trabajadores de la cultura
Díaz-Canel en Conferencia del Sindicato de trabajadores de la cultura
Díaz-Canel en Conferencia del Sindicato de trabajadores de la cultura

Eliminará Venezuela uso del dólar en su sistema bancario oficial

En este artículo: Banco, Dólar, Economía, Estados Unidos, Moneda, Venezuela
16 octubre 2018 

El vicepresidente del Área Económica de Venezuela, Tareck El Aissami, habla sobre el Programa de Recuperación y Crecimiento Económico. Foto: Twitter/ @PresidencialVen.
En el inicio de la nueva etapa del Programa de Recuperación y Crecimiento Económico de Venezuela se privilegiará el uso del euro, el yuan y otras monedas convertibles, excepto el dólar, informó este martes el vicepresidente del Área Económica de esa nación, Tareck El Aissami.
El funcionario explicó que las más recientes sanciones del gobierno de EE.UU. contra el país “bloquean la posibilidad de seguir transando en el mercado cambiario venezolano con el dólar”.
Es una “prohibición ilegal, arbitraria, contraria al derecho internacional”, agregó.

Medidas económicas anunciadas:

  • Solicitud de iniciar un nuevo esquema para la corresponsalía bancaria del sistema público, de las que ya se han realizado adelantos en el tema de operaciones comerciales con países de Asia y Europa.
  • Se incorporará el sistema bancario nacional al sistema de mercado cambiario Dicom.
  • Se emitió una resolución para elevar el encaje legal del 31 por ciento al 40 por ciento, “para evitar que el bolívar soberano termine en el mercado especulativo”.
  • Dos mil millones de euros irán al mercado cambiario nacional. Para los sectores productivos el Estado ofertará divisas entre noviembre y diciembre.
  • Solicitarán a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) la aprobación de una ley para penalizar a aquellas personas u organizaciones que hagan contrabando de los billetes venezolanos hacia Colombia.
(Con información de teleSUR)

La FAO reconoce éxito de Vietnam en desarrollo económico

VNA MARTES, 16 DE OCTUBRE DE 2018 - 15:51:00 IMPRESIÓN

Cultivo de arroz en Vietnam. (Fuente: VNA)
Hanoi (VNA) – El representante en jefe de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) en Vietnam, Albert T. Lieberg, describió hoy el país como un ejemplo exitoso de la construcción nacional y el desarrollo económico, durante un acto conmemorativo por el Día Mundial de la Alimentación y los 40 años de la presencia de ese órgano en la nación. 

Al mismo tiempo, declaró que esa organización continuará apoyando a Hanoi en el cumplimiento de los objetivos de progreso sostenible.
 
El 2017 marca el tercer año consecutivo en que el mundo registra un crecimiento de la hambruna. De cada nueve personas una tiene escasez de alimentos, es decir, unos 821 millones de pobladores en el planeta. Mientras, al menos hay mil millones de personas que sufren desnutrición.  

El Día Mundial de la Alimentación 2018 constituye una ocasión para levantar aún más el espíritu de la cooperación entre Hanoi y la FAO, dijo, y sostuvo que este apoyo durante cuatro décadas contribuyó a convertir a Vietnam en uno de los mayores exportadores mundiales de arroz y garantizar el autoabastecimiento de alimentos.  

En la ocasión, la FAO llamó a las partes a juntar las manos para eliminar la hambruna, incluido el incremento de las inversiones del gobierno y del sector privado, la adopción de políticas y medidas de intervención para garantizar el aprovechamiento por los grupos vulnerables de las oportunidades de crecimiento y empleo.  

Se trata también de una tarea clave de la Agenda 2030 sobre el desarrollo sostenible. La alimentación y la agricultura constituyen un pilar de las acciones encaminadas a erradicar la pobreza, la hambruna y la desnutrición para proteger los recursos naturales y responder al cambio climático.  

Durante los últimos 40 años, la FAO asistió a Vietnam en la implementación de casi 500 proyectos al respecto. Pese a los importantes logros alcanzados en la producción agrícola, la nación enfrenta grandes desafíos en la garantía de la seguridad alimentaria y la nutrición, especialmente en las zonas remotas y en momentos de la complicación de los desastres naturales y el cambio climático.  

Por su parte, el viceministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Le Quoc Doanh, recalcó que el sector agrícola de Vietnam desempeña un papel crucial en la garantía de la seguridad alimentaria para casi 95 millones de personas, el suministro de medios de subsistencia del 65 por ciento de la población rural y contribuye con el 17 por ciento al Producto Interno Bruto.  

Aseguró que ante la intensa competencia en el escenario global y los efectos negativos de los desastres naturales, el país  apuesta por la modernización de las zonas rurales y la reestructuración de la agricultura, centrándose en la aplicación de tecnologías y la adecuación de la producción a las demandas del mercado.  

Afirmó que Vietnam está dispuesto a compartir experiencias con otros países en vías de desarrollo, y precisó que expertos nacionales brindaron nuevas especies de cultivo y tecnologías a naciones africanas, latinoamericanas y asiáticas para fortalecer su capacidad de garantizar la seguridad alimentaria. – VNA  

Reabre sus puertas en el Centro Histórico de Matanzas el hotel El Louvre

El Louvre, con 15 habitaciones en una primera etapa, será operado como un complejo con su vecino de enfrente, el Velasco

En esta área, el hotel El Louvre, la cafetería La Viña y la Botica Francesa, tres instalaciones de gran atractivo turístico. (Foto: trabajadores.cu).

Por JENIFFER RODRÍGUEZ MARTINTO

El Louvre, hotel ubicado en el Centro Histórico de la Ciudad de Matanzas, quedó inaugurado hoy, día en que el Ministerio de Turismo declaró a la llamada Atenas de Cuba como ciudad destino turístico del país.

La recuperación del inmueble se insertó en el movimiento por el aniversario 325 de la urbe, acontecimiento que se celebró en la jornada de este viernes 12 de octubre con disímiles actividades.

El Louvre, con 15 habitaciones en una primera etapa, será operado como un complejo con su vecino de enfrente, el Velasco, informó a la prensa Edurne Calderón, su directora general.

Según Calderón, en la comercialización de estos hoteles de ciudad el ambiente cultural del área es vital, de ahí la importancia de la reanimación de la urbe, proceso que incluyó más de mil 200 acciones constructivas en los últimos años.

El titular de Turismo Manuel Marrero afirmó que Matanzas, la Atenas de Cuba, la Ciudad de los Puentes, la Venecia cubana, la ciudad de los poetas, cuna de la rumba, del deporte y baile nacional, ya es un destino turístico, y no es más el lugar por donde se pasa para ir a Varadero, sino a donde hay que llegar.

Expresó que esta condición se le otorgó atendiendo a sus valores patrimoniales, su historia, legado cultural, atractivos turísticos, infraestructura de alojamiento, gastronómica, náutica, recreativa y demás atributos.

Recordó que en 2016 se exploró su potencial como futuro destino turístico, se identificaron edificios patrimoniales con un nivel de conservación, y se tomó la decisión de apostar por ellos.

Con esas inversiones se logra la comercialización de esta ciudad para la próxima temporada alta con 217 habitaciones, complementadas con una gama de servicios gastronómicos y culturales, explicó Marrero.

Añadió que se trabaja, además, en la recuperación de otros 112 cuartos, con la ampliación del Louvre hasta 55 habitaciones, los hoteles Yara y Diana, en el corazón del Centro Histórico.

Apostar por esta ciudad es hacerlo por lo más auténtico de nuestra cultura, del patrimonio, de nuestra historia, porque Matanzas, más que pasado, tiene presente, y garantizado futuro, dijo el Ministro. (ACN).

Comercio electrónico en Cuba: Intenciones POSpuestas (+ Infografías)

Publicado en: Canal USB
16 octubre 2018 


Pos funcionando. Foto: Jose M. Correa/ Granma.

Cuando hace unos meses el sistema bancario anunció la implementación de un grupo de bonificaciones por el uso de tarjetas magnéticas, un sabor agridulce quedó en el paladar de muchos cubanos. La noticia animaba hasta a los más escépticos en estos temas, pero a la vez presagiaba que todo podría quedar en buenas intenciones tras chocar con el rostro fruncido de algunos dependientes.

“Excelente noticia, lo que hace falta es que multen a las tiendas que no tienen activos los POS. Como por esta vía es más difícil alterar los precios de los productos porque todos tiene que pasar por la caja, la justificación es que están rotos”, aducía el forista Manuel al conocer la propuesta en nuestro sitio web, hace alrededor de cinco meses.

Y es que la justificación parece ganar adeptos entre los que deberían hacer un uso eficaz y eficiente de estos medios en las Cadenas de Tiendas. Las tan manidas frases de “lo siento, no funciona”, “está roto” o “no tenemos conexión” parecen expiar las excusas de quienes por conveniencia no lo emplean.

Algunos de nuestros foristas así lo hicieron notar en varias publicaciones referidas al tema y solo basta una rápida mirada a los comentarios o una pequeña incursión por los establecimientos comerciales para darse cuenta que aunque en Cuba se pretende encausar el tema del comercio electrónico, a veces factores subjetivos pueden hacer que solo sean intenciones pospuestas.

Ante las diversas quejas recibidas sobre el tema, cabría preguntarse: ¿Realmente existen las condiciones necesarias para acoger un mayor flujo de transacciones mediante los POS? ¿Son solo justificaciones de los tenderos? ¿Quién responde ante tales situaciones?

En busca de algunas respuestas, Cubadebate visitó FINCIMEX, única entidad de su tipo en el país y responsable de gestionar el Centro de Procesamiento de Tarjetas.
Des-pa-ci-to

Al conversar con Yamil Hernández González, Gerente General de la entidad, confirmó que la medida implementada por los bancos vino a afianzar el uso de la tarjeta magnética en la red de comercios del país.

“Con una red amplia de comercios afiliados que se extienden desde las principales cadenas de tienda, hoteles, gasolineras o restaurantes, hoy contamos con más de 12 mil Terminales de Punto de Ventas (TPV), un crecimiento de más de un 95 % desde el año 2010. Los mismos están diseminados por todo el país pero aun no dan respuesta efectiva al objetivo de bancarización de la sociedad”, explicó.

Infografía: Edilberto Carmona / Cubadebate.

Uno de los temas más señalados tanto por clientes como por los que están detrás del mostrador son la velocidad y la inestabilidad del sistema, un hecho tras es el cual se escuda en ocasiones otras intenciones.

“Los propios tenderos debían ser los que promuevan el pago con tarjetas y no es así. Es muy frustrante intentar pagar con una tarjeta magnética en los pocos lugares donde es teóricamente permitido aun, y que en la tienda le digan que no es posible porque el POS no funciona o porque “no hay red” o “está muy lenta”…, como suelen decir en otros casos. La poca confianza en el sistema de pago por TPV, es la principal razón por las cuales los ciudadanos no hacen mayor uso de las indiscutibles bondades que ofrecen las tarjetas magnéticas (débito). Cuando los clientes verifiquen que el pago con tarjeta es posible en todas partes donde se preste servicio, y que el sistema funciona de forma regular y segura, no habrá que aplicar bonificación alguna, en todo caso será más loable rebajar los precios, al menos de los productos de aseo de primera necesidad y el precio de los alimentos básicos (leche en polvo, pastas, aceite, enlatados y congelados), escribió el forista JMM.

Según explicó a Cubadebate el Gerente General de FINCIMEX, la mayor parte de los POS hoy se comunican a través de redes telefónicas, “aunque ya también se instalan POS inalámbricos que se comunican por GPRS y los más modernos a través de la vía IP, los cuales son los más efectivos”, agregó.

Esta situación se complejiza si se tiene en cuenta algunas infracciones como la colocación de extensiones telefónicas a las líneas en las que está inserta el terminal, pues al decir de los propios directivos “enlentece más el servicio, se corta o se cae”.


La obsolescencia de los mecanismos de comunicación empleados es sin duda alguna un factor fundamental en la calidad del servicio que se presta, realidad a la que debe otorgar mayor atención.

“La contratación del tipo de conectividad depende de las condiciones estructurales de donde esté enclavado el POS pero sobre todo por el contrato que haga el comercio. Una conectividad IP o por GPRS tiene una mayor costo para la entidad comercial y no todas tienen las condiciones para pagar. La colocación de un tipo de terminal de venta también depende del tipo del centro, no es lo mismo un kiosco que un gran centro comercial o un hotel donde el nivel de transacción es mucho mayor. El organismo es el que determina qué tipo de conexión es la que requiere”, puntualizó Hernández González.

Sobre este propio tópico EnriqueVC opina que las velocidades de conexión que contratan estas tiendas es la menor por conveniencias, “para así pagar menos por dichos servicios”.

Entre tanto, Rusqui considera que el problema no es la velocidad de conexión sino el tipo de POS empleado. “Yo trabajo en la Cadena de Tiendas Caribe y estamos esperando que FINCIMEX nos venda los POS IP que son los que hacen las operaciones en 3 segundos. Nuestras unidades cuentan con ADSL a 256M lo que sucede es que el país tiene que importar todo este equipamiento nuevo el cual lleva una inversión y no es pequeña”, aseguró.

Mostrándonos una serie de gráficos, uno de los especialistas en estos temas nos dijo que se debe tener en cuenta además que en algunos periodos se genera mayor congestión en el sistema.

“Hay momentos donde la congestión es mayor, sobre todo del 1ro al 8 de cada mes porque coincide las ventas con las cargas de las tarjetas de todo el combustible del país. Eso mismo pasa también del 10 al 12 cuando coincide con la bonificación del banco metropolitano”, detalló Ángel Morales Ventura, gerente de emisión de tarjetas de FINCIMEX.

No obstante, agregó que este año debe concluir una inversión en el centro de procesamiento de tarjetas que modernizará todo el sistema y posibilitará una mayor agilidad en las transacciones.

“Al finalizar el 2018 también se prevé incorporarlos a la sala segura lo que permitirá su encriptación y afianzará su seguridad. Además permitiría que en los grandes centros comerciales el propio cliente teclee su PIN y evitaría las colas al tener que entregar carnet de identidad, firmas”, dijo.

Infografía: Edilberto Carmona / Cubadebate.

Una medida que agradecerán usuarios como Elio quienes habían advertido que “el problema parece ser en que los TPV usados en Cuba son diferentes al resto del mundo. Cuando me encontraba en Europa, detallaban toda mi compra en el TPV y me la mostraban. Si estaba de acuerdo, ponía yo mismo mi código personal de la tarjeta magnética y punto. Transacción realizada. No hacía falta el carnet, ni tener que firmar el comprobante, ni nada de eso”.

¿Roto o?


Foto: Thalía Fuentes/ Cubadebate.

Es generalizada la opinión entre los encuestados sobre el tema que el uso de este implemento tecnológico no fue muy bien recibida para algunos.

“Los trabajadores de estos lugares tampoco les conviene mucho tan esperado cambio pues están atentando contra la propina y si no está roto el POS ellos mismo lo dan por roto, es así o no, compruébelo usted mismo salga ahora y haga su primer intento”, replicó EnriqueVC en el foro de nuestro sitio web.

Lo que coincide con la opinión del gerente general de Fincimex. “Además del tema infraestructural, las indisciplinas y la resistencia al cambio de los vendedores y los comerciantes actuantes en la utilización del POS son el principal problema porque al introducirse el TPV se evita la adulteración de precios, la introducción de mercancías, el no recibir propinas”.

El directivo aseguró que hoy se analizan todas las quejas- que han crecido de manera exponencial a partir de las acciones comerciales en los bancos- “y podemos asegurar que más del 85% de las mismas son por indisciplinas en la red del comercio. Muchas veces o se desconecta o se esconde, mientras que otras no informan sobre la rotura, y cada entidad está en la obligación de reportarlo para nosotros poder asegurarlos”.

Otras de las justificaciones planteadas en otras ocasiones es la falta de papel, cuestión que no encuentra tampoco asidero ya que “los rollos de POS se los garantizamos al comercio; pero si no hay un sistema de comunicación eficiente entre el comercio y nosotros después vienen las quejas de la población. El sistema de tiendas tiene que monitorear el nivel de existencia que tiene y no puede esperar a que se le acabe para decírnoslo a nosotros”, acotó Yamil Hernández González, gerente general de FINCIMEX.

A estas indisciplinas se suman el total de POS que no se usan. Al respecto Greta Blanco, especialista de la propia entidad señaló el perjuicio económico que esto ocasiona.

“Hoy tenemos más de 600 POS sin uso en el primer semestre del año y si le añadimos los POS que facturan menos de 200 pesos, nos indica los lugares donde existen violaciones. Para que los clientes comprendan el daño financiero les invito a multiplicar 600 (número de POS sin usar) por 15 mil pesos (facturación promedio). Agreguémosle también la inversión de la compra del equipo, el papel, etc.

Sobre este propio tema Heriberto, propone que las entidades a las que pertenecen los establecimientos tienen que “meter una ofensiva para que el buen trabajo y la introducción de estas tecnologías y beneficios para la población que se hizo en otros niveles no venga ahora a malograrse o estancarse en la fase final: a nivel del establecimiento que le brinda el servicio final al cliente”.

Aunque no deja de reconocer que el cumplimento de lo establecido es responsabilidad de las entidades competentes, Ángel Morales Ventura, directivo de FINCIMEX informó que 56 especialistas chequean a nivel de país el funcionamiento de las TPV. “Revisamos desde el contrato, las operaciones efectuadas y ofrecemos servicios de capacitación. Ni a FINCIMEX, ni a la entidad que nos contrató el POS nos conviene que el equipo esté paralizado porque no genera ni ingreso a la empresa, ni utilidad al comercio”, puntualizó.

Señaló además que en todas las tiendas debe existir la pegatina para informar sobre el POS y los tipos de tarjetas que se aceptan. “Cuando el POS no se usa se denuncia a la entidad que lo contrata además de que se le informa al banco y al gobierno”.
Nuevas oportunidades

A pesar de que el uso de las terminales de punto de ventas parecen exclusivos de las tiendas en divisa, otros son los que se suman a esta iniciativa por su grandes beneficios.

“Se trabaja en potenciar el uso en operaciones en CUP en entidades como ETECSA, UNE, Correos de Cuba y Comercios de la Red Minorista del MINCIN. Hasta el mes de julio se contabilizaban un total de 539 TVP instalados en estos sectores, con un mayor peso en las instalaciones del MINCIN y ETECSA”, precisó Greta Blanco.

También acotó que existen 50 TVP instalados en el sector de Trabajadores por Cuenta Propia y en diez cooperativas no agropecuarias. “Se inició un experimento en el 2017 con choferes de la Agencia Taxis Cuba a los cuales se les instaló 20 POS por GPRS y hasta la fecha la cifra asciende a 40”.

En un país en el que la informatización de la sociedad es prioridad para el desarrollo, es fundamental que las políticas trazadas encuentren buen cause en su aplicación. No basta con grandes proyecciones, si como en casos como este la falta de organización, el descontrol y las carencias tecnológicas POSponen las intenciones.

Infografía: Edilberto Carmona / Cubadebate.