Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

miércoles, 24 de julio de 2019

Comienza puesta en marcha de nave automatizada para producción de huevos (+Fotos)


Creado el Miércoles, 24 Julio 2019 20:00 | Evelyn Corbillón Díaz | Fotos: Rafael FERNÁNDEZ ROSELL

0724-Unidad Empresarial de Base 28 de Enero-1.jpg
Consolación del Sur, Pinar del Río, 24 jul (ACN) Con unas 56 mil gallinas ponedoras, comenzó la puesta en marcha de la primera nave automatizada para la producción de huevos de Cuba, enclavada en la Unidad Empresarial de Base 28 de Enero, del pinareño municipio de Consolación del Sur.
La meta en lo que resta de año es arribar a la cifra de 4,6 millones de posturas, empeño para el cual disponen de tecnología avanzada procedente de Alemania; toda vez que en un calendario completo se producirían 15,7 millones.
Gladys Aguado Valdés, directora general de la Empresa Avícola de la provincia, explicó que con 25 extractores de aire y dos paneles de enfriamiento, la nave posee una temperatura agradable, la cual incidirá positivamente en la supervivencia de los animales; en tanto un sistema de sensores también controla la iluminación.
De ese modo, se superarían los 3,7  millones de huevos obtenidos en un año por una granja tradicional y se ratificaría a Pinar del Río como uno de los territorios mayores productores del alimento en el país.
El sitio, donde antes existió una granja dedicada a la ceba de pollos destruida por los huracanes de 2008, cuenta con una capacidad total para 72 mil gallinas.
Por metro cuadrado admite 42 aves, mientras en otras unidades, con la tecnología tradicional, la cobertura es de solo 12.
Precisó Aguado Valdés que todos los procesos ocurren de forma mecanizada, como la distribución de piensos, el saque de excretas, conducción del agua y el traslado de los huevos hacia el centro de acopio, en el cual los trabajadores los clasificarán y envasarán.
Provenientes de una granja avícola cercana, las gallinas tienen una edad promedio de 123 días, el periodo ideal para este tipo de labores, indicó.
Vueltabajo posee la mejor supervivencia de las aves en el país, entre el 69 y 70 por ciento, y con este tipo de naves, aumentaría considerablemente, hasta el 92,3 %.
En un recorrido encabezado por Olga Lidia Tapia Iglesias, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, y las máximas autoridades de Vueltabajo a propósito de los festejos por el Día de la Rebeldía Nacional, se supo que en el futuro se aspira a agregar otras dos naves a la Unidad 28 de Enero, aprovechando la infraestructura existente.
Recientemente, en una visita de trabajo a Pinar del Río, Salvador Valdés Mesa, miembro del Buró Político y Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, aseveró que la nave automatizada del territorio y la que se instala en Camagüey, deben contribuir a recuperar los atrasos en la producción de huevos en el país.
0724-Unidad Empresarial de Base 28 de Enero-2.jpg
0724-Unidad Empresarial de Base 28 de Enero-3.jpg
0724-Unidad Empresarial de Base 28 de Enero-4.jpg

La inteligencia artificial al servicio de la especulación financiera


Por Javier Tolcachier, Alai

Quizás todavía, en el imaginario general, los traders de las bolsas del mundo sean jóvenes irritados que gritan alocadamente la compraventa de acciones. En la irrealidad del mundo financiero actual, nada más alejado de la realidad. Si bien la alteración mental y la insanidad de propósito continúan siendo la médula de esos antros, la mayor parte de las transacciones transcurre en silencio absoluto. Es más, ni siquiera son mediadas por operadores sino por cálculos automatizados. Los tan mentados algoritmos son hoy la herramienta más utilizada en la especulación financiera con un aditamento reciente: el uso de inteligencia artificial.

Economía criminal

Otra falacia frecuente es aquella que ignora la real proporción que ha alcanzado la economía especulativa frente a la real. Aún con la dificultad que supone su volatilidad, los cálculos sitúan el volumen mundial de las transacciones financieras en más de cien veces lo producido en bienes y servicios (no financieros). Lo cual es la primera y más relevante causa de desocupación y miseria.

Desocupación, porque lejos de promover la inversión real, los flujos especulativos generan “migración de excedentes desde la economía productora de bienes y servicios hacia la financiera en forma de especulación o de tributo por usura. Esto produce un recorte a las posibilidades de reinversión productiva y redobla la presión ya existente sobre el trabajo como factor de producción.”[1]

Miseria porque unos pocos gigantes fondos de inversión junto a sus empresas asociadas acumulan siderales ganancias mientras un enorme contingente humano no encuentra sustento para sobrevivir.

Esta es en pocas palabras la criminal esencia de despojo y desamparo del sistema gobernado por el capital financiarista, que ha logrado aventajar a su avejentado antecesor, el capital productivo y deshacerse en gran medida de su principal “lastre”, el trabajo asalariado. Por lo que ninguna proclama que no cuestione el poder de la banca financiera, ninguna propuesta que no conciba un antídoto a la sangría especulativa, ningún plan que no incluya el imperativo redireccionamiento del capital a la esfera productiva y su efectiva redistribución social, logrará solucionar de raíz este delito de lesa humanidad.

Los famosos algoritmos

Al Jwarizmi – de cuyo nombre derivan vocablos como “guarismo” y “algoritmo”- fue un sabio musulmán que vivió, estudió y escribió en el segundo siglo luego de la Hégira[2] en la Casa de la Sabiduría de Bagdad. Este polímata legó a la humanidad el “Compendio de cálculo por reintegración y comparación”, que constituyó la base del estudio del Álgebra durante los siglos siguientes.

De difícil comprobación la autoría, pero de contenido significativo, se le atribuye la siguiente parábola aritmética. Consultado sobre el valor de un ser humano, Al Juarizmi respondió: “Si tiene ética, entonces su valor es igual a 1. Si además es inteligente, le agregamos un cero y su valor será de 10. Si también es rico, le añadiremos otro cero y su valor será de 100. Si sobre todo eso es además una bella persona le agregaremos otro cero y su valor será de 1000. Pero, si pierde el 1, que corresponde a la ética, perderá todo su valor, pues solamente le quedaran ceros.”

Así, la serie de procedimientos matemáticos conocida como “algoritmo” sirve hoy a muchas y muy distintas tareas y fines, entre ellos, para propósitos poco elevados como la especulación financiera.

A lo que se agrega en tiempos recientes la tecnología informática conocida como “machine learning”, una técnica de autoaprendizaje informático que optimiza la eficacia de procedimiento mediante un gran número de repeticiones a gran velocidad.

La Inteligencia Artificial (IA) permite y necesita trabajar con grandes volúmenes de datos, lo cual convierte a éstos en su materia prima primordial y a cada ser humano en una mina de datos.

Según el marketing de las empresas promotoras del uso de IA para la actividad financiera, características como la gran velocidad de análisis (medida ya en fracciones de milisegundo y conocida como HFT -trading de alta frecuencia por sus siglas en inglés-), el bajo costo, la inclusión de múltiples variables, la eliminación de emociones y falsas expectativas, la anonimidad y la adaptabilidad, hacen de esta tecnología un instrumento de primera categoría para la especulación. A todo esto se agrega que los algoritmos no se fatigan y pueden continuar sus cálculos mientras (casi) todos duermen.

Por esto hoy un elevado número de transacciones son realizadas mediante lo que en la jerga se conoce como “trading algorítmico”, las que han crecido junto a la expansión y dominancia de mercado de los fondos de inversión en las principales bolsas.

Actualmente 75% del volumen transado mundialmente es efectuado por “algos”.[3]

Es predecible que los mercados emergentes se incorporarán aún más a esta ola, incrementando la proporción de activos comerciados por artificios matemáticos. A lo cual se agrega el crecimiento de una industria dedicada a su desarrollo y monitoreo, cifrada en miles de millones de dólares.

Los analistas más entusiastas auguran que “los futuros sistemas podrían estudiar los datos históricos que hemos archivado a lo largo de todo el historial de operaciones, analizarlos con facilidad para descubrir las tendencias, qué funcionaría y qué no.”[4]

¿Cómo funcionan los algoritmos del crimen especulativo?

Simplificando (y mucho), el trading algorítmico es una secuencia que se nutre de distintas entradas, procesa posibilidades de inversión o desinversión y las ejecuta. Entre los datos de los que se alimenta están la disponibilidad y característica de activos transables en distintas bolsas o “foros oscuros” por fuera de éstas, preferencias y órdenes de los clientes y datos de mercado actualizados e históricos de diferentes índices. El software de procesamiento está adaptado a diferentes lineamientos de inversión (pasivos, agresivos, de riesgo, mixtos, etc.), a tiempos diversos y a regulaciones legales. Por último, en la ventana de “salida”, aparecen las órdenes de compra y venta.

Un mundo sigiloso y opaco en el que millones de actividades se procesan en simultaneidad, sin que legos o iniciados puedan tener una visión completa de lo que ocurre. Aún así, o justamente por eso, la industria ha creado una nueva profesión, los “quants”, quienes realizan análisis cuantitativos en base a fórmulas matemáticas y físicas sobre desarrollo de estrategias de trading, optimización de inversiones, fijación de precios de derivados, gestión de riesgos y análisis de crédito.

Sin embargo, nada de todo esto puede detener las catástrofes financieras periódicas y el desastre permanente de la economía real.

La entropía financiera

Como flashcrash (choque violento) se conoce en el mundo financiero a aquellos eventos que suponen un desplome súbito de valor de un activo o moneda. Aún cuando luego el mismo se recupere, en pocos minutos –dada la velocidad y simultaneidad de las operaciones- habrá quienes ganen o pierdan millones. El mayor se produjo el 6 de mayo de 2010, cuando el índice Dow Jones estadounidense perdió un 9%. Otro flashcrash sacudió la bolsa de Singapur en octubre de 2013, cuando algunas acciones perdieron hasta 87% de su valor. Más recientemente, en Octubre 2016, un suceso similar hizo caer la cotización de la libra esterlina más de 6% y la puso en su valor más bajo en más de tres décadas.[5]

Si bien las causas de estas incidencias aparecen como inciertas, todo indica que una noticia introducida en la matriz de un algoritmo pudo haber causado éstos y otros sismos en las finanzas. Lo único cierto es que el uso continuado y creciente de la IA en este universo de especulación cada vez más gigantesco garantiza un aumento de la entropía. Es decir, un severo descontrol y repetitivas crisis.

Pero, ¿qué importancia puede tener esto para las personas del común, tan alejadas de estas materias y submundos? Sencillamente, que nada de lo que allí sucede es estanco, sino que influye poderosamente en la base de sustentación económica y medioambiental de la humanidad. Donde unos pocos ven réditos, el resto habitamos entornos de vida.

La eficacia que exige la rapacidad financiera le abrió las puertas a procedimientos algorítmicos que no involucran la emocionalidad humana y permiten evitar sesgos comunes entre los inversionistas como son el exceso de confianza o la aversión a la ambigüedad y al riesgo.

Es obvio que estos automatismos, también son inmunes al enorme sufrimiento social que producen. Detenerlos es cuestión de supervivencia.
_____________________ 
Notas 
[1] Tolcachier, J. Tendencias. Cuadernos de capacitación política. Virtual Ediciones (2019). Santiago de Chile.
[2] Migración de Mahoma de La Meca a Medina, que tuvo lugar en el año 622 de la era cristiana y se toma como punto de partida de la cronología musulmana.
[3] Citado en The Growth And Future Of Algorithmic Trading, recuperado de https://blog.quantinsti.com/growth-future-algorithmic-trading/ 30/06/2019
[4] Ídem anterior
[5] Fuente: BBC. Qué son los "flash crash" y por qué ponen en jaque a los mercados. Recuperado 30/06/19 de https://www.bbc.com/mundo/noticias-37609286
______º_______-Javier Tolcachier es investigador del Centro de Estudios Humanistas de Córdoba, Argentina y comunicador en agencia internacional de noticias Pressenza.

Esta nota fue publicada originalmente en la revista Internet Ciudadana N° 2 – Julio 2019

Ratifica su valía polo exportador de Ciego de Ávila

Creado el Miércoles, 24 Julio 2019 10:55 | Por: Lubia Ulloa Trujillo | Fotos: Granma


Ciego de Ávila, 24 jul (ACN) El primer polo exportador de Ciego de Ávila vendió de enero al cierre de junio productos en el mercado exterior por un valor que supera los cuatro millones de dólares y ahorró por concepto de sustitución de importaciones 679 mil 770 pesos convertibles, lo cual ratifica su valía como fuente segura de ingresos y provisiones a la economía cubana.

Integran este polo exportador las Empresas agrícolas La Cuba, Cubasoy y Arnaldo Ramírez, la Agropecuaria Integral, la ganadera Ruta Invasora, la Empresa de Comunales Comcávila, los departamentos agrícolas Suelo y Sanidad Vegetal, el Centro de Bioplantas y la Universidad Máximo Gómez Báez.

También se unió la entidad Agroindustrial de granos Valle de Caonao, de la provincia de Sancti Spíritus, precisó a la ACN Domingo Escalante Pérez, director de Comercio Exterior en la Empresa Agroindustrial Ceballos, primera en Ciego de Ávila a la que se le dio capacidad exportadora y líder de ese grupo.

Escalante Pérez informó que el dinero recaudado equivale al envío de poco más de 11 mil 793 toneladas de mercancías a otras naciones y a la Estancia, entidad cubana encargada de elaborar los jugos que se expenden en la Cadena de Tiendas.

Se entregó, además, piña fresca a la empresa Cuba Catering S.A. que presta sus servicios a los aeropuertos internacionales del país, agregó el directivo.

Los mayores aportes fueron de carbón vegetal, pero provenientes de Agroindustrial Ceballos se vendieron, también, pulpas asépticas y concentradas de mango, purés asépticos de plátano y guayaba, jugos concentrados de toronja blanca y papaya sulfitada.

Antes de terminar el año está previsto que la sábila, conocida como la planta de Aloe vera, se incluya en la cartera de productos exportables por el polo avileño, que suma hasta la fecha unos 15 renglones.

La sábila ya cuenta con la certificación fitosanitaria y actualmente se precisa el diseño de los envases a utilizar, pues la ficha técnica exige un peso de 0.5 kilogramos por penca, una talla entre 65 y 80 centímetros y que tengan dos años de sembradas.

El polo exportador de Ciego de Ávila en el 2018 ingresó al país siete millones 228 mil 900 dólares y ahorró por sustitución de importaciones dos millones 139 mil 200 pesos.

El presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez, en su visita a Ciego de Ávila en octubre de 2018, recordó que para Cuba las exportaciones constituyen una única fuente genuina de desarrollo, por lo que el dinero que se invierta debe justificarse no solo por la necesidad sino porque sea capaz de amortizarse en el menor tiempo posible.

Empresa Santa María: desde la ciencia y la técnica para mejorar los servicios


Creado el Miércoles, 24 Julio 2019 11:54 | Yanais Vega Bacallao | Foto: tripadvisor.com
0724-hotel-camaguey.jpg
Camagüey, 24 jul (ACN) Dedicado a la innovación dentro de la esfera de la prestación de servicios se desarrolló en esta ciudad el IV Fórum de Ciencia y Técnica de la Empresa Provincial de Turismo de Ciudad Santa María, única de su tipo en el país.
Alrededor de 30 ponencias relacionadas con ese tema y otras vinculadas a la organización del trabajo dentro de la entidad y sus dependencias, fueron presentadas en el Centro de Convenciones Santa Cecilia.
Liliana Ollet, especialista en relaciones públicas de la referida institución, comentó a la ACN que este evento es continuidad de los encuentros de técnicas comerciales y gastronómicas hechos anteriormente, iniciativa donde se muestra lo realizado en las unidades de la Empresa.
Como parte de la cita se presentaron trabajos dirigidos a realzar la importancia del rescate de las tradiciones culinarias propias del territorio, y otros encaminados a demostrar cuánto se puede lograr mediante el uso racional de las materias primas.
Ese fue el caso del chef  Yoel Olano Gómez, quien labora en la pizzería La Isabela y mostró mediante su disertación la pizza Bambicrema, elaborada con queso crema en vez de con las variedades acostumbradas, y además da la posibilidad de ser conformada con diferentes agregados por el cliente mediante su orden.
Se trata de hacerle frente a las carencias de materias primas que a veces tenemos, dijo, y también incrementamos las ofertas del menú.
La abogada Anette Mesa Fernández, jurídica de la entidad, valoró de muy positivas las experiencias compartidas, principalmente las relacionadas con las formas de dirección, y se refirió a la ponencia sobre la informatización de la bolsa de empleo.
Es un logro muy significativo pues facilita la contratación de personal, comentó, además de que nos pone a tono con las solicitudes de la máxima dirección del país de insertarnos cada vez más en el proceso de informatización de la sociedad.
Eventos de este tipo devienen una respuesta a cuánto debe hacerse para lograr una mejor prestación de servicios, a tono con las exigencias políticas y económicas actuales.
La empresa estatal socialista en Cuba está llamada a aumentar su eficiencia y competitividad, más si se encuentra inmersa en el proceso de Perfeccionamiento Empresarial, como es el caso de la Santa María, motivo por el cual debe incrementar con calidad su gestión  y  poder administrativo.

La economía “En buen cubano” (video)

 Por Yosley Carrero, José Luis Rodríguez y Oscar Fernández
24 JULIO, 2019 DE LA PUPILA INSOMNE

Un análisis de las medidas puestas en marcha en la economía cubana en el programa de televisión “En buen cubano”, de Cubavisión Internacional que conduce el periodista Yosley Carrero con la participación de los Doctores en Ciencias José Luis Rodríguez y Oscar Fernández.