0724-Unidad Empresarial de Base 28 de Enero-1.jpg
Consolación del Sur, Pinar del Río, 24 jul (ACN) Con unas 56 mil gallinas ponedoras, comenzó la puesta en marcha de la primera nave automatizada para la producción de huevos de Cuba, enclavada en la Unidad Empresarial de Base 28 de Enero, del pinareño municipio de Consolación del Sur.
La meta en lo que resta de año es arribar a la cifra de 4,6 millones de posturas, empeño para el cual disponen de tecnología avanzada procedente de Alemania; toda vez que en un calendario completo se producirían 15,7 millones.
Gladys Aguado Valdés, directora general de la Empresa Avícola de la provincia, explicó que con 25 extractores de aire y dos paneles de enfriamiento, la nave posee una temperatura agradable, la cual incidirá positivamente en la supervivencia de los animales; en tanto un sistema de sensores también controla la iluminación.
De ese modo, se superarían los 3,7  millones de huevos obtenidos en un año por una granja tradicional y se ratificaría a Pinar del Río como uno de los territorios mayores productores del alimento en el país.
El sitio, donde antes existió una granja dedicada a la ceba de pollos destruida por los huracanes de 2008, cuenta con una capacidad total para 72 mil gallinas.
Por metro cuadrado admite 42 aves, mientras en otras unidades, con la tecnología tradicional, la cobertura es de solo 12.
Precisó Aguado Valdés que todos los procesos ocurren de forma mecanizada, como la distribución de piensos, el saque de excretas, conducción del agua y el traslado de los huevos hacia el centro de acopio, en el cual los trabajadores los clasificarán y envasarán.
Provenientes de una granja avícola cercana, las gallinas tienen una edad promedio de 123 días, el periodo ideal para este tipo de labores, indicó.
Vueltabajo posee la mejor supervivencia de las aves en el país, entre el 69 y 70 por ciento, y con este tipo de naves, aumentaría considerablemente, hasta el 92,3 %.
En un recorrido encabezado por Olga Lidia Tapia Iglesias, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, y las máximas autoridades de Vueltabajo a propósito de los festejos por el Día de la Rebeldía Nacional, se supo que en el futuro se aspira a agregar otras dos naves a la Unidad 28 de Enero, aprovechando la infraestructura existente.
Recientemente, en una visita de trabajo a Pinar del Río, Salvador Valdés Mesa, miembro del Buró Político y Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, aseveró que la nave automatizada del territorio y la que se instala en Camagüey, deben contribuir a recuperar los atrasos en la producción de huevos en el país.
0724-Unidad Empresarial de Base 28 de Enero-2.jpg
0724-Unidad Empresarial de Base 28 de Enero-3.jpg
0724-Unidad Empresarial de Base 28 de Enero-4.jpg