Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

sábado, 3 de febrero de 2018

Mitrans emite nuevas regulaciones para entidades y trabajadores por cuenta propia que operan taxis en CUC

Por: René Tamayo León
Actualizan normativas para servicio de taxis en CUC. Autor: Abel Rojas Barallobre.











El Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros aprobó el pasado 19 de enero los principios para la generalización del sistema de gestión para las empresas que prestan servicios de taxis en pesos cubanos convertibles (CUC).
En base a ello, el Ministerio del Transporte (Mitrans) emitió una serie de disposiciones que deberán ser cumplidas por las agencias de taxis, las agencias de gestión de pasaje y los trabajadores por cuenta propia que arriendan equipos, servicios o locales de la empresa Taxis Cuba.
Las nuevas “reglas del juego” para las entidades y su empleomanía, y para los trabajadores por cuenta propia que operan vehículos de alquiler en esta moneda, están disponibles en la Gaceta Oficial No. 11 Extraordinaria del 31 de enero de 2018 (versión digital en www.gacetaoficial.gob.cu).

De las agencias

A través de la Resolución No. 12/2018, el Mitrans fijó las Normas generales para el funcionamiento de las unidades empresariales de base (UEB) denominadas agencias de taxis, las que están subordinadas a la Empresa Taxis Cuba, integrada al Grupo Empresarial de Servicios de Transporte Automotor (GEA), el cual es atendido por el Ministro del Transporte.
Las agencias —indica— funcionan bajo el principio de autofinanciamiento, a partir de los servicios que brindan por la explotación de los vehículos que se les asignen, así como por otros servicios conexos. Pueden arrendar microbuses, autos modernos, autos antiguos, yipis, cocotaxis y trenes turísticos a trabajadores por cuenta propia (taxistas arrendatarios).
También pueden prestar servicios a los transportistas con vehículos de su propiedad (taxistas propietarios), titulares de Licencia de operación de transporte, que se asocien con ellas, y con los que se suscriben contratos para ofrecerles una serie de prestaciones.
La resolución dictamina que los vehículos de los taxistas, propios o arrendados, han de estar provistos de taxímetro o tarifario oficial, el distintivo de «Taxi» y signo distintivo o una pegatina que los autoriza a prestar servicios y a utilizar las piqueras que para este fin autorice la administración pública correspondiente.
Todos los vehículos vinculados, sean arrendados o propios, han de estar pintados de amarillo con el techo blanco y la rotulación establecida por la empresa para cada tipo de estos. Se exceptúan los fabricados antes de 1960. Los taxistas propietarios han de asumir los gastos por el cambio de imagen.
Todos los taxistas pueden optar por los servicios de recogida, por los servicios a crédito o ambos.
Además de los vehículos, la agencia de taxi puede arrendar a trabajadores por cuenta propia o a cooperativas no agropecuarias (arrendatarios de locales) que estén vinculados a la actividad, locales para la prestación de servicios conexos.
Sobre los clientes, la Resolución No. 12/2018 añade que pueden serlo todas las personas naturales y jurídicas, siempre que cumplan las normativas que les resulten aplicables; y se establecerán categorías de tarifas según el tipo de cliente, por los volúmenes y por la frecuencia de su demanda.
Con respecto a los suministros y la contratación, establece que la agencia de taxi elabora un plan de compra de los recursos necesarios para mantener en funcionamiento el ciento por ciento de los autos modernos, yipis y microbuses, garantizando su mantenimiento y reparación.
También puede adquirir, de forma centralizada, neumáticos, baterías, lubricantes y otros elementos básicos necesarios a los medios de transporte que operan los taxistas arrendatarios de autos antiguos, cocotaxis y trenes turísticos, así como para los taxistas propietarios con contrato suscrito.
Sobre los portadores energéticos, dispone que la agencia sea la encargada de proveer combustible a los propietarios y arrendatarios de taxis, y garantizar que los taxistas arrendatarios y propietarios tengan una tarjeta magnética para el consumo de combustible, la cual es personal e intransferible.
La cuota de combustible asignada a los autos modernos, yipis y microbuses arrendados, así como a los cocotaxis y microbuses que prestan servicio en rutas preestablecidas (ruteros) será la equivalente a la necesaria para prestar servicios por el promedio de kilómetros recorridos diariamente.
Para el resto de los vehículos, la legislación fija una cuota mínima mensual de combustible según ciertos parámetros.

Agencias de gestón de pasaje

La resolución No. 13/2018 del Mitrans instituye las Normas generales para el funcionamiento de las UEB agencias de gestión de pasaje, pertenecientes a la Empresa Taxis Cuba, las cuales —subraya— funcionan bajo el principio de autofinanciamiento y optimizan los servicios de taxi a partir de su gestión.
Ofrece servicio de recogida a través de la central de llamadas, y por reserva o a crédito a través de contratos. No realiza transacciones en efectivo y todos los cobros y pagos se ejecutan a través de una agencia bancaria mediante los instrumentos de pago establecidos.
La resolución resuelve, además, que para prestar estos servicios pueden suscribir contrato con la agencia de gestión de pasaje todos los taxistas adscritos a las agencias de taxis de la empresa que radiquen en la misma provincia de la gestora, tengan la condición de propietarios o de arrendatarios.

Contratos de arrendamiento o servicios para los taxistas

La resolución No. 14/2018 del Mitrans versa sobre las Normas para los contratos que suscriba la empresa para el modelo de gestión de arrendamiento de taxis.
Los taxistas que deseen suscribir contratos, además de los requisitos establecidos en la legislación vigente, deben presentar la Licencia de operación de transporte vigente y el certificado actualizado de la inspección técnica del vehículo.
También deben abrir una cuenta corriente en pesos cubanos (CUP) y otra en pesos cubanos convertibles (CUC) en una sucursal bancaria y para ambas solicitar tarjeta de débito; y acreditar su afiliación a la seguridad social y su número de identificación tributaria.
Previo a la suscripción de los contratos, sea por arrendamiento de vehículos, por servicio a taxistas propietarios o por arrendamiento de locales, la agencia exige formar una provisión de fondos como garantía, cuyos términos explica en extenso, por lo cual reiteramos leer la Gaceta Oficial indicada.

Pagos adicionales a los trabajadores de las agencias

Para los trabajadores estatales de las agencias de taxis y las agencias de gestión de pasaje, recomendamos leer la resolución No. 15/2018 del Mitrans, también en la misma Gaceta Oficial y que aprueba el pago adicional máximo según la demanda de servicio de taxi del territorio donde cada una radique.
La legislación estableció a este fin tres rangos de demanda según las provincias: demanda alta, La Habana y Matanzas; demanda media, Pinar del Río, Cienfuegos, Villa Clara, Sancti Spíritus, Ciego de Ávila, Camagüey, Holguín y Santiago de Cuba; y demanda baja, Artemisa, Mayabeque, Las Tunas, Granma, Guantánamo y el municipio especial Isla de la Juventud.

Precios y tarifas para trabajadores por cuenta propia

Por último, la resolución No. 16/2018 del Mitrans establece los precios y las tarifas en CUP y CUC —según corresponda—, de los servicios y productos que ofrece a los trabajadores por cuenta propia vinculados a los modelos de gestión económica en las agencias de taxi y agencias de gestión de pasaje de la Empresa Taxis Cuba, y las agencias de Coches Hicacos y Ómnibus Hicacos, estas subordinadas a la Empresa Provincial de Transporte de Matanzas.
Fija así las tarifas para el arrendamiento de los vehículos pertenecientes a las agencias de taxis, y las tarifas de prestación de servicios a propietarios de vehículos contratados.
También enmarca la venta a los transportistas con contrato, por parte de las agencias de taxis, de piezas de repuesto y materiales para el mantenimiento y la reparación de los vehículos; los precios de los servicios de mantenimiento y reparación; y la adquisición de combustible, entre otras tarifas.

Lea también

(Tomado de Juventud Rebelde)

La banda que era incapaz de pensar con claridad

La economía estadounidense ha ido tan bien que la incompetencia del Gobierno de Trump no se ha notado


MANUEL BALCE CENETA AP

Unos días después de que el presidente Trump jurase el cargo, Benjamin Wittes, director del influyente blog Lawfare, publicaba un sucinto resumen del nuevo Gobierno: "Malevolencia atemperada por la incompetencia". Un año después, eso parece más cierto que nunca. De hecho, esta ha sido una gran semana para la malevolencia. Pero la columna de hoy se centrará en la incompetencia, lo peor de la cual apenas empezamos a vislumbrar.

Arranquemos con unos cuantos casos recientes.

En su discurso sobre el estado de la Unión, Trump dedicó parte de una frase al desastre en Puerto Rico, golpeado por el huracán María. "Estamos con vosotros, os queremos", declaró. Pero los residentes de la isla, casi un tercio de los cuales siguen sin luz cuatro meses después del temporal, no sienten ese amor, sobre todo porque el mismo día en que Trump pronunciaba esas palabras, los responsables de la Agencia para la Gestión de Emergencias (FEMA, en inglés) habían declarado en la radio pública estadounidense que el organismo iba a poner fin a su trabajo en la isla. La FEMA afirmaba más tarde que había sido un error de comunicación. Pero como mínimo indica una falta total de atención.

Ah, y para que conste, no creo que Trump, que dedicó buena parte de su discurso a culpar a las personas de tez morena de una oleada de delitos inexistente, quiera a los puertorriqueños. Trump declaró también, como ha hecho en el pasado, que está "decidido" a tomar medidas contra la epidemia de consumo de opiáceos. Pero lleva un año en el cargo y no ha hecho básicamente nada. Lo que sí ha hecho, sin embargo, es nombrar a un excolaborador de campaña de 24 años, sin experiencia relevante antes de entrar en el Gobierno —y que parece haber mentido en su currículo— para un alto cargo en la Oficina de la Política para el Control de Drogas, que es la que debería estar coordinando el programa (si existiese).

Por otra parte, la directora de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés) nombrada por Trump dimitía después de que Politico informase de que había comprado acciones de la industria tabaqueradespués de jurar el cargo. Fue poco ético, y también una enorme estupidez. Y el CDC no es un organismo marginal: es tan crucial para proteger la vida de los estado­unidenses como, pongamos por caso, el Departamento de Seguridad Interior.

El problema es que no son ejemplos aislados. Un número considerable de los dirigentes nombrados por Trump se han visto obligados a dimitir por falsificación de credenciales, prácticas poco éticas o comentarios racistas. Y pueden estar seguros de que otros muchos han hecho cosas similares, pero todavía no los han descubierto. ¿Por qué contrata este Gobierno a gente así? Sin duda refleja tanto la oferta como la demanda: las personas competentes no quieren trabajar para Trump, y de todas formas, él y su círcu­lo próximo tampoco las quieren.

A estas alturas, todo el mundo tiene claro que el Gobierno de Trump es un cementerio de reputaciones: todos los que entran salen manchados y mermados. Solo los tontos o los que no tienen ninguna reputación que perder quieren siquiera los cargos que les ofrecen. Trump, que valora más la lealtad personal que la profesionalidad, desconfía de cualquiera cuyas credenciales pudieran dar alguna impresión de independencia.

¿Pero qué problema hay? Al fin y al cabo, la Bolsa está subiendo y la economía crece de manera constante. ¿Importa algo la competencia? La respuesta es que EE UU es un país grande y con muchos puntos fuertes, capaz de avanzar por inercia durante mucho tiempo aunque ninguno de sus dirigentes sepa lo que hace. Antes o después, sin embargo, sucede algo, y es entonces cuando la incompetencia se convierte en un gran problema, como ya ha ocurrido en Puerto Rico. ¿Qué tipo de cosas pueden suceder? Los supuestos más temibles tienen que ver con la seguridad nacional. Pero tampoco podemos contar con que la economía vaya viento en popa. ¿Y quién gestionará la turbulencia económica si se produce? Después de todo, en la actualidad tenemos al que quizá sea el secretario del Tesoro menos impresionante de la historia estadounidense.

Las cosas están un poco mejor en la Reserva Federal, donde nadie parece tener nada malo que decir de Jerome Powell. Por otra parte, ¿por qué no siguió Trump las normas habituales y nombró a Janet Yellen, que ha hecho un trabajo fantástico, para un segundo mandato? Una posible respuesta es que Trump es un tradicionalista, y pocas cosas hay más tradicionales que cesar a una mujer muy cualificada a favor de un hombre menos cualificado. Pero también sospecho que la talla independiente de Yellen le resultaba amenazadora. Y los nombramientos de otros cargos inferiores de la Fed empiezan a ser causa de preocupación. La semana pasada, los senadores presentes en la sesión de confirmación interrogaron al economista Marvin Goodfriend, a quien Trump ha nombrado candidato para la Junta de Gobernadores de la Reserva. Los demócratas señalaron que Goodfriend se había equivocado una y otra vez con la política monetaria durante la crisis, y predijo en varias ocasiones una inflación que no llegó a producirse.

Es cierto que todo el mundo se equivoca de vez en cuando con los pronósticos; Dios sabe que yo sí. Pero se supone que uno debe afrontar sus errores, averiguar dónde estuvo la equivocación y ajustar sus puntos de vista. Goodfriend se ha negado a hacer cualquiera de esas cosas. ¿Y por qué iba a hacerlas? Sus errores eran políticamente correctos; reforzaban la ortodoxia republicana. Desde el punto de vista del Partido Republicano, el equivocarse con la política monetaria de principio a fin no es un defecto, es prácticamente motivo para una medalla de honor. La cuestión es que incluso en la Reserva Federal, que está en parte aislada del reino trumpiano del error, la política estadounidense se está quedando sin expertos. Y todo el país acabará pagando el pato.

Paul Krugman es premio Nobel de Economía.
© The New York Times Company, 2018.
Traducción de News Clips.

Inestabilidad petrolera impulsa salto de Cuba en energías limpias

Cuba busca un tránsito hacia las energías limpias, asequibles y eficientes, como pilar fundamental para su desarrollo sostenible, según alegan expertos.



El vicepresidente y comandante cubano Ramiro Valdés (1ero izda) y Stefano Manservisi (2do dcha), director general para la Cooperación Internacional y el Desarrollo de la Unión Europea, conversan durante la sesión inaugural del primer Salón de las Energías Renovables de Cuba, el 30 de enero, en un recinto ferial de La Habana. Foto: Jorge Luis Baños_IPS

LA HABANA, 2 feb 2018 (IPS) – Cuba intenta acelerar la explotación de las fuentes renovables de energía en medio de una difícil situación económica, ante la caída sostenida desde 2016 del suministro de Venezuela de petróleo a precios preferenciales, que compensan solo parcialmente Argelia y Rusia.

“Para Cuba cualquier cantidad de energía es importante”, dijo Alfredo López, ministro de Energía y Minas, durante la inauguración del primer Salón Internacional de Energías Renovables. Cuba 2018, que se celebró entre el 30 de enero y este jueves 1, en el recinto habanero de Pabexpo, auspiciado por esa cartera y la Unión Europea (UE).

La feria, que abarcó desde exposiciones hasta foro de negocios, es parte del relanzamiento de los vínculos bilaterales entre el bloque europeo y la isla caribeña, luego de comenzar a implementar en enero último el Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación, que lograron en 2016 tras dos años y siete rondas de conversaciones.

“Este fórum tiene como fin apoyar la transición de Cuba hacia las energías limpias, asequibles y eficientes, como pilar fundamental para su desarrollo sostenible”, apuntó Stefano Manservisi, el director general de Cooperación Internacional y Desarrollo de la Comisión Europea, el órgano ejecutivo de la UE.

A su juicio, el encuentro con más de 76 expositores de 16 países “es también la prueba de la alianza estratégica entre Cuba y la Unión Europea en el papel del cambio climático”, porque contribuye con un programa de las autoridades cubanas para hacer más limpia e independiente de los combustibles fósiles la matriz energética en 2030.

Se trata de un plan, aprobado en 2014, que busca elevar la bajísima participación actual de 4,6 por ciento de las fuentes renovables de energía en la generación de electricidad a 24 por ciento, para lo que debe captar 4.000 millones de dólares de fondos externos.

La política, que incluye además aspectos educativos, sustituciones de equipos electrodomésticos por otros más eficientes y aprovechamiento de las fuentes renovables en más actividades domésticas y económicas, persigue reducir en seis millones de toneladas las emisiones anuales de dióxido de carbono (CO2) cuando se termine.

En la nueva etapa diplomática, la UE anunció que firmará con Cuba un programa conjunto en energías renovables por 18 millones de euros (22 millones de dólares), lo que consolida la presencia del grupo de 28 países que hoy es el primer socio comercial, el primer inversor y el primer origen en cooperación para el desarrollo de este país.


Uno de los pasillos del primer Salón de Energías Renovables de Cuba, con la exhibición de un panel solar en primer plano. Foto: Jorge Luis Baños_IPS

Manservisi aconsejó a las autoridades cubanas “atraer masivamente la inversión extranjera” para lograr la transición energética. Un día después, en una conferencia de prensa les pidió crear un entorno “más amigable y flexible” para los negocios, con “menos burocracia” y “autorizaciones que se puedan obtener en plazos más cortos”.

Justo la empresa británica Havana Energy firmó en 2012 el contrato con el estatal Grupo Empresarial Azucarero Azcuba para construir junto con China la primera planta de cogeneración, llamada bioeléctrica, de las 27 que aportarán 14 por ciento del total de electricidad limpia a generar en 2030, con base en la biomasa cañera y forestal.

El plan persigue que 24 por ciento de electricidad limpia se sostenga con 14 por ciento de biomasa, seis por ciento de eólica, tres por ciento de solar y el resto de hidráulica.

Sentado en un estand de la feria, el gerente de desarrollo de la filial de Havana Energy en el país, Mario Dorta, explicó detalles del proyecto de 186 millones de dólares que se construye cerca del central azucarero Ciro Redondo, en la central provincia de Ciego de Ávila.

“Una de las acciones que estamos haciendo en la feria es viendo a los niveles necesarios para que los recursos lleguen a la obra”, dijo Dorta a IPS. “Se terminó el movimiento de tierra y estamos esperando que lleguen los recursos que Cuba asignó, que son cemento, acero, porque el resto se trae desde China para armar aquí”, detalló.


El operario Ernesto García mientras supervisa el funcionamiento del Parque solar Cantarana, ubicado en la central provincia de Cienfuegos, en Cuba, y que genera 2,6 megavatios. El país pretende que tres por ciento de la electricidad provenga de energía fotovoltaica. Foto: Jorge Luis Baños_IPS

Al culminar la primera parte de la construcción, el resto de la planta vendrá por partes desde ese país asiático en un sistema listo para ensamblar. Entonces el directivo calcula hasta un máximo de 16 meses de trabajo para el arranque de las operaciones y aporte alrededor de 250 empleos a la localidad.

“Cuando se atrasan las obras en un proceso de inversiones, los costos se elevan grandemente, a pesar de que todo el mundo entiende cual es la situación de las empresas constructoras después del huracán”, sopesó Dorta, sobre un problema que además “tiene un gran costo de credibilidad para los inversionistas que vienen a Cuba”.

La actual recaída económica del país, que soporta una crisis casi crónica desde 1991, tiene entre sus factores determinantes en materia energética, el hundimiento económico de Venezuela, su principal socio durante este siglo.

Desde 2016, Caracas redujo hasta montos no informados su suministro de unos 100.000 barriles diarios de petróleo a precios subsidiados, equivalente a la mitad de los requirimientos internos. Actualmente Argelia y Rusia suplen parte del déficit en términos no revelados.

El impacto de esta situación se acentuó también por el azote en septiembre de 2017 del huracán Irma a casi toda costa norte, que asestó un duro golpe al sector turístico y las viviendas.

El fenómeno climático evidenció además la baja resiliencia del sistema de generación concentrado en grandes termoeléctricas.


Mario Dorta, gerente de desarrollo de la empresa británica Havana Energy, durante sus declaraciones a IPS en el Salón de las Energías Renovables de Cuba, celebrado en La Habana entre el 30 de enero y el 1 de febrero.Foto: Jorge Luis Baños_IPS

A ello se suman otros retos energéticos asociados a la eficiencia que afronta Cuba.

“Independientemente del desarrollo de las fuentes renovables de energía, hoy la eficiencia energética es imprescindible para Cuba”, explicó Elaine Moreno, la directora general de la estatal Oficina Nacional para Uso Racional de la Energía.

“Los sistemas tecnológicos de Cuba, en su mayoría, son poco o medianamente eficientes, la transición tecnológica en la que se está trabajando busca que serán altamente eficientes”, abundó a IPS sobre esa parte del plan de la cartera de energía, además de actualizar las cifras de los avances.

Moreno informó que, hasta el momento, se han sustituido 4,6 millones de lámparas LED (diodo luminoso) de los 13.000 millones de meta; se han vendido 740.000 cocinas de inducción dentro del objetivo de eliminar dos millones de cocinas eléctricas de resistencia, y se han instalado 13.000 calentadores solares de agua.

Además, ya 6.000 viviendas en lugares de difícil acceso y desconectados de la red eléctrica nacional reciben este servicio gracias a la instalación de módulos solares fotovoltaicos, pero aún falta por cubrir otros 14.000 hogares que carecen del servicio.

Reponsables del área energética precisaron durante la feria que, de las 27 bioeléctricas planificadas para 2030, tres ya están en construcción, 10 en proceso de negociaciones y 14 en la cartera de oportunidades para la inversión extranjera. Hoy se ejecutan dos parques eólicos, mientras el resto de los 13 a realizar se negocian con inversores.

Y, de los 201 parques solares planificados, ya 40 funcionan, se espera que en 2018 entren a generar energía limpia otros 58 y los 103 restantes planificados están en negociaciones.

La situación de Cuba se repite en el Caribe, cuyos países dependen con fuerza del crudo, tienen altos costos para generar electricidad, baja eficiencia energética y están muy expuestos a catástrofes naturales, lo que contrasta con su fuerte potencial de fuentes renovables de energía.

La zona caribeña está rezagada con respecto al resto de América Latina, donde existen grandes paradigmas como Uruguay y Costa Rica, con una participación de más de 95 por ciento de las energías renovables en la generación de electricidad.

Continúan en el 2018 inversiones en la industria alimentaria

Estas iniciativas forman parte del programa de inversiones que lleva adelante el Grupo Empresarial de la Industria Alimentaria, entre cuyas prioridades se sitúan la refrigeración, el envasado en varios formatos y el transporte



3 de febrero de 2018 00:02:51


El complejo Glykys, inaugurado a finales del 2017, incluye un centro de elaboración, una tienda y un espacio para la gastronomía. Foto: Ronald Suárez Rivas

PINAR DEL RÍO.– Dos complejos que incluyen un centro de elaboración, una tienda de dulces y un área para la gastronomía en la ciudad de Pinar del Río y en la cabecera municipal de San Juan y Martínez, destacan entre las inversiones que durante este 2018 rendirán sus frutos en este territorio.

Desiré Díaz, director de la Empresa Provincial de la Industria Alimentaria, explicó a Granma que también se trabaja en el acondicionamiento de tiendas para la venta de los productos de su entidad en los municipios de La Palma, Mantua, Los Palacios y Minas de Matahambre.

Asimismo, señaló que en la antigua panadería-dulcería El Tomeguín se lleva a cabo una inversión, por un monto de 200 000 CUC, para el montaje de una industria con tecnología de punta, que tendrá líneas para la producción de galletas dulces, sorbetos, repostería y diferentes especialidades de pan.

En los municipios de Consolación del Sur y Mantua, se acomete la reparación capital de dos minindustrias muy antiguas, para aprovechar los picos de cosechas que suelen ocurrir en la agricultura.

La fábrica consolareña estará dotada de tecnología muy moderna y se dedicará a la elaboración de conservas de frutas y vegetales, dulces en almíbar y encurtidos.

En tanto, la de Mantua se dedicará fundamentalmente al procesamiento de guayaba y frutabomba, detalló Virginia Miranda, quien dirige la actividad de mantenimiento industrial y civil en la entidad pinareña.

La funcionaria precisó que se trata de obras en las que se cumple al pie de la letra los requerimientos de la norma cubana de alimentos.

Dijo además que se realizarán reparaciones parciales en otras tres minindustrias ubicadas en el Entronque de Herradura, San Juan y Martínez y Minas de Matahambre.

«En la actualidad trabajamos en los contratos con las estructuras productivas de la Agricultura, para asegurar los suministros de materia prima», concluyó.

Importantes inversiones en la industria alimentaria de esta provincia se llevan a cabo desde el año pasado con el propósito de incrementar las ofertas a la población; entre ellas destaca Glykys, un complejo con el mismo concepto de los dos que abrirán este año.

Estas iniciativas forman parte del programa de inversiones que lleva adelante el Grupo Empresarial de la Industria Alimentaria, entre cuyas prioridades se sitúan la refrigeración, el envasado en varios formatos y el transporte. También se ha concebido el fomento de las minindustrias y la inversión de cien millones de dólares en la industria cárnica hasta el 2021.