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"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

sábado, 25 de julio de 2020

Libro. MIRADAS A LA ECONOMÍA CUBANA .Un plan de desarrollo hasta 2030 (VI)

De la informatización a la transformación digital de la sociedad: cuatro áreas claves


Por Hamlet López García *


Introducción 

Las tecnologías para la información y la comunicación (TIC, en lo adelante) constituyen un objeto de atención ineludible para las políticas públicas. Por su carácter transversal y habilitador, la incorporación de las TIC a los procesos económicos, sociales y políticos poseen un papel estratégico en las políticas de desarrollo, como cualquier otra infraestructura básica de una nación. El impulso dinamizador que el desarrollo de las TIC le imprime a la economía, la cultura o la participación política, goza de suficiente consenso entre académicos y políticos y existe una amplia literatura al respecto (Katz, 2015). En esa línea, los documentos rectores del proceso de actualización económica y social del país dedican varios espacios a las TIC, junto a otras esferas esenciales de la vida socioeconómica. De esta manera, además de reconocer el carácter estratégico de las TIC para el desarrollo, dan continuidad a la atención brindada por el Estado y el gobierno cubanos a la informática y la computación desde los años sesenta del pasado siglo. No obstante, es preciso señalar que, de manera general, las propuestas sobre las TIC realizadas en dichos documentos aún no logran superar varias insuficiencias en las políticas públicas para la informatización ejecutadas en Cuba hasta la fecha, a pesar de que la mayoría de estas fueron reconocidas de manera pública en el I Taller Nacional de Informatización y Ciberseguridad celebrado en 2015 (Díaz-Canel, 2015).

En el capítulo se presentan un conjunto de propuestas de políticas públicas, como un aporte al debate en marcha sobre el devenir de la nación cubana y los medios para retomar su desarrollo, en este caso desde la apropiación social de las TIC.

Los estudios sociales de la ciencia y la tecnología, así como una amplia literatura en la evaluación de políticas para la Sociedad de la Información demuestran que digitalizar es más que incorporar computadoras y conectar a las redes en instituciones y empresas. Se deben considerar procesos sociales, valores culturales, arreglos institucionales, entre muchos más componentes que se resisten a juicios simples y neutrales y que median de manera decidida el impacto de las tecnologías. Por lo mismo, una valoración de las políticas para las TIC necesita aclarar cuáles son los presupuestos de partida. A este objetivo se dedicará el segundo epígrafe que le sigue a la presente introducción. El tercer epígrafe presenta una valoración general sobre la conectividad, las TIC y su apropiación social en Cuba. Esta valoración complementa la pobreza de datos públicos con los provistos tanto por reportes de prensa como por resultados de investigaciones sociales recientes. En el cuarto y último epígrafe se retoman los desafíos identificados a lo largo del texto, en conjunto con algunas de las propuestas de políticas para abordarlos. Estas propuestas se agrupan en cuatro grandes áreas: participación, infraestructura, institucionalidad y formación de competencias.

Las bases

Resulta importante partir de los documentos de políticas públicas para conocer bajo cuáles términos se definen a las TIC y su relación con el desarrollo desde de las políticas públicas cubanas. En el Plan 2030, la informatización se define dentro del eje estratégico «Infraestructura». Dentro de él, se considera a la infraestructura de las telecomunicaciones como un medio para lograr el acceso universal y un uso productivo de las TIC. Un poco más de información se puede obtener si se observa que más adelante en el mismo documento se define a las TIC como un sector estratégico, y por tanto compartiendo junto con otros sectores las capacidades para asegurar la soberanía y seguridad, el desarrollo del tejido productivo, la elevación de la eficiencia, entre otras características.

El documento «Política Integral para el Perfeccionamiento de la Informatización de la sociedad en Cuba», publicado por el Ministerio de las Comunicaciones en su sitio web y que se basa en el proyecto del Plan 2030, brinda más información acerca del lugar que se le asignan a las tecnologías digitales dentro de las políticas públicas. El documento enumera siete principios para las políticas, que para este capítulo se reúnen en cuatro grupos para un mejor análisis. El primer grupo está centrado en la seguridad y defensa, y agrupa tres principios: la defensa de la Revolución, la garantía de la ciberseguridad y el aseguramiento de la sostenibilidad y soberanía. El segundo está dedicado a la ciudadanía y enuncia el único objetivo de potenciar el acceso a las TIC. El tercer grupo está relacionado con la esfera económica, y contiene dos principios: preservar el capital humano del sector y desarrollar y modernizar todas las esferas de la sociedad, de acuerdo a las prioridades del país y las condiciones económicas. El cuarto y último grupo está integrado también por un único principio: la de integrar la investigación y el desarrollo a la producción de servicios y contenidos en el ámbito de las TIC.

Hay varios elementos que resulta importante resaltar de estos principios: su énfasis en la ciberseguridad, la relación que establece entre las condiciones económicas y las posibilidades de extender los efectos modenizadores de las TIC a otras esferas de la sociedad, y por último el más importante: el establecimiento de la centralidad del Estado en el desarrollo de las TIC.

La ciberseguridad es un elemento insoslayable en las políticas públicas cubanas hacia las TIC, que impulsa el avance condicionado a no aumentar la vulnerabilidad del país. Es la respuesta a la hostilidad de los sucesivos gobiernos de los Estados Unidos desde el triunfo de la Revolución cubana en la segunda mitad del pasado siglo, y que en los últimos años ha incorporado a las tecnologías digitales como una vía adicional para intentar subvertir el orden interno de la Isla. Por consiguiente, la seguridad de las redes, la soberanía sobre las infraestructuras y la capacidad de respuesta a agresiones cibernéticas marca el desarrollo de las TIC en el país, como reflejo de un elemento internacional innegable.

En el caso de las relaciones entre la economía y las TIC, si se comparan los documentos y en especial el relacionado con la Política de Informatización con documentos similares producidos por otros países e instituciones regionales —por ejemplo véase (Cimoli, 2010)—, llama la atención la ausencia de enunciados más definidos sobre las relaciones entre las TIC y el aumento de la productividad. Es conveniente señalar que la única mención explícita que se hace en el documento del Plan 2030 a los efectos económicos de las TIC es sobre la reducción de gastos y la liberación de fuerza de trabajo esperable en sectores como la educación, la salud y los trámites en general.

Por último, es pertinente llamar la atención sobre el papel que se les asigna a los organismos centrales del Estado, en especial al Ministerio de Comunicaciones, en el proceso de informatización del país. El ministerio, además del peso fundamental en su ejecución, tiene un papel rector, que supervisa, integra y dirige en sus líneas generales el trabajo de otras dependencias del Estado relacionadas con el sector de las TIC. Al sector no estatal se le menciona una sola vez, donde se manifiesta la intención de darle la posibilidad de participar en el proceso de informatización de la sociedad.

El Estado es por tanto actor principal, cuando no único, en el proceso de informatización. Como actor principal tiene cuatro roles fundamentales: origen y conducción de las políticas de informatización, fuente y gestor de infraestructura; principal productor de contenidos y servicios; además de ente regulador. Una dificultad de esta concepción es que reproduce un modelo verticalista y centralizado en alto grado, con dificultades para diferenciar de manera estructural entre Estado y sociedad. Por lo tanto, el diseño actual no brinda mucho espacio para la participación social, al no ser como receptora pasiva de sus beneficios, lo que coincide con lo señalado por otros autores cubanos para otros sectores de la vida cubana (Guanche, 2012; Valdés Paz, 2009). Una consecuencia de este modelo es la invisibilidad de facto —por no estar dentro del ámbito estatal— de experiencias de apropiación social de la tecnología, autogestionados y autorganizados que muestran maneras de construir infraestructura, y producir contenidos y servicios con un sentido local desde la base y a bajo costo, como StreetNet (SNET, en lo adelante) (Figueredo y Domínguez, 2016) y otras comunidades de redes barriales similares surgidas a lo largo del país.

Por ello es preciso considerar que aunque se puede hablar de una política pública conducente a una mayor presencia de las tecnologías y la conectividad en la sociedad, esta se desarrolla dentro de un ordenamiento jurídico y una cultura política donde el Estado hasta el momento es el único actor visible. Aunque se habla en los documentos de informatización de la sociedad, aún en su gran parte es una informatización del Estado, de su sistema institucional y de sus relaciones con el ciudadano. Existe una voluntad para que el ciudadano y el sector no estatal accedan a las redes, pero esa voluntad de acceso no se ha complementado aún con el ordenamiento jurídico, las infraestructuras y los precios que además del acceso, favorezcan la producción de contenidos y servicios desde sus capacidades.

La conectividad, las TIC y su apropiación social

La escasez de datos públicos con respecto a la informatización es coherente con la insuficiente consideración de la participación social. Además de ser pocos, estos datos resultan inadecuados para evaluar la apropiación social de las TIC de acuerdo a las necesidades cambian- tes del país y los cambios tecnológicos a nivel global. Por ejemplo, los que tienen una relación directa con las TIC y conectividad y publicados por el Anuario Estadístico cubano hasta 2018 (Oficina Nacional de Estadísticas e Información) cubren, en lo esencial, la cantidad de líneas telefónicas, fijas y móviles, la cantidad de usuarios de internet, cantidad de computadoras, dominios bajo «.cu» y la cantidad de computadoras en red. Los datos acerca del ancho de banda total del país, o la cantidad de usuarios conectados a banda ancha y de clientes del servicio de Nauta Hogar aparecen de manera coyuntural en la prensa periódica y no permiten tener una visión de su evolución a lo largo del tiempo. No existen datos acerca de la cantidad de servidores web públicos, cuántos de estos están bajo Https o IPv6, la cantidad de usuarios conectados desde sus hogares —desde líneas conmutadas, ADSL u otras modalidades—, entre otras informaciones relevantes. En este sentido resulta ilustrativo que el único cambio a notar en las estadísticas publicadas en dicho anuario sobre las TIC desde 2000 hasta la fecha haya sido la eliminación a partir de 2010 de la información sobre la cantidad de empresas e instituciones que cuentan con un sitio web.

Aún así, los pocos datos disponibles permiten establecer una correlación entre el alza en la cantidad de usuarios conectados a internet y el incremento de los usuarios de telefonía móvil, lo que está en consonancia con tendencias mundiales y de la región.

Hay algunas consideraciones que hacer respecto a los tipos de conexiones existentes y el tipo de actividad que permiten en las redes. La primera responde al nivel de interactividad que puede alcanzarse en la red, y que sostiene la actividad del usuario de internet no solo como consumidor de información sino también como productor. La segunda corresponde a internet como espacio creativo y de innovación constante, lo que demanda cierta autonomía a los usuarios para la exploración creativa de la red.


Una de las características distintivas de internet como medio de comunicación es su capacidad para sostener   la interactividad de los usuarios, como fuente de creación de valor. Como lo muestra el siguiente gráfico de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), la interactividad depende en su base de la velocidad de conexión disponible.

Si se considera que la mayoría de los usuarios cubanos hasta principios de 2018 se reparten entre las dos primeras divisiones de la figura —banda estrecha y banda ancha de primera generación—, con un número indeterminado pero probablemente alto de usuarios que todavía se conectan por vía conmutada y por tanto en la banda estrecha, se puede entender que las dificultades en la generación de contenidos propios y de creación de valor depende  entre otros factores de las velocidades de conexión disponibles.  Otra condicionante importante es el contexto de esta conectividad. 

El nivel de creatividad que requiere la producción de contenidos innovadores, tiene en su base a un usuario autónomo, que no solo domina las TIC, sino que tiene algunas libertades para su exploración activa. Las condiciones mínimas para esta autonomía constan de la propiedad individual sobre el dispositivo TIC que se usa para la conexión, de un entorno cómodo —por ejemplo, no desde un sitio público— para la interacción con las TIC, y ademas con suficiente tiempo como dedicar a la exploración , el ocio creativo o el aprendizaje de nuevas habilidades- por ejemplo conexión en el hogar a precios bajos y no desde el centro de estudio o de trabajo, donde la conexión y el tiempo dedicado a la conexión se supone cumpla con objetivos alineados a los de la institución—.

Como ya se dijo, la mayoría de las conexiones a internet corresponden a las conexiones institucionales. Datos oficiales ubican las conexiones desde las instituciones como un 60 % del total (Pérez, 2018), lo que corresponde a una política estatal de aprovechamiento máximo de los escasos recursos financieros, para priorizar aquellas conexiones con mayor impacto social. Si bien esta política cumplió sus objetivos de maximizar los recursos disponibles en términos de acceso social a internet, tuvo el costo de por una parte favorecer el consumo de con- tenidos y servicios, y por el otro de limitar la innovación. El grado de autonomía del sujeto en su uso de las tecnologías digitales tiene un impacto directo en la capacidad de aprendizaje y de innovación que son capaces de desplegar. Quizá por ello las iniciativas que no son impulsadas desde el Estado demuestran un nivel elevado de flexibilidad y de innovación en el uso de las tecnologías digitales y de la conectividad. El más notable de esas iniciativas es la ya mencionada SNET, que demostró capacidad para desplegar una infraestructura de red, también deberían contarse en este apartado las aplicaciones móviles y los sitios web que aún sin el respaldo de una conectividad extendida, ofrecen servicios como guías de transporte, servicios gastronómicos, anuncios clasificados, entre otros.

Entre las aplicaciones más conocidas y descargadas entre los usuarios cubanos pueden contarse «AlaMesa» y «Ke Hay Pa’ Hoy». «AlaMesa» es un directorio de restaurantes en Cuba. Se compone de un sitio web, un boletín electrónico y una aplicación móvil (Díaz, 2015).

Comenzó como un sitio web en 2011, pero ganó popularidad con el lanzamiento de su aplicación móvil, que cuenta con versiones para Android e iOS. Contiene información geolocalizada de un alrededor de mil servicios gastronómicos, con capacidad para filtrar los resultados de acuerdo a los precios, tipo de cocina, municipio o tipo de establecimiento (Sánchez, 2018). Por su parte, «Ke Hay Pa’ Hoy» brinda información sobre eventos culturales en La Habana, con posibilidad de actualizarse off line, mediante un fichero copiado al teléfono móvil, o mediante una conexión wifi. Ambas aplicaciones muestran la capacidad del sector no estatal de crear softwares que aportan valor al usuario, adaptadas para funcionar en un entorno de escasa conectividad y con una alta calidad en el diseño y la programación, lo que se demuestra por el hecho de que ambas pasaron los procesos de certificación de Google y se ofertan en GooglePlay.

De los desafíos a las propuestas de políticas públicas

Como se mencionó, en 2015 se desarrolló en La Habana el I Taller de Informatización y Ciberseguridad, que con la presencia de miembros del gobierno cubano —entre ellos el entonces primer vicepresidente Miguel Díaz- Canel Bermúdez—, pasó revista de manera pública a lo alcanzado hasta entonces en materia de informatización y fijó líneas de desarrollo para el futuro. Dentro de sus resultados estuvo un diagnóstico amplio de las principales dificultades las cuales aún no se han superado por completo. Los desafíos enumerados a continuación retoman algunos de los identificados en dicho taller, pero añade otros dirigidos, de manera específica, a atender las carencias con respecto a la participación social y que se han mencionado a lo largo del presente texto. Resulta conveniente aclarar por tanto que estos desafíos y las propuestas de líneas de trabajo para las políticas no intentan suplantar lo identificado en dicho taller, sino complementarlo.

Los desafíos

1.Un modelo de informatización que, por su diseño, es poco participativo tanto en su conducción como en las capacidades y posibilidades que brinda, lo que como una de sus consecuencias trae el estímulo al consumo de contenidos y servicios, de manera especial, los foráneos, por encima de su producción nacional y local.

2. Una infraestructura incipiente y fragmentada, con importante retrasos tecnológicos con respecto a la región latinoamericana y caribeña, y con altos costos de acceso y de operación, lo que desestimula su apropiación creativa y la innovación.

3. Un ordenamiento legal aún disperso y fragmentado, y, por momentos, poco transparente; con importantes retrasos entre las realidades tecnológicas y sociales y lo que se pretende regular.

4. Pérdida de innovaciones provenientes del sector no estatal y de la población, al no poderse integrar al resto de la vida socioeconómica del país; experiencias y de personal preparado que no encuentran en Cuba el espacio propicio para desarrollar sus ideas y conocimientos; y oportu- nidades de hacer políticas públicas, por ejemplo en la regulación de la participación en el espacio público digital.

5. Afianzamiento de viejas, y emergencias de nuevas, brechas internas y externas. Entre las viejas brechas externas que se afianzan están la digital y la de ancho de banda. Dentro de las nuevas brechas internas están las culturales entre aquellos que tienen los medios y las competencias para acceder a recursos educativos y de alto valor simbólico, y aquellos que no lo tienen.

En lo que sigue, se proponen varias líneas de acción desde las políticas públicas, agrupadas en tres áreas, y que atienden a estos desafíos.

Participación

1. Estudiar, fomentar e integrar las experiencias de las redes informáticas barriales dentro del programa de informatización como soluciones de bajo costo y autogestionadas de informatización a nivel local.

2. Estimular la publicación de servicios y contenidos digitales desde plataformas propias en el sector no estatal.

3. Fomentar la adopción y uso de tecnologías y estándares abiertos.

Infraestructura


1. Promover la formación de cooperativas y emprendimientos de tecnologías digitales y telecomunicaciones, con incentivos fiscales para la innovación.

2. Incrementar las ofertas de ordenadores, servidores, equipos de telecomunicaciones, móviles y otros dispositivos, además del acceso a internet, a precios diferenciados, adecuados y consistentes con respecto a los niveles de ingreso promedio de la población y la capacidad de generar valor económico de los emprendedores.

Institucionalidad

1. Unificar y simplificar el ordenamiento legal de las informáticas y las telecomunicaciones.

2. Actualizar y fortalecer el orden jurídico de la propiedad intelectual y la protección de datos —incluyendo los datos personales—.

3. Actualizar el orden jurídico para la comunicación pública que considere, estimule, proteja y regule la participación social amplia y diversa en la esfera pública digital desde medios estatales y no estatales.

También resulta importante mencionar una cuarta área, la formación de competencias, Dentro de ella vale la pena destacar como líneas de acción el fortalecimiento de la dotación tecnológica de las escuelas, con énfasis en las tecnologías de acceso abierto; y la incorporación en los currículos docentes sobre informática de todos los niveles temáticas sobre la participación digital, el comportamiento cívico en línea, la seguridad de los datos y la gestión de la privacidad.

La participación social es un elemento clave si se quiere alcanzar la transformación digital de la sociedad, y trascender la mera informatización del Estado. La transformación digital debe ser el horizonte deseable del futuro construido entre todos, donde las TIC se con- vierten en el soporte y en la oportunidad para el desarrollo y el bienestar social sostenible, inclusivo y participativo. Para ello es esencial ir más allá de la incorporación de computadoras y redes a la economía y a la política, y convertir a la sociedad en protagonista, desde su diversidad, en la creación, consumo y puesta en circulación de nuevos contenidos y servicios. Participar, en este sentido, incluye también la posibilidad de tomar parte en la evaluación de lo alcanzado, a partir de estadísticas públicas pertinentes y actualizadas. Además es esencial considerar la formación de un sujeto preparado y consciente de sus derechos y deberes; autónomo en la medida de lo posible en sus usos de la tecnología y la exploración de nuevas funcionalidades, y capaz en suma, de aportar soluciones, al mismo tiempo que dilucidar en la esfera pública, la interrelación que deberemos construir entre las TIC y el desarrollo.

Bibliografía

Cimoli, M. Las TICs para el crecimiento y la igualdad: renovando las estrategias de la sociedad de la información. Santiago de Chile: CEPAL, 2010. Díaz, M. A. Tener una APP cubana en Google Play. 29 de octubre de 2015. https://oncubanews.com/tendencias/tecnologia/tener-una-app-cu-
bana-en-google-play (último acceso: 20 de diciembre de 2018).
Díaz-Canel, M. «Existe la voluntad de poner la Informatización y la Internet al servicio de todos». Cubadebate. 20 de febrero de 2015. http:// www.cubadebate.cu/noticias/2015/02/20/diaz-canel-existe-la-voluntad-del-partido-y-el-gobierno-de-poner-la-internet-al-servi- cio-de-todos (último acceso: 20 de febrero de 2016).
Figueredo Reinaldo, O. y L. E. Domínguez. «SNet: La primera comunidad inalámbrica en Cuba (+ Fotos, Infografía y PDF)». Cubadebate. 16 de septiembre de 2016. http://www.cubadebate.cu/noticias/2016/09/16/snet-la-primera-comunidad-inalambrica-en-cuba-fotos-info- grafia-y-pdf (último acceso: 16 de octubre de 2016).
Guanche, J.C. «La participación ciudadana en el Estado cubano». Temas, nº 70 (2012): págs. 69-79.
Katz, R. L. El ecosistema y la economía digital en América Latina. Madrid, Barcelona: Fundación Telefónica, Ariel, 2015.
Leaning, M. «The modal nature of ICT: challenging the historical interpretation of the social understanding and appropriation of ICT». The Journal of Community Informatics vol. 2, nº 1 (2005).
Oficina Nacional de Estadísticas e Información. «Anuario Estadístico 2017. Cuentas Nacionales». Oficina Nacional de Estadísticas e Información.
Pérez, J. F. «Todo lo que debe saber sobre el internet por datos móviles en Cuba (+ Video)». Mesa Redonda. 18 de diciembre de 2018. http:// mesaredonda.cubadebate.cu/mesa-redonda/2018/12/04/todo-lo-que-debe-saber-sobre-el-internet-por-datos-moviles-en-cuba-vi-  deo (último acceso: 19 de diciembre de 2018).
Sánchez, M. B. «Ocho aplicaciones contra la desconexión». Periodismo de Barrio. 31 de marzo de 2018. https://www.periodismodebarrio.org/ internetencuba/2018/03/31/ocho-aplicaciones-contra-la-desconexion (último acceso: 20 de diciembre de 2018).
Valdés Paz, J. El espacio y el límite. Estudios sobre el sistema político cubano. La Habana: Ruth Casa Editorial / Instituto Cubano de Investigación Cultural Juan Marinello, 2009.


Hamlet López García

Doctor en Ciencias de la Comunicación Social por la Universidad de La Habana. Máster en Psicología Social y Comunitaria por la Universidad de La Habana. Investigador Auxiliar del Instituto Cubano de Investigación Cultural Juan Marinello y miembro de su Consejo Científico. Desarrolla investigaciones relaciona- das con la apropiación social de las tecnologías digitales y la participación digital en la cultura. Entre sus últimos artículos publicados se encuentran «El estudio de la par- ticipación digital en la cultura. Una propuesta analítica para el escenario cubano» y «Políticas culturales y parti- cipación digital en la cultura. Las paradojas del escenario cubano».

Continuará

Un comentario sobre la estrategia de salida de la crisis


Julio 23, 2020 Dario Machado CubaPeriodista
El Gobierno revolucionario ha informado recientemente acerca de las nuevas medidas económicas destinadas a acelerar los cambios necesarios, contenidas en la Estrategia económico-social para el impulso de la economía y el enfrentamiento a la crisis mundial provocada por la COVID-19.
En su conjunto son medidas previstas en las proyecciones discutidas en amplios procesos de debate nacional, amparadas por nuestra nueva Constitución, que se quedaron demoradas y hoy son aceleradas por la situación de crisis. Su vigencia se medirá en años.
No pocos esperaban una iniciativa gubernamental más amplia y robusta ante a la inminencia de transformaciones para afrontar las nuevas complejidades y desafíos que han puesto en tensión al mundo y a la sociedad cubana.
Ya está trazada la estrategia y han comenzado las acciones no solo donde es más rápidamente aplicable, sino donde es más urgente. El escenario futuro siempre será una sucesión de coyunturas, la acción consciente en pro del escenario más favorable podrá gestionarlas con una clara perspectiva solo a través de una estrategia bien definida y esta misma deberá ser flexible, lo que significa tener la capacidad dentro de sus líneas generales de incorporar los cambios que la realidad misma aconseje.

Las realidades

La estrategia se fundamenta en la imperiosa necesidad de partir de las realidades con plena conciencia de cómo estas son hoy para poder incidir sobre ellas en función de avanzar en dirección al futuro próspero y sostenible que postula el ideal socialista cubano aun desde la actual situación. No ver la realidad resultaría letal.
Lo anterior no es asunto menor. Aunque parezca una perogrullada recuerda que es preciso reconocer que en nuestra sociedad se entremezclan hoy realidades que nos sitúan a todos en un plano de plena igualdad, como otras que nos diferencian, en un diapasón mucho más amplio que el que hemos conocido a lo largo del proceso revolucionario y ha quedado instalado en la psicología social. De ahí también la necesidad de un cambio de mentalidad.
La plena igualdad se expresa esencialmente en los derechos que garantiza la Constitución de 2019, en las políticas sociales tradicionales de la revolución, en los subsidios a los alimentos, la electricidad, etc.
Las diferencias están dadas hoy no solo por la posición que cada uno ocupamos en la división social del trabajo, sino también por otros factores, que introducen desigualdades no provenientes del trabajo: como por ejemplo las remesas o la suerte de tener una vivienda que puede convertirse en un hostal y por ello obtener ganancias extraordinarias. Hay extremos de esa realidad que pueden resultar chocantes o irritantes, pero son eso, diferencias extremas, no las que promedian en nuestra sociedad, que hoy también reconoce el derecho a recibir según el aporte.
Se necesitan muchas nuevas ideas y quienes las sepan aplicar.
No es de extrañar que entre las medidas más discutidas e incomprendidas esté la de la venta –entre otros artículos- de alimentos en divisas libremente convertibles, que es en mi criterio la más coyuntural y efímera en la perspectiva. Una sociedad que se dirige prontamente a la unificación monetaria tendrá más temprano que tarde que eliminar esa suerte de mercado cautivo que hoy juega el papel de captador de divisas imprescindibles para la economía nacional, la que respalda las políticas sociales. Ocurre ahora como en su momento pasó con las TRD que también evidenciaron desigualdades preexistentes en la sociedad.
Son, sin embargo, medidas necesarias, pensadas desde la política, desde la ciencia y desde la opinión pública. Duras y difíciles, pero adoptadas responsablemente con el compromiso de preservar un propósito fundamental del socialismo cubano: garantizar la equidad y la justicia social. Por ello, un importante elemento de la actividad ideopolítica en este proceso radica en argumentarlas  claramente una y otra vez y en transparentar cada una de ellas en el decurso de su aplicación.
Una de las direcciones fundamentales de la estrategia es la de construir un círculo virtuoso de los emprendimientos productivos con sus diferentes formas de propiedad. El Estado y el Gobierno a todos sus niveles deberán aprender a regular sin ahogar, a estimular e incentivar a los productores, eliminando las trabas del burocratismo, propiciando la iniciativa y haciendo valer las leyes.
La aplicación de un enfoque científico integral  es garantía de resultados tangibles. Sin la articulación eficiente de las actividades socioeconómica, organizativa, jurídica-normativa e ideológica política no es posible la construcción social de orientación socialista. De ahí que, por ejemplo, la explicación, el alerta a tiempo, el convencimiento, la exigencia son importantes agentes de cambio, pero no bastan. Sin una buena organización que implique la participación en las decisiones, sin una dirección eficiente, sin la aplicación estricta de la ley, sin certeros objetivos económicos no pueden esperarse los resultados que se necesitan.
El mercado que ahora debe crecer en Cuba debe mantenerse alejado del consumismo y del lujo obsceno. Obviamente, no cabe aspirar a normativas uniformadoras que nada tienen que ver con la naturaleza humana, diversa, sino a conservar los límites razonables que impone el imperativo de la justicia social, de la salud humana, del cuidado del medio ambiente y de la preservación de la naturaleza. El sentido socialista de la estrategia se basa en reconocer la importancia del lado positivo del mercado, cuidando que este no imponga su jerarquía.
Las necesidades básicas, imprescindibles, tales como la alimentación, la vestimenta, la vivienda, etc. hoy con visibles limitaciones, deberán poder satisfacerse atendiendo a los gustos y preferencias individuales marcadas también por los hábitos y costumbres de nuestra identidad cultural y por el contexto geográfico. El conocimiento del consumo es una variable decisiva en la construcción de una economía de orientación socialista y, por ende, factor fundamental en la planificación. En consecuencia debe ser estudiado. Cuba necesita una entidad de investigación que se dedique al estudio de la demanda del país, que permita conocer las preferencias y que contribuya a la educación del consumo.
Las ciencias sociales pueden aquí hacer nuevos aportes con resultados en pocos meses para acompañar el proceso de realización de la estrategia.  Tampoco debe faltar la realización de estudios de escenarios a mediano y largo plazo, para contribuir a redefinir las estrategias y su enrutamiento.

Sobre el papel de la actividad ideopolítica

En la aplicación de esta estrategia dirigida a la ampliación, desarrollo, fortalecimiento y estabilización virtuosa del mercado interno, surgirán modalidades de relacionamiento en las que resulta indispensable el papel de la actividad ideopolítica en la eliminación de trabas al desarrollo, en la preservación de los valores altruistas y solidarios cimentados por la revolución socialista, en escuchar al pueblo y analizar el comportamiento de la estrategia para llamar la atención sobre eventuales desviaciones, y también sobre los resultados relevantes y contribuir así a rectificar o a extender y acelerar las experiencias positivas.
La actividad periodística a través de los medios de comunicación social tradicionales y digitales tendrá por delante la tarea de contribuir a acompañar, testimoniar y analizar el proceso de aplicación de la estrategia como componente esencial de la acción cultural y de la democracia participativa del socialismo cubano, y contrarrestar las campañas mediáticas dirigidas a sabotear la aplicación de las medidas adoptadas.
El ser humano no es un ser únicamente económico, tampoco se define por las cosas que tiene por más que sean necesarias, sino por el complejo de valores que orientan su comportamiento social. En medio de las desigualdades, hay un conjunto de valores que nos identifican como cubanos y que es preciso preservar y fomentar frente al lado negativo del mercado.
Entre los rasgos de la personalidad que pautan la conducta del cubano no predomina hoy la avaricia ni la tacañería. Sí la necesidad de seguridad propia y de su familia, la tendencia al mejoramiento material y espiritual, la equidad, la libertad, la necesidad del descanso y la diversión, la preocupación por la calidad de vida en la vejez. Estos rasgos están presentes en diferentes formas y grados en todos los colectivos laborales y en la familia y no se satisfacen con medidas simplemente económicas.
Con el voto abrumadoramente mayoritario de nuestra población, la nueva Constitución confirmó el ideal comunista como un horizonte cuyo papel inmediato es evitar que el objetivo socialista se convierta en una caricatura capitalista. Al ideal socialista, encaminado en esa dirección, le corresponde el papel de orientar la construcción socialista a tono con el contexto actual. Y obviamente con soluciones puramente mercantiles no irá nunca en esa dirección.
Un presupuesto es elemental: si dejamos la economía en manos del mercado, o sea, si suponemos que el propio Estado socialista es un obstáculo al desarrollo, aun reconociendo su papel en aquellas ramas básicas: minería, energía, infraestructura y  si aceptamos que la ideología socialista obstaculiza el desarrollo, entre las consecuencias que pueden esperarse hay al menos dos que se complementarán: un Estado y una actividad ideopolítica ausentes en el proceso económico de una parte decisiva de la población que reproducirá su vida a tono con su posición en la división social del trabajo dentro de una lógica puramente mercantil y en consecuencia su conducta estará bajo la influencia creciente de la presión osmótica tanto material como mediática del capitalismo. Un binomio que tendría más temprano que tarde consecuencias políticas perniciosas para la independencia, la soberanía nacional, la identidad cultural, en fin, para los intereses económicos, sociales y políticos del pueblo trabajador, de la nación cubana.
Si la acción económica se produce con la utilidad como única motivación y esta se convierte en un fin en sí misma, el alejamiento y menosprecio del papel social de la producción de bienes y servicios se dará por descontado; el bienestar que la sociedad espera con la satisfacción de sus necesidades sufrirá y la ganancia a cualquier precio se convertirá en un virus incurable con perniciosas consecuencias sociales. El contexto internacional signado por la competencia desmedida y el consumismo lo cultivarán. No debe olvidarse que del sueño decimonónico de un capitalismo liberal pletórico de ponderación y honestidad hace rato que despertó la humanidad.
Aplicar la estrategia definida no será un camino exento de riesgos y consecuencias no solo positivas, sino también negativas y ello tanto en el orden material como psicosocial. Habrá un período de adaptación que debe transcurrir con agilidad, sin más dilación, junto con una eficaz administración de los riesgos y posibles daños.

Hacer el país que sintetiza la Constitución

Lo expuesto hasta aquí -y ante las transformaciones inminentes en la sociedad cubana- nos conduce nuevamente a la pregunta cardinal respondida por la inmensa mayoría de la ciudadanía al aprobar la nueva constitución el pasado año: ¿Qué país queremos? ¿Cómo queremos emerger de la crisis?
La estrategia que ya conocemos en sus rasgos y principios fundamentales es continuidad del propósito de la construcción social de orientación socialista. Su realización plantea tareas decisivas que exigirán de todos dejar atrás prácticas y enfoques que ya poco o nada tienen que ver con la problemática actual, sin perder el fiel que pauta el ideal socialista. Su aplicación tendrá éxito si se comprende como tarea de todos, lo que significa contar con todos, no solo para hacer, sino también para pensar y decidir.
Partiendo de mantener el enfoque integral y el papel de una planificación nacional que coordine el funcionamiento del metabolismo socioeconómico del país sobre la base de la creciente participación de los actores económicos ahora con una mayor autonomía y con la finalidad de orientar el curso de la economía y no para ir al retortero del mercado, considero de particular importancia -sin pretender apuntar todo lo que es necesario- tener presente en la práctica:
  • que es imprescindible la prontitud en la realización de los cambios necesarios, muy en particular en la producción agropecuaria;
  • que la transparencia y la información oportuna y suficiente debe mantenerse sin lagunas;
  • que no basta reconocer que existen diferencias en las aptitudes y capacidades de las personas, la sociedad debe validarlas en sus pautas de funcionamiento socioeconómico;
  • que se conjuren las tendencias consumistas y no solo ideológicamente, sino con la aplicación de políticas con esa finalidad;
  • que no se descuide el imperativo de limitar conscientemente mediante una adecuada política fiscal y con normativas legales específicas el incremento irracional de la propiedad y su consecuencia: la acumulación de poder económico en pocas manos;
  • que se proteja al ciudadano del abuso de quienes buscan ganancias individuales mediante el fraude y la especulación,
  • que la protección de la naturaleza y del medio ambiente sean elemento siempre presente y
  • que no se abandone el principio de que al socialismo no le puede sobrar nadie.
Cuba enfrenta un camino difícil, no exento de riesgos en el que no hay lugar para la indecisión ni para errores garrafales. La estrategia definida, como toda obra humana es perfectible, pero señala un camino racional y su realización nos beneficiará a todos, no exactamente del mismo modo en todos los aspectos, pero a todos.

Dario Machado

Licenciado en Ciencias Políticas y Doctor en Ciencias Filosóficas. Preside la Cátedra de Periodismo de Investigación y es vicepresidente de la cátedra de Comunicación y Sociedad del Instituto Internacional de Periodismo José Martí.

Directorio de las entidades autorizadas a realizar servicios de comercio exterior a las formas de gestión no estatal



Listado de las 36 empresas cubanas especializadas en la actividad de comercio exterior que brindarán los servicios de importación y exportación a las formas de gestión no estatal
En la Casilla “Productos a exportar y/o importar” se especifica la actividad (importación y/ o exportación) aprobada a cada entidad para este tipo de operación específica con las Formas de Gestión No Estatal.


1.Empresa Cubana Importadora de Artículos de Consumo General, CONSUMIMPORT
Dirección: Calle 23 No.55 entre Infanta y P, 9no Piso, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana. Cuba. (CP 10400)
Twitter:
@Consumimport3
Facebook:
Instagram:
YouTube:
Productos a importar y exportar:
Equipos, partes, piezas y accesorios de Clima, Hilos, Tejidos, Material de Oficina, Insumos de Computo, Herramientas eléctricas, Material Eléctrico, Muebles de oficina, Ferretería en General.
En una segunda etapa: Electrodomésticos en general, Refrigeración, cámara frías e insumos para mantenimiento, Insumos gráficos, Material hidrosanitario, Piezas para min
industria, Bases para la elaboración de Productos para el Aseo, Higiene del hogar y cuidado del cabello y la piel.
Punto de venta: Concha, No. 416, entre Fabrica y Justicia, Municipio 10 de Octubre.
Persona de contacto: Idalmis Sotolongo
Télef.: (+53) 76995625 -
27
Email:



2. Empresa Central de Abastecimiento y Ventas de Equipos de Transporte Pesado y sus Piezas, TRANSIMPORT.
Dirección: Calle 102 No.6102 e/ 61 y 65, Rpto Los Quemados, Marianao, La Habana. Cuba. (CP 11500)
Web:
Twitter:
@Transimport1
Facebook:
Instagram:
YouTube:
Productos a importar:
Aplicaciones especiales sobre Camiones y Remolques, Maquinarias Agrícolas (Cosechadoras y Tractores sobre Ruedas y Orugas, de baja, mediana y alta potencia, accesorios e implementos), Equipos Especiales y de Construcción incluyendo además Motores, Neumáticos, Baterías, Partes Piezas y Accesorios de estos equipos.
Punto de venta: Calle 102 No.6102 e/ 61 y 65, Rpto Los Quemados, Marianao, La Habana.
Cuba. (CP 11500)
Persona de contacto: José Luis Pumarada Hernández.
Télef.: (+53)
72600325-27 Ext. 143
Email:


3. Empresa Comercializadora de Objetivos Industriales, Maquinarias, Equipos y Artículos de Ferretería. MAQUIMPORT
Dirección: Calle 23 No.55 entre Infanta y P, 6to Piso, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana. Cuba. (CP 10400)
Twitter:
@maquimport_cuba
Facebook:
Instagram:
YouTube:
Productos a importar y exportar:
Neumáticos, Herramientas, Perfiles de Aluminio y Accesorios, Medios de Protección, Rodamientos y Correas, Puertas de PVC, Motosierras marca STHIL y sus PPA, Implementos Agrícolas, Cerrajería, Valvulería Industrial, Electrodos, Equipos y Maquinarias en General.
Punto de venta: Dirección UEB Comercio Mayorista, con domicilio en Calle 19 de Mayo, No.24, Esquina Almendares, Plaza de la Revolución, La Habana. Cuba. (CP 10400)
Persona de contacto: Leidy
Rojas Kemel
Télef.: 78792212


4. Empresa Cubana Importadora, Exportadora y Comercializadora de Metales, METALCUBA.
Dirección: Calle 23 No.55 entre Infanta y P, 7mo Piso, Vedado, Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. (CP 10400)
Twitter: @metalcuba
Facebook:
Instagram:
YouTube:
Productos a importar y exportar:
Metales: Alambrón, Alambre Acero (Calidad Comercial, ALE, Galvanizado y con púas), Angular Acero (Alas Iguales y Desiguales), Barras Acero (Redondas, Cuadradas y Hexagonales, laminadas en frío o caliente), Chapas (Laminadas en caliente, en frío, galvanizadas y prepintadas, en bobinas o a formato), Flejes de acero, Planchuela de Acero (Calidad Comercial, Estructural, Aleadas, laminadas en frío o caliente).
Tubos de Acero (con Costuras o sin costuras, uso general, estructural, usos especiales y para calderas, Tubos Galvanizados (con o sin costura), Viga I, U y H L-C, Aceros inoxidables (formatos de Chapa, Plancha, perfiles y Tubos).
No ferrosos: Plomo, Estaño, Zinc, Aluminio, Cobre y sus aleaciones en cualquier formato. Envases y Tapas de Hojalata, Domos y Membranas para tanques de combustible, Polvos y
escorias metálicas.
Punto de venta: Calle 23 No.55 entre Infanta y P, 7mo Piso, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana. Cuba. (CP 10400)
Persona de contacto: Vicente Valoy Leyva y   Oristela Cabrera Gutiérrez
Télef.: (+53)
78380520


5. Empresa Cubana Exportadora de Alimentos y Productos Varios. CUBAEXPORT
Dirección: Calle 23 No.55 entre Infanta y P, 8vo Piso, Vedado, Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. (CP 10400)
Twitter:
@Emp_Cubaexport
Facebook: Cubaexport – Empresa Cubana Exportadora de Alimentos y Productos
Varios
Instagram:
YouTube:
Productos a exportar:
Café verde, Café en grano tostado y molido, Cacao en grano, Miel de abejas a granel y envasada, Carbón vegetal artesanal, Animales Vivos, Semillas Forestales, Frutas y Vegetales.
Punto de venta: Calle 23 No.55 entre Infanta y P, 8vo Piso, Vedado, Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. (CP 10400)
Persona de contacto: Eidel Mussi Vázquez. Director General
Télef.: (+53)
78380589 –
97
Ext. 103
Email:
  

6.La Empresa Cubana Importadora de Productos Químicos, QUIMIMPORT
Dirección: Calle 23 No.55 entre Infanta y P, 5to Piso, Vedado, Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. (CP 10400)
Twitter: @quimimport
Facebook:
Instagram:
YouTube:
Productos a importar y exportar:
Fertilizantes, plaguicidas, gases refrigerantes, productos de higiene ambiental y otros productos químicos.
Punto de venta: Calle 23 No.55 entre Infanta y P, 5to Piso, Vedado, Plaza de la Revolución. La
Habana. Cuba. (CP 10400)
Persona de contacto: Norailys González Enriquez/ Martha Pérez Poch
Télef.: (+53) 78362617
y 78380585.
Email:


7. Empresa Cubana Comercializadora de Materias Primas y Productos Intermedios. MAPRINTER
Dirección: Calle 23 No.55 entre Infanta y P, 5to Piso, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana. Cuba. (CP 10400)
Twitter:
@CubaMaprinter
Facebook:
Maprinter, Cuba
Instagram:
YouTube:
MAPRINTER
Cuba
Productos a importar y exportar:
Maderas, pinturas, vidrios, papel, envases flexibles (incluye sacos de maya y papel), artículos desechables
Punto de venta: Calle 23 No.55 entre Infanta y P, 2do Piso, Vedado, Plaza de la Revolución, La
Habana. Cuba. (CP 10400)
Persona de contacto: Aymee Luis Collantes
Télef.: (+53)
78360701,
(+53) 52800637
Email:



8. Agencia de Contratación a Representaciones Comerciales, ACOREC, S.A.
Dirección: Calle 22 No.318 entre 3ra y 5ta Ave., Miramar, Playa, La Habana. Cuba. (CP 10400)
Twitter:
@Pdte_acorec
Facebook
Instagram
YouTube
Servicios a exportar:
Selección y contratación de fuerza de trabajo y de Asistencia Técnica en cualquiera de sus formas legales, dentro y fuera del territorio nacional.
Punto de venta: Calle 22 No. 318 e/n 3ra y 5ta. Ave., Miramar, Playa
Persona de contacto: Ada María La Nuez
Télef.: (+53) 72041254


cid:image003.jpg@01D65E88.0526CB40    cid:image002.jpg@01D5E24B.B997DE20

9. Empresa Exportadora-Importadora de la construcción. IMECO
Dirección: Ave. Paseo No. 670 e/ Zapata y 31. Plaza de la Revolución.
Web:
Twitter:
@ImecoCuba
Facebook:
ImecoCuba
Instagram:
YouTube:
Productos    a    importar     y exportar:
Exportación: Mármol y piedra jaimanitas, cementos hidráulicos, clinker, morteros de revestimiento y cola, piedras trituradas, aditivos para hormigones.
Importación:
aislamiento térmico, juntas y empaquetaduras bandas transportadoras
bombas


carpintería metálica carpintería pvc
cemento cola, aditivos p/ morteros, selladores y siliconas cerrajería
construcciones modulares y sistemas constructivos electrodos y maquinaria para soldar empotramiento hidráulico y sanitario
envase y embalaje
esmaltes, compuestos cerámicos falso techo pvc y escayola ferretería en general
fibra de asbesto
herramientas eléctricas y manuales hornos y quemadores impermeabilizantes
industria del cemento instrumentos para laboratorio
láminas, barras, perfiles, alambres, chapas, hojas y tiras de plomo
laminas, mallas, cables, alambres y perfiles de acero mangueras y racores
maquinaria y piezas de repuesto para la industria cerámica material eléctrico, luminarias y empotramiento eléctrico materiales p/ la construcción
materias primas para la construcción materias primas para la industria cerámica
motores eléctricos, motorreductores y piezas de repuesto muebles sanitarios, accesorios, válvulas y grifería
paños de zaranda y telas metálicas pavimento y revestimiento cerámico pinturas vinílicas, esmaltes, lacas y barnices plantas completas
productos químicos
sistema de andamios, encofrados y plataformas tornillería
válvulas y accesorios p/ sistemas de vapor vidrios
material refractario
materiales abrasivos y de corte gases medicinales
maquinaria y piezas de repuesto para la industria
Persona de contacto:
Armando Davila González Denise Muzaurieta Ladrón de Guevara
Osdanys Falcón Rivero
Télef.: (+53)
78817524
78811950
78811950


10. Empresa Comercial CARIBEX
Dirección: Avenida La Pesquera y Atarés. La Habana Vieja. La Habana, Cuba
Twitter:
Facebook:
Caribex                        export- import
Instagram:
YouTube:
Productos a exportar:
Alimenticios varios, productos del mar, bebidas alcohólicas y no, conservas de frutas, café, jugos, licores, entre otros insumos.
Persona   de    contacto:    Rusy                   Cándida
Télef.:
(+53)
Email:
Casanova,        Directora    de                           Inteligencia
78644135,
(53)
Comercial,    Ailyn    Pérez,    Directora                       de Exportaciones de Productos Pesqueros,
7864139,
78642475,
(53)
(53)
Yoan Moreno, Director de Exportaciones
78642367,(53),


Agroalimentarias
78642368






11. Empresa Comercial BK Import/ Export (BK Import/Export)
Dirección: Calle 11, No 1159, E/ 18 y 20. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba
Web:
Twitter:
Facebook:
Instagram:
YouTube:
Productos    a    importar     y exportar:
Productos varios vinculados a la industria en general, materias primas, herramientas y útiles, moldes y maquinarias.
Persona    de    contacto:    Lissette    María
Alvarez Corona, Directora de Exportaciones
Télef.: (+53) 78355223,
(53) 52795579



12. Empresa: Cítricos Caribe S.A.
Dirección: Ave. Carlos Manuel de Céspedes, No. 774 e/ Conill y Tulipán, La Habana, Cuba
Web:
Twitter:
Facebook:
citricoscaribesa
Instagram:
YouTube:
Productos    a    importar                        y exportar:
Productos varios del sector agroalimentario, frutas, viandas, hortalizas, vegetales frescos y en conserva, plantas, tubérculos, Miel de abejas, aceites esenciales de agrios (cítricos), herramientas y componentes para envases y empaquetado, partes y piezas de maquinarias. Carbón vegetal y activado, entre otros.
Persona de contacto: Ritzi González Miret, Directora General, Yoany Verdia Beares, Directora Unidad
Aseguramiento
Télef.: (+53) 78820122 ext.
103. (+53) 72531571




13. Empresa Comercializadora de Productos Agropecuarios “Frutas Selectas”
Dirección: Calle Palmar s/n e/ Ave. Independencia y Boyeros, Rpto. Martí, Municipio Cerro, La Habana
Web:
Twitter:
Facebook:                          Empresa Frutas Selectas
Instagram:
YouTube:
Productos a exportar:
Productos varios del sector agroalimentario, frutas, viandas, hortalizas, vegetales frescos en conservas, jugos, entre otros.
Persona de contacto: Ramón Enrique Valdivia Portal, Director Exportaciones
Télef.: (+53) 78374591 /
10, (53) 52143666.
Email: dir.expot@frusel.gag.cu; mercado@frusel.co.cu
  

14. Empresa de Aplicaciones Informáticas. DESOFT
Dirección: Calle 27 no. 806 entre Paseo y 2, Plaza de la Revolución, La Habana, Cuba
Twitter:
@desoft_empresa
Facebook: (Empresa      de Aplicaciones Informáticas, Desoft) @DesoftCuba
Instagram:
YouTube:
Productos a exportar:
Desarrollo de soluciones para gobierno electrónico, Gestión Empresarial (ERP) y de Gobierno (GRP) sobre tecnología Odoo, Soluciones TI de apoyo a la toma de decisiones, para telefonía móvil sobre SO Android, Desarrollo de páginas web y servicios post venta de administración y posicionamiento SEO, entre otros.
Persona de contacto: Luis Jorge Fernández Trujillo, Director UEB Integradora de Negocios
Télef.: (+53) 7838 3084,
+53 52804075.
Email:


15. Empresa de Soluciones Integrales de Telecomunicaciones, Sociedad Anónima, (SOLINTEL, S.A.)
Dirección: Dirección, Calle 1ra No. 201 Piso 7-C, Esq. a B, Vedado, Plaza, La Habana, Cuba
Web:
Twitter:
Facebook:
Solintel, Cuba
Instagram:
YouTube:
Productos a importar y exportar:
Asociadas a equipamiento de telecomunicaciones para servicios técnicos relacionadas con las comunicaciones, la informática y la electrónica.
Persona    de    contacto:    Gisela Cantero – Directora Comercial
Télef.:  (+53)  7833-11 00
ext.  115,  121,132  y  227
Móvil: 5280-1679

16.    Empresa   Productora   de   Software   para    la   Técnica Electrónica. SOFTEL
Dirección: Carretera San Antonio de los Baños. Km 2 ½. Torrens. Boyeros. La Habana
Twitter: @softelcuba
Facebook:
/softelcuba
Instagram:
YouTube:
Productos a exportar:
Desarrollo de soluciones a la medida
Persona de contacto: Ailenis Macias Hernández, Directora de Comercialización
Télef.:    (+53)     78353132,
(53) 52167227.
Email:



17. Fondo Cubano de Bienes Culturales. FCBC
Dirección: Calle 17 Entre K y L, # 157, Vedado, Plaza de la Revolución
Twitter: @CubaFCBC
Facebook: Fondo Cubano De Bienes Culturales
Instagram:

_fcbc_
YouTu be: Autentic aDifere ncia
Productos a importar y exportar:
Materias primas y productos intermedios. Artesanías para el tabaco, Orfebrería, Artesanía en madera, Mobiliario de aluminio, Mobiliario, Lencería – cortinas, manteles, servilletas, pasa caminos, Artes Plasticas, Publicaciones editoriales (Editorial publications), Textil, prendas de vestir (guayaberas, vestidos, camisas, pantalones, otros.).  Servicios de impresión y papelería, diseño, producción y


montaje de stand, de publicidades, servicios de  rehabilitación, restauración, mantenimiento y ambientación, participación en circuitos feriales internacionales.
Persona de contacto: Fernando Morgan
Scott
Télef.: (+53) 78370339; 5
2868940
Email:


18.         Sociedad         mercantil         cubana         SERVICIOS AUTOMOTORES, S.A. (SASA).
Dirección: Casa No. 2602, Calle 1ra e/n 26 y 28, Reparto Miramar, Municipio Playa, La Habana. Punto de venta: Ave. 84 No.1307 entre 13 y 15. Playa. La Habana
Web:
Twitter:
Facebook:
Instagram:
YouTube:
Productos a importar:
Partes y Piezas Automotrices.
Persona de contacto: Marcia Balle Bello, Jefe de Grupo Comercial Importaciones.
Télef.:    (+53)        7204
0075
  
19. Empresa Comercializadora, Importadora y Exportadora. ENCOMIL
Dirección: Calle Pedro Pérez, No 23, entre Ayestarán y Panchito Gómez, Municipio Cerro, La Habana, Cuba.
Web:
Twitter: @encomil
Facebook:
(Encomil)
Instagram:
YouTube:
Productos a importar y exportar:
Materias primas, materiales intermedios e insumos y productos terminados relacionados con las industrias Textil, del Calzado, Talabartería, Enseres y Accesorios del vestir, del Mueble, Poligráfica y la industria de las Confecciones textiles; además de fibras artificiales y naturales, artesanías y manufacturas varias. Punto de venta: UEB Importación y Exportación. Calle San Julio No. 21 entre Vía Blanca y Balaguer, Municipio Cerro. La Habana, Cuba.
Persona de contacto: Mangely Torres Castillo, Directora de Inteligencia Comercial, Análisis de Precio y Exportaciones.
Télef.:    (+53)    76411309,
(+53)  76487355-57-58 Ext
105, (+53) 52122414.




20. Empresa ACINOX COMERCIAL. ACINOX
Dirección: Calle 37 No. 20811 E/ 208 y 212 Versalles La Lisa. La Habana
Web:
Twitter:
@AcinoxComercial
Facebook:
Instagram:
YouTube:
Productos a importar:
Hojalata electrolítica, alambre galvanizado liso, chapas galvanizadas, planchas de acero, planchas para piso, vigas de acero, barras de acero, angulares de acero, chapas de acero, tubos galvanizados, alambrón de acero, contactores y temporizadores, herramientas para maquinado, enrolladores, slingas de acero, paneles eléctricos, paneles para hornos, oleo hidráulica, neumática, cable de acero, juntas, empaquetaduras, bombas, partes para laminadores, partes para máquinas de coladas, partes para guras, motores eléctricos, ácido bórico, alambre de cobre, alúmina, arena cromita, bauxita, bolsas, carbón coque, chamota, fluorita, electrodos, ferro silicio, grafito, granalla de acero, ladrillos refractarios, lingotes de plomo puro, lingotes de zinc electrolítico, silico manganeso, silicato de potasio.
Persona de contacto:
Odalys Pérez Alonso
Télef.:
(+53) 72677452 ext: 175
(+53) 52123010
Email:



21.     Empresa     Comercializadora     y     Exportadora     DIVEP. COMERCIAL DIVEP.
Dirección: Galiano No. 213 entre Concordia y Virtudes. Centro Habana
Web: -
Twitter:
_empresa
Facebook:
Instagra m-

Productos a importar:
Toda la gama de Ferretería Industrial (Herramientas Eléctricas. Neumáticas y Manuales), Útiles de Cortes y Abrasivos, Pinturas de Esmaltes y Anticorrosivos.
Partes/ Piezas y Agregos (PPA) Automotriz, Motores y sus Agregados, PPA Industriales, Bicicletas Eléctricas, Triciclos Eléctricos y sus PPA, Insumos Industriales. Ollas de Prisión Eléctricas, Arroceras, Cafeteras, Menajes para Inducción. Otros artículos, no obstante aquellos productos que no estén en el nomenclador se analizan.
Persona de contacto:
Télef.: (+53)
Email:

Ibrahim       Ramirez        Rabilero.
5- 2794657.
Director Importaciones.


Reinaldo Rodríguez Hernandez.
5-2098433
(Recibe las Solicitudes)


Lenia      Cespedes      Rodriguez.
5-3618899.
Especialista          COMEX          


Compradora.
5-2096370
Manuel Yañez Perdomo.            J. Grupo Exportaciones.

5-280-6855

Raúl   Villaverde   de    la   Portilla


Especialista          COMEX          


Exportador.


Punto de venta: Tienda Zanja. Centro Habana




22. COPEXTEL
Dirección: Calle 17, esquina M, Edificio Focsa, Apto. 8G, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana
Web
Twitter:
Instagram
YouTube
Productos            a
importar                y exportar:
Equipos de video, voz y datos, clima, refrigeración, de gastronomía, hostelería, de electricidad e iluminación, bombeo, tratamiento de agua, electrónicos, electrodomésticos, de instrumentación y control, de seguridad y protección, de oficina, para puntos de venta, sistemas de telecomunicaciones, de FRE, para la gráfica publicitaria, la señalética y sus insumos, partes, piezas y accesorios.
Persona de contacto:
Elizabet Izquierdo Roda
Télef.:    (+53)    78448429,
59993270
Email:




23. Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A. ETECSA
Dirección: Centro de Negocios Miramar, edificio Beijing, 5to piso, Ave 3era, e/76 y 78, Playa, La Habana. CP.11300. Teléfono: Recepción 72668500/ Secretaria Ejecutiva 72668502
Web:
Twitter:
@ETECSA_Cuba
Facebook:
ETECSA_Cuba
Instagram:
ETECSA Cuba Oficial
YouTube:
Etecsa Cuba
Productos a importar:
Equipos y servicios de telecomunicaciones.
Persona de contacto: Dirección           Central           de Comercial    y    Mercadotecnia Centro de Negocios Miramar, Edificio
Beijing, Ave 3ra, e/ 76 y 78, 4to piso,                                      Playa,
La                                        Habana
Télef.: (+53) Teléfonos:
Secretaria 7266 8364 / Secretaria                   Ejecutiva: 72668363
Email:

sec- ejecutiva.presidente@ etecsa.cu
  

24. Cadenas de Tiendas CARIBE
Dirección Punto de Venta: Calle 0 e/ 3ra y 3ra A Miramar, Playa, La Habana
Web: En Constru cción
Facebook:
YouTube:
https://www.youtu be.com/ TiendasCARIBE
Productos a importar:

Persona de contacto:
Idania             Hernandez Andarcio
Télef.:         (+53)         72041648;
72044208; 72049216


25. Sociedad mercantil cubana CORPORACIÓN CIMEX, S.A.
Dirección: Ave 1ra Edificio Sierra Maestra, entre 0 y 2, Miramar, Playa, La Habana, Cuba.
Web:
Twitter:
@cimex_cuba
Facebook:
Corporación Cimex
Instagram:
cimex_cuba
YouTube:                             Corporación Cimex
Productos     a     importar                         y exportar:
Productos varios de importación a personas naturales. Productos a Exportar: Ron, Café y Carbón; hoy estamos incursionando en la exportación de hilo de oro, jugos (varios) y miel.
Persona de contacto: Julio Vázquez Martínez
Teléf.:               (+53)
720398-89
Punto de venta: Oficina de Trámites de Importación y Acreditación a Clientes





26. Empresa Apícola cubana. APICUBA
Dirección: Calle 49-a esquina 49 no. 3630, Rpto. Kholy, Municipio Playa. La Habana
Web:
Twitter:
@EApicuba
Facebook:
Instagram
-
YouTube
-
Productos   a    importar                       y exportar:
Importación: Envases de vidrios y plásticos, preformas PET, Insumos y herramientas apícolas.
Exportación: Miel a granel y envasada y los productos derivados de la colmena: Jalea real, Propóleos, Polen y Cera. Además, los
complementos nutricionales, de interés para la salud humana.
Persona de contacto:
Raquel Acosta Porta
Teléf.: (+53) 72091495
Email:


27. Empresa Agroindustrial Ceballos.
Dirección: Carretera a Ceballos Km 2 1/2. Provincia Ciego de Avila. Tiene representación en
La Habana.
Web:
Twitter:
Facebook: Empresa Agroindustrial Ceballos
Instagram:
YouTube:
Productos a exportar:
Productos varios del sector agroalimentario, frutas, tubérculos, hortalizas, vegetales frescos y procesados, jugos, néctares, puré, mermeladas y conservas variadas. Carbón vegetal, entre otros.
Persona de contacto: Wilver Bringas Fernández. Director
Télef.:       (+53)       33
237501 Ext. 137
  


28.Empresa

Agroindustrial

Victoria

de

Girón
Dirección: Finca San José, Jagüey Grande , Matanzas , Cuba
Productos exportar:
a
Cítricos frescos y procesados, jugos concentrados, simples, aceites esenciales. Naranja, Toronja, Lima persa, piña; Jugo concentrado congelado. Aceite esencial exprimido en frío de naranja, toronja. Aceite destilado de naranja, toronja. Mango
Puré simple y concentrado aséptico de mango, guayaba. Carbón vegetal de Cítricos y Carbón vegetal de Marabú.
Persona de contacto:
Armando Perdomo Garcia Rafael L. Hernández González
Télef.:    (+53)
45912579
45986315;
Email:


29. Exportadora e Importadora ALCONA SA
Dirección: Calle 47, No. 3413 entre 34 y 36 reparto Kohly, Oficina 14. Municipio Playa. La Habana, Cuba.
Web:
Twitter:
Facebook:
Instagram:
YouTube:
Productos a exportar:
Productos agropecuarios (Frutas, vegetales, hortalizas, condimentos frescos y secos, carbón vegetal artesanal y sus derivados, madera, producciones varias, plantas ornamentales, flores tropicales, animales vivos (Caballos, peces tropicales, gallos de lidia).
Persona de contacto:
Berkys Medina Urra, Directora General. Clara Navarro, Directora de Importación y Exportación
Télef.:                          (+53)
(53)72277167, 7 2277155
Email:





30. UNIÓN DE EMPRESAS CONSTRUCTORA CARIBE S.A (UNECA S.A)
Dirección: Ave. 7ma. y 41, Número 701, C. Postal: 11300 , Playa, La Habana, Cuba
Twitter: @unecasa
Facebook:
unecasa
Instagram:
YouTube:
Productos a exportar:
Consultoría Técnica y Diseño de Proyectos. Gerencia de Obras y Dirección Integrada de la Construcción. Servicios de montaje especializado de la construcción. Estudios de factibilidad. Investigaciones Aplicadas y Diagnóstico de Construcciones. Asistencia Técnica y Fuerza de Trabajo especializada.
Persona de contacto:
Ing. Rubí Despaigne Benítez
Télef.: (+53)
7 209 6771/209 6067
Email:




31. Dinvai Construcciones, S A.
Dirección: Calle 18 # 3105 entre 31 A y 33. Miramar, Playa. La Habana
Facebook: https://www.facebook.com/ DinvaiConstSA/


Productos a importar y exportar:
Asistencia Técnica y Fuerza de Trabajo. Consultoría Técnica y Diseño de Proyectos. Gerencia de Obras y Dirección Integrada de la Construcción. Servicios de montaje especializado de la construcción. Empresa con alcance vinculado a la prestación de servicios de asistencia técnica y suministro de fuerza de trabajo, garantiza la Gestión Integral de proyectos constructivos desde su concepción hasta su puesta en marcha con la participación fundamental de empresas especializadas del sector Construcción.
Persona de contacto: Arq. Ariel Rueda Ortiz. Presidente
Télef.: (+53) 72041977 ext.
104,102
Email:





32. INTERAUDIT, S.A.
Dirección: Avenida Zoológico No. 72 e/ Esquina 36 y Ulloa, Nuevo Vedado.    Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba
Web:
Twitter:
interaudit_sa
Facebook:
InterauditOficial
Instagram:
-
YouTube: Interaudit S.A Cuba
Productos exportar:
Servicios profesionales asociados a las actividades de auditoría y asesorías técnicas y de negocios: Dictámenes sobre razonabilidad de Estados Financieros, Certificación de sistemas contables soportados en tecnología de la información, consultoría financiero contable, asesoría para elevar la eficacia de la gestión de las organizaciones con el uso de las TIC, estudios de mercados y de factibilidad económica financiera de proyectos de inversión, asesoría en materia
tributaria y teneduría de libros. Consulta de la legislación y su implementación a partir de la publicación digital Finanzas al Día.
Persona de contacto:

Barbara Dayana Bolivar Sosa
Télef.: (+53) 78833124
52129438
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33. Centro Internacional de La Habana, S.A. CIH
Dirección: Calle 20 # 3108 entre 31a y 33. Miramar. Playa. La Habana. Cuba
Twitter:
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Productos exportar:
Servicios: Asesoría para apertura de negocios en Cuba. Estudios de factibilidad, estudios de oportunidades y de mercado. Valuación de activos. Consultoría científica y técnica. Servicios Científico-Técnicos. Transferencia de tecnologías. Servicios profesionales de capacitación y formación. Cursos a la medida. Auditoría financiera. Preparación de estados financieros. Teneduría de libros. Insolvencia y liquidación. Gestión financiera.
Persona
de
Télef.: (+53)
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contacto:

72041802. Ext: 103
Armando
Barrera
72041489

García



  

34.    Promociones    Artísticas     y    Literarias    Artex    S.A
Dirección: 5ta Ave No.8010 / 80 y 82 Miramar, La Habana, Cuba
Web:      www.artexsa.com
(en construcción)
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Productos a exportar:
Bienes y Productos culturales: artesanías, mobiliarios, confecciones, entre otros.
Persona     de     contacto:     Seides García Hevia
Télef.: (+53)

7 2042424
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Descripción: D:\DIRECCIÓN COMERCIAL\DISEÑO\Logo CINESOFT\Cinesoft oficial PNG.png


35.     Empresa     de     Informática     y     Medios     Audiovisuales (CINESOFT)
Dirección: calle 7ma No.2802 entre 28 y 30 , Playa , La Habana, Cuba
Twitter: @cinesoftcuba
Facebook: @cinesoftcuba
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Productos a exportar:
Plataforma de educación a distancia, plataforma de
Producción de Contenidos Digitales educativos, generación de contenidos utilizando un modelo pedagógico. Desarrollo de aplicaciones informáticas, plataformas de entornos virtuales de aprendizaje, servicios de entretenimiento educativos y cultura general para niños y jóvenes.
Persona de contacto:
Mariano Flores Lopez
Télef.: (+53) 72037742
Email:





36.    Empresa    de    Tecnologías   de    la   Información   y Servicios Telemáticos Avanzados, CITMATEL
Dirección: Ave. 47 No. 1802 e/ 18A y 20, Miramar Playa, La Habana, Cuba
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Productos a exportar:
Todos los productos y servicios susceptibles a ser comercializados por el comercio electrónico, previo análisis de la calidad y condiciones para su aprobación.
Persona de contacto:

Lupe González Sánchez
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(+53) 72069300
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