Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

miércoles, 29 de noviembre de 2023

Tapia Fonseca: “Todo no depende de la disponibilidad de combustible”. Comentario HHC

Filiberto Pérez Carvajal ECONOMÍA 28 Noviembre 2023



Tapia Fonseca constató a pie de obra la marcha de los trabajos en los centrales. Fotos: Reina Torres/Facebook y Fili

Jorge Luis Tapia Fonseca, viceprimer ministro de la República de Cuba, evaluó de insuficientes las respuestas que hoy se ofrecen en la agroindustria de Ciego de Ávila a las necesidades de la población

Luego de un maratónico periplo por entidades de Ciego de Ávila que encabezó Jorge Luis Tapia Fonseca, viceprimer ministro de la República de Cuba, este lunes prevalecieron ideas y orientaciones que resultan válidas para la reanimación económica en el campo y las industrias del territorio.

Ante la tensa situación en la que se inscriben los preparativos de la venidera zafra y las demandas del pueblo en cuanto al consumo de alimentos, el alto dirigente insistió en determinar las causas de cada problema y prever las acciones con suficiente antelación. De ahí que reiterara que “todo no depende del combustible”, partiendo de que, en el diálogo con directivos y trabajadores, pudo apreciar la incidencia de factores subjetivos que entorpecen los resultados económico-productivos y que dependen de la actuación de los cuadros y de quienes intervienen en la producción y los servicios.

No es de extrañar, entonces, que insistiera en la necesidad de eliminar las trabas mentales y burocráticas que impiden la generalización del pago por resultados en aquellos lugares donde resulta posible. Así, mientras el salario medio rebasa los 10 000.00 pesos por asociado en la Cooperativa de Producción Agropecuaria Paquito González, en la contigua Empresa Agropecuaria La Cuba este monto se reduce a la mitad, pese a que en ambos enclaves prevalecen similares condiciones naturales y disponibilidad de recursos.

Bajo esa perspectiva, orientó la formación de colectivos obreros que estimulen los resultados, especialmente en las bases productivas encargadas de garantizar la materia prima de los centrales, para lo cual indicó la elaboración de un cronograma por semanas con la intervención de los directivos de los ingenios y del Grupo Azucarero Azcuba en la provincia, teniendo en cuenta la reticencia de algunos a un cambio enfilado al mejoramiento de los ingresos, las condiciones de vida y trabajo de los laborantes y, consiguientemente, al incremento de la productividad y la eficiencia. “Está demostrado que donde hay un colectivo laboral la vida cambia”, aseveró.

En esa dirección, exigió potenciar mejores dividendos, mediante la utilización de un mínimo de máquinas de riego de las 116 de que dispone AzCuba en el territorio, con el propósito de irrigar cuadrantes destinados a “sembrar comida y diversificar las producciones” y que los trabajadores al interior de las fábricas de azúcar también posean sus áreas de autoabastecimiento.

Del chequeo en los centrales, trascendieron atrasos puntuales que ponen en peligro la arrancada en el tiempo previsto, sobre todo en Ciro Redondo, y en menor medida en el central-refinería Ecuador y que determinaron la adopción de acuerdos para agilizar soluciones en cuanto a reparaciones y faltantes de partes, piezas, abonos y lubricantes.

Sigue siendo un punto rojo la puesta a punto de la Bioeléctrica pinense, pues al no tenerse la seguridad de la solución en tiempo de las vibraciones en el rotor del generador, crece la posibilidad de que la fábrica de azúcar de Primero de Enero asuma parte de la molienda que corresponde al Coloso del Centro.


Ante la caldera principal del Ecuador una parte de los ladrillos necesarios para completar su alistamiento

Acortar los plazos de solución de cada tarea pendiente será decisivo para cumplir los ejercicios de zafra y la prueba general, pero prevaleció el concepto de no atarse a fechas y, en su lugar, dar cada paso cuando estén creadas todas las condiciones. Trascendió que, con los últimos reajustes, el pitazo inaugural se adelanta en predios baragüenses para el 16 de diciembre, y se posterga para el 15 de enero el comienzo en el Ciro Redondo.

En cuanto a la producción agropecuaria, en la Empresa Agroindustrial Ceballos se perfilaron encuentros en semanas venideras para cambiar la estrategia de siembra, pues los resultados actuales, y los planes, distan de las potencialidades, algo que también se hará a escala provincial y en presencia de Orlando Linares Morell, director del Grupo Empresarial Agrícola, quien acompañó a Tapia Fonseca.

“El único método que funciona en estos tiempos es aprender haciendo”, sentenció el viceprimer ministro, en un periplo en el que también se encontraban, entre otros, José Carlos Santos Ferrer, vicepresidente primero de AzCuba y Yaisel Vega González, delegado de la Agricultura en la provincia.

En horas de la mañana asistió a los intercambios Alfre Menéndez Pérez, gobernador de la provincia, y en la tarde, Liván Izquierdo Alonso, miembro del Comité Central del Partido y su primer secretario en Ciego de Ávila. HHC: Amarillos nuestros.



El director de la Empresa Agroindustrial Ceballos, a la derecha, durante el recorrido por casa de cultivo

Comentario HHC: Pues estoy algo asombrado. porque por lo que se dice los resultados serán mínimos. Comento brevemente lo resaltado en amarillo. 

1- La Bioelectrica famosa no acaba de funcionar adecuadamente, y en las últimas dos zafras, además fue la causa de incumplimientos de la producción de azúcar en la provincia. Al tiempo de que serán seis en el país según el plan previsto, en el desarrollo energías renovables. Al parecer no funciona la idea hasta el presente. 

2-  Increíble que se diga que no hay que atarse a fechas y esperar que se den las condiciones. El período de zafra de diciembre - marzo históricamente obedece a lo que ha validado la práctica de cómo se aprovecha mejor el clima, para obtener mejores rendimientos entre otros parámetros. Les recomiendo que se lean y estudien el libro Morales Pita, A. (1993). La zafra azucarera en Cuba: Programación y Economía. Playa, Cuba: Editorial de Ciencias Sociales . Ejemplo de aplicación de la Modelación económica matemática ( ciencia) a la producción de azúcar. No son ocurrencias de paso, para ver si dejamos las improvisaciones que no conducirán a nada.  

3- Se imaginan que a la "Ceballos" hay que decirle cómo sembrar y cambiar la estrategia, a una empresa que fue líder en el sector, quiere decir que algo marcha muy mal y con alto grado de improvisación. 

4- Aprender haciendo como el único método, se dice, lo que demuestra es el grado improvisación existente, porque lo que funciona, reitero, está más que escrito y probado por la práctica del país y del mundo.  Solo es hacerlo bien.  Claro tienen que existir los recursos, pero ¿por qué no se habla de inversiones en la agricultura para resolver los problemas de la producción de alimentos?. De eso debería hablar el Viceprimer ministro que además es economista y debe saber como funcionan y se hacen crecer las producciones.   Lo otro es seguir  “ arando el porvenir con viejos bueyes”, la autofagia.