Creado el Domingo, 27 Octubre 2019 10:05 | Evelyn Corbillón Díaz | Fotos: Rafael FERNÁNDEZ ROSELL

1027-MV__08.jpg
Pinar del Río, 27 oct (ACN) La respuesta tiene que ser producir, con consagración y compromiso, afirmó este sábado José Ramón Machado Ventura, Segundo Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, al referirse a las presiones a las cuales está sometido el país por el gobierno de Estados Unidos.

En un recorrido por municipios del occidente de la provincia de Pinar del Río, resaltó la importancia de incrementar las producciones y los rendimientos de los diferentes cultivos, sobre todo en este contexto de recrudecimiento del bloqueo y hostilidad de la administración de Donald Trump.
Nos fuimos conformando con determinados rendimientos; pero hay que elevarlos, especialmente en los sitios con condiciones para ello, precisó el dirigente partidista.
Incrementar los rendimientos conlleva más dedicación y cuidado en las labores. Pinar del Río puede mantener las cosechas y ampliar sus planes de tabaco y otros cultivos, puntualizó.
1027-MV__10.jpg
Durante intercambios con productores de Sandino, Mantua y San Juan y Martínez, Machado Ventura enfatizó en la necesidad de aplicar la ciencia y la técnica, además de las atenciones culturales y la revitalización de tradiciones campesinas que se traduzcan en aumentos de los niveles productivos.
Resaltó el empleo, en el actual escenario de Cuba, de la tracción animal en los quehaceres de la tierra, práctica que apreció en fincas de Raciel Esquijarosa y Antonio Corrales, entre otros.
Insistió en tener en cuenta los marcos de siembra para aprovechar al máximo el suelo, así como diversificar las producciones en pos de lograr alimentos para el pueblo durante todo el año y los demandados por los animales, con el objetivo de sustituir importaciones y generar ahorros al país.
1027-MV__09.jpg
No nos vamos a parar, fueron palabras de algunos de los hombres de la Cooperativa de Crédito y Servicios Antonio Maceo, de Mantua, quienes manifestaron su empeño por hacer un uso racional de los recursos y trabajar con lo que se tiene a disposición.
Machado Ventura llamó igualmente a elevar las producciones en el tabaco, cultivo insigne de la provincia, por tratarse de un renglón con mercado seguro y para el cual los campesinos han buscado alternativas, fundamentalmente de cara a su riego.
Víctor Fidel Hernández, delegado de la Agricultura, explicó que unas 100 hectáreas ya están plantadas en Vueltabajo, en tanto en los meses de noviembre y diciembre se debe sembrar la mayor cantidad de tabaco de esta campaña.
El Segundo Secretario del Comité Central del Partido recorrió la vaquería número de la Unidad Empresarial de Base Ganadera del municipio de Sandino, lugar recuperado y que para el año venidero debe aportar unos 100 mil litros de leche.
1027-MV_12.jpg
Supo que el aserrío Combate de las Tenerías, perteneciente a la Empresa Agroforestal Macurijes, del municipio de Guane, cuenta con una meta anual de 19 mil 260 metros cúbicos de madera aserrada, los cuales están dirigidos principalmente a la construcción y programas priorizados de la nación.
Acompañado por Julio César Rodríguez Pimentel, primer secretario del Partido en Pinar del Río, y dirigentes de la Agricultura, Machado Ventura también se interesó por las faenas en la batería de túneles de posturas de tabaco para la producción de semillas certificadas.
Ese sitio, de la Empresa de Acopio y Beneficio de Tabaco de San Juan y Martínez, se dedica a abastecer a productores independientes de semillas y áreas estatales.