Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

domingo, 27 de octubre de 2019

Entrevista al Filosofo Slavoj Zizek


La gente es estúpida; siempre digo eso como izquierdista. Estoy por el terror, pero por el terror de la gente contra los líderes '

AUTOR:Boris Vlasic
PUBLICADO: 26.10.2019. 15:08

 Es una maldición con intelectuales que no tienen piedad. Slavoj Zizek no tiene piedad de sí mismo. Provoca sus puntos de vista, se expone conscientemente a algunos de sus puntos de vista, aunque sabe que, como una especie de afirmación de que Trump es una mejor solución que Hillary Clinton, provocará protestas públicas, críticas y disminución de la popularidad. Recientemente, Antigone se realizó en el Teatro Nacional de Croacia en Zagreb de acuerdo con su procesamiento de textos. Zizek no sabía que al principio, como parte de la obra, se interpretaría el himno croata. No creía que fuera una buena solución en la obra porque quería que fuera una pieza de la casa.

Hablamos en el jardín del Museo Etnográfico Esloveno, y para mudarse a un lugar apartado en el jardín, él agarró y llevó su tumbona. Bueno, a pesar de que las personas filosóficas de la estrella acuden a cuyas clases pagan boletos caros, lo desafían y lo admiran, todavía es un hombre de dos manos. Después de todo, a menudo afirma, a través de la autoyronía, que es un izquierdista radical, un trotskista, un marxista y todo lo que pueda estar en la esfera de los regímenes comunistas, por lo que comprendería mejor que lo hacen llevar municiones para su propia ejecución. Por lo tanto, también puede tener un sillón de entrevistas que lo ha hecho inolvidablemente entretenido, aunque también ha dicho cosas preocupantes.

¿Cómo te sentiste sobre el comunismo, cuánto te molestó?

- Bueno, no estuvo tan mal, pero tuvo más suerte en el accidente. La gran decepción fue en 1972/73, en ese momento ya estaba llenando los formularios de solicitud para la Facultad de Filosofía, pero apareció la carta de Tito y nada. Estuve desempleado durante cuatro años y tenía 25 años, recién casado y con un bebé. Mis padres y amigos me ayudaron. Un profesor que no permitieron llevarme como asistente me arregló para trabajar en el Centro Marxista del Comité Central.

La paradoja era que no podía trabajar en la Universidad, y me llevaron al Comité Central. Luego conseguí un lugar en algún Instituto de Filosofía y Sociología, que me salvó. Tenía total libertad allí, aunque la paga no era buena. Inmediatamente hice contactos en el extranjero. El régimen no me decepcionó, fue la fuente de mis experiencias. Este aparato me fascinó porque dudaba mucho de aquellos que realmente creían en el sistema de autogobierno. Temían que aquellos que más creían revelarían que todo era un farol .
  
¿Qué clase de izquierdista eres, algún romántico que fantasea con el cosmopolitismo, la gran idea ...?

- No, eso siempre fue lo más desagradable para mí. Soy un izquierdista pragmático. Desprecio los grandes eventos, disturbios y cosas así. Mi interés es cómo se verá la mañana siguiente cuando pase la sanguijuela, qué cambio experimentará la gente común. Cualquiera puede reunir medio millón de personas y organizar una protesta, pero ¿cómo traducirlo a un nuevo orden? Casi me peleé en Checoslovaquia cuando dije en una ocasión que la intervención soviética había salvado la idea de la Primavera de Praga.

¿Qué pasaría con la Primavera de Praga si no hubiera habido intervención? 

Claramente, no había oportunidad para un proceso auténtico y democrático. La elección fue la siguiente: si los soviéticos lo permitieran, Checoslovaquia iría al final en democratización y se uniría a Occidente, o el Partido tendría que detener todo. La intervención soviética salvó nuestros sueños, que estaban en el estilo: "¿Qué pasaría ..."

Bien, hoy es maravilloso para ti ...

- No, por supuesto! Debido a la serie completa de mis puntos de vista "equivocados", comenzando con Trump, los refugiados en Europa, el feminismo, mi estado en los medios ha caído. Anteriormente, colaboraba regularmente con The Guardian, The London Review of Books, tenía un artículo de opinión en The New York Times, hasta que me volví demasiado izquierdista incluso para los liberales. Aquí hay una buena ironía. The Independent es propiedad de un oligarca ruso, un político opositor al que Putin todavía tolera, un medio disidente que me ama hasta la mitad, por lo que puedo escribir allí de alguna manera. El único medio de habla inglesa donde puedo escribir es The Spectator, que es de derecha, conservador. En Alemania, Die Welt me ​​publica regularmente, también orientado a la derecha, y Die Zeit se retiró.

Seguramente es tu culpa ...

- Por supuesto que soy culpable. En Estados Unidos, en la comunidad liberal, estaba absolutamente desilusionado por estar más diferenciado con Trump, a quien consideran algo infrahumano.

Para ti, él es una mejor solución que Hillary Clinton, eso es lo que escribiste.

- Detrás de eso hay un cálculo leninista muy brutal, una cuenta. Trump es algo muy extremo. Una cosa que hizo fue romper la hegemonía relativamente grande entre demócratas y republicanos, donde no había grandes diferencias. Abrió espacio, y eso también abrió la posibilidad para la izquierda. No habría socialistas demócratas, Bernie Sanders, y esa joven bella, Alexandria Ocasio-Cortez. Trump es un conformista no radical. Los conservadores en Estados Unidos me dicen que solo habla mucho, pero dicen que no fue duro contra Corea del Norte, contra Irán. Para él, todo es como negociaciones comerciales y es por eso que los derechistas radicales lo están abandonando. Todos lo presionan, Arabia Saudita pide bombardear Irán, pero él no lo hace. Una mayor posibilidad de guerra sería en Medio y Lejano Oriente si Hillary Clinton dirigiera los Estados Unidos.

Simplemente se calcula que la paz debe prevalecer en un área limitada, y la paz puede ser gobernada si está dominada por aquellos que los estadounidenses perciben como los más poderosos. Es un viejo error cometido por los estadounidenses. Fue lo mismo en los últimos años de Yugoslavia cuando Estados Unidos estuvo casi hasta el '91 -92. era pro-serbia, no quería ir en contra de Milosevic. No tengo nada contra los serbios. Probablemente, históricamente, tienen la tradición democrática más larga de los pueblos de la ex Yugoslavia. Cuando nos dicen que los eslovenos, pero también los croatas, somos rehenes de la capital neonazi alemana y del Vaticano, se olvidan de lo que estaba claro para todos.

Yugoslavia fue el final del momento en que Milosevic tomó el poder. Estoy de acuerdo con Zoran Djindjic cuando dijo que Milosevic fue el primer político en darse cuenta de que Tito estaba muerto y que las reglas del juego deberían cambiarse. El final llegó cuando modificó la Constitución y despojó a Kosovo y Vojvodina de su autonomía. Luego, Tudjman dijo a los disidentes reunidos alrededor de Nova revija que no tenía como objetivo romper Yugoslavia en ese momento, sino lograr un nuevo acuerdo Cvetkovic-Macek.

No eres para Handke como ganador del Premio Nobel. En Serbia, algunas personas probablemente piensan que estás equivocado ...

- ¿Por qué los serbios no lo ven apoyándolo, porque tienen un papel que desempeñar en él? Pagarán el precio. Los "ama" por las razones equivocadas, como algunos relativamente pobres y subdesarrollados. Es una vieja enfermedad de los izquierdistas en Occidente, quieren ser auténticos a través de otra persona, alguien que lleva una vida pobre pero auténtica.

Hablando de Croacia, en su "Antígona" en el Teatro Nacional de Croacia, en el que se toca el himno, la gente mata a Kreont en un linchamiento. ¿Qué significa eso? ¿Debería la nación liderar a los estados? ¿No deberían liderar los líderes?

- No sabía que iba a ser un himno, quería que fuera un espectáculo en casa. Pero la gente es estúpida, siempre digo eso como izquierdista. Estoy por el terror, pero por el terror de la gente contra el líder. El verdadero líder debe aceptar la posibilidad de que eventualmente sea liquidado. Un líder debe liderar, pero su éxito es crear una situación de liquidación cuando se vuelve innecesario. Todos me atacan por qué Antígona debe morir. Les digo: "Está bien, eso es espeluznante, no soy un sádico, pero ¿qué pasa con los cientos que tuvieron que morir en esa ciudad?"

¿Es algún tipo de whataboutism, como en la obra te preguntas por qué las personas lidian con la muerte de Jamal Khashoggi cuando pueden lidiar con la muerte de cientos de niños en Yemen? ¿Por qué no tratar el uno con el otro?

- Estoy de acuerdo, pero debemos tener en cuenta que Khashoggi era parte de la élite, y estoy interesado en el fenómeno de por qué estamos lidiando con un caso de una vez.

Tenemos que hacerlo, porque en algún momento es importante ...

- Sí, también escribí sobre Khashoggi. Todos respondieron, pero nadie detuvo la venta de armas a Arabia Saudita.

¿Greta Thunberg es realmente para ti Antigone Resisting o Ivan Orleans?

- Greta no estaba hablando de enterrar a su hermano, se trataba de la guerra. Antes que yo, John Orleans. Me encanta que ella no farolee, no parpadee, pero diga: escuche a la ciencia.

Usted dice que los problemas deben abordarse radicalmente y que las mujeres pueden hacerlo. Usted aboga por una mujer tóxica para resolver una cosa en lugar de un hombre tóxico. ¿No es agresivo?

- Sí, y quiero que sea agresivo, solo eso puede salvarnos. Necesitamos agresión en nuestras vidas pacíficas. La ideología más perniciosa son estas presiones cotidianas de reciclar todos los periódicos, latas, pero eso es solo una excusa para continuar una vida tranquila y no hacer nada. La situación es grave, completamente envuelta. Hoy tenemos más bosques que hace cien años porque las aldeas están desiertas. Pero estamos hablando del calentamiento global, y ¿qué está pasando en las profundidades del océano? Joder, eso es un peligro real, y no sabemos nada al respecto.

¿Qué tan profundo buceas?

- Sí, ahora vamos a mi superstición. Pasé mi infancia en Portorož. Estábamos buceando con esas feas máscaras primitivas. Tenía miedo de mirar, porque allí abajo ves toda esa vida, cangrejos, peces. Horror, como una mirada al interior del cuerpo humano. Una vez vi un accidente, esa vista de un cuerpo desmembrado ...Um, bueno, eso es maravilloso para mí ... (impresión de inmersión inacabada, malentendido en la comunicación)

- ¿Eso es maravilloso para ti? ¡Felicitaciones, pero pasa esto por sexo! 
Es suficiente para transferir al sexo ...

- Sí, pero no para mí. Ya sabes lo que los teólogos medievales solían decir: “Tienes en tu regazo a una hermosa mujer desnuda con quien hacer algo. Solo piensa que estás a dos pulgadas debajo de la piel, todo feo, sangriento ... "

Gracias a Dios que murieron ...

- Sí lo son. Te digo que soy un hombre de la superficie, no necesito profundizar, todo es horror. Yo creo en la máscara. Sigamos con la máscara, no hay nada debajo de las máscaras.

Nuevo orden en Europa sin kurdos. Dices que es triste para Europa.

- Los estadounidenses son terriblemente estúpidos. ¿No es irónico que el principal resultado de la ocupación estadounidense de Irak sea que Irán es ahora la potencia extranjera que controla a Irak? Hace diez años la parte norte de Irak, esa área kurda, era la única parte con una vida normal, vuelos regulares a Europa. No hay tal cosa hoy. Öcalan ha cambiado. Lee Foucault, Derrida y escribe textos para el feminismo. En Estambul fui a restaurantes kurdos. No toleran ninguna superstición allí, son los más seculares que uno pueda imaginar. Lo que me interesa es India, hay un capitalismo más brutal allí que en China y, al mismo tiempo, un nacionalismo autoritario. Eso es lo que hace Erdogan.

Debido a esto, no habrá lugar para los kurdos en el nuevo mundo. Los estadounidenses hacen muchas cosas terribles, pero garantizar la paz para los kurdos fue una pequeña cosa buena que hicieron. Mantuvieron la paz de los kurdos para poder vivir pacíficamente, y ahora se van, no donde se comportaron como imperialistas, sino como el único punto donde trabajaron bien. Esa es la verdad de Trump, está adoptando un nuevo orden en el que las fuerzas patrióticas nacionales locales tienen el control. Es un mundo nuevo. Erdogan pacta con Putin y Trump felicita. Eso es horrible Por eso soy euroostalgico. Europa puede ser sucia, corrupta, pero, como idea, Europa está detrás de otros ideales. En un mundo tan nuevo de fuerzas locales ya no hay espacio para una Europa así, sino para la Europa de un Salvini, Boris Johnson. Soy pesimista Aunque, tal vez no del todo.

¿Cómo es eso ahora?

- Mira estos nuevos disturbios, es maravilloso cómo se dispara por todas partes. Cataluña, Hong Kong, Chile ... Es un nuevo tipo de disturbios que necesita ser analizado. Suceden en países que nos han sido presentados como historias de éxito. Las dos provincias más ricas de España son Cataluña y el País Vasco, Chile después de que Pinochet se introdujera como modelo de un estado estable, sin mencionar los "chalecos amarillos" en Francia. Ya no es ese viejo descontento con la economía, aunque parezca.

¿Notaron que todos estos disturbios estallaron por razones muy específicas, en Francia porque el gobierno quería aumentar los precios de la gasolina, en Cataluña sabemos lo que sucedió, en Chile, los boletos aumentaron en el tráfico de la ciudad. No es solo insatisfacción económica, porque vivimos mucho peor hace treinta, cuarenta años, y sin embargo no hubo tales explosiones de descontento. En esto, condicionalmente hablando, veo algo de esperanza. ¿Sabes lo que me fascina de todo? Si se dio cuenta, en los últimos días, China lanzó una ofensiva mediática, una serie de artículos con el mismo motivo, una advertencia a Occidente, apareció: "Han provocado disturbios en Hong Kong, y ahora está volviendo a ustedes".

Cual es el mensaje

- Olvidemos el socialismo y todas esas tonterías, esto es algo muy interesante. China envía un mensaje a Occidente diciendo: "Usted está en el poder allí, nosotros estamos aquí. Hay un gran descontento en las personas. No lo toquemos ”. Es un llamado puro a la solidaridad de aquellos en el poder.

¿Es este mensaje una amenaza?

- No, no veo ninguna amenaza en eso. Veo más advertencias hacia Occidente: “¿Sabes a qué estás jugando? Querías follarnos en Hong Kong, y ahora tienes lo mismo ”. El llamado no es revolucionario, pero dice:“ Prevengamos estos disturbios juntos ”. Así que lo encuentro interesante porque, aunque las razones son diferentes, no son simplemente disturbios sociales. Se puede ver que en el caso de Hong Kong, lo sé porque tengo a mis "espías" allí. La mitad de ellos están en la lista negra. Mis libros todavía están allí en las librerías, pero los estudiantes tienen miedo de citarme en sus trabajos. Soy muy peligroso allí.

Es un lindo cumplido para ti, tanto las autoridades como los estudiantes ...

- Sí lo es. Ya sabes, hay un retorno al comunismo, al marxismo en China. Una pura paradoja. Hasta hace cinco años, a los religiosos y magnates se les permitía unirse al Partido. Los magnates todavía pueden ingresar al partido hoy, pero no las personas religiosas.

Uh, bueno, el partido es bastante pequeño allí, unos 90 millones de miembros. Eso es un poco ...

- Sí, eso es pequeño. Ahora, en los cientos de miles de copias, los estudiantes imprimen obras de Marx, Lenin, Mao Tse-tung. Pero, qué maravilloso es eso, es muy peligroso hacer que alguien lea estas obras. Tienen mucho miedo si uno dice que los escritos tratan sobre el movimiento obrero y luego lo compara con la forma en que viven los trabajadores chinos en la actualidad. Ese ha terminado, arrestado. ¡Esquizofrenia completa! También hay algo que dije cuando se trataba de Jordan Peterson, cuando se decía que el comunismo siempre había fallado. Lo siento, pero no conozco ningún ejemplo como China en los últimos cuarenta o cincuenta años en que el Partido Comunista haya elevado a tanta gente por encima de la pobreza. También es un mensaje a la izquierda occidental. ¿Qué odia realmente la izquierda? Un estado fuerte y autoritario por un lado, y una carrera salvaje de competencias por el otro. ¡Exactamente los dos fueron combinados por los chinos!

Y al hacerlo, están matando gente un poco, en cuanto al régimen ...

- No mucho, pero en porcentaje no es mucho. Seré muy cínico. Me encanta el fascismo suave, aunque nunca viviría allí. He estado en Singapur cuatro veces con mi hijo. Eso es ideal suave-fascismo. Singapur es la fuente de todo, su fundador Lee Kuan Yew inventó esta fórmula capitalista autoritaria. La paradoja de Singapur es que tiene una de las tasas de criminalidad más bajas y el mayor porcentaje de pena capital per cápita.

Lo sacan en la lotería?

- (risas) Migración y drogas. Tienen mucho miedo a los inmigrantes de barrios pobres. Las drogas son otra razón. Dos gramos de hachís se castigan con varios años en prisión, todo lo cual termina con un boom-boom.

¿Alguna vez has probado alguna droga?

- Nunca! Me considero una persona muy nerviosa por sí sola. Si miro profundamente en mi corazón, por eso no me gusta hacerlo, estoy en una especie de estalinista autoritario de mentalidad psicológica. Pienso de esta manera: “Tomas drogas, luego harías el amor con la gente y disfrutarías, relajarte. Y luego el enemigo puede atacarte y no eres feliz. Vigilancia! Es absolutamente mi identidad. No estas listo Y hay que estar preparado, pero no para el hogar, como dirían algunos.

Unas pocas preguntas y un secreto

1. ¿Qué has aprendido?

- Aprendí a ser claro con lo que realmente quiero. Si quiero algo, estoy listo para aceptarlo por completo, con todas las consecuencias. Se lo que quiero!

2. ¿Eres valiente?

- No tengo las agallas para pelear o algo así. Pero estoy dispuesto a defender mis ideas conscientes de que podría pagar un precio muy alto por ello.

3. Si te dieran dos atracciones en una máquina del tiempo, ¿cuál sería la segunda?

- ¿Qué es primero? Sé que es aburrido, es tradicional, pero me gustaría hablar con los idealistas alemanes, Kant, Fichte, Schelling y Hegel.

4. ¿Por qué crees que eres un pervertido?

No lo estoy. Deseo, espero ser, un tema histérico. La perversión es pensar que sabes lo que es bueno para los demás. Esa es la parte oculta de cada gobierno, cada gobierno necesita una perversión.

5. ¿De qué tienes miedo?

- Muerte larga, lenta y dolorosa. No la muerte Hanna Arendt llamó a sus amigos, habló con ellos, dormitaba un poco, volvió a hablar, dormitaba, y luego no volvió a despertarse. ¿Hay mejores muertes?

6. No te gustan las personas, pero las ganas. ¿Cómo va todo junto?

- Mi economía privada pervertida. Conquisto a las personas porque me da miedo que de lo contrario verán que las odio. Pero también doy el derecho a que otros me odien.
-----------------
Dime un secreto

- Es clásico Dios no existe, y si lo es, es malo. El es el diablo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario