Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

lunes, 20 de enero de 2025

RESCISIONES INICIALES DE ÓRDENES EJECUTIVAS Y ACCIONES PERJUDICIALES ORDEN EJECUTIVA 20 de enero de 2025. Comentario Diaz Canel

    


En virtud de la autoridad que me confieren como Presidente la Constitución y las leyes de los Estados Unidos de América, por la presente se ordena lo siguiente:

Sección 1. Propósito y política. La administración anterior ha incorporado prácticas profundamente impopulares, inflacionarias, ilegales y radicales en todas las agencias y oficinas del gobierno federal. La inyección de “diversidad, equidad e inclusión” (DEI, por sus siglas en inglés) en nuestras instituciones las ha corrompido al reemplazar el trabajo duro, el mérito y la igualdad con una jerarquía preferencial divisoria y peligrosa. Las órdenes de abrir las fronteras han puesto en peligro al pueblo estadounidense y han disuelto recursos federales, estatales y locales que deberían usarse para beneficiar al pueblo estadounidense. El extremismo climático ha disparado la inflación y ha sobrecargado a las empresas con regulaciones.

Para poner en marcha las políticas que harán que nuestra nación vuelva a ser unida, justa, segura y próspera, la política de los Estados Unidos consiste en restablecer el sentido común en el Gobierno federal y liberar el potencial del ciudadano estadounidense. Las revocaciones contenidas en esta orden serán las primeras de muchas medidas que adoptará el Gobierno federal de los Estados Unidos para reparar nuestras instituciones y nuestra economía.

     Artículo 2. Revocación de órdenes y acciones. Se revocan las siguientes acciones ejecutivas:


  • Orden Ejecutiva 13985 del 20 de enero de 2021 (Promoción de la equidad racial y el apoyo a las comunidades marginadas a través del gobierno federal).

  • Orden Ejecutiva 13986 del 20 de enero de 2021 (Garantizar una enumeración y distribución legal y precisa de conformidad con el censo decenal).

  • Orden Ejecutiva 13987 del 20 de enero de 2021 (Organización y movilización del gobierno de los Estados Unidos para brindar una respuesta unificada y eficaz para combatir el COVID-19 y proporcionar liderazgo de los Estados Unidos en materia de salud y seguridad mundial).

  • Orden Ejecutiva 13988 del 20 de enero de 2021 (Prevención y lucha contra la discriminación basada en la identidad de género u orientación sexual).

  • Orden Ejecutiva 13989 del 20 de enero de 2021 (Compromisos éticos del personal del Poder Ejecutivo).

  • Orden Ejecutiva 13990 del 20 de enero de 2021 (Protección de la salud pública y el medio ambiente y restauración de la ciencia para abordar la crisis climática).

  • Orden Ejecutiva 13992 del 20 de enero de 2021 (Revocación de ciertas órdenes ejecutivas relativas a la regulación federal).

  • Orden Ejecutiva 13993 del 20 de enero de 2021 (Revisión de las políticas y prioridades de cumplimiento de la legislación de inmigración civil).

  • Orden Ejecutiva 13995 del 21 de enero de 2021 (Garantizar una respuesta y recuperación equitativas ante una pandemia).

  • Orden ejecutiva 13996 del 21 de enero de 2021 (Establecimiento de la Junta de pruebas de la pandemia de COVID-19 y garantía de una fuerza laboral de salud pública sostenible para COVID-19 y otras amenazas biológicas).

  • Orden Ejecutiva 13997 del 21 de enero de 2021 (Mejorar y ampliar el acceso a la atención y los tratamientos para COVID-19).

  • Orden Ejecutiva 13999 del 21 de enero de 2021 (Protección de la salud y la seguridad de los trabajadores).

  • Orden Ejecutiva 14000 del 21 de enero de 2021 (Apoyo a la reapertura y funcionamiento continuo de escuelas y proveedores de educación infantil).

  • Orden Ejecutiva 14002 del 22 de enero de 2021 (Alivio Económico Relacionado con la Pandemia de COVID-19).

  • Orden Ejecutiva 14003 del 22 de enero de 2021 (Protección de la Fuerza Laboral Federal).

  • Orden Ejecutiva 14004 del 25 de enero de 2021 (Permitir que todos los estadounidenses calificados sirvan a su país en uniforme).

  • Orden Ejecutiva 14006 del 26 de enero de 2021 (Reforma de nuestro sistema penitenciario para eliminar el uso de centros de detención penal operados de forma privada).

  • Orden Ejecutiva 14007 del 27 de enero de 2021 (Consejo Presidencial de Asesores en Ciencia y Tecnología).

  • Orden Ejecutiva 14008 del 27 de enero de 2021 (Abordar la crisis climática en el país y en el extranjero).

  • Orden Ejecutiva 14009 del 28 de enero de 2021 (Fortalecimiento de Medicaid y la Ley de Atención Médica Asequible).

  • Orden Ejecutiva 14010 del 2 de febrero de 2021 (Creación de un marco regional integral para abordar las causas de la migración, gestionar la migración en América del Norte y Central y proporcionar un procesamiento seguro y ordenado de los solicitantes de asilo en la frontera de los Estados Unidos).

  • Orden Ejecutiva 14011 del 2 de febrero de 2021 (Establecimiento del Grupo de Trabajo Interinstitucional sobre la Reunificación de Familias).

  • Orden Ejecutiva 14012 del 2 de febrero de 2021 (Restaurar la fe en nuestros sistemas de inmigración legal y fortalecer los esfuerzos de integración e inclusión para los nuevos estadounidenses).

  • Orden Ejecutiva 14013 del 4 de febrero de 2021 (Reconstrucción y mejora de programas para reasentar a refugiados y planificación para el impacto del cambio climático en la migración).

  • Orden Ejecutiva 14015 del 14 de febrero de 2021 (Establecimiento de la Oficina de la Casa Blanca para Asociaciones Vecinales y Basadas en la Fe).

  • Orden Ejecutiva 14018 del 24 de febrero de 2021 (Revocación de ciertas acciones presidenciales).

  • Orden Ejecutiva 14019 del 7 de marzo de 2021 (Promoción del Acceso al Voto).

  • Orden Ejecutiva 14020 del 8 de marzo de 2021 (Creación del Consejo de Política de Género de la Casa Blanca).

  • Orden Ejecutiva 14021 del 8 de marzo de 2021 (Garantizar un entorno educativo libre de discriminación por motivos de sexo, incluida la orientación sexual o la identidad de género).

  • Orden Ejecutiva 14022 del 1 de abril de 2021 (Terminación del Estado de Emergencia con Respecto a la Corte Penal Internacional).

  • Orden Ejecutiva 14023 del 9 de abril de 2021 (Establecimiento de la Comisión Presidencial de la Corte Suprema de los Estados Unidos).

  • Orden Ejecutiva 14027 del 7 de mayo de 2021 (Creación de la Oficina de Apoyo al Cambio Climático).

  • Orden Ejecutiva 14029 del 14 de mayo de 2021 (Revocación de Ciertas Acciones Presidenciales y Enmiendas Técnicas).

  • Orden Ejecutiva 14030 del 20 de mayo de 2021 (Riesgo Financiero Relacionado con el Clima).

  • Orden Ejecutiva 14031 del 28 de mayo de 2021 (Promoción de la equidad, la justicia y las oportunidades para los estadounidenses de origen asiático, los nativos hawaianos y los habitantes de las islas del Pacífico).

  • Orden Ejecutiva 14035 del 25 de junio de 2021 (Diversidad, Equidad, Inclusión y Accesibilidad en la Fuerza Laboral Federal).

  • Orden Ejecutiva 14037 del 5 de agosto de 2021 (Fortalecimiento del liderazgo estadounidense en automóviles y camiones limpios).

  • Orden Ejecutiva 14044 del 13 de septiembre de 2021 (Modifica la Orden Ejecutiva 14007).

  • Orden Ejecutiva 14045 del 13 de septiembre de 2021 (Iniciativa de la Casa Blanca para promover la equidad educativa, la excelencia y las oportunidades económicas para los hispanos).

  • Orden Ejecutiva 14049 del 11 de octubre de 2021 (Iniciativa de la Casa Blanca para promover la equidad educativa, la excelencia y las oportunidades económicas para los nativos americanos y fortalecer los colegios y universidades tribales).

  • Orden Ejecutiva 14050 del 19 de octubre de 2021 (Iniciativa de la Casa Blanca para promover la equidad educativa, la excelencia y las oportunidades económicas para los estadounidenses negros).

  • Orden Ejecutiva 14052 del 15 de noviembre de 2021 (Implementación de la Ley de Inversión en Infraestructura y Empleo).

  • Orden Ejecutiva 14055 del 18 de noviembre de 2021 (No desplazamiento de trabajadores calificados bajo contratos de servicios).

  • Orden Ejecutiva 14057 del 8 de diciembre de 2021 (Catalizar industrias y empleos de energía limpia a través de la sostenibilidad federal).

  • Orden Ejecutiva 14060 del 15 de diciembre de 2021 (Establecimiento del Consejo de los Estados Unidos contra la Delincuencia Organizada Transnacional).

  • Orden Ejecutiva 14069 del 15 de marzo de 2022 (Promoción de la economía, la eficiencia y la eficacia en las contrataciones federales mediante la promoción de la equidad salarial y la transparencia).

  • Orden Ejecutiva 14070 del 5 de abril de 2022 (Continuar fortaleciendo el acceso de los estadounidenses a una cobertura de salud asequible y de calidad).

  • Orden Ejecutiva 14074 del 25 de mayo de 2022 (Promoción de prácticas policiales y de justicia penal eficaces y responsables para mejorar la confianza pública y la seguridad pública).

  • Orden Ejecutiva 14075 del 15 de junio de 2022 (Promoción de la igualdad para personas lesbianas, gais, bisexuales, transgénero, queer e intersexuales).

  • Orden Ejecutiva 14082 del 12 de septiembre de 2022 (Implementación de las Disposiciones de Energía e Infraestructura de la Ley de Reducción de la Inflación de 2022).

  • Orden Ejecutiva 14084 del 30 de septiembre de 2022 (Promoción de las Artes, las Humanidades y los Servicios de Museos y Bibliotecas).

  • Orden Ejecutiva 14087 del 14 de octubre de 2022 (Reducción de los costos de los medicamentos recetados para los estadounidenses).

  • Orden Ejecutiva 14089 del 13 de diciembre de 2022 (Establecimiento del Consejo Asesor del Presidente sobre la Participación de la Diáspora Africana en los Estados Unidos).

  • Orden Ejecutiva 14091 del 16 de febrero de 2023 (Avanzar en la equidad racial y el apoyo a las comunidades marginadas a través del gobierno federal).

  • Memorando Presidencial del 13 de marzo de 2023 (Retiro de ciertas áreas frente a la costa ártica de los Estados Unidos de la plataforma continental exterior del arrendamiento de petróleo o gas).

  • Orden Ejecutiva 14094 del 6 de abril de 2023 (Modernización de la Revisión Regulatoria).

  • Orden Ejecutiva 14096 del 21 de abril de 2023 (Revitalizar el compromiso de nuestra nación con la justicia ambiental para todos).

  • Orden Ejecutiva 14099 del 9 de mayo de 2023 (Más allá de los requisitos de vacunación contra el COVID-19 para los trabajadores federales).

  • Orden Ejecutiva 14110 del 30 de octubre de 2023 (Desarrollo y uso seguro, confiable y protegido de la inteligencia artificial).

  • Orden Ejecutiva 14115 del 1 de febrero de 2024 (Imposición de ciertas sanciones a personas que socaven la paz, la seguridad y la estabilidad en Cisjordania).

  • Orden Ejecutiva 14124 del 17 de julio de 2024 (Iniciativa de la Casa Blanca para promover la equidad educativa, la excelencia y las oportunidades económicas a través de instituciones que prestan servicios a los hispanos).

  • Orden Ejecutiva 14134 del 3 de enero de 2025 (Que establece un orden de sucesión dentro del Departamento de Agricultura).

  • Orden Ejecutiva 14135 del 3 de enero de 2025 (Que establece un orden de sucesión dentro del Departamento de Seguridad Nacional).

  • Orden Ejecutiva 14136 del 3 de enero de 2025 (Establece un Orden de Sucesión dentro del Departamento de Justicia).

  • Orden Ejecutiva 14137 del 3 de enero de 2025 (Que establece un orden de sucesión dentro del Departamento del Tesoro).

  • Orden Ejecutiva 14138 del 3 de enero de 2025 (Que establece un orden de sucesión dentro de la Oficina de Administración y Presupuesto).

  • Orden Ejecutiva 14139 del 3 de enero de 2025 (Que establece un orden de sucesión dentro de la Oficina del Director Nacional Cibernético).

  • Memorándum Presidencial del 3 de enero de 2025 (Designación de funcionarios del Consejo de Calidad Ambiental para actuar como presidente).

  • Memorándum Presidencial del 3 de enero de 2025 (Designación de Funcionarios de la Oficina de Gestión de Personal para Actuar como Director).

  • Memorando Presidencial del 3 de enero de 2025 (Designación de funcionarios de la Oficina de Política Científica y Tecnológica para actuar como Director).

  • Memorando Presidencial del 3 de enero de 2025 (Designación de funcionarios de la Agencia de los Estados Unidos para los Medios Globales para actuar como Director Ejecutivo).

  • Memorando Presidencial del 3 de enero de 2025 (Designación de funcionarios de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional para actuar como administrador).

  • Memorando Presidencial del 3 de enero de 2025 (Designación de funcionarios de la Corporación Financiera Internacional para el Desarrollo de los Estados Unidos para actuar como Director Ejecutivo).

  • Memorando Presidencial del 6 de enero de 2025 (Retiro de ciertas áreas de la plataforma continental exterior de los Estados Unidos del arrendamiento de petróleo o gas natural).

  • Memorando Presidencial del 6 de enero de 2025 (Retiro de ciertas áreas de la plataforma continental exterior de los Estados Unidos del arrendamiento de petróleo o gas natural).

  • Memorando Presidencial del 14 de enero de 2025 (Certificación de Revocación de la Designación de Cuba como Estado Patrocinador del Terrorismo).

  • Memorándum Presidencial del 14 de enero de 2025 (Revocación del Memorándum Presidencial de Seguridad Nacional 5).

  • Orden Ejecutiva 14143 del 16 de enero de 2025 (Que dispone el nombramiento de exalumnos de AmeriCorps para el servicio competitivo).

     Sección 3. Implementación. (a) Para efectuar las revocaciones descritas en la sección 2 de esta orden, los jefes de cada agencia tomarán medidas inmediatas para poner fin a la implementación federal de la ideología DEI ilegal y radical.

     (b )  El Director del Consejo de Política Interna (DPC) y el Director del Consejo Económico Nacional (NEC) revisarán todas las medidas del Gobierno Federal adoptadas de conformidad con las órdenes, memorandos y proclamaciones enumeradas en la sección 2 de esta orden y tomarán las medidas necesarias para rescindir, reemplazar o modificar dichas medidas según corresponda. Dentro de los 45 días a partir de la fecha de esta orden, el Director del DPC y el Director del NEC presentarán al Presidente una lista adicional de órdenes, memorandos y proclamaciones emitidas por la administración anterior que deberían rescindirse, así como una lista de órdenes, memorandos o proclamaciones de reemplazo, para aumentar la prosperidad estadounidense.

     (c) El Asesor de Seguridad Nacional (NSA) deberá iniciar de inmediato una revisión completa y exhaustiva de todos los Memorandos de Seguridad Nacional (NSM) emitidos entre el 20 de enero de 2021 y el 20 de enero de 2025, para determinar si afectan a la seguridad nacional, la resiliencia interna y los valores estadounidenses. A más tardar 45 días después de la fecha de esta orden, el NSA deberá recomendar al Presidente la rescisión de los Memorandos de Seguridad Nacional.


     Sec. 4. Disposiciones generales. (a) Nada de lo dispuesto en esta orden se interpretará como que perjudica o afecta de otro modo:

(i) la autoridad otorgada por ley a un departamento o agencia ejecutiva, o al jefe del mismo; o

(ii) las funciones del Director de la Oficina de Administración y Presupuesto relacionadas con propuestas presupuestarias, administrativas o legislativas.

     (b) Esta orden se implementará de conformidad con la ley aplicable y sujeta a la disponibilidad de asignaciones.

     (c) Esta orden no pretende, y no crea, ningún derecho o beneficio, sustantivo o procesal, exigible por ley o en equidad por ninguna de las partes contra los Estados Unidos, sus departamentos, agencias o entidades, sus funcionarios, empleados o agentes, o cualquier otra persona.

LA CASA BLANCA,

    20 de enero de 2025.

https://www.whitehouse.gov/presidential-actions/2025/01/initial-rescissions-of-harmful-executive-orders-and-actions/?fbclid=IwY2xjawH7-fhleHRuA2FlbQIxMAABHVcheooIdDnBZa2O4VB0ZnDBi0EIWEyj6qOIKNNzJOTPJ87nvER6-9QIQA_aem_dcT0miwXg1qvJj8lBk4Vig


Comentario Diaz Canel:



Problemas de una «solución». Comentario HHC

El hecho de que la bancarización no haya tenido el impacto esperado responde a disímiles problemáticas, todas, con sus peculiaridades


El servicio de Caja Extra, creado con el objetivo de contar con nuevos puntos para la extracción de efectivo, tampoco ha logrado el impacto deseado. Foto: Ricardo López Hevia

PINAR DEL RÍO.–Filas interminables, poca disponibilidad de efectivo, límites para realizar extracciones, malestar, demora. Ese es, desde hace tiempo, el panorama de la mayoría de las sucursales bancarias del país.

Basta un recorrido a cualquier hora para comprobarlo. «Cuando no es la corriente, es la falta de dinero o la conexión. El caso es que cada día a uno se le hace más difícil cobrar», se lamenta Carlos Trujillo, desde el final de la cola para acceder a uno de los cajeros automáticos de la calle Martí, en la ciudad de Pinar del Río.

Cuenta que antes había pasado por el del reparto Raúl Sánchez, «pero estaba imposible», y por otros dos, en el centro de la ciudad, que se encontraban fuera de servicio.

Niurka Coste, directora provincial del Banco Popular de Ahorro (BPA) en Vueltabajo, explica que el problema responde a que la cantidad de dinero que ha estado saliendo de la institución en el último año es muy superior a la que vuelve, y eso la ha colocado en una posición complicada.

En las 41 sucursales del BPA en territorio pinareño, por ejemplo, se estima que durante 2024 solo retornó como promedio alrededor del 52 % de los montos emitidos.

En otras palabras: por cada cien pesos que salieron del banco, 48 no regresaron.

Aun cuando no han faltado las acciones para reducir la dependencia del dinero físico, en aras de facilitarles a la población y a los distintos actores económicos la operación de sus finanzas de manera electrónica, el proceso ha dejado luces y sombras.

Entre los que han sabido adaptarse a él está la División Territorial de Etecsa, en la cual, a partir de las herramientas creadas para que los clientes puedan autogestionarse sus servicios, se logró en el último año que cerca del 98 % de los ingresos fueran por la vía digital.

«Hoy usted puede recargar el móvil o la tarjeta propia, adquirir paquetes de datos, pagar la factura telefónica o la del Nauta Hogar, y hasta cambiar su velocidad de conexión desde su celular, sin necesidad de ir a nuestras oficinas», comenta Alexis Lemus, jefe del Departamento Comercial de la entidad en Pinar del Río.

Más de 185 000 pinareños cobran en la actualidad a través de tarjetas magnéticas, y el 92 % de los 16 031 comercios físicos tienen asociados comercios virtuales, también como resultado de la bancarización. 

¿CON DINERO Y SIN DINERO?

Sin embargo, la demanda de efectivo sigue siendo un problema para las unidades bancarias.

La situación es generalizada, pero sin duda se hace más difícil en las ocho cabeceras municipales que no poseen cajeros (solo tienen la ciudad de Pinar del Río y los poblados de Viñales y Sandino) y en las zonas rurales, donde es preciso recorrer varios kilómetros para llegar a un banco o a una Cadeca.

El servicio de Caja Extra, creado con el objetivo de contar con nuevos puntos para la extracción de efectivo, tampoco ha logrado el impacto deseado, pues en muchos lugares la población refiere que nunca hay dinero, y en otros sí lo tienen, pero la gente no lo sabe.

Con el propósito de encontrar soluciones, el Gobierno Provincial evalúa el tema todos los martes, en presencia de los directores de los organismos y entidades implicadas.

Estos análisis arrojan que alrededor del 47 % de las mipymes, cooperativas no agropecuarias y trabajadores por cuenta propia no están haciendo uso de las cuentas fiscales en las que deben depositar, periódicamente, sus ingresos al banco, y que 8 700 de ellos ni siquiera las han creado –aun cuando es uno de los requisitos que dispone la ley–, en una postura que parece estar asociada a la evasión fiscal.

Pero el sector estatal tampoco ha estado predicando con el ejemplo. Así lo demuestran los cientos de unidades en las que sigue siendo imposible pagar por la vía electrónica.

Sucede, por ejemplo, en mercados agropecuarios, a pesar de las sumas enormes que mueven mensualmente.

El asunto no es nuevo. En octubre de 2023, Clara Ileana Ballart, jefa del Centro Territorial de la Empresa Xetid en Pinar del Río, le aseguraba a Granma que las entidades del sector agropecuario tenían en su poder un total de 68 códigos qr de ventas minoristas y 22 mayoristas, casi todos vigentes desde 2021.

«Con todo ese tiempo, es para que fueran especialistas en pagos electrónicos», opinaba la funcionaria, y advertía que «los códigos qr existen, están en manos de las empresas. Si los utilizan o no, ya ese es otro asunto».

El coordinador de programas y objetivos del Gobierno Provincial de Pinar del Río, Calex Edilio González, lo reconocía recientemente, y señalaba que, si este programa tiene tanta importancia para el Estado, el sector estatal no puede funcionar de espaldas a él. 

CUANDO SE QUIERE, ¿SE PUEDE?

El aumento del uso de los canales digitales, sin embargo, no solo depende de la voluntad de las personas. Si bien en Pinar del Río la cobertura celular por la red 2g alcanza un 97 % de la provincia, y la 3g un 70 %, lo cual hace que se pueda utilizar la plataforma Transfermóvil en casi todo el territorio, las cifras cambian cuando falla la electricidad.

Manuel Milián, director de Etecsa en Vueltabajo, explica que su entidad posee 289 radiobases para la telefonía móvil, ubicadas en 128 sitios.

«La gran mayoría no dispone de plantas emergentes y, cuando se va la corriente, se apagan. En dependencia del porciento de la provincia que posea energía, será el de radiobases funcionando y de lugares con cobertura», dice.

El directivo precisa que Pinar del Río ha llegado a tener apagado, al mismo tiempo, el 72 % de las instalaciones en las que se hallan sus radiobases, y ello, por supuesto, significa una afectación enorme de los servicios móviles, incluyendo los asociados a la bancarización.

No es el único obstáculo relacionado con las condiciones tecnológicas. «El banco Bandec presenta problemas en estos momentos», se lee en la pantalla del teléfono de Alina Cabrera, una usuaria habitual de las plataformas digitales. «Ya lleva una hora así. Ayer me pasó lo mismo, no me dejó concretar ninguna operación».

«Por eso la gente prefiere tener el dinero en la mano; porque, cuando hay ocho, 10 o 12 horas de apagón, o cuando la aplicación no te funciona, ¿cómo pagas algo que necesitas, si no es con efectivo?», se pregunta Rosa García.

El asunto va más allá de las mipymes, cooperativas y trabajadores por cuenta propia. Yoania Ramos, jefa de Banca Electrónica del Banco de Crédito y Comercio (Bandec) en Pinar del Río, admite que «el dinero se ha ido quedando en la calle. No solamente entre los actores económicos. También en las personas. La gente está guardando su dinero porque no quiere ponerlo en el banco».

La Directora del BPA asegura que las dificultades con el efectivo son algo sin precedentes, y reconoce que han traído consigo que se pierda la confianza en la institución.

Pero, independientemente de los fallos en la red celular y el rechazo de algunos a usar los canales de pago electrónicos, hay algo que no concuerda en torno al tema.

Si antes de que iniciara la bancarización, cuando solo existía el dinero físico, nunca hubo un déficit como el actual, ¿cómo es posible que con miles de códigos qr y pasarelas de pago, por las que mensualmente se mueven millones de pesos de manera digital, haya tanta tensión en las arcas de los bancos?

Para que se tenga una idea, solo la División Territorial de Etecsa ingresó más de 2 000 millones por la vía electrónica en 2024.

Para la Directora de la BPA, la explicación está en la inflación tan grande que se ha suscitado, y aunque se ha inyectado dinero, considera que «no ha sido al ritmo de los precios que hay, y de la necesidad».

O sea, que en vez de darse como un proceso natural, como tantos que han existido con la evolución de las tecnologías, la bancarización ha estado atravesada por las urgencias provocadas por algunas de las distorsiones experimentadas por la economía cubana, sin que estuvieran todas las condiciones necesarias.

De ahí los tropiezos y la reticencia de mucha gente, e incluso las reservas para depositar su dinero en el banco.

«No podemos pretender que el desarrollo signifique más problemas para las personas, porque de esa manera no es desarrollo», afirma la pinareña Kenia López.

El desafío, entonces, está en corregir sobre la marcha algo que no inició con buen pie, haciendo que la gente perciba lo ventajoso que puede ser, perfeccionando mecanismos, facilitando el acceso, combatiendo la evasión fiscal y exigiéndole a quienes se niegan a aceptar las transferencias por la comercialización de bienes o servicios, que lo hagan.

Rolando Martínez, otro de los tantos cubanos que ha tenido experiencias buenas y malas, lo resume de manera sencilla: «Aquí sucede como en el matrimonio; para que funcione, todas las partes tienen que querer casarse».

Comentario HHC: Pues el banco , la entidad poderosa, en muchos países, no puede garantizar ni paneles solares para todas las radio bases de todo el país.

No puede hasta ahora emitir una tasa bancaria que se apegue a la realidad, porque cada mes la hubiera ido ajustando algo desde hace años, para que no exista la desconexión existente entre la economía real y la que "tiene" el banco; también pudo incrementar la tasa de interes para por esa vía desistimular en algo el incremento del dinero en circulación, que por cierto las causas principales no son que no tienen luz, es el mercado informal de divisas y mercancias tan grande que se ha generado porque pusieron a la mipymes a tener el mismo como una fuente de financiamiento y reaprovisionamiento, que hace casi imposible no acudir a él para satisfacer necesidades primarias, y además por tanto, se evaden impuestos como consecuencia.

No se crean las condiciones integralmente, y no se monitorea constantemente el comportamiento de la economía, al menos cada tres meses como minimo, para analizar el comportamiento real y el previsto y realizar los ajustes necesarios para corregir las desviaciones que se estan produciendo, esto hay que hacerlo siempre. Lo peor es no hacer nada y dejar que se incremente el deterioro con el paso del tiempo, hasta que se hace mayor el problema e insostenible.

De lo que si no hay duda, es que hay que aspirar a que las transacciones bancarias abarquen el 99.9 % de las operaciones financieras del pais. ¿ En que tiempo ? En la medida que esten creadas todas las condiciones necesarias para alcanzarlo para todos los actores de la economía.

Ahora tenemos el "mercado flotante" de divisas que se va a implementar, que debe estar no muy distante de la tasa de cambio del mercado informal para empezar, pero me preocupa las transformaciones necesarias del lado de la oferta que hay que acometerlas con mayor celeridad, empezando por la que garantiza la oferta de alimentos.