Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." Fidel Castro Ruz

jueves, 28 de marzo de 2019

Una designación inaceptable para la Fed


BERKELEY – En diciembre de 2015, el comentarista de derecha Stephen Moore (elegido por el presidente estadounidense Donald Trump para ocupar una vacante en la junta directiva de la Reserva Federal de los Estados Unidos) atacó salvajemente a la entonces presidenta de la Fed, Janet Yellen, y a su antecesor, Ben Bernanke, por las políticas monetarias laxas de los años que siguieron a la “Gran Recesión”.

Según Moore, que no es un economista profesional, los inversores se habían vuelto “hiperdependientes” de la “política de tipo de interés cero [de la Fed] (…) igual que un adicto se desespera por la cocaína”. Conjeturó que esta “creación de moneda” había tenido efectos nulos en cuanto a “estimular la economía, crear empleos o aumentar los sueldos de los trabajadores estadounidenses”. Encima, Estados Unidos ya había “intentado lo mismo antes (en dos ocasiones) y las dos veces la historia terminó mal, con el estallido de una burbuja (…) en 1999-2000 y (…) en 2008-09”. Según Moore, la enseñanza es que “microgerenciar la economía con la palanca de la creación de dinero en el gran feudo de la Fed no funciona”.

¿O acaso sí? Es probable que Moore no sea el más indicado para juzgarlo. El 26 de diciembre de 2018, también atacó salvajemente al sucesor de Yellen, Jerome Powell, por subir las tasas en un intento de revertir la misma estrategia que había condenado tres años antes. “Cuando en un avión se reduce demasiado la potencia del motor —advirtió—, pierde sustentación y se cae”. Moore se quejó de que después de haber “subido 382 puntos por las expectativas de que la Fed escuchara a Trump y dejara de reducir potencia”, el Dow Jones “se hundió 895 puntos” al conocerse la noticia de otra suba de tasas, y concluyó que esto era la prueba de que “la política monetaria de la Fed está desquiciada”.

Moore esperaba que Powell “tenga una actitud honorable (…) y renuncie”; o en su defecto, que al menos Trump lo despida. En una entrevista que dio esa misma semana, observó: “Legalmente puede reemplazar al presidente de la Reserva Federal con motivos fundados; pues bien, el motivo es que está destruyendo nuestra economía”.

Si esos son los argumentos legales de Moore, mejor ni pensar cómo manejaría la política monetaria. Según sus propias declaraciones, que en diciembre de 2015 los bonos del Tesoro pagaran 0,26% a tres meses y 2,3% a diez años era demasiado bajo, mientras que hoy, 2,42% a tres meses y 2,55% a diez años es demasiado alto.

¿En qué quedamos? Una interpretación generosa sería que las ideas de Moore respecto de la economía nunca cambiaron, y que sus análisis siempre fueron de buena fe. Eso implica que ha de estar sinceramente convencido de que cualquier desviación respecto de una tasa a diez años cercana a 2,4% supone un riesgo inaceptable (ya de crear adictos, ya de destruir la economía).

Otra interpretación generosa sería que Moore siempre actuó de buena fe, pero que sus ideas respecto de la economía cambiaron. En tal caso, tendría que estar muy apenado por sus análisis erróneos anteriores, y dispuesto a pedir disculpas personalmente a Bernanke, Yellen y a todos los que hayan seguido sus recomendaciones entre 2010 y 2016.

Hay, por supuesto, una interpretación menos generosa: que Moore pensó siempre lo mismo sobre la economía, y actuó de mala fe durante el gobierno de Obama. Y otra menos probable es que fue honesto hasta 2016 y actúa de mala fe ahora.

Pero lo cierto es que ninguna de estas interpretaciones es válida, porque todas dependen del falso supuesto de que Moore tiene realmente una visión informada de la economía. Algo de lo que en mi opinión carece.

Es verdad que siempre ha sido defensor de limitar el gasto público y contrario a los impuestos progresivos. Incluso tal vez apoye políticas migratorias más abiertas, como uno esperaría de un autoproclamado conservador libremercadista. O no; tal vez haya cambiado de opinión desde que empezó a asesorar a Trump en 2016. Al fin y al cabo, parece que ya abandonó su compromiso anterior con el libre comercio.

Esto no debería sorprender a nadie. Durante toda su carrera de comentarista militante, el análisis económico de Moore jamás tuvo base alguna en la realidad empírica. Por el contrario, ha mostrado una y otra vez que dirá cualquier cosa con tal de complacer a su líder político.

No hace falta decir que Moore es totalmente incompetente para el puesto al que se lo postula: carece absolutamente de condiciones para conducir la política monetaria de los Estados Unidos. Y lo mismo se aplica a cualquier presidente dispuesto a designarlo y a cualquier senador que votara para confirmarlo.

Traducción: Esteban Flamini


J. BRADFORD DELONG is Professor of Economics at the University of California at Berkeley and a research associate at the National Bureau of Economic Research. He was Deputy Assistant US Treasury Secretary during the Clinton Administration, where he was heavily involved in budget and trade negotiations. His role in designing the bailout of Mexico during the 1994 peso crisis placed him at the forefront of Latin America’s transformation into a region of open economies, and cemented his stature as a leading voice in economic-policy debates.

ACONTECER ECONÓMICO CUBANO



A cargo de L. A. Cañizo
[28.03.2019]- Actualización 7:30 pm de Cuba

Para exportar desde Santiago de Cuba

El ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil, dijo durante la visita gubernamental a Santiago de Cuba que allí se demuestra que el Estado puede hacer cosas buenas, bonitas y con precios asequibles, mediante proyectos locales.

A ello agregó el titular del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, que el valor agregado de la langosta de agua dulce, rones, lijas de esmerilar, medicamentos naturales, café, miel de abeja, frutas procesadas y envases corrugados, puede crecer con pequeñas inversiones.

Semejantes potencialidades expuso en la Agricultura el ministro Gustavo Rodríguez, atendiendo a que la Empresa Agroindustrial América Libre, de Contramaestre, podría convertirse como la avileña D´Ceballos, en un polo exportador. Agregó que también en el municipio montañoso de Guamá existen las condiciones para crear un polo agroindustrial maderero. 

El ministro del Transporte, Eduardo Rodríguez, reveló en la visita a Santiago de Cuba que en abril inaugurarán allí la terminal marítima multipropósito del puerto Guillermón Moncada, que traerá una mejora en los viales y la recuperación de silos para maíz en grano. Luego, en verano, debe entrar en operaciones el nuevo tren Habana-Santiago, con coches de factura china, y ello implica mejorar los puntos de ventas de boletines y la atención al viajero a bordo.

Se cumple con plan de exportación de azúcar

La directora de relaciones internacionales y negocios del grupo empresarial Azcuba, Lourdes Castellanos, reveló este 15 de marzo, en La Habana, que Cuba cumple el plan de exportación de azúcar hasta la fecha, cuando restan cerca de dos meses para que concluya la zafra.

La directiva explicó en conferencia de prensa que con un menor procesamiento del previsto, el plan de molienda se encuentra al 82 por ciento, pero aún no se renuncia al cumplimiento de los objetivos iniciales. Dificultades en la cosecha y en la industria retrasaron las previsiones en esta rama económica.

"La llegada tardía de los recursos repercutió en una deficiente preparación lo mismo para la recogida del cultivo que para la molienda", agregó Castellanos.

Opera nueva empresa en zona de desarrollo cubana

Con la entrada en operaciones de la empresa de capital mexicano Devox Caribe, S.A., suman 19 los negocios activos en la Zona Especial de Desarrollo Mariel ubicado en la occidental provincia cubana de Artemisa.

La planta de Devox Caribe, S.A., que inició oficialmente sus operaciones en la Zona, emplea altas tecnologías para la producción de pinturas y recubrimientos, refiere información compartida en las redes sociales.

Esta firma de capital mexicano produce en esta etapa inicial pinturas flexibles para paredes, impermeabilizantes, barnices para madera y pisos, y preparadores de superficies, todo a base de agua, con una capacidad instalada de 15 millones de litros anuales.

En una segunda fase se producirán también pinturas base solvente, apunta el reporte divulgado en el sitio web de la Zona y compartido en su cuenta en Twitter.

Calidad óptima alcanzó grano de campaña cafetalera en Cienfuegos

El 98 por ciento del grano recolectado en las montañas de la provincia de Cienfuegos alcanzó calidad óptima, lo cual influye de forma positiva en el cumplimiento de los niveles de comercialización de ese fondo exportable.

Omar Bermúdez, director de la empresa procesadora Eladio Machín, ubicada en el municipio de Cumanayagua, declaró a la Agencia Cubana de Noticias que la cosecha 2018-2019 terminó al 103 por ciento, en la cual se obtuvieron 123 toneladas(t) de café procesado.

Además de las exportaciones lograron cumplir los planes de entrega al consumo nacional y el encargo estatal, indicó Bermúdez.

Emprende empresa pinareña Cubaquivir exportación de ají picante

La empresa Agropecuaria Cubaquivir, radicada en el municipio de Los Palacios, emprendió la comercialización en mercados foráneos de ají picante chile habanero de la variedad ajuma rojo, en concordancia con las necesidades del país de potenciar las exportaciones.

Ana Luisa Pérez Contreras, especialista del Grupo de Producción de la entidad, refirió a la ACN, que se realizaron envíos a Canadá y Francia de cuatro toneladas de ese renglón, el cual se distingue por su elevada calidad.

En diciembre pasado comenzó esas exportaciones Cubaquivir, empresa con asiento en la llanura sur de Pinar del Río, dedicada fundamentalmente a la producción de viandas, hortalizas, granos y frutales, además de tabaco y la cría de ganado vacuno.

Diversifican producciones en cooperativa de Manicaragua

La Cooperativa de Créditos y Servicios Fortalecida (CCSF) Domingo Lara, de Manicaragua, reverencia al sector campesino y la alimentación con producción de cultivos varios como los plátanos, la carne de cerdo y el tabaco a pesar de insuficiencias en los insumos.

Necesitamos recuperar aquellas semillas tradicionales que no se sembraban en la zona con el objetivo de mejorar la calidad de la simiente, luego certificarlas y buscar mayores rendimientos", aseguró a la prensa Reinaldo Arteaga, presidente de la forma productiva en Manicaragua.

Arteaga subrayó que resulta favorable el hecho de contar con un jardín de semillas con 41 variedades de frijoles, 30 de ellas enviadas por la Universidad Central “Marta Abreu de Las Villas”, y 11 aportadas por los campesinos.

Empresa Agroindustrial pinareña marcha a buen ritmo 

A casi dos años de su reapertura, la Empresa Agroindustrial Enrique Troncoso, de Pinar del Río, se ha sabido situar en la preferencia de la población gracias a la calidad y variedad de sus producciones.

Bajo las marcas Tronco y La Pinareña, la entidad comercializa néctares embotellados de mango y piña, mermelada de mango, sirope, vinagre y crema de guayaba en barras, los cuales se encuentran a disposición de los consumidores en moneda nacional; y una pequeña cifra se destina a la venta en divisas.

Yoel Calzadilla Sánchez, director general de la Empresa, explicó a la ACN que, por ejemplo, producen una parte del mango empleado en las líneas y para ello ya tienen plantado más de 800 hectáreas de la fruta de diferentes edades.

Como parte del encadenamiento productivo, vendieron unas 140 toneladas (t) de pulpas a la sociedad mercantil cubana La Estancia, de cara a la fabricación de compotas, avalados por la calidad de sus producciones.

Apoya Geominera del Centro programa de la vivienda en Villa Clara

Con la apertura de pequeñas fábricas de bloques y la recuperación de una planta de áridos, la Empresa Geomiera del Centro se suma a la producción de materiales de construcción destinados al programa de la vivienda en Villa Clara. 

Argelio Abad, director de entidad, explicó a la ACN que el centro cuenta con las materias primas de sus canteras para el abastecimiento de las pequeñas industrias, ubicadas en diferentes territorios de la provincia, lo que facilita el acercamiento de los elementos de edificación a las personas necesitadas.

El 28 de enero último se reabrió un molino de piedras en la cantera de Guajabana, municipio de Caibarién, la cual empezó sus labores en la década del 70 del siglo último, en manos de la Industria Azucarera, dijo Mauricio Rodríguez, director de la planta.

En agosto del 2018 comenzaron las acciones de recuperación por parte de la Geominera del Centro, con el objetivo de elaborar polvo de piedra, granito y piedra para hormigón, entre otros surtidos, mientras en el corto tiempo de labor se finalizaron más de cuatro mil metros cúbico, explicó.

Rodríguez señaló que la Empresa tiene en planes este año la obtención de unos 50 mil metros cúbicos de áridos dedicados a la vivienda.

La batalla para recuperar la zafra azucarera es a costa de eficiencia

Con el propósito de evaluar la marcha de la actual contienda azucarera de manera integral, el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, encabezó un encuentro de trabajo en el que se examinó la situación puntual que presenta cada una de las provincias en el país.

En la reunión se informó que de manera general no se alcanzan las molidas planificadas en la reprogramación de la zafra.

No obstante, según explicó el presidente del Grupo Empresarial Azcuba, Julio García Pérez, tras esta medida, adoptada a principios del mes de marzo, se constata un incremento en la eficiencia y en la producción de azúcar, con un mayor impacto en la provincia de Cienfuegos.

La situación de la caña “quedada” que persiste en la presente contienda en varias provincias, fue definida por García Pérez como uno de los principales retos en la actualidad.

Diversos son los factores que inciden en el comportamiento de la zafra de manera general. Entre ellos, mencionó la baja reserva de caña en algunos territorios, el comportamiento del clima, problemas industriales en determinados centrales, y roturas de equipos en el corte.

El Presidente cubano enfatizó en que se debe trabajar para aprovechar al máximo el rendimiento en lo que resta de marzo y el mes de abril. “No se puede perder ni un día”.

La única manera de compensar la rotura de las máquinas —valoró— es lograr que en las salas de análisis se examine de manera general la tarea del día, para que desde allí se ordene el corte y no salga nadie del campo hasta que se cumpla con la meta diaria.

Díaz-Canel insistió a los representantes de todas las provincias en que se debe llevar a “punta de lápiz” el comportamiento de los diferentes indicadores en la zafra, lo cual permitirá ir adoptando puntualmente las decisiones que se requieran. En tal sentido, informó que con sistematicidad se realizarán este tipo de reuniones con la participación de la máxima dirección del país.

Desarrollan los avileños gran siembra de maíz

Agricultores estatales y del sector cooperativo y campesino de Ciego de Ávila desarrollan su mayor siembra de maíz en la historia avileña, mediante un programa que abarca más de nueve mil 500 hectáreas desde ahora hasta julio.

El ingeniero Arturo Gómez Ramos, subdelegado de la Agricultura en la provincia, informó que todas las empresas agropecuarias y la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP) están responsabilizadas con el fomento del grano, un alimento muy demandado por la población y también esencial con el suministro de desperdicios para el sostenimiento de la cría porcina.

El ciento por ciento de los 135 colectivos que tiene la ANAP se ocupará de las atenciones culturales y se prevé que los rendimientos como promedio sean de unas siete toneladas por hectárea, debido a que las semillas son de calidad, agregó Gómez Ramos.

Potencian inversión extranjera para la producción de carne

Entre seis y ocho empresas mixtas quedarán conformadas en Cuba este 2019 para producir carne de pollo y de cerdo, así se conoció durante la XXII Feria Internacional Agroindustrial Alimentaria Fiagrop 2019 cuyas sesiones culminan este viernes.

En declaraciones a medios de prensa, la directora de la sociedad mercantil Ganadería S.A., María Dolores Rivero, precisó que próximas a finalizar están las negociaciones con socios daneses, gracias a lo cual se instaurarán dos entidades para la producción de carne de cerdo en las provincias Villa Clara y Cienfuegos, ambas en el centro del país.

Rivero afirmó igualmente que existen otros intereses manifiestos por parte de empresarios de Dinamarca con disposición para invertir en el ramo de la leche.

La directiva manifestó que hasta la fecha España, Dinamarca y Alemania son las naciones que muestran mayor interés para aportar financiamiento a las esferas productivas para carne de cerdo y pollo.

Estos proyectos de inversión, presentes en la cartera de oportunidades cubana, son factibles en 14 de las 15 provincias de la nación.

Ese nivel de actividad, acotó, responde a un estudio de mercado que estableció que ello daría respuesta a la demanda real de esos alimentos en el mercado interno.

Para Rivero, la inversión extranjera directa es fundamental para el desarrollo ganadero cubano ante la descapitalización que por años ha afectado al sector.
 
Constituirán empresa mixta para procesamiento de cítricos

La primera empresa mixta cubano-panameña para el procesamiento agroindustrial de cítricos y frutales quedará constituida en la jornada de mañana, se conoció este jueves.

De acuerdo con declaraciones a Prensa Latina de Indira Galarraga, Jefa del Departamento de Negocios del Ministerio de la Agricultura de Cuba, la conformación de la entidad responde a los progresos que se materializan en esta esfera en pos del incremento de la atracción de inversión extranjera directa en Cuba.

En el contexto de la celebración de la XXII Feria Internacional Agroindustrial Alimentaria Fiagrop 2019, que se celebra desde el pasado día 16 en el Recinto Ferial de Rancho Boyeros, la funcionaria agregó igualmente que la empresa estará enclavada en la provincia de Santiago de Cuba.

La entidad quedará establecida con un socio panameño con el que se ha trabajado antes como suministrador de maquinaria para el procesamiento de cítricos y frutales, sostuvo la funcionaria.
 
Agricultores cubanos proyectan obtener producciones fuera de época

La Asociación Nacional de Agricultores Pequeños -ANAP-, en la provincia cubana Pinar del Río encabeza el movimiento agroecológico, mediante el cual también se busca intencional las producciones fuera de época sustentadas en la ciencia y la técnica.

Especialistas de esa asociación en el occidental territorio dijeron que se trata de un programa ajustado a los requerimientos y tradiciones de cada cultivo y el cual se aviene a los intereses de plan de autoabastecimiento municipal.

La ANAP en la región pinareña y en la intención de conseguir producciones fuera de época selecciona cooperativas y productores que incluyen frutales, como otro elemento para enriquecer las reservas de alimentos y abastecer la industria conservera.

En el territorio la Empresa de Desmonte y Construcciones de la Agricultura se suma a ese propósito, con la incorporación de hectáreas que se encontraban deficientemente explotadas. 

Fuentes: Radio Habana Cuba (RHC); Radio Reloj; Agencia Cubana de Noticias (ACN); Prensa Latina; Opciones/Juventud Rebelde; NTV; Cubadebate

Vargas Llosa, el fabulador

Por Atilio Borón, Pagina 12

Pocas dudas caben sobre la calidad de Mario Vargas Llosa como narrador. Si bien sus obras más recientes no tienen el mismo espesor literario de las que les precedieron, el peruano sigue siendo un notable escritor. Pero como lo he demostrado en un libro de muy próxima aparición, El Hechicero de la Tribu, su talento como analista político, siendo benévolos diríamos que no supera la mediocridad. Claramente el análisis político no es lo suyo porque ni conoce las teorías y, mucho menos, la metodología; su mundo, en el cual navega con maestría, es la ficción. Y como él mismo lo ha dicho más de una vez, un escritor es alguien que escribe mentiras que parecen verdades. La elegancia y precisión formal de su escritura, acompañada a menudo por un énfasis rayano en el fanatismo cuando trata asuntos políticos o ideológicos, ejerce una poderosa seducción sobre sus lectores.

Embriagado por su propio discurso Vargas Llosa traspasa con absoluta desaprensión los límites de la ficción, se interna en el análisis político y allí, en ese terreno resbaladizo y por momentos traicionero, descerraja a diestra y siniestra afirmaciones atrabiliarias cuando reacciona ante fenómenos o ideologías políticas que se encuentran en las antípodas de sus creencias. Por eso, el colombiano César Gaviria, quien fuera Secretario General de la OEA antes de que, bajo la conducción de Luis Almagro, esta institución se hundiera en imborrable ignominia, dijo que “A veces al leer a don Mario tengo la impresión de que su capacidad de análisis político es proporcionalmente inversa a sus logros literarios, y debería oír con más frecuencia el refrán que a todos nos enseñaron de chicos: "zapatero a tus zapatos". (Cf. El País, España, 18 junio del 2000)

Jamás objetaría que Vargas Llosa manifestase libremente sus opiniones políticas o, como hubiera dicho su amigo Octavio Paz, sus ocurrencias -algo que es preciso distinguir de las ideas. Pero el aire pontifical con que las emite –como si fueran el producto de un minucioso análisis- y la complicidad de quienes la reciben y reproducen por los medios hegemónicos, convierten en verdades irrefutables un ejercicio groseramente propagandístico por el cual el narrador se convierte en fabulador. La reciente entrevista concedida a un periodista del diario La Nación de Buenos Aires el pasado 25 de marzo, en ocasión de su visita a este país para participar en el VIIIº Congreso Internacional de la Lengua Española a celebrarse en Córdoba, lo comprueba sin atenuantes. Tomaré sólo dos pasajes a título de ejemplo.

En el primero dice textualmente que "En este momento, la humanidad tiene un privilegio que no tuvo nunca. Los países pueden elegir si quieren ser prósperos o elegir ser pobres. Y las recetas están ahí, probadas. Los países que reforzaron la propiedad privada, la empresa privada, el libre mercado y se abrieron al mundo han avanzado.” 

Si este disparate fuese cierto habría que concluir -cosa que el peruano no hace- que por lo menos las cuatro quintas partes de la humanidad está constituida por imbéciles profundos que, en lugar de la prosperidad, prefieren vivir en la indigencia, sin viviendas dignas, sin educación, salud pública, acceso al agua potable y redes cloacales. Como nuestro autor no tiene formación en ciencias sociales ni se le ocurre consultar algunas fuentes insospechadas de estar contaminadas con el virus populista o izquierdista que tanto lo desvelan. Como Oxfam, por ejemplo, quien, en su informe presentado ante la Cumbre de Davos 2019 demostró que “desde 2015, el 1% más rico de la población mundial posee más riqueza que el resto del planeta; que los ingresos del 10% más pobre de la población mundial han aumentado menos de 3 dólares al año entre 1988 y 2011, mientras que los del 1% más rico se han incrementado 182 veces más.” Y, recordemos, la mayoría de estos países sumidos en la pobreza se vieron forzados a aplicar por el FMI, el BM o sus sucedáneos regionales las políticas libremercadistas y privatizadoras del imperialismo que con tanto ardor publicita Vargas Llosa.

Y al hablar específicamente de la Argentina, el narrador vuelve a fabular cuando sentenció que “este país fue el primero de la región que logró erradicar el analfabetismo. Ahora nadie se acuerda pero se lo propuso y lo hizo. La pregunta es cómo pasó que la Argentina dejó de ser un país próspero. Y la respuesta es simple: eligió el camino de la pobreza.” Dos cosas: la respuesta no es simple sino simplista, que no es lo mismo. Y, además, falsa, en más de un sentido. Fue Cuba, luego de la Revolución, el primer país en erradicar el analfabetismo en Latinoamérica. Y segundo, porque si hubiera tenido la prudencia de consultar las fuentes censales de la Argentina habría caído en la cuenta de que este país, a diferencia de sus tan denostadas Cuba y Venezuela, aún no erradicó el analfabetismo. En los albores del peronismo, el censo de 1947 registraba un 13.6 % de analfabetos entre la población mayor de 10 años. Es decir que después de casi setenta años de políticas liberales gestionadas por la oligarquía de este país cuando, presuntamente, argentinas y argentinos habían elegido la prosperidad, la tasa de analfabetismo seguía siendo considerablemente elevada. Hubo que esperar hasta 1991 para descenderla hasta el 3.7 %, y en el censo del 2010 -ya bajo el gobierno de Cristina Fernández- la tasa llegó a un 1.92 %, que es lo que técnicamente se considera el umbral mínimo para certificar el fin del analfabetismo en un país. Dictamen final: aplazado en análisis político por severos errores metodológicos. Como dijo César Gaviria, “zapatero a tus zapatos”, don Mario. Basta ya de decir mentiras para que parezcan verdades.

#TrashChallenge en Cuba: mira lo que hacemos con Internet

 

LA HABANA. El artículo hablaba sobre el Reto de la Basura o #TrashChallenge, la iniciativa que desde las redes sociales ha convocado a limpiar zonas contaminadas en varios países. Amanda Terrero, estudiante de Ciencias de la Información, lo compartió en Facebook y etiquetó algunos amigos.
Al rato ya varios se estaban poniendo de acuerdo para realizar su propio reto, o sea, ir a recoger basura. “Podíamos haberlo organizado mejor, pero quisimos aprovechar la espontaneidad de la gente”, señala Amanda.
Finalmente acudieron unas 15 personas, menos de los que se habían anunciado. Cuando llegaron a la desembocadura del río Quibú vieron que el agua arrastra demasiados desperdicios, los cuales llegan a convertirse en islas flotantes. Allí no podrían conseguir un cambio notable, por eso se trasladaron hacia la cercana playa La Concha.
En un tramo de costa mucho menos concurrido que otros en la ciudad, no debería haber tantas latas, botellas, papeles… Pero en pocas horas los muchachos llenaron 10 grandes bolsas de basura. Sin que nadie los mandara, sin pasar la lista. “Fue una primera intervención muy básica, pero yo me sentí bien, porque realmente la playa quedó limpia, que era lo importante”, asegura Amanda.
Hasta ayer en Cuba parecía impensable una movilización sin convocatoria oficial. De prisa y corriendo vamos superando la fase lúdica de las redes sociales, y usamos la 3G para algo más. Primero fue socorrer a las víctimas del tornado de enero, y ahora, para dejar más presentable la naturaleza que ensuciamos.
Ese mismo sábado por la mañana, otro grupo limpiaba en el Almendares, en la zona conocida como Isla Josefina, famosa por sus cortinas de enredaderas. A su vez, el domingo anterior había sucedido otra edición criolla del TrashChallenge en la desembocadura del río. Y ya hay acciones previstas para el 31 de marzo y el 22 de abril.
Con una palanca y un punto de apoyo Arquímedes pretendía mover el mundo. Hoy, donde dice “palanca” escriban “Internet”, “redes sociales”, “datos móviles”…
El cambio empieza por uno

La organización comenzó un par de semanas antes. Alejandro Palmarola, presidente de la Sociedad Cubana de Botánica y coordinador de la Iniciativa Planta!, contactó a las autoridades del Parque Metropolitano y al gobierno provincial. La dirección de Comunales facilitó un contenedor metálico para recoger los desechos.
En Fábrica de Arte quedaban algunas bolsas, de las que se usaron en los donativos de la recuperación tras el tornado. La cafetería Juanky’s Pan aportó meriendas para los voluntarios. También se sumaron miembros de los Jóvenes Ambientalistas Cubanos, de Protección a Animales de la Ciudad (PAC), y otras agrupaciones. Sin embargo el sábado 23 de marzo no importaba de dónde venía cada cual, porque todos actuaban desde su condición de ciudadanos, desde su deseo y su conciencia.
De hecho, el resultado habla por sí mismo: 680 kilogramos de desechos sacados de la rivera del Almendares. “No es solo recoger basura, se trata de que quede un mensaje después de esto –precisa Alejandro–. Si fueron 50 personas y recogieron media tonelada, ¿cuánto podemos hacer si vamos 150?”.
Los desechos se clasificaron por tipo de material: plástico, metal, vidrio y basura mixta. Aunque no pudieron reciclarlos como habían pensado, el proyecto comunitario D’ Akokan recibirá el cristal y los metales para reutilizarlos.
Por supuesto que el activismo ambiental existía en Cuba antes de la 3G, pero una mayor conectividad muestra a la luz eso que ya estaba, más el universo de posibilidades por surgir. Sin dejar que el entusiasmo se enfriara, Juliette Díaz, gestora de programas y proyectos de la Agencia de Medio Ambiente creó en WhatsApp el grupo Acción por la naturaleza.
“Es un espacio para poder convocar e impulsar estas iniciativas. No tiene que ver solo con las 53 personas que estamos ahí; el objetivo es que todos entren, todos interactúen”, destaca la especialista.
La Iniciativa Planta! llevó posturas, y al acabar la jornada del sábado anterior, los niños que participaron en el grupo sembraron a la vera del río cinco árboles de especies amenazadas. A las cosas que son feas –dice la canción–, se les pone un poco de amor.
Qué aprendimos hoy
Sí se puede. Cada vez más, sí. “Luego del tornado ha habido como una explosión de personas con deseos de hacer, sin que necesariamente alguien toque tu puerta y te lo indique”, afirma Juliette.
A pesar de tanta burocracia y lentitud, las instituciones también tienen oídos receptivos. Esta experiencia lo demuestra. Por ejemplo, hacían falta picos y palas, y la brigada de saneamiento del Parque Metropolitano llevó los suyos. “Esas personas que trabajan recogiendo basura se sintieron revalorizadas, porque a ellos nadie lo mira, y de pronto vinieron una pila de muchachos a ayudarlos. Estaban súper contentos”, recuerda Alejandro.
Si bien a corto o mediano plazo las iniciativas del #TrashChallenge pudieran fenecer, esa energía potencial de mucha gente –recuérdenlo– nos va a sorprender. “Las personas que están motivadas no se cansan; lo que cambia son los motivos”, subraya el biólogo.
Aquel discurso sobre la apatía y la desidia popular conserva parte de razón. Pero solo parte. “A todo el mundo no le puede interesar todo. Hay que ir tocando a la gente con lo que le mueve en especial”, comenta Amanda. Las pequeñas/grandes acciones no solo se vuelven más visibles, sino más democráticas. “Si otro estudiante hubiera compartido la noticia y etiquetado a sus tres amigos, probablemente hubiera pasado lo mismo”.
Será necesaria mucha educación para que dentro de un mes esos lugares no vuelvan a inundarse de basura. Por lo pronto, Alejandro vaticina vientos positivos. “Estoy seguro que quienes fueron a recoger y vieron lo que había, cuando pasen por el puente Almendares no van a tirar un papel”.
Progreso Semanal/ Weekly autoriza la reproducción total o parcial de los artículos de nuestros periodistas siempre y cuando se identifique la fuente original y el autor.

Firman Etecsa y Google Memorándum de Entendimiento

Etecsa y Google firman memorándum de entendimiento para comenzar negociación de posterior acuerdo de servicio de intercambio de tráfico de Internet. Foto: Susana Antón
La Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (Etecsa) y la compañía estadounidense Google firmaron este jueves un Memorándum de Entendimiento para comenzar la negociación de un posterior acuerdo de servicio de intercambio de tráfico de Internet, conocido técnicamente como Peering.
Esta intención de trabajo, contenida en el Memorándum, tiene el objetivo de mejorar la calidad de acceso a los contenidos de Internet y será implementado cuando las condiciones técnicas así lo permitan.
El jefe de Google en Cuba Brett Perlmutter informó que se creó un grupo de trabajo compuesto por especialistas de ambas empresas para investigar y analizar alternativas para poner en función la interconexión directa.
Por su parte, Luis Adolfo Iglesias, vicepresidente de inversiones de Etecsa, explicó que una vez puesta en marcha este servicio, junto con el ya establecido de Google Cache, permitirán un uso más eficiente de nuestras capacidades internacionales de internet. 
La implementación de este servicio de intercambio de tráfico de Internet, forma parte de la estrategia de Etecsa para el desarrollo y la informatización del país y evidencia el interés de compañías estadounidenses en desarrollar negocios con la entidad cubana.
A este Memorándum entre ambas compañías le antecede la firma y puesta en marcha del servicio de Google Global Caché, firmado en diciembre del 2016 y en funcionamiento desde abril del 2017, con buenos resultados.