Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." Fidel Castro Ruz

martes, 25 de junio de 2019

PMI manufacturero de EEUU se hunde a mínimos de 10 años



Las expectativas de estabilización se frustraron después del dato flash del PMI de fabricación estadounidense para junio que bajó a 50,1 (desde 50,5 en mayo). Este es el menor registro de este indicador en 117 meses, es decir desde 2009. La desaceleración liderada por la industria manufacturera está infectando cada vez más al sector de servicios, que ha registrado descensos significativos desde principios de año acercándose a los meses más débiles desde la crisis financiera mundial. La actividad comercial también se acercó al estancamiento en junio, acercándose a su tasa más lenta desde febrero de 2016 y redondeando un segundo trimestre en el que los datos de la encuesta muestran que el ritmo de la expansión económica se está deslizando a 1.4%.

El optimismo empresarial también se ha vuelto más moderado, con la sensación de que el año se acerca a una nueva serie baja en medio de la creciente preocupación por los aranceles, el riesgo geopolítico y el crecimiento económico más lento en los próximos meses. El mercado laboral de Estados Unidos también está mostrando signos de debilitamiento. Los datos de la encuesta de junio indican un crecimiento no agrícola de 140k, con un promedio de 150k en el segundo trimestre después de una señal de 200k durante los primeros tres meses del año.

Los precios de bienes y servicios, mientras tanto, aumentaron a una tasa ligeramente mayor en junio, principalmente debido a los aranceles. Para ilustrar, unos dos tercios de todos los fabricantes atribuyeron algunos o todos los aumentos de costos de sus materias primas a los aranceles durante el mes. El impacto inflacionario de los aranceles fue compensado por una fuerte caída de la demanda, que redujo el poder de fijación de precios de los proveedores. La tasa general de inflación de los costos de los insumos en la manufactura bajó a un mínimo de dos años, mientras que los precios de venta promedio de bienes y servicios mostraron uno de los aumentos más pequeños registrados desde finales de 2016.

Conversando sobre las potencialidades de la economía cubana: lo más interesante, lo más flojo y lo más prometedor

Por Pedro Monreal, El Estado como tal.


Mis primeras impresiones sobre la Mesa Redonda de ayer. Lo más “interesante”: el reconocimiento de la vigencia de la planificación centralizada. Lo más “flojo”: la referencia a la tasa de cambio. Lo más “prometedor: una posible profundización del análisis de encadenamientos en el turismo.

Es positivo que se haya reconocido que se utiliza un enfoque de planificación centralizada, eventualmente más “abierto” en su fase consultiva. Queda aclarado así que eso es lo que define la esencia de lo que presentó como un nuevo enfoque de planificación para 2020.

Eso despeja las dudas acerca de una posible tendencia hacia la planificación descentralizada o hacia una planificación “desde abajo”. Eso no ocurre, al menos no en el sentido de trasladar facultades de decisión sobre el plan desde el “centro” hacia otros actores económicos

La noción de que la centralización es una gran ventaja debería ser matizada. En determinadas condiciones pudiera serlo. En muchas otras circunstancias funciona como una desventaja. Ejemplos: el sistema de Acopio del agro y la renuencia a legalizar la empresa privada nacional.

Lo más “flojo”: no contribuye al análisis ni a las soluciones caracterizar, de manera nebulosa, la irracional tasa de cambio oficial como “determinadas distorsiones existentes en el entorno monetario del país”.

En Economía los conceptos existen para ser utilizados: la tasa de cambio oficial está artificialmente sobrevaluada y eso dificulta exportar y sustituir importaciones. Sin tasa de cambio racional no habrá decisión económica racional.

Favorece el análisis el reconocimiento de que, por cada dólar ingresado por el turismo, 60 centavos “salen” para pagar importaciones. Mide lo que se denomina las “filtraciones” del turismo. Es un buen comienzo, pero se necesita avanzar hacia la medición de los encadenamientos.

Los encadenamientos expresan un fenómeno relacionado con las “filtraciones”, pero diferente de estas. Se necesita medir los encadenamientos hacia delante y hacia atrás del turismo, pero no queda claro que esa medición este haciéndose hoy. Ese debería ser el próximo paso.

Nota:

Este texto reproduce un “hilo” publicado en Twitter el 25 de junio, comentando la Mesa Redonda “¿Qué potencialidades tiene la economía cubana para enfrentar la compleja coyuntura actual?”, divulgada en la televisión cubana el 24 de junio de 2019 http://www.cubadebate.cu/especiales/2019/06/25/ministro-de-economia-en-medio-de-las-tensiones-actuales-no-renunciaremos-a-la-senda-del-desarrollo/#.XRHZAo-xU-V

¿La economía por Internet en Cuba? (+Fotos)


Publicado el 25 junio, 2019 • 19:40 por Francisco Rodríguez, Trabajadores


Los incipientes resultados y las dificultades existentes para concretar en Cuba una “economía digital” que aproveche las potencialidades de las tecnologías de la comunicación fueron tema de amplio debate en la sesión vespertina de este martes del Primer Foro de Gobernanza de Internet que durante tres días sesiona en el Palacio de Convenciones de La Habana.

Fotos: Francisco Rodríguez Cruz

La experiencia de la empresa de software Xetid en el desarrollo de múltiples plataformas para la interacción con la ciudadanía que abarcan desde la gestión gubernamental y del sistema empresarial socialista hasta el comercio electrónico y el entretenimiento, fue expuesta por Medardo Morales, director de esa entidad.

No conocemos lo suficiente el mercado nacional, y muy poco el internacional, problematizó desde otro ángulo la académica Magda Arias, del Centro de Estudios de Técnicas de Dirección de la Universidad de La Habana, quien enfatizó en la importancia de usar Internet para la toma de decisiones y sobre la base del conocimiento.

Como ejemplo, Arias hizo referencia a la decisión de descentralizar hacia la base la planificación económica anual del país, para lo cual el empresariado necesitará nuevas herramientas que le aproximen también con el uso de Internet a las necesidades del cliente y a la identificación de capacidades productivas y de servicios.

Las limitaciones existentes en el sistema empresarial para las predicciones económicas y la importancia de trabajar en una cultura del uso de los datos cuantitativos y cualitativos, así como de crear una plataforma nacional corporativa resultaron otros puntos del análisis.


Fotos: Francisco Rodríguez Cruz

Una manifestación de ese fenómeno, comentó la profesora universitaria, es apreciable en la ausencia o debilidad de análisis de los datos financieros y otros disponibles de forma pública en los consejos de dirección, o las dificultades para brindar en las discusiones de los planes con los colectivos laborales información limpia, confiable, relevante y comprensible que resulte útil para su gestión.

Luis Guillermo Fernández, director de la empresa Desoft, valoró que es imprescindible trazarse estrategias de desarrollo empresarial que lleven implícita una transformación digital, mientras que Armando Estévez, director de Tecnomática, apuntó que todavía es muy poco lo hecho en materia de comercio electrónico entre personas jurídicas, y resaltó que la economía digital no es hacer lo mismo que en la tradicional, sino impulsar nuevos productos y servicios, de acuerdo con las prioridades y condiciones de Cuba.

Por su parte, Beatriz Milián, directora de Sistemas del Banco Central de Cuba, expuso los incrementos de las operaciones de la banca remota y de las transacciones mediante la incipiente pasarela de pagos, así como la próxima prueba piloto en julio de EnZona+, un sistema unificado para procesar producciones y servicios de modo virtual.

Participantes debatieron también con integrantes del panel, al fundamentar la necesidad de una mejor interfaz o vínculo entre el sector estatal y los programadores de aplicaciones y otros profesionales que laboran fuera de ese marco. “Hay capacidad para crear software de calidad 100% cubano, pero hay que superar barreras en las regulaciones y conciencias”, sostuvo un joven informático.

Fotos: Francisco Rodríguez Cruz

Cuba apuesta por el liderazgo de Rusia en las inversiones extranjeras en la isla

Cuba apuesta por el liderazgo de Rusia en las inversiones extranjeras en la isla

© AP Photo / Desmond Boylan
AMÉRICA LATINA
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MOSCÚ (Sputnik) — La Habana quisiera que Rusia ocupara un papel de liderazgo en las inversiones extranjeras en Cuba, declaró en una entrevista con Sputnik el embajador del país caribeño en Rusia, Gerardo Peñalver Portal.
"A nosotros nos gustaría que Rusia ocupara un papel de liderazgo en las inversiones extranjeras en Cuba, que no lo tiene. Hoy Rusia juega un papel de amplio liderazgo en el intercambio económico-comercial con Cuba en la cooperación científico-técnica, académica, universitaria, la cooperación humanitaria, etcétera, pero no en la inversión extranjera", constató.
Rusia, según el embajador, "está en condiciones de ocupar un papel de liderazgo en la inversión extranjera en Cuba, en múltiples sectores, porque además tenemos una relación histórica, porque además en Cuba se conoce la tecnología rusa, existen miles de cubanos en la fuerza profesional que dominan el idioma ruso, y hoy estamos formando en 24 universidades rusas a estudiantes cubanos de diferentes especialidades".
El embajador indicó que la situación actual no se debe a falta de interés de Rusia.
"No vamos a decir que ha habido falta de interés de la parte rusa, vamos a decir que no hemos sido nosotros capaces de ofrecer todos los atractivos necesarios para que los inversionistas rusos vayan a Cuba", explicó.
El diplomático destacó que a diferencia del sector de la inversión, el del turismo se desarrolla de manera muy activa.
"En turismo hay un crecimiento exponencial de la emisión del turismo de Rusia a Cuba", dijo al indicar que hace cuatro o cinco años Rusia ocupaba el lugar 14 entre los emisores del turismo a Cuba y hoy ocupa el lugar siete.
Constató que Rusia envía más turistas a Cuba que Francia, Italia y España.
"Realmente el año pasado fueron casi 140.000 turistas, un crecimiento del 30%", resaltó.
Sin embargo, precisó que este año se registra un crecimiento del 15%, lo que se debe a las nuevas sanciones de EEUU, por las que se eliminaron los cruceros en particular, que son un medio de transporte popular entre los rusos.
El embajador destacó las "magníficas relaciones" que tiene Cuba con touroperadores rusos grandes, medianos y pequeños y expresó la esperanza de que administren más hoteles en la isla.
"Quisiéramos crear mejores condiciones para el turismo ruso, pero quisiéramos también que Rusia pudiera invertir en otros sectores clave de la economía, en infraestructura, en altas tecnologías, y para eso tenemos que crear mejores condiciones", dijo.
El diplomático subrayó que Cuba tiene una hoja de ruta para la participación del capital extranjero en el desarrollo del país y quiere "que Rusia juegue un papel más activo en ese proceso".

Créditos de Rusia

Además, el embajador comunicó que Cuba espera que en un futuro próximo Rusia otorgue al país caribeño nuevos préstamos para financiar proyectos importantes en la isla.
"Sí, claro que sí", respondió a la pregunta correspondiente.
El diplomático cubano subrayó que La Habana y Moscú gozan de "una relación en materia crediticia-financiera muy fluida", y destacó que "Rusia está dispuesta a financiar proyectos importantes estratégicos que contribuyan al desarrollo económico de Cuba".
"Tenemos un diálogo político de alto nivel, una relación de amistad, de colaboración y en la esfera económico-comercial mantenemos relaciones sobre bases mutuamente ventajosas", resaltó.
El embajador cubano apuntó que, pese a las sanciones económicas impuestas a Cuba, el país caribeño nunca ha tenido con Rusia "ninguna afectación, porque los bancos rusos, las empresas rusas y el Gobierno ruso, respaldan las relaciones económico-comerciales con Cuba y no se dejan presionar por el bloqueo de EEUU".
La firma de contrato entre la empresa rusa Transmashholding y Cuba
© SPUTNIK / EMPRESA RUSA TRANSMASHHOLDING
Al mismo tiempo, La Habana, destacó, cumple con sus compromisos con Rusia.
"A pesar de nuestras dificultades financieras que mencioné, de las afectaciones climatológicas, del bloqueo norteamericano y la persecución financiera que se ha recrudecido, Cuba honra sus compromisos financieros con la Federación de Rusia, paga puntualmente sus créditos", afirmó.
Al referirse a los préstamos acordados recientemente, Peñalver recordó el convenio intergubernamental para la rehabilitación y modernización de la infraestructura ferroviaria de Cuba, firmado en el Foro Económico de San Petersburgo (SPIEF) que se celebró del 6 al 8 de junio.
El convenio "supone una inversión de alrededor de 2.000 millones de euros, de los cuales al menos la mitad van a corresponder a créditos de la Federación de Rusia", señaló.
El diplomático cubano indicó que en la actualidad las partes culminan las negociaciones del contrato para comenzar las obras, "que se va a firmar en las próximas semanas".
"Hay cosas que ya se están haciendo: ya hemos importado locomotoras, vagones, coches de pasajeros, diferentes tipos de vagones de carga, portacontenedores, (...) ya hemos importado cientos de equipamientos", agregó.

Apertura de una oficina de BioCubaFarma en Moscú

El diplomático también anunció que Cuba tiene previsto inaugurar en los próximos días una representación comercial del Grupo de las Industrias Biotecnológica y Farmacéuticas (BioCubaFarma) en el Centro de Innovación de Skólkovo, en Moscú.
"Estamos a punto de abrir una representación de BioCubaFarma (...) que va a radicar en Skólkovo", dijo.
El embajador cubano señaló que la inauguración de la representación comercial de BioCubaFarma "ya fue aprobada por las autoridades regulatorias".
"En los próximos días arribará nuestro representante para abrir la oficina", precisó.
El diplomático cubano expresó la certeza de que la apertura de la oficina de BioCubaFarma en Skólkovo "les va a dar un impulso a nuestras relaciones en la esfera biofarmacéutica".
Al referirse a ese ámbito de cooperación cubano-rusa, Peñalver indicó que durante la reciente visita a Rusia de la viceministra de Salud Pública, Marcia Cobas Ruiz, a finales de mayo, se firmó un memorando de colaboración con la empresa biotecnológica rusa Biocad.
Ese memorando "prevé el suministro a Cuba de productos de avanzada, de biosimilares que produce Biocad para el tratamiento oncológico, por ejemplo, e incluye la cooperación conjunta en investigaciones médicas contra el cáncer, la cooperación en el uso de nuevas tecnologías y la transferencia de tecnologías", recordó.
Está previsto que esos suministros, precisó, comiencen este año.

Base rusa de Lourdes

Asimismo, Gerardo Peñalver señaló que Moscú y La Habana no negocian la reapertura del centro ruso de inteligencia de señales en Lourdes, cerca de la capital cubana.
"Puedo confirmar que no hay ninguna conversación sobre la reapertura de la base de Lourdes, es lo que puedo decir", aseguró.
Entre 1967 y 2002, en la ciudad cubana de Lourdes funcionó un centro ruso de escucha radioelectrónica que desempeñó un papel clave en la obtención de información de inteligencia durante la Guerra Fría.
El centro en Lourdes fue de hecho una base militar rusa usada para controlar las comunicaciones en EEUU.

Posible visita de primer ministro ruso a Cuba

La visita del primer ministro ruso, Dmitri Medvédev, a Cuba podría realizarse en octubre, declaró Gerardo Peñalver Portal.
"Se está ajustando por los canales diplomáticos pero pensamos que sea en el otoño, en octubre, es la idea", respondió a la pregunta sobre la fecha de la visita de Medvédev.
El embajador señaló que en septiembre se reunirá la Comisión Intergubernamental Cuba-Rusia, presidida por el vice primer ministro ruso Yuri Borísov y por el vicepresidente del Consejo de Ministros de Cuba, Ricardo Cabrisas Ruiz.
"Esa comisión intergubernamental, que va a ser en la segunda quincena de septiembre, digamos, va a ser una actividad preparatoria para la visita del presidente del Gobierno Medvédev a Cuba", agregó.
El pasado 6 de junio, la presidenta del Consejo de la Federación (Senado ruso), Valentina Matvienko, al reunirse con Cabrisas en la ciudad rusa de San Petersburgo, anunció que Medvédev cumplirá una visita a Cuba este año, sin precisar la fecha.
Matvienko comunicó entonces que ella misma visitará Cuba en noviembre en el marco de las celebraciones por el 500 aniversario de la fundación de La Habana.
Al respecto, el embajador cubano comentó que "Rusia va a ocupar un lugar especial en esas celebraciones, por la cooperación de Rusia con La Habana en general y con Cuba".
Precisó que va a haber "una participación especial" de la ciudad de San Petersburgo, que enviará una amplia delegación.
En particular, el Ballet de San Petersburgo va a hacer dos presentaciones en honor al 500 aniversario de La Habana.
"O sea, que este año va a ser un año también de amplio intercambio, de diálogo político y sobre todo de visitas importantes de Rusia a Cuba", concluyó el diplomático. 

Ministro de Economía: En medio de las tensiones actuales, no renunciaremos a la senda del desarrollo

Por: Randy Alonso Falcón, Oscar Figueredo Reinaldo, Dianet Doimeadios Guerrero, Lissett Izquierdo Ferrer


El ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández, comparece en la Mesa Redonda. Foto: Archivo.
La economía cubana transita hoy por una compleja coyuntura. Sobre este escenario y las alternativas que podrían implementarse para solucionar los problemas urgentes habló en la emisión de Cubadebate en Mesa Redonda el ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández.
—La economía cubana enfrenta en la actualidad una coyuntura compleja, ¿es similar a la de la etapa más aguda de los años noventa?
Medidas contra Cuba como el recrudecimiento del bloqueo, la aplicación del Título III de la Ley Helms-Burton y la reciente prohibición de los viajes de cruceros, tienen un efecto en la economía y hacen que sea más difícil alcanzar las metas y objetivos propuestos por el país. A su vez, tenemos deficiencias internas: problemas de productividad, déficit en el proceso inversionista, incumplimientos de los ingresos por exportaciones, falta de incentivos para exportar más, desvíos de recursos, indisciplinas, trabas y burocracias —permanentemente criticadas por el Presidente Miguel Díaz-Canel. Hay un escenario interno y otro externo, de presión del bloqueo. Como ha dicho el Presidente, nosotros no podemos decretar el fin del bloqueo, no tenemos esa posibilidad, pero sí podemos enfocarnos en resolver los problemas internos.
El contexto actual es diferente al que enfrentó la economía en los años noventa. La guerra económica contra Cuba es la misma, se recrudece, pero no ha cambiado el matiz ni el propósito. Las condiciones que tiene la economía para reaccionar ante el presente escenario son diferentes a las que había en aquella etapa. Hoy tenemos una economía más diversificada.
En los años noventa el país perdió de un golpe (de un año a otro) el 30% de su Producto Interno Bruto, el 80% del comercio exterior, se tuvieron que aplicar medidas para sobrevivir y, hasta cierto punto, ralentizar lo que se estaba haciendo para el desarrollo del país. Esto no va a pasar ahora, no vamos a tener una caída abrupta del PIB, de hecho estamos planteando que la economía debe mantener este año su tendencia creciente —aunque de manera moderada—. Tenemos un comercio exterior mucho más diversificado, se han realizado importantes inversiones en el turismo (Cuba cuenta con casi 80 mil habitaciones hoteleras), además se ejecutan otras, ya con resultados, en el sector de las fuentes renovables de energía y en otras áreas del desarrollo industrial, lo cual no implica que se haya alcanzado los niveles de competitividad que demanda la economía. Además, en la actualidad la Isla dispone de un potencial científico, que cada vez más se pone en función de aportar a la economía.
Tenemos capacidad para, unidos, sobreponernos a la situación actual de restricción financiera y salir adelante, trabajando todos, con una estrategia clara, en la que participen los diversos actores económicos en la solución de los problemas, fomentando los proyectos de desarrollo local y los encadenamientos. No solo para sobrevivir y resistir, sino incluso para desarrollarnos. En medio de las tensiones actuales, no renunciamos a que la economía cubana pueda mantener una senda de desarrollo.
En resumen: hoy se cuenta con potencialidades, no es la misma economía, han pasado 30 años y el país ha logrado avances en muchas actividades, aunque no tengamos todos los problemas resueltos. También ratifico que nos hace daño el bloqueo. La pretensión del gobierno estadounidense de doblegarnos no la podrá lograr, pero los impactos en la economía son visibles y nos obliga a trabajar más y a esforzarnos más en salir adelante.
—En aquellos años del Periodo Especial el país sufrió prolongados apagones porque se quedó sin combustible para generar la electricidad necesaria, que venía de la URSS. Hoy existe, además del combustible nacional para generar electricidad, fuentes renovables de energía, cuyo uso se amplía.
Cuba cuenta con un programa para que en 2030 el 24% de la generación energética del país sea mediante fuentes renovables de energía. A la par de se han realizado inversiones en el sector de la prospección petrolera y disponemos de crudo nacional. Recientemente el Ministerio de Energía y Minas informó que teníamos un respaldo de energía eléctrica para asegurar la venidera etapa de verano. La situación que enfrentamos en el Periodo Especial con la energía eléctrica y con los alimentos no es repetitiva. No vamos a un segundo periodo especial, pero las medidas impuestas por la administración de EE.UU. nos dañan y tenemos que trabajar de manera diferente.
—Ante los problemas que presenta el país, el presidente Miguel Díaz-Canel anunció en abril pasado, en la reunión extraordinaria de la Asamblea Nacional que la actualización del plan de la economía para las situaciones más complejas exige la acción más inmediata. ¿Qué alternativas se han implementado ya? ¿Qué otras medidas se pueden poner en práctica?
Las medidas del bloqueo están encaminadas a afectar la inversión extranjera y el turismo, dos sectores que son motores de la economía por lo que pueden generar hacia lo interno mediante los encadenamientos. Hoy tenemos más de 200 negocios pactados con inversionistas foráneos: este año ya hay mil 300 millones de dólares de capital comprometido.
Otra fortaleza del escenario actual es el desarrollo, ajustado a nuestro modelo económico, del sector no estatal, cuyo crecimiento no ha sido improvisado. Como lo ha dicho Díaz-Canel, tenemos que controlarlo, pero sin trabarlo, y darle un espacio en esta batalla económica por romper el cerco del bloqueo.
El turismo tiene la virtud de ser un sector que depende, fundamentalmente, de la demanda externa. Por lo tanto, posee los atributos para que su crecimiento no esté limitado a la demanda interna del país, en tanto puede generar incrementos en otros sectores de la economía. De ahí que sea una actividad estratégica. Ya estamos implementando medidas para lograr que los productores nacionales se involucren más en abastecer a esta industria. El sector turístico todavía opera con un alto componente importado, es decir, para generar un dólar de ingreso se requiere importar más de 60 centavos.
Como parte de las alternativas que ponemos en práctica está precisamente la creación de incentivos y condiciones para que la producción nacional, competitivamente, pueda sustituir esas comparas en el exterior. El Presidente ha insistido en que el turismo no se mida solo por la cantidad de visitantes que arriban al país, sino por los ingresos que genera. La utilidad neta puede crecer en la misma medida que podamos satisfacer una parte importante de la demanda con producciones nacionales.
Estamos buscando el encadenamiento entre todos los productores nacionales. Otra de las acciones en marcha es el fomento de las relaciones entre todos los actores económicos: inversión extranjera, sector estatal y no estatal, para que exista complementariedad en la oferta de bienes y servicios y se pueda reducir las importaciones.
Otra alternativa está en el fomento de la inversión extranjera, avanzar más en proyectos en el sector de la producción de alimentos que permitan ir consolidando la soberanía alimentaria del país. Cuba posee una alta dependencia de las importaciones. Por ejemplo, sucede en productos de alta demanda en la población como el pollo. Todo el pollo que consumimos es importado. Por eso es necesario avanzar en proyectos de inversión para que una parte de la demanda de la población sea satisfecha por la producción nacional. Esto también genera empleos y transferencia de tecnología.
De forma general, las alternativas son continuar potenciando el turismo, avanzar en el encadenamiento de todos los sectores de la economía como proveedores competitivos de esa industria; además de consolidar la inversión extranjera en proyectos para la producción de alimentos y seguir invirtiendo en proyectos que generen desarrollo y propicien la sustitución de importaciones.
Por ejemplo, hoy el país gasta más de mil millones de dólares en la importación de alimentos y no todo se puede producir en Cuba, pero sí una parte. Hoy se compran en el exterior más de 900 mil toneladas de maíz para alimento animal, este año se prevé que el país produzca más de 130 mil toneladas. También necesitamos incrementar la producción de pienso animal.
La mayor factura de las importaciones que realiza anualmente el país se concentra en alimento y combustible, sectores que debemos siempre respaldar en cualquier contexto en el que esté la economía.
No se puede aspirar a dar grandes saltos, de un año a otro no se puede cambiar toda la estructura de la economía, pero sí debemos ir buscando la manera para potenciar más las producciones nacionales que sustituyan importaciones de alimentos y combustibles, sobre todo las inversiones relacionadas con las fuentes renovables de energía.
—¿En Cuba existen potencialidades para desarrollar a corto plazo la industria nacional?
Tenemos la gran ventaja de contar con una economía centralizada y un plan nacional en el cual se pueden identificar objetivos para luego conducirlos. No es el mercado el que dicta la última palabra. Por determinadas distorsiones existentes en el entorno monetario del país, hoy importar es más barato que producir en el país. En tanto ese entorno monetario persista tenemos que buscar la manera de dirigir los financiamientos a la industria nacional.
No se trata de sustituir importaciones porque por decreto lo que debía comprarse ya no se efectuará, y hay que adquirir el producto en el mercado nacional aunque no genere realmente los beneficios previstos. Lo que se busca es que la producción nacional compita, hasta donde sea razonable, con los recursos importados. Hay que hacer las inversiones para que la industria nacional tenga esa capacidad. La intención es dirigir los financiamientos de manera prioritaria a la industria nacional y aprovechar la capacidad instalada en el país.
Hay un tema a debate en las redes sociales relacionado con las exportaciones. Aprovecho para reiterar que ningún país exporta sus excedentes. No podemos exportar lo que nos sobra, sino lo que tenga calidad competitiva para insertarlo en el mercado internacional. Y con el dinero que generan esas ventas se compre aquello que no seamos capaces de producir. No podemos, por ejemplo, exportar el camarón que nos sobra después de satisfacer la demanda interna.
—¿Qué ejemplos podemos poner de esos proyectos que ya fueron financiados?
Una muestra de ello fue lo que sucedió con las bandejas de huevos. Ante dificultades productivas y del personal de la planta, la primera idea de muchos compañeros fue importar el producto. Sin embargo, al evaluar otras soluciones y el problema en sí, nos percatamos que los precios mayoristas con los que se comercializaba las bandejas eran muy bajo y no estimulaban a la fuerza de trabajo. Tras algunas medidas económicas se le dio solución y no tuvimos necesidad de importar.
Reiteramos que ante un problema no se puede reaccionar de manera automática y pensar que si se para la producción nacional debemos importar. Debemos siempre resolver los problemas internos y no acudir a la importación como la primera alternativa. Ese es el concepto al que nos referimos cuando hablamos de mentalidad importadora. El objetivo es producir todo lo que podamos y que los recursos se pongan en la producción nacional.
—A veces algunos empresarios piensan que es más fácil buscar un crédito que buscar soluciones a lo interno. ¿Hasta qué punto el plan de la economía puede a favorecer a mirar más hacia adentro?
A veces te enfrentas al dilema de que no tienes los financiamientos en el momento en que hace falta para la industria nacional, la que tiene que importar la materia prima para producir. Sin embargo, aparece la oportunidad que un proveedor te abastezca de ese producto y, por tanto, no tengas que pagarlo hoy. Debemos enfrentar ese dilema desde el plan. Tenemos que pasar de la conducción de la economía administrativa a una economía que se conduzca cada vez más por instrumentos financieros.
Se trata de no perder la oportunidad de aprovechar nuestra industria y de desarrollarla. Algunos dirán, bueno, nuestros productos no compiten con el importado. No obstante, creo que, si no empezamos a producir ese, y poco a poco vamos introduciendo las mejoras tecnológicas necesarias para optimizarlo nunca vamos a obtener un producto nacional de calidad. Debemos tener una mirada optimista y favorable hacia la industria nacional. La cual, si se le ponen los recursos tiene el reto mayor de cumplir con el plan.
En este sentido creo que se ha avanzado muchísimo. Hay conciencia y consenso. Existen condiciones más favorables para implementar con éxito esa política.
—Recientemente en un Consejo de Ministros, usted dijo que existen signos de vitalidad que permiten prever un crecimiento a finales del presente año, ¿cuáles son esos signos de vitalidad?
La economía está viva a pesar de las restricciones con las que estamos operando. Debemos destacar que se recuperan un grupo de producciones que estuvieron muy afectadas a inicios de 2019 aunque no se satisface las demandas de la población.
En este sentido debemos decir que paulatinamente ha aumentado la producción de huevos. Hoy se logran alrededor de 5,4 millones de huevos diarios; llegamos a estar por debajo de los 4 millones de unidades por día. Para restituir las ventas liberadas de huevo debemos alcanzar los 5,7 millones de huevos diarios de manera sostenida
Lo mismo sucede con la producción de carne de cerdo. Sabemos que no resuelve el déficit, pero cada mes se obtienen rendimientos superiores a los anteriores. Estamos usando una parte importante para elaborar productos procesados para multiplicar su rendimiento.
Igualmente hay inversiones significativas en la producción de acero y cemento, que permitan respaldar el proceso inversionista. Estamos haciendo inversiones importantes en el ferrocarril, con el arribo de los primeros coches para la transportación de pasajeros. A esto se le suma que a inicios de año arribaron las Gacelas para el transporte público. Todo ello demuestra que hay un grupo de inversiones para mejorar los servicios de cara a la población.
Existe una estabilidad hoy en el alimento animal como la soya. Se recupera la presencia del aceite, así como el pollo, aunque todavía no de manera estable. Prevemos que el segundo semestre sea mucho mejor en niveles de actividad y recuperación de algunos de estos productos; y reconocemos que en medio de las restricciones que nos imponen las nuevas medidas del gobierno norteamericano, nuestra economía pequeña y asediada, muestra signos de vitalidad.
—¿Cómo crecer en exportaciones? ¿Cuáles son las potencialidades en este sentido?
En las visitas realizadas por el Consejo de Ministros a los territorios nos percatamos que hay productos que antes se exportaban y que ahora no se hace. En algunos casos hemos retrocedido en cuanto a la diversificación de las exportaciones, quizás nos hemos acostumbrado a los productos más tradicionales como la azúcar, el níquel, el tabaco y el ron.
El propio Presidente ha dicho que hay que mirar hacia lo interno y ver que se puede exportar, aunque hacerlo es difícil porque hay que ser competitivo, estudiar los mercados. Debemos mirar a la base para incrementar gradualmente estas oportunidades. No importa si es un contenedor hoy o dos toneladas, lo relevante es crear la sinergia.
Estamos planteando, además, que los dólares productos de la exportación se queden en los productores con el objetivo que puedan re-aprovisionarse y mantener los ritmos de exportación.
Aunque algunos de esos productos tengan gran demanda en el mercado interno, debemos exportar para poder recuperar los dólares. No todo se puede vender en el mercado interno, aunque haya demanda, porque hay que recuperar la inversión en divisa.
— Un usuario del sitio, comentó: “Debemos aprender a pasar de pretender “dirigir” la economía a conducir la economía, como en todas partes del mundo, de lo contrario, corremos el gran riesgo que todo sea una vez más un ejercicio que termine cuando entre por la puerta del MEP. ¿Existen las garantías para que la participación de los trabajadores en la elaboración del plan sea efectiva? ¿Dominan los trabajadores y directivos las variables para hacer sus planes cumplibles y reales?
Debemos aclarar que la participación de los trabajadores en el análisis y en la discusión del plan no es nueva. Nosotros lo que estamos tratando es de hacer algunas modificaciones en la forma en que se realiza.
El plan de la economía tiene fases. Estamos ahora en el primer momento de elaboración del Plan de la economía para 2020. Normalmente en este momento ya disponíamos de determinadas directivas y enmarcamientos que le daba a le empresa cierto límites en cuanto a su plan de importaciones, inversiones a realizar y eso confina el ejercicio creativo de discusión del plan en función de alcanzar los objetivos.
No estamos diciendo que el plan se hace sin directivas, pues estas ya están claras: exportar más, importar menos sin que la economía se reduzca y hacer las inversiones necesarias para alcanzar el desarrollo.
Lo que queremos es que los colectivos laborales, junto a sus directivos y cuadros, propongan cómo podemos aportar más sin que a la reunión llegue un enmarcamiento. Después cuando entre por la puerta del MEP habrá que hacer un ejercicio de consolidación de esa información a partir de los balances macroeconómicos y establecer prioridades. Decimos, construyamos el plan en colectivo. No se abandona la planificación centralizada, ni que el plan que se discuta ahora es el que se aprobará, pero lo que si se logrará es que se discuta el plan más abiertamente.
Nos parece que es un paso audaz, en el sentido de buscar mecanismos de participación más activa, real y no formal de nuestros trabajadores en el diseño del plan de la economía.