Camagüey, 22 jun (ACN) A 16 ascienden actualmente los renglones destinados a la exportación en la provincia de Camagüey, donde se trabaja en la búsqueda de nuevos rubros pues el territorio tiene potencialidades para ampliar esa cifra, pese a que en algunos los resultados no son aun los esperados.
Leonardo Figueredo Calvo, especialista en Fondos Exportables de la Delegación Territorial Centro Este, del Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (MINCEX), comentó a la ACN que ocho no cumplen sus planes, los cuales son el azúcar crudo, el oro, el cromo, la arena de cromo, la vejiga natatoria, el camarón congelado, el tabaco y el carbón vegetal de la Empresa Provincial de Industrias Locales (EPIL).
Por ello hasta mayo último Camagüey solo logró alcanzar el 36 por ciento de las exportaciones previstas, con la mayor incidencia en el azúcar crudo, producto líder por su alto peso en esta actividad.
Al incumplimiento de los parámetros de calidad requeridos de ese renglón se sumaron los bajos rendimientos de la recién concluida zafra azucarera en la provincia, que terminó al 87 por ciento de caña planificada, un desfavorable saldo en el cual reincidieron elementos subjetivos, organizativos y de gestión.
Figueredo Calvo informó que en el mapa de exportaciones del país, presentado por primera vez en la Feria Internacional de La Habana del 2018, Camagüey incluyó tres productos en fomento: el aguacate orgánico, el candado de gancho y monturas para caballos.
De igual modo, el especialista apuntó que la delegación del Ministerio de la Agricultura en el territorio trabaja en la incorporación del ají picante y la semilla de fruta bomba de la variedad Maradol, mientras se realiza el estudio de factibilidad de mercado y selección de productores.
Señaló que se identificaron además, nuevos rublos con potencialidades para fomento, entre ellos, la Vacuna Porvac contra el cólera porcino, cueros, sorbitol, y la malta y cerveza Tínima, todos ya están consolidados en sus niveles productivos.
En las conclusiones de la reciente visita gubernamental a Camagüey, Rodrigo Malmierca Díaz, titular del MINCEX, mencionó además, como una oportunidad de negocios con China, los servicios de inteligencia artificial del Parque Tecnológico de la Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte y Loynaz.
Destacó a su vez el incremento de producciones de la pesca como la tilapia 2E escamada y eviscerada, para comercializar en el mercado internacional, así como la explotación de yacimientos de oro de relativa importancia, la cual se prevé que comience en septiembre próximo.
En el mismo escenario Miguel Díaz Canel Bermúdez, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, instó a eliminar la mentalidad importadora que frena la creatividad y la iniciativa destinada a defender y promover la producción nacional y las exportaciones, en aras de alcanzar mayor liquidez financiera en divisas y ahorrar recursos.
Al respecto resaltó las inversiones en la Unidad Empresarial de Base para el cultivo del camarón (CULTISUR), con una proyección de desarrollo con vistas al próximo año de producir tres mil toneladas del crustáceo dirigidas a venderse en el exterior.
Para el 2019 Camagüey tiene un plan de ingreso de más de 80 millones de dólares.
No hay comentarios:
Publicar un comentario