Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

martes, 25 de junio de 2019

¿La economía por Internet en Cuba? (+Fotos)


Publicado el 25 junio, 2019 • 19:40 por Francisco Rodríguez, Trabajadores


Los incipientes resultados y las dificultades existentes para concretar en Cuba una “economía digital” que aproveche las potencialidades de las tecnologías de la comunicación fueron tema de amplio debate en la sesión vespertina de este martes del Primer Foro de Gobernanza de Internet que durante tres días sesiona en el Palacio de Convenciones de La Habana.

Fotos: Francisco Rodríguez Cruz

La experiencia de la empresa de software Xetid en el desarrollo de múltiples plataformas para la interacción con la ciudadanía que abarcan desde la gestión gubernamental y del sistema empresarial socialista hasta el comercio electrónico y el entretenimiento, fue expuesta por Medardo Morales, director de esa entidad.

No conocemos lo suficiente el mercado nacional, y muy poco el internacional, problematizó desde otro ángulo la académica Magda Arias, del Centro de Estudios de Técnicas de Dirección de la Universidad de La Habana, quien enfatizó en la importancia de usar Internet para la toma de decisiones y sobre la base del conocimiento.

Como ejemplo, Arias hizo referencia a la decisión de descentralizar hacia la base la planificación económica anual del país, para lo cual el empresariado necesitará nuevas herramientas que le aproximen también con el uso de Internet a las necesidades del cliente y a la identificación de capacidades productivas y de servicios.

Las limitaciones existentes en el sistema empresarial para las predicciones económicas y la importancia de trabajar en una cultura del uso de los datos cuantitativos y cualitativos, así como de crear una plataforma nacional corporativa resultaron otros puntos del análisis.


Fotos: Francisco Rodríguez Cruz

Una manifestación de ese fenómeno, comentó la profesora universitaria, es apreciable en la ausencia o debilidad de análisis de los datos financieros y otros disponibles de forma pública en los consejos de dirección, o las dificultades para brindar en las discusiones de los planes con los colectivos laborales información limpia, confiable, relevante y comprensible que resulte útil para su gestión.

Luis Guillermo Fernández, director de la empresa Desoft, valoró que es imprescindible trazarse estrategias de desarrollo empresarial que lleven implícita una transformación digital, mientras que Armando Estévez, director de Tecnomática, apuntó que todavía es muy poco lo hecho en materia de comercio electrónico entre personas jurídicas, y resaltó que la economía digital no es hacer lo mismo que en la tradicional, sino impulsar nuevos productos y servicios, de acuerdo con las prioridades y condiciones de Cuba.

Por su parte, Beatriz Milián, directora de Sistemas del Banco Central de Cuba, expuso los incrementos de las operaciones de la banca remota y de las transacciones mediante la incipiente pasarela de pagos, así como la próxima prueba piloto en julio de EnZona+, un sistema unificado para procesar producciones y servicios de modo virtual.

Participantes debatieron también con integrantes del panel, al fundamentar la necesidad de una mejor interfaz o vínculo entre el sector estatal y los programadores de aplicaciones y otros profesionales que laboran fuera de ese marco. “Hay capacidad para crear software de calidad 100% cubano, pero hay que superar barreras en las regulaciones y conciencias”, sostuvo un joven informático.

Fotos: Francisco Rodríguez Cruz

No hay comentarios:

Publicar un comentario