Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

martes, 25 de junio de 2019

Conversando sobre las potencialidades de la economía cubana: lo más interesante, lo más flojo y lo más prometedor

Por Pedro Monreal, El Estado como tal.


Mis primeras impresiones sobre la Mesa Redonda de ayer. Lo más “interesante”: el reconocimiento de la vigencia de la planificación centralizada. Lo más “flojo”: la referencia a la tasa de cambio. Lo más “prometedor: una posible profundización del análisis de encadenamientos en el turismo.

Es positivo que se haya reconocido que se utiliza un enfoque de planificación centralizada, eventualmente más “abierto” en su fase consultiva. Queda aclarado así que eso es lo que define la esencia de lo que presentó como un nuevo enfoque de planificación para 2020.

Eso despeja las dudas acerca de una posible tendencia hacia la planificación descentralizada o hacia una planificación “desde abajo”. Eso no ocurre, al menos no en el sentido de trasladar facultades de decisión sobre el plan desde el “centro” hacia otros actores económicos

La noción de que la centralización es una gran ventaja debería ser matizada. En determinadas condiciones pudiera serlo. En muchas otras circunstancias funciona como una desventaja. Ejemplos: el sistema de Acopio del agro y la renuencia a legalizar la empresa privada nacional.

Lo más “flojo”: no contribuye al análisis ni a las soluciones caracterizar, de manera nebulosa, la irracional tasa de cambio oficial como “determinadas distorsiones existentes en el entorno monetario del país”.

En Economía los conceptos existen para ser utilizados: la tasa de cambio oficial está artificialmente sobrevaluada y eso dificulta exportar y sustituir importaciones. Sin tasa de cambio racional no habrá decisión económica racional.

Favorece el análisis el reconocimiento de que, por cada dólar ingresado por el turismo, 60 centavos “salen” para pagar importaciones. Mide lo que se denomina las “filtraciones” del turismo. Es un buen comienzo, pero se necesita avanzar hacia la medición de los encadenamientos.

Los encadenamientos expresan un fenómeno relacionado con las “filtraciones”, pero diferente de estas. Se necesita medir los encadenamientos hacia delante y hacia atrás del turismo, pero no queda claro que esa medición este haciéndose hoy. Ese debería ser el próximo paso.

Nota:

Este texto reproduce un “hilo” publicado en Twitter el 25 de junio, comentando la Mesa Redonda “¿Qué potencialidades tiene la economía cubana para enfrentar la compleja coyuntura actual?”, divulgada en la televisión cubana el 24 de junio de 2019 http://www.cubadebate.cu/especiales/2019/06/25/ministro-de-economia-en-medio-de-las-tensiones-actuales-no-renunciaremos-a-la-senda-del-desarrollo/#.XRHZAo-xU-V

No hay comentarios:

Publicar un comentario