Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

jueves, 13 de febrero de 2025

Cuba sigue invirtiendo en turismo, pese a su contracción en 2024. Comentario HHC

 Según los datos más recientes de la Onei, de la inversión realizada por la isla caribeña entre enero y septiembre de 2024, 10,4 % se empleó en hoteles y restaurantes, superior al 7, 2 % de 2023 durante ese mismo periodo.






Turistas caminan por una calle del casco histórico de La Habana Vieja. En 2024, Cuba recibió 2, 2 millones de visitantes internacionales, 90, 4 % de los llegados en 2023.

Foto: Jorge Luis Baños / IPS

Contra los pronósticos, Cuba cierra el 2024 con una contracción en la cantidad de visitantes extranjeros que arribaron al país, lo que aviva la vieja cuestión de si se debería seguir invirtiendo tantos recursos en el sector turístico.

Según un reporte de enero de la Oficina Nacional de Estadística e Información (Onei), durante el año pasado esta nación insular caribeña recibió 2, 2 millones de visitantes internacionales, 90, 4 % de los recibidos en 2023 y la peor cifra desde 2007, sin contar los años de la pandemia de la covid (2020-2022), que afectó el flujo turístico mundial.

Para 2024, el gobierno había trazado como meta llegar a los 3,2 millones de visitantes, pronóstico que rebajó luego a 2,7 millones, bastante lejos de las cifras reales y más aún del objetivo de recuperar los 4,2 millones de 2019.

“No se siente como si hubiera ocurrido un cambio sustancial. La cosa (situación) está un poco mejor que en la covid, y peor que en los años anteriores, cuando el negocio estaba en auge. Si acaso ha cambiado el tipo de turista: hay muchos rusos ahora”, dijo a IPS el guía turístico Rolando Pérez, que reside y trabaja en La Habana.

Los indicadores de los nueve principales países emisores de turistas a Cuba disminuyeron en alrededor de 10 % con respecto a 2023, exceptuando a México y Rusia, que subieron muy poco, y a España e Italia, que cayeron en 27, 1 % y 15, 9 %, respectivamente.

Canadá todavía encabeza la lista con 39 % de las emisiones totales de visitantes, y Rusia la secunda, con 8, 4 %.

No se siente como si hubiera ocurrido un cambio sustancial. La cosa (situación) está un poco mejor que en la covid, y peor que en los años anteriores, cuando el negocio estaba en auge. Si acaso ha cambiado el tipo de turista: hay muchos rusos ahora».

 

Rolando Pérez

El segundo semestre sepultó las estadísticas, justo cuando empezó a agudizarse la crisis energética que afronta el país, con frecuentes cortes y tres apagones masivos en un lapso de dos meses, que dejó sin electricidad a los 10 millones de habitantes de la isla e inservible cualquier pronóstico precedente.

También la escasez de ofertas gastronómicas, la desigual relación entre calidad y precio de estas, y las sanciones económicas de Estados Unidos hacia Cuba, debilitaron el rendimiento de la industria sin chimeneas, una de las mayores fuentes de divisas del Estado.

En 2023, los ingresos asociados al turismo internacional ascendieron a 1308 millones de dólares, de acuerdo a las últimas cifras publicadas por la Onei.

Al ser considerada Cuba promotora del terrorismo por Washington, los ciudadanos de la Unión Europea y algunos otros países como Japón, que la visiten, pierden el privilegio de la exención de visa de turismo a Estados Unidos, a través del programa Esta.

Cuba perdió más de 5000 millones de dólares entre marzo de 2023 y febrero de 2024, debido a la política hostil estadounidense, según un informe que el gobierno cubano entregó a Naciones Unidas.

A contracorriente

El decrecimiento en el número de visitantes extranjeros ya no se puede adjudicar al proceso de recuperación poscovid, pues se contrapone a los índices mundiales y, en particular, de  áreas de América Central y otros países del Caribe.

Según el último Barómetro del Turismo Mundial de ONU Turismo, una agencia especializada del sistema de Naciones Unidas, en 2024 se registraron 1400  millones de llegadas de turistas internacionales, lo que representa la práctica recuperación (99 %) de los niveles anteriores a la pandemia.

A la vez, ha ocurrido un aumento del 11 % con respecto a 2023, o sea, 140 millones más de turistas.

Si bien en las Américas todavía no se han alcanzado los resultados prepandémicos, en el Caribe ya los superaron en 7%, con República Dominicana a la cabeza, con 32 % de diferencia en comparación a 2019; al fin y al cabo, obtuvo su record histórico de más de 11 millones de visitantes, de los cuales, 59 % entró por el aeropuerto de Punta Cana.

La ciudad balnearia de Cancún, en México, otro destino playero que compite con los de Cuba, recibió, por su parte, alrededor de 16 millones de turistas.

ONU Turismo prevé para 2025 un año de excedentes en el sector, mientras el gobierno cubano planea atraer a 2, 6 millones de viajeros, una cifra quizás más terrenal, pero todavía distante del esplendor de años atrás.

Fachada con amplios ventanales del hotel Iberostar Selection La Habana, el edificio más alto de Cuba, de 42 pisos y 154 metros de altura. En medio de un estancamiento en el flujo turístico, la ciudadanía se cuestiona sobre la rentabilidad de seguir invirtiendo en hoteles de lujo en lugar de áreas más prioritarias para la población. ( Foto: Jorge Luis Baños/ IPS)

¿Inversiones seguras?

Después de seis años de construcción, a principios de febrero se inauguró el hotel cinco estrellas Iberostar Selection La Habana, de 42 pisos y 565 habitaciones, el edificio más alto de Cuba con 154 metros de altura sobre la superficie. Su costo no se ha hecho público, aunque algunos especialistas especula que pudo estar entre 55 y 60 millones de dólares.

Administrada por la cadena española Iberostar, ese granproyecto levantó polémicas desde su nacimiento, y más durante su proceso constructivo, quge sorteó la etapa paralizante de la covid: sobre todo, por ser una inversión con “capital 100 % cubano”, financiada por la Empresa Inmobiliaria Almest, del grupo empresarial de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, parte del Ministerio de Defensa cubano.

“Durante la covid, veía que el país estaba parado por completo, pero la Torre K (como se llama popularmente al hotel, por el nombre de la calle K, donde se encuentra) seguía creciendo, sin detenerse. Más de una vez me cuestioné si valía la pena gastar dinero en eso”, dijo a IPS la habanera Isabel Velázquez.

Si bien el proyecto comenzó en 2018, cuando la isla recibió sus cifras más altas de visitantes –unos 4, 7 millones–, la drástica disminución de turistas a partir de 2020 indispusieron a la ciudadanía contra esta obra arquitectónica y su posible rentabilidad, en medio de una grave crisis económica.

Según los datos más recientes de la Onei, de la inversión realizada por el país entre enero y septiembre de 2024, 10, 4 % se empleó en hoteles y restaurantes, superior al 7, 2 % de 2023 durante ese mismo periodo.

El monto fue casi similar al que se invirtió en el mejoramiento del suministro de electricidad, gas y agua (11, 4 % del total), problemas cruciales para la ciudadanía, y muy por arriba a la inversión en ciencia e innovación tecnológica (0, 7 %), cuya industria, en décadas pasadas, era más priorizada como una vía para el desarrollo del país.

Otra razón por la que se critica el empleo de recursos en la construcción de hoteles, se debe a la tasa de ocupación de habitaciones hoteleras, de apenas 24 % entre enero y septiembre de 2024.

Al cierre de 2023, había 340 hoteles, 14 más que en 2019. De estos, 82 eran de categoría cinco estrellas, 16 más que antes de la pandemia.

En general, había unos 5000 alojamientos menos entre esos años, pero en cambio, había más de 7000 habitaciones de hoteles cinco estrellas. Al parecer, ha ido ocurriendo una reconversión hacia el turismo de lujo.

Algunos defensores de los proyectos hoteleros afirman que, si no se realizan hoy esas inversiones, cuándo se harán, pues en épocas de mayor flujo turístico, los hoteles de lujo llegaron a saturarse.

La tasa de ocupación media anual llegó a ser crítica antes de la covid, con 61,5 % –la cifra máxima en la última década– en hoteles durante 2016.

En cualquier caso, el gobierno no piensa cambiar el rumbo del dinero invertido.

Para 2025, destinará 2,8 % del presupuesto de inversiones para el restablecimiento de habitaciones deshabilitadas de 25 hoteles, y 5,1 % en 19 hoteles del programa hotelero de la estatal empresa turística Gaviota.

Comentario HHC:  Un buen artículo que refleja la realidad existente de nuestro turismo, no obstante, quisiera complementar brevemente lo expuesto.

1- Las inversiones al sector del turismo deben incluirse las Inmobiliarias asociadas al sector, y si bien es cierto que los hoteles abarcan el 10.4 % de total, las Inmobiliarias alcanzan el 26.6 % , lo que sumarian el 37.0 % del total de las inversiones del país, y de las inmobiliarias no se saben los ingresos asociadas a la misma.

2- El Hotel no debe haber costado de 55 -60 millones usd, las habitaciones hoteleras de hoteles 5 estrellas en la cartera de Oportunidades y en el mundo alcanzan un costo de 250 000 usd por habitación, lo cual daría 141.2 Millones de usd, y si le agregamos la demora para finalizarlo, se incrementa aún más su costo.

3- Se menciona que se destina el 2.8 % para recuperar las habitaciones fuera de orden, y esto es positivo, ya que la inversión fundamental, el hotel, ya existe. 

4- Pero Negativo, que se dedique el 5.1 % para 19 hoteles. Parece enfermizo y se vive en un mundo paralelo, el construir nuevos hoteles, cuando el Ministro del ramo comento en la última Asamblea Nacional que no se iban a empezar nuevos hoteles, parece que estos 19 hoteles, no están en el ámbito de su jurisdicción , aunque proviene de Gaviota, así que algo debe estar informado.

5- En el 2023 los hoteles se ocuparon al 31.7 %, y de ellos los hoteles de 1 estrella al 37.2 % y los de 5 estrellas al 34.1 % como las categorías de mayor ocupación. Hasta Septiembre del 2024 el por ciento de ocupación fue del 24.2 % entre todas las categorías, en correspondencia con la baja de visitantes internacionales. Solo comento que en los estudios de factibilidad, y en las experiencias internacionales, los hoteles deben tener del 65 -70 % de ocupación como promedio anual para recuperar las inversiones realizadas en el tiempo previsto.

Finalmente es importante decir que los hoteles tienen obsolescencia tecnológica en pocos años de construído, unos diez. La no ocupación de las habitaciones construidas afecta, reitero el ROI de las mismas, es como si fueran un " monumento" para contemplar, pero lo que es seguro es que no es buen negocio, teniendo además otras necesidades mas apremiantes, necesitadas de inversiones. 

Se necesitan explicaciones para comprender esta política.

 

2024: tendencias de búsqueda en Google desde Cuba

Las tendencias de búsqueda en Google durante 2024 ofrecen una radiografía de la vida en Cuba, las principales preocupaciones y deseos de la población local.






La economía sigue siendo un tema central en las búsquedas desde la isla caribeña.

Foto: Jorge Luis Baños/ IPS Cuba

Las búsquedas en Google son una ventana a las inquietudes, intereses y aspiraciones de las personas. En Cuba, donde el acceso a Internet sigue en aumento, las tendencias en 2024 ofrecen un panorama sobre lo que busca la población local con esta popular herramienta.

Palabras como «protestas», «tasa de cambio del dólar», «cambio climático» o «música cubana» sobresalieron en las estadísticas que muestra Google Trends, una herramienta para explorar las búsquedas más relevantes en tiempo real o de forma histórica.

En ella, los datos pueden filtrarse por categoría, ofreciendo una visión clara de las tendencias en ámbitos como la salud, la economía, la tecnología y el entretenimiento.

Las estadísticas de Google Trends para Cuba en 2024 revelan una serie de patrones interesantes que reflejan las preocupaciones económicas, políticas y sociales de la población, así como sus intereses culturales y de entretenimiento.

  1. Economía y emigración

La economía sigue siendo un tema central en las búsquedas desde la isla caribeña. Términos como «precios de alimentos», «tasa de cambio del dólar» y «remesas» experimentan un aumento constante a lo largo del año.

La tasa de cambio informal del dólar pasó de 270 CUP en enero a 330 CUP al cierre del año, lo que evidencia una creciente preocupación por la inflación y el costo de vida. La inflación y la escasez de productos básicos continúan afectando la vida diaria, lo que se refleja en la preocupación por los precios y el acceso a bienes esenciales.

El vocablo «emigración» experimentó un auge significativo en 2024, coincidiendo con el aumento de las restricciones migratorias en varios países de la región.

También buscaron constantemente información sobre «visados», «rutas de emigración» y «requisitos para emigrar», en consonancia con la crisis migratoria que vive el país desde 2020.



  1. Política y sociedad

En el ámbito político, las búsquedas relacionadas con «reformas económicas», «protestas» y «libertad de expresión» fueron recurrentes, en el año que entró en vigor una fuerte Ley de Comunicación Social, que incluye restricciones en el ámbito digital y de las redes sociales.

No obstante, las y los cubanos buscan activamente información sobre movimientos sociales y políticos, tanto dentro como fuera de la isla.

El término «cambio climático» también ganó relevancia, especialmente después de los huracanes que afectaron la región en 2023. Aquí buscaron información sobre «preparación para desastres» y «ayuda humanitaria», lo que refleja una creciente conciencia sobre los desafíos ambientales y la resiliencia ante ellos.

Un juego de azar conocido como «la bolita», basado en la Lotería de Florida, sigue siendo un fenómeno cultural destacado en las búsquedas en línea. Aunque su funcionamiento es ilegal, su alcance y popularidad son evidentes.

Paralelamente, plataformas como Amazon mantienen un atractivo significativo para la población cubana, mostrando el interés por acceder a productos internacionales a través de conexiones familiares en el exterior.

Entre las consultas más frecuentes, destacan artículos como los “ventiladores recargables”, una necesidad ante los prolongados apagones que marcaron en 2024 al país, y los dispositivos de la marca “Redmi”.



  1. Cultura y entretenimiento

En el ámbito cultural, las búsquedas relacionadas con «música cubana», «películas» y «deportes» siguen siendo populares. Artistas como «Silvio Rodríguez» y «Los Van Van» continúan siendo figuras de interés, mientras que el béisbol, el deporte nacional, sigue dominando las búsquedas deportivas.

Así también el “fútbol”, especialmente ligas y torneos internacionales. Series como «La casa del dragón», de la cadena de televisión estadounidense HBO, y «Stranger things», de Netflix, fueron tendencia.



  1. Tecnología y educación

Con el aumento del acceso a internet, las búsquedas relacionadas con «cursos en línea», «aprender inglés» y «programación» crecieron. Las y los cubanos buscan oportunidades para mejorar sus habilidades y acceder a empleos mejor remunerados, tanto dentro como fuera del país.

Además, términos como «VPN» y «acceso a redes sociales» siguen siendo populares, lo que indica un interés en sortear las restricciones de internet y acceder a información sin censura.

Mientras, aplicaciones locales como Enzona, Transfermóvil y Viajando también figuraron entre las búsquedas más recurrentes, dado su papel fundamental en la gestión del comercio electrónico y la movilidad en Cuba.

  1. Salud

Uno de los temas destacados en las tendencias de búsqueda fue el interés en tratamientos médicos. Entre los términos más buscados se encontraron consultas sobre enfermedades como monilia, otitis, virus Oropouche, candidiasis, herpes y gonorrea.

Estas búsquedas reflejan la necesidad urgente de información sobre soluciones médicas en un contexto donde el acceso a medicamentos y atención especializada sigue siendo limitado. (2025)