0311-parque eolico_1.jpg

Las Tunas, 11 mar (ACN) Las bases para la instalación de los aerogeneradores del complejo de parques eólicos más potente de Cuba, comenzaron a construirse  en la Herradura, en el norte de Las Tunas, donde algunos componentes de la tecnología generadora de energía limpia ya se encuentran  cerca del lugar.
   Trabajadores de la Empresa provincial de Construcción y Montaje, iniciaron las labores en dos de las 34 bases para colocar los  aerogeneradores de La Herradura-1 (LH-1), localizada en el litoral del municipio de Jesús Menéndez, que cuando se aliste completamente podrá generar 51 megawatt/hora.

   Simultáneamente a este parque se trabaja en la Herradura -2 (LH2), que dispondrá de 14 generadores menos, pero con una mayor potencia, por lo que de conjunto  podrá entregar similar cantidad de energía al Sistema Electroenergético Nacional.

   Comenzar a fundir la primera base se dice fácil, pero es un proceso complejo y de envergadura; primero hubo que extraer  el agua de los huecos, --1,70 de profundidad y un radio de 16 metros--, generado por la cercanía del manto freático, y ahora se sitúa el acero y fundir posteriormente, para lo que se requiere gran cantidad de materiales, explicó el ingeniero Carlos Manuel Quesada Borges, director de la Empresa Provincial de Construcción y Montaje, en exclusiva a la Agencia Cubana de Noticias.

   Explicó el directivo que este procedimiento se hará en cada una de las bases, para lo cual se deben  emplear 50 toneladas de cabillas y cuatro mil sacos de cemento p-350 , por lo que en las 34 plataformas de LH-1 se emplearán 136 mil  bolsas de ese material.

       Ahora disponemos de nueva tecnología para el movimiento de tierra, pero la mayor parte de los trabajos se hicieron con los viejos equipos manipulados por hombres encargados de construir las obras inducidas, fundamentalmente viales para facilitar la entrada y salida de vehículos especiales destinados al traslado, desde Puerto Carúpano, de los componentes de los aerogeneradores, cada uno de ellos tiene una longitud de casi 70 metros, significó.

     Ya se trabaja también en el movimiento de tierra para la construcción de la subestación eléctrica que transferirá al Sistema Electroenergético Nacional, la energía generada por los parques LH 1 y LH 2, que de conjunto podrán aportar hasta 100 megawatt/h.

0311-parque eolico_2.jpg

    Con ello se dejarían de consumir alrededor de 75 mil toneladas de combustibles fósiles en un año, con la consiguiente eliminación de la atmósfera, de considerables volúmenes de CO2.

     Quesada Borges informó que en virtud de aprovechar la infraestructura creada para emplazar los aerogeneradores, se proyecta un tercer parque en la propia zona, amén de uno en el municipio de Manatí con capital extranjero.

   Cuba prevé hasta el 2030 que el 24 por ciento del consumo de electricidad provenga de energía renovable, programa en el que Las Tunas se perfila como la primera provincia en depender menos de combustibles fósiles, cuando se activen los parques eólicos y el aporte de los tres parques solares fotovoltaicos en funcionamiento, fundamentalmente.

      Esta posibilidad se sustenta en que solamente LH 1 y LH 2  podrán generar 101 MW/h, y  el actual consumo de  electricidad promedio de la provincia es de 112 MW/h.