Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

lunes, 4 de marzo de 2024

“DESDE LA ENCRUCIJADA ECONOMICA ACTUAL. COMO SEGUIR HASTA LA VICTORIA SIEMPRE”.

 -      Introducción - Ideas preliminares: reconociendo desde nuestra situación actual nuestra Economía como País. Es nuestro humilde deber -sin ser profeta- es sugerir IDEAS tomando como punto de partida el momento en que nos encontramos, son algunas ideas de los caminos que tal vez pudiéramos tomar conducentes a conseguir nuestra “Victoria Siempre”, pero “cambiando lo que debe ser cambiado”.

-      No tomado dicho postulado como eslogan, sino como un propósito, sometiendo estas ideas al análisis a los niveles decisorios.

-      Me sentiría confiado si fuese también avalado por el “Consejo Asesor-Técnico para le Economía” ya recomendado al Gobierno, sin que sus fines, signifiquen que deseamos renunciar a la Sociedad que hemos querido, sino todo lo contrario “reformar” para construirle para todos y el bien de todos. 

-      Por Lic. Dionisio Andrés Soto Arado.

 Objetivamente, nuestro punto de partida presenta en mi opinión, entre otros aspectos, las principales causas que puedan caracterizar significativamente nuestra crisis de hoy, que es extremadamente compleja y que apunta a que sea posiblemente definitiva por el camino que vamos:

1)  Gran incertidumbre, ya es notorio entre muchos o sea, para los más, que no podamos obtener un futuro próspero para todos y en particular para los más vulnerables de hoy, entre ellos, los discapacitados, pensionados o jubilados como le soñamos al inicio del proceso y nos lo propusimos desde origen;

2)  Creciente y progresivo empeoramiento del nivel de vida que gradualmente va siendo casi general;

3)  Deterioro de la Asistencia Médica y otras especialidades afines en los diferentes niveles, así como otros servicios colaterales de nuestro afamado Sistema de Salud y Servicios. Súmasele la aguda escasez de medicamentos;

4)  Aguda y penosa situación de la salubridad en los servicios comunales, la Capital es escenario de una triste realidad;  

5)  Deterioro de los equilibrios económicos y otras motivaciones expresadas cómo, por ejemplo:

o   Falta de una tasa de cambio formalmente establecida y controlada por la Banca Central;

o   Desequilibrios presupuestarios e incentivadores para que la Esfera Productiva cumpla su misión de maximizar gradualmente la producción de bienes y servicios;

o   Excesos del Subvencionamiento a productos y no de personas, subrayando los vinculados al consumo de productos bursátiles del Mercado internacional;

o   Aumento galopante de la inflación;

o  Excesos de liquidez sobre todo en distintos proveedores fundamentales de la Esfera Productiva;

o   El Déficit presupuestario:

§  destacándose más de trecientas empresas irrentables con pérdidas que parasitariamente gravan el presupuesto;

§  Excesos de plantillas en las estructuras del Estado: qué por la vía de la reducción de ORGANISMOS O FUSIÓN de estos entre sí, como empresas del nivel Central y Territorial, pueden atenuar la gran carga presupuestaria y combatir el gradualmente incremento de la burocracia;

o   Signos de desinterés para el trabajo y su eficacia, manifestada tenue e inestable en Ramas fundamentales como la Agricultura y Alimentaria;

6)  No se cumple en general, con el principio proveniente de los Clásicos, que antes de implementar la política deberá garantizarse prioritariamente: LA ALIMENTACIÓN-TECHO-Y VESTIMENTA;

7)  Añádase, casos de corrupción gradual por descontrol administrativo, fundamentalmente en el Sector Estatal;

8)  Ciertas manifestaciones de “dulce vida”, por el actuar de algunos privilegiados, portadores de apellidos, que por herencia y otros atributos lo han obtenido, transmitiendo así malos ejemplos qué al conocerse, inducen desconfianza y falta de credibilidad en dirigentes al recibirse por distintas fuentes, directas e indirectas inclusive; 

EFECTOS AL POSTERGARSE LA CRISIS:

Sin los cambios necesarios, con una profunda Reforma Económica concebida en consenso con el asesoramiento del Capital humano disponible -sin exclusiones- no se encontrará la senda hacia la prosperidad.

De ser retardada la situación, pudiera conducir a la desintegración del Sistema, y hasta lo más grave, con explosividad, perdiendo logros obtenidos por años con la contribución de varias generaciones, que lo han dado todo durante seis décadas.

Nos expondríamos, a lo que nunca deberá ocurrir, dar pie además a la esperada apetencia oportunista del enemigo de siempre generando un cataclismo.

DE LA REFORMA:

Estimular la oferta aceptando:

1) Economía de Mercado donde proceda y la corrección de la distorsión de los precios, así como otras propuestas que han venido haciendo Colegas de reconocida experiencia y dominio de las leyes económicas como ciencia;

2) Programar y supervisar por el MEP, un desarrollo armónico y proporcional de los Sectores y Ramas, conforme a una programación del horizonte sustentado en lineamientos y objetivos de una Economía Global, en lugar de seguir con la práctica de ejercicios mentales y burocráticos de una planificación directiva con ópticas institucionales (trabajé así por 15 años);

3) Legalizar sin tantas complicaciones burocráticas, la iniciativa privada, al autorizar la creación de producciones y servicios personales con los recursos monetarios propios y ociosos. Recordemos, que por otras circunstancias -no a juzgar ahora- de un bandazo, se suprimieron hasta los zapateros remendones. Así se afectó el tejido productivo y de servicios en un conjunto de ramas y sub-ramas.

En una sociedad de tránsito como la Socialista, los propios clásicos concibieron, que necesariamente se tenía que saber convivir “con el fango del capitalismo hasta la rodilla”. La realidad nos enseña, que los cambios sociales donde hay seres pensantes, no es posible hacerlos abruptamente con voluntarismos como cambia el dia y la noche;

4) En el caso de miembros de la sociedad que sean titulares y arriben a la edad de jubilación, creo justo que, al culminar su vida útil con una conducta ejemplar, se le autorice montar personalmente y con modestia, su actividad con propósitos austeros de sobrevivir;

5) Negociar con los acreedores, tratando de obtener la credibilidad perdida, hay que encontrar camelos que logren cambiar la mala impresión sembrada inclusive por impagos u atrasos;

6) Privatizar activos o apoyar acuerdos de cooperación conjunta o inversionistas sobre todo con: los activos Azucareros, de Turismo, Científico Biológicos satisfaciendo condicionamientos negociables;

7) Revisar la composición, tamaño y financiamiento del presupuesto total para defender logros de la Revolución;

DE LA ATIVIDAD EMPRESARIAL:

La Economía deberá abrirse, y habrá qué identificar y garantizar entidades qué, por su carácter estratégico, apliquen como integrantes de los MEDIOS FUNDAMENTALES DE PRODUCCIÓN. Estas o estos estarían subordinados bajo la atención del Estado porque es lo decisivo.

El resto como Sociedades Mercantiles Públicas, aunque fuesen Estatal o No Estatal.

Por su composición, tamaño y financiación de su presupuesto total se clasificarían y se adoptaría:

1) Empresas irrentables siempre a precios internacionales;

2) Empresas competitivas forzadas a soportar plantillas sobredimensionadas;

3)     Empresas en el umbral de rentabilidad y que pudieran ser más aún por el sobre costo del resto del sistema productivo;

ACCIÓN A TOMAR:

Prescindir de las primeras / reducir plantillas de las segundas / y liberar las terceras de sus lastres. 

RIESGOS DE LA REFORMA:

Ø La tibieza o parcialidad, serian erróneas para avanzar, favoreciendo solo aquellas que generen divisas. La ineficiencia del resto, acabarían contaminando las primeras;

Ø El sector azucarero lideraría la Reforma, sería rescatante de la cultura menospreciada, de nuestra tradición productiva de nuestros ancestros acudiendo a Inversiones extranjeras con centrales de primera línea, reviviendo nuestros bateyes muchos hoy en ruinas

Ø La Reforma debe ser urgente, antes que el deterioro derive o llegue a la degradación y/o caos que comprometa la confianza de la Nación en sí misma y erróneamente en el liderazgo de sus dirigentes;

Ø El Estado solo debe concentrarse en las empresas estratégicas como medios fundamentales de producción; y

Ø El resto, pensar como empresas públicas, donde no se le impongan los directivos. Que sus colectivos de trabajadores, sean los que aprueben e incluso propongan quienes les dirijan también, que los trabajadores obtengan real sentido de pertenencia;

Ø Las empresas estatales que dejen de funcionar, deben pasar a otras formas o gestores;

Ø Terminar con los Monopolios del Comex y de otros Sectores o Ramas;

Ø Terminar con el engendro de empresas o agencias empleadoras, que como intermediarias explotan el trabajo ajeno e intervengan en la selección y contratación del personal. Ellas deben como agencia, asistir la procuración y asesoraría del personal en sus vínculos con el empleador;

Ø Las Deudas del pasado deben pagarse para no crear reticencias;

Ø Antes de buscar otros que ayuden a trazar una ruta, mucha precaución por eso el “Consejo Técnico-Asesor para la Economía” deberá tener larga vigencia;

Ø Seguir el mismo recorrido de las que han avanzado, sin renunciar a lo que se ha querido construir, hacerlo con un mayor papel de las relaciones de mercado;

Ø Tengamos presente qué por ejemplo, Vietnam lo hizo con un punto de partida peor que Cuba, con su territorio atomizado con cuanta metralla quisieron arrojarle, productos químicos de la Industria de la guerra , sin embargo hoy tiene una Economía floreciente y próspera.

  

La Habana,  5 de Marzo del 2024

 

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Ante el recrudecimiento del bloqueo, Cuba amplía su cooperación con el PMA. Comentario HHC

 Por: Oscar Figueredo Reinaldo

 


Foto: JIT.

Cuba ha mantenido una relación de larga data con el Programa Mundial de Alimentos (PMA), del cual ha recibido apoyo y respuesta ante situaciones de desastres naturales y otras emergencias que han impactado al país.

Dicha relación comenzó en 1963, con una operación de emergencia que brindó asistencia a las personas más afectadas por el paso del huracán Flora. El PMA es un organismo de asistencia alimentaria de la Organización de Naciones Unidas (ONU), que apoya a más de 120 países y territorios.

Como parte de esta alianza, en 1993 se firmó un Acuerdo Básico entre nuestro gobierno y el PMA, aún vigente.  En julio de 2021, la Junta Ejecutiva del Programa aprobó el Plan Estratégico País para Cuba hasta 2024, marco bajo el cual se desarrolla actualmente la relación bilateral.

Vale resaltar que el apoyo del Programa a Cuba ha incluido la ejecución de proyectos en los sectores agropecuario y de producción de alimentos, la donación de insumos para respaldar los esfuerzos gubernamentales en el enfrentamiento a fenómenos meteorológicos y la distribución de alimentos a los grupos vulnerables de la población.

Con anterioridad, Cuba también ha contribuido a las operaciones del PMA con donaciones de determinados insumos, los que el Programa ha destinado a países en los que opera.

Ejemplo de ello, es la donación anual de 2,500 toneladas de azúcar desde 1996, lo que ha permitido ayudar a distintos países del mundo como República Dominicana, Jamaica, Honduras, Haití, Etiopía y Angola, entre otros.

El valor total de las contribuciones realizadas por Cuba al Programa Mundial de Alimentos en calidad de donante de azúcar ascendió hasta el 2009 a más de 8 millones de dólares.

En un contexto económico complejo como resultado de los efectos combinados de la pandemia de la COVID-19, los impactos de los eventos meteorológicos adversos, y principalmente, el recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero de los EE.UU., el país enfrenta grandes desafíos para acceder a mercados y fuentes financieras internacionales, lo que se ha agravado con la injusta y arbitraria inclusión de Cuba en la Lista de Estados patrocinadores del terrorismo.

Ante este escenario y, al mismo tiempo, por el alto compromiso del Gobierno en la seguridad alimentaria nacional y atendiendo, además, al excelente estado de las relaciones con el Programa, Cuba solicitó la asistencia del PMA para la compra de leche en polvo a fin de garantizar el suministro a niños y niñas cubanas, lo que se inserta en la práctica de la relación bilateral, la cooperación de larga data y las acciones identificadas dentro del Plan Estratégico País para Cuba hasta 2024.

Como resultado, se ha asegurado la llegada en los próximos días de un barco proveniente de Brasil, con 375 toneladas de leche en polvo, que garantiza la distribución para los niños de entre cero y seis años.

Adicionalmente, se han contratado 500 toneladas de leche con EE.UU., en virtud de las excepciones establecidas por ese Gobierno para vender determinados productos a la Isla, mediante el pago inmediato y en efectivo; así como 245 de Canadá, 500 más de Brasil, y 600 de otros proveedores.

Como afirman fuentes consultadas por nuestro medio, Cuba cumple rigurosamente los indicadores y principios de control y seguimiento de la entrega de alimentos establecidos por el PMA a nivel internacional, los que se monitorean de forma permanente por el Programa, de conjunto con las organizaciones e instituciones nacionales.

La canasta básica de la población cubana incluye el suministro de leche en polvo a los niños, a precios subsidiados, desde el nacimiento hasta los 6 años de edad. Esta se ha garantizado de forma ininterrumpida, incluso en los años donde ha sido más compleja la situación de la economía nacional.

Para Cuba la seguridad alimentaria y nutricional de su población es una prioridad de Estado, refrendada en leyes y otros documentos rectores como la Ley de Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional (LSSAN) o el Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social de Cuba hasta el 2030.

Sin embargo, sigue existiendo importantes desafíos en materia de seguridad alimentaria y nutrición, al ser Cuba un país al que se le han impuesto medidas coercitivas unilaterales que obstaculizan el desarrollo económico, comercial y financiero con un impacto negativo en el desarrollo social.

Resultado de los programas y políticas públicas creados por el Gobierno Cubano, se constatan mejoras sociales como:

  • La esperanza de vida al nacer es de 78 años (80 años para las mujeres y 76 años para los hombres).
  • De los 189 países y territorios evaluados en 2019, en el Índice de Desarrollo Humano el país ocupaba el puesto 72 y en el Índice de Desigualdad de Género, el puesto 65.
  • En Cuba, la atención a la salud materno infantil se sustenta en la prioridad que le otorga el Estado, la ejecución del Programa Nacional de Atención Materno Infantil y la garantía de acceso equitativo a los servicios de salud.
  • En Cuba, país en vías de desarrollo, el índice de bajo peso al nacer se reporta por debajo de 7 %, más bajo que el de países industrializados.
  • En el 2021 el índice de bajo peso fue de 6,6 %; sin embargo, no deja de ser un problema de salud actual. Entre los resultados más relevantes se encuentran la supervivencia a los 5 años de 99,4%; más de 10 controles prenatales por parto; 5,3% de peso bajo al nacer; 99,9% de partos institucionales; y ser el primer país en validar la eliminación de la transmisión vertical del VIH y la sífilis congénita.

Los principales desafíos son aumentar la tasa de lactancia materna exclusiva; reducir la anemia por déficit de hierro en niños y gestantes y el sobrepeso infantil; prevenir los accidentes; y reducir la mortalidad materna, la tasa de fecundidad en las adolescentes y el aborto voluntario.

Entre las lecciones aprendidas se destacan la prioridad que el Estado otorga a la salud, la conducción programática de la atención materno infantil, la garantía de cobertura universal, la recolección sistemática de información para la toma de decisiones, la integración de los sectores y la participación social en la salud. Sostener y mejorar los resultados alcanzados contribuirá al cumplimiento de la Agenda de Desarrollo Sostenible para el 2030.

El derecho a la alimentación es un derecho humano inherente a niñas o niños, mujeres, hombres.

En nuestro país, desde el Triunfo de la Revolución en 1959, la infancia ha sido el centro de múltiples políticas sociales con el fin de revertir la situación en que vivía este grupo etario, en especial en áreas rurales. Las principales acciones han estado encaminadas a preservar la salud y el bienestar de niños y niñas mediante la relación entre sectores como los de salud, educación, deporte y recreación, comercio, entre otros.

La garantía a una alimentación adecuada para toda la población es una preocupación permanente del Estado. En Cuba existe apoyo a las madres para la lactancia materna exclusiva al otorgarse 390 días de licencia de maternidad. El pago de los primeros seis meses de licencia parental es el 80% del salario mensual promedio del año anterior, y el de los siguientes seis meses es el 50% de su salario mensual promedio.

Cuba se ha suscrito a los acuerdos internacionales que consagran el derecho de todos los seres humanos a una alimentación saludable.

En el periodo que abarca la pandemia de COVID 19 Y POST COVID19 (2020-2022), momento de extrema dificultad geopolítica global, el gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica incremento su hostilidad contra Cuba, impidió el acceso al mercado de combustibles y de gas licuado, incluyo a Cuba, injustamente en la lista de países patrocinadores del terrorismo lo cual impide el normal acceso a recursos internacionales y a relaciones bancarias globales. Es un reto el acceso limitado a alimentos variados, sanos y de buena calidad.

Cuba es un pequeño Estado insular en desarrollo afectado por los fenómenos hidrometeorológicos extremos y el cambio climático lo cual impacta negativamente los sistemas alimentarios; crea una alta dependencia de las importaciones de alimentos y del comercio mundial.

El país se apoya en los ingresos de moneda convertible por sus exportaciones, disminuidos considerablemente debido al impacto de la COVID19 y de las medidas coercitivas unilaterales de los EEUU de América contra Cuba.

El país cuenta con el acompañamiento del Sistema de Desarrollo de las Naciones Unidas. Tiene programas de cooperación con UNCEF, UNFPA, PNUD, FAO, OMS -OPS, con FAO, FIDA y PMA.

Como ha sido reconocido públicamente, Cuba agradece el apoyo del PMA en temas altamente priorizados para el país, como la implementación a nivel nacional y local de la Ley de Soberanía Alimentaria y Seguridad Alimentaria y Nutricional, así como en materia de educación nutricional.

Ratifica, además, la voluntad de continuar ampliando la cooperación con el Programa y fomentando el clima de entendimiento y respeto mutuo que ha primado en la relación bilateral a lo largo de los años.

Comentario HHC: Esclarecedor articulo, que permite poner en contexto lo de la solicitud de Cuba acerca de la leche en polvo al PMA. Vino a mi mente la frase de Marti: "El mejor modo de hacerse servir, es hacerse respetar. Cuba no anda de pedigüeña por el mundo: anda de hermana, y obra con la autoridad de tal. Al salvarse, salva."