Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

sábado, 13 de abril de 2019

Ministro de Economía: Importar menos y producir más

Por: Oscar Figueredo Reinaldo, Lissett Izquierdo Ferrer
En este artículo: Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), Constitución de la República, Cuba, Economía, Poder Popular
13 abril 2019

Alejandro Gil, ministro de Economía y Planificación. Foto: Presidencia Cuba/ Twitter.
Alejandro Gil, ministro de Economía y Planificación (MEP), expuso este sábado ante los diputados de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) los avances del Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta el año 2030 que -pese a las restricciones- resulta cumplible.
Ante los legisladores reunidos en plenaria en el Palacio de Convenciones de La Habana, el titular destacó la compleja situación nacional e internacional existente, que impacta en el contexto económico del país. En medio de esa situación dijo que se ha avanzado en la elaboración de ese importante documento que traza las líneas fundamentales para el progreso de la nación.
Explicó que a partir del análisis objetivo de las condiciones actuales y del entorno internacional, se consideró una evolución en tres etapas: 2019-2021, 2022-2026 y 2027-2030.
Si bien se continúa trabajando en el diseño del plan de desarrollo 2030, “en este momento la prioridad la focalizamos en la primera etapa, para ello se identificaron seis sectores estratégicos que generen un mayor impacto en la economía y en el cual se concentrarán los recursos, sin desatender el resto de las actividades”, abundó Gil.
El desarrollo de esas ramas proyecta crecimientos en las exportaciones y en la producción nacional, generando divisas y sinergias necesarias con el resto de los actores económicos:
  • Turismo: Representa para el desarrollo un potencial de ingresos en divisas, ejerce un efecto de arrastre sobre otras actividades, como la producción de alimentos y las áreas industriales y de servicios. Contribuye a la generación de empleo.
  • Industria biotecnológica y farmacéutica: Tiene una significación de primer orden en el desarrollo de tecnologías de avanzada y conexiones con modernos paradigmas tecnológicos. Amplias posibilidades para comercializar nuevos productos y diversificar los mercados.
  • Electroenergético: Es un soporte para la vitalidad del funcionamiento de la economía y la población. Fuentes renovables de energía.
  • Alimento: Desempeña un papel fundamental en la alimentación y salud de la población, en la seguridad alimentaria y en la seguridad nacional.
  • Servicios profesionales en el exterior: Las modalidades prestadas en los ámbitos de la salud, educación, cultura, deporte, constituyen un fundamento para asignar a esta actividad la capacidad para continuar incrementando los ingresos al país. Se pudiera situar entre los rubros exportables de más altos ingresos.
  • Construcción: Significativo para asegurar la infraestructura del país.
El incremento de las exportaciones de esas actividades representa más del 90% de los aumentos totales previstos en 2030. Los valores más significativos se concentran en los sectores del turismo, el médico-farmacéutico, agroindustrial y alimentario. En tanto, son las responsables del incremento del 65% en la sustitución de importaciones proyectadas, fundamentalmente por el impacto de las ramas energética y alimentaria.
En cuanto a la infraestructura, Gil precisó el enfoque en las telecomunicaciones e informáticas, transporte y logística, y redes sanitarias e hidráulicas, con el objetivo de acortar las brechas y superar el nivel de descapitalización. Además, por su impacto de cara a la población y al sector productivo.
Tales prioridades brindan respuesta también a la propia dinámica demográfica que implica una reducción de la cantidad de personas en el empleo, de ahí que se requiere un mayor impacto de las tecnologías.

2019-2021: Fuertes restricciones financieras

De acuerdo con lo proyectado en el plan, en la etapa comprendida de 2019-2021 el país enfrenta fuertes restricciones financieras.
Gil ejemplificó que en el escenario actual se experimentan atrasos en el pago de algunas deudas que afectan los créditos. Hay un alto nivel de importaciones en el Plan de la Economía que requiere de cumplir esas deudas con los acreedores.
Otras dificultades se manifiestan en el cumplimiento del plan inversionista. “Hay que resolver que todas las inversiones diseñadas sean amortiguadas en los plazos pactados”, abundó.
En adición, no crecen las exportaciones con la dinámica requerida, mientras resultan bajos los niveles de inversión extranjera y persiste un deficiente uso de los portadores energéticos e incumplimientos en el plan de importaciones, agravado por el recrudecimiento del bloqueo.
No obstante, el Ministro planteó que el país no renuncia al crecimiento del plan de la economía proyectado, aun cuando no se disponga de la totalidad de las importaciones. “La única forma de lograrlo es explotar las potencialidades internas”.
Durante el primer trimestre del año no se alcanzan los ingresos por exportaciones. Gil se refirió a la compleja situación con el abastecimiento de las líneas económicas para la población, para lo cual se han tomando algunas medidas, argumentó.
Para revertir esa situación se fijaron un grupo de medidas con carácter interno para poder avanzar en la primera etapa identificada:
  • Buscar soluciones nacionales para respaldar las ofertas a la población.
  • Potenciar los proyectos de desarrollo local.
  • Avanzar en el autoabastecimiento municipal.
  • Concretar proyectos para incrementar las exportaciones.
  • Priorizar los encadenamientos productivos con el turismo, la Zona Especial de Desarrollo Mariel y la venta a los cruceros.
  • Reducir las retenciones de las empresas para aportar más al presupuesto central.
  • Incorporar al plan todas las inversiones que estimulen la extracción de petróleo y la producción de energías limpias.
  • Se estudian medidas para el perfeccionamiento de la empresa estatal socialista.

Premisas imprescindibles para el próximo año

En la reunión, los diputados conocieron las premisas fijadas para el año 2020:
  • Ajustar el plan a los compromisos pactados, sin incrementar la deuda por encima de la capacidad de pagarla.
  • Lograr una relación favorable entre la deuda vencida y el monto corriente del Producto Interno Bruto.
  • Cobrar a tiempo los ingresos por exportaciones.
  • Identificar los niveles de producción eficientes para asignarles los recursos financieros necesarios. La prioridad será la industria nacional a partir de las capacidades instaladas .
  • Aumentar las exportaciones.
  • Buscar nuevos rubros que posibiliten la sustitución de las importaciones.
  • Asegurar la producción de bienes y servicios que satisfagan la demanda interna sobre todo alimentos, informatización, vivienda, transporte y medicamentos
  • Estimular los encadenamientos productivos.
  • Avanzar en la estrategia de informatización de la sociedad.
Según las proyecciones, el país seguirá enfrentando condiciones adversas. Por ello, dijo el titular de Economía, se hace impostergable explotar todas las reservas internas y mejorar la planificación. “Nada ni nadie nos desviará del rumbo que hemos tomado los cubanos”, sentenció.

Sectores estratégicos para dinamizar la economía

Al intervenir en la reunión, Gustavo Rodríguez, ministro de la Agricultura, ratificó que pese a las insuficiencias actuales, se pueden lograr los propósitos proyectados en el Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta el año 2030.
Una de las metas es asegurar diariamente las 30 libras de viandas, hortalizas, granos y fruta por personas, además de 5 kilogramos de especies menores.
Rodríguez hizo énfasis en programas estratégicos en marcha en el sector de la agricultura, como el relacionado con el arroz. El reto es producir el 60% de lo que el país importa. Este año se producirán cerca de 300 mil toneladas, quedando unas 238 mil toneladas para cumplir la cifra requerida.
Para lograr ese salto se requiere, sobre todo, crecer en la productividad de las 200 mil hectáreas existentes, lo cual resulta un reto pues de las 4,3 toneladas que hoy se obtienen por hectáreas hay que llegar a 6.
Argumentó que igualmente avanza el programa de frijol. En la actualidad el sector reporta cerca de 50 mil toneladas y lo proyectado es autoabastecer completamente al país. Además, de incorporar la producción de garbanzo.
La limitante está en el maíz en grano. El ministro ilustró que el país compra 800 mil toneladas, y si bien no hay condiciones para cubrir esa demanda en su totalidad, sí se puede producir el doble de las toneladas que hoy se cultivan: una tonelada por hectárea de rendimiento.
Otra necesidad es producir más alimentos al interior de la comunidades. El propósito inicial fijado en el programa de la agricultura urbana es llegar a las 10 mil hectáreas (hoy hay 8 mil 300) e incorporar diariamente 300 gramos por habitantes.  
Sobre el sector de la industria alimentaria, la ministra Iris Quiñones, especificó que en los últimos dos años se han duplicado los niveles de inversión, “Ahora nos toca hacer que esas acciones generen las producciones físicas planificadas”.
En este mismo sentido informó que se trabaja en incrementar este año en más de 5 mil toneladas las carnes en conserva.
Elevar la calidad de las producciones independientemente de los destinos es otra de las prioridades del sector. Al respecto, los diputados conocieron que se mejora la consistencia de los embutidos que se distribuyen en la población.
Otro tema a debate lo expuso Rodrigo Malmierca, ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de la nación caribeña, quien reconoció que Cuba no ha sido capaz de exportar lo necesario. Atendiendo a ese requerimiento, se elaboró el mapa de exportaciones, una herramienta útil para identificar lo que se puede sumar a los rubros tradicionales.
A la vez, insistió en trabajar mejor en la captación de inversión extranjera y concretar proyectos que se encadenen con la industria nacional.
Los diputados recibieron información también sobre prioridades del sector de la Salud Pública. El ministro José Ángel Portal Miranda destacó el fomento de la medicina natural y tradicional.
Comentó el avance en la entraga de masa vegetal por parte de la agricultura. Este año se deben producir unos 90 millones de frascos de productos naturales, para los cuales se dispone de la materia prima necesaria.
El titular de Salud Pública señaló que hay un incremento del cuadro básico de productos naturales. En 2018 fueron 153 variedades, cifra que en el actual calendario debe ascender a 170. La brecha sigue siendo su estabilidad en la red de farmacias, reconoció.  
Desde el pasado año han sido 154 millones las aplicaciones con estas medicinas, servicios  para lo cuales el país cuenta con 224 especialistas.

Cuba aprobará nuevas medidas para mejorar la eficiencia de las empresas estatales

Por: Oscar Figueredo Reinaldo, Lissett Izquierdo Ferrer, Irene Pérez
En este artículo: Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), Cuba, Economía, Lineamientos del Partido y la Revolución, Marino Murillo, Poder Popular
13 abril 2019 
Marino Murillo Jorge, jefe de la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.
Marino Murillo Jorge, jefe de la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo, anunció este sábado ante el Parlamento cubano que se aprobarán 22 nuevas medidas, a corto y mediano plazo, para mejorar la eficiencia de la empresa estatal socialista, principal actor de la economía nacional.
Uno de los beneficios consiste en que las entidades que le presten servicios a los usuarios o concesionarios radicados en la Zona Especial de Desarrollo Marielretengan parte de las divisas provenientes de esos contratos, explicó el funcionario al actualizar a los diputados sobre la marcha de la implementación de los Lineamientos aprobados en el séptimo Congreso del Partido.
El informe presentado recoge las actividades cumplidas en función de la puesta en práctica de los Lineamientos fijados para el periodo 2016-2021.
De acuerdo con Murillo Jorge, de las 206 políticas aprobadas desde el último Congreso del Partido, se han implementado 47, en cuyo avance ha incidido la situación financiera del país.
Hay otras novedades que tienen que ver con las formas de gestión no estatales. Murillo Jorge informó que próximamente saldrán normas jurídicas para flexibilizar el trabajo por cuenta propia, como parte del perfeccionamiento de esa modalidad de empleo que agrupa a más de medio millón de cubanos.
También se darán a conocer las normativas anunciadas para las cooperativas no agropecuarias, mientras ya fueron modificadas las condiciones para la entrega de tierras en usufructo a los campesinos.
Sobre la dinámica demográfica, el funcionario dijo que si bien se ha venido cumpliendo el plan de medidas previsto, la situación del país no mejora. El año pasado nacieron 116 mil niños, pero fallecieron 109  mil personas. Hay 75 municipios que decrecen en su población.
En la actualidad los cubanos con 60 años o más representan el 20.3% de la población del país.
Marino Murillo Jorge, jefe de la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Inició Tercera Sesión Extraordinaria de la IX Legislatura (+ Fotos)

Foto: Estudios Revolución
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
El diputado Marino Murillo Jorge, Presidente de la Comisión de Implementación presenta Informe sobre la marcha de la implementación de los Lineamientos aprobados en el Séptimo Congreso del Partido.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
El Ministro de Salud José Angel Portal Miranda explica que se desarrolla la medicina natural y tradicional con sus investigaciones que garanticen la calidad y efectividad de estos renglones. Se piensa incrementar la producción a 90 millones de frascos y aumentar a 170 el cuadro básico.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Raúl Victorio Pérez Carmenate, Presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular en Ciego de Ávila, abundó en la recuperación agrícola del territorio, en el desarrollo de las miniindustrias y en el incremento de la producción de frutales.
También llamó la atención sobre las potencialidades de la provincia para incrementar las exportaciones, ampliar los encadenamientos con el turismo y continuar el fortalecimiento de la empresa estatal socialista.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
El diputado por la provincia Ciego de Avila explica la estrategia de recuperación en la producción agrícola y la minindustrias, es fortaleza, podemos incrementar las exportaciones y el aporte al sector del turismo.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Seguidamente, Rodrigo Malmierca Díaz, Ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, alertó que, en este escenario adverso, es imprescindible desarrollar las exportaciones y sustituir importaciones.
Las ventas en mercados extranjeros, de los seis sectores estratégicos identificados en el Plan de Desarrollo, es donde están las mayores posibilidades, pero no se pueden negar las potencialidades de los territorios para diversificar los surtidos.
Se ha diseñado, comentó, un mapa de exportación, que es una herramienta de trabajo importante y se labora en un grupo de medidas para llevar los beneficios de las exportaciones a las empresas productoras, de modo que resulte estimulante esta actividad.
Necesitamos atraer inversión extranjera que no solo traiga capital y tecnologías, sino que garantice mercados para las producciones y se encadene con la economía nacional, puntualizó.
Al decir de Malmierca Díaz, el mayor obstáculo sigue siendo bloqueo económico, con la amenaza de aplicación de la Ley Helms Burton. Por tanto, tenemos que ser más eficientes e inteligentes en la atracción de capital y lograr proyectos que se encadenen con la industria nacional, porque ahí está la verdadera ganancia.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Iris Quiñones Rojas, Ministra de la Industria Alimentaria, hizo referencia, al intervenir en el plenario, al incremento de los niveles de inversiones en este sector, en los últimos dos.
Mencionó la prioridad concedida al desarrollo de todas las producciones que se puedan obtener nacionalmente, así como a incrementar los aprovechamientos industriales destinados a la alimentación, en especial en las industrias lácteas y cárnicas.
Para este año, dijo, se pretende incrementar la producción de carnes en conservas, en alrededor de 5 000 toneladas.
Quiñones Rojas dijo que se está trabajando en los territorios para buscar las mejores fórmulas en aras de aprovechar la producción nacional, y se labora para incrementar los niveles de calidad.
Es preciso, insistió, elaborar surtido de calidad, independientemente de los destinos. En ese sentido, mencionó lo hecho en la producción de embutidos para la canasta familiar normada.
También destacó, entre las prioridades, la ampliación de los encadenamientos de la industria, pues en ese sentido hay muchas potencialidades dentro del sector, la identificación de rubros exportables de alto valor agregado, fundamentalmente en la rama pesquera y de los rones.
Y respecto a la inversión extranjera, informó que este año representa el 28 % de las inversiones totales, lo que refleja la voluntad de desarrolla esta rama.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
En estos momentos, interviene el Ministro de la Agricultura, Gustavo Rollero, quien plantea la necesidad de fortalecer el autoabastecimiento en cada territorio, el desarrollo de programas de producción de alimentos para sustituir importaciones como arroz, granos y maíz, y el programa de agricultura urbana y sub-urbana.
Al intervenir en el plenario el Ministro de la Agricultura, Gustavo Rodríguez Rollero, enfatizó en la seriedad de presentar propuestas en tres etapas con objetividad pero viéndolo de modo optimista desde el punto de vista de las potencialidades que el país tiene.
No es un trabajo que parte de este año, sino que parte de líneas objetivas de trabajo e indicaciones de la dirección del país desde hace tiempo y de las lecciones aprendidas.
En ese sentido, ejemplificó que en el sector se ha retomado la idea del abastecimiento municipal, que ha demostrado ser viable cuando en los territorios se tiene una línea concreta de trabajo y cohesión entre los diferentes factores.
En el municipio está la tierra, los campesinos, las cooperativas, las necesidades del mercado. Aspiramos a poder llegar en una primera etapa a entregar 30 libras de viandas, hortalizas granos y frutas, y 5 kg de especies menores por habitante, y en ese empeño la producción de los territorios es fundamental.
De acuerdo con el ministro, enfocado en la necesidad de sustituir con efectividad los alimentos que el país importa se aprobaron varios programas, como el del arroz. De las 538 mil toneladas que necesitamos, actualmente alcanzamos cerca de unas 300 mil toneladas este año.
Respecto al arroz, explicó, hemos decidido que el incremento principal no se puede lograr a base de más tierra dedicada al arroz por las limitaciones hidráulicas sino que se trata de crecer en rendimiento en las 200 mil hectárea que dedicamos a este cultivo. Actualmente solo llegamos a 4, 3 toneladas de rendimiento por hectáreas y se necesita llegar a 6; y se requiere disminuir el consumo de   24 mil m3 de agua por hectárea que hoy se utilizan.
El Titular mencionó además el programa de frijol, y dijo que nos encontramos cerca de las 50 mil toneladas, aunque el objetivo es autoabastecer totalmente el país de este grano importante para el balance de la alimentación de la población y eliminar las exportaciones en los próximos años, al tiempo que se está impulsando la producción de garbanzo.
Respecto a la producción de maíz en grano, fundamental para el alimento animal, el ministro se refirió a que hoy el país importa alrededor de 800 mil toneladas de este producto, que si bien no podrá suplirse debemos lograr producir el doble de lo actual, mejorando las variedades y buscando tecnología. Hoy los cultivos rinden una tonelada por hectárea, de las cuatro que pueden alcanzarse.
Otro de los programas mencionados es el de la Agricultura Urbana y Suburbana, con un peso estratégico en la producción de alimentos de carácter local.
De acuerdo con Rodríguez Rollero existen hoy 356 cooperativas frutales dedicadas solamente a las  frutas tropicales mediante el intercalamiento de cultivos, y se trabaja por dotarlas de sistemas de riego producidos en el país.
Por otra parte se cuenta con cerca de 30 minindustrias y deben incorporarse en este año diez más.
El ministro apuntó que otras de las prioridades en el sector agrícola son la producción de productos biológicos en el país, por lo que se construyen tres plantas de bioplaguicidas, biofertilizantes y bioestimulantes. Se trata de buscar una estrategia de tecnología de cultivos con productos biológicos en el país, no importados.

Además acotó que se desarrolla entre Azcuba y el Ministerio de la Agricultura el programa de alimento nacional animal, que pretende rescatar los subproductos de la industria azucarera y constituyen una fuente importante de alimentos para la ganadería bovina del país.
No menos importante es la prioridad que el sector se le ha conferido a la inversión extranjera, y explicó que cuentan con un nivel importante de proyectos aprobados. Estamos priorizando las propuestas para potenciar 8 proyectos para potenciar la ceba de pollos y carne de cerdo.
Asimismo, elevar la producción de tabaco en rama hasta las 52 mil toneladas, y hoy solamente alcanzamos 30 mil, dijo.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Tenemos que vencer y ganar esta gran tarea
Foto: Juvenal Balán
El fortalecimiento de la unidad de todo el sistema de dirección política y económica del país junto al pueblo, para llevar adelante el progreso de la nación a pesar de las difíciles condiciones que impone el recrudecimiento del bloqueo estadounidense, fue destacado por Esteban Lazo, Presidente del Parlamento, al cerrar el primer punto de la Tercera Sesión Extraordinaria de este órgano en su IX Legislatura, dedicado a analizar los avances del Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta el año 2030.
Enfatizó en el control y fiscalización que corresponde a los diputados en esta importante misión, con la convicción de resistir y vencer. Dijo que poseen la fortaleza adicional de que el 50 % son delegados en la base, «donde se pueden hacer muchas cosas y desarrollar iniciativas como las que aquí se han expuesto y son trascendentales para desarrollo de la economía y la defensa del país».
Lazo dijo que con lo explicado por Raúl hace tres días y lo visto esta mañana, no cabe duda de las grandes tareas que tenemos por delante, las dificultades y también de las reservas por explotar, en las cuales se  incluyen la capacidad de los cuadros, su iniciativa, el control y la exigencia.
La penúltima intervención en ese punto corrió a cargo de Ernesto Barreto Castillo, Presidente del gobierno en Pinar del Río, quien expuso las experiencias en cuanto al desarrollo local, y antes informó los principales indicadores económicos de la provincia en el primer trimestre del año, que a pesar de las limitaciones mencionadas, son superiores a igual etapa del año precedente.
En cuanto al tabaco, primer renglón productivo y decisivo en las exportaciones, dijo que están por encima de las 22 mil toneladas planificadas, con lo cual alcanzan lo que era proyecto para el 2020.
Puntualizó que los crecimientos tendrán buscarlos en mejorar los rendimientos, que hoy son de 1,3 toneladas por hectárea, cuando hoy algunos productores en el país alcanzan 1,6.
Anunció que sobrepasaron las producciones de frijol, con lo cual cubren la demanda del territorio y aportaron a otros cuatro, los planes de entrega de leche, huevo, carne de res y cerdo y productos de la pesca. El único atraso es en el encargo estatal de entrega de madera aserrada, lo cual está vinculado a equipamiento tecnológico, si bien aseguró que prevén recuperarse y también crecer en el programa de autoabastecimiento municipal, por lo que significa en más alimento para el pueblo.
En ese sentido mencionó entre las estrategias el perfeccionamiento en la contratación de los productores individuales, pues en una reciente visita a los 27 mil de los 31 mil con que cuentan, algunos no poseían esa negociación.
Respecto al programa de desarrollo local dijo que llevan más de cinco años trabajo fuerte con la universidad Hermanos Saíz, y al cual están vinculados 27 profesores, 16 de ellos doctores en ciencias, relacionados muy estrechamente con los municipios, de los cuales cuatro ya tienen su plan de desarrollo hasta el 2030, que prevén completar en todos antes de fines del actual año.
Asimismo, trabajan en ampliar capacidades en la mini industria del poder popular y en empacadoras de la agricultura.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Concluye el Ministro de Economía y Planificación Alejandro Gil, la presentación del informe sobre los avances del Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta 2030 con hincapié en el accionar de la economía en las condicionales actuales y comienza el debate en plenario.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Lo estratégico de planificar el desarrollo
Alejandro Gil Fernández, Ministro de Economía y Planificación, presentó a los diputados el informe sobre los avances del Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta 2030.
Explicó que estamos enfrentando una compleja situación nacional e internacional con impacto en el contexto económico del país. No obstante, se ha avanzado en la elaboración del Plan y para ello se constituyeron los Grupos de Dirección y de Coordinación, y otros nueve a partir de los ejes temáticos identificados en el Plan.
Partiendo del análisis objetivo de las condiciones actuales y el contexto internacional, aseguró, se consideró como base para la proyección macroeconómica, una evolución de la economía en tres etapas: del 2019 al 2021, del 2022 al 2026 y del 2027 al 2030.
En este momento, subrayó, la prioridad está en la primera etapa y se han identificado seis sectores estratégicos que generan mayor impacto en la economía, donde estarán concentrados los esfuerzos y recursos, sin desatender el resto.
El desarrollo de estos sectores, con sus potencialidades, proyecta crecimientos en las exportaciones y la producción nacional, generan divisas y sinergias necesarias en los demás actores económicos.
Estos son: Turismo, Industria biotecnológica y Farmacéutica, electroenergético, en especial, las fuentes renovables, sector productor de alimentos, servicios profesionales en el exterior y construcción.
El Turismo, subrayó, representa un potencial de ingresos en divisas, y ejerce un efecto derrame y de arrastre en otros sectores como la producción de alimentos y en las ramas industriales y de servicios, y garantiza empleos en los territorios.
Del sector de la biotecnología y la industria farmacéutica, dijo, tiene un impacto en el desarrollo de tecnologías de avanzada, amplias posibilidades exportadoras, diversificación de mercados, e inserción en cadenas de valor internacionales, sustitución de importaciones y encadenamientos con la industria nacional.
La rama electroenergética, por su parte, tiene un alto impacto en el desarrollo de la economía, mientras que el ámbito alimentario desempeña un papel fundamental en la alimentación y salud de la población, en la seguridad alimentaria y nacional. Además, tiene una fuerte relevancia en la sustitución de importaciones y la ampliación de rubros exportables.
Sobre los servicios en el exterior, en particular la educación, cultura, deporte y salud, habló de la posibilidad incrementar ingresos en divisas. Y respecto a la construcción, refirió su valor como soporte de la infraestructura del país.
El incremento de las exportaciones en estos sectores representa más del 90% de los crecimientos totales del país proyectados para 2030, con énfasis en las ramas del turismo, el biotecnológico y farmacéutico, el alimentario y agroindustrial.
En torno a la sustitución de importaciones, estos sectores aportan alrededor del 65% del incremento total, e inciden en la reducción de la dependencia de los mercados externos, así como aumento de la productividad y competitividad. Y en esta área tienen el mayor peso los sectores de alimentos y energético.
Al referirse al efecto total en la balanza comercial, estos sectores implican más del 80 % del aporte total en el comercio exterior y contienen los rubros de mayor impacto multiplicador en el sector productivo nacional. Por tanto, el encadenamiento con estas actividades motrices es vital para el Plan de Desarrollo, sin desatender los demás.
En el aspecto de las infraestructuras, Gil Fernández, destacó la prioridad de enfocarnos en las telecomunicaciones y la informática, logística y el transporte, así como las redes hidráulicas y sanitarias, con el propósito de superar el nivel de descapitalización y modernizar los sistemas y tecnologías empleadas.
Reiteró que se continúa trabajando en el diseño del Plan para que se disponga de un instrumento para la planificación de la economía en el mediano y largo plazos.
Por tales razones, enfatizó, hay que concentrase en la primera etapa, 2019 -2021, en la cual enfrentamos fuertes restricciones financieras y atrasos en algunos pagos de deudas que impiden el desarrollo normal de la economía, incluso impactan en los niveles de actividad concebidos en el plan.
Además, cuestionó el ineficiente cumplimiento del proceso inversionista, no solo porque estamos por debajo de los índices planificados, sino porque no siempre garantizamos que las inversiones se puedan amortizar con su rendimiento.
Foto: Juvenal Balán
El proceso inversionista tiene que ser eficiente
El titular de Economía y Planificación dijo que un asunto importante a resolver es que todas las inversiones incorporadas al plan de la economía se amorticen con su rendimiento. Este es un problema no resuelto y sobre el cual nuestro organismo está insistiendo y valorando con más rigor, y entre las acciones está medir el cumplimiento del plan de inversiones de forma diferente.
Informó que no crecen las exportaciones con la dinámica requerida ni se alcanzan los niveles de inversión extranjera que demanda la economía para su funcionamiento; persiste el uso ineficiente de portadores energéticos y se prevé que no se cumplirá el plan de importaciones porque no se logran concretar créditos, debido, entre otras razones, a atrasos de pagos de deuda.
Con esta situación, recalcó, no puede confiarse en que van a llegar los recursos de importación, pues sobre la economía gravan el arreciamiento del bloqueo estadounidense y otros elementos adicionales a ese cerco económico, financiero y comercial.
No renunciamos al crecimiento previsto en el PIB
Sin embargo, aseguró que Cuba no renuncia a alcanzar los niveles previstos en la tasa de crecimiento del producto interno bruto (pib), aunque no se dispongan de todas las importaciones, y la única manera de lograrlo es explotando las posibilidades internas.
Señaló que en el primer trimestre del año la economía no alcanza los niveles de ingresos en divisas previstos, aunque no se ceja en el objetivo de lograr los ingresos por el plan de exportaciones en medio de una compleja situación en estos primeros meses del año, de escases en líneas económicas para la población, asunto debatido en la Segunda Sesión Extraordinaria de la ANPP y para lo cual se adoptan medidas.
Esto impacta en la población y como explicó hace tres días el General de Ejército, tenemos que prepararnos para esa situación, que puede agravarse a partir de las medidas de asfixia económica que practica el enemigo.
Entre otros recursos deficitarios citó los fertilizantes y plaguicidas para la agricultura, la falta de divisas para solventar demandas de organismos.
Puntualizó que en el primer trimestre del año también hubo incumplimiento de ingresos por las exportaciones y restricción de liquidez, lo cual ha impedido respaldar todos los insumos en plan, debido a lo cual se han implementado medidas internas para revertir la situación.
En ese sentido, se impone desde este 2019, año inicial de la primera etapa del Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta el 2030, buscar soluciones nacionales para respaldar las ofertas a la población; y recalcó que se habla a nivel nacional, no de territorios soluciones tenemos que buscarlas entre todos, sin pensar que la única salida está en la importación.
Otra de las líneas en que se trabaja, subrayó, es el incentivo de los programas de desarrollo loca, que sean sustentables, es decir que no tengan dependencia de importación de insumos o tecnologías, pues correrían el riesgo de paralización. La concepción es que se encadenen en el territorio para su propio progreso, puntualizó.
Avanzar en el autoabastecimiento municipal, tema muy debatido en las comisiones, trabajar en propuestas para aumentar exportaciones, todo lo que se pueda y en cantidad y surtidos, con un papel importante de los territorios, que es donde están las potencialidades, y allí hay que crear condiciones o desarrollarlas, recalcó Alejandro Gil.
También refirió la necesidad de priorizar el encadenamiento de entidades nacionales a las demandas del turismo, a fin de reducir el coeficiente de importación que tiene esa rama, y asimismo con la Zona Especial de Desarrollo Mariel y los cruceros.
El desarrollo de la actividad turística tiene que ir acompañado por el aumento de oferta interna, porque esa rama es importante para el desarrollo motriz de la economía, destacó. Esto lleva inversiones, producir con más competitividad, lo cual está priorizado en el plan de desarrollo, por eso en esa proyección se encuentran además el sector de alimentación e hidráulico, la informática, las comunicaciones e informática.
Dijo que hay que revisar las entidades con esquemas de financiamiento de divisas aprobados, para ajustarlas a los niveles imprescindibles, con vistas a que puedan aportar más a la caja central y el país pueda cumplir compromisos de deuda.
Se incorporan al plan de la economía todas las inversiones que generan con su rendimiento mayor producción de alimentos, la prospección y extracción de petróleo y gas y fuentes renovables de energía, porque hoy más de cinco mil millones de dólares se importan en alimentos y combustibles, manifestó.
Insistió en que el plan es flexible y nada que aporte al país ingresos en divisas y ahorro por sustitución de importaciones debe dejarse de hacer con la justificación de que no está en el plan, subrayó. De hecho, en los primeros meses se han incorporado inversiones al plan manteniendo esa lógica.
Al propio tiempo, señaló, se estudian medidas para avanzar en el perfeccionamiento de la empresa estatal socialista, el principal eslabón de la economía donde se concentran las mayores capacidades del país en sectores estratégicos, y que necesitan mayor dinamismo y autonomía en su gestión.
Ajustar el plan a los recursos  disponibles
Para el segundo año de la proyección de la primera etapa, es decir, el 2020, se trabaja bajo la premisa de ajustar el plan a los recursos  disponibles y no incrementar la espiral de endeudamiento, dijo, lo cual ya se aplica este año y se mantendrá.
No podemos aspirar a desarrollarnos en base a aumentar la deuda por encima de la capacidad de la economía de pagarla, y eso hay que comprenderlo y no violar ese principio básico, resaltó.
Se refirió a que debe asegurarse aumentar las exportaciones y también cobrarlas en tiempo, y a que la prioridad en la asignación de recursos financieros y materiales será para la industria nacional, que es la que se potenciará.

No puede darse el caso de que haya inversiones en el país no explotadas al máximo e importar lo mismo que se podría producir en el país, siempre sobre la base de que sea competitivo en términos de calidad y precio, y además genera empleo y da soberanía.
También se refirió a la necesidad de incrementar la producción de artículos dirigidos a satisfacer las demandas de bienes intermedios de entidades que tributan a la exportación como son los envases.
Foto: Juvenal Balán
Prioridades para esta etapa, por su impacto en la economía
Asegurar y respaldar las producciones y servicios dirigidos a las demandas de la economía interna, fundamentalmente lo vinculado a la producción de alimentos, el transporte,  la informatización de la sociedad, la vivienda y los medicamentos son prioridades para esta etapa, por su impacto en la economía.
El ministro enfatizó en que la etapa inmediata, 2020-2021 es la de menos nivel de incertidumbre en el futuro inmediato.
Resulta estratégico, dijo, garantizar el encadenamiento productivo entre las entidades, articulados según las capacidades de las mismas y siendo inclusivos con la inversión extrajera directa y la gestión no estatal, un llamado reiterado del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz- Canel.
Igual de importante, refirió el titular de Economía y Planificación, es aprovechar las potencialidades en el país para la obtención de insumos nacionales. Sectores como el turismo, dijo no pueden crecer y ni desarrollarse en base a importaciones.
Cuando se produce con insumos nacionales el valor agregado es mayor, porque esta lógica encadena y arrastra un desarrollo, apuntó.
Asimismo, enfatizó en la necesidad de alcanzar niveles superiores de eficiencia en los procesos productivos de acuerdo a os objetivos del plan de desarrollo.
En ese sentido, refirió que se trabaja en una estrategia sobre la base de que esta etapa se inicie el proceso de plan por las unidades de producción de base, identificando las potencialidades que tiene cada empresa, sin fijar límites, lo cual no quiere decir que no haya restricciones. Pero buscamos en un primer momento incentivar que se discuta en cada empresa el potencial de base para producir y exportar más, y encadenarse con el resto de los sectores, lo cual nos permita diseñar un plan conjunto con mayor grado de eficiencia.
Ello, dijo, requiere preparación y comprensión de la tarea, pero esperamos que el ejercicio nos permita una planificación más flexible y participativa.
A pesar de las limitaciones, el titular mencionó entre otras fortalezas de la economía cubana hoy para enfrentar la situación actual los avances en la diversificación de exportaciones y las capacidades constructivas.
Aunque hay mucha incertidumbre sobre los niveles de crédito de los que dispondrá la economía cubana en medio de un complejo escenario internacional, el objetivo es avanzar con pasos firme en el enfrentamiento y la solución de adversidades.
El Plan de Desarrollo Nacional Económico y Social hasta el 2030 es una hoja de ruta para concentrarnos en los sectores que más apremia y trazar el camino, si bien es un instrumento de permanente actualización, comentó.
«Debemos mirarnos por dentro y aprovechar las reservas que tenemos».
Estas reservas internas, dijo, están tanto en los campos, fábricas, universidades, centros de investigación, en la integración de factores económicos, en importar menos y producir más, aumentar las exportaciones e invertir los recursos que generamos, porque es la única vía de no empeñar el futuro.
Se trata de planificar bien en aras de poner cada centavo donde más falta hace, porque no hay para todo. Continuaremos con los pies y oídos puestos en la tierra, y nada podrá apartarnos del rumbo que democráticamente hemos escogido la inmensa mayoría de los cubanos.
El titular recordó las palabras del General de Ejército, Raúl Castro el pasado 10 de abril, cuando expresó que frente al turbulento escenario, el país ha definido como prioridades la defensa y el desarrollo de la economía, ambas con igual importancia.
Redoblar el esfuerzo por incrementar las producciones nacionales, los alimentos, revisar los gastos y suprimir los no imprescindibles, aumentar la eficiencia de los portadores energéticos, especialmente de los combustibles, lo cual incluye acabar con el robo y asumir el ahorro como línea de conducta desde los dirigentes hasta la base son tareas inmediatas, apuntó.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Foto: Juvenal Balán
El Ministro de Economía Alejandro Gil Fernández informa de la prioridad en el desarrollo de las infraestructuras en los campos del transporte, hidráulica, y de la informática y las telecomunicaciones para eliminar el atraso acumulado.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
El Informe sobre los avances del Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta el año 2030 es presentado en estos momentos por Alejandro Gil, Ministro de Economía y Planificación; informándo aspectos de interés del desarrollo de la economía en tres etapas del 2019- 2021, 2022-2026, 2027-2030.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Diputados rinden tributo al «Gallego» Fernández
Foto: Estudios Revolución
Con un minuto de silencio, los diputados e invitados a la Tercera Sesión Extraordinaria de la IX Legislatura del Parlamento cubano rindieron homenaje a José Ramón Fernández Álvarez, uno de los dirigentes más destacados y queridos del proceso revolucionario, como lo calificó Esteban Lazo.
Al referir algunos méritos de quien cariñosamente todos llamaban el Gallego, dijo que fue diputado desde los inicios del Parlamento y ostentaba el título honorifico de Héroe del Trabajo de la República de Cuba.
Lazo señaló que esta jornada ocurre a pocas horas de los momentos de emociones y patriotismo vividos durante la Segunda Sesión Extraordinaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), en la que se rindió sentido tributo al 150 aniversario de la Constitución de Guáimaro y se proclamó la nueva Constitución.
Informó que durante los días 11 y 12 de abril funcionaron las comisiones permanentes a las cuales asistieron los integrantes de los Consejos de Estado y de Ministros, viceministros y otros funcionarios de la administración central del Estado para rendir cuenta o abordar determinados temas que en lo fundamental fueron las prioridades tenidas en cuenta cuando realizaron los balances cada uno de los ministerios y algunas OSDE en las cuales estuvo presente el Presidente cubano.
Mencionó que algunos de los temas discutidos fueron el desarrollo de la zafra azucarera, su situación actual y perspectiva, la producción de alimentos, el autoconsumo municipal, la fiscalización realizada sobre todo en las tiendas de materiales de construcción para subsidiados, la producción local de materiales para la construcción de viviendas, los problemas relacionados con transporte, comunicaciones, cumplimiento de las exportaciones, y en particular en la agricultura, el abastecimiento al turismo, la ejecución del proceso inversionista y sobre todo en la industria alimentaria así como el impacto económico en las inversiones concluidas.
Otros asuntos discutidos fueron el presupuesto del Estado y en particular el local y las cuentas por cobrar y pagar, medidas para revertir la situación en el pago de los tributos, el ahorro como fuente importante de riqueza.
Además se analizó el programa de desarrollo de la medicina nacional y tradicional, la situación epidemiológica del país, el papel de las universidades en la gestión para el desarrollo local y la relación de los centros universidades municipales con el gobierno, la informatización de la sociedad, la evaluación del comportamiento de indisciplinas, ilegalidades y manifestaciones de corrupción administrativa durante el año.
Foto: Juvenal Balán
Entre otros temas sociales analizados estuvieron la educación, la salud, el deporte, la cultura y las ciencias. 
En todas las comisiones, dijo, se hizo la evaluación de las prioridades de cada uno de los organismos vinculados directamente con el desarrollo del país.

Como resultado de los análisis se adoptaron 56 acuerdos, a los que en su mayoría darán seguimiento las comisiones, mientras otros a los que se les hicieron precisiones serán remitidos a los organismos pertinentes para su análisis y cumplimiento.
Lazo puntualizó que en la comisión de relaciones internacionales donde se discutieron varios asuntos fue aprobada una declaración en contra de la Ley Helms Burton, la cual fue leída por Yolanda Ferrer, presidenta de esa comisión.
Fue aprobada por unanimidad.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
La Comisión de Relaciones Internacionales presidida por la diputada Yolanda Ferrer realizó propuesta de declaración de rechazo a la Ley Helms Burton, proyecto genocida contra nuestro país.
Foto: Juvenal Balán
Los diputados aprobaron por unanimidad una declaración de rechazo a la Ley Helms Burton, cuya lectura dio a conocer la presidenta de la Comisión de Relaciones Internacionales, Yolanda Ferrer.
En el texto, los parlamentarios condenaron las acciones encaminadas al deterioro de las relaciones bilaterales entre Cuba y Estados Unidos y la política de confrontación directa contra nuestro país. Recordaron además que el bloqueo económico, comercial y financiero constituye una política unilateral arbitraria que atenta contra los derechos humanos.
En ese sentido, la declaración subrayó que el bloqueo, además del principal obstáculo para el desarrollo de Cuba, viola el derecho internacional, los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas y las normas del libre comercio.
Ante las actuales intensiones del Departamento de Estado de utilizar la ley Helms Burton para incrementar el bloqueo económico a Cuba, la declaración enfatiza que esta ley es un instrumento político con intenciones de dominación colonial que desconoce la independencia, soberanía, y autodeterminación del pueblo cubano, a la vez que busca perseguir y sancionar a entidades y empresarios del mundo que negocian con Cuba.
«La política del actual gobierno estadounidense hacia Cuba ignora el apoyo mayoritario de la opinión pública en Estados Unidos, la comunidad internacional, y la emigración cubana al levantamiento del bloqueo y el mejoramiento de las relaciones entre los dos países», sostiene el texto.
La declaración apuntó que la Ley Helms Burton ha sido rechazada por la comunidad internacional, casi unánimemente en las Naciones Unidas, en organismos internacionales especializados y en organizaciones regionales como la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, la Unión Africana y el Parlamento Latinoamericano y del Caribe; y agregó que varios países cuentan con leyes nacionales para enfrentar los efectos extraterritoriales de la referida Ley.
La declaración manifestó el total apego al espíritu de la Ley de Reafirmación de la Dignidad y la Soberanía Cubanas, Ley No. 80 de 1996, que declara ilícita, inaplicable y sin efecto jurídico la Ley Helms-Burton; así como a los postulados de la Ley de Protección de la Independencia Nacional y la Economía de Cuba, Ley No. 88 de 1999.
Ratificó asimismo el compromiso irrevocable de la inmensa mayoría del pueblo de Cuba, decidido a defender su derecho a la paz y la autodeterminación, y a construir un futuro próspero y democrático amparado en su Estado Socialista de Derecho.
En el texto, los diputados cubanos mostraron su agradecimiento sincero a los parlamentarios del mundo que expresan su rechazo al bloqueo impuesto por el gobierno de los Estados Unidos contra Cuba y a la Ley Helms-Burton, y su respeto a un pueblo leal a su estirpe que no hará concesiones de ninguna índole ni renunciará a uno solo de sus principios.
Foto: Estudios Revolución
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
El Presidente de la Asamblea informa del análisis de 67 temas prioritarios de la actualidad del país por las Comisiones Permanentes con la participación de los diputados, Vicepresidentes, Ministros de la administración central del Estado y del Presidente Miguel Díaz-Canel.
Foto: Juvenal Balán
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Con la presencia del General de Ejército Raúl Castro, Primer Secretario del Comité Central del Partido, inició la Tercera Sesión Extraordinaria de la IX Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP).
Foto: José Manuel Correa
También están presentes Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, José Ramón Machado Ventura, Segundo Secretario del Comité Central del Partido, y Esteban Lazo Hernández, Presidente de la ANPP.
Foto: Estudios Revolución
Los diputados conocerán, en sesión plenaria, sobre los avances del Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta 2030, así como recibirán una información acerca de la marcha de la implementación de los Lineamientos de la Política Económica y Social aprobados en el