





"La edificación de la nueva sociedad en el orden económico es también un trayecto hacia lo ignoto". RCR
En este artículo: China, Conferencia, Construcción, Cuba, Desarrollo, Economía, Internet
El seminario forma parte del proyecto Ayuda Exterior de China (China Aid), mediante el cual la nación oriental brinda asistencia a otros países en desarrollo que enfrentan dificultades económicas. Foto: Prensa Latina.
China comparte con Cuba sus experiencias en el diseño de tecnologías y materiales empleados en la construcción, para apoyar los esfuerzos de la Isla en el desarrollo sostenible de ese sector.
Los intercambios se realizan mediante un seminario que se extenderá hasta el próximo día 21 y reúne por videoenlace a ingenieros, técnicos y otros profesionales de ambos países, y lo organizó el instituto vocacional de Comercio Exterior de la provincia central de Hunan.
Según la agenda, el evento tiene como objetivo que los participantes amplíen sus conocimientos sobre el trabajo de China en el campo de la construcción. Para ello, expertos del gigante asiático imparten clases, exponen los logros y detallan la situación actual del sector.
El programa incluye visitas en línea a empresas reconocidas como Changsha Broad Homes Industrial Group Co., Ltd. y Hunan Construction Engineering Group, para conocer sus proyectos en el desarrollo de materiales sostenibles y propiciar la cooperación bilateral.
La cita reúne por videoenlace a ingenieros, técnicos y otros profesionales de ambos países. Foto: Prensa Latina.
Entre los temas a tratar están las distintas técnicas para fabricar cemento, hormigón, vidrios y materiales refractarios, así como un acercamiento al sistema de capacitación de los profesionales para dicha industria. El seminario forma parte del proyecto Ayuda Exterior de China (China Aid), mediante el cual la nación oriental brinda asistencia a otros países en desarrollo que enfrentan dificultades económicas.
Los organizadores lo consideran una buena oportunidad de comunicación, una vía importante para conocer opiniones de los expertos cubanos del sector y otro canal que consolida la cooperación y la amistad entre los dos estados socialistas.
(Con información de Prensa Latina)
Comentario HHC: Mas vale que aprendamos bien. el sector mas pujante de la economía China es el de la construcción, tambien del recalentamiento de su economía. Pero la cantidad de edificios y departamentos que hacen anualmente con metodos modernos, es impresionante. Aqui un video de un edificio construido de 10 pisos en 29 horas.
y otro de 57 pisos en 19 dias.
https://www.youtube.com/watch?v=KDfxp1cxOHk&ab_channel=BBCNewsMundo
En la Administración Publica, la gobernabilidad y la gobernanza, ambas, requieren coherencia tanto en las decisiones como en su implementación.
Empecemos por el principio. Aun en nuestra estructura de gobierno aparece esa huella tenaz que nos ha dejado la época soviética, y que a veces parece más resistente al cambio que la que nos dejó a mitad del siglo pasado el capitalismo.
Creo que se insistió en querer
parecernos en temas económicos, estructurales y de procedimientos a esa nación
gigante que nos ha dejado muchas marcas, algunas muy buenas, pero que no se
corresponden ni con el momento ni el lugar en que vivimos.
El momento cambió y mucho, y el
lugar cambió y debe seguir cambiando.
Huellas del modelo soviético
Entre las diversas huellas de
este tránsito, se pueden apreciar las muy grandes empresas y fábricas, siempre
en busca de la economía de escala, para un mercado designado de los países del
CAME y la ubicación de ellas más ajustadas a necesidades sociales y de apertura
de empleos, que a las condiciones geográficas y ambientales.
Esas grandes empresas y fábricas, con estructuras organizacionales e infraestructura muy costosas concebidas para
producciones monopólicas, parecen estar fuera de las necesidades del contexto
actual en que se desenvuelve la economía del país.
Una huella también importante,
hasta ahora difícil de sacar de algunas mentalidades, está en los métodos de
aplicación de la planificación centralizada y de la correspondiente asignación
de recursos. Lo que perjudica al empleo de ellos en el país, pues
las asignaciones de se hacen atendiendo a la tradición, a la experiencia de
haberlos recibido siempre y no ajustado al mercado, ni a la productividad, ni
eficacia con que se cumplan los encargos estatales. Es una asignación de
recursos para cumplir un encargo estatal basada en la creencia de la
información que el productor ha elevado. Parece algo ingenuo, pero es así.
Los métodos de aplicación de la
planificación, no generan la competencia entre las empresas para obtener el
mercado estatal , y eso esta costando mucho dinero a las arcas del Estado.
Las empresas estatales no
participan en licitaciones para ganar el importante mercado estatal, este se
les regala sin necesidad de mejorarse ni de competir con otras empresas.
Ningún gobierno puede regalar su
mercado ni a empresas estatales ni privadas que no sean eficientes y
competitivas con el costo internacional de sus productos.
La tercera huella que nos dejó
esa época, es la cantidad de ministerios
diversos en que se estructura el gobierno, los que se han mantenido casi sin
modificación desde décadas anteriores, parece que para la estructura de gestión
de gobierno resulta más fácil la verticalidad del control homólogo que la
integración sinérgica de los resultados.
Todo en el gobierno se estructura
por sectores, ramas y sub ramas y actividades similares.
Cada ministerio tenía su homólogo
hasta llegar al último eslabón de producción en que al menos una persona se
ocupaba de que ese ministerio estuviese representado y recibiese información de
su actividad.
Cómo no va a haber intervención
de los ministerios en las actividades de producción de su función, si el
gobierno y las empresas que han surgido del mismo, están estructuradas
verticalmente en ramas, sectores o actividades.
Cómo vamos a lograr
encadenamientos horizontales útiles que generen eficiencia y no monopolios como
los actuales ajenos a la calidad de vida de la población, si la propia
estructuración del gobierno y la esfera productiva no lo permiten. Existe un
cierto sectarismo estructural o compartimentos estancos entre las producciones
de los ministerios ya que en Cuba, hasta ahora, lo que es de un ministerio no
puede trabajar con otro.
Trabas heredadas y actuales
En Cuba, hasta hace pocas décadas, hubo cuatro ministerios que se ocupaban de los alimentos; hoy existen dos. Hoy todavía hay dos ministerios de educación. Y hay actividades que no deben corresponderse con una estructura ministerial.
Qué ventaja puede traer el tener
esas barreras estancos interministeriales para el desarrollo de la economía; creo
que ninguna; lo que si ocurre es que los ministerio se dediquen más a pretender
controlar sus áreas de atención y no a estimular la producción y a veces echar
culpas a otro organismo y al bloqueo de sus problemas.
Recuerdo durante una visita a
cooperativa agropecuaria que su producción de tomates era muy alta y necesitaba
mayor número de medios para envasar el puré que se hacía en la mini industria
de la cooperativa, y los envases disponibles y convenientes, eran de una empresa
ajena al sector agropecuario que se negaba a brindar esos medios, pues la
cooperativa no era del sector. Por suerte el Ministro del área, dueña de los
envases , intervino y resolvió la situación.
Esto me demostró que hay muchas
trabas en la producción que generan esos compartimentos estancos
interministeriales. En este caso no fue un proceso natural, tuvo que resolverlo
un ministro. ¿Por qué tiene que ser así y no como un proceso natural?
No basta con que exista un
ministerio de economía otro de finanzas, uno de trabajo, una organización
tributaria y otra de estadísticas. ¿Los ministerios ramales, llevan sus
controles, porque los ministerios globales no saben o no pueden controlar
directamente a la esfera productiva y han obligado a los ministerios a tener
homólogos de las actividades globales?
Hacia una propuesta de solución
La ciencia moderna es transdisciplinaria pues la realidad que investiga así lo es también. Un gobierno debe ser mucho más que la suma de sus partes, pues de lo contrario no será coherente, aspecto este, básico en la gobernabilidad y gobernanza.
Creo que no solo hay que revisar
la cantidad de personas que hay en un organismo, que ahora se está haciendo,
hay que revisar también la cantidad de ministerios y entidades de gobierno que
hay en Cuba.
Esta estructura de ministerios, ha
engendrado actuales males en la economía, como ha sido la generación de grandes
monopolios, no siempre justificados ni convenientes en el actual momento.
Ha sido tan grande la huella
mental que nos dejó esa impronta soviética (que yo admiré en su momento), que
la famosa extinta comisión de gobierno que se creó para asesorar en la
aplicación de los lineamientos, no tuvo otra iniciativa organizadora de la
producción que proponer la creación de OSDES, lo que significó otro nombre a
la centralización de ramas o ministerios para dirigir a los productores,
manteniendo los monopolios ramales.
Se duplicó el papel de control y
la burocracia, hacen casi lo mismo el ministerio y el OSDE.
Las Osdes, así como se concibieron
integrando verticalmente las ramas, son una huella de esa era del CaAME bajo la
conducción soviética, que si bien fue positiva para Cuba, ya esa organización no
existe y el mundo en que vivimos ha cambiado mucho, y nuestra población necesita
un empresariado que piense más en servir con eficiencia y eficacia.
No siempre las integraciones
verticales, no obstante beneficios generados por la escala, son las convenientes,
pues pueden traer grandes riesgos.
La integración de Osdes con actividades horizontales, que traspasen las fronteras de ministerios, sectores y ramas, son importantes y no generan monopolios y si diversificación y aprovechamiento de capacidades de gestión de cuadros y dirigentes.
Participó el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, en reunión con los presidentes de las asambleas municipales del Poder Popular; encuentro encabezado por Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular
Autor: René Tamayo León | internet@granma.cu
El papel fundamental que desempeñan las asambleas municipales del Poder Popular (AMPP) y su protagonismo en todas las tareas revolucionarias fue destacado por el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, durante la reunión correspondiente a julio con las y los presidentes de las AMPP.
El encuentro, que como costumbre encabeza Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular (AMPP), contó con la presencia de jefas y jefes de carteras y otras autoridades nacionales, así como de gobernadoras y gobernadores, a través de un enlace por videoconferencia que encadenó el Palacio de la Revolución, el Capitolio Nacional y auditorios de las 15 provincias y del municipio especial Isla de la Juventud.
En un repaso sobre estos intercambios, el Presidente de la República calificó de magnífica la iniciativa de la AMPP en sistematizarlos, pues –reflexionó– nos ha permitido, todos los meses y por más de un año, trasladar criterios, orientaciones e ideas desde la Asamblea Nacional, el Gobierno y la Presidencia, y a la vez retroalimentarnos con sus opiniones.
Ustedes, a la vez –señaló más adelante–, pueden solicitar, si lo consideran, que desarrollemos un tema particular en un encuentro o les brindemos informaciones que crean pertinentes para su trabajo.
Estas reuniones –añadió– ayudan a socializar de forma óptima las mejores experiencias del país, a tener información de primera mano y a discutir los problemas y definir las prioridades, porque, había conceptuado anteriormente el Jefe de Estado, todas las tareas revolucionarias se definen en el municipio.
PLAN Y PRESUPUESTO MUNICIPALES PARA 2023
La presentación y discusión del anteproyecto de los planes y presupuestos municipales para 2023, que se realizará entre los días 28, 29 y 30 de julio en las 158 jurisdicciones del país, fue el primer punto del encuentro.
Esteban Lazo sostuvo un amplio intercambio con líderes y lideresas de asambleas e intendentes sobre el día a día en varios municipios, y la ministra de Finanzas y Precios, Meisi Bolaños Weiss, hizo una amplia explicación sobre tres asuntos principales: los ingresos presupuestarios, los gastos territoriales y los destinos de la Contribución Territorial para el Desarrollo Local.
Sobre el plan de la economía y los presupuestos municipales de 2023, el Primer Secretario del Comité Central del Partido ratificó que estos tienen que partir de las prioridades de cada lugar, y tienen que ser procesos participativos.
Para garantizar este principio de la Revolución, Díaz-Canel consideró como muy necesario crear los mecanismos para que los colectivos de trabajadores y los colectivos en las comunidades debatan la conformación de ese plan, y después, a partir de los planteamientos que se hagan en los centros de trabajo y los barrios por parte de la ciudadanía, se valoren en las AMPP, según la disponibilidad de recursos que haya.
Los planes y presupuestos –agregó– también tienen que hacer coincidir la solución y atención a los principales programas del territorio, porque no puede ser que tengamos un levantamiento de los programas por un lado y que el plan vaya por el otro.
El plan –señaló– tiene que dar respuesta, de alguna manera, a los temas complejos del territorio, más cuando tenemos tantos problemas acumulados. Y hay que buscar que incentive la generación de los ingresos que necesita el territorio, que también tienen que terminar de definir qué deben hacer para convertirse en municipios con superávit presupuestarios.
Otros principios que deben guiar los planes municipales son, indicó Díaz-Canel:
EN LA CONFIANZA ESTÁ EL PELIGRO
Otro punto de la reunión de julio de los presidentes de las AMPP fue la situación epidemiológica. El Presidente de la República subrayó que no puede perderse el control que se ha alcanzado de la COVID-19. En la confianza está el peligro, alertó.
También orientó incrementar la vigilancia epidemiológica, algo imprescindible en el verano, e hizo hincapié en la urgencia de trabajar en función de prevenir y controlar la transmisión del dengue, lo cual requiere un enfoque desde la ciencia y la innovación, como mismo se hizo ante el coronavirus.
Sobre el Plan del Verano, otro punto en la agenda conducida por Esteban Lazo, presidente de la AMPP, Díaz-Canel llamó a sostener durante toda esta etapa los buenos resultados que se van logrando en sus inicios. En medio de las limitaciones, el Plan del Verano nos tiene que quedar bien, subrayó.
El último asunto abordado en el encuentro fue el proceso que conducirá al referendo del nuevo Código de las Familias, el cual –señaló el Primer Secretario– ha permitido un alto nivel de comprensión y apoyo en la población.
Díaz-Canel llamó a los líderes y lideresas municipales a trabajar intensamente para que no decaiga el espíritu que se ha generado en torno al Código de las Familias, porque, conceptuó, el escenario fundamental del referendo es en los municipios.
Foto: Tony Hernández Mena
Foto: Tony Hernández Mena
Comentario HHC: Seguimos con un problema esencial, a la base la dirigen muchos organismos e instituciones del estado. Al Presidente Diaz Canel le está pasando lo de Fidel, ¿Cuándo habla como primer secretario del PCC y cuando como Presidente?. El Primer Ministro ¿no es el que debe supervisar la marcha de la economía de conjunto con el ministro de Economía y la de Finanzas como mínimo? .