Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." Fidel Castro Ruz

domingo, 20 de enero de 2019

Juez federal de Estados Unidos apoya el trabajo obligatorio no remunerado durante el cierre del gobierno

El martes, un juez del Tribunal de Distrito de Estados Unidos negó las solicitudes para poner fin al trabajo obligatorio no remunerado de los trabajadores afectados por el cierre parcial del gobierno. Se ha requerido que al menos 420,000 empleados federales trabajen, a pesar de la falta de fondos para múltiples agencias gubernamentales desde el 22 de diciembre. Otros 380,000 han sido suspendidos. Todos los 800.000 han perdido cheques de pago.

El juez Richard Leon declaró en su fallo que satisfacer la demanda más básica de los trabajadores—ser compensados por su trabajo—sería “profundamente irresponsable”. Continuó: “en el mejor caso crearía un caos, podría ser catastrófico ... No voy a poner en riesgo la vida de las personas”.

Sin embargo, eso es precisamente lo que significó el cierre para muchos empleados y contratistas federales, así como para aquellos que dependen de los servicios proporcionados por trabajadores suspendidos. A medida que se prolonga el cierre de 26 días, los trabajadores se ven obligados a saltearse las comidas, a racionar la atención médica, a elegir qué necesidades pagar y cuáles renunciar.

Al argumentar el caso en nombre de la Asociación Nacional de Controladores de Tránsito Aéreo (NATCA, por sus siglas en inglés), Molly Elkin dijo el martes: “Necesitamos que usted, juez, le dé a esta fuerza laboral la esperanza, que al menos una rama del gobierno estadounidense los respalde”. Leon no lo complació.

Bajo condiciones actuales, donde el presidente Donald Trump ha advertido que el cierre podría durar meses o años, el fallo es una punzante condena a las normas constitucionales incorporadas en la Enmienda 13, la cual prohíbe la esclavitud y la servidumbre.

El martes el tribunal escuchó los argumentos de tres litigios entablados por sindicatos y un grupo de empleados.

El Sindicato de Empleados del Tesoro Nacional (NTEU)—el cual incluye parte de los trabajadores del Servicio de Impuestos Internos (IRS), el Departamento de Agricultura, la Agencia de Protección Ambiental (EPA) y varias otras agencias afectadas por el cierre— solicitó al juez una orden de restricción para evitar al poder ejecutivo usar fondos obligatorios para el trabajo realizado que no hayan sido asignados por el Congreso. Argumentaron que la Ley Anti Deficiencia, prohíbe a las agencias gastar el dinero que no tienen y viola la Cláusula de Asignaciones de la Constitución. Al presentar sus argumentos, los abogados de NTEU también solicitaron una suspensión de su propia propuesta por tres días para permitir que el presidente Trump y el Congreso lleguen a un acuerdo.

La Asociación Nacional de Controladores de Tráfico Aéreo (NATCA), —que se formó después de la descertificación de la Organización Profesional de Controladores de Tránsito Aéreo (PATCO), tras la derrota de su huelga de 1981—argumentó que el trabajo forzado no remunerado violó la Quinta Enmienda de la Constitución, privando a los empleados de su salario sin el debido proceso. Ellos están tratando de obligar al pago de los controladores de tránsito aéreo a través de los fondos del Departamento del Tesoro que no han sido afectados por el cierre.

Desde que comenzó el cierre, NATCA ha presionado por una solución limitada para garantizar que se pague a los controladores de tránsito aéreo, independientemente de lo que suceda con otros empleados federales, contratistas y el público.

El tercer argumento escuchado el martes involucró a un grupo de empleados anónimos que presentaron una demanda bajo la Enmienda 13. Reconocer que el trabajo obligatorio con pago demorado indefinidamente equivale a la esclavitud moderna se ha vuelto común en los lugares de trabajo federales y en las redes sociales. Los demandantes solicitaron una orden judicial para permitir que los trabajadores determinen por sí mismos si realizan un trabajo no remunerado.

El juez León negó todas estas solicitudes de acción inmediata.

El tercer argumento escuchado el martes involucró a un grupo de empleados anónimos que presentaron una demanda bajo la enmienda 13. Reconocer que el trabajo obligatorio con un pago demorado indefinidamente, equivale a la esclavitud moderna que se ha vuelto común en los lugares de trabajo federales y en las redes sociales. Los demandantes solicitaron una orden judicial para permitir que los trabajadores determinen por sí mismos si realizan un trabajo no remunerado.

El juez Leon negó todas estas solicitudes de acción inmediata.

Sin embargo, los sindicatos continuaron promoviendo ilusiones en la viabilidad del sistema judicial para defender los derechos de los trabajadores. “Obviamente estamos decepcionados que el juez no estuviera dispuesto a presentar el alivio que solicitamos”, dijo Michael Kator, abogado de los demandantes, “pero expresó su disposición a considerar nuestros argumentos”.

La próxima fecha de Corte no será programada sino hasta el 31 de enero, el cual constituiría el día 40 del cierre. Una decisión final podría estar a meses de distancia.

Una demanda separada de la Federación Americana de Empleados del Gobierno (AFGE) — el más grande de los sindicatos federales involucrados en el cierre—está buscando pagos atrasados y de daños causados a los trabajadores que fueron obligados a trabajar durante el cierre. Esta demanda, que no se escuchó el martes, es aún más improbable que resulte en un alivio inmediato. Más de 25,000 empleados aun esperando están una decisión favorable por daños causados relacionada con el cierre de 16 días en 2013.

Para los trabajadores federales, la mayoría de los cuales viven de cheque a cheque, esperar la resolución de estos casos es insostenible.

Mientras tanto, las agencias federales están avanzando con planes para forzar a trabajadores adicionales a trabajar sin remuneración. El IRS está llamando a gran parte de su fuerza laboral, hasta 46,000 empleados, para procesar las declaraciones de impuestos. Se espera que la Administración Federal de Aviación requiera que 2,200 inspectores de seguridad se reporten a su trabajo esta semana. La Administración de Alimentos y Medicamentos también ordenó recientemente que 500 regresaran a trabajar.

Cuanto más se prolongue el cierre, se hará más evidente que una parte importante de la clase dominante favorece su continuación para avanzar en una reestructuración de gran alcance de la fuerza laboral del sector público y los servicios proporcionados por el gobierno federal. El lunes, el presidente Trump compartió en Twitter un artículo de opinión de extrema derecha del Daily Caller, abogando por el uso del cierre para destruir las agencias federales. “Los empleados suspendidos deben encontrar otro trabajo, nunca regresar y no ser pagados”, escribió el autor, quien afirmó ser un anónimo alto funcionario de la administración.

Indudablemente, las privaciones empujar a muchos de los elegibles para la jubilación que lo hagan. Los demás que no puedan o no quieran soportar la incertidumbre de cuándo llegará el próximo cheque de sueldo, simplemente renunciarán. Ya han surgido informes que algunos de los evaluadores de la Administración de Seguridad del Transporte, entre los trabajadores federales peor pagados, han comenzado a buscar otro trabajo.

La estrategia de los sindicatos fue articulada por el presidente de NTEU, Tony Reardon, en una declaración previa a la decisión del juez Leon. “Hemos pedido a nuestros funcionarios electos que pongan fin a este desastre”, dijo. “Ahora estamos pidiendo a un juez federal”.

Mientras débilmente apelan al Congreso y a los tribunales, los sindicatos están trabajando conscientemente para aislar a los trabajadores federales, incluyendo a los 30,000 educadores que están actualmente en huelga en Los Ángeles, y prevenir cualquier brote de acción laboral coordinada. Para los sindicatos es inadmisible cualquier rechazo por parte de los trabajadores a la ley reaccionaria Taft-Hartley, la cual prohibió las huelgas de los trabajadores federales. Sostienen la huelga de PATCO como una lección para que los trabajadores aprendan lo que les sucede a aquellos que se atreven a defenderse.

En realidad, la huelga de PATCO marcó una transición en las relaciones de clase en la cual la clase dominante rechazó una política anterior de compromiso de clase y comenzó un ataque agudo y sostenido contra las ganancias de la clase trabajadora. Planteaba concretamente la necesidad de movilizar a otros sectores de los trabajadores en una contraofensiva conjunta. La burocracia de la AFL-CIO, sin embargo, rechazó esto y se convirtió en un cómplice de la administración Reagan saboteando la lucha de los huelguistas de PATCO.

Veintiocho años más tarde, AFGE, NTEU y NATAC son hostiles a cualquier esfuerzo de los trabajadores para ejercer su poder, sin hablar de vincular a todos los sectores de trabajadores en una lucha común. Los trabajadores de la TSA, los controladores de tráfico aéreo y otros podrían llevar el cierre del gobierno a un punto muerto, clausurando el tráfico aéreo y otras funciones económicas vitales.

Sin embargo, tal lucha solo puede tener éxito si los trabajadores reconocen la necesidad de romper con las ilusiones en ambos partidos políticos, los tribunales y la trampa de los sindicatos, los cuales están integrados completamente en el aparato del Partido Demócrata. Los verdaderos aliados de los trabajadores son los maestros en huelga de Los Ángeles y otros trabajadores del sector público y privado que han sufrido un ataque incesante a sus niveles de vida.

(Publicado originalmente en inglés el 17 de enero de 2019)

Royalton Hicacos Resort & Spa recibe importante reconocimiento internacional

Cubadebate

En este artículo: CubaEconomíaFotografíaHoteleríaPremioTurismo
 |
Royalton Hicacos.
Por segundo año consecutivo, Royalton Hicacos Resort & Spa recibió el premio TUI Top Quality 2019, siendo la única instalación cubana en recibir un reconocimiento tan prestigioso.
El premio TUI Top Quality se presenta a un grupo muy selecto de resorts reconocidos por los huéspedes por su servicio y excelencia empresarial. Su logotipo también se considera el sello de excelencia utilizado para identificar sólo aquellos resorts que han sido elegidos para ofrecer sistemáticamente servicios intuitivos y experiencias de lujo.

Garantizan avileños presupuesto para servicios sociales en 2019

Creado el Domingo, 20 Enero 2019 12:13 | Lubia Ulloa Trujillo
Sede del Gobierno Provincial de Ciego de Ávila
Ciego de Ávila, 20 ene (ACN) El sostenimiento de los servicios sociales de la población y la recuperación de los daños del huracán Irma, fundamentalmente en las viviendas, disponen de financiamiento en 2019 en Ciego de Ávila, se informó este sábado en sesión ordinaria de la Asamblea del Poder Popular en la provincia.
Ricardo Dapía Batista, director provincial de Finanzas y Precios, precisó que para los damnificados por el fenómeno hidrometeorológico de septiembre 2017 fueron aprobadas este año bonificaciones al precio de los materiales de la construcción y otros bienes de consumo en un 50 por ciento, lo cual ratifica la vocación humanista del sistema social cubano.
En el encuentro, con la presencia de Félix Duarte Ortega, primer secretario del Partido y la avileña Barbara Alexis

Terry Depestre, miembro del Consejo de Estado, se dio a conocer que los ingresos previstos en 2019 ascenderán a 984 millones 293 mil 200 pesos, de los cuales se proyecta gastar 794 millones 432 mil 200 pesos, para un superávit de 189 millones 8601 mil pesos.


De esos recursos financieros  unos 29 millones de pesos serán destinados para los subsidios a familias de bajos ingresos y poco más de un millón de pesos en el respaldo de las políticas de asistencia social.
Para los productos normados que reciben las familias avileñas a través de la canasta básica, la compra de oxígeno, de aparatos auditivos, de accesorios y artículos de óptica están destinados más de 124 millones de pesos, monto que asegura la liquidación con las empresas comerciales, aun cuando los beneficiados pagan un precio mucho menor.
La Salud y la Educación, dos de las conquistas de la Revolución, también reciben el respaldo de ese presupuesto estatal- 43 por ciento y 24,3 por ciento, respectivamente-, evidencia de la importancia concedida a ambos sectores, que repercuten en el bienestar del pueblo en esta central provincia, como en toda Cuba.
Rafael Pérez Carmenate, presidente provincial del Poder Popular, llamó a ejercer de forma permanente el control de ese presupuesto, alcanzar los rendimientos aprobados, evitar pagos sin respaldos productivos y hacer un uso racional de los portadores energéticos.
Enfatizó que el proceso inversionista se dirigirá a los proyectos que generen divisas, por tanto, la contribución territorial debe estar dirigida al desarrollo local en busca de ingresos que apoyen los planes de cada municipio, ahora con más autonomía en sus funciones.
Sobre ese tema Ileana Venegas, directora de Economía y Planificación en el nivel provincial, alertó a las autoridades gubernamentales de los 10 municipios que el dinero recaudado por el uno por ciento no puede seguir utilizándose para suplir insuficiencias empresariales.
Otros temas que trataron los delegados de la Asamblea provincial estuvieron relacionados con el programa de atención integral al perfeccionamiento del Poder Popular durante 2018 y el estado de cumplimiento de los acuerdos de sesiones anteriores.

Imparten en La Habana seminario sobre Ley del Presupuesto del Estado

Creado el Sábado, 19 Enero 2019 15:40 | Jeniffer Rodríguez Martinto
 0623-habana.jpg
La Habana, 19 ene (ACN) Autoridades del Ministerio de Finanzas y Precios (MFP) impartieron hoy un seminario provincial  sobre la Ley del Presupuesto del Estado, encuentro  en el que participaron directores, especialistas y funcionarios del territorio con la responsabilidad de garantizar su ejecución.

   Vladimir Regueiro, director general de Política Fiscal del MFP, explicó en la cita las características del presupuesto para el año fiscal 2019, el cual es eminentemente social y está dirigido al sostenimiento de servicios básicos a la población, las políticas sociales, la defensa del país y el orden interior.

   Comentó que los ingresos brutos alcanzan los 60 mil 020 millones de pesos, que significan un crecimiento del cuatro por ciento en relación con el estimado 2018.

  Tal como se informó en el  II Período Ordinario de Sesiones de la IX Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular, el sector estatal participa en un 85 por ciento de estas recaudaciones, de ahí la importancia de que trabaje con eficiencia, significó Regueiro.

    Recordó que, además, se reafirma la capacidad recaudatoria del sistema tributario, al participar en un 74 por ciento de los ingresos por la aplicación de impuestos, tasas y contribuciones.

   Sobre las acciones de control y fiscalización destacó la importancia de que se cumpla con la intención de cobrar mil 682 millones de pesos por concepto de deuda tributaria.

   Meisis Bolaños, titular del MFP, al incorporarse al seminario dialogó sobre las proyecciones del sector para el año en curso, entre las que mencionó el enfrentamiento a las indisciplinas contable-financieras.

   La Ministra insistió en la necesidad de revisar la situación de los precios, pues a su juicio no es posible seguir siendo contemplativos al respecto.

   Llamó también a prestar atención a las cadenas de impago y al uso eficiente de los recursos que se destinan a la contribución territorial.

    Al respecto, Bolaños  refirió que los financieros deben preocuparse también por la finalidad de los fondos y velar porque se empleen adecuadamente en acciones de calidad.

   Hasta el momento se realizaron tres seminarios nacionales de este tipo y a partir de ahora se desarrollarán aquellos con carácter provincial, comenzando por La Habana.

Tres nuevas rutas en la modalidad de taxis ruteros para la capital

La explotación de los microbuses con capacidad de 12 pasajeros de fabricación rusa, estará a cargo de la Empresa TAXICUBA Foto: Internet
Con la intención de fortalecer el sistema de transportación de pasajeros, el Ministerio de Transporte a partir de la reciente importación de microbuses con capacidad de 12 pasajeros de fabricación rusa, dispuso la puesta en práctica de tres nuevas rutas de taxis ruteros en la capital del país.
La Empresa TAXICUBA, será la encargada de la explotación de estos medios; que irá incorporando de forma gradual, el resto de los equipos importados en rutas que hoy están en funcionamiento. Las nuevos itinerarios estarán identificados con las numeraciones 15, 16 y 18, y operarán a partir del 22 de febrero próximo, desde la 06:30 a.m. hasta las 10: 00 p.m. con un valor de 5.00 CUP dependiendo de los tramos recorridos.
La Ruta 15: Su origen o piquera es la calle 5taB e/ 164 (Avenida Los Cocos), y 164A (Edificio 18 Planta Alamar) en el municipio de La Habana del Este, con destino a calle 5ta entre E y D (Calle 5ta y D, Vedado), en el municipio Plaza;
El itinerario o recorrido de la ruta 15: Salida desde 5taB Edificio 18 Planta- Ave. Los Cocos (164)- Ave 7 Alamar- Monumental- Túnel- San Lázaro- Universidad- Calle G- Calle 3ra- Calle C, hasta Calle 5ta y D, Vedado. A su regreso: utilizan calle 5ta en vez de calle C y calle 3ra a su recorrido.
El precio del pasaje de la ruta es de 15.00 CUP, equivalente a la suma de los tres tramos que la conforman; con un precio de 5.00 CUP por cada tramo, donde el pasajero paga por la suma de los tramos utilizados:
  • Primer Tramo; Desde Edificio 18 Planta, hasta Vía Monumental y (Puente Cojimar-Bahía). 5 CUP
  • Segundo Tramo; Desde Vía Monumental y (Puente Cojimar-Bahía) hasta salida del Túnel, Bar Cabaña. 5 CUP
  • Tercer Tramo; Desde salida del Túnel, Bar Cabaña hasta calle 5ta y D, Vedado. 5 CUP
La Ruta 16: Su origen o piquera es 1ra Ave y Ave 70 (1ra y 70), en el municipio de Playa, con destino a calle 190 y Ave. 5ta, (Alamar Micro X), en el municipio de La Habana del Este;
El itinerario o recorrido de la ruta 16: Salida desde Ave 1ra- Ave 42- Ave 47- calle 23- Zapata- Ave. Salvador Allende (Carlos III)- Reina- Monte- Ave. De Las Misiones (Monserrate)- Monumental- Ave.7ma- Ave Los Cocos (164)- Ave 5ta hasta 190. A su regreso: utiliza Zulueta en vez de Monserrate y calle 28-Ave y Ave 41 en vez de Ave. 47.
El precio del pasaje de la ruta es de 20.00 CUP, equivalente a la suma de los cuatro tramos que la conforman; con un precio de 5.00 CUP por cada tramo, donde el pasajero paga por la suma de los tramos utilizados:
  • Primer Tramo; Desde 1ra y 70 hasta Calle 23 y Calle 25 (Puente Rio Almendares). 5 CUP
  • Segundo Tramo; Desde Calle 23 y Calle 25 (Puente Rio Almendares) hasta Calle Reina y Cárdenas (Parque La Fraternidad). 5 CUP
  • Tercer Tramo; Desde Calle Reina y Cárdenas (Parque La Fraternidad) hasta Vía Monumental y (Puente Cojimar-Bahía). 5 CUP
  • Cuarto Tramo; Desde Monumental y (Puente Cojimar-Bahía) hasta Calle 190 y Ave. 5ta, (Alamar Micro X). 5 CUP
La Ruta 18: Su origen o piquera es Calle 190 y Ave. 5ta, (Alamar Micro X) en el municipio La Habana del Este, con destino a San Joaquín y Amenidad (Parque de La Normal) en el municipio del Cerro.
El Itinerario o recorrido de la ruta: Salida de Ave. 5ta- calle 168- Ave. 3ra- calle 160- Ave. 7ma- Ave. Cojimar- Vía Blanca- Calzada Guanabacoa- Feria de la Virgen del Camino- Calzada Luyanó- Calzada Diez de Octubre- Infanta hasta San Joaquín y Amenidad
El precio del pasaje de la ruta es de 15.00 CUP, equivalente a la suma de los tres tramos que la conforman; con un precio de 5.00 CUP por cada tramo, donde el pasajero paga por la suma de los tramos utilizados.
  • Primer Tramo; Desde Calle 190 y Ave. 5ta, (Alamar Micro X) hasta Ave. 7ma y Rotonda Monumental (Entrada Alamar). 5 CUP
  • Segundo Tramo; Desde Ave. 7ma y Rotonda Monumental (Entrada Alamar) hasta Calzada Guanabacoa y Carretera Central (Virgen del Camino). 5 CUP
  • Tercer Tramo; Desde Calzada Guanabacoa y Carretera Central (Virgen del Camino) hasta San Joaquín y Amenidad (Parque de La Normal). 5.00 CUP
(Con Información de Cubadebate)