0623-habana.jpg
La Habana, 19 ene (ACN) Autoridades del Ministerio de Finanzas y Precios (MFP) impartieron hoy un seminario provincial  sobre la Ley del Presupuesto del Estado, encuentro  en el que participaron directores, especialistas y funcionarios del territorio con la responsabilidad de garantizar su ejecución.

   Vladimir Regueiro, director general de Política Fiscal del MFP, explicó en la cita las características del presupuesto para el año fiscal 2019, el cual es eminentemente social y está dirigido al sostenimiento de servicios básicos a la población, las políticas sociales, la defensa del país y el orden interior.

   Comentó que los ingresos brutos alcanzan los 60 mil 020 millones de pesos, que significan un crecimiento del cuatro por ciento en relación con el estimado 2018.

  Tal como se informó en el  II Período Ordinario de Sesiones de la IX Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular, el sector estatal participa en un 85 por ciento de estas recaudaciones, de ahí la importancia de que trabaje con eficiencia, significó Regueiro.

    Recordó que, además, se reafirma la capacidad recaudatoria del sistema tributario, al participar en un 74 por ciento de los ingresos por la aplicación de impuestos, tasas y contribuciones.

   Sobre las acciones de control y fiscalización destacó la importancia de que se cumpla con la intención de cobrar mil 682 millones de pesos por concepto de deuda tributaria.

   Meisis Bolaños, titular del MFP, al incorporarse al seminario dialogó sobre las proyecciones del sector para el año en curso, entre las que mencionó el enfrentamiento a las indisciplinas contable-financieras.

   La Ministra insistió en la necesidad de revisar la situación de los precios, pues a su juicio no es posible seguir siendo contemplativos al respecto.

   Llamó también a prestar atención a las cadenas de impago y al uso eficiente de los recursos que se destinan a la contribución territorial.

    Al respecto, Bolaños  refirió que los financieros deben preocuparse también por la finalidad de los fondos y velar porque se empleen adecuadamente en acciones de calidad.

   Hasta el momento se realizaron tres seminarios nacionales de este tipo y a partir de ahora se desarrollarán aquellos con carácter provincial, comenzando por La Habana.