Sede del Gobierno Provincial de Ciego de Ávila
Ciego de Ávila, 20 ene (ACN) El sostenimiento de los servicios sociales de la población y la recuperación de los daños del huracán Irma, fundamentalmente en las viviendas, disponen de financiamiento en 2019 en Ciego de Ávila, se informó este sábado en sesión ordinaria de la Asamblea del Poder Popular en la provincia.
Ricardo Dapía Batista, director provincial de Finanzas y Precios, precisó que para los damnificados por el fenómeno hidrometeorológico de septiembre 2017 fueron aprobadas este año bonificaciones al precio de los materiales de la construcción y otros bienes de consumo en un 50 por ciento, lo cual ratifica la vocación humanista del sistema social cubano.
En el encuentro, con la presencia de Félix Duarte Ortega, primer secretario del Partido y la avileña Barbara Alexis

Terry Depestre, miembro del Consejo de Estado, se dio a conocer que los ingresos previstos en 2019 ascenderán a 984 millones 293 mil 200 pesos, de los cuales se proyecta gastar 794 millones 432 mil 200 pesos, para un superávit de 189 millones 8601 mil pesos.


De esos recursos financieros  unos 29 millones de pesos serán destinados para los subsidios a familias de bajos ingresos y poco más de un millón de pesos en el respaldo de las políticas de asistencia social.
Para los productos normados que reciben las familias avileñas a través de la canasta básica, la compra de oxígeno, de aparatos auditivos, de accesorios y artículos de óptica están destinados más de 124 millones de pesos, monto que asegura la liquidación con las empresas comerciales, aun cuando los beneficiados pagan un precio mucho menor.
La Salud y la Educación, dos de las conquistas de la Revolución, también reciben el respaldo de ese presupuesto estatal- 43 por ciento y 24,3 por ciento, respectivamente-, evidencia de la importancia concedida a ambos sectores, que repercuten en el bienestar del pueblo en esta central provincia, como en toda Cuba.
Rafael Pérez Carmenate, presidente provincial del Poder Popular, llamó a ejercer de forma permanente el control de ese presupuesto, alcanzar los rendimientos aprobados, evitar pagos sin respaldos productivos y hacer un uso racional de los portadores energéticos.
Enfatizó que el proceso inversionista se dirigirá a los proyectos que generen divisas, por tanto, la contribución territorial debe estar dirigida al desarrollo local en busca de ingresos que apoyen los planes de cada municipio, ahora con más autonomía en sus funciones.
Sobre ese tema Ileana Venegas, directora de Economía y Planificación en el nivel provincial, alertó a las autoridades gubernamentales de los 10 municipios que el dinero recaudado por el uno por ciento no puede seguir utilizándose para suplir insuficiencias empresariales.
Otros temas que trataron los delegados de la Asamblea provincial estuvieron relacionados con el programa de atención integral al perfeccionamiento del Poder Popular durante 2018 y el estado de cumplimiento de los acuerdos de sesiones anteriores.